Pre Candidato Alexander Merentes recibe respaldo de los transportadores informales


Curiosamente modifican mi proposición al articulo 116, afirma Alejandro Carlos Chacón

El Representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón como coordinador de la subcomisión de minería y agricultura, se complace por el retiro del proyecto de explotación de oro de la empresa canadiense Greystar en el Páramo de Santurbán hace unas semanas, y precisa en que debemos cuidar nuestros ecosistemas y velar por la preservación de estos recursos naturales en el Plan de Desarrollo que se debate en el Congreso; El Parlamentario eleva una voz de protesta ante la opinión pública y ante el gobierno por la modificación a su proposición al artículo 116 del Proyecto de Ley 179 de 2.011 que se discute en la construcción del Plan de Desarrollo Nacional donde este Representante Liberal también es Coordinador de Ponentes.

La Proposición del Parlamentario busca la protección y preservación absoluta de páramos, arrecifes coralines y morichales, prohibiendo rotundamente la explotación minera, petrolífera y agrícola en estos escenarios eco ambientales; pero ahora curiosamente esta proposición fue modificada por Planeación y el Ministerio de Minas donde se incluyen delimitaciones por escalas abiertas que permitirían la explotación en estos ambientes y así mismo excluyeron del articulo 116 la prohibición a la explotación petrolera, permitiendo con ello una posible vulneración a estos ecosistemas, dando a entender que la explotación de crudo es la única actividad lícita que se puede realizar en estos espacios naturales.

La voz de protesta del Representante Chacón Camargo no llega hasta ahí, por que pedirá la cancelación de todas las licencias ya existentes, bien sean recientes o antiguas, que permitan la explotación petrolífera en estos invaluables ecosistemas que deben ser protegidos por la ley y preservados por el hombre. Para esta discusión el Parlamentario Liberal no está sólo, porque cuenta con el apoyo incondicional de un número significativo de Congresistas. Alejandro Carlos Chacón manifiesta su inconformidad y molestia por esta falta tan grave que han hecho unos pocos a una iniciativa que ha propuesto junto a la colectividad Liberal y que no es tomada en cuenta como se debe, pero también expresa su firme propósito de llegar hasta las últimas consecuencias y pelear a cualquier escala esta proposición que curiosamente se modificó y que hoy beneficiaria a grandes empresas petroleras e inmensos monopolios económicos de origen extranjero.

Colegio San Antonio ya cuenta con laboratorio de química

Por una Política más sana y transparente


El mundo es tuyo pero tienes que ganartelo: Laurentino Jaimes Gamboa


“EL MUNDO ES TUYO PERO TIENES QUE GANARTELO”, Con tan solo 11 años de edad, no tenía la oportunidad de entender esta frase pero ya hoy con absoluta seguridad les puedo decir que fue la ley más importante que rigió mi vida. Si porque a esta edad quedé huérfano y esta experiencia marco mi destino. Recuerdo aquel instante parado en ese camino era largo, ¡muy largo!, me llene de temor y de incertidumbre pero a pesar de todo sabía con certeza que tenía que recorrerlo. No fue fácil pero hoy agradezco a la vida esa precariedad que me fortaleció y esas humillaciones que me dignificaron.


Mi hermana más pequeña y yo quedamos bajo el amparo de mi hermano mayor un hombre rudo para mi corta edad muy grande y fuerte; ya tenía su propia familia muchas responsabilidades y la pobreza que acompaña a miles y miles de campesinos Colombianos. En una estera en el piso con chinches, pulgas y el frio característico de Ragonvalia transcurrían mis noches. Cada mañana me era más difícil comer, pesaba sobre mí, cada bocado que llegaba a mi boca tras las miradas irónicas y poco amables, sórdidas frases cargadas de hirientes reclamos y exigencias. Traiga, lleve, la comida vale, no alcanza…… Pero a pesar de todo me fortalecía, que mi hermano me apoyara para seguir estudiando.


Un día decidí que ya no iría mas almorzar a mi casa y me escondía tras matorrales fingiendo ir a ella, pero no pude engañar a” Lucas “el hijo de hombre más rico del pueblo que y un día de tantos, descubrió mi engaño. Me llevo a su casa almorcé por primera vez algo que en mucho, tiempo no degustaba, me deleite con esa comida entregada con amabilidad y sonrisas, en afán de saciar mi ansiedad no percibí mi entorno ¡de pronto levanté la mirada y quede deslumbrado ante tanta opulencia! Las paredes, los muebles tenían matices diferentes todo brillaba en contraste de los mates y obscuros destellos que bota el bareque acompañado de la humedad que penetra tus poros. Si. Me deslumbre pero sonreí, porque ese día me fijé mi primera meta “tendré tanto o más que Lucas” después de ese destello, de ese sueño, llegue a mi realidad servil, lave la loza, limpie la mesa y agradecí de mil y mil maneras ese detalle. Desde ese día empecé a trabajar en unos de sus negocios al salir de la escuela, pero como solo la comida no vale gracias a Dios el hospedaje también cuesta. Mi hermano me llevo a trabajar al tejar pescadero nunca olvidare ese primer día viendo mis manos desgarradas sangrantes, la fatiga, el sudor mis piernas temblaban. Encallecido y más robusto cambiaba mi apariencia pero detrás de ella unos ojos vivaces y curiosos observaban todo a su alrededor y no me conformaba con solo cargar esos pesados ladrillos quería saber cómo se hacían.

Un día al ver el dueño de ese inmenso tejar me atreví con voz tímida y entrecortada a decir ¿don Roberto quiero saber cómo se hacen los ladrillos? una voz cálida me dijo venga muchacho, vamos. Mi hermano a pesar de haber trabajado durante años cargándolos nunca se había interesado en conocer este proceso. Quedamos fascinados al ver los hornos, los moldes y las bandas transportadoras me pare de frente y muy seguro de lo que iba a pronunciar dije. “un día yo tendré un tejar más grande y bonito que este” de repente un inesperado pero muy fuerte golpe hizo sangrar mi boca, termine en el suelo desconcertado, le dije que mal te he hecho al decir esto porque me pegas, su única respuesta fue no te da pena con don Roberto y con fuerza me levante y más duro grite y lo tendré. Ese día me había fijado mi segunda meta “tendré un tejar más grande que este”. Salí del pueblo y para cumplir mis sueños trabajé en Venezuela y Brasil en orfebrerías.

Fui policía y tenía muy buenos hábitos que espero que cada uno de ustedes adquiera hoy: ahorrar y ahorrar, primero el 20% luego el 30% de todo lo que me ganaba. Veía con beneplácito que Dios bendecía mi trabajo y cada proyecto que iniciaba era exitoso, volví a Colombia y perdóneme la expresión como las putas.. solo y con tres hijos. La gran bendición fue dada con una mujer maravillosa que no solo crio mis hijos si no que milagrosamente ilumino mi vida con Yarima mi cuarta hija. Con un trabajo constante esfuerzo permanente metas claras y proyectos por emprender invertí mi dinero en terrenos, ferreterías muy pronto pude cumplir mi segunda meta y compré el tejar de babilonia, cubriendo mercados locales y luego internacionales abasteciendo el Caribe, Estados unidos con estándares de calidad y excelentes políticas de precios, construí una empresa rentable que generaba empleo y seguridad a mis fieles trabajadores de Villa del Rosario.

Consolide mis sueños así como cada uno de ustedes lo puede lograr, los invito a tener sueños, sueños grandes porque el mundo es tuyo pero tienes que ganártelo con trabajo con constancia pero sobre todo con metas claras. Porque no soy de aquellos que piensan que todo está mal, se que Villa del Rosario ha avanzado y se reconocer aciertos y logros de los gobiernos que han administrado nuestro municipio. Sin embargo estoy consciente que no hemos aprovechado plenamente nuestro potencial que Villa del Rosario puede mucho más y que llegó el momento de convertirse en esa ciudad industrial, turística y comercial que todos anhelamos y esta es mi tercera meta. Por eso mismo les quiero pedir a ustedes una gran cuota de idealismo, esperanza y también rebeldía frente al futuro.

Porque no podemos aceptar ni mucho menos acostumbrarnos al desempleo, no podemos aceptar ni mucho menos acostumbrarnos a que en villa del rosario no sea capaz de dar una salud digna a todas las familias y una educación de calidad para sus hijos no podemos aceptar ni mucho menos acostumbrarnos a vivir en la pobreza, no podemos aceptar ni mucho menos acostumbrarnos a que el 60% de la población no tenga una casa digna, no podemos aceptar ni mucho menos acostumbrarnos a la violencia intrafamiliar a la ingratitud y abandono de los adultos mayores .


Por que como decía Jorge Eliécer Gaitán casi todos los movimientos sociales que han transformado un municipio aparecen de forma sorpresiva por eso queremos hoy cambiar la conciencia del pueblo Rosariense porque no hay nada más fuerte en el mundo que una idea a al cual le ha llegado su tiempo. Pues bien ha llegado nuestro tiempo, el de usted, el mío, el de todos, comprometidos al cambio de nuestro municipio presidentes de junta, líderes comunitarios, empresarios, gobernantes empecemos a transformar nuestras vidas y nuestros barrios, pueden contar conmigo con el tejar Babilonia, este granito de arena mi vida como ejemplo, mi compromiso para capacitarlos y apoyarlos en la transformación de lo imposible en posible, explore su liderazgo. Le pido a Dios que nos de sabiduría para lograrlo la fuerza para recorrerlo y la grandeza para compartirlo con todos los Rosarienses, que Dios los bendiga a todos, muchas y muchas gracias.

Seguiré dejando Huella Villa del Rosario tiene con qué!

Copa Laurentino Jaimes Gamboa


La copa Laurentino Jaimes Gamboa nace como un espacio integral del grupo Por Mi Villa con diferentes actividades culturales y deportivas dividida en 9 áreas (baloncesto, microfútbol femenino, microfútbol masculino, minitejo, cuentos narrados, bolas criollas, futbol, voleibol, coca y ajedrez.). La convocatoria esta abierta a todas las personas del Municipio que se quieran vincular y compartir un espacio de diversión. Del 1 de abril hasta el 01 de mayo se realizarán las inscripciones en la Sede Laurentino Jaimes Gamboa, esta inscripción tiene un costo significativo de $ 2000 pesos.


Para inscribirse en cualquiera de los campeonatos deberán acercarse a la sede Laurentino Jaimes Gambia Ubicada en la calle 8 # 9-19 del Barrio Gramalote. Cualquier información pueden llamar al teléfono 5709978 o a los celulares 3166914807 ó 3174023607. También via e-mail pormivilla@hotmail.com.

Los esperamos Seguiremos dejando huella Villa del Rosario tiene con qué

Se fue al pozo



El trabajador Jairo Caballero cayó ayer en la mañana a un pozo de agua, de 100 metros de profundidad, en un accidente ocurrido en la Ladrillera Cúcuta, ubicada en Villa del Rosario. El hombre fue rescatado y trasladado al hospital Jorge Cristo Sahium y posteriormente, al Erasmo Meoz en Cúcuta. Sufrió lesiones en un pie.

Concurso Póngale color a Villa del Rosario


El equipo de Por mi Villa hoy inicia con el concurso de fotografía, esperamos se vinculen y hagan parte de este espacio para seguir dejando Huella porque Villa del Rosario tiene con qué! ·

La inscripción es gratuita.

· Inscripciones desde el 1 de Abril hasta el 18 de Abril.

· Terminada las inscripciones se recibirán las ediciones hasta el 15 de Mayo.

· El premio se entregará el 18 de mayo en la calle 8, 9-19 Barrio Gramalote, Antiguo Bachata luego de finalizada la programación del Cineclub. CONDICIONES:

· Video en cualquier tipo de formato.

· Video con fotografías en collage de Villa del Rosario y con el jingle-canción – de POR MI VILLA. · Las fotografías incluidas en el video deben ser propias y sin ningún tipo de marca de agua.

· Mínimo 15 fotografías, máximo 30. Premio: 150000 pesos en Efectivo! El ganador del concurso cederá los derechos de su edición al grupo POR MI VILLA, para que sea difundido por los diferentes medios locales y virtuales.

La inscripción se efectuará de manera virtual por Facebook, grupo por mi villa o CORREO ELECTRÓNICO, pormivilla@hotmail.com o presencial en la Sede Laurentino Jaimes Gamboa. El jingle será enviado a las respectivas cuentas de correo electrónico, en medio magnético o USB.


Clic en play para escuchar el jingle
Ir a descargar

Madres no actualizan documentación del programa Familia en Acción

Rotatón: Vamos con Todo...Todo por ellos

Claudina Acuña de Martínez (Q.E.P.D.) madre del Dr. Octavio Martínez Acuña

Ha muerto en la paz del Señor, el día de ayer, la señora Claudina Acuña de Martínez, madre del ex alcalde Octavio Martínez Acuña. Para toda la familia Martínez Acuña nuestra voz de acompañamiento, ya que una nuestras madres son el centro de nuestras vidas y la luz que siempre nos acompaña en todos los momentos difíciles. Sabemos de su voluntad por ser de nuestro terruño y por haber acompañado a su hijo Octavio en todas las lides de sus campañas políticas.

La comunidad rosariense de seguro acompañará a la familia Martínez Acuña, mañana 1 de abril a la 2:00 de la tarde en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario para la honras fúnebres y luego irán con el cortejo hasta el cementerio donde quedarán los restos mortales de la matrona.

Botes de agua en la zona histórica de Villa del Rosario

Accidente en Tejar de Villa del Rosario

Cortarán Palmas del Instituto Técnico Maria Inmaculada

Himno de la Institución Educativa Luis Gabriel Castro

Pre Candidato Alexander Merentes realiza Talleres de Liderazgo y Trabajo en Equipo







Cúcuta Deportivo disminuye en un 25% el precio de la boletería para la Liga Postobon

La corporación Nuevo Cúcuta deportivo, bajo los precios de la boletería en un 25% para los partidos que se vienen por Liga postobon. El presidente de la Corporación Nuevo Cúcuta Deportivo, Álvaro Torrado Sagra, informó que el precio de la boletería para los partidos de la Liga Postobón 1-2011 fueron modificados y tendrán el siguiente valor:

Comunidad del Barrio Fátima le solicitan a la alcaldesa el arreglo de la Carrera Sexta

Arelis Vega Varón apoya a Alexander Merentes


Zona Juvenil del Canal 8 de Televilla



Para mayor información visita su blog Zona Juvenil

Pagando impuestos


Promoción 2004 Colegio Luis Gabriel Castro


Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente alerta a la comunidad sobre estafadores

Un llamado hizo la Secretaria de Vivienda y Medio Ambiente, Carolina Sabagh Salcedo, a la comunidad para que evite ser estafada por personas inescrupulosas que están falsificando papelería de este despacho y engañando a través de oficios con supuestos beneficios para acceder a un programa de vivienda nueva. Sabagh Salcedo, informó que los inescrupulosos solicitan un aporte de $ 4 millones de pesos para iniciar con el proceso de asignación del inmueble, ante lo cual aclaró que la Gobernación de Norte de Santander No recibe aportes de dineros para ningún efecto, que llegado al caso éstos solo se hacen en cuentas del Gobierno Nacional y con montos muy bajos para casa de interés social. Una de la víctimas es la señora Omaira Ortega Pabón, quien recibió un oficio supuestamente de la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente firmada por el ingeniero interventor Luis Fernando Hernández, donde se le notificaba que era una de las beneficiarias para un programa de vivienda. La Secretaria señaló que se interpondrá la denuncia ante las autoridades competentes para que se inicien las investigaciones; manifestó que es lamentable que existan personas que se aprovechen de las necesidades de otros, que por lo general son personas de pocos recursos que como en este caso recurrieron a la solicitud de un préstamo.

Comisión 1 Aprueba bloque artículos en la ley de victimas

La pisina en Miercoles de Cine Club


El grupo de jóvenes de Por Mi Villa invitan a disfrutar de la primera Pelicula rodada en Cúcuta - La pisina, Vive el Cinearte. Ven a ver buen cine

LUGAR: Calle 8 # 9-19 Barrio Gramalote

HORA: 7:00 PM

FECHA: 30 de marzo de 2011

Anímate y trae un amigo!

Escuela de Futbol Villa Dimar prepara viaje para campeonato en Argentina

Invitación a participar de la programación de los 219 años del natalicio del General Santander

Centro Binacional Orquestal de Villa del Rosario ya cuenta con instrumentos musicales


El Centro Binacional Orquestal de Villa del Rosario recibió hoy instrumentos musicales por valor de $200 millones de pesos, producto del convenio suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Batuta. El Centro Binacional Orquestal hace parte de los acuerdos entre los Presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, quienes establecieron la creación de cuatro núcleos binacionales de formación musical en la frontera. Jorge Guzmán Coordinador del Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP) dijo que la cultura es un medio para el desarrollo de las comunidades más vulnerables que habitan las zonas de frontera. Así mismo, agregó, la cultura es un medio para fortalecer la relación bilateral con los países vecinos. En la presente semana el Gobierno de Colombia entregará a su homólogo de Venezuela una propuesta formal para dar inicio a este proyecto cultural binacional que beneficiará a 60 niños colombianos y a 60 niños venezolanos. El Presidente Ejecutivo de Batuta, Juan Antonio Cuéllar, calificó al Centro Binacional Orquestal Binacional como “la mejor noticia del año a nivel cultural”, ya que en su concepto una vez conformada la orquesta colombo venezolana de niños y jóvenes podrán transmitirle al mundo el espectáculo de la música. “Tenemos la gran responsabilidad de enviarle un mensaje de paz al mundo. La frontera debe estar llena de paz y prosperidad”. Por su parte, el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, recordó cómo una vez restablecidas las relaciones diplomáticas con Venezuela se planteó la creación de una orquesta binacional. “Hoy viene la Cancillería a entregar los instrumentos musicales tal y como se había acordado. Este es un excelente abrebocas del encuentro de presidentes de Colombia y Venezuela que se realizará el próximo viernes en Cartagena”, anotó. La alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, resaltó la labor que cumplirá el Centro Binacional Orquestal que funcionará en su municipio, ya que brindará herramientas pedagógicas en música a la infancia y a la juventud de la frontera. El Centro Binacional Orquestal ya cuenta con sede propia: la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario, quien a través de la rectora de ese centro académico, Esperanza Paredes, ha brindado un decidido apoyo al proyecto.

Vamos a rescatar nuestros páramos especialmente el de Santurbán


El día de ayer en las instalaciones de la gobernación del Norte de Santander, se llevo a cabo el foro de la polémica situación que vive actualmente el páramo de Santurbán, en el acto se hicieron presentes los dos gobernadores por el Norte de Santander el Dr. William Villamizar y de Santander el Dr. Horacio Serpa, acompañados por los diputados del departamento, asesores ambientales, organismos naturales de nuestro país como Corponor, Inderena, asociaciones ambientales, entre otros, con el fin de solucionar el tema de la explotación minera en este precioso paisaje como lo es el Páramo de Santurbán, del mismo modo lograr que se convierta tanto de un lado como del otro, como un parqué protegido por las leyes ambientales y generar ecoturismo en la zona. De la misma manera el gobernador de Santander el Dr. Horacio Serpa, invito a los ciudadanos del Gran Santander a elegir democráticamente por medio de una consulta para el 30 de octubre del presente, si se debe convertir el páramo de Santurbán parqué nacional natural y también preguntarle a los habitantes de los dos departamentos si aprueban la integración de los dos departamentos y crear el Gran Santander dentro del concepto de regiones, tema que ha socializado el gobernador de Santander.
Dar Clíc en play para escuchar declaraciones del Gobernador del Santander Dr. Horacio Serpa.
Ir a descargar

Villanoticias.com se une a la gran causa del rescate de los recursos naturales en Colombia

Villanoticias.com y sus amigos cibernautas ya se están comprometiendo con la gran causa del rescate de los recursos naturales, especialmente a la no explotación minera del páramo de Santurbán y demás ecosistemas de nuestra región del Gran Santander.

Invitamos a todos los rosarienses, ambientalistas y amantes de la naturaleza en todo el país, que nos unamos y rescatemos los recursos naturales, y defendamos a todo lugar nuestros ríos, bosques naturales, páramos, montañas de nuestras regiones, en fin todo lo relacionado con la defensa del medio ambiente.

Colombia está empezando a dar cambios con respecto al tema de la minera en todos sus aspectos y es hora que se dé prioridad al medio ambiente ya que sin naturaleza no hay vida, no hay agua para nuestros hijos, no hay aire fresco para nuestros pulmones, no hay flora ni fauna que recordar algún día. Rosarienses empecemos a trabajar por la defensa de nuestros recursos naturales y no esperar que sea tarde y lamentarnos en un futro por no haber actuado rápido.

Villanoticias.com, la Fundación Casa de la Juventud José Darío Jaimes y lideres ambientalistas de nuestro municipio, organizaran un viaje al páramo de Santurbán para el 5 de junio del presente, en el día internacional del medio ambiente, como apoyo a las actividades organizadas por los dos gobernantes del Gran Santander y de esta manera y con otras actividades buscaremos sensibilizar y demostrar la realidad de nuestro país para poder despertar mas y lograr algún día rescatar el medio ambiente que todavía conservamos para nuestras futuras generaciones.

Registraduría del Estado Civil de Villa del Rosario está trabajando fuerte con miras a las elecciones del 30 de Octubre

Carlos Arturo Castillo Parada registrador del municipio de Villa del Rosario

Estamos preparados, hay que tener Paciencia, estamos trabajando fuerte con todas las actividades de la registraduría y que no dejemos todo a última hora. Fueron las palabras del registrador municipal.


Dar Clíc en play para escuchar declaraciones del registrador de Villa del Rosario


Ir a descargar

Dirigentes deportivos solicitan a la alcaldesa mantener escenario deportivo del Barrio San Martín

Presidente de JAC del Barrio Piedecuesta aclara versiones de la venta de Eicviro

El Presidente de JAC del Barrio Piedecuesta Victor Luna Jauregui en su visita al programa radial Frontera Viva de Impacto Stereo aclaró las versiones que hablan de la posible venta de Eicviro.

Organización y desarrollo de los Juegos Intercolegiados 2011 en Norte de Santander

Circular intercolegiados

Llegaron instrumentos musicales para la Orquesta Binacional

“Asumimos el compromiso de entregar $200 millones para la compra de instrumentos musicales y hoy (ayer) estamos cumpliéndole a esta zona de frontera. Seguiremos apoyando procesos culturales y de transformación social y más cuando son de carácter binacional”, comentó Jorge Guzmán, Asesor de la Cancillería de Colombia. El encuentro se llevó a cabo ayer en la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario, y contó con la participación del gobernador William Villamizar Laguado, los secretarios de Cultura Departamental, Rubén Pérez Mora; y Municipal, Edwin Carrillo Duarte; el Asesor del Plan Fronteras para la Prosperidad, Germán Castañeda; administrativos del centro de educación superior, entre otros invitados. “El proceso para consolidar el Centro Orquestal ha sido maravilloso. En los últimos meses nos hemos reunido en tres ocasiones con dirigentes y representantes de las escuelas de formación musical que trabajan en la región y hoy estamos cumpliendo un sueño: entregar los primeros instrumentos”, dijo Juan Antonio Cuéllar. Las tres flautas traversas, los dos clarinetes, las dos trompetas, los dos timbales, los cuatro trombones y los tres oboes, más los instrumentos que faltan por llegar, serán ejecutados por 60 niños y jóvenes colombianos e igual número de venezolanos. El proyecto busca conformar una Orquesta Binacional Juvenil e Infantil con artistas de los dos países y se desarrollará en cuatro puntos froterizos, entre ellos Villa del Rosario (Colombia) – San Cristóbal (Venezuela), Maicao-Paraguachón y Arauca-Guasdualito. La Universidad de Pamplona se comprometió a guardar los instrumentos musicales hasta que la administración municipal de Villa del Rosario acondicione un sitio especial para su cuidado y conservación. “Es placentero ser anfitriones de un gran centro que materializa la voluntad de dos países, que buscan consolidar la música como un experiencia social. La universidad le da la bienvenida: esta es su casa”, aseguró Miriam Gómez, Vicerrectora Académica del centro de educación superior. Próximas Actividades El Presidente de la Fundación Batuta aseguró que el 11 de abril llegarán 14 instrumentos musicales, aportados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. El 8 de abril se darán a conocer los 60 niños y jóvenes que representarán a Colombia en la Orquesta Binacional. Durante la tercera semana de abril se llevarán a cabo los primeros ensayos musicales con miras al primer concierto. “El Día de las Madres ofreceremos dos conciertos con los 120 músicos que harán parte del proyecto. En este momento ya tenemos preseleccionados 75 artistas colombianos y vamos a escoger los 60 mejores”, comentó Juan Antonio Cuéllar.

Tomado de la Opinión

Hora 5: Panorama de las Noticias


Experiencia de Articulación del Colgesan destacada en Colombia Aprende



El portal de educación más importante del país www.colombiaaprende.edu.co del Ministerio de Educación Nacional destacó en su boletín virtual número 16 el exitoso proyecto de articulación de la educación media con la educación superior que desarrolla la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario con la Universidad Francisco de Paula Santander y la Universidad de Pamplona


Caso de éxito: Programa de articulación en Norte de Santander


Así es como califican al programa, los directivos de la alianza que funciona en Norte de Santander para brindar la articulación de la educación media con la superior. Desde hace cuatro años cuando la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario (Norte Santander), inició un proceso en el que sus estudiantes podrían empezar la universidad desde el colegio. Una opción que al principio parecía inalcanzable para los estudiantes. “Iniciamos el proceso con excelentes resultados en los programas de articulación por ciclos propedéuticos con la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS)” explicó el docente de la institución educativa, José Darío Bernal, quien destaco que ya cuentan con tres especialidades técnicas con la UFPS y una con la Universidad de Pamplona. Como parte del proceso, los coordinadores del programa han conseguido vincularse como miembros de la Alianza Cerámica del Norte de Santander, y de la Alianza Manufacturera de los Santanderes, con la que buscan brindar posibilidades laborales para los estudiantes que desde décimo y once grado, han empezado paralelamente a sus clases en el colegio, los programas técnicos correspondientes a la producción y el manejo de estos sectores productivos característicos de la región. Por ello, y como resultado de esta experiencia, los directivos resaltan la creación en el municipio de Villa de Rosario del Centro de Apoyo de Unidades Productivas de Cerámica Artesanal, cuyo fin es promover esta región como centro de desarrollo artesanal y turístico, donde se capaciten los artesanos de la Zona Metropolita y además sirva para las prácticas de laboratorio de los estudiantes de de las modalidades técnicas. Como conclusión del desarrollo del programa, el docente resalta la participación activa de los estudiantes, quienes han encontrado en los programas de articulación, la oportunidad que necesitaban para ingresar a la educación superior, a pesar de las dificultades socio-económicas que se puedan presentar. “Es de destacar de ésta experiencia que hay dos promociones de bachilleres que homologaron los créditos del primer y segundo semestre y aproximadamente el 85 % ingresaron a tercer semestre a la universidad, de los cuales 25, con un año en la universidad, están en el proceso de graduación como Técnicos Profesionales.

Para más información, visita: www.profedariobernal.com

Celebración de los 277 años de la fundación de Villa del Rosario

Alcaldesa Emperatriz Misse desmiente venta de Eicviro a Aguas Kpital

La alcaldesa de Villa del Rosario Emperatriz Misse Millán en comunicación telefónica con el programa radial Frontera Viva de Impacto Stereo, desmitió de manera categórica la venta de EICVIRO a Aguas Kpital de Cúcuta.

Rechazan impuesto al transporte de carga en Norte de Santander


Transportistas venezolanos de carga binacional deben cancelar oneroso impuesto por entrar o salir a territorio colombiano.


El gobierno del departamento Norte de Santander, Colombia, por medio de ordenanza, estableció el pago de un impuesto equivalente a 40 bolívares, por cada vehículo de carga que ingrese o egrese de ese territorio, con mercancía de importación o exportación. La medida fiscal es rechazada por transportistas venezolanos que cargan o descargan mercancías en Cúcuta, al considerar que el impuesto de 9 mil pesos (más de 40 bolívares al cambio actual) es demasiado alto y agravará aún más la difícil situación económica que viven, producto de la caída del intercambio comercial binacional. La imposición, que debe cancelarse con la estampilla de “Pro Desarrollo Fronterizo”, está establecida en la ordenanza 014, de fecha 19 de diciembre de 2008, pero reformada en 2010 y que es aplicada por la Secretaría de Hacienda del Departamento Norte de Santander. El artículo 215 de dicha norma establece: Es obligatorio el uso de la estampilla Pro Desarrollo Fronterizo en todos los actos y operaciones que se lleven a cabo en el Departamento", y en el numeral 1 indica que se aplicará a “todo vehículo de carga de 2 ejes o más, que entre o salga del Departamento con mercancías o productos”. Luis Parada, Albaro Rodríguez, Henry Chacón, Omar Arellano y Eufemiano Beltrán, transportadores de carga de la frontera venezolana, expresaron su desacuerdo con la medida fiscal, la cual calificaron de mucho más grave que cuando el Gobierno colombiano quiso imponer los peajes apenas al cruzar los puentes internacionales “Simón Bolívar” y “Francisco de Paula Santander”. El cobro del impuesto se hará por cada manifiesto de carga que el transportista presente ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian de Colombia. El manifiesto de carga es el documento utilizado para hacer operaciones de importación o exportación de mercancía. “Nosotros nos opusimos cuando montaron el peaje, y fuimos oídos a nivel de los dos gobiernos nacionales, y nos sorprende que vayan a aplicar este impuesto cuando el intercambio comercial está casi en un punto muerto”. Los transportistas venezolanos no justifican tan elevado impuesto, tomando en cuenta que es poco el uso que hacen de las carreteras de Norte de Santander. Más utilizamos las carreteras venezolanas, cuando transportamos el carbón de Norte de Santander hacia el puerto de La Ceiba, sobre el lago de Maracaibo, dijeron. Estimaron que por San Antonio y Ureña pasan más de 400 vehículos venezolanos de carga hacia Norte de Santander, y por Boca de Grita pasan unos 80 camiones, que hacen tres o cuatro viajes diarios transportando carbón. El impuesto golpea a todo el sector, y sobre todo a los camiones 350, de dos ejes, que llevan una carga de 3 toneladas de carbón, por la cual cobran un flete de 120 bolívares y tendrán que dejar 40 por ciento para el pago del impuesto. “Hasta el momento, el gobierno de Norte de Santander no nos ha dado ninguna explicación, simplemente hemos sido notificados de lo que establece esta ordenanza. El pago del impuesto debe hacerse a través de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación. El control se llevará a través de los manifiestos de carga que controla la Dian. ---Esto es sorprendente, porque es un impuesto demasiado alto, y los transportistas venezolanos no estamos en condiciones económicas para pagar un impuesto de más de 40 mil bolívares. Ni en Venezuela, cuando hubo los peajes, se llegó a cobrar una tarifa de ese nivel. Es un impuesto que es 500 por ciento más elevado que el valor que tuvieron los peajes en Venezuela. Afirmaron que el tributo ya se empezó a aplicar a varias empresas de transporte, y otras están siendo notificadas. Es un control que fácilmente lo puede llevar la Dian, por medio de los manifiestos, puesto que cada vehículo que ingrese o egrese de territorio colombiano y pase por la Dian, tiene que presentar el manifiesto, con su respectiva carta de porte internacional por carretera. Los transportistas venezolanos expresaron que van a tratar de dialogar con la Secretaría de Hacienda y con las autoridades de la gobernación de Norte de Santander, también con el cónsul de Venezuela en Cúcuta y el mismo canciller venezolano, para involucrar al Gobierno Nacional, a fin de buscar una solución. ---Estamos totalmente en desacuerdo con el pago de este impuesto, y si no somos oídos, veremos qué decisión se toma a nivel del gremio. Se va a convocar a una reunión general para ver qué decisión se tomará con respecto a la aplicación de este impuesto, que no compartimos ni estamos de acuerdo, y no vamos a pagar, apuntaron finalmente.

En la frontera cobran el roaming internacional sin estar en Venezuela

En un 40% se incrementaron las denuncias de los habitantes de la frontera por la activación del servicio del roaming internacional estando en territorio colombiano. Según, Rafael camperos, Presidente de la Liga de Consumidores de Norte de Santander, el caso se esta registrando especialmente con dos de las tres compañías de operadores celulares, de acuerdo, con lo manifestado, a muchos de los usuarios este servicio se les activa estando en el municipio fronterizo de Villa del Rosario o inclusive en sectores de Cúcuta como en la ciudadela Juan Atalaya., sin necesidad de llegar a territorio venezolano. El hecho también esta afectando a los habitantes del área rural, tal es el caso, de la población del corregimiento Carmen de Tonchalà , quienes desconociendo el procedimiento aceptan el mensaje que les llegue a su teléfono móvil solicitando aceptar el roaming internacional y 30 días después aparecen facturas por valores económicos que sobrepasan los limites, como un ciudadano a quién su recibo mensual le llego por cerca de 10 millones de pesos por aceptar este servicio, indicó, el presidente de la Liga de Consumidores seccional. Frente a esta situación y a la actitud negativa de los representantes de las empresas de telefonía celular en reconocer sus errores, manifestó, que la única manera es tener en cuenta el contrato de adquisición del equipo y servicio para solicitar la desactivación de este sistema a quienes vayan a comprar un equipo móvil y para quienes ya tienen un teléfono celular es acudir a la oficina y exigir cancelar dicho servicio. Sin embargo, precisó, que su despacho adelanta acciones jurídicas contra las empresas de telefonía celular implicadas en los excesivos cobros de este servicio internacional que esta obligando a los habitantes de la frontera a abstenerse de usar esta clase de elementos, por el temor que les genera una sobrefacturación simplemente por vivir en un área limítrofe.

Academia de Historia eligió Junta Directiva

Los integrantes de la Academia de Historia de Norte de Santander eligieron la nueva Junta Directiva que orientará el accionar de la institución durante los próximos dos años. Por medio de consenso por aclamación los 60 académicos (Correspondientes y de Número) eligieron como Presidente a Miguel Andrade Yáñez, quien reemplazará al abogado Pablo Chacón Medina. “La noticia no me tomó por sorpresa. Ya había oído que la mayoría de los integrantes de la academia estaban de acuerdo con que me eligieran”, dijo el nuevo dirigente. El abogado Iván Vila Casado, Rector de la Universidad Libre de Cúcuta, será el nuevo Vicepresidente. El cargo de Fiscal será ocupado por Cristina Ballén. Como nuevo Director de la revista Gaceta Histórica ejercerá Guido Pérez Arévalo. Los vocales electos son Ramiro Calderón Tarazona, Ernesto Collazos, Julio Aníbal Perea y Rafael Santafé Peñaranda (reelegido). La nueva Junta Directiva se posesionará el 2 de abril mediante sesión solemne en la Casa del General Santander (Villa del Rosario). “El próximo sábado se posesionará la Junta que fue elegida por un periodo de dos años. En el encuentro también se conmemorará el natalicio del general Francisco de Paula Santander”, comentó Gustavo Gómez Ardila, Secretario General (reelegido). Agregó que los académicos electos seguirán ejecutando proyectos acordes con los objetivos de la academia: conmemorar fechas patrias, dar a conocer los héroes de la historia del país y mantener vivo el acervo histórico del departamento. Miguel Andrade Yáñez, Presidente electo, dará a conocer su plan de trabajo en la ceremonia de posesionamiento.

Carlos Socha sigue trabajando su proyecto político rumbo a la alcaldía de Villa del Rosario




Cena con el candidato al concejo Lucas Jaramillo “Millos”, en el barrio Gramalote, se hicieron presentes algunos líderes que acompaña a Jaramillo entre ellos Tuto Castañeda, Jorge Zabala, Consuelo Sanabria, entre otros, en el mismo lugar se hicieron presentes los representantes del precandidato a la gobernación por el partido conservador Edgar Díaz y el precandidato por el partido de la U a la alcaldía de Villa del Rosario Carlos Socha.





Iván Yesid Villamizar candidato al concejo apoya el proyecto de Carlos Socha rumbo a la alcaldía de Villa del Rosario y hace parte de la gran familia, lideres que se hicieron presentes con él y manifestaron el apoyo a Socha y se comprometieron a multiplicarse para tener nuevamente el progreso de nuestro municipio.




El empresario Miguel Ángel Becerra candidato al concejo, apoya a Carlos Socha rumbo a la alcaldía de Villa del Rosario, se presentaron los diferentes líderes que acompañaran a Becerra y se presentaron varios proyectos para estudiarlo en conjunto con el candidato Carlos Socha.




El Dr. Jaime Castro apoya la candidatura de Carlos Socha y se reunieron en el Hotel Villa Prada para comenzar el nuevo camino político que tendrá el Dr. Castro, apoyado por una gran parte de la comunidad cristiana, el dr. Castro quiere ser elegido concejal para rescatar el municipio que todos nos merecemos. En el desayuno de trabajo se hizo presente el candidato para la asamblea del departamento y por el partido de la U, Abel Moreno.

Feliz día del periodista

El pasado sábado 26 de marzo se celebro el día del periodista por parte del concejal Miguel Guerrero, con el apoyo del precandidato por el partido liberal Pepe Ruiz Paredes. En el lugar se hicieron presente varios periodistas de los medios de comunicación de Villa del Rosario, entre ellos Villanoticias.com, Zfrontera.com, Telefrontera, Villa deportes del canal 8, Frontera Viva, entre otros. Con el fin de seguir celebrando el día del periodista, los medios de comunicación de Villa del Rosario, agradece a todas las personas que han tenido en cuenta esta fecha del año y que seguiremos informando de diferentes modos a los habitantes de Villa del Rosario, el área metropolitana y el mundo entero de los hechos que sucede día a día en nuestro municipio.

Un feliz cumpleaños Leonardo López

Lorena Ochoa, Leonardo López, Carol Casanova y Harold Hoyos

Feliz cumpleaños al empresario Leonardo López, propietario de Muebles Rústicos de Antaño, ubicado en la zona histórica de nuestro municipio, son los deseos de su familia y amigos que lo acompañaron en la celebración en la discoteca La Gran Talanquera de la ciudad de Cúcuta.

Campo Verde se queja por aguas negras


Los habitantes del sector de Campo Verde, en el municipio de Villa del Rosario, hicieron una llamado a la administración municipal para que solucione el represamiento de aguas negras provenientes del sector de Lomitas, porque se convirtió en un foco de infecciones. La situación empeoró esta semana cuando el caño de aguas limpias que cruza ese sector se tapó y las aguas negras comenzaron a inundar la ruta de las busetas, amenazando con entrar a las viviendas de ese sector. Hermes Navas, residente en Campo Verde, explicó que esta situación viene ocurriendo desde hace tres meses y se agravó en los últimos días con una creciente que bajó por el caño, colapsando el vertedero con todo tipo de material. Dijo que los malos olores le están ocasionando problemas respiratorios y que no se puede caminar por la calle 11 con avenida primera porque está inundada de aguas negras. El jueves, trabajadores de la empresa de acueducto y alcantarillado EICVIRO destaparon el colector para evacuar las aguas negras estancadas. El viernes, obreros de una empresa constructora iniciaron la remoción de sedimentos del caño de aguas limpias para que no se vuelva a tapar. Sergio Alberto Díaz López, gerente de EICVIRO, informó que el represamiento en el sector de Campo Verde se originó por la rotura de un tubo de aguas negras en el sector de Las Cabañas. Dijo que la comunidad instaló un tubo de cuatro pulgadas, cerca a uno de aguas limpias, el cual se reventó y comenzó a verterse en el caño que conduce a la avenida primera con calle 11, en el sector de Campo Verde. Díaz López manifestó que la empresa ya reparó el tubo y se destapó el caño donde las aguas negras se estaban represando.

Gobernación realizará el Foro del Gran Santander en Cúcuta

Con el objetivo de fortalecer el “Abrazo del Gran Santander” para tomar en conjunto una posición política frente a las intervenciones de exploración y explotación minera en la Zona del Páramo de Santurbán, la Gobernación de Norte de Santander y la Asamblea del Departamento, realizarán el Foro “Gran Santander Unido por la Defensa del Medio Ambiente”, el 29 de marzo (martes) a las 9:00 de la mañana en el salón de Sesiones de la Asamblea. El consejero para la Competitividad, Luis Hernando Angarita Angarita, manifestó que esta actividad corresponde al acuerdo suscrito en Bucaramanga, el 22 de enero del 2008 entre las gobernaciones de Santander, Norte de Santander y las Corporaciones Autónomas Regionales CDMB y CORPONOR. Agregó, que este tema es de gran importancia para la región buscando generar proyectos que promuevan competitividad, por lo cual se desarrollarán actividades conjuntas en relación con la Unidad Biográfica Páramo de Santurbán. En el evento participarán el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, Diputados de Santander, funcionarios de la Administración, Ingeominas, Corponor, CDMB, Diputados, Alcaldes, Concejales, personeros estudiantiles y gremios de la región, quienes tendrán la posibilidad de analizar las problemáticas en el Páramo Bosque Andino.

Alcaldesa continúa inaugurando calles en Villa del Rosario

Concejal Sandro Duarte y pre candidatos Mauricio Franco y Pepe Ruiz entregan tubería a la comunidad de Montevideo