Geólogos estudian sin registro calificado en la Universidad de Pamplona


Los estudiantes bloquearon la entrada a la Universidad de Pamplona, en protesta a la falta de respuestas de las directivas, sobre el registro calificado de su carrera. 

La entrada a la Universidad de Pamplona, con sede en Villa del Rosario, amaneció ayer cerrada, encadenada y con un cúmulo de pupitres amontonados en las rejas, con el fin de impedir el paso a unos 800 estudiantes y a profesores de las otras carreras que allí se dictan.

Quienes tomaron el control de la institución fueron los estudiantes de Geología, que decidieron la acción de hecho para protestar por la falta de respuestas de las directivas sobre el registro calificado, que se venció hace 2 años.

Para los alumnos, el hecho de que su carrera no cuente con este requisito -indispensable en las visitas de los pares universitarios- deja su profesión ‘a merced de una universidad de garaje’ ante las dificultades que tienen quienes la cursan.

Luis Carlos, uno de los universitarios de sexto semestre, contó que el bloqueo también se da porque hace 2 años no ha ingresado ningún otro estudiante ante la carrera, por lo que desde la época siguen siendo los mismos 104 alumnos, que entre otras cuentan con solo dos profesores de planta.

“Ayer, lunes se vencía el plazo para que las directivas de la universidad nos dieran una respuesta sobre estas situaciones que hemos venido evidenciando y denunciando hace 2 años, pero nos llegó una comunicación en la que nos dicen que se aplaza la reunión hasta el 2 de octubre, y eso no nos parece justo...”

“...No tenemos dónde trabajar, no tenemos grupos de investigación, además los estudiantes de sexto semestre ya es hora que le empecemos a aportar a la región, porque somos geólogos en formación”, expresó Luis Carlos.

Según el registro calificado, esta carrera -que tiene 9 años de funcionamiento- requiere de 10 profesores de planta para funcionar, pero lo que temen los aprendices es que ahora solo vayan a quedar con un solo profesor de planta, pues el otro renunciará en los próximos días.

Alejandro, otro de los manifestantes, señaló que si las cosas continúan así, “es porque las directivas quieren acabar la carrera. “Ellos (las directivas) nos han dado parte de las soluciones, pero que no tengamos registro calificado es grave. Lo que buscamos es una respuesta y una reunión con el Consejo Superior de la Universidad, porque también somos estudiantes universitarios, así como los de las otras facultades”, puntualizó Alejandro.

Al cierre de esta edición, las directivas de la universidad debatían el tema, del que se espera una respuesta pública.

0 Realice Su comentario Aquí: