Este 25 de Octubre marque así en el Tarjetón: Mogollón la mejor Opción

Alcalde Carlos Socha invita a la entrega de la Cancha y Parque del Barrio 1 de Mayo


Al barrio 1 de Mayo le llegaron los Buenos Tiempos

El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández dará apertura al complejo deportivo del Barrio 1 de Mayo, al respecto manifestó, "Este domingo 27 de septiembre a las 8:00 de la mañana, estaremos dando la apertura oficial del escenario deportivo del barrio 1° de Mayo, una obra con la que estamos invitando a los habitantes de este sector a creer en ellos, en sus hijos, en su talento, pero sobre todo a creer que todo lo que como personas soñemos, se puede lograr si somos visionarios y perseveramos".

"Este 25 de Octubre su voto de confianza sera decisivo para buscar el cambio que necesita nuestro Municipio": Pablo Mariño


Este domingo arranca la Copa Mogollón


"Este 25 de octubre obtendremos la victoria": Lucas Rojas "Millo"


El candidato al concejo de Villa del Rosario, Lucas Rojas "Millo" realizó una importante manifestación política al respecto manifestó, "Agradecimientos a todas las personas que nos acompañan y creen en nuestro proyecto , a las líderes por su compromiso estoy seguro que todo de la mano de Dios es posible y que el 25 de octubre obtendremos la victoria Millo U#5 al concejo,  Alcalde Carlos Hernández Mogollón, Willian Villamizar a la gobernación y Pedro Alberto Mora Jaramillo U#51 a la asamblea".

"Juntos lograremos el triunfo este 25 de Octubre": Carlos Hernández Mogollón


El candidato a la alcaldía de Villa del Rosario, por el partido de la U y Opción Ciudadana Carlos Hernández Mogollón invitó a compartir el modelo de tarjetón a la Alcaldía de Villa del Rosario. 

Conozca las nuevas caras que veremos en los billetes a partir de 2016


Cambio Radical anuncia sanciones por doble militancia



Las directivas del Partido Cambio Radical anunciaron hoy sanciones que incluye la expulsión de los miembros de la Colectividad que adhieran a campañas distintas avaladas con miras a las elecciones del próximo 25 de octubre.

En ese sentido, advirtieron que la prohibición de doble militancia se aplica no solo a los funcionarios ya elegidos, sino que sus acciones se extienden con efectos de revocatoria de inscripción o nulidad de la elección a quienes apoyen a candidatos distintos a los autorizados por el Partido.

Arquitecto Pablo Mariño invita a recibir y acompañar visita de Álvaro Uribe


Investigarán inconsistencias en el descuento del IVA

Falta gasolina en Cúcuta

Arquitecto Pablo Mariño agradeció a la Alianza de medios rosarienses por el Encuentro por la Democracia


El arquitecto Pablo Alfonso Mariño Durán, candidato a la alcaldía por el Centro Democrático manifestó a través de la red social Facebook su gratitud con los medios rosarienses por la realización del Encuentro por la Democracia, "Gracias a la Alianza de Medios de Villa del Rosario. Este encuentro por la Democracia garantiza a los Rosarienses las verdades sobre nuestro programa de Gobierno totalmente ajustadas a la realidad municipal y lo mas importante sin engaños al elector. Gracias infinitas"

Vielma Mora denuncia violación del espacio radio eléctrico en la frontera tachirense


En el marco de la Nueva Frontera de Paz, el gobernador del Táchira José Vielma Mora denunció la constante violación del espacio radioeléctrico que afecta a las comunicaciones en la entidad por parte de Colombia, exigiendo respeto a convenios internacionales vigentes en esta materia.

“Formulo esta queja de violación al espacio radioeléctrico en la zona de frontera, en perjuicio de las comunicaciones, de los profesionales del periodismo y de los usuarios de telefonía celular. Invito a la oposición a que se sumen a esta lucha en defensa de nuestros derechos y de nuestra soberanía”, manifestó.

Recordó Vielma Mora que se encuentra en el Táchira William Castillo, director de Conatel evaluando esta situación para lograr que exista un equilibrio en la emisión de este tipo de mensajes y Venezuela no siga siendo afectada.
Dijo el Gobernador que entre los puntos examinados, planteó al vocero de Conatel la proliferación de ondas hertzianas, tanto de radio como de televisoras colombianas en territorio tachirense.

En cuanto a la telefonía celular, sostuvo que el vecino país aumenta la señal en sus torres transmisoras para poder tener frecuencia del servicio Rooming en municipios como Ayacucho, García de Hevia, Antonio Rómulo Costa, Ureña y Rafael Urdaneta.
Esta situación, ocasiona que los usuarios de telefonía celular de Venezuela, tengan que pagar este servicio en dólares a las empresas operadoras de Colombia, en perjuicio de nuestro país, advirtió Vielma Mora.

Señaló que se reunió con Manuel Fernández, presidente de Cantv, quien le informó sobre la instalación de 13 radio-base para ampliar la señal de las operadores Movilnet, Movistar y Digitel en la región, aunado a 12 ya existentes para combatir la interferencia de empresas extranjeras.

Reiteró que se trata de una competencia desleal por parte de la nación hermana sobre la fuerza de las ondas radioeléctricas y de telefonía celular, que a su juicio debe ser corregida para que se generen en igualdad de condiciones.

Montevideo I con Carlos Hernández Mogollón


Todas las noches multitudes salen al encuentro de Carlos Hernández Mogollón‬, esta vez la cancha Montevideo I fue el sitio de encuentro de cientos de rosarienses.

En el Parque Los Libertadores rosarienses disfrutaron del Encuentro por la Democracia

Cientos de rosarienses se ubicaron en el Parque Los Libertadores de Villa del Rosario para presenciar el Encuentro por la Democracia organizado por los medios de comunicación Metro Tv, Impacto Stereo, Villanoticias y Diario Sucesos Cúcuta.

Este domingo se dará apertura de la Cancha Sintética y Polideportivo Multifuncional del Barrio Primero de Mayo


El director de IMRD de Villa del Rosario, licenciado Jaiderson Medina manifestó que el próximo domingo 27 de Septiembre, se dará apertura a la Comunidad de la Cancha Sintética y Polideportivo Multifuncional del Barrio Primero de Mayo en Villa del Rosario. 

"Seguimos trabajando por el deporte que nos merecemos, porque estamos en los buenos tiempos", concluyó Medina.

Candidatos a la alcaldía de Villa del Rosario se refieren al tema de seguridad

Alianza de medios realizó Encuentro por la Democracia con candidatos a la Alcaldía de Villa del Rosario


Tres candidatos a la Alcaldía de Villa del Rosario  se hicieron presentes para participar del Encuentro por la democracia, organizado por diferentes medios de comunicación del municipio, en el cual cada uno de ellos pudo dejar en claro su posición frente a diferentes temas como la seguridad, turismo, educación, empleo, servicios públicos, infraestructura, salud, entre otros, que son los temas que más inquietan a los rosarienses.

A través de este espacio y con cada una de las intervenciones, los candidatos Mauricio Franco Trujillo (Partido Liberal y Cambio Radical), Pablo Mariño (Centro Democrático) y Carlos Hernández Mogollón (Partido de la U y Opción Ciudadana), dieron cuenta de sus propuestas y planteamientos de sus programas de gobierno.

En general, el debate transcurrió con respeto, fraternidad y camaradería entre periodistas y candidatos, en ningún momento el ambiente se tornó tenso o incómodo, aunque algunas respuestas dejaron en evidencia las diferencias en que se desarrollan las tres campañas.

El evento se realizó en las instalaciones del canal Metro Televisión y contó con el cubrimiento de importantes medios de comunicación locales como  Impacto Stereo 98.2 Fm Villanoticias y Diario Sucesos Cúcuta.

La comunidad pudo seguir la transmisión en Vivo a través de Metro Tv y La emisora Impacto Stereo 98.2 Fm  y en Pantalla gigante ubicada en el Parque Los Libertadores. 

Invitan a Comerciantes a participar de la 1era Mesa de Trabajo para mitigar el impacto económico del cierre de frontera

¿Por qué? Carlos Hernández Mogollón


¿Dónde estaban los años anteriores?


Por: Danilo Gonzalez

A veces me confundo por que hay unos 180 candidatos al concejo y otros para la alcaldía, asamblea y gobernación, pasean Villa del Rosario pregonando que son la solución a todos los problemas, dizque han hecho una cosa y otra han gestionado y que ellos si son hijos del pueblo, ahora la pregunta!...¿dónde estaban los años anteriores?, por ejemplo de los candidatos al concejo, ¿cuántos asistieron a las sesiones del concejo a debatir las problemáticas del municipio?, en mi caso de unas 30 sesiones a las que asistí solo vi uno o dos lideres comunales mas y unos cuantos ciudadanos del común, entonces ¿cuál es el liderazgo que pregonan?, se toman una foto con el templo histórico a sus espaldas y así son en la realidad ellos adelante y el pueblo dejado atrás, en mi caso particular cuando dimos la lucha por el cerramiento de la plaza san Martín para que fuera en malla como esta hoy, hicimos 7 reuniones convocando incluyo el apoyo de algunos concejales y otros lideres, algunos pasaron y miraron dejando las marcas de sus herraduras en silencio, fue gracias a la fortaleza del pueblo que se logró este objetivo, en fin, ninguno es tan digno aunque ahora se rasgue las vestiduras, de lo que si estoy seguro es que espero la voluntad de Dios para seguir defendiendo con firmeza los intereses de mi pueblo.

Cierre de frontera agravó la problemática de fabricantes de calzado de San Antonio


La imposibilidad de traer materias  primas de Colombia, debido al cierre de la frontera, ha agravado la difícil  situación que venían padeciendo los fabricantes de calzado,  guantes y sector marroquinero de San Antonio,  por falta de insumos  básicos  como el  cuero, suelas, pegantes,  hilos, etc.,  además de la escasez de mano de obra calificada.

El secretario ejecutivo del Sindicato Nacional de Calzado   y afines,  Carlos Simoni,  informó que  la  productividad del sector por  falta de material se ha  hecho más  crítica.  “Si antes las fábricas estaban trabajando  con  25  por ciento de la capacidad  instalada, ahora  lo hacen con el 5 por ciento. En vista de esta situación, en la zona fronteriza se está  creando un conglomerado  del sector, para lo cual se ha hablado con el general Carlos Martínez, autoridad única de la Zona  I,  para  ver cómo se consigue la materia prima  para que las empresas que quedan no vayan a cerrar este año,  porque si cierran, no volverán a abrir más”, dijo.

Ante la escasez de insumos en el mercado nacional,  los  fabricantes de calzado compraban materiales elementales como el cuero y  el pegante,  en Cúcuta,  pero debido al cierre de la frontera,  esa materia  prima  no ha podido llegar a las empresas de la frontera venezolana.  “Si no tienen la materia prima,  cómo van a producir;  lo que hacen es disminuir la nómina de trabajadores  porque no  hay entrada de material para  producir  el calzado,  la chaqueta, la cartera o los guantes.  Es claro que  la mayoría de productos viene del vecino país  porque  en el mercado venezolano no se consigue”.

El dirigente sindical estimó que en San Antonio del Táchira  unas 70 fábricas de calzado, marroquinería  y guantes,  han visto agravada  la  situación  productiva por el cierre del paso fronterizo  colombo-venezolano.  En promedio,   esas  empresas  ocupaban a diez trabajadores   y  ahora  emplean a  dos  o tres,  por falta de  materia  prima.  Además, los trabajadores en su mayoría  provienen del territorio  colombiano y en  este momento algunos  no están laborando  por el cierre de  frontera,  porque no tienen el carnet industrial.

Simoni  recordó que para el sector de fabricantes del calzado,  la  temporada alta comenzó desde agosto  y se mantiene  hasta diciembre,  inicialmente con el calzado escolar  y luego el producto que se elabora para fin de año.  Sin embargo,  la  temporada alta que se entiende como la de mayor producción y venta,  ha estado muy afectada  por los problemas que viene  arrastrando  el sector desde hace tiempo.

En medio de la difícil situación que vive el sector del calzado,  Simoni señaló que  el sindicato  sigue trabajando  para  lograr  mejores beneficios  para los trabajadores. En ese sentido recordó que este año han conseguido 70 por ciento de aumento salarial. 20 por ciento en febrero que se aplicó de manera lineal para todos los trabajadores, 30 por ciento desde el 1 de  mayo  para los que ganaban  sueldo mínimo  y 20 por ciento desde el 1 de agosto, para  toda la masa laboral del sector.

Asimismo, dijo que el año pasado se consiguió una bonificación de 12 mil bolívares,   más 10 días por concepto de utilidades  y este  año  aspiran que  se sumen 10 días más de utilidades.  También se  hizo modificaciones a la cláusula  relacionada con entrega de juguetes y otras cláusulas  socioeconómicas,  cuyas bonificaciones  fueron reajustadas, debido al retardo que hubo en la discusión del contrato  colectivo.

El dirigente  sindical  afirmó que la mayoría de las empresas está pagando esos beneficios, y las que no los han  cancelado,   tendrán que cancelarlos con su retroactividad  cuando sea publicado el contrato colectivo nacional del calzado, marroquinería y  guanteras.

En Villa del Rosario se frustró un atraco y se capturaron dos presuntos atracadores urbanos


Dando cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) sigue desarrollando acciones operativas encaminadas a contrarrestar la criminalidad, logrando frustrar un asalto y capturar a dos presuntos atracadores.

En el marco del plan choque ‘Comunidades seguras y en paz’, personal de la Estación de Policía de Villa del Rosario capturó a dos hombres de 21 y 22 años de edad, naturales de Cúcuta y Piedecuesta, Santander, sindicados de los delitos de hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, luego de registrarse un atraco a mano armada en el barrio Atalaya de esa misma localidad.

El operativo se realizó en el barrio 20 de Julio. En el procedimiento se incautó una pistola sin marca de fabricación alemana, calibre 7,65 mm, con un proveedor y cuatro cartuchos para la misma, sin permiso para porte o tenencia.

De igual forma en el operativo se recuperaron el computador portátil y una motocicleta venezolana marca Suzuki GN-125, color azul de placas MAX-412, los cuales minutos antes habrían sido hurtados a un ciudadano en hechos registrados en la calle 5 con carrera 16 del barrio Atalaya.

El caso se conoció en horas de la mañana, luego que vía telefónica alertaran a los uniformados del cuadrante. Con base en la información recepcionada y las características físicas y de vestuario de los autores del atraco, se inició el plan de búsqueda logrando ubicar a los dos sospechosos en la vía pública a quienes se les halló en su poder los elementos hurtados y el arma de fuego ilegal.
  
Los capturados, reconocidos y señalados por la víctima como los autores del atraco, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta,  junto con el computador y la motocicleta recuperada.

El arma de fuego incautada será sometida a estudios balísticos para determinar su utilización en otros hechos criminales, especialmente los relacionados con homicidios registrados en esta zona del país.

No a las antenas de telecomunicaciones en el barrio Fátima de Villa del Rosario


El abogado rosariense, Abelardo Niño Rios se manifestó en contra de la instalación de antenas de telecomunicaciones en el barrio Fátima de Villa del Rosario, al respecto manifestó a través de la red social facebook, "Comunidad de nuestro sector. No a las antenas de telecomunicaciones, quien quiera firmar un Derecho de Petición. Avise por este medio. Sólo personas del barrio Fatima. Todo se hace por la vía de la Legalidad. NO a las antenas".

Gobernación socializó plan de becas con rectores de universidades locales


Noventa profesionales de Norte de Santander tendrán la oportunidad de realizar su maestría o doctorado en las áreas de Energía, Minería, Agropecuaria, Agroindustria, Comercio, Turismo, Salud, TIC, Moda y Biotecnología, a través de un convenio entre la Administración Departamental y Colciencias.

Este proyecto, gestionado por la Gobernación de Norte de Santander, tiene un valor superior a los $20.000 millones, de los cuales el organismo nacional cofinanciaría un 30%, de acuerdo a lo pactado en la sesión del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI), realizado hoy.

El secretario de Planeación, Cristian Buitrago Rueda precisó que una vez superada la Ley de Garantías se procederá a suscribir los convenios con Colciencias, los cuales garantizarán a los seleccionados los pagos de matrícula y manutención en las universidades de alta calidad y que estén en el grupo de las mejores 500 del mundo.

Ruby Alejandra Chacón, alta consejera para la Competitividad de la Gobernación, indicó que este programa piloto busca en un futuro ampliar su cobertura a más aspirantes, obtener mayores recursos del Gobierno Nacional y que el Departamento pueda contar con grupos de profesionales grado A y A1.

Mañana viernes no habrá atención al público en entidades del orden departamental


Mediante el Decreto 001605 del 07 de septiembre, el gobernador Edgar Díaz Contreras declaró el viernes 25 de septiembre como día de Vacancia Laboral en las entidades del orden Departamental, sean del sector central o descentralizado, por lo tanto no habrá atención al público.

La decisión se da con ocasión de la celebración del Día del Empleado Departamental, actividad que fue establecida por la Asamblea del Departamento a través de la ordenanza No. 55 del 16 de septiembre de 1993, la cual dispone definir un día durante septiembre para tan importante reconocimiento.

De igual forma, quedan suspendidos de los términos procesales en todos y cada uno de los trámites administrativos que se surten ante las distintas dependencias ubicadas en la Cúpula Chata durante por el día 25 de septiembre.

Acuerdos Venezuela - Colombia


Registro de colombianos en Venezuela aumenta a 116 mil 911


El registro de ciudadanos colombianos en Venezuela ascendió a 116 mil 911 durante el fin de semana, informó el representante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez. Rodríguez aseguró que el próximo fin de semana continuará el registro en los estados Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas, Miranda, Zulia, Vargas y Distrito Capital, a los que se les sumarán las entidades de Trujillo, Mérida, Lara, Yaracuy, Falcón, Barinas Portuguesa y Carabobo. 

El alcalde del municipio Libertador de Caracas (capital), indicó que con la etiqueta #ConMaduroPorLaPaz los venezolanos podrán apoyar al presidente Nicolás Maduro en la red social Twitter en relación a las acciones implementadas en la frontera colombo- venezolana. El pasado 16 de septiembre, el presidente Maduro convocó a los residentes colombianos en su país a registrarse en el Movimiento de Colombianos por la Paz y la Independencia de Venezuela. 

El proceso inició el pasado 19 y 20 de septiembre en los estados mencionados.

Hiphoppers cambiando el mundo en Atención a Frontera

Hitchcock en el Cine Club La Casa


Pablo Mariño participó del Foro Lineamientos Ambientales en la Planificación de las Entidades territoriales


El arquitecto Pablo Alfonso Mariño, candidato a la alcaldía de Villa del Rosario por el Centro Democrático participó  del Foro Lineamientos Ambientales en la Planificación de las Entidades territoriales desarrollado en las instalaciones de Corponor. Al respecto el joven arquitecto manifestó "En este evento, tuve la oportunidad de indagar sobre las acciones de mitigación de impacto sobre la cuenca del río Táchira".

Autoridades garantizan el desarrollo de las elecciones del 25 de Octubre


“Hasta el momento no hay situación que amerite el traslado de mesas electorales en Norte de Santander. Cuando exista la necesidad lo estudiaremos y analizaremos cuidadosamente con las autoridades pertinentes y se tomará una decisión”. Así lo manifestó la delegada de la Registraduría Nacional, Esperanza Mejía, al término de la sesión de la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento Electoral.
La Funcionaria explicó, que tanto el Ejército como la Policía han garantizado la seguridad para el desarrollo de los comicios en todo el departamento con la llegada de 600 unidades de soldados y una tropa de fuerzas especiales.
A su vez, indicó que para las elecciones se tiene estimado un potencial electoral de 1.086.611 ciudadanos aptos para votar en los 3.199 puestos de votación en Norte de Santander dispuestos por el ente encargado del proceso.
Entre tanto aseguró, que a partir de esta semana está funcionando la sede de la Registraduría en Gramalote, ubicada en el Centro Administrativo Municipal. 
Para el próximo viernes 25 de septiembre se conocerá el censo electoral definitivo, que incluirá la cifra de los nuevos inscritos y los municipios con casos de trashumancia electoral.

"Mi compromiso es contigo Villa del Rosario": Pablo Mariño


Empresa JJ Pita apoya a Carlos Hernández Mogollón


La empresa JJ Pita junto a todos sus empleados manifestaron su apoyo total  al candidato a la alcaldía de Villa del Rosario, Carlos Hernández ‎Mogollón ‬ para que los buenos tiempos continúen.

"Este tren tiene una sola estación y es la alcaldía de Villa del Rosario": Mauricio Franco


En su recorrido casa a casa el candidato a la alcaldía de Villa del Rosario por el Partido Liberal, Mauricio Franco Trujillo manifestó,  "Pasamos por el 20 de Julio para tener la oportunidad de aclararles cualquier duda que tengan de mí. Pretendo ser claro, este tren tiene una sola estación y es la alcaldía de Villa del Rosario. Somos la opción acertada para solucionar la necesidad del rosariense, es por ti, es por todos".

Dian asesora a comerciantes sobre el excención del IVA

Satisfechos colombianos en Táchira con el registro promovido por el Gobierno venezolano

"Con éxito se realizó registro de ciudadanos colombianos por la paz en el Táchira": Dario Vivas

Carlos Hernandez Mogollón invita a presenciar el Encuentro por la Democracia en Villa del Rosario

1era Mesa de Trabajo con comerciantes y empresarios en Villa del Rosario


Listado censal de la población priorizada para la afiliación a régimen subsidiado


Clic para ver el listado

Pablo Mariño invita a presenciar el Encuentro por la Democracia en Villa del Rosario

Mauricio Franco invita a presenciar el Encuentro por la Democracia en Villa del Rosario

Multitudinario apoyo a la formula Victor Galvis y Carlos Hernández Mogollón en el Barrio Fátima


El Barrio Fátima acompañó masivamente la formula Víctor Julio Galvis al concejo y Carlos Hernández Mogollón a la alcaldía de Villa del Rosario, los asistentes manifestaron su deseo de que continúen los buenos tiempos. 

Llega a Cúcuta “El humor no tiene fronteras’, una jornada de 30 horas de chistes con José Ordóñez


Dando cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) apoya las acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los connacionales que regresaron del vecino país y que actualmente permanecen en diferentes albergues.

De una maratónica jornada de entretenimiento denominada ‘El humor no tiene fronteras’ a cargo del humorista José Ordóñez disfrutarán los días 25 y 26 de Septiembre todos los cucuteños, especialmente los compatriotas que reciben atención en los albergues habilitados en Cúcuta y Villa del Rosario.

Luego de su récord mundial de 86 horas de chistes, establecido el pasado 8 de diciembre, José Ordóñez llega a Cúcuta para presentar sus mejores chistes y los populares personajes de ‘Ordóñese de la Risa’ como Benito, Pablo Remalas, Celio y Gallo Tapa ‘o.

Esta gesta de humor apoyada por la Policía Metropolitana de Cúcuta, el sector privado y los medios de comunicación, tiene como fin primordial hacer reír a los connacionales que por estos días enfrentan la crisis fronteriza, al tiempo que durante el evento se recolectarán fondos económicos que permitan mejorar su calidad de vida.

La jornada se realizará los días viernes y sábado desde las ocho de la mañana hasta las 11 de la noche en la plazoleta del primer piso del Centro Comercial Ventura Plaza,  a la cual de forma rotativa serán llevados grupos de colombianos retornados y deportados como invitados especiales, para que disfruten de los tres mil chistes preparados por el humorista.
  
El objetivo es hacer reír al público asistente a este complejo comercial y los millones de oyentes que escucharán el evento a través de la emisora 88.7 FM Stéreo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, emisoras en todo el mundo y su canal de YouTube “Mundo José Ordóñez”.

Se espera la masiva asistencia a este evento como una muestra de que el humor no tiene fronteras y que es una oportunidad más para continuar apoyando a los más de dos mil compatriotas que hoy continúan en esta zona fronteriza.

Miles de colombianos se registraron en el movimiento Hermanos por la Paz


El diputado Darío Vivas, vicepresidente para la región andina del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), destacó este domingo, desde la plaza Bolívar de San Cristóbal, la amplia participación de colombianos en el registro por la paz que se dio este fin de semana y que solo el día sábado, con la información de algunos municipios del Táchira, ya sobrepasaban los 30 mil inscritos en el movimiento “Hermanos por la Paz”.

Darío Vivas, acompañado por parlamentarios regionales y otros dirigentes del PSUV, señaló que la gran asistencia a la convocatoria del Gobierno nacional al registro de colombianos por la paz “es la mejor respuesta a la mentira y la manipulación, al abandono permanente en el que ha estado el pueblo colombiano, producto de los que han gobernado a Colombia, y que ha obligado al desplazamiento de familias enteras hacia Venezuela”.

Como prueba del éxito del registro, Darío Vivas mencionó las largas colas en las plazas Bolívar desde tempranas horas de la mañana, “como el caso de los municipios en estado de excepción, en función de constituir el movimiento Hermanos por la Paz y de allí obtener algunas propuestas para escuchar opiniones sobre cómo piensan los ciudadanos de la frontera que v debe ser esa nueva frontera para la paz”.

Así mismo, mencionó que en Venezuela se les brinda a los colombianos estabilidad, seguridad, salud, educación, respeto a los derechos humanos, inclusión en las misiones sociales de la revolución, mientras que en Colombia no reciben nada de eso.

Recordó que en Venezuela hay más de 5 millones de colombianos, y cantidades similares en otros países de América Latina y el mundo, y es una muestra de lo que realmente ocurre en Colombia, y cómo producto de la enemistad que la oligarquía colombiana y la oligarquía venezolana sienten hacia el proceso revolucionario, se ha generado un clima de confrontación, violencia y conspiración en la frontera que ha obligado al presidente Nicolás Maduro a tomar la decisión de cerrar la frontera y el estado de excepción.

Afirmó el diputado que esa violencia, producto del paramilitarismo y el narcotráfico que son fomentados desde Colombia por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, “hoy deja como consecuencia una confrontación en la frontera, y por ello el presidente Nicolás Maduro, al cerrar la frontera, ha propuesto crear una nueva, de paz, para la vida”.

Enfatizo en que, al tiempo de proponer crear una nueva frontera de paz, el presidente Nicolás Maduro ha exhortado al presidente Santos a dejar de mentir a través de los grandes medios de comunicación colombianos, internacionales y los privados de ambos países, y que se siente a conversar a profundidad el tema de la frontera.

“Hay grandes expectativas, tanto de los colombianos hoy presentes inscribiéndose para este gran movimiento, como también para nosotros, los venezolanos, de los resultados que pueda tener esta conversación entre ambos presidentes, y ha sido forzado el presidente Santos por la Unasur a sentarse a dialogar  sobre esa realidad, que no se puede esconder por esa manera como se ha desatendido al pueblo humilde colombiano”, dijo Darío Vivas.

Advirtió que “las fosas comunes que se han descubierto alrededor de la frontera también han obligado al presidente Santos a sentarse a conversar, y son un ejemplo palpable de la violencia criminal desatada desde los gobiernos colombianos, y del liderazgo que asumió como parte de esa violencia Álvaro Uribe Vélez, que es el primer paramilitar y narcotraficante que tiene Colombia y que ha mostrado enemistad hacia el pueblo venezolano”.

Anunció que, además de los primeros 8 estados donde se efectuó el registro este fin de semana, se evalúa ampliarlo a otras regiones en los próximos días, hasta poder cubrir a todos los hermanos colombianos que plantearon al presidente Maduro la necesidad de crear este gran movimiento.

Se buscan jóvenes para trabajar


Inscripciones abiertas para el Festival Internacional de Cine de Cúcuta


http://www.festival-cucuta.com/files/REGLAMENTO_Y_CONVOCATORIA.pdf

Vielma Mora destaca “fluidez” en asistencia a clases de niños colombianos


El gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó que los niños colombianos asisten con normalidad a su primer día de clases en las escuelas ubicadas en la zona fronteriza.

Destacó la “fluidez permanente” de estudiantes a sus aulas de clase. Dijo que se acabó la “parte trágica” de bajar a los niños a la mitad de los puentes Simón Bolívar o Francisco de Paula Santander, pues los escolares son trasladados en autobuses venezolanos “modernos y gratuitos” hasta puntos seguros en los extremos de los pasos fronterizos.

Criticó la atención de las autoridades colombianas: “Los autobuses colombianos son viejos y tienen que pagar una alta tarifa por el servicio”. En el mismo sentido,  aseguró que a los estudiantes en la frontera se le asignarán canaimitas.

Informó que a partir del 8 de octubre comenzará el traslado por la frontera de los estudiantes de bachillerato.

El mandatario tachirense también desmintió la existen de 200 niños separados de sus padres en la zona conocida como “La Invasión”. Agregó el Instituto de Bienestar de Colombia aún no han comprobado la situación. “Son mentiras, falsos positivos, un tema mediático publicitario“.

En el Táchira exigirán a Conatel revisar programación de canales colombianos


Parlamentarios de la bancada oficialista del Consejo Legislativo del estado Táchira, solicitarán a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones que revise y regule a través de las empresas de televisión por suscripción que operan en la entidad, la programacion de canales de televisión colombianos.

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Omar Hernández, afirmó que la solicitud se efectuará debido a que, según dice, estos medios de comunicación generan matrices de opinión contra las medidas tomadas por el gobierno nacional en la frontera colombo venezolana

Por otra parte el diputado de Acción Democrática, Miguel Reyes, rechazó la medida y afirmó que va contra la libertad de información de los medios internacionales.

El futuro tras la crisis con Venezuela


Cual si fuese un cuento de Álvaro Cepeda Samudio, en Cúcuta, todos están a la espera. A la espera las 2.466 personas, entre deportados y retornados de Venezuela, que permanecen en los albergues de la capital nortesantandereana; a la espera los que, en virtud de un subsidio de arrendamiento por tres meses y $750 mil, se fueron de esos albergues e intentan reorganizar su vida en un país en el que algunos, pese a ser colombianos, se sienten como extranjeros.

A la espera cientos de familias separadas por la frontera y la brutalidad de la Guardia Nacional Bolivariana que, sin ton ni son, les dijo a decenas de padres que sus hijos, por haber nacido en Venezuela, eran “hijos de la patria” y que, por ello, no podían devolverse con ellos a Colombia.

A la espera otro tanto que no sabe si arriesgar su vida y cruzar a Venezuela a recuperar sus enseres. La vida por una olla; a la espera 257 personas que fueron víctimas de las guerrillas y los paramilitares aquí en Colombia y, cuando creyeron que la pesadilla había acabado, la violencia y la arbitrariedad los persiguieron hasta Venezuela. A la espera 622 personas que se encuentran estudiando con el Sena, a ver si consiguen trabajo para rehacer sus vidas. Porque, no lo niegan, en Venezuela vivían muy bien. Pero ahora no quieren regresar a ese país, de donde los “sacaron como a perros”. A la espera los colombianos que trabajan en Cúcuta pero viven en San Antonio del Táchira y no saben si los van a deportar o si sus casas van a ser demolidas. “Ya nos dijo la junta del barrio que se vienen nuevas demoliciones”, dice una colombiana que cruza con temor el puente internacional Simón Bolívar.

A la espera los cucuteños, los comerciantes y los contrabandistas. A la espera los mototaxistas y los taxistas. A la espera los pimpineros y sus compradores que ahora, ante la crisis, se han visto obligados a hacer fila hasta por tres horas para comprar gasolina.  A tal punto que la Alcaldía de Cúcuta se vio en la necesidad de imponer un pico y placa para comprar gasolina. A la espera las autoridades que se desdoblan para atender la mayor crisis migratoria que haya vivido Colombia en el siglo XXI, que ya cuenta con 19 mil damnificados, según el registro único de víctimas.

A la espera las autoridades locales, reuniéndose a diario para encontrar una solución. Pero, sobre todo, para pensar en el futuro. Porque la tragedia no fue cruzar el río. La tragedia es el “¿y ahora qué?” que retumba para todos aquellos que “volvieron a nacer” tras la crisis pero no saben cómo harán para sobrevivir. A la espera de que los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, se reúnan y solucionen una crisis que nadie en Cúcuta entiende. A la espera de que se abra una frontera viva, hoy cercenada. 

'¡El fútbol es y debe ser un negocio!', dice Cadena


José Augusto Cadena no se pone con rodeos. Admite, sin titubeos, que para él el fútbol es un negocio. Compra un club, lo vende; compra otro, y lo vende. Así ha estado en Bucaramanga (lo dejó en la B), Patriotas y ahora en Cúcuta, que está cerca de regresar a la segunda categoría y que se encuentra en proceso de reorganización financiera para pagar sus deudas. 

Cadena es un directivo polémico. Recibe críticas, sobre todo, por la falta de resultados deportivos. Este año presidió el ascenso del Cúcuta –en los cuadrangulares para ampliar a 20 equipos en la A–, pero hoy está en el último lugar del descenso, a 17 puntos de Jaguares, que se está salvando –y al que enfrenta este domingo–. El equipo no gana, no rinde, no mejora, y las miradas apuntan hacia él. Cadena reconoce la mala campaña, pero defiende su gestión.

¿Por qué Cúcuta está en esta situación crítica?

Se hizo una inversión. Se trajeron jugadores de experiencia y un técnico de experiencia (Flabio Torres), y los resultados no salieron. No hemos encontrado un equipo en el segundo semestre y hay una presión psicológica que ha pesado mucho en los jugadores. Además, hay que tener en cuenta que ascendimos con 10 puntos abajo de Jaguares (que hoy se está salvando) y no ha sido fácil.

¿Ya se resignaron a la B?

No. Hacemos los esfuerzos con lo que hay para seguir peleando. No nos han salido las cosas, pero otros equipos están en una situación similar. Hay que seguir luchando hasta que matemáticamente se agoten las posibilidades.

¿Por qué salió el técnico Flabio Torres?

Hicimos un estudio del porcentaje de rendimiento. Él lo evaluó. Dijo que mejor no continuaba. Se le hizo una oferta y no la aceptó. Estamos negociando el contrato. Es que si uno ve una curva ascendente, sería una locura que saliera. Pero el rendimiento era del 18 por ciento. Teníamos que cambiar el rumbo.

¿Cuando usted llegó al club, qué idea tenía?

Encontré un equipo en la B, ¡a días de ser liquidado! Hicimos el negocio y a los 15 días nos llaman a la primera audiencia de incumplimiento por el acuerdo de reorganización (ante la Superintendencia de Sociedades). Era un equipo con pasivo de 21 mil millones de pesos. Lo primero era salvarlo, que el club no cayera en liquidación. Lo logramos. Luego ascendimos. La gente no ve lo que hemos hecho. Bajamos el pasivo a 8.500 millones de pesos. Nuestros gastos mensuales son de 450 millones. Se está respondiendo con los pagos del acuerdo de reorganización. No nos ha salido bien lo deportivo, pero no quiere decir que todo se esté haciendo mal. Esto es una empresa y, como empresa, tenemos que salvarla. La gente cree que antes el Cúcuta era boyante y con flujo positivo, y con dinero. No. Cuando llegamos, era un club totalmente inviable y con un pasivo grande.


¿Y por qué decidió invertir?

Soy un hombre del fútbol. No amanecí ayer en esto. Y además soy industrial. Tengo conocimiento del tema. Vi una posibilidad de sacar adelante el club y poderlo redireccionar para que sea una empresa rentable y viable. Estamos en eso. Es que llevamos un año y siete meses.

A usted se le ha criticado que en los clubes en los que ha estado no le ha ido bien, caso Bucaramanga, que se fue a la B, y Patriotas...

A mí me pueden decir cualquier cosa, pero vendí un club saneado como Bucaramanga. Así lo reconoce la gente que lo compró. A Patriotas lo vendimos sin ningún problema. Es un club viable. Lo que pasa es que cuando uno no entrega información a los periodistas, se molestan. Yo soy así, soy de empresa, y no puedo estar atendiendo a la prensa. Mi forma de trabajar no le gusta a mucha gente. Pero no me tienen que juzgar solo por los resultados deportivos. ¿Qué sacamos con un equipo en los primeros lugares y ad portas de una liquidación? Tenemos que tratar de volver viables las empresas. Si yo no tuviera capacidad, no hubiera tenido ni un equipo, y he tenido tres.

¿Tener un equipo en Colombia es buen negocio?

Depende de cómo lo mire. El fútbol es como cualquier otra empresa. Alguien se interesa en una empresa que está en difícil momento económico y sabe que si la puede volver viable se va a ganar un dinero. Antes no. En nuestro caso no hemos ganado ningún dinero. Estamos invirtiendo y pensamos que en unos años, cuando el equipo termine su reorganización, va a ser un negocio importante para los accionistas que invirtieron. ¡El fútbol es y debe ser un negocio! Es de capital privado. La gente que invierte espera un rendimiento económico. Pero aquí parece que decir que el fútbol es un negocio es un pecado, ¡y no lo es!

¿Qué opina de las críticas de la afición a su gestión?

No nos estamos robando nada. La gente dice que robamos. ¿Robamos qué? ¿Nos vamos a robar a nosotros mismos? Nosotros compramos acciones. Miramos qué decisiones se deben tomar. Buenas o malas, pero nosotros somos los afectados o los beneficiados.

¿Pero cómo gestionar con tanto inconformismo? ¿qué le dice usted a la gente?

Les digo que miren desde que entramos al Cúcuta a hoy, que revisen. No les puedo decir mentiras, los partidos todo mundo los ve. Lastimosamente, a ellos solo les interesan los resultados. En ese caso, tengo desventaja, las cosas no han salido bien, lo acepto, pero no cederé ni un milímetro en la intención de llevar esta empresa a buen puerto, sacarla del acuerdo de reorganización y dejarla viable.

A propósito, se dice que han incumplido algunos de los pagos a los acreedores...

Un acuerdo de reorganización se hace para que los clubes puedan tener un aire y empezar a pagar sus obligaciones. Nosotros hemos venido pagando conforme al acuerdo. Eso no es un juego. El día en que los clubes o cualquier empresa esté sujeta al acuerdo, la ley los obliga. Entonces, son versiones que nos quieren hacer daño diciendo que incumplimos el acuerdo.

La asociación de futbolistas ha denunciado que ustedes hacen doble contratación, lo cual no es legal...

No es así. Tenemos un contrato laboral. Eso de que exista otro contrato en el mismo no es cierto. Lo otro son temas de nuestro resorte jurídico de poder hacer negociaciones, que está contemplado en la ley.

Alguna vez el jugador Gerardo Bedoya dijo que usted quería que Cúcuta volviera a la B. ¿Es así?

Yo hablé después con él y me dijo que lo malinterpretaron. Es que de nada sirve subir y hacer una inversión tan alta para volver a bajar. Si la intención era bajar, hubiéramos armado un equipo con sub 20 que fuera económico y no perdíamos plata. Al contrario, hicimos inversión alta en cuerpo técnico y jugadores, y las cosas no salieron. Ahora dicen que queremos bajar. No entiendo a la gente. Hay equipos con menos nómina y menos costos y están encima de nosotros. Otros pagan bien y están por debajo de otros. Esto es fútbol.

¿Qué futuro financiero le ve al Cúcuta?

Vemos viable el equipo desde lo financiero, con todas las necesidades y las circunstancias adversas. Voy a luchar por poder salvar el equipo económicamente, que sea viable y no vaya a desaparecer.

¿Y si cae a la B?

No puedo hablar de cosas que no sé si van a ocurrir.

¿Pero mirando la tabla?

Es una campaña muy mala, no es acorde a las intenciones. Nadie quiere hacer una campaña tan mala, pero hay otros equipos en situación similar y eso nos mantiene aspirando a poder mantener la categoría.

Tomado de El Tiempo

Vídeo Promocional Encuentro por la Democracia en Villa del Rosario