Brigada de limpieza en Campo Verde


¿Quieres saber como trabajar con el Mercado de Valores de Colombia?


Colegio Luis Gabriel Castro - Sección nocturna 1996


Escuela de Formación Sport Villa recibió apoyo de la Corporación Amor por Villa del Rosario


La escuela de formación deportiva Sport Villa del municipio de Villa del Rosario, bajo la dirección de Douglas Zuluaga, recibieron ayudas por parte de la corporación Amor por Villa del Rosario, al donar más de 34 uniformes para los encuentros de fútbol que se realizarán en la ciudad de Santa Marta.

Padres de familias y alumnos de la escuela estuvieron presentes y felicitaron el buen trabajo que viene realizando el Ingeniero  Jesús "Tuto" Castañeda en todo el municipio, de igual manera, agradecieron no solo por esta ayuda, si no por las demás que viene por parte de la corporación que día a día viene creciendo.

El dirigente cívico Castañeda León manifestó “trabajaremos fuertemente para promover el deporte en el municipio, formaremos nuevamente el equipo de fútbol de mayores, juvenil e infantil del municipio de Villa del Rosario y de esta manera poder nuevamente ingresar a la categoría C, para disfrutar de buenos eventos futbolísticos".

"Felicito a la escuela Sport Villa, una escuela que trabaja con las uñas y de corazón, donde sus alumnos se forman gratuitamente como futbolistas, aquí seguiremos apoyando esta bella labor que se hacen con estos jóvenes”, concluyó el Ingeniero Castañeda.

Vamos...Pepe

Fotografía cortesía Abelardo Blanco

Los amigos, seguidores y líderes de Pepe Ruiz Paredes encendieron motores para crear toda una campaña de expectativa entorno a la posible candidatura del dirigente liberal en Villa del Rosario.

En varios sectores del municipio histórico se lee el letrero "Vamos...Pepe", aunque de aspirar por el Partido Liberal, tendría que someterse a una consulta interna junto al Diputado Mauricio Franco Trujillo y posiblemente con Eugenio Rangel Manrique. 

Casas hay muchas, hogar solo uno - Urbanización Villa Eugenio



"En Villa del Rosario contamos con buenos árbitros": Jesús "Tuto" Castañeda


Integrantes del colegio de árbitros del departamento Norte de Santander de fútbol de salón COLDEFUTSAL, representado por su presidente el señor Carlos Arturo Salazar y algunos de sus miembros, Marco Tulio Castellanos, Carlos Antonio Uribe, Diana Maritza Carrillo, Ángela blanco Suarez y Juan Carlos Becerra, todos oriundos del municipio, se reunieron con el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda y los amigos de la corporación Amor por Villa del Rosario, con el objetivo de hablar sobre la situación de los árbitros en el municipio histórico, acordaron que se debe trabajar más y formar en el municipio una asocian de árbitros como debe ser y apoyar más los actuales. 

El dirigente cívico Castañeda, se comprometió por medio de la corporación, a apoyar los árbitros del municipio y empezar un nuevo proyecto, que es el formar la escuela de árbitros en el municipio con el fin de ir de la mano con el futuro del municipio.

Dian y Polfa suspenden operativos a motos venezolanas

Dólar paralelo rompió la barrera de los 100 bolívares


La cotización en el mercado paralelo de divisas continuó su tendencia al alza y en la jornada de ayer alcanzó los 100 bolívares, publica Últimas Noticias. 

El dólar no oficial, que había disminuido su valor con la puesta en marcha del Sistema Alternativo de Divisas o Sicad 2 en febrero, retomó fuerza luego de una baja en la oferta en este mercado desde mediados de año.

Igualmente, las presiones cambiarias se incrementaron por la salida de la Vicepresidencia Económica de Rafael Ramírez y con el retraso en la modificación de la política cambiaria, de la cual el Gobierno había señalado ejecutaría una unificación o simplificación cambiaria en agosto.

Las transacciones con el dólar paralelo en el transcurso del día de ayer se intensificaron, haciendo que la divisa no solo alcanzara los Bs 100 sino que sobrepasara esta barrera al cerrar en Bs 100,49.

El Tamarindo Histórico de Villa del Rosario


Este árbol fue traído de la India según el historiador José Antonio Medina.
Fueron traídos dos árboles por Pedro Sobo en el año de 1.721. Uno de estos árboles está ubicado en la parte alta del parque Grancolombiano.
Sirvió como sitio de esparcimiento a los señores constituyentes del Congreso de la Gran Colombia, después de las sesiones.
Allí también el Libertador Simón Bolívar, Antonio Nariño y el General Santander, entre otros, tomaban sus guaros y fumaban sus tabacos.
El otro árbol está ubicado en la Casa Natal del General Francisco de Paula Santander.
Tomado del libro: Viajando por la Capital de la Gran Colombia a través de la recreación en el Medio Natural, autor Licenciado Jesús Gerardo García Contreras.

Multa a quien no use cinturón


Mientras en el resto del país es indispensable usar el cinturón de seguridad en la parte trasera de los vehículos, en Cúcuta su uso apenas empieza a implantarse. 

Ayer, la Policía Metropolitana logró, en solo medio día, sorprender a más de 90 conductores de taxis, buses, busetas y carros particulares sin utilizar el cinturón.

Eiver Fernando Alonso Moreno, comandante de la Policía de Tránsito, dijo que unos 60 agentes estarán pendientes de que los conductores estén bien ‘abrochados’ y que se sancionará con más decisión la falta de cinturón de seguridad.

Aseguró que esta semana se aplicará un comparendo  educativo a los infractores, pero que a partir de la próxima semana la multa será de 15 salarios mínimos diarios, osea unos 330.000 mil pesos. 

Las autoridades dijeron que, sin importar el modelo del auto, la mayoría de conductores no reconocen el uso del cinturón de seguridad como una herramienta de protección. 

Hace 12 años es obligatorio

El atraso cultural es grande si se evidencia que desde 2002 la Resolución 19200 del 20 de diciembre en su artículo primero dice que: “todos los vehículos automotores que transiten por las vías del territorio nacional, incluyendo las urbanas, deberán portar en los asientos delanteros el cinturón de seguridad.  Artículo Tercero: “El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los vehículos automotores”.

El taxista Martín Figueroa, dijo que por costumbre no usa el cinturón de seguridad, pero que cuando sale a otras ciudades lo usa, para evitar el comparendo. 

“La verdad no usamos el cinturón, porque la mayoría de las vías no son muy rápidas, además casi no molestan por no usarlo. Es como una costumbre no ponérselo porque molesta”, indicó. 

Otros conductores, que no ven con buenos ojos la medida,  se mostraron desconfiados. 

Jorge Méndez, transportador de acarreos, dijo que su carro sólo tiene cinturón de seguridad para el conductor, más no para el pasajero, y en la cabina lleva a dos ayudantes de trabajo. 

“¿Si el Policía de Tránsito me para y se le da por decir que no llevo el cinturón para multarme cómo me defiendo de eso?”, preguntó con desconfianza. 

Este año, la Policía ha multado en Cúcuta y su área metropolitana a 680 personas por conducir sin usar el cinturón de seguridad.

A partir del próximo lunes los operativos se efectuarán en diferentes puntos de la ciudad por 15 minutos y luego se cambia de ubicación. 

Todos deberán usar este elemento que, por seguridad, está incorporado en los vehículos. 

Lo que dicen las normas

La norma sobre el uso del cinturón de seguridad no es un capricho. 

En el país su uso está reglamentado en el Código Nacional de Tránsito y a la fecha se obliga a que el conductor y todos los pasajeros lo usen. 

“La resolución 19200 de 2002 reglamenta el uso e instalación del cinturón de seguridad de acuerdo con el artículo 82 del Código Nacional de Tránsito Terrestre”, dijo el teniente coronel Alonso Moreno. 

El inciso 4 de la misma codificación preceptúa que a partir de los vehículos fabricados en el año 2004, se exigirá el uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros, de acuerdo con la reglamentación que sobre el particular expida el Ministerio de Transporte. 

Los primeros en exigir el cinturón fueron las autoridades de Bogotá que adoptaron estas medidas  bajo acuerdos municipales. 
Tomado de La Opinión

21 nuevos casos de VIH en Villa del Rosario



En el 2013 se presentaron 16 casos de VIH en Villa del Rosario

En las primeras 34 semanas del año se registraron 224 casos, cifra que en comparación con todo 2013 presenta un balance estable, cuando fueron notificados unos 270 casos.

Según el Instituto Departamental de Salud (IDS), la notificación de casos nuevos de VIH para 2014 sigue incrementándose, debido a la demanda de la prueba rápida para diagnosticaqr casos silenciosos de años anteriores. 

La tasa de prevalencia para 2014 en la región es de 16, 7 casos por 10.000 habitantes.

Cúcuta, con 165 casos, reporta 74 por ciento de la estadística de casos nuevos;  sigue Villa del Rosario con 21, equivalentes a 9 por ciento; Los Patios con 14 nuevos enfermos, y Ocaña con 11, como los sitios donde más avanza la enfermedad.  

Se conoce que en lo que va corrido del 2014, 18 personas han muerto de sida. 

NOTAS RELACIONADAS

16 casos de VIH-Sida en Villa del Rosario durante el 2013

Entregan apartamentos en la Urbanización Villa Eugenio de Villa del Rosario


El gobernabor de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras participó en la entrega de 54 apartamentos  en la Urbanización Villa Eugenio de ‎Villa del Rosario‬, en compañía de Germán Arce Zapata, Director del Fondo de Adaptación Nacional y Fanny Hernández alcaldesa encargada del municipio histórico.

Rumba de Receso escolar


“Trabajando de forma conjunta resolvemos los problemas”: Vielma Mora

ICBF otorga reconocimiento a la Fundación Horizonte de Juventud




El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), realizó un reconocimiento a la Fundación Horizonte de Juventud,  por ser una iniciativa juvenil innovadora y comprometida, que trabaja por la prevención del embarazo adolescente.

El dirigente cívico Jhony Cifuentes, director de la fundación agradeció el reconocimiento e indicó que este es un motivo más para seguir trabajando por la juventud rosariense.

Industriales de la frontera manifestaron confianza en apoyo por parte del Gobierno Bolivariano


“Es para nosotros un motivo de alegría, el poder conversar con el ciudadano Ministro Ricardo Menéndez y con el Gobernador del estado Táchira, para poder exponer los problemas y las necesidades que enfrentamos los industriales de la frontera”.
De tal forma se expresó Arley Lozano representante de una empresa del sector metalmecánico de Ureña, quien fue uno de los industriales con quienes se entrevistaron este jueves en la propia planta, el Ministro Ricardo Menéndez y el gobernador José Vielma Mora.
Aseguró Lozano estar “convencido de que todos los puntos tratados y expuestos a ambas autoridades, serán realmente tomados en cuenta en las próximas reuniones con otros Ministerios e instituciones del Estado venezolano, para solucionar los inconvenientes que se han planteado”.
Realmente es motivo de alegría el haber sostenido la reunión en privado y poder exponer algunas necesidades que tenemos. En esta tierra bonita de frontera como es Ureña, estamos comprometidos con la productividad. Nosotros somos respuesta a la necesidad que tiene Venezuela en este momento, en mi caso, soy representante del área metalmecánica, junto con los carroceros y con quienes también fabrican repuestos automotrices”, señaló.
Dijo Lozano que “queremos trabajar y por eso queremos que nos ayuden. Hemos estado luchando y creemos que ustedes pueden ocupar un espacio muy importante en el sentido de que podamos duplicar nuestra producción. Les aseguramos que si nos ayudan, podremos aumentar la producción”.
Apuntó el representante industrial, que “nosotros producimos 120 mil autopartes al mes. Esas autopartes eran importadas de La India, de China, y de otros países. Hoy estamos surtiendo el mercado nacional, pero necesitamos y creemos en el apoyo ofrecido para continuar creciendo junto con la economía nacional”

Amigos y líderes de Lucas Rojas "Millo" apoyan la Corporación Amor por Villa del Rosario


Lucas Rojas el popular “Millos”, se reunió con diferentes amigos que apoyan su aspiración al concejo de Villa del Rosario.

Durante está reunión sus amigos y líderes manifestaron su apoyo a la Corporación Amor por Villa del Rosario, frente a esto el dirigente cívico Lucas Rojas manifestó, "Jesús "Tuto" Castañeda, está haciendo una buena labor en el municipio por medio de esta corporación, se está recorriendo el municipio, creemos y estamos convencidos que Villa del Rosario va ser el mejor municipio del país en poco tiempo, lo estamos viendo en la actualidad en la transformación de sus vías e infraestructura con la actual administración y si a esto le agregamos el buen trabajo de la corporación, Villa del Rosario va ser el mejor vividero de Colombia”.

Taller de guitarra clásica y moderna con los Colombianitos


Gran taller de guitarra clásica y moderna. Totalmente gratis, dirigido por los maestros del grupo los "Colombianitos"

Lugar: Museo Casa Natal del General Santander. 
Hora: 2pm. 
Fecha:30 de septiembre.

Solo para guitarristas con bases y conocimientos musicales

Norte de Santander obtiene subtitulo en campeonato nacional de baloncesto sub 15


El quinteto del departamento de Antioquia, se quedó con el título del Nacional de Baloncesto sub 15, tras derrotar a Norte de Santander  65 por 48, certamen celebrado en la ciudad de Buga (Valle del Cauca). 

El deportista rosariense Elian Figueroa hizo parte de esta expedición por territorio vallecaucano. 



Villa del Rosario segura - Conozca su cuadrante


ESTACIÓN DE POLICÍA CENTRO VILLA DEL ROSARIO TELÉFONO 5703072
CAI TEMPLO HISTÓRICO TELÉFONO 5704358

SUBESTACIÓN O CAI - NÚMERO DE CUADRANTE - CELULAR
SUBESTACIÓN BOCONO / 4-1 / 3174338087
1. Las Margaritas Parte Baja
2. Urbanización El Cují
3. Los Trapiches
4. Conjunto Samanes De Los Trapiches
5. Urbanización Lomita de los Trapiches
6. Conjunto San Pedro De Tamacoa
7. El Viñedo
8. Rosa Blanca
9. Lomita Nueva
10. Conjunto Punta del Este
11. Lomita Hermosa
12. Campo Verde
13. La Pradera
14. Conjunto Trapiches II
15. Urbanización Villa Graciela
16. Conjunto La florida
17. Conjunto La sabana
18. Conjunto Royal Club
19. Conjunto Ibiza Club
20. Conjunto Paseo Real
21. Conjunto La Estancia
22. Conjunto Natura Parque Central
CAI TEMPLO HISTÓRICO / 4-2 / 3174338097
1. Urbanización Santa María del Rosario
2. La Parada (La Playa, La Inspección, El Centro, La Floresta, Pueblo Nuevo, La Frontera, La Autopista, Comercio, Alfonso López)
3. Conjunto Tamarindo Club
4. Conjunto Tamarindo I y II
5. Tamarindo Contemporáneo
6. Urbanización Villas de Santa Ana
7. Urbanización Las Palmas
8. Conjunto Villas de Santander
9. Conjunto Habitacional El Samán
10. Santa Maria Del Rosario
11. Santa Mónica
12. El Nisperal
13. Conjunto Samanes de la Alquería

ESTACIÓN VILLA DEL ROSARIO / 4-6 / 3174361885
1. San Judas Tadeo
2. Senderos de Paz
3. Santa Barbará
4. San José
5. El Páramo
6. La Palmita hasta la calle 10
7. Primero de Mayo
8. Urbanización El Palmar

ESTACIÓN VILLA DEL ROSARIO / 4-7 / 3174362152
1. Corregimiento Juan Frío
2. Vereda Galán
3. Urbanización Morichal
4. Urbanización Altos del Rosario
5. Gran Colombia
6. Pueblito Español
7. Urbanización Villa Hermosa
8. Urbanización El Palmar
9. Conjunto Vista Hermosa
10. El Progreso
ESTACIÓN VILLA DEL ROSARIO / 4-3 / 3157867818
1. Montevideo I y II
2. La Esperanza
3. 20 de Julio
4. Antonio Nariño
5. Santander Parte Alta Hasta la Calle 1N
6. Santander Parte Baja Hasta la Calle 1N
7. San Gregorio

CAI TEMPLO HISTÓRICO / 4-4 / 3174338113
1. Antonio Navarro Wolf
2. Colinas de Vista Hermosa
3. Portal de los Alcaceres
4. Lomitas

ESTACIÓN VILLA DEL ROSARIO / 4-5 / 3155777426
1. Turbay Ayala
2. San Gregorio Hasta la Calle 1N
3. Santander Hasta la Calle 1N
4. San Martin
5. Bellavista
6. Fátima
7. Urbanización Mónaco
8. Villa Antigua
9. Conjunto Altos del Tamarindo
10. Urbanización Villas de Sevilla
11. La Pastora
12. Pie de Cuesta
13. Centro
14. Gramalote
15. Hasta la Calle 10 de la Palmita

Semana del Patrimonio en el Museo Casa Natal del General Santander


¿En qué va la semana de la juventud 2014: Por un despertar joven?


Hasta el momento la semana de la juventud 2014 brinda un balance positivo con una participación alta y representativa de las diferentes instituciones educativas de Villa del Rosario. Se han venido desarrollando los ejes temáticos en política pública juvenil, Derechos sexuales y reproductivos, liderazgo juvenil, y gestores de paz. Los jóvenes han manifestado que un encuentro de esta talla no se había vivido antes en el municipio y que se debe proyectar hacia las instituciones estas dinámicas ya que este tipo de talleres pedagógicos permiten comprender mejor el papel de la juventud en la construcción de tejido social. 

De lunes a miércoles se contó con la participación de 1.000 jóvenes entre deportistas y asistentes a las capacitaciones. El día jueves se realizó la jornada de empleo y capacitación en emprendimiento que se llevará a cabo en el auditorio principal del Centro de Convivencia Ciudadana, allí más de 100 hojas de vida se  registraron y participaron en la base de datos de empleos del SENA, esta actividad culminará con la feria de emprendimiento juvenil que se realizará el día viernes en el mismo lugar. 

Culminaremos la semana con la jornada cultural y la rumba sana. “Tenemos grandes aportes que brindar los jóvenes, esperamos con ansias el próximo año poder proyectar aún más jóvenes en este proceso que ha dado mucho de qué hablar, y lo seguirá haciendo”, afirman los organizadores. Invitamos a la comunidad rosariense a disfrutar de las muestras artísticas y culturales así como de la gran clausura con integración juvenil que se celebrará el día sábado 27 de Septiembre a partir de las 4:00 p.m.

Fundación Horizonte de Juventud
Entidades organizadoras de la semana de la Juventud 2014.

Integración juvenil "Rumba Sana"


El comité organizativo de la Semana de la Juventud invita a todos los jóvenes este Sábado 27 Finalización de la Semana. 

Reclama tu boleta para participar en la Integración Juvenil - Rumba Sana este viernes 26 de Septiembre a partir de las 4:00 en la jornada artística y cultural en el polideportivo grancolombiano.

Vielma Mora a empresarios fronterizos: “En unidad podremos resolver los problemas”


“Es trabajando en forma conjunta como se resuelven los  problemas. Aquí en frontera, como lo ha dicho anteriormente el Presidente Nicolás Maduro y el Ministro Menéndez, queremos reactivar el parque industrial para fortalecerlo como un punto estratégico para el país”, afirmó el gobernador José Gregorio Vielma Mora, en la capital de Pedro María Ureña.

Manifestó el mandatario estadal, que “nos hemos reunido con empresarios del sector carrocero, gente que sabe mucho sobre piezas, accesorios y partes de vehículos, así como de cualquier maquinaria para Venezuela”.

El gobernador Vielma Mora, junto a algunos directores del Despacho, entre ellos la directora de planificación, Miriam Febres, acompañó al Ministro Ricardo Menéndez en su recorrido y conversaciones con los empresarios de varias áreas de la frontera.

Confesó el gobernador estar seguro de que para llevar adelante tal reactivación del parque industrial fronterizo, se cuenta con el apoyo del ministro Menéndez.  “Sabemos que usted es un hombre que conoce a detalle y de eso nos damos cuenta cuando lo hemos visto conversando con los operarios y con los industriales”.

A juicio del mandatario andino el titular nacional de Planificación sabe la importancia de lo que es garantizar en la frontera: materia prima, chasis, gomas y otros elementos para producir más y mejor en el Táchira.

Desde la población de Ureña y San Antonio del Táchira, y aquí, “libramos la batalla contra la guerra económica y el delito del contrabando de extracción, vamos a dar a los industriales el complemento necesario para impulsar la actividad económica del Táchira y el país”, sostuvo.

Se prevé tener pronto un gran complejo industrial en esta región de frontera, por lo que el Gobernador aspira poder ayudar a dichos sectores de la producción, “tal como lo ha exteriorizado el ciudadano Ministro Ricardo Menéndez”

En el Barrio Primero de Mayo se vive el deporte



Son decenas las invitaciones que recibe la Corporación Amor por Villa del Rosario y en esta oportunidad el grupo de amigos que acompaña al Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda”, visitaron la cancha del barrio Primero de Mayo, donde disfrutaron una tarde deportiva de buen fútbol, en el lugar los integrantes de la corporación, hablaron sobre la importancia del deporte en el municipio y acerca de lo que se puede mejorar en los próximos años si trabajamos en equipo

Último día de inscripciones para "Policía por un día"


La Policía Nacional, está convocando  a todas aquellas personas que deseen postularse a vivir la experiencia de ser Policía por un día, donde tendrán la oportunidad de realizar las labores propias y cotidianas de un Policía. 

La actividad se estará realizando de manera simultánea el próximo 4 de octubre en las ciudades de Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga y Bogotá.

Inscríbase en el enlace 



Para mayor información 
http://www.policiaporundia.gov.co

Bomberos de Villa del Rosario denuncian que les negaron el paso en peaje por no tener como pagar



Los Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario denunciaron a través de su cuenta de Twitter @Bomberos_VR, que el pasado 24 de septiembre la concesionaria San Simón no dejó pasar la máquina 12-01 de Bomberos para atender un incendio forestal por no tener dinero para pagar el peaje.

En otro de sus tweets el cuerpo de bomberos señaló "Empleado de San Simon paga peaje para que maquina 12-01 de Bomberos Villa del Rosario pueda pasar y controlar inc. forestal" Sic.

Está situación generó el rechazo por parte de cientos de seguidores de la red social, quienes condenaron la acción de la concesionaria San Simón y celebraron el gesto del empleado del operador del peaje.

El organismo de socorro indicó que el Tiempo que se perdió es valioso para atender cualquier emergencia, así mismo informaron que afortunadamente en esta ocasión, la situación no genero impacto negativo, pero se preguntan si en el futuro contarán con la misma suerte.



Por último los bomberos rosarienses le recordaron a la concesionaria San Simón la legislación que habla de la exención del pago de peaje a los Vehículos destinados a la atención del riesgo contra el incendio y rescate.

"Los niños y niñas son nuestra prioridad en el municipio": Jesús "Tuto" Castañeda


Durante los recorridos por el municipio histórico, la corporación Amor por Villa del Rosario, visitó a un grupo de personas que trabaja con niños de bajos recursos en el barrio la Esperanza parte alta, esta labor es realizada por el señor Francisco Rangel "Pacho Bombon", las señoras Gregoria Sandoval y Esperanza Silva, los cuales hacen parte de la iglesia cristiana Asamblea de Dios del municipio. 

Niños, niñas disfrutaron de una cena y escucharon atentamente la palabra de Dios, que es el objetivo principal de la iglesia. El Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda, se integró en la actividad y llevaron el  mensaje de Amor por el municipio y disfrutaron con los infantes un día diferente.

VIII Olimpiadas de Empleados Departamentales

Fotografía cortesía Omaira Castiblanco

La Gobernación de Norte de Santander viene desarrollando las VIII Olimpiadas de Empleados Departamentales.


Mañana viernes no habrá atención al público en entidades del orden departamental

Mediante el Decreto 000865 del 08 de septiembre, el gobernador Edgar Díaz Contreras declaró el viernes 26 de septiembre como día de Vacancia Laboral en las entidades del orden Departamental, sean del sector central o descentralizado, por lo tanto no habrá atención al público.

La decisión se da con ocasión de la celebración del Día del Empleado Departamental, actividad que fue establecida por la Asamblea del Departamento a través de la ordenanza No. 55 del 16 de septiembre de 1993, la cual dispone definir un día durante septiembre para tan importante reconocimiento.

Juan Frío recibirá apoyo de Nueva Zelanda


El instituto Técnico Agropecuario de Juan Frío, espera recibir un aporte de 15.000 dólares, para apoyar los proyectos productivos de la institución.

Con la Ley 1448 de la Unidad Nacional de Víctimas, el corregimiento de Juan Frío en Villa del Rosario obtuvo una ley de ofertas y compensación colectiva por parte de organismos de Derecho Internacional Humanitario, con el que se lograrán una serie de mejoras estructurales, técnicas y agropecuarias para el colegio de la localidad. 

El presidente de la junta comunal de Juan Frío, José del Carmen Blanco, expresó que el objetivo con organizaciones de Nueva Zelanda es buscar aportes para la creación de un salón comunal y un salón para actividades de adultos mayores.


Uno de los proyectos es que, en el lugar donde funcionaron los hornos en los que los paramilitares desaparecían sus víctimas, es que se construya un campo santo, en homenaje a los seis asesinados en la masacre, al director del colegio y al operador de campo, quienes también murieron en la época del auge de las Autodefensas.

Ministro de Hacienda y Director del Fondo de Adaptación Nacional visitarán Villa del Rosario


Henry Barajas, Secretario de Vivienda de Villa del Rosario, anunció la visita de dos altos funcionarios del gobierno nacional, se trata del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaria y Germán Arce Zapata, Director del Fondo de Adaptación Nacional.

Los funcionario estarán el próximo sábado 27 de septiembre en la urbanización Villa Eugenio a partir de las 9:00 am, durante esta visita  se realizará entrega  de las soluciones de viviendas para los beneficiarios del programa nacional de reubicación y reconstrucción de vivienda, para la atención de hogares damnificados y localizados en zonas de alto riesgo no mitigable por el fenómeno de la niña ocurrido entre los años 2010 y 2011.

I Carrera Atlética Histórica - Villa del Rosario 2014


Rosariense Elian Figueroa sigue cosechando éxitos en el baloncesto



El jugador de baloncesto Elian Estiven Figueroa Villabona sigue cosechando éxitos en su carrera deportiva, con gran talento y dejando en alto el deporte rosariense.

Equipo Sub 15 Norte de Santander que participa en el campeonato Nacional en Buga (Valle del Cauca), viene realizando una excelente presentación, con una importante figuración del baloncestista Figueroa.

Al término de la semifinal, Antioquia derrotó a Bogotá 67 a 57, mientras Norte de Santander, hizo lo propio ante Valle, tras vencerlo 66 a 55. 

Con estos resultados, Antioquia y Norte, se enfrentarán por el título, mientras Bogotá y Valle, saldrán al terreno de juego por el tercer lugar.

Educación para la resistencia al abuso de las drogas y violencia


Conferencia "Educación para la resistencia al abuso de las drogas y violencia", su ponente, Patrullero Jesús David Laguna Rico, con el apoyo de la Dirección de Cultura, Turismo y Educación en el marco de la Semana de la Convivencia Ciudadana.

Comerciantes protestan contra medidas de Maduro bloqueando paso fronterizo con Colombia


El gobernador del estado Táchira denunció que los bloqueos eran atribuidos a personas dedicadas al microcontrabando de gasolina.

Motoristas y comerciantes informales bloquearon hoy por seis horas el paso del Puente Internacional Simón Bolívar, principal vía de unión entre Colombia y Venezuela, en rechazo a los controles gubernamentales para luchar contra el contrabando, tal como informaron autoridades venezolanas.

Cerca de las seis de la tarde de este miércoles el gobernador del estado Táchira, José Vielma, informó por medio de un mensaje en su cuenta en Twitter que culminaba “protesta que protagonizaron Mototaxistas que utilizan sus vehículos para el microcontrabando de gasolina".

La protesta que inició este miércoles a medio día fue promovida por transportistas en rechazó los controles de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) sobre los motoristas que intentan transportar combustible de contrabando hasta Colombia para revenderlo, indicó Vielma horas antes.

"Desde las 12.00 horas se encuentra obstaculizado el paso vehicular por el puente Internacional Simón Bolívar", señaló el gobernador venezolano en la misma red social.
"El puente está cerrado por protesta de mototaxistas y maleteros (piratas)q utilizan sus vehículos para el microcontrabando de gasolina", añadió.

El Gobierno de Venezuela activó el pasado 11 de agosto un "plan de choque" contra el contrabando tras señalar que este es uno de los motivos principales de la escasez en el país.

Entre las medidas implementadas se ha desarrollado el cierre nocturno de la frontera colombo-venezolana y el incremento en el número de funcionarios que custodian el territorio limítrofe.

Por los 2.219 kilómetros de frontera común circulan de forma ilegal mercancías que, según las autoridades de Venezuela, equivalen al 40 % de la producción del país, debido a los bajos precios con que se adquieren en ese país y el gran margen de ganancia que deja su venta ilícita en Colombia.

En el caso de la gasolina, el precio subsidiado del petróleo y sus derivados en Venezuela son una gran incentivo para los contrabandista, pues mientras en Colombia un galón del combustible cuesta 4,3 dólares, en Venezuela vale 0,07 dólares.

Las autoridades venezolanas han asegurado que de los 700.000 barriles por día que demanda el mercado interno, el país pierde un estimado de 100.000 barriles de petróleo que son llevados por contrabando hasta Colombia.

Juan Frío recuerda la matanza


Los residentes del corregimiento de Juan Frío en Villa del Rosario piden no ser más estigmatizados por el pasado que los marcó como una población violenta. A cambio muestran avances agropecuarios, académicos y de solidaridad vecinal en torno a la paz. 

El miércoles, hace 14 años, los residentes del corregimiento de Juan Frío, en Villa del Rosario, vivieron una sangrienta jornada en la que seis personas fueron asesinadas a manos de las Autodefensas Unidas de Colombia, que incursionaron en esta zona a punta de balas y terror.

Sus cuerpos permanecieron tendidos a lo largo de la vía de acceso a esta localidad por más de 4 horas y, lo que se observaba en el entorno, era un ambiente de impunidad y sosiego con el que tuvieron que aprender a sobrevivir por 4 años, lapso en el que los paramilitares del frente Fronteras arreciaron en el municipio histórico.

Para las 2 mil 500 personas que viven en este corregimiento, lo ideal sería borrar ese suceso de sus mentes y lograr lo mismo en el resto de comunidades, pues no solo el dolor que causó a las familias sigue latente, sino el trauma sicológico de los vecinos, quienes se han empeñado en imponer el slogan ‘Cuéntale a la gente que Juan Frío es un territorio de paz’.

Esto originó que anoche, unas 300 personas de Juan Frío caminaran por los mismos sitios donde murieron vecinos como Julio, Gerardo, una pareja de esposos y otras dos personas, que cayeron en el sector del Caimito. Su destino fue llegar hasta el monumento a la Virgen del Carmen, donde prendieron faroles de paz y corearon el nombre de su población.

“De ese día recuerdo que yo iba a catequizar a unos niños en la iglesia, pero por la ventana vi a una caravana de carros con gente armada que llegó hasta una cancha de fútbol donde se jugaba un partido. Sacaron a mucha gente y los obligaron a ver cómo mataban a una persona. Logré meter a los niños debajo de una lámina de madera y les dije que solo se dedicaran a respirar”. 

Las palabras son de una mujer que en varias ocasiones fue intimidada y golpeada por los paramilitares, quienes se tomaron una casa en frente a la suya, y la convirtieron en centro de operaciones. 

“Donde está el monumento a la Virgen mataron al Guajiro, en la vía que comunica al río mataron a Gerardo, y en la casa de los Palencia mataron otro muchacho”, recordó la mujer, quien aseguró que todo ocurrió entre las 2:30 y 3:00 de la tarde de ese 24 de septiembre, pero la Policía solo llegó pasadas las 7:00 de la noche.

Otra meta de la caminata fue mostrar que a la par de los 14 años que han pasado en Juan Frío, han aumentado actividades pacíficas para recobrar la tranquilidad, pero en un informe de televisión nacional se mostró recientemente que a Juan Frío hay que ingresar –según los realizadores del programa– escoltados por la Policía y en carros blindados. 

La Opinión hizo el mismo ejercicio y, en un vehículo con los logos de este medio, así como dos periodistas identificados con chalecos y sin autoridades, el panorama fue otro.

La población nos recibió y nos atendió, remembraron aquella masacre, pero también sus logros, proyectos y virtudes. “No queremos más estigmatizaciones, acá hay un futuro con los estudiantes que se van a graduar, con los campesinos, con los restauranteros donde el producto más codiciado es la cachama”, señaló la hoy líder.
Tomado de La Opinión

Geólogos estudian sin registro calificado en la Universidad de Pamplona


Los estudiantes bloquearon la entrada a la Universidad de Pamplona, en protesta a la falta de respuestas de las directivas, sobre el registro calificado de su carrera. 

La entrada a la Universidad de Pamplona, con sede en Villa del Rosario, amaneció ayer cerrada, encadenada y con un cúmulo de pupitres amontonados en las rejas, con el fin de impedir el paso a unos 800 estudiantes y a profesores de las otras carreras que allí se dictan.

Quienes tomaron el control de la institución fueron los estudiantes de Geología, que decidieron la acción de hecho para protestar por la falta de respuestas de las directivas sobre el registro calificado, que se venció hace 2 años.

Para los alumnos, el hecho de que su carrera no cuente con este requisito -indispensable en las visitas de los pares universitarios- deja su profesión ‘a merced de una universidad de garaje’ ante las dificultades que tienen quienes la cursan.

Luis Carlos, uno de los universitarios de sexto semestre, contó que el bloqueo también se da porque hace 2 años no ha ingresado ningún otro estudiante ante la carrera, por lo que desde la época siguen siendo los mismos 104 alumnos, que entre otras cuentan con solo dos profesores de planta.

“Ayer, lunes se vencía el plazo para que las directivas de la universidad nos dieran una respuesta sobre estas situaciones que hemos venido evidenciando y denunciando hace 2 años, pero nos llegó una comunicación en la que nos dicen que se aplaza la reunión hasta el 2 de octubre, y eso no nos parece justo...”

“...No tenemos dónde trabajar, no tenemos grupos de investigación, además los estudiantes de sexto semestre ya es hora que le empecemos a aportar a la región, porque somos geólogos en formación”, expresó Luis Carlos.

Según el registro calificado, esta carrera -que tiene 9 años de funcionamiento- requiere de 10 profesores de planta para funcionar, pero lo que temen los aprendices es que ahora solo vayan a quedar con un solo profesor de planta, pues el otro renunciará en los próximos días.

Alejandro, otro de los manifestantes, señaló que si las cosas continúan así, “es porque las directivas quieren acabar la carrera. “Ellos (las directivas) nos han dado parte de las soluciones, pero que no tengamos registro calificado es grave. Lo que buscamos es una respuesta y una reunión con el Consejo Superior de la Universidad, porque también somos estudiantes universitarios, así como los de las otras facultades”, puntualizó Alejandro.

Al cierre de esta edición, las directivas de la universidad debatían el tema, del que se espera una respuesta pública.

Dólar viajero y de internet aumentó a doce bolívares


La tasa de cambio de Sicad subió a 12 bolívares por dólar viajero e internet durante la última subasta de este lunes. Es la tercera alza consecutiva de este tipo de cambio.

Durante cinco subastas entre julio y agosto, la tasa del Sicad I ha experimentado alzas a 11,5 bolívares en agosto y 11,7 y 12 en septiembre, lo cual indica que en menos de un mes la moneda nacional ha experimentado la devaluación de un bolívar frente a la moneda estadounidense.

En una nota de prensa divulgada ayer, el Cencoex adjudicó $33,9 millones a 18 empresas del sector de materia prima e insumos (que el Cencoex no precisa); $9,8 millones a nueve empresas de Alimentos; $157,07 millones a 126 empresas adscritas al sector Químico, Petroquímico y de Resinas Plásticas.