Experiencia de Articulación del Colgesan destacada en Colombia Aprende



El portal de educación más importante del país www.colombiaaprende.edu.co del Ministerio de Educación Nacional destacó en su boletín virtual número 16 el exitoso proyecto de articulación de la educación media con la educación superior que desarrolla la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario con la Universidad Francisco de Paula Santander y la Universidad de Pamplona


Caso de éxito: Programa de articulación en Norte de Santander


Así es como califican al programa, los directivos de la alianza que funciona en Norte de Santander para brindar la articulación de la educación media con la superior. Desde hace cuatro años cuando la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario (Norte Santander), inició un proceso en el que sus estudiantes podrían empezar la universidad desde el colegio. Una opción que al principio parecía inalcanzable para los estudiantes. “Iniciamos el proceso con excelentes resultados en los programas de articulación por ciclos propedéuticos con la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS)” explicó el docente de la institución educativa, José Darío Bernal, quien destaco que ya cuentan con tres especialidades técnicas con la UFPS y una con la Universidad de Pamplona. Como parte del proceso, los coordinadores del programa han conseguido vincularse como miembros de la Alianza Cerámica del Norte de Santander, y de la Alianza Manufacturera de los Santanderes, con la que buscan brindar posibilidades laborales para los estudiantes que desde décimo y once grado, han empezado paralelamente a sus clases en el colegio, los programas técnicos correspondientes a la producción y el manejo de estos sectores productivos característicos de la región. Por ello, y como resultado de esta experiencia, los directivos resaltan la creación en el municipio de Villa de Rosario del Centro de Apoyo de Unidades Productivas de Cerámica Artesanal, cuyo fin es promover esta región como centro de desarrollo artesanal y turístico, donde se capaciten los artesanos de la Zona Metropolita y además sirva para las prácticas de laboratorio de los estudiantes de de las modalidades técnicas. Como conclusión del desarrollo del programa, el docente resalta la participación activa de los estudiantes, quienes han encontrado en los programas de articulación, la oportunidad que necesitaban para ingresar a la educación superior, a pesar de las dificultades socio-económicas que se puedan presentar. “Es de destacar de ésta experiencia que hay dos promociones de bachilleres que homologaron los créditos del primer y segundo semestre y aproximadamente el 85 % ingresaron a tercer semestre a la universidad, de los cuales 25, con un año en la universidad, están en el proceso de graduación como Técnicos Profesionales.

Para más información, visita: www.profedariobernal.com

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