Foro “Construyendo Redes” del programa de Fonoaudiología llega a su XII versión


En las instalaciones del Hotel Villa Antigua en el municipio de Villa del Rosario se llevó a cabo la decimosegunda versión del foro “Construyendo Redes” organizado por el programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona, en el que se realiza la presentación de resultados y proyectos desarrollados por los estudiantes durante el semestre en las prácticas comunitarias con población vulnerable.
 
El foro tiene como objetivo principal trabajar de primera mano con la comunidad en la que se han desarrollado actividades de promoción y prevención desde una perspectiva más amplia y no sólo intervencionista, con  la generación de espacios de discusión y construcción colectiva sobre cada uno de los ejes trabajados.
 
“Estamos haciendo la construcción colectiva de cuál es el concepto que actuamos para la fonoaudiología comunitaria, no es sólo el concepto teórico que podemos tener desde la profesión, sino que las personas con las que trabajamos día a día perciben y construyen junto a nuestra labor” explicó el coordinador de prácticas de programa de Fonoaudiología, Heriberto Rangel.
 
Durante el desarrollo del foro se presentaron los resultados y se realizaron actividades relacionadas con los tres ejes centrales que se vienen trabajando con la comunidad: educación, adulto mayor y paciente psiquiátrico y primera infancia. Los asistentes pudieron disfrutar de cada una de las actividades propuestas en cada uno de los stands dirigidos por los estudiantes y en otros casos por la misma comunidad.
 
“Tenemos una serie de actividades, fundamentalmente juegos, para que las personas que asisten al foro puedan percibir no sólo lo que se hizo durante el proyecto, sino que también puedan interactuar con los productos que desarrollamos con la comunidad; de otro lado tenemos el montaje de adulto mayor y paciente psiquiátrico que es uno de los colectivos con los que tenemos más tiempo de estar trabajando, ya es un colectivo empoderado, de hecho son ellos quienes están llevando la actividad, precisamente son los actores sociales quienes narran los alcances, el tercer componente que tenemos es el de primera infancia, con el que venimos trabajando desde hace cuatro años una estrategia de comunicación para el desarrollo llamada 'Superfono', para este periodo ya logramos que los niños de primera infancia nos narren desde su perspectiva lo que ellos interpretan de esa estrategia”, indicó el coordinador de prácticas.
 

Los estudiantes se mostraron muy entusiasmados gracias a que se logró participar de esta noble labor y contribuyó a mejorar la calidad de vida de las comunidades con las cuales han trabajado durante el semestre, además de quedar satisfechos por poder presentar los resultados en el foro para que quienes tomen su lugar en los siguientes semestres puedan darle continuidad al proceso, Leidy Khaterine Alvarez, dijo que: “como fonoaudióloga en formación me deja una satisfacción y gran experiencia el trabajo con la comunidad y promover buenos hábitos en cada una de las áreas de nuestra profesión, promocionando a través de esto la buena salud”.
 
El foro y todas las actividades desarrolladas durante el semestre generan una imagen positiva en la comunidad, demostrando el interés que desde la Universidad de Pamplona se tiene por contribuir en cada uno de los procesos sociales especialmente en las zonas de influencia de la institución.
 
Francisco Carvajal, miembro de una asociación de adulto mayor y asistente al foro agradeció por tenerlos en cuenta y brindarle a él y a sus compañeros un espacio de esparcimiento acorde a sus necesidades: ”nos hemos sentido muy complacidos, sinceramente son muy amables, no se puede uno sentir descontento con ellos, la atención de los estudiantes en donde nos han acompañado ha sido muy agradable, para nosotros es muy grato ver que los jóvenes lleguen con atenciones y muchas veces nos dan  enseñanzas que para nosotros son muy importantes”.

Agresión a funcionario ó secuestro a ciudadano

Drogas La Rebaja y otras 200 empresas salen de la Lista Clinton


Desde 2012, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha excluido a cerca de 800 personas del listado

Por cuenta de una decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, 78 personas y 200 entidades que habrían sostenido vínculos con el Cartel de Cali fueron excluidas de la Lista Clinton.
Así lo dio a conocer el organismo este jueves, luego de que en 1995 se adoptaran sanciones económicas contra empresas y familiares de los reconocidos narcotraficantes Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, máximos jefes del Cartel de Cali.
Entre las empresas que salen del listado –cooperativas, farmacias, constructoras y hasta emisoras– se encuentran Laboratorios Kressford de Colombia y siete sedes de Drogas La Rebaja, seis de ellas ubicadas en Cali y una en Bogotá.
Las 78 personas y las 230 empresas y entidades retiradas de la lista de sanciones estaban originalmente relacionadas a los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, quienes cumplen pena de prisión en Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro apuntó que "el objetivo primario de las sanciones es el cambio de conducta. Las personas y entidades retiradas de la lista este jueves han mostrado que han cesado de participar de actividades pasibles de sanciones".
Para el director de la oficina de Control de Activos Extranjeros en el Tesoro, Adam Szubin, la medida "muestra el uso exitoso de las sanciones dirigidas, que destruyeron el imperio comercial de los hermanos Rodríguez Orejuela".
De acuerdo con Szubin, el cártel de Cali "llegó a ser, en su apogeo, la más poderosa organización de narcotráfico en todo el mundo", aunque de ellas quedan ahora bandas armadas criminales dispersas.
Szubin adelantó que el Departamento del Tesoro "continúa apoyando a las autoridades de Colombia que se aprestan a finalizar la recuperación de los activos de los hermanos Rodríguez Orejuela, incluyendo la cadena de farmacias Drogas La Rebaja".
En 2006, el Departamento del Tesoro llegó a un acuerdo con 28 integrantes de la familia Rodríguez Orejuela, que se comprometieron a abandonar acciones de narcotráfico y entregar bienes y propiedades obtenidas con dinero proveniente del tráfico de drogas.
"Muchos de los miembros de la familia cumplieron con el acuerdo y fueron removidos de la lista (de sanciones). Aquellos que escondieron bienes, en violación del acuerdo, fueron expuestos y procesados en Colombia", informó el Tesoro.
Ahora, "Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela son los únicos miembros de la familia" que permanecen en la lista.
Desde 2000, el Tesoro estadounidense ha impuesto sanciones a más de 1.500 individuos designados como narcotraficantes, cuyos bienes en Estados Unidos quedan congelados y se prohíbe a entidades en ese país realizar operaciones financieras con ellos.

Régimen especial de fronteras a dos debates de ser aprobado


La Ley que establece un régimen especial para los municipios, departamentos y regiones de frontera, se encuentra a dos debates de ser aprobada en el Congreso de la República.

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate, por unanimidad, la iniciativa impulsada por los congresistas y gobernadores de los departamentos fronterizos y que busca fomentar el desarrollo integral y diferenciado de estas zonas, fortalecer sus organizaciones e instituciones públicas, privadas y comunitarias, e integrarlas con los países vecinos, según informó laopinion.com.co
El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, ponente y coautor del proyecto, aseguró que “con este proyecto se crean unos estímulos tributarios para acelerar la inversión y de esta forma generar mayor empleo y desarrollo fronterizo”.
Así mismo, cuando este régimen especial de fronteras, fue aprobado en primer debate el texto de la norma, el senador Carlos Emiro Barriga, otro de los impulsores de la iniciativa, señaló que una de las ventajas de esta ley es que todos los ministerios tendrán la obligación de otorgar no menos del 14% de su presupuesto para el desarrollo de las zonas fronterizas, lo que representa un avance coyuntural en los intereses de los departamentos limítrofes.
Con este proyecto se derogaría la Ley 191 de 1995, también conocida como Ley de Fronteras, que no tuvo un buen término y fracasó en su proceso. 
Con el nuevo régimen fronterizo, según sus impulsores, se mejoraría la calidad de vida de los habitantes de frontera, reduciendo las brechas socioeconómicas que existen con los demás departamentos del país y fomentando la integración con las naciones vecinas.

“Este proyecto de ley busca, de una parte, disminuir esas desigualdades e inequidades territoriales y poblacionales, y de otra parte, propiciar unas condiciones institucionales que favorezcan los emprendimientos endógenos de las regiones fronterizas, para el aprovechamiento de sus propias potencialidades y ventajas comparativas”, reza uno de los apartes de la iniciativa que se abre paso en el Congreso de la República.

“Hay excesivos puntos de control militar”


San Antonio Estado Tachira.- La comunidad de la frontera no comprende  el porqué de los controles repetitivos del Ejército y de la  Guardia  Nacional, que se dan a la altura de alcabala de Peracal y el llamado peaje de San Antonio, así como entre la aduana y el puente internacional Simón Bolívar, a escasos  cien metros uno del  otro,  los cuales generan diariamente  largas colas y congestión  vehicular.
El  expresidente de Fedecámaras Táchira y habitante de San Antonio, José Rozo, criticó esta situación que afecta a la comunidad y a toda persona que viaja para la  frontera,  porque  debe  permanecer dos o tres horas en cola por  causa de estas alcabalas. “Estamos observando que ahora la Guardia Nacional  y el Ejército están trabajando en conjunto  en la alcabala natural que es Peracal, pero luego a cien metros  de distancia, en el peaje, se encuentra también apostado un pelotón del Ejército que revisa lo que ya revisaron los otros”.
“Hacemos  un llamado a la autoridad  competente,  a quien  corresponda, porque no sabemos quiénes son los responsables de este abuso de control y de poder que se viene  aplicando sobre la población civil indefensa que va y viene entre la frontera y San Cristóbal  y demás municipios  vecinos. Al ciudadano de a pie, que tiene que movilizarse entre la frontera y la capital del estado, se le hostiga y se le vulnera el derecho al libre tránsito, a acceder a los servicios  y a trabajar libremente, con la obstrucción que se está presentando en las alcabalas”, increpó.
Consideró el vocero que las autoridades  “deben  ponerse de acuerdo, porque si algo puede afectar la ya deteriorada imagen del gobierno nacional y regional es precisamente ese tipo de abuso contra las  poblaciones. Pónganse  de acuerdo,  quién es más honesto que el otro, si es que hay una competencia entre ellos”.
Refirió que una situación similar a la que se presenta entre Peracal y el peaje, se observa entre la aduana y el puente internacional  Simón Bolívar,  donde  además del puesto de control natural de la Guardia Nacional,  escasamente a 100 metros se encuentra también apostado un contingente del Ejército haciendo  lo mismo  que hace la  Guardia.  “Deben decidirse  a quién es  que están  controlando, o es que  un componente desconfía del otro, porque realmente ya la comunidad está harta de lo que vienen haciendo estos  organismos de seguridad del estado, lo cual en nada está favoreciendo a la producción  de la frontera”.
Pese a los repetitivos  controles militares,  Rozo sostuvo que  continúa el desabastecimiento de alimentos en las poblaciones de San Antonio,  Ureña  y  también en la ciudad de San Cristóbal, mientras que en La Parada,  al otro lado del puente internacional Simón Bolívar, y también en el mercado de la Sexta, en Cúcuta,  se encuentran por montones  los productos  venezolanos.
En San Antonio –añadió- escasea desde el cemento, el gas,  la harina precocida y  la que se consigue en el mercado negro  tiene  un precio que oscila  entre 80 y 90 bolívares; el aceite, si se consigue, está por arriba de los 100 

Juan Frío: el agro nace en el aula


Las estudiantes de décimo y once grado aprenden en la clase de agropecuaria todo lo relacionado con la preparación de los pollos, su preparación para la mesa y para la venta, lo que combinan con clases complementarias de inglés.

No es la cocina de la casa ni la escena de un almuerzo familiar. Es la parte trasera de su colegio y, el desplumar pollos, hace parte de un proyecto productivo que desarrollan en clases, con lo que esperan cambiar lo poco que ganan con el contrabando por muchas ideas agropecuarias que los impulsen como jóvenes estudiantes y comerciantes.


Así son las tardes en el instituto Agropecuario de Juan Frío, en Villa del Rosario, donde los alumnos de décimo y once grado, también se han dedicado a criar y engordar pollos. Pero ayer fue su mayor prueba: sacaron una camada de 100 aves para aprender a sacrificarlas, desplumarlas, cocinarlas o dejarlas listas para la venta, lo que se convierte en la base del programa agropecuario que desarrolla el coordinador del proyecto, Guillermo García Prieto.

“Los insumos los ha dado el colegio, se han comprado pollos, alevinos de cachamas, lombrices y poco a poco estamos creando un lugar de producción que convierta este colegio como una pequeña finca autosostenible”.

“Además que vaya logrando poco a poco que los estudiantes que se dedican al contrabando, aprendan del proyecto y se alejen de lo otro”, explicó el coordinador.

Y es que la labor no solamente es para los más grandes del colegio, pues los 557 alumnos que tiene la institución apoyan cada proceso, por ejemplo, ‘los guardianes ambientales’ como llaman ahora a los niños de transición y primero, se encargan de recoger papeles en los salones o el patio, los vierten en agua por dos días y luego lo usan como alimento para las lombrices que han cultivado. Este material lo mezclan con los residuos de alimentos que salen del comedor escolar y así logran que las lombrices se conviertan en abono.

La rectora del colegio, Nohora Leal Acevedo, comentó que este lo venden en bultos o lo usan para otros cultivos de yuca, maíz y girasoles; los residuos los utilizan secos para la cama de los pollos, lo que hace el proceso más natural.

Guillermo García, también ingeniero agropecuario, señaló que ha sido poco el apoyo de la Alcaldía de Villa del Rosario, pues les han cerrado las puertas para la obtención de ayudas técnicas o de mejoras en las instalaciones donde desarrollan los trabajos, por lo que pidió a todas las entidades estatales voltear la mirada a este tipo de iniciativas que alejan a los menores de lo ilegal.

“Yo no soy profesor, pero sí soy el coordinador del proyecto; pero si se requiere de una ampliación, no hay muchos maestros que se dediquen a esto. Lo hacemos porque nos gusta”, señaló García.

Los estudiantes son premiados con paseos, actividades lúdicas o experiencias productivas que pueden profundizar en sus casas, lo que viene tomando fuerza en el municipio.
Tomado de La Opinión.

Hay que celebrar con prudencia y sensatez


Por: Francisco Javier Londoño Pinzón
Presidente JAC Santa Bárbara
Hoy quiero manifestar mi preocupación y tristeza por lo que pasa en las celebraciones, quiero dejar claro que no estoy en contra de las celebraciones porque a mí me gusta celebrar, pero veo la necesidad de pedirle a las autoridades del departamento y del municipio de Villa del Rosario, para que en próximos partidos de nuestra selección prohíban las caravanas y desordenes que ocasionan accidentados y muertos, y terminan las familias no celebrando sino en llantos, es un llamado urgente a la cordura, a la prudencia para que tengamos las mejores celebraciones en nuestro municipio, no más accidentados, no más muertos en el departamento, invito a todos mis amigos, familiares y conocidos para que celebremos de la mejor manera como persona civilizadas, para evitar estas acciones que atentan contra la integridad de las familias rosarienses, de verdad dejo este mensaje para que seamos sensatos y no sigamos cometiendo esta clase de errores, dejo claro no estoy en contra de las celebraciones estoy en contra de las más acciones y los desórdenes que se han presentado.
Señores
Gobernador Edgar Jesús Días contreras 
Tránsito municipal
Policía Nacional
Alcalde municipal, Carlos Socha
Habitantes rosarienses


Preámbulo Ferias y Fiesta de San Pedro y San Pablo en el barrio La Palmita

Especial elecciones presidenciales segunda vuelta en Villa del Rosario

Guerrilleros asesinaron a un policía en el municipio de Fortul, Arauca


Como Edwin Yesid Ortega, fue identificado el patrullero asesinado por un grupo de guerrilleros que delinque en el municipio de Fortul, Arauca. Los hechos ocurrieron mientras el uniformado prestaba guardia cerca a la estación de Policía del lugar.

Según se conoció era de Villa del Rosario y deja a su esposa con tres meses de embarazo.

En Cúcuta también estará la casa del consumidor

Confirman fecha de Inicio del tercer pago del programa Más Familias en Acción Villa del Rosario



La oficina del Programa Mas Familias en Acción del municipio de Villa del Rosario, informa a todos los beneficiarios,  que se iniciará el pago de los incentivos correspondientes al Tercer pago del año, a partir del día 25 de Junio de 2014 al 10 de Julio de 2014.

A los usuarios modalidad giro, es decir los que reclaman directamente en la ventanilla en los puntos de pago que se acerquen a partir de la fecha expuesta con fotocopia ampliada al 150 % del documento de identidad. 

Sound Car Copa Danom



VILLA DEL ROSARIO, PREPÁRATE PARA ESTREMECERTE CON LA GRAN VALIDA DE SOUND CAR COPA DANOM

Este 21 de junio Daremos inicio CON LA GRAN CARAVANA CAR AUDIO empezando en el C.C Calipso a las 2:00 pm Y terminaremos EN LA PLAZA DE EVENTOS SAN MARTÍN

Donde Presentaremos SHOW DE STUN, CAR TUNING Y MOTOS DE ALTO CILINDRAJE. Con la participación de las mejores empresas patrocinadoras car audio de Villa del Rosario y Cúcuta Contando con el patrocinio de:

ATOMIC AUDIO RACING DANOM ᵀᵊᵄᵚ ᵄᵀᵒᵚᵎᵓ
TEAM CAR AUDIO V/R,
PLATINIUM .. 
AUDIO SHOP CAR, 
HUSSEIN QUALITI,
EMBER CROW,
AUDIO MAX, 
GRÁFICOS V\R PUBLICIDAD,
DR AUDIO OJITOS , 
MINITECA AUDIO RECORD DISPLAY 

No te lo puedes perder valor de la entrada 5000k y te entregamos una cerveza después no Faltes A LA FULL RUMBA PRESENTANDO LOS MEJORES DJ's Y ARTISTAS

Cae primer implicado en el crimen de Brenda


Brenda Maerlin Sanabria Mendigaña / Informantes aseguran que dos hombres se la llevaron en una motocicleta. Uno de ellos fue capturado el fin de semana. Sin embargo, se indaga quién fue el autor del crimen”. 

El esclarecimiento del homicidio de Brenda Maerlin Sanabria Mendigaña, ocurrido en extrañas circunstancias el pasado 23 de mayo, comenzó a abrirse paso el fin de semana con la captura de uno de los principales sospechosos del crimen, reportaron las autoridades judiciales.

Investigadores de la Sijín de la Policía aprehendieron en Villa del Rosario a Jesús Alfonso Rivero Rivera, de 18 años y conocido como Chuki, quien, según testigos, habría sido uno de los hombres que inicialmente se llevó a la fuerza en una motocicleta a la muchacha.

La retención de Sanabria Mendigaña se registró cuando se encontraba en un estanco móvil del Anillo Vial Oriental, en la vía entre Boconó y el puente de la autopista internacional.

Testigos relataron a policías encargados de las pesquisas que en el sitio se presentó una pelea entre varias personas, de la cual no entregaron detalles. Ni siquiera precisaron qué desencadenó el enfrentamiento.

“Un informante dijo que recibió una patada en el pecho, lo que originó que Brenda partiera una botella y desafiara al agresor diciéndole que lo que era con su amiga era con ella”, precisó un uniformado allegado a la investigación.

La actuación de Brenda habría desencadenado que el citado agresor manifestara que se “despidieran de la ‘Diabla’ -como le decían a Brenda- porque no la iban a volver a ver”.

Brenda fue montada en una motocicleta en la que, al parecer, también se subieron dos hombres, uno de los cuales sería Rivero Rivera.

El rastro de la mujer se perdió totalmente. Al siguiente día, un viernes, fue hallada sin vida en un terreno baldío que lleva a la urbanización Los Trapiches, tapada con ramas y hojas, cerca del estanco.

Las averiguaciones iniciales llevaron a que algunas personas identificaron fotográficamente y señalaran directamente, como uno de los implicados, a Rivero Rivera y a otras personas, las cuales están siendo buscadas.

El comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Necton Lincon Borja, dijo que el recién capturado posiblemente estaba vinculado al Clan Úsuga, antiguos Urabeños. Sin embargo, no precisó cuáles eran las funciones que cumplía al interior de la organización y menos los motivos que lo ligan a la misma.

El oficial afirmó que por ahora se desconocen las razones que desencadenaron el repudiado asesinato de la joven, quien trabajaba como animadora de encuentros de Car-Audio.

Tomado de La Opinión

"Nuestro deseo es lo mejor para Venezuela": Juan Manuel Santos



"Nuestro deseo es lo mejor para Venezuela", expresó este lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ofreció una rueda de prensa tras ser reelegido con 7.816.794 votos (50,95 %), en la segunda vuelta de las elecciones de este domingo.


El mandatario manifestó su respaldo al diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, -fomentado por el presidente Nicolás Maduro- acompañado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que participa la canciller colombiana María Ángela Holguín, junto a los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, así como el Nuncio Apostólico, monseñor Pietro Parolin.

"Quiero reiterar que para nosotros Venezuela es muy importante; cualquier cosa que suceda en Venezuela nos afecta a los colombianos para bien o para mal, y por eso nuestro deseo es lo mejor para Venezuela", manifestó Santos, en referencia a la situación de Venezuela, país víctima de las acciones terroristas de grupos de ultraderecha -apoyados por Estados Unidos- que desde el 12 de febrero han dejado 42 muertos, cientos de heridos y destrozos en instituciones públicas, en su afán de derrocar al Gobierno constitucional.

"Dialogar es mucho mejor y a través del diálogo buscar soluciones, eso es lo que vamos a seguir haciendo", dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

Liberales a retomar las banderas

Mauricio Franco, Pepe Ruiz y Eugenio Rangel serían los posibles precandidatos a la alcaldía de Villa del Rosario por el partido Liberal. 

Por: Efrain Pérez
Después de la tormenta electoral viene la calma, la manera de replantear lo actuado, especialmente ahora que viene la escogencia de candidatos para las alcaldías.

El Partido Liberal debe aplicar el racero doble para que no se vayan infiltrar agentes como las "culebras.de dos cabezas" que están con Dios y con el Mandingas, se debe tener en cuenta que arranca un periodo de cuatro años que deben marcar diferencias y atajar la corrupción y las políticas de doble fondo y careta, ya me imagino los aspirantes a la alcaldía de Villa del Rosario, saldrán los mismos aspirantes de siempre, se debe tener en cuenta por el Partido Liberal que por errores el partido tuvo una lección que debe ser bien asimilada, esta es la hora de volver a retomar las banderas que fueron siempre las amigas del pueblo, eso se logra si se tiene el ojo avisor bien puesto.

Se atrasa una hora el reloj musical de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario


Confusión ha generado entre los rosarienses el reloj musical de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, ya que al encontrarse dañado suena el himno nacional a las 11:00 am y no a medio día.

Algunos rosarienses jocosamente dicen "Se volvió a la Hora Gaviria", recordemos que eran las 11:50 de la noche del viernes primero de mayo de 1992, cuando el entonces ministro de Comercio, Juan Manuel Santos , entró al Laboratorio del Tiempo en el Icontec, un cuarto pequeño con dos relojes, que marcaban la hora oficial del país.

Una multitud de periodistas se aglutinaba alrededor del cuarto con paredes de vidrio. El Ministro levantó el dedo, esgrimió su particular sonrisa y hundió dos teclas, con las que borró de un tajo, las 12 de la noche del primero de mayo y puso a marcar la una de la mañana, del dos de mayo, en ambos relojes.

Así fue como a los colombianos se nos esfumó una hora de nuestras vidas, como consecuencia de la crisis energética que azotó al país y que obligó a decretar, en marzo de ese mismo año, un racionamiento nunca antes visto en la historia nacional.

El apagón se superó en febrero de 1993, cuando se vio un aumento en el nivel de los embalses y pudo ponerse fin a la denominada "hora Gaviria".

Alejita Alvarez talento rosariense



Alejandra Alvarez es exalumna del Colegio General Santander y comunicadora social de la Universidad de Pamplona.

Su pasión por los medios la llevo a radicarse en la capital de la república en donde realizo  las prácticas en el canal NTN24, posteriormente empezó a trabajar como periodista editora de archivo del Canal RCN, donde labora actualmente.

Esta hermosa rosariense realizó un taller de actuación donde tuvo la oportunidad de aparecer como actriz figurante en Mujeres al límite en el capítulo llamado "La mentira", donde tuvo una importante participación.
Alejandra inició un taller de presentación y reportería en la productora del destacado periodista Rafael Poveda, de igual manera estuvo presente en una publicación de la revista infashion.

Motivada por compañeros y amigos decide presentarse como  candidata a señorita Norte de Santander 2014, figurando entre las favoritas.

Orgullosa de Villa del Rosario siempre a tratado de dejar en alto el nombre de nuestro municipio en todos los lugares donde se ha desempeñado.

Los habitantes de la frontera no son "bachaqueros" ni revendedores de gasolina: Casanova


Carlos Casanova, dirigente opositor.

Para el dirigente de la oposición en el Táchira, Carlos Casanova, la frontera venezolana pasó de ser una frontera de integración a una línea fronteriza de tensión.

Indica Casanova que en la zona fronteriza del Táchira con Colombia, la integración como tal se perdió debido a las asimetrías jurídicas y económicas que se viven.

—Venezuela y Colombia fueron economías complementarias, ahora ya no lo son. Colombia pasó a ser un proveedor de Venezuela; no obstante, el diferencial cambiario entre el bolívar y el peso como consecuencia de las políticas monetarias equivocadas, convirtieron al contrabando de todo en un negocio que le hace daño a ambas economías, pero que se está enfrentando represivamente, sin abordar el origen del problema, el origen de las causas que es desde donde se debe atacar—, es parte del análisis que hace Casanova sobre el tema.

Igualmente, indica que “la frontera se desinstitucionalizó y fluyó la informalidad por sobre la formalidad de las relaciones y esto acaba con la legalidad. El ciudadano de la frontera es un ciudadano con menos derechos estando en Venezuela, el gobierno no logra establecer una política de beneficio directo al ciudadano de frontera; todo lo contrario, dirige una política represiva contra todo el que baje a la frontera, partiendo de la premisa equivocada de que todos son bachaqueros. La arbitraria e inconstitucional medida de sacarle gasolina a los carros particulares lo demuestra, es una sospecha extendida sobre todos los particulares, de ser revendedores de gasolina, cuando lo cierto es que sobre el arbitrario hecho de sacarle gasolina a los carros, no dan ni siquiera un comprobante de haberlo hecho”.

Argumenta el dirigente regional de la oposición, que en la frontera venezolana hay más militares que en una zona de conflicto como la Franja de Gaza, lo cual da un indicador de lo militarizada que está la frontera y donde “curiosamente se violan más los derechos del ciudadano”.

“El mercado negro aumentará en la frontera y la liquidación de agencias de aduanas aumentará más la corrupción. El empobrecimiento de la población fronteriza es evidente, por la quiebra del sector industrial y semiindustrial, y el cierre de las empresas familiares y de cooperativas. Se sustituyó la integración económica interregional por el comercio Caracas – Bogotá. La desigualdad que producen las políticas socialistas en la población, no está siendo atendida toda vez que la revolución aspira controlar el acto de distribución de alimentos como un acto político”, acotó.

Dijo que si el gobierno no mira la frontera con seriedad, “las mafias terminarán gobernando la zona; si la política es discrecional de los funcionarios, la frontera será débil presa de la corrupción”.

Agregó que la dinámica de integración se ha perdido en las manos revolucionarias, y ya es tiempo de que admitan que el “chip” como medio para frenar el contrabando, fracasó. “El aumento de la militarización tampoco está frenando el contrabando, es tiempo de que admitan que no saben qué hacer con la frontera, que admitan que la realidad los superó”, finalizó Casanova.

Lanzan primer vuelo directo Cúcuta-Margarita


Los viajes que se harían a Margarita estarían conectados con las agencias turísticas del oriente colombiano.

La aerolínea Estelar de Venezuela anunció esta semana que iniciará sus operaciones desde el aeropuerto de Cúcuta, Camilo Daza, hacia la ciudad de Margarita, en el país vecino. De la mano de paquetes turísticos, esta compañía aérea tiene una flota de cuatro aviones dispuestos para tal propósito y comenzará este año.

El vicepresidente Financiero de la aerolínea, José Rodríguez, indicó que “en Semana Santa hicimos un trayecto, con el permiso de la Aerocivil y lo que vimos fue un mercado muy bueno y con gran potencial”, así mismo agregó que “esta va a ser la oportunidad para que muchos colombianos, que quieren conocer Margarita no tengan que cruzar la frontera y tener que pasar por todos los inconvenientes que eso conlleva”.

Esta empresa venezolana ofrece sus servicios desde 2008 con vuelos charter por Centroamérica, Chile, México, Colombia, Brasil, Ecuador y en 2013 recibió la certificación para vuelos regulares a Curazao, Maracaibo y Margarita.

Los vuelos proyectados para la ruta Cúcuta-Margarita se llevarían a cabo dos veces por semana, uno el miércoles y otro el sábado, con una duración del trayecto de 1 hora y 30 minutos en promedio.

Actualmente algunas de las firmas turísticas que están trabajando de la mano de estelar para generar paquetes turísticos directos son Mercoturs con oficinas en Cúcuta y Bucaramanga, al igual que la agencia De Sur a Norte, la firma Destinos, entre otras.

Pasando el río


El cierre de la frontera por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, obligo a los colombianos residentes en Venezuela y que deseaban votar en las elecciones presidenciales a buscar cualquier alternativa para atravesar el río Táchira.

Ante esta situación los caminos escogidos por los viajeros fueron las trochas utilizadas por los contrabandistas que conectan San Antonio del Táchira con el municipio de Villa del Rosario, cientos de personas pasaron a votar, los arriesgados ciudadanos pagaron 100 bolívares fuertes, al cambio con la moneda nacional aproximadamente 3 mil pesos, para subir a una canoas y pasar el fuerte caudal del rio Táchira. 

Universidad de Pamplona firma convenio con la Agencia Au Pair para enviar estudiantes a Europa, Asia y Norte América

La Universidad de Pamplona firmó el convenio de cooperación académica y cultural con   La Agencia Au Pair Exchange (Global Exchange International), dando la oportunidad a hombres y mujeres del Alma Mater de pertenecer a este programa internacional y viajar a varios destinos para trabajar y estudiar otro idioma.
Los destinos contemplados en este nuevo convenio son Estados Unidos, Alemania, Francia, China y Canadá, permitiendo que participen estudiantes y egresados que cumplan con los requisitos exigidos por el programa.
Elio Daniel Serrano Velasco, rector de la Universidad de Pamplona, afirmó que la institución ha emprendido una política de internacionalización y movilidad para garantizar que cualquier estudiante que quiera aprender una segunda lengua, lo pueda hacer con todas las garantías y ventajas.
“La idea de este convenio es propiciar espacios para fomentar otros idiomas, a través de los programas de intercambio ofrecidos por la agencia, que permite a los estudiantes de la Universidad de Pamplona, tener una experiencia para obtener una nueva perspectiva del mundo”,  aseveró Serrano Velasco.
El director de Interacción Social, Sergio Augusto Jiménez Ramírez, expresó que los beneficiados con este programa no sólo aprenderán el idioma, si no que conocerán nuevas culturas.
“El convivir con una familia anfitriona en el extranjero y  vincularse con personas de diferentes nacionalidades permite que el estudiante desarrolle habilidades comunicativas y de su personalidad que lo ponen en amplia competencia en el mercado laboral”, aseguró Jiménez Ramírez.

‘Los colombianos escogieron la paz’: presidente Maduro


Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su par colombiano Juan Manuel Santos por su reelección y aseguró que el pueblo colombiano “ha tomado claramente el camino de la paz”.

“Quiero expresarle (...) nuestras felicitaciones a nombre del pueblo de Venezuela al presidente Santos por su reelección. Allí se abrió un debate entre la paz y la no paz y parece que el pueblo colombiano ha tomado claramente el camino de la paz”, aseguró Maduro en Santa Cruz (Bolivia), donde participó en la cumbre del grupo G77+China.

Colombia “cuenta con el gobierno de Venezuela (...) para seguir trabajando por la paz”, agregó Maduro en declaraciones ofrecidas por la televisión oficial venezolana VTV.

Refiriéndose sin nombrarlo al aspirante por el uribismo, Óscar Iván Zuluaga,  el presidente venezolano aseguró que en los comicios colombianos se pretendió utilizar a un candidato presidencial para “una campaña antivenezolana y proguerrerista”.

En su campaña, el candidato uribista criticó la supuesta presencia de grupos armados ilegales colombianos en Venezuela y aseguró que Colombia no puede permitir que en el país vecino se violen derechos como la libertad de expresión o a ejercer la oposición.

Resultados segunda vuelta presidencial en Villa del Rosario