Juan Carlos García Herreros le apuesta a una Gobernación Gerencial

Juan Carlos García Herreros se reunió con Marta Lucía Ramirez


El precandidato Conservador a la gobernación de Norte de Santander, Juan Carlos García Herreros sostuvo un encuentro en Bogotá con la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramirez, el dirigente conservador destacó que Ramirez es una de las mujeres mas admiradas e importantes del país.

Secretaria de la Mujer y Corponor invitan a Taller de Artesanías


La secretaria de la Mujer y Equidad de Genero de Villa del Rosario, Ruth Carvajal Paipa a través de CORPONOR invita a quienes deseen realizar un Taller de Artesanías con productos desechables, conchas de naranja, frascos, conchas de mazorca entre otros.  A que se inscriban en la Secretaria de la Mujer en el Centro de Convivencia Ciudadana ubicado en la Carrera 6 # 6-35 barrio el Centro, el Taller es dirigido por Edgar Godoy.

Secretaria de la Mujer abre convocatoria para cursos del Sena


La Secretaria de la Mujer, Ruth Carvajal Paipa invita a que se inscriban en los cursos o capacitaciones ofrecidos por el SENA: 
- SERVICIO AL CLIENTE 
- COCINA CRIOLLA 
- PRODUCTOS CÁRNICOS 
- MERCADEO Y VENTAS. 

Requisitos: 
Fotocopia de cédula ampliada al 150%

Dirigirse al Centro de Convivencia Ciudadana ubicado en la Carrera 6 # 6-35 barrio el Centro,  (por detrás de la copia de la cédula apuntar los siguientes datos: nombre del curso que requiere hacer, dirección de correo electrónico y de vivienda, numero de celular y fijo y una vez allegada la copia de la cédula, deberán estar pendiente de la llamada del instructor del Sena quien le indicará el lugar, fecha de inicio y hora, para no perder el cupo.

Fiscales de tránsito improvisados en La Parada


Ante la falta de presencia de fiscales y promotores de tránsito en la Parada, en el Puente internacional Simón Bolívar de Villa del Rosario, una serie de personas se han dedicado a realizar las labores de control del tránsito en este sector, hecho que ha llamado la atención de la comunidad quienes realizan un llamado a las autoridades de tránsito para que realicen su trabajo en esta caótica zona. 

A paso firme avanza construcción polideportivo del barrio Altos del Rosario

Fotografías cortesía Edgar Carreño Guette

El concejal de Villa del Rosario, Edgar Carreño Gutte informó que la construcción del polideportivo del barrio Altos del Rosario avanza a paso firme.

Finalmente el Concejal Edgar Carreño agradeció a Dios, a la comunidad,   al alcalde Carlos Socha por haberle cumplido el compromiso de darle este lindo escenario deportivo a su barrio, a la señora Rosa Nariño presidenta de la junta comunal por su apoyo, al señor Alexander de los Reyes quien confío en su gestión durante mas de un año. 
En la foto: Concejal Sandro Duarte Cepeda, Alexander de Los Reyes, Simón Vargas Palomino, Subsecretario de Vías y Edgar Carreño Guette.

Carreño Guette concluyó diciendo "ya en su segunda etapa consistente en la nivelación y el encierro del campo de Juego, muy pronto el enmallado y sus graderías, gracias mi Dios por está gran obra. Gestión de verdad." 

Escuela de padres "Un llamado a la unidad familiar"


La fundación Horizonte de Juventud a través del programa Pazalatu adelanta escuelas de padres en las instituciones educativas de Villa del Rosario, Jhony Cifuentes director de la fundación estuvo en el Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío desarrollando la conferencia "Felicidad", basada en los valores de  la unidad familiar.

Con reducción del cupo viajero Venezuela se ahorra unos 2.800 millones de dólares


Según un informe de la firma Barclays, el ahorro que significa la reducción de los montos para la asignación del llamado cupo viajero representa para Venezuela un ahorro de unos 2.800 millones de dólares.

De acuerdo con lo que dice la financiera norteamericana, se trata de una nada despreciable cifra “que podría proporcionar la ayuda necesaria para los flujos de efectivo ajustados de Venezuela", asegura el informe.

Barclays también afirma que este tipo de medidas son dolorosas y que se debe a un sistema cambiario que consideran inadecuado.

Ministra de Educación Gina Parody visitará la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario


El rector de la Universidad de Pamplona, Elio Serrano Velasco, confirmó que la ministra de Educación, Gina Parody, visitará el 16 de abril las sedes de Villa del Rosario y de la Ciudad Mitrada.

Serrano Velasco indicó que la sede de la Universidad de Pamplona en el municipio de Villa del Rosario  requiere dotación de laboratorios, medios tecnológicos y mejoras locativas por un valor de $12.000 millones.

Vecino del barrio La Esperanza parte Alta con Jesús "Tuto" Castañeda


Siguen integrándose mas vecinos del barrio La Esperanza parte Alta, lideres como Evelia Peña y familias del sector, aportan ideas y trabajan de la mano del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda para tener un mejor municipio.

Cancha sintética Camilo Daza del Barrio La Palmita


El Licenciado Jaiderson Medina director del Instituto Municipal de deportes de Villa del Rosario (IMRD) manifestó que en los próximo meses los rosarienses podrán gozar de dos nuevos escenarios deportivos sintéticos,  la cancha Camilo Daza del Barrio La Palmita y Maracaná en el barrio Santander, el funcionario enfatizó que estas son gestiones realizadas por  el alcalde del municipio histórico Carlos Julio  Socha Hernández.  

Medina indicó que  se tiene previsto entregar las obras entre mayo y junio, la inversión en la cancha Maracaná es de  $3.000 millones y contará con locales comerciales alrededor.

El campo sintético de fútbol de La Palmita, que tiene un costo de $2,000 millones, se está haciendo con recursos propios del municipio.

Además se adelantan la construcción de otra cancha de las mismas características, en el barrio Primero de Mayo.

La grama sintética viene importada de Estados Unidos y  el terreno tuvo que ser nivelado una de sus partes debido a que estaba inclinado.

El ingeniero Edinson García  explico detalles de la intervención “Inicialmente lo que se hizo fue conformar, nivelar, luego aplicar capas de recebo. Posteriormente se diseñaron los filtros en geotextil, con triturado de una media pulgadas, se instaló una tubería perforada longitudinalmente (para el drenaje) y en toda la cancha hay 12 líneas de filtro, y se le puso un geotextil que conduce a los filtros para evacuar el agua".

Las medidas

Las medidas definitivas de la cancha La Palmita son de 72x72. Los arcos son de 2,44 de alto por 7.32 de ancho. La demarcación va a quedar a 1.20 centímetros de las cunetas.

Como la cancha es cuadrada, el área cumple para una terreno de fútbol, pero las dimensiones no. La cancha, inicialmente era de 72,30 también se están adecuando los camerinos, zona social y un porque biosaludable para la comunidad.



Concejal Complacido

El honorable concejal Carlos Herrera, vecino del barrio la Palmita estuvo visitando la obra y manifestó "Estamos muy contentos con esta obra tan importante para nuestro barrio gracias a la gestión del señor alcalde y la aprobación del concejo en pleno gracias compañeros".

ITA Juan Frío en el lanzamiento oficial de la comunidad Virtual del proyecto Enjambre


Esta estrategia busca hacer de la región un territorio pionero en la aplicación de las tecnologías para fortalecer la educación y generar desarrollo.

El Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío representó al municipio de Villa del Rosario durante el lanzamiento oficial de la comunidad Virtual del proyecto Enjambre www.enjambre.gov.co, al evento realizado en la Quinta Teresa de la ciudad de Cúcuta asistieron el ministro de las TIC, Diego Molano Vega y el gobernador Edgar Díaz Contreras.

Fecode anuncia paro nacional indefinido desde el 22 de abril


La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció este viernes que sus 320.000 afiliados comenzarán, a partir del 22 de abril, una huelga indefinida por los incumplimientos del Gobierno a acuerdos anteriores y la negativa al nuevo pliego de peticiones.

El presidente de Fecode, Luis Grubert dijo que después de 44 reuniones con el Gobierno no se llegó a acuerdos en ninguno de los puntos y que en la reunión de hoy con delegados del Ministerio y con el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, les dijo que los puntos del pliego de peticiones serían reunidos en uno dentro del Plan Nacional de Desarrollo y que no serían factibles.

"Creemos que esa es una bofetada a los trabajadores, es un desprecio a la negociación, es un mensaje que genera una intranquilidad porque no va a haber paz laboral, en medio de unos anuncios de un proceso de paz".

Ante eso la Federación Nacional de Educadores se levantó de la mesa y decretó la hora cero para el paro, aclarando que no se retiran de las negociaciones, sino que por el contrario invitan al Gobierno a llegar a un acuerdo.

"Hoy les decimos que la Federación toma la decisión de convocar com hora cero el día 22 de abril, done iniciaremos paro de carácter nacional indefinido".

Grubert advirtió que si después de que arranque el paro no hay acuerdos, las acciones serán más contundentes, acompañados por la CUT, los profesionales de la salud y demás trabajadores estatales, que también adelantan negociaciones con el Estado.

Discurso del Candidato a la alcaldía de Villa del Rosario Pablo Mariño

Inversión en TIC para el departamento es histórica: Diego Molano Vega


En la presentación de la segunda fase del proyecto Norte de Santander Vive Digital Fase 2, el ministro de las TIC, Diego Molano Vega, durante su intervención reconoció el compromiso del gobernador Edgar Díaz Contreras por hacer de la región un territorio pionero en la aplicación de las tecnologías para fortalecer la educación y generar desarrollo.

“Hace cuatro años cuando el Gobernador fue electo me llamo y me dijo Ministro, yo quiero que Norte de Santander cambie el chip, que pensemos en un mundo más moderno para el Departamento“. Al recordar estas palabras, agregó que ese deseo del Mandatario Regional era precisamente lo que querían desde Gobierno Nacional.

Indicó que después de esa conversación la Nación y la Administración Seccional firmaron un convenio en el que se definieron varios proyectos para beneficio de toda la población, pero sobre todo para aquellos hogares de estratos bajos y zonas apartadas del territorio.

“Es por esto que el Gobierno Nacional ha invertido históricamente cerca de 150 mil millones de pesos en Norte de Santander, los cuales se han visto reflejados en iniciativas como la extensión de la fibra óptica, instalación de los puntos vive digital, los kioscos digitales, la capacitación y el hardware para las personas con discapacidad visual y auditiva”, aseguró.

Sintraeicviro unidos con Mauricio Franco


Los miembros del Sindicato de trabajadores de la Empresa  Industrial Comercial de Villa del Rosario (Sintraeicviro) manifestaron su total respaldo al doctor Mauricio Franco Trujillo. 

Comunidad del Barrio 20 de Julio agradece la gestión del alcalde Carlos Socha

Alcalde Carlos Socha inauguró calles en el Barrio 20 de Julio

Alcalde Carlos Socha entregó 218 titulaciones de predios en Villa del Rosario


Con la presencia de funcionarios del IGAC, el secretario de Ambiente y vivienda, Henry Barajas; el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández realizó la entrega de 218 titulaciones de predios a familias rosarienses que ocuparon terrenos antes del 30 de noviembre de 2001, la cesión gratuita se efectuó  mediante resolución administrativa a favor de los ocupantes la cual constituye titulo de dominio y una vez inscrita en la oficina de registros públicos será plena prueba de la propiedad.

Socha Hernández igualmente manifestó que esta entrega de títulos se realizó ajustada a la ley, ya que se le solicitó permiso al honorable Concejo Municipal quien mediante acuerdo autorizó estas cesiones.

Diputado Mauricio Franco se solidarizó con las victimas del conflicto armado

Fotografía cortesía Miguel Ángel Bueno Pérez

El diputado Mauricio Franco Trujillo se unió al día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Colombia, establecido  el día 9 de abril según la ley 1448 del 2011.

Franco Trujillo manifestó, "El conflicto armado en Colombia no es una situación actual es pensar en una historia de más de 40 años causando pobreza, desempleo, graves problemas sociales, económicos, políticos y culturales.  Las víctimas del conflicto armado en Colombia requieren de la ayuda del Gobierno Departamental y Nacional".

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda apoya la escuela de Fútbol de la Urbanización Mónaco


El ingeniero Jesús "Tuto" Alfonso Castañeda León sigue apoyando las Escuelas de formación deportiva. En esta oportunidad con el profesor Diego Gutierrez de la escuela Urbanización Mónaco 

Esta semana se juega en Villa del Rosario el zonal Nacional Prejuvenil de fútbol

Intensifican acciones para la inmunización de niños, niñas y adolescentes


Del 25 de abril al 2 de mayo se realizará la Semana de Vacunación en las Américas en los 40 municipios de Norte de Santander, garantizando la vacunación gratuita a niños y niñas de 0 a 5 años con los biológicos incluidos en el Esquema Nacional de Vacunación.

Desde ya el Instituto Departamental de Salud envió lineamientos a las administraciones municipales para intensificar las estrategias de vacunación que permitan captar la población infantil, los adolescentes, las mujeres en edad fértil –MEF gestantes y no gestantes, adultos de 50 años y más, con el fin de iniciar los esquemas de vacunación de manera oportuna y poner al día a los niños y niñas que se encuentren atrasados.7

Entre el 1 y 20 de abril, como preparación a la jornada se estableció la necesidad de alcanzar el 70% de la meta establecida a nivel territorial, donde cada municipio deberá garantizar la ampliación de horarios de vacunación, vacunación casa a casa, jornadas locales, correrías, brigadas y seguimiento de cohortes, implementando estrategias en las poblaciones prioritarias, zonas marginales, áreas de difícil acceso, hogares de bienestar, jardines infantiles, colegios, áreas con población desplazada, comunidades indígenas y afrocolombianas.

Del 14 al 18 de abril se correrá la Vuelta al Gran Santander

Profesionales de la salud apoyan el proyecto de Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Alcalde Carlos Socha realiza balance de socialización complejo deportivo del Barrio Gramalote

Asesinan a cantante vallenato en Villa del Rosario

Alexander Merentes renunció al Partido Opción Ciudadana


El joven y carismático dirigente rosariense Alexander Merentes presentó su renuncia al Partido Opción Ciudadana, en rueda de prensa convocada por los dirigentes de esta colectividad, manifestaron sentirse atropellados y rechazaron la candidatura de Cesar Rojas a la alcaldía de Cúcuta, junto a Merentes renunciaron Jota Sanabria, Carlos Camero, Luis "Tatoa" Caceres, Javier Celis Durán y Wilton Parada.

Laudelina Pérez renunció al Centro Democrático

Laudelina Pérez presidenta de la Asociación de Comunales acompañando a los comunales de Villa del Rosario

En una carta dirigida al presidente del Centro Democrático,  Óscar Iván Zuluaga, Laudelina Pérez Solano, presidenta de la Asociación de Comunales y militante de esa colectividad en Norte de Santander anunció su renuncia al partido.

Las causas que originaron su renuncia es que no sintió el respaldo de la dirección departamental del uribismo para consolidar su proyecto político con los líderes comunales del departamento.

Pérez no descarta la posibilidad de fortalecer su propuesta para la Asamblea a través de Alianza Verde, Opción Ciudadana o Cambio Radical además expresó su  gratitud hacia el
expresidente Uribe por darle la oportunidad de militar en su partido y de defender sus principios.

Milla Patricia Romero, directora departamental del Centro Democrático y candidata a la Gobernación de Norte de Santander por esa colectividad, explicó que la decisión de Pérez no tiene un argumento real además del desconocimiento que tienen las directivas del partido de la carta que presentó Laudelina Pérez.

Romero manifestó que la dirigente no puede renunciar al partido. 

En Villa del Rosario fueron capturados dos hombres en flagrancia


Dos procedimientos contra el tráfico de narcóticos en pequeñas cantidades, fueron ejecutados por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en el municipio fronterizo de Villa del Rosario, donde fueron capturados dos hombres y se incautaron más de quinientos gramos de marihuana y cocaína.

Los operativos fueron realizados de forma aislada en el casco urbano de la localidad metropolitana, por efectivos del Grupo de Reacción Cobra que apoya la seguridad fronteriza con patrullajes de control e identificación de personas.

En la calle octava entre las carreras 11 y 12 del barrio El Páramo, fue capturado en flagrancia Walter Libaniel Londoño Mayorga, de 24 años de edad, residente en ese mismo sector, a quien se le halló en su poder 40 gramos de cocaína.

El hombre fue interceptado cuando se movilizaba en una motocicleta marca Suzuki GN-125, color rojo, de placas AL8F24A. Al registrarlo e identificarlo, en la billetera fueron halladas dos bolsas plásticas con dosis personales del narcótico.

Ante el procedimiento policial, Londoño Mayorga adoptó una actitud nerviosa, la cual aumentó luego del hallazgo del alucinógeno, por lo cual los uniformados continuaron con el registro de la motocicleta hallando camufladas en el interior de una cavidad 29 bolsas plásticas más con la misma sustancia estupefaciente y similares características de empaque y dosificación, para un peso total aproximado de cuarenta gramos.

Durante el procedimiento contra el microtráfico, también se le incautaron $168.000 en efectivo en billetes de diferentes denominaciones, dinero que se presume sería producto de la comercialización de la sustancia estupefaciente.



Entre tanto, en la carrera 11 con calle 14 del barrio La Palmita, personal del Grupo de Reacción Cobra detuvo en flagrancia a David Gregorio Ramírez León, de 23 años de edad, residente en la vereda Galán e incautó 500 gramos de marihuana.

La captura se hizo efectiva cuando el hombre se movilizaba junto a dos personas más en un vehículo marca Mazda 323, color blanco. Cuando los  uniformados registraron el automotor, camuflado debajo de la silla del copiloto  hallaron un paquete rectangular que contenía la sustancia alucinógena.

Los capturados junto con la motocicleta inmovilizada, las sustancias alucinógenas y dinero en efectivo incautados, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta.


Se acrecientan los abusos militares contra la población en la frontera


Los controles militares se mantienen en la zona de frontera en la lucha contra el contrabando.

Los abusos y atropellos por parte de funcionarios de la Policía del estado, Ejército y en ocasiones de la  Guardia Nacional en contra de los visitantes extranjeros y personas que se dirigen de Venezuela hacia Colombia, se incrementan cada día más en la frontera venezolana,  denunció nuevamente la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo.

Dijo Castillo  que personalmente ha sido testigo de los atropellos que funcionarios de la Policía del estado cometen en contra de ciudadanos colombianos que aún se atreven a venir a efectuar  alguna  compra o  diligencia  en San Antonio y  Ureña, así como de las retenciones arbitrarias de cualquier artículo  por  parte de los soldados del Ejército  destacados en la alcabala de la Aduana.

— También se ha observado maltrato hacia algunos ciudadanos colombianos, quienes  son retenidos y tratados como indocumentados por organismos  policiales  y militares (Guardia Nacional y Ejército),  desconociendo de esta manera los convenios  internacionales que  permiten a las personas del vecino país transitar libremente por el eje San Antonio-Ureña  solamente con la cédula de ciudadanía —, declaró.
La presidenta de la Cámara de Comercio señaló que los abusos parecen  haberse intensificado  luego de las denuncias  y el llamado que públicamente hiciera a las autoridades correspondientes para que se corrigiera esta situación.

— Lamentablemente, lo que ha pasado es lo contrario, es decir, se ha acentuado el maltrato,  vejación, humillación  y retenciones  ilegales por parte de funcionarios de la Policía en el casco de San Antonio.  Cuando observan que un  ciudadano colombiano  sale de algún establecimiento  comercial o transita en  vehículo de placa extranjera,  es intervenido, le solicitan  la documentación y lo atemorizan  diciéndole que lo van a enviar a la Fiscalía por supuesto contrabando de  productos venezolanos.  Es una especie de terrorismo psicológico el que están  aplicando,  para  luego exigirle dinero a cambio de no practicar la retención de lo poco que  pueden comprar  y la detención de la persona—, señaló.

Precisó que ese comportamiento irregular y reprochable está dejando muy mal paradas a las instituciones  policiales y militares de la zona  fronteriza,  porque  en vez de orientar  y brindar  buen trato el visitante extranjero,  lo  aterrorizan y someten a trato arbitrario.
Más abusos

A su critiero, también en la alcabala del Ejército, entre la Aduana Principal de San Antonio y el puente internacional Simón Bolívar,  se siguen cometiendo excesos en contra de los visitantes extranjeros y nacionales, a quienes les  retienen hasta un litro de agua mineral que llevan para consumo personal.

La presidenta de la Cámara de Comercio instó a la Defensoría del  Pueblo, alcaldía y demás  instancias  correspondientes a emitir un pronunciamiento ante esta situación, así como a los  jefes de la Policía y del  Ejército para que corrijan  estas conductas  irregulares por parte del personal  subalterno,  porque están dejando muy  mal  paradas a estas  instituciones del Estado.

— En vez de amedrentar al visitante,  los organismos  de seguridad deberían de instalar puntos de información,  donde orienten y asesoren al ciudadano extranjero —, expresó.
Destacó que es imprescindible hacer énfasis en los valores que han sido inculcados a estos funcionarios en las diferentes escuelas,  para que den buen  trato al ciudadano,  mejoren la imagen de los organismos de seguridad  venezolanos  y actúen  apegados a la ley. —- Si alguien  incurre  en algún delito o falta,  que se proceda apegado a la ley,  pero que no sigan argumentando hechos inexistentes  simplemente para  atemorizar  y exigir dinero a las personas—, puntualizó  finalmente.

Precandidatos conservadores a la gobernación se reunieron con Martha Lucia Ramirez

Una delegación de dirigentes nortesantandereanos visitaron la sede del Partido Conservador en la ciudad de Bogotá y se entrevistaron con la ex candidata presidencial Martha Lucia Ramirez, entre los dirigentes se encontraban Ramiro Luna Conde, el representante Juan Carlos García Gómez, Juan Carlos García Herreros, el diputado Francisco Cortes, Martín Martinez y Volmar Pérez Ortiz.

Conmemoran Día Nacional para la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto en Villa del Rosario

Fotografía cortesía Miguel Angel Bueno Pérez

La fundación Escuela de Artes Empiricas bajo la dirección de Marta Mora realizó actividades simbólicas de conmemoración del Día Nacional para la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado el día jueves 9 de abril, para recordar y construir hechos de paz en el departamento, hacia una real y efectiva reconciliación.

Marta Mora quien lideró la actividad manifestó, "El objetivo de la conmemoración apunta al reconocimiento social de víctimas y victimarios y sus derechos a la reconstrucción de la verdad y la recuperación de la memoria histórica, como punto inicial para la no repetición hacia la construcción de una sociedad reconciliada y en paz".

Programación del Torneo municipal de Microfútbol "Tuto" Castañeda


Con caravana celebrarán reanudación de las obras en el Parque Los Libertadores


Banda Show Colgesan acompañó el día Nacional de la memoria y la solidaridad con las victimas

La Banda Show de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario acompañó los actos del día nacional de la memoria y la solidaridad con las victimas de la violencia en Colombia.

Mediante resolución autorizan reanudar obras en el Parque Los Libertadores de Villa del Rosario






Invitación a la socialización construcción complejo deportivo del Barrio Gramalote




Rumba Retro en Villa del Rosario


Amigos de Lucas Rojas "Millo" en el barrio La Esperanza se suman al proyecto del ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Amigos de  Lucas Rojas "Millo" en el barrio La Esperanza se suman al proyecto del ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda

Más niñ@s jugando Rugby en Villa del Rosario


Ya rige resolución que permite combatir anticipadamente la trashumancia


CNE podrá investigar antes de las elecciones de octubre el trasteo de votantes y cancelar inscripciones de cédulas.

El Consejo Nacional Electoral anunció la entrada en vigencia de la Resolución 0333, que constituye la herramienta legal para combatir la trashumancia electoral o trasteo de votantes por inscripción irregular de cédulas de ciudadanía. Desde hoy el CNE podrá iniciar investigaciones de oficio, tanto por la llamada trashumancia histórica (la que se consumó en las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2014) como por la que se haya podido presentar desde el 25 de octubre de 2014 y hasta la fecha de cierre de inscripción de cédulas de ciudadanía para las elecciones locales del 25 de octubre próximo.

“Bajo la anterior resolución, el CNE tenía que esperar el cierre de inscripción de cédulas para iniciar investigaciones. Eso conducía a que el resultado de las mismas fuese ineficaz, pues concluían con posterioridad al debate electoral o en unos tiempos que ya no permitían retirar esas inscripciones irregulares de cédulas antes de las elecciones” anunció el magistrado Emiliano Rivera Bravo, presidente del CNE.

Tras una preparación combinada con otras entidades estatales como la Registraduría, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación y  la Secretaría de Trasparencia de la Presidencia de la República, el Consejo Nacional Electoral planea darle, según el magistrado Rivera, “un golpe sin precedentes a la trashumancia electoral, una de las prácticas delictivas más perversas para la democracia”.

Con esta medida la institución busca no solo la anulación de la cédula de un ciudadano que inscribió su documento en un municipio diferente al lugar de su residencia o trabajo, sino ir detrás de las organizaciones criminales que quieren apoderarse ilegalmente de los cargos de elección popular.

Celebraron los 223 años del natalicio del General Santander


En las instalaciones del Museo Francisco de Paula Santander, se llevo acabo la celebración del natalicio del 223 del prócer rosariense General Francisco de Paula Santander, con el acompañamiento de la cúpulas militares del departamento y los representantes de la cultura de Norte de Santander, la participación de la instituciones educativas y de la comunidad rosariense.

En el evento se resaltó el gran legado del General Santander en los principios de educación y liderazgo. 

Invitan a Taller Democrático con Alvaro Uribe Vélez


Taller Democrático, un espacio para la construcción de tejido social en aras de la consolidación de un País, una región y un municipio distinto. 

El arquitecto Pablo Alfonso Mariño Durán invita a los rosarienses que deseen acompañar al Dr. Alvaro Uribe Vélez en este evento.

Líder comunitario Wilson San Juan del barrio Antonio Nariño le apuesta al proyecto del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Taller democrático en Cúcuta con el expresidente Alvaro Uribe Vélez


El rol del gobierno en pro de una economía sana y próspera


Por: Carlos García Moreno

El gobierno ha sido y será una institución débil frente a la economía; el invento de varias medidas de control comercial, económico y trabas para la integración entre mercados; siempre han sido la primer alerta de un futuro desastre social. Estas son algunas medidas que han quedado al desnudo entre uno y otro mandato presidencial. 

Impuestos: Es la forma por la cual el gobierno le impone a los ciudadanos una cuota de su ganancia bruta o neta para distribuir la “riqueza” y administrar instituciones de carácter nacional, estatal o municipal. Debemos resaltar que este es uno de los impedimentos más notorios al libre mercado y que ha sido la medida más aceptada por los ciudadanos pero ¿será los impuestos un catapultador de riqueza ciudadana? ¿Tendremos con grandes impuestos, grandes beneficios? ¿Tendremos con impuestos más prosperidad y menos pobres? Indiscutiblemente NO, son los altos impuestos la razón por la cual los comercios han emigrado de un país a otro, buscando refugios favorables para sus capitales y mantener su inversión; una baja tasa impositiva haría un gobierno limitado y una eficiencia de recursos (hacer con poco, mucho) igual que una empresa. Ej: SUIZA, SINGAPUR,etc 

Deuda Pública: Es una forma indirecta de financiarse un gobierno hoy a cambio de pago por los ciudadanos mañana; esto ha sido uno de los estimuladores de burbujas económicas ya que se vive por un tiempo los ciudadanos como verdaderos adinerados y cuando pinchan terminan dándose cuenta que muchos de sus ingresos había sido prestado, deben pagarlo y con intereses. Esta es una de las explicaciones a la recesión de más de una década de Japón. Cabe resaltar que los países con mayor deuda generada por los estados, son hoy en día los mismos que están generando aún más deuda como fórmula para “salir” de la crisis acontecida en el 2008. Ej: Recesión por más de 10 años en Japón su deuda es de (1,008,628,100,000,000 yenes, unos 10.5 billones de dólares); se les está cobrando a la juventud japonesa de hoy, los despilfarros gubernamentales de ayer.

Proteccionismo: Es una medida de política económica la cual aumenta los aranceles de importación para generar un supuesto estímulo a la exportaciones de su propia nación. No hay medida más efectiva que evite especializar la exportación de los rubros donde se es bueno y genere estímulos para rubros donde se es menos competente. Es utópico creer que un país puede producir de TODO; debemos entender que cada país produce riqueza de una forma particular, la cual tenga una ventaja comparativa y son esas sumas individuales pero especializadas que genera riqueza colectiva, lo contrario sería decir, producir muchos bienes y servicios sin especializarse que generen poca riqueza (no existe mejoras de producción que generen mayores utilidades), eso nos daría como resultado una riqueza minúscula por habitante. India, China, Rusia,etc son algunos de los países con mayor medidas proteccionistas para su industria. 

Monetarismo: Es una de las formas que han recurrido los bancos centrales para “estimular la economía” de una forma artificial, recurriendo a la inyección de dinero inorgánico (sin respaldo de riqueza real) en la economía. Esta tiene como modus operandi aumentar la cantidad de dinero circulante con el fin de generar más producción e inversión con una consecuencia inflacionaria. Esta es una de tantas falaces teorías creadas para generar distorsiones en la riqueza real pero ha sido una de las formas más populares para ejercer intervención estatal, no obstante en todos los países del mundo existen un banco central. Debemos explicarle a la escuela de chicago (escuela especializada en temas monetarios) que la inyección de dinero solo ganan un circulo reducido de industrias o empresas (donde zarpa el dinero nuevo) y que el pago por ello se traslada al restante de la sociedad (mayoritaria) en forma inflacionaria, el cual consiste en adquirir sueldos o ganancias posteriores al efecto inflacionario esto genera adquirir bienes y servicios a un precio mayor de lo inicialmente concebido (lo cual ya no alcanza lo producido para comprar los mismos bienes o servicios). Definitivamente los empresarios han venido entendiendo que invertir en un país con altas tasas de inflación, genera menor poder adquisitivo de sus habitantes y un poco rentabilidad para sus empresas; además la gran volatilidad en los precios genera ingresos poco seguros para el comercio internacional. No hay ejemplo más palpable que: Venezuela y Argentina. 

Regulaciones e intervención en la actividad empresarial: En ella podemos incluir varios aspectos tales como violaciones a la propiedad privada, ineficientes e ineficaces regulaciones laborales y cuota al libre manejo de la actividad económica (corrupción). El primer punto es necesario mantener una jurisprudencia el cual garantice el derecho a la propiedad privada y sancione fuertemente el irrespeto por lo ajeno. El segundo punto es crucial que las relaciones laborales se den en un ámbito de libertad la cual respete la voluntad de las partes por contratos privados, es decir, los contratos del empleador y el empleado sería la última palabra ante cualquier ley (siempre y cuando sea demostrado que el contrato fue firmado en condiciones normales y no de presión). El último punto es necesario mantener al estado limitado en sus competencias, un ejemplo a resaltar seria la fórmula que propusieron los liberales clásicos como únicas funciones para el estado (justicia, seguridad, orden e infraestructura) pueden ser más ó menos, lo importante es que las políticas públicas estén encaminadas a que el gobierno sea un actor pasivo frente al libre mercado; con lo anterior se lograría la eliminación de: SUBVENCIONES, PRIVILEGIOS, ABUSO DE PODER ESTATAL Y DESPILFARRO ADMINISTRATIVO. 

“El arte de gobernar generalmente consiste en despojar de la mayor cantidad posible de dinero a una clase de ciudadanos para transferirla a otra”

Voltaire

CARLOS GARCIA MORENO

TWITTER @CARLOS_FREEDOM

CARLOS230792@HOTMAIL.COM

A paso firme avanza proyecto de vivienda rural en Norte de Santander

Alimentos y costo de vida en Cúcuta

Profesor Víctor Manuel Peñaranda Pérez se vinculó al proyecto del ingeniero Jesus "Tuto" Castañeda


El profesor Víctor Manuel Peñaranda Pérez, se vincula al proyecto del ingeniero Jesus "Tuto" Alfonso Castañeda León, quien a su vez destacó el trabajo que a través de los años desarrolló entorno a la microempresa de nuestro municipio. Somos centro de desarrollo en todos los sectores económicos.

Así fue la presentación de Jossimar Calvo en Eslovenia, que le dio el oro en la Copa Mundo

Celebrarán de los 223 años del Natalicio del General Santander


El Museo Casa Natal General Santander invita este Martes 7 de abril a las 4:00 pm a celebrar los 223 años del Natalicio del General Santander con:

- Banda marcial para los honores
- Acto protocolario
- Exposición de Armas del ejercito nacional y autos blindados del ejercito
- Presentación Cultural

ENTRADA GRATUITA

Invitan a inauguración de pavimentaciones en el Barrio 20 de Julio en Villa del Rosario


Realidad del deporte colombiano: Jossimar Calvo


Preparan 1er Encuentro Empresarial Rosariense


El Movimiento Social Morochista viene haciendo los preparativos para el 1er Encuentro Empresarial Rosariense, a través de la cuenta oficial de Facebook del Movimiento se pudo conocer que se extendió la invitación a todos los empresarios del municipio, según los organizadores este evento que se realizará en los próximos días busca apoyar y fomentar trabajo y empresa en el municipio y se contará con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, el Sena y diferentes entidades para el apoyo de nuestros empresarios.