Piden ayuda a autoridades para cumplir con el Día de Parada en San Antonio



El director del cuerpo vial dependiente de la alcaldía de Bolívar, Gildower Vivas, pidió al Cuerpo de Tránsito Terrestre, Guardia Nacional y Policía del estado que cooperen con los funcionarios de este organismo municipal, a fin de que los conductores que se desplazan por la avenida Venezuela de San Antonio acaten el decreto municipal del Día de Parada.
Asimismo, afirmó que el cuerpo vial, turístico y tributario del municipio Bolívar está siendo objeto de un proceso de reestructuración para que preste el servicio como debe ser. La reestructuración implica que los funcionarios tengan formación acorde con las funciones que desempeñan en la avenida Venezuela, como cuerpo vial, que tengan mística de trabajo, dijo.
Aunque el Civitt debe cumplir tareas tributarias y turísticas, en este momento el fin principal es el trabajo vial y hacer que fluya el tráfico vehicular en la avenida Venezuela, que se acaben las colas y que la gente de San Antonio pueda transitar libremente por las intersecciones y la redoma”.
Vivas consideró que de la noche a la mañana no van a acabar con las colas de vehículos que diariamente se presentan en esta avenida que conduce hacia el puente internacional Simón Bolívar,  pero aseveró que harán todo lo posible con los funcionarios que conforman este organismo municipal, que “son muchachos que tienen mística y la intención de servirle al público, para que la avenida Venezuela sea transitable”.
Hizo un llamado a la comunidad para que aporte ideas, a fin de mejorar el trabajo y hacerlo más eficiente. También pueden formular las quejas respecto al funcionamiento del Civitt. “Es responsabilidad de todos hacer más transitable la avenida, mejorando la fluidez del tráfico vehicular”.
El director de Civitt apuntó que uno de los instrumentos válidos para descongestionar esa vía es el decreto del Día de Parada, el cual restringe la circulación de vehículos, de acuerdo con el número de placa, pero hay conductores que no lo acatan y no existe control de parte de las autoridades que tienen  responsabilidad en esa tarea.
En ese sentido, hizo un llamado a la Guardia Nacional, Policía del Estado, Cuerpo de Tránsito Terrestre, para que cooperen y se dé cumplimiento a dicho decreto. El artículo quinto del decreto establece que: Corresponderá a las autoridades de Tránsito Terrestre, Policía del estado Táchira, Guardia Nacional y funcionarios del Cuerpo Integral Vial, Turístico y Tributario del municipio Bolívar, realizar el correspondiente control vial, a fin de garantizar el cumplimiento de lo previsto en el presente decreto”. 

Promueven el festival binacional de cine



Desde el 12 y hasta el 16 de mayo en Cúcuta y San Cristóbal se realizará el Segundo Festival Binacional de Cine Colombia-Venezuela, evento que la  secretaría de Cultura, promueve y en el que competirán 12 largometrajes en las categorías de mejor dirección, mejor guión, premio del público y mejor película de cada país.
Después de celebrarse la primera edición el año pasado, esta iniciativa busca intercambiar una muestra significativa de la cinematografía de cada Nación, además de difundir dichas obras, pues las películas ganadoras serán  distribuidas y exhibidas en el país opuesto al de su procedencia.
En la jornada, que es organizada por la fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc), participarán por Colombia el filme Chocó (2012), de Jhonny Hendrix; El cartel de los sapos (2012), de Carlos Moreno; La cara oculta (2011), de Andrés Baiz; La playa DC (2012), de Juan Andrés Arango; La sirga (2012), de William Vega; y Sofía y el terco (2012), de Andrés Burgos. Por Venezuela Brecha en el silencio (2012), de los hermanos Andrés y Luis Rodríguez; El chico que miente (2011), de Marité Ugas; El manzano azul (2012), de Olegario Barrera; El rumor de la piedras (2011), de Alejandro Bellame; Er relajo der loro (2012), de John Petrizzelli; y Patas arriba (2011), de Alejandro García.
Durante los cinco días del festival los amantes del séptimo arte podrán no sólo apreciar la más reciente filmografía  de ambas naciones, también podrán asistir a los conversatorios, talleres y a la muestra de cortometrajes que se presentarán en el auditorio Eduardo Cote Lamus (Torre del Reloj), cine Royal Films (Exito redoma San Mateo), en la Cinemateca y en Cines Unidos Sambil de San Cristóbal.
Los interesados pueden ingresar a la página web www.fundearc.org. Allí encontrarán la programación, además  podrán hacer la preinscripción y acreditación para participar en el evento binacional.

Edicion # 54 de Revista Activa


Capturados cuatro presuntos integrantes de Los Urabeños, quienes habrían asesinado a una mujer



Las detenciones fueron realizadas por personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Briceño en medio de un plan de cierre de vías activado pasadas las tres de la madrugada, al reportarse la detonación de disparos provenientes del sector del Anillo Vial con dirección a El Escobal, donde habría resultado una persona herida.

Al reportarse el caso patrullas policiales se desplegaron por diferentes rutas viales, logrando ubicar rápidamente a la altura del Anillo Vial con el Puente La Gazapa un taxi marca Daewoo Cielo de placas URK-879, en el cual se movilizaban cuatro hombres en actitud sospechosa, quienes al parecer tendrían relación con la detonación de disparos reportada minutos antes, por lo cual los uniformados procedieron a interceptarlos e identificarlos. En el procedimiento fue incautado un revolver calibre 38 Largo, con capacidad para seis cartuchos, sin permiso para porte o tenencia.

Simultáneamente, otras patrullas realizaron el plan de registro e inspección en la zona donde se escucharon los disparos, hallando una mujer que presentaba heridas con arma de fuego, por lo cual de inmediato fue trasladada en una patrulla policial hasta el centro hospitalario de la ciudad, donde minutos después falleció. La víctima fue identificada como Jennifer Katherine Fajardo de 20 años.

 De acuerdo con las informaciones obtenidas sobre el caso, se conoció que minutos antes a la ocurrencia del hecho delictivo, la mujer habría abordado el taxi junto con estos hombres, cuando se encontrarían en un establecimiento de comercio ubicado en el barrio La Merced.

Así mismo, hay informaciones que indican que los detenidos harían parte de la estructura criminal de Los Urabeños. El arma incautada será sometida a estudios técnicos balísticos para establecer su utilización en el crimen de la mujer y en otros hechos delictivos registrados en esta ciudad, relacionados con homicidio

Los capturados de 21, 23, 25 y 28 años de edad, junto con el arma de fuego incautada y el automotor inmovilizado, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

En Cúcuta y Villa del Rosario se entregarán las primeras viviendas gratis

Así lucen las viviendas unifamiliares del proyecto San Fernando del Rodeo, en Cúcuta.(Foto Edinsson Figueroa / La Opinión)
El próximo 20 de mayo, 119 familias pobres de Norte de Santander recibirán las llaves y las escrituras que los acreditan como los propietarios de las viviendas gratis financiadas por el Gobierno Nacional.

En Cúcuta se entregarán 71 de las 150 unidades unifamiliares que se construyen en San Fernando de Rodeo y en Villa del Rosario, 48 de las 294 viviendas bifamiliares que se levantan en Bellavista.

Las familias beneficiadas ya fueron notificadas por las cajas de compensación familiar. Esta semana, tanto en Villa del Rosario como en Cúcuta, se efectuó el sorteo de ubicación, en donde se le indicó a cada nuevo propietario cuál es su vivienda.

Las familias hicieron una primera visita a los respectivos proyectos, para conocer de primera mano el avance de las obras, la ubicación y las características de los nuevos hogares. 

Para la entrega de las viviendas se espera la visita del presidente Juan Manuel Santos Calderón y del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras.

De acuerdo con los constructores, para junio y agosto se tiene prevista la entrega de otras viviendas gratis. Se espera que para marzo de 2014, los proyectos estén culminados.

El programa presidencial, que busca entregar 100.000 unidades gratis en todo el país, tiene asignados para el departamento 4.574 subsidios del 100% del valor de las viviendas.

Cúcuta, con 3.300 cupos aprobados, concentra la mayor parte de las casas regaladas por el Gobierno, le siguen Villa del Rosario (294 casas), Tibú (300 casas), Labateca (100 casas), Ábrego (300 casas) y Chitagá (280 casas).

Buen sistema

El arquitecto Ricardo Carvajal Franklin, gerente de la constructora JR, afirmó que el sistema de financiación de este programa ofrece todas las garantías a los constructores.

“Trabajamos con recursos bancarios y a medida que avanzan las obras hay plata y cuando se entregan el Gobierno las paga”, dijo, asegurando que las viviendas serán terminadas en los tiempos programados.

Por su parte, el arquitecto Javier José Contreras Granados, de la constructora San Fernando del Rodeo, a cargo del proyecto que lleva el mismo nombre, en asociación con Cemex, recalcó que el proceso hasta ahora “no ha tenido ningún sobresalto”.

En cuanto a la segunda fase del programa presidencial, que va dirigido a las familias con ingresos entre uno y dos salarios mínimos mensuales, los constructores dijeron estar a la expectativa de su reglamentación, para conocer qué oportunidades reales tiene el departamento.

El desarrollo de este programa, que comprende la construcción de otras 86.000 viviendas mediante la entrega de subsidios hipotecarios, va a depender, según Carvajal, del precio y las facilidades para acceder a terrenos.
(Tomado de la Opinion)

Esta semana, el Gobierno anunció la aprobación de $1,6 billones para los subsidios de este proyecto.

Una familia de Villa del Rosario se metió en un ‘culebrón’


Aristóbulo García, con la pala y su vecino, tratan de encontrar la culebra.
En la casa de los García Suárez, en el barrio San Gregorio (parte alta) de Villa del Rosario, se acabaron los ratones. Esa plaga, afirma Bárbara, la había enfrentado a escobazos y veneno, pero desde hace unos 15 días los roedores desaparecieron, y no precisamente por esas estrategias.

La razón, según el ama de casar, es que a las ratas y ratones se las tragó una culebra que merodea su casa, que se mete por entre los muros de la vivienda contigua y asoma su cabeza por el baño. 

Este es el temor que no ha dejado dormir a la mujer y a sus cuatro hijos desde hace más de ocho días, cuando vieron por primera vez al reptil, que les mostró los colmillos.
 
“Los chillidos de los ratones se acabaron, pero ahora lo que suena entre las paredes es cómo se arrastra la culebra. Lo que pasa es que quedó atrapada entre el muro de nuestra casa y el del vecino”, explicó Bárbara.

Ella dice estar lista para irse a refugiar donde su mamá hasta que la culebra sea capturada.

Su esposo, Aristóbulo García, fue el primero que la vio cuando intentaba sacar a los supuestos ratones. 

“Es oscura, tiene una cabeza grande, es de dos metros de largo, porque eso es lo que mide la casa, y hasta afuera se escucha cómo hace cuando se arrastra. Es gruesa, se parece a un tubo”, dijo el hombre, quien tuvo que acudir a otro vecino que le propuso una estrategia.

“Un vecino sabe rezar las casas y las culebras. Eso las emboba y así se pueden sacar más fácil”, expresó.

El dilema de Aristóbulo es que si en los próximos días no hay solución, su esposa lo va a abandonar.

“Ya ni los niños se pueden duchar en el baño, porque es por ahí por donde sale ese monstruo, hay que bañarlos en el lavadero”, expresó Bárbara.

La familia aseguró que su casa ha sido visitada por la policía, los bomberos y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), pero no han podido atajar a la huidiza culebra.
(Tomado de la Opinion)

Aviso de convocatoria publica, Alcaldía de Villa del Rosario


EL SUSCRITO ALCALDE DEL MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO, NORTE DE SANTANDER

SE PERMITE CONVOCAR
CONSTRUCCIÓN DE PUENTES PEATONALES UBICADOS EN LA CARRERA 6 ENTRE LAS CALLE 5 Y EL CAÑO LAS CABAÑAS DEL BARRIO LOMITAS Y LA CARRERA 6 ENTRE CALLES 8 Y 10 DEL BARRIO LA PALMITA, MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO, NORTE DE SANTANDER.

Se desbordó río Táchira en frontera con Villa del Rosario

Familias desplazadas de Villa del Rosario conocerán la ubicación de sus nuevas viviendas



A partir de las 8:00 am en el Centro de Convivencia Ciudadana se adelantará el sorteo de ubicación de las 48 viviendas del proyecto Buenavista 2 asignadas a igual numero de familias en situación de desplazamiento en el Municipio de Villa del Rosario, el mismo sera presidido por el Alcalde Carlos Julio Socha Hernandez, delegados de las cajas de compensación familiar y la dra Arelis Bravo de la subdirección de subsidio familiar del Ministerio de Vivienda de interes social.

Esta es la primera entrega del proyecto Buenavista 2 que contempla la construcción de 294 viviendas de las cuales 116 seran asignadas a población en situación de desplazamiento, las restantes a daminificados y población en alto riesgo y pobreza extrema.

la entrega oficial de las viviendas la adelantará en proximos días el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de vivienda y medio ambiente German Vargas Lleras y el mandatario local.

La prioridad del Gobierno Departamental es la educación: Gobernador (e)



“Estamos convencidos que el fortalecimiento de la investigación es lo que requiere nuestro Departamento para poder prosperar. Los esfuerzos deben estar enfocados hacia sectores como el hidrocarburifero”, indicó el gobernador (e), Gregorio Angarita Lamk .

De esta forma, Angarita Lamk, reiteró el apoyo de la Administración Departamental al IX Encuentro Regional de Semilleros de Investigación que se realizará en la capital nortesantandereana el 9 y 10 de mayo en las instalaciones de la universidad Simón Bolívar.

Igualmente, extendió la invitación a todo el Departamento para que las instituciones educativas  sigan insistiendo en la formulación de proyectos e iniciativas de investigación con el fin de fortalecer la academia y con ellos ser más competitivos.

El Alto Consejero para la Competitividad, Eugenio Rangel Manrique, resaltó que este tipo de eventos le sirven al Departamento porque la investigación en un pilar fundamental en la generación de competencias que sean un factor diferenciador en la calidad de los estudiantes.

“Es una tarea fundamental trabajar articuladamente con todas las universidades para formar semilleros de investigación quienes presentarán proyectos que enriquezcan al Departamento”, Rangel Manrique. 

En la capital nortesantandereana se reunirán más de 50 instituciones universitarias y 15 entidades de educación media-básica de los dos departamentos, en la que asistirán cerca de 1000 estudiantes, entres los 15 y 25 años, quienes competirán por un cupo para representar al Nodo Gran Santander en el encuentro nacional de semilleros de investigación.

Este encuentro de investigadores cuenta con el apoyo, también, de la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI y la universidad Simón Bolívar.

Inician el debate de propuestas para desarrollar el eje fronterizo venezolano



Representantes de los sectores comercial, industrial, cultural y educativo del eje San Antonio-Ureña  iniciaron este martes, en la sede del Ateneo Fronterizo Dr. Marco Ramírez Murzzi, un conversatorio para debatir ideas y propuestas que lleven a la solución de distintos problemas de la comunidad, e impulsen el desarrollo socioeconómico de la frontera del estado Táchira.
En la actividad participaron directivos y exdirectivos del Ateneo, Cámara de Comercio de San Antonio, comerciantes, empresarios, educadores, representantes del ámbito de la cultura y de otras áreas, quienes aspiran reunirse también con representantes del gobierno regional y nacional, Asamblea Nacional y otros entes gubernamentales, para concretar y hacer viables las propuestas y proyectos, entre ellos la creación de la Zona Económica Especial para la región fronteriza.
El profesor Armando Garnica explicó que el Ateneo Fronterizo, como centro cultural y espacio en el cual se debaten ideas, ha iniciado este conversatorio con el fin de analizar: “¿Qué es lo que nosotros podemos hacer para presentar un proyecto  a los gobiernos regional y nacional, desde el punto de vista del desarrollo económico y social?”
El desarrollo económico de la frontera tiene que darse en función, y unido al desarrollo social. –“El desarrollo de la industria y del comercio no puede estar aislado de la solución de los problemas de servicios básicos: salud, educación, cultura, que hoy presentan las comunidades de esta zona”.
El director del Ateneo, indicó que del conversatorio saldrá el equipo de trabajo, el cual se encargará, basado en su experiencia, de entregar al gobierno regional y nacional las propuestas para impulsar el desarrollo económico y resolver los problemas de índole social.
Una vez tengan estructurado el organigrama de trabajo,  invitarán también al gobernador del estado, a los diputados tachirenses ante la Asamblea Nacional, al profesor Pavel Rondón, director de la Oficina de Relaciones Internacionales y de enlace de la gobernación, entre otros, para que presenten la visión de desarrollo que  tienen para la frontera, agregó  Garnica.
Precisó que uno de los problemas que se debe abordar y que amerita urgente solución es el de la disparidad cambiaria entre el bolívar y el peso colombiano; asimismo, el tema de la asignación de divisas para los  industriales y comerciantes, la capacitación de la mano de obra especializada que necesita la industria de San Antonio y Ureña, programas universitarios de formación de profesionales. No obstante, señaló que se escucharán las diferentes inquietudes, ideas y propuestas que presenten las personas que se incorporen a las reuniones a celebrarse próximamente.
Por su parte, Arnaldo Gutiérrez, expresidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, destacó que una de las ideas que se está manejando es la creación de la Zona Económica Especial para el eje fronterizo San Antonio-Ureña, figura que plantea el desarrollo integral de la región.
La Zona Económica Especial tiene características especiales como dar apertura a la  inversión extranjera,  crear empresas que produzcan y tengan capacidad exportadora. La ZEE requiere que el Estado participe en la creación de la infraestructura vial, aeropuertos, servicios públicos básicos, educación, transferencias tecnológica.
Bajo esa  figura, el capital y las empresas extranjeras vendrían a apoyar a las empresas que ya existen en la zona y también a instalar más empresas. Ello permitirá crear empresas asociadas. Todo ese ambiente de desarrollo integral es lo que se puede llamar como una Zona Económica Especial.
Gutiérrez dijo que la ZEE requiere de un marco jurídico, el cual debe ser desarrollado por el Estado, pero es necesario que la población y las autoridades regionales tomen la iniciativa. Agregó que el presidente de la República, recientemente habló de la creación de zonas económicas Especiales  en el país  y el domingo se aprobó  la creación de la Zona Económica Especial de Petrocaribe, que incluye diferentes países e islas del Caribe. 

Treinta personas fueron capturadas y notificadas en desarrollo de la “Operación Frontera



A través de la operación “Frontera I” la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y el Departamento de Policía Norte de Santander en coordinación con la Unidad Nacional de Fiscalía contra Bandas Emergentes con sede en Cúcuta, lograron asestar el mayor golpe del año 2013 a la estructura de la banda criminal Los Rastrojos al capturar y notificar judicialmente a 30 de sus presuntos integrantes.

De acuerdo con las labores investigativas adelantadas, los detenidos se dedicarían a diferentes actividades delictivas como el sicariato; la producción, tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes; la extorsión y micro extorsión y el contrabando de hidrocarburos de procedencia extranjera.

En esta, la más grande ofensiva del presente año, el personal policial desplegó 13 diligencias de allanamiento y registro en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Puerto Santander y Tibú, en las cuales se inmovilizaron cuatro motocicletas y se incautaron armas de fuego, granadas de fragmentación, narcóticos, dinero en efectivo, equipos de comunicación y memorias USB con información de gran importancia para el proceso investigativo que aún continua.

Dentro de las detenciones, cinco fueron realizadas en flagrancia y 25 en cumplimiento a órdenes judiciales expedidas por el Juzgado Primero Penal con Funciones de Control de Garantías Ambulante por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones o accesorios y  fabricación, tráfico de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

De los 25 detenidos en cumplimiento a órdenes judiciales, 15 de ellos fueron notificados judicialmente en las instalaciones de la Penitenciaría de esta capital, en donde se encuentran recluidos actualmente por estar vinculados a otros procesos judiciales.

Así mismo, en zona rural del municipio de Tibú, fue ubicado e intervenida lo que sería una zona de permanencia de integrantes de la banda criminal, al cual se llegó a través de un operativo de interdicción terrestre alternado con sobrevuelos helicoportados de la Policía Nacional, acción en la cual se contó con el apoyo de la Guardia Nacional de Venezuela.

En el lugar se halló gran cantidad de material de intendencia de uso privativo de la Fuerzas Militares, entre ellos 17 morrales de campaña, varios boquis toquis que les permiten la inter comunicación en aproximadamente un kilómetro de distancia, dos celulares y víveres para alimentación de al menos 20 o 30 personas.

En este momento se continúan con las investigaciones en las cuales se realizan las coordinaciones para solicitar a la Organización Internacional de Policía (INTERPOL) la expedición de más de 60 circulares rojas, lo que permitirá la ubicación y captura de igual número de integrantes de Los Rastrojos en los 188 países del mundo en los cuales tiene injerencia este organismo internacional.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, junto con los elementos incautados y los automotores inmovilizados.

Alcaldía de Villa del Rosario conmemoró 173 años del fallecimiento del General Santander



Con un desfile y posteriormente el acto protocolario, la administración municipal de Villa del Rosario, conmemoró hoy 6 de mayo los 173 años de la muerte del General Francisco de Paula Santander y Omaña y 192 años de la instalación del Congreso de la Gran Colombia.
El evento tuvo lugar en el Parque Los Libertadores del municipio histórico y contó con la presencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas. Durante el desarrollo del programa se pudo disfrutar del talento de nuestra gente, como la participación de la Banda Sinfónica de la Casa de la Cultura, el Coro Nacional Batuta, la Banda Municipal de Villa del Rosario, además las danzas del Colegio General Santander y Casa de la Cultura, el relato histórico del Licenciado Gerardo García y una obra teatral dirigida por el profesor Miguel Ángel Rodríguez.
Durante su intervención el gobernante local expresó, “Esta es una fecha muy importante para los rosarienses y es mi obligación moral, social y cultural, como primera autoridad destacar estos eventos y así enriquecer mas el conocimiento de propios y extraños. De igual manera, lamento el poco interés que muestran a estas actividades los congresistas de Norte de Santander y especialmente el Gobernador del Departamento Edgar Díaz Contreras".
El acto finalizó con la ofrenda floral al busto de tan ilustre prócer de manos del señor alcalde Carlos Julio Socha Hernández, la Doctora Zulman García Cónsul de Colombia en San Antonio del Táchira y los directivos de la Empresa Corta Distancia Marco Tulio Escalante y José Rolando Bateca Nocua.

A pesar de la lluvia, Villa del Rosario teme quedarse sin agua



Las lluvias aisladas que se registraron ayer en la mañana en distintos sectores del área metropolitana de Cúcuta fueron aprovechadas por habitantes de diversos sectores de Villa del Rosario, quienes se armaron de baldes para llenarlos con el  agua lluvia que bajaba por las canaletas de las viviendas.

Este líquido –hasta antes del medio día- era el único existente en la zona, pues el municipio histórico está en racionamiento de agua, por el impacto de las fuertes lluvias que azotaron la zona durante el fin de semana.

Los aguaceros afectaron la bocatoma del acueducto, ubicada en la finca Miraflores del corregimiento de Juan Frío, que fue cubierta por grandes volúmenes de tierra y lodo que taponaron los ductos por donde se filtra el agua para que sea tratada posteriormente.

Barrios como Nariño, La Palmita, Pueblito Español el Centro, Gramalote y Primero de Mayo, entre otros, resultaron afectados por el corte del suministro.

Sus habitantes debieron abastecerse del agua lluvia para los quehaceres del hogar, para los sanitarios y según un habitante de la zona, para cocinar.

“Desde antes del aguacero ya estábamos sin agua, por eso es que nos toca aprovechar cuando llueve porque por acá no se asoman los de las empresas públicas a ayudar a la gente. A muchos nos toca hervir bien el agua y usarla para comer, porque un carro tanque vale como $80.000”, comentó.

Otros de los habitantes señalaron que en época de crisis de la potabilidad del agua, los dueños de los camiones cisternas encarecen el servicio, que les llega a costar a los sedientos más de $100.000, lo que calificaron como una injustica.

Turbidez y barro

El jefe de la división técnica y operativa de la Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario, Fernando Moros, explicó que el municipio está en emergencia, pues el río Táchira, que surte al acueducto rosariense, bajó cargado de barro y turbidez.

“Para nadie es un secreto que Villa del Rosario siempre ha tenido este problema. Tenemos una captación bastante vulnerable y en esta ocasión el río trajo mucho lodo que sobrepasó los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud para hacer el tratamiento”, explicó el funcionario.


La turbidez que se registró durante el fin de semana sobrepasó las 46.880 unidades, lo que generó el desabastecimiento del preciado líquido. Pese a eso, los operarios se desplazaron hasta la bocatoma y con maquinaria iniciaron el retiro de los escombros y  de la tierra que taponaba los ductos. 

Esto generó el paso de aire y la posterior salida del agua, para empezar a surtir a una parte de la comunidad. 

Al cierre de esta edición Fernando Moros señaló que el servicio del acueducto se estaba empezando a restablecer con el abastecimiento de 110 litros de agua por segundo, a la espera de que los aguaceros no arrecien.

“De todas maneras seguimos en emergencia y con el plan de acción que ya fue enviado al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres. No se descarta que se puedan usar los camiones cisterna para la comunidad”, puntualizó Moros.

‘Cadenas virtuales mentirosas’

La directora del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Norela Arenas, hizo un fuerte llamado a las personas que el sábado pasado usaron las redes sociales para crear pánico entre la comunidad.

“Empezaron a enviar cadenas por los teléfonos (Blackberry) en las que se decía que se había desbordado el río Pamplonita. También que un carro con pasajeros se había caído al río y todo esto fue falso”.

Señaló que ante esta última alarma una cuadrilla del socorro fue hasta el sitio y no encontró nada. “Ellos tuvieron que dejar a una comunidad a la deriva mientras iban a atender al supuesto carro que se había caído al río, y resulta que fue mentira”, comentó Norela Arenas.

La única emergencia que se presentó en la región sucedió en Arboledas, donde un rayo tumbó un  árbol que cayó sobre una vivienda.

El hecho no dejó personas lesionadas, solo daños materiales en la cubierta de la casa.

Las autoridades del departamento mantienen la alerta en las laderas de los ríos Sardinata, Algodonal, Pamplonita, Zulia y Catatumbo.

Alerta naranja en cinco municipios por lluvias


A siete kilómetros de Santiago se desbordó la quebrada La Molina. (Foto César Obando / La Opinión)
Lourdes, Salazar, Labateca, Sardinata y Tibú, son los cinco municipios de Norte de Santander que de acuerdo con el informe de alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), están en alerta naranja por posibles deslizamientos de tierra en zonas de alto riesgo.

Así mismo, se tiene activa la alerta roja en el departamento por el aumento del caudal del río Catatumbo y de sus tributarios Zulia y Pamplonita, además de los ríos Algodonal, Sardinata y San Miguel. 

El aguacero que azotó al país la noche del sábado causó estragos en varios puntos del departamento. Ayer, los más afectados, fueron los habitantes de Villa del Rosario que se quedaron sin el suministro de agua potable por el desbordamiento del río Táchira y el derrumbe de la carretera que está contigua a la bocatoma.

De acuerdo con Alberto Ramírez Moros, agente especial de la Superintendencia de Servicios Públicos, 15.000 usuarios del acueducto de Villa del Rosario están afectados.

Hoy, a las 6 de la mañana, maquinaria y 30 operarios del acueducto se desplazaron hasta la bocatoma para retirar los escombros y buscar normalizar el servicio.

“De la cabecera municipal hasta la bocatoma hay siete kilómetros y se espera que las condiciones climáticas permitan ejecutar los trabajos como está previsto”, informó Ramírez Moros.

En el punto de captación se observó ayer palos, piedras y gran cantidad de tierra obstaculizando el flujo del agua hasta los tanques de almacenamiento del líquido que quedaron repletos de arena y lodo.

En otros puntos

Norela Arenas, coordinadora del Consejo Departamental de Gestión del Riego, informó que el fin de semana se presentó una emergencia en Puerto Santander por la creciente del río Zulia, que ocasionó el deslizamiento de una parte de la zona aledaña al barrio El Bosque y amenazó con inundar una escuela.

Sin embargo, “ese hecho no pasó a mayores porque cuando empezó el aguacero en Cúcuta disminuyó la precipitación en esa zona del departamento y en puntos críticos como son Herrán, Ragonvalia y La Parada en Villa del Rosario”.

La funcionaria manifestó que todos los organismos de socorro del departamento están en alerta y con los planes de contingencia activos para atender cualquier situación que genere el invierno.

De acuerdo con los pronósticos del IDEAM, para hoy se prevé cielo nublado y precipitaciones en la tarde y en la noche.

En cuanto al estado de las carreteras, el director territorial del Instituto Nacional de Vías (Invías), Jesús Vergel, informó que hay normalidad, salvo en el corredor Cúcuta-Ocaña donde persisten derrumbes menores.

“En el sector La Vijaguala, donde había quedado atrapada una tractomula por un derrumbe, se tiene el paso habilitado y se retiró el trailer de ese punto”, dijo.

En la vía a Santiago, a siete kilómetros de llegar a ese municipio, se desbordó la quebrada La Molina y obstaculizó el flujo de automotores durante la mañana de ayer. El paso se restableció a un solo carril.

El comandante (e) de la Policía de Carreteras, teniente Adrián Fernando Chacón, informó que en el corredor Pamplona-Bucaramanga se presentó un derrumbe en el kilómetro 112 del sector La posada del libertador, razón por la que el paso estuvo restringido a un carril durante unas horas este domingo.
(Tomado de la Opinion)

Policía Metropolitana de Cúcuta, se toma las calles de la ciudad para controlar el uso del taxímetro



Posterior a las campañas pedagógicas que por varios días realizó en esta capital la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) a través de personal de la Seccional de Tránsito y Transporte (Setra), para socializar la norma que regula el uso del taxímetro por parte de los conductores de este tipo de transporte público de pasajeros, se ponen en marcha acciones operativas de control para su cumplimiento las cuales en las últimas horas ha permitido la inmovilización de 35 taxis.

Conjuntamente uniformados del Grupo de Policía de Tránsito Urbano como personal del Plan Nacional de Vigilancia Comunitarias por Cuadrantes (PNVCC), desarrollarán actividades de control en la ciudad para verificar que los taxistas al momento de prestar el servicio, activen el taxímetro para regular el valor de la carrera realizada.

Los uniformados que sorprendan un vehículo infringiendo esta norma de inmediato reportarán el caso al personal de Policía de Tránsito que expedirá el comparendo sancionatorio por valor aproximado de $290.000 equivalentes a 15 SMDLV; posterior a esto el automotor será traslado hasta los parqueaderos habilitados para tal fin.

         Dentro del control que realizarán los uniformados de los 52 cuadrantes que funcionan actualmente en la ciudad de Cúcuta, está el de verificar en cada uno de los cuadrantes el uso del taxímetro a diez taxis durante el día.

A la par con los controles ejercidos en calles y avenidas se activarán dispositivos especiales en la terminal de transportes y el Aeropuerto Camilo Daza, donde los uniformados verificarán que los taxistas tengan activado el taxímetro tanto al momento de llegar con el pasajero como al salir de las instalaciones.

Igualmente, se tendrán policías encubiertos de civil que tomarán el servicio de taxi en diferentes rutas de la ciudad, quienes tendrán como misión reportar de inmediato cuando se establezca un caso de violación de esta norma vial.

La comunidad en general y en especial la población que utiliza este servicio podrá denunciar el conductor del vehículo que no cumpla con el uso del taxímetro a cualquier policía de vigilancia o de tránsito, Comando de Atención Inmediata (CAI) o Subestación de Policía ó llamando a las líneas 165 y 123.

La Policía Metropolitana de Cúcuta seguirá desplegando acciones de control que permitan fortalecer en la ciudadanía la cultura de la legalidad vial e invita a los conductores de taxis para que hagan del uso del taxímetro un habito durante la prestación del servicio.  

Hoy 6 de mayo Villa del Rosario se viste de gala para recordar la muerte del Gral Santander



De gala y cultura se vestirá este 6 de mayo el Municipio de Villa del Rosario, La Administración Municipal  en cabeza de su Alcalde Carlos Julio Socha Hernández a través de la Secretaria de Educación, Cultura y Turismo, conmemorará, los 173  años del fallecimiento del General Francisco de Paula Santander oriundo de este importante municipio del Norte de Santander, y los 192 años del Congreso de Cúcuta, la cual fue una asamblea que tuvo por objetivo la unificación de las repúblicas de Nueva Granada (aproximadamente la actual Colombia) y Venezuela en una sola nación. Como resultado de la asamblea se creó lo que hoy se conoce como Constitución de Cúcuta. Fue instaurada por Antonio Nariño y en ella participaron Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y otros importantes próceres de la independencia. Se inició el 30 de agosto de1821 y culminó el 3 de octubre del mismo año. La asamblea se llevó a cabo en lo que hoy se conoce como Templo Histórico de Cúcuta, el cual está ubicado en el Parque de la Gran Colombia junto con la casa natal de Francisco de Paula Santander.
El evento iniciará a las 2:00pm con un recorrido de las bandas de paz de las Instituciones Educativas de la localidad, el cual irá desde la Bagatela subiendo por la calle Séptima hasta el parque Los Libertadores, donde iniciara a las 4:00 pm el acto protocolario.
Al mismo han sido invitadas autoridades eclesiásticas, civiles, de policía y militares de la región, así como las Instituciones educativas cuyos alumnos participaran con obras de teatro, Danzas folclóricas, de igual manera las escuelas de formación artística de la Casa de la Cultura Municipal.

Comunidad de senderos de paz en Villa del Rosario hizo entrega de terreno al municipio



La Junta de Acción Comunal del Barrio Senderos de Paz le hizo entrega oficial al alcalde Carlos Julio Socha Hernández de un terreno de 2,271 metros cuadrados, ubicado en la manzana J lote 7 de ese sector para la construcción de varias obras.

El mandatario local se comprometió a realizar varios proyectos, que indudablemente traerán progreso a este populoso barrio de nuestro municipio. Socha Hernández anunció que se construirá allí, un salón múltiple con área social, además el polideportivo, parque infantil, gimnasio al aire libre, se realizará también la canalización del callejón de aguas lluvias, la puesta en marcha del alumbrado público y la pavimentación de cinco calles, entre ellas la vía principal del barrio.


Cabe recordar que la reunión se efectuó en la carrera 5 con 21 y a la misma asistió la comunidad en general, para escuchar de primera mano las buenas noticias que les traía el primer mandatario de los rosarienses.


El presidente de la junta comunal José Rosario Jerez enfatizó, "este uno de los logros más importantes para este sector, con estas obras se nos van a valorizar las viviendas, Senderos de Paz va a comenzar a tener la importancia que se merece, lleva casi 20 años de fundado y solo el alcalde Socha nos va a solucionar una cantidad de inconvenientes que tenemos".

El sepulcro de Santander


Hace más de cuarenta años, el 30 de noviembre de 1971, el congreso de la república expidió la Ley 22, por medio de la cual ordenó el traslado de los restos del General Francisco de Paula Santander a su tierra natal, Villa del Rosario. Hasta ahora no ha sido posible o, lo peor, ni siquiera lo hemos intentado, a pesar de que se trata del valor humano más importante de la región, del hombre que trascendió las formas provinciales para adentrarse en el proceso de libertad y dotarlo de su genialidad jurídica, además de una consciencia de desarrollo educativo que se desplegó en la más grande oportunidad de educación pública en la Gran Colombia y otras ejecutorias que no son del caso enumerar, pero están contenidas en los anales de la historia del país. ¿Qué hacer? La verdad es que es un reto importante para los dirigentes regionales, todos, públicos y privados, el de dar a nuestro prócer una morada digna; en la actualidad, sus restos reposan en el Cementerio Central de Bogotá, en estado deplorable, encerrados con una pobre rejita, llenos de basura, con una estatua que sólo decoran las materias fecales de las palomas, en un nefasto abandono que da pena. Puede ser un propósito nortesantandereano, y un buen pretexto, para unir las fuerzas en un plan de acción que promueva la actitud de un departamento que se ha negado la oportunidad de demostrar su identidad y se muestra arrinconado, igual que en su geografía, en una esquina oriental, soportando las negaciones y los vaivenes de los acontecimientos, sólo afianzado en la arcaica esperanza fronteriza de continuar dependiendo de los vecinos. Desde luego no es fácil; lo único importante es decidirse a hacerlo, con una voluntad regional que se proyecte en las acciones de un pueblo que rinda homenaje a su raza, asumiendo un proyecto que cumpla con el deber moral de traer a su casa a Santander.

Stunt Villa del Rosario: Maniobra peligrosa

Más de 15.000 usuarios sin agua en Villa del Rosario