Gerente de EICVIRO explica situación de la bocatoma

Gerente Comercial de Aseo Urbano atiende solicitudes de la comunidad

Concejal Juan Carlos Guevara invita a los microempresarios a participar de las ferias de la Parada

Cambios en el Gabinete Municipal de Villa del Rosario

Nueva secretaria de Salud Municipal

Gobernación invita al "1/3 de maratón centenario Norte de Santander"

La Gobernación de Norte de Santander a través del Instituto Departamental de Deportes (Indenorte), organiza la “1/3 MARATÓN CENTENARIO” el día 18 de julio a las 8:30 am que iniciará en el Palacio de Gobierno Departamental llegando al Teatro Las Cascadas del Malecón.

La Maratón contará con la participación de William Naranjo, Alirio Carrasco, Rolando Ortiz y Pedro Mora atletas reconocidos a nivel nacional e internacional. Ana Luisa Monroy, presidenta de la liga de atletismo confirmó la presencia del santandereano Pedro Elías Ortiz, en el máster.

La partida estará a cargo del gobernador William Villamizar Laguado. Al evento han sido invitados a participar los Secretarios de Despacho de la administración regional y local, Diputados y Concejales.

La prueba de 14 kilómetros se disputará en las categorías elite, damas y varones; juvenil y máster A y B; estudiantil, limitados físicos, servidores públicos y asociación de madres de cabeza de familia.

Las inscripciones siguen abiertas en Indenorte. En la Categoría Profesional, ambas ramas; tienen un valor de $10.000; la Recreativa, ambas ramas; es gratuita. La Profesional comprende Juvenil (15 a 18 años); Libre damas, (19 años en adelante); Elite varones (19 a 40 años); Máster A varones (41 a 50 años); Máster B varones (51 años en adelante). La Recreativa, estudiantes (colegios y escuelas) de 1992 a 1998; Servidores Públicos, Asociaciones de madres, personas con discapacidad en silla de ruedas y auditivos.

La prueba entregará al ganador de la elite masculina $2,0 millones y $1,0 millón en femenino. En total se repartirá $20 millones.

Tataranieta del General Santander asistió a Homenaje realizado por el Ejercito

Al homenaje realizado por la Brigada 30 del Ejercito Nacional asistió la Tataranieta del General Francisco de Paula Santander.
De niña, Cecilia Fernández de Pallini escuchaba de su madre, Leonor Fonnegra Suárez, las historias del general Francisco de Paula Santander, aquel que había constituido la patria y cuyas pertenencias, fotografías, pinturas y hasta uniformes se encontraban por toda su casa. En ese entonces, Cecilia Fernández vivía con sus padres en la hacienda El Cedro, en el norte de la ciudad, y apenas entendían la importancia de que el padre de su tatarabuela hubiera sido el general que estuvo en la Guerra de la Independencia, que fue vicepresidente y después presidente de la entonces Gran Colombia.

Fernández recuerda que por esos días era común que llegaran hasta aquella hacienda historiadores y políticos, interesados en los objetos del general Santander que su madre, abuela y demás miembros de la familia habían recolectado durante los últimos años y que guardaban como tesoros de un pasado lleno de victoria. Solamente hasta cuando llegó a la juventud la hoy presidenta de la Sociedad Académica Santanderista de Colombia entendió el valor de aquellos cuadros y papeles que habían llegado a invadir cada espacio de la casa. Fue después de que heredó la finca de su padre, cuando se puso en la tarea de buscar todos los mecanismos necesarios para hacer de la destartalada hacienda familiar un museo, que honrara la labor del general de las mil y una historias que había escuchado de niña. Además, se puso como meta reactivar la Sociedad Santanderista que había creado en 1936 el entonces presidente Alfonso López Pumarejo.

El 2 de abril de 1982, en compañía de las academias de historia colombianas y de los políticos liberales, se inauguró la casa museo Francisco de Paula Santander, en el segundo piso de la hacienda El Cedro, ubicada en la avenida séptima con calle 150, al norte de la ciudad.

“Haber creado este museo es lo más importante que se ha hecho, pues no era justo que no se le rindiera un homenaje al hombre que sacó adelante toda una nación. En este momento somos 80 los miembros de la Sociedad Santanderista”, dice Fernández mientras recuerda las razones que la llevaron a convertir las memorias de su familia en una muestra histórica de exhibición.

Otro de sus grandes logros fue la repatriación de los restos de la segunda hija del general Santander, Sixta Tulia Santander Pontón de Suárez y su esposo, quienes murieron en Francia y fueron enterrados en el cementerio de Përe Lachaise.

Cecilia Fernández, al igual que su ancestro, el general Santander, ha dedicado la mayor parte de su vida a la política. En 1968 fue funcionaria de la Alcaldía local de Usaquén, después, según ella, gracias a sus dotes de oratoria llegó al Concejo de Bogotá en donde representó al Partido Liberal por cuatro años. Fue secretaria de Educación de Bogotá, representante a la Cámara, directora del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, y en 1980 fue delegada por el presidente Julio César Turbay para representar a Colombia ante la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.

Bandas, Agrupaciones y artistas invitados para concierto del 20 de Julio en Villa del Rosario

Lisa Regaee

Las bandas seleccionadas para partricipar del concierto del 20 de Julio en Villa del Rosario son Corto Circuito’, ‘Lisa Regaee’, Pablo García, ‘Black Box Band’, ‘Peka2’ y ‘La Triste Banda’.

Las otras agrupaciones del departamento que harán parte del evento son: ‘Carranga y Son’, Ángel, ‘Raska’, Benjamin Franklin, ‘Junior Castrillón’ y el ‘Grupo Fusión’.

Como artistas invitados participarán Felipe Peláez y Ciro Quiñones.

La selección de las seis bandas estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura Departamental.

100 años de nuestro departamento Norte de Santander


Invitación a participar de los Centros de Formación y Fomento del Baloncesto

Se presentó la Emisión Postal Centenario de Norte de Santander


Se realizó en el teatro Zulima y en el marco de la conmemoración del Centenario del Departamento Norte de Santander, la presentación de las estampillas alusivas a los 100 años.

Son 6 estampillas cada una con un valor nominal de $6.000, con imágenes pertenecientes a la cultura tradicional, arquitectónica y natural ya están a la venta en los servicios postales nacionales y para mayor informaión en la página web www.4-72.com.co/content/norte-de-santander-cucuta-cucuta

En cada una de ellas encontramos un homenaje al Palacio de Gobierno Departamental, a la formación natural de Los Estoraques en el municipio de La Playa, a la Catedral de Santa Clara en Pamplona, el río Catatumbo y la Catedral de Santa Ana en Ocaña.

Bajo fiscalización operadores cambiarios en San Antonio del Táchira

Una comisión mixta de la Superintendencia Nacional de Bancos y otras instituciones financieras (Sudeban) y la Guardia Nacional, inició una fiscalización de las agencias de los operadores cambiarios fronterizos, procedimiento que, según se dijo extraoficialmente, pudiera significar la apertura de una investigación relacionada con la compra-venta de divisas.La acción es ejercida por funcionarios adscritos a la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, de Sudeban, con el apoyo de militares de la Guardia Nacional. La comisión está inspeccionando las diferentes agencias de los operadores cambiarios fronterizos establecidas en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, las cuales se dedican a la conversión de pesos colombianos por bolívares o viceversa.

Homenaje al General Francisco de Paula Santander


Mensaje del Padre Alberto Echeverri a los nortesantandereanos por el Centenario

Administración Municipal extrañada por no realización de la eucaristia en el Centenario

El Arquitecto Geovanny Carreño es el nuevo director del IMRD

Gobernador habla de las actividades del Centenario

Inseguridad en la parroquia de Nuestra Señora de las Misericordias

Llega a Villa del Rosario Aula Móvil del Sena

Primera Rueda de Negocios Internacional


Norte de Santander: 100 años de historia

Vídeo Promocional Centenario Norte de Santander

Se crea Gran Orden Centenaria y Día de la celebración departamental.

El gobernador William Villamizar Laguado, sancionó las ordenanzas 003 y 004 en las cuales se crea la Gran Orden Centenaria y se declara Día de la Celebración Departamental el 14 de julio de cada año.

La Gran Orden Centenaria de Norte de Santander, surge como galardon oficial para la conmemoración de los Cien Años de vida político-administrativa del departamento, destinada a reconocer, exaltar y estimular las personas naturales y/o jurídicas, empresas o instituciones que hayan contribuido con el desarrollo político, social, deportivo, cultural, patrimonial, cintifica y académica de la región.

La distinción se entregará en las siguientes categorías y modalidades:

Categorías oro y plata, grado institucional: para las modalidades de trayectoria institucional; aporte al desarrollo, ciencia y tecnología y mérito empresarial.

Categorías oro y plata grado de Gran Ciudadano: en las modalidades de liderzago y mérito cívico; mérito educativo, cultural y deportivo; proyección de Norte de Santander a nivel nacional e internacional.

De igual forma, se conformó el consejo de la orden como la instancia para el estudio de las postulaciones y el otorgamiento de las distinciones, el cual quedó integrado de la siguiente manera: Gobernador del departamento (preside), un representante de los Alcaldes, Secretarios de Educación, Cultura y General del departamento.

La secretaría técnica será ejercida por el jefe de Protocolo de la Gobernación. Los postulados deberán cumplir con los siguientes requisitos: nacionalidad y domicilio del candidato, profesión y actividades, datos biográficos, mención de los motivos que lo hacen merecedor a la dignidad, otras condecoraciones que posea, nombre del proponente y datos del contacto.

La Gran Orden Centenaria estará representada por una medalla con los colores de la bandera del Departamento, con el escudo oficial de Norte de Santander en el centro y la inscripción “Gran Orden Centenaria”. En el reverso llevará las distinciones de la categoría, grado y modalidad en que se otorga.

La condecoración se entregará anualmente en el marco de la celebración de la creación del departamento el 14 de julio.

En la ordenanza 004, se faculta al Mandatario Seccional para declarar el 14 de julio de cada año como celebración departamental, por lo que las instituciones educativas y entes territoriales de los municipios, realizarán una ceremonia cívica y cultural que promueva y fortalezca la Nortesantandereanidad reafirmando la identidad regional.

Para tal sentido, las secretarías de Educación y Cultura del Departamento convocarán a todas las instituciones educativas estatales, privadas o a aquellas que se creen, casas de la cultura y bibliotecas para que realicen jornadas artísticas-culturales y poder así recrear el sentido de pertenencia e identidad regional.

Brigada 30 rendirá homenaje a Francisco de Paula Santander

Un acto cultural, con el que se busca realizar un homenaje y reconocimiento a la memoria del general Francisco de Paula Santander, se viene organizado por parte de la Brigada XXX y los profesionales oficiales de la reserva coordinados por el mayor Gustavo Cárdenas; la actividad está enmarcada dentro de las actividades del Centenario de Norte de Santander y Bicentenario de la República.

Dicho evento se desarrollará el próximo jueves 15 de julio en el templo Histórico en el municipio de Villa del Rosario a partir de las seis de la tarde con la asistencia del señor Gobernador William Villamizar Lagüado y personalidades de la región.

La instalación, esta cargo de la orquesta Sinfónica Juvenil de Cúcuta, y será precedida por dos conferencias; la primera será una disertación del Dr. Álvaro Lozano Esquivel miembro de la Academia Santanderista de Colombia y biógrafo del general Santander, sobre “ la dimensión de un héroe” posteriormente, lo hará la doctora Cecilia Fernández de Pallini, Presidenta de la Academia Santanderina, quien hablará sobre, “Vida y obra del General Francisco de Paula Santander”, el acto finalizará con un evento cultural donde destaca la presentación de las danzas de la época a cargo de la Universidad Libre de Cúcuta.

Controles rigurosos de la Guardia Nacional a los motociclistas en San Antonio

Los motociclistas no pueden circular por las calles de San Antonio después de las diez de la noche por decreto de la Alcaldía de Bolívar. Las autoridades policiales hacen valer tal disposición. Las estadísticas indican que se han reducido los accidentes con las medidas para hacer cumplir decreto de la Alcaldía

Bogotá derrotó a Norte en el Zonal Nacional Juvenil


Bogotá ganó el Zonal Cuatro del Nacional juvenil de Fútbol que terminó en el estadio Grancolombiano de Villa del Rosario.

Los del Distrito Capital derrotaron (3-1) a Norte y sumaron 12 puntos en cuatro encuentros. Los equipos avanzaron a la siguiente ronda que se disputará entre el 2 y el 8 de agosto, en sede por definir por parte de Colfútbol.

Los rojinegros habían clasificado en forma anticipada el sábado cuando Cundinamarca derrotó (1-0) a Meta.

Joven bilingüe quiere ser Alcalde de Villa del Rosario


Alfredo Yermain Trujillo, de 25 años, un reconocido joven bilingüe y estudiante de quinto semestre de derecho de la Universidad de Pamplona, ha manifestado a través de la red social Facebook su intención de ser alcalde de Villa del Rosario, para lo cual se encuentra trabajando desde ya, buscando conformar un equipo de trabajo que le permita llegar al palacio municipal en el próximo cuatrenio, su grupo de facebook cuenta con más de 1.400 miembros y goza de buena aceptación por parte de los jovenes rosarienses.
Trujillo vive en el Barrio Lomitas y ha laborado como docente catedrático en la Universidad de Pamplona, el Sena , La Udes y la FESC; además fue coordinador municipal del Bilingüismo de San José de Cúcuta
Una de las consignas en su campaña es la de no mas teja, no mas cemento ya que lo que el pueblo necesita es calidad de educación, salud, atención a las personas pertenecientes a la tercera edad, mas casas que atiendan niños en convenio de bienestar familiar, becas universitarias para los estratos uno y dos, sede del Sena en Villa del Rosario, mejoramiento del hospital entre otras propuestas que serán socializadas con la comunidad.
Para Mayor información visitar su Grupo en facebook LOS QUE APOYAMOS A YERMAIN TRUJILLO PARA LA ALCALDIA DE VILLA DEL ROSARIO

Se solicita emergencia económica para la frontera

Los empresarios de la zona de frontera le insisteron al gobierno nacional la necesidad de declarar la urgencia económica para el oriente del país, al elevarse los despidos y la iliquidez de sus empresas.

En un nuevo llamado de atención, a través de una comunicación enviada al gobierno nacional y departamental, el sector productivo dijo que la recesión económica, provocada por la crisis binacional tiene en “jaque” la continuidad de sus negocios, por el deterioro de las finanzas y el poco, casi nulo movimiento de sus empresas.

Los sectores, cañicultor y de arcilla son los más afectados, a ellos les ha tocado despedir a diez mil personas según las estadísticas de los últimos once meses, cifra que no deja de preocupar a sus voceros que han reclamado ayuda para soportar ese difícil momento.

Indicaron que las promesas de los diferentes ministerios, sobre consideraciones especiales para con esa región no se han cumplido y a esto se suma la deuda que los venezolanos tienen con los sectores colombianos por el pago de exportaciones al veicno país.

Sin embargo, en medio del desconcierto, son optimistas que con la llegada del nuevo gobierno colombiano, se reestablezcan las relaciones entre los dos países.

Conejo a Alejandro Carlos Chacón.

Por los delitos de concierto para delinquir y falsedad en documento serán denunciados el Representante a la cámara por Norte de Santander, Carlos Augusto Celis, su abogado Saúl Vilar y José Salamanca, secretario del Magistrado del Consejo Nacional Electoral Pablo Gil de la Oz.

Luego de que el Consejo Nacional Electoral corrigiera el error en el documento que proclamaba como representante a la Cámara de Norte de Santander a Carlos Augusto Celis en lugar de Alejandro Carlos Chacón quien había sido realmente electo, la defensa de éste ultimo procedió a formular denuncias por lo que consideró un acto de mala fe que buscaba una curul para el Partido de la U cuando le correspondía a la colectividad Liberal.

Carlos Jaimes, abogado del representante electo Alejandro Carlos Chacón sostuvo que el congresista, su defensor y el secretario del magistrado Gil quisieron engañar al Consejo Nacional Electoral.

“Solicitamos compulsar copias ante la Corte Suprema de Justicia por el congresista Carlos Augusto Celis quien era el único beneficiado, del abogado Saúl Vilar que sigue defendiendo un acto administrativo completamente falso e ilegal y del funcionario del Consejo Nacional Electoral que es el secretario del magistrado Gil que no sólo elaboró un acto administrativo falso si no que desconoció la sala plena y pretendía que aquí en audiencia de leyera un acto administrativo que no había pasado nunca por sala” dijo el abogado Jaimes.

El abogado Carlos Jaimes sostuvo que aunque la curul se le dio a su defendido, es conveniente que se adelante una investigación que permita establecer qué fue lo que ocurrió en la adjudicación de la curul de Norte de Santander.

“Por eso se solicita que se abra investigación con las consecuencias disciplinarias y penales del caso, para el congresista, el abogado Saúl Vidal y al funcionario que elaboró el acto administrativo por que no puede faltar a su ética profesional, buscando engañar a unos magistrados del Consejo Nacional Electoral” aseguró el jurista.

Consejo Nacional Electoral no descarta investigaciones

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, la magistrada Adelina Covo, manifestó que el ente electoral puede adelantar investigaciones para establecer que pasó con la equivocación en el acto administrativo que nombraba como Representante a la Cámara a Carlos Augusto Celis del Partido de la U en lugar de Alejandro Carlos Chacón del Partido Liberal.

Sin embargo, la magistrada le restó importancia al acto administrativo teniendo en cuenta que este no había sido revisado por la sala plena del Consejo, no habia sido firmado y se corrigió a tiempo.

Así quedó la Cámara de Representantes por el Norte de Santander

Los representantes a la cámara electos por ese Departamento fueron:

Partido Conservador
Juan Carlos García Gómez
Ciro Antonio Rodríguez Pinzón
Carlos Eduardo León

Partido de la U
Carlos Eduardo Hernández Mogollón

Partido Liberal
Alejandro Carlos Chacón