La Alcaldía de Cúcuta desarrolla plan de acción en respuesta a la alerta sanitaria que se generó por los casos de sarampión y AH1N1


La Alcaldía de Cúcuta a través de la La Alcaldía de Cúcuta, en respuesta a la alerta sanitaria que se generó por los casos de sarampión y AH1N1 que se registraron en días anteriores, desarrolla actualmente un plan de acción que incluye procesos relacionados con la vigilancia en salud pública, la inspección y control sanitario con el objetivo de identificar y minimizar los riesgos, daños e impactos negativos para la salud humana por estos eventos u otros de interés en salud pública que se puedan presentar.

Es así como se cuenta con la vigilancia activa en 113 Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD/IPS) que realizan notificación inmediata de casos sospechosos de los eventos objetos de vigilancia (sarampión, IRA, Difteria, tosferina, parotiditis, hepatitis A, dengue, fiebre tifoidea y ETAS) a través del SIVIGILA activando las acciones de campo en búsqueda  comunitaria de casos, monitoreo rápido de cobertura de vacunación, vacunación de personas susceptibles, estudio de contactos, caracterización social y ambiental de las áreas peri-domiciliarios de casos sospechosos, toma de muestras para confirmar diagnostico, toma de muestra de alimentos y en manipuladores de alimentos en casos de ETAS y eventos asociados al consumo de alimentos, vacunación de animales susceptibles y/o sin antecedente vacunal en zonas de frontera y fumigación de zonas de mayor afluencia de personas en la semana santa para el control químico del zancudo Aedes Aegypti.   

A través del proceso de Notificación inmediata del SIVIGILA se han reportado con corte de 02 de Abril, 24 casos sospechosos de sarampión y 01 caso de AH1N1. De los casos de sarampión se han descartado 12 casos, 1 caso confirmado y 11 pendientes por resultado. La procedencia de los casos reportados de sarampión es: Cúcuta: 15 casos, Los Patios: 2 casos, Puerto Santander: 1 caso, Villa del Rosario: 2 casos, Venezuela. 4 casos. El caso confirmado de sarampión es de procedencia de Venezuela y con desplazamientos en Cúcuta. El caso reportado de AH1N1 es procedente del municipio de los Patios. Es importante resaltar como parte de tranquilidad a la comunidad, que ni el municipio de Cúcuta, ni el departamento se encuentra en alerta por la identificación de este virus de influenza AH1N1 ya que es un virus que desde el 2009 circula como virus estacional, prevenible con la vacuna de la influenza. 

ACCIONES REALIZADAS DURANTE EL DESARROLLO DEL PLAN A LA FECHA

Con el personal profesional, técnico y auxiliares de enfermería de la Secretaría de Salud se han realizado las siguientes actividades:

*Cerco epidemiológico cubriendo 9 manzanas alrededor de cada caso sospechoso para búsqueda activa comunitaria de posibles casos aplicando Monitoreo Rápido de Cobertura de Vacunación para identificar susceptibles con aplicación de vacunas sobre esquemas de vacunación propios de cada caso. A la fecha se han visitado un total de 1606 viviendas alrededor de los casos sospechosos reportados entrevistando un total de 3438 personas, no se han encontrado casos sospechosos para Sarampión en la búsqueda realizada.

No. Cercos epidemiológicos         No. Viviendas intervenidas          No. Personas entrevistadas            Casos sospechosos sarampión encontrados   Contactos directos estudiados del caso confirmado

17       1606   3438   0          88

En el seguimiento realizado a los contactos directos (88) no se han encontrado personas que presentan sintomatología para Sarampión.

Se está realizando además seguimiento a 18 contactos residentes en Cúcuta del caso confirmado de Sarampión en Medellín a 3 contactos del caso confirmado de Risaralda y a 157 contactos del caso confirmado en Cúcuta. Hasta la fecha ninguno ha presentado sintomatología para Sarampión.

*Fortalecimiento de capacidades al talento humano en salud y actores del sistema de salud con acompañamiento por parte del Instituto Nacional de Salud y del Instituto Departamental de Salud en procesos de capacitación en vigilancia de los eventos objeto de seguimiento al personal médico de las IPS Clínica Santa Ana, Clínica la Salle, Clínica San José, Clínica Médico Quirúrgica, Clínica Medical Duarte, HUEM, Unidad Básica de Libertad, UB Puente barco Leones, UB Loma de Bolívar, Policlínico de Atalaya, Unidad Básica de Comuneros.

*Investigaciones de campo de los eventos inmunoprevenibles (6 casos reportados) con acciones de búsqueda activa comunitaria, monitoreo rápido de coberturas y estudio de contactos.

*Vigilancia de viajeros en los puntos de entrada Puente Francisco de Paula Santander, Central de Transporte de Cúcuta y Aeropuerto Camilo Daza donde se han entrevistado 1710 personas de las cuales 119 fueron remitidas para atención en salud a IPS o a servicio de vacunación.

*Servicio de vacunación sin barreras a migrantes por parte de la ESE IMSALUD bajo la coordinación de la Secretaría de Salud en 43 puntos ubicados en las diferentes IPS del Municipio, un punto ubicado en las inmediaciones del colegio INEM (registro de venezolanos) y en los puntos de entrada Puente Francisco de Paula Santander donde se vacunar 525 personas,  Central de Transporte de Cúcuta donde fueron vacunados 105 funcionarios de las diferentes empresas de rutas Nacionales e intermunicipales y  Aeropuerto Camilo Daza lugar donde se vacunaron 145 funcionarios de las diferentes aerolíneas que operan en el municipio.

En total se vacunaron en el Aeropuerto Camilo Daza, contra el Sarampión 145 funcionarios de las diferentes aerolíneas, que operan en el municio,105 personas de empresas de rutas nacionales e intermunicipales en la Terminal de transporte en el Puente internacional Francisco de Paula Santander.

*Vacunación canina y felina en los puntos ubicados en el Puente Francisco de Paula Santander, Central de Transporte de Cúcuta y Aeropuerto Camilo Daza y en la jornada de barrido por la línea de frontera y los barrios el Nuevo y Antiguo Escobal, el barrio Cerrito con vacunación a la fecha de aproximadamente de 600 animales y donde se advierte al migrante de la necesidad de vacunar a su mascota al entrar al país sin tomar en cuenta el estado vacunal del animal.

*Fumigación para el control del mosquito Aedes Aegypti en la Central de Transporte, Centro de Migraciones, Cementerio Central, Cementerio Gólgota del barrio el Salado, barrios Virgilio Barco y Panamericano en esquema 1-1-7.

TIC pone en funcionamiento Plataforma de formación “Empresario Digital”


Esta plataforma de formación creada por el Ministerio TIC y apoyada por la Alcaldía de Cúcuta está dirigida a micro, pequeños y medianos empresarios que quieran certificarse en cursos gratuitos sobre temas relacionados con el uso de herramientas tecnológicas para el fortalecimiento de sus negocios.

Mediante esta herramienta, empresarios, empleados y colaboradores podrán certificarse en temas claves como: comercio electrónico, productividad y operaciones, administración y planeación estratégica y toma de decisiones, entre otros, en total son 36 cursos virtuales.

Wilmar Manuel Cepeda Basto, Jefe de la Oficina de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC del municipio, manifestó que “el objetivo es certificar al mayor número de empresarios de la ciudad, de diferentes sectores económicos. La intención es que ellos desarrollen sus capacidades en el uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el fin de que puedan transformar digitalmente sus negocios, mejorando la productividad e incrementando sus ventas, logrando impactar de una manera fácil, ágil y efectiva a sus futuros clientes”.

Para ser parte de Empresario Digital, los interesados deben ingresar al sitio Web www.mintic.gov.co/empresariodigital  o por la página oficial de la Alcaldía de Cúcuta www.alcaldiacucuta-nortedesantander.gov.co registran sus datos y comienzan el proceso de formación y certificación que es totalmente gratuito y tiene validez a nivel nacional.

Alcaldía de Cúcuta apoyará el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos-RAMV


Dando aplicación al Decreto 542 del 21 de marzo de 2018, que busca diseñar una política integral de atención humanitaria, la alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría Municipal de Gestión del Riesgo, apoyará a partir de este viernes 6 de abril el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos –RAMV, en Colombia.

En esta ciudad el RAMV, se realizará durante dos meses, hasta el 8 de junio del presente año y contará con tres puntos habilitados de registro que son: Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (CEGIRD Fronterizo), Centro Integral de Atención a la Familia (CIAF) de Atalaya, Centro Integral de Atención a la Familia (CIAF) de la Libertad, además de otros lugares en el área metropolitana de Cúcuta, como la bibliotecas pública de Los Patios y  la casa de la cultura Villa del Rosario, que estarán atendiendo durante todo el día en horario de 7:30 de la mañana a 6 de la tarde.

La inscripción, se realizará de forma personalizada, con cualquier documento que certifique su nacionalidad, además deben presentarse todas las personas del núcleo familiar. Este Registro de Migrantes Venezolanos es GRATUITO y NO necesita intermediario.

Félix Muñoz Luna, secretario de Gestión del Riesgo, explicó que el registro deberán hacerlo ciudadanos venezolanos que se encuentran viviendo actualmente en Colombia y que tengan vocación de permanecer en el país, ya sea de manera temporal, a mediano o largo plazo, independiente a que estén regulares o no.

También ciudadanos migrantes del país vecino que NO tengan ningún registro vigente en Colombia; es decir que NO tengan cédula de extranjería, una visa de permanencia, o el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente.

Los portadores de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) deberán igualmente realizar el RAMV.

La Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo-UNGRD, será la encargada de hacer el proceso de inscripción con el apoyo de entidades como las personerías Municipales, defensoría del pueblo, Alcaldía de Cúcuta, Gobernación de Norte de Santander y entidades estatales como el SENA con el apoyo de la OIM y ACNUR. 

En Cúcuta, dijo finalmente el secretario para la Gestión del Riesgo, la jornada será apoyada por varios de los integrantes de los Comités Barriales, de las comunas 6 y 8 quienes han sido capacitados previamente.

La apertura oficial del Registró Único de Venezolanos se llevará a cabo en una rueda de prensa a cargo del director general de la UNGRD, Carlos Iván Márquez en el Centro integral de Atención a la Familia CIAF de la Libertad a partir de las 7 de la mañana.

Mayor información en la página Web: http//portalgestiondelriesgo .gov.co/RAMV