Cerro Jesús Nazareno listo para cucuteños y turistas


Luego de 5 meses de ejecución de la segunda fase del mirador turístico Jesús  Nazareno, todo está listo para recibir a los cucuteños y visitantes en la Semana Santa, así lo confirmó el alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala.

Alrededor de 3.000 millones de pesos fue la inversión total de la primera obra turística de la Administración municipal realizada por medio de la Secretaría de Infraestructura, la cual cuenta con acceso peatonal por el barrio Antonia Santos y vehicular con parqueadero por El Progreso.

Entre las obras complementarias de esta segunda fase que contó con una inversión de $960 millones contiene: local para restaurante, plazoleta de comidas, zona de juegos infantiles y terraza de reposo para quienes quieran disfrutar de la vista y el clima bajo la sombra.

“Con esto le apostamos al turismo, recuperando espacios, haciendo obras y beneficiando a todos los cucuteños”, dijo Yonny Contreras, Secretario de Infraestructura quien también invitó a los habitantes de la ciudad a visitar el mirador,  disfrutar con su familia y amistades”.

25 mil visitantes es la cantidad de personas que se espera  hagan presencia en esta gran obra turística y religiosa durante la  Semana Mayor que se aproxima. 

Sí al talento y no a las drogas


La Alcaldía de Cúcuta a través de la Subsecretaría de Juventud, realizó el lanzamiento del proyecto de identidad "SÍ AL TALENTO Y NO A LAS DROGAS” en las instituciones educativas Sagrado Corazón de Jesús y Alejandro Gutiérrez Calderón, con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes la importancia de la música, la pintura, el arte, el estudio y el deporte.

"Queremos descubrir en ellos nuevos talentos para darlos a conocer y así empiecen a construir su proyecto de vida donde sean independientes y profesionales; de igual manera se están desarrollando programas en pro de orientar a la juventud en los proyectos de mitigacion y prevención de consumo de sustancias psicoactivas, embarazos no deseados en adolescentes, prevención en enfermedades de transmisión sexual y Ley de Responsabilidad Penal orientados por el grupo de profesionales", señaló Juan Manuel Contreras, jefe de esta oficina local.

Estos son representantes a la Cámara por Norte de Santander

Conozca los nuevos Senadores electos de Norte de Santander

Alcaldía de Cúcuta continúa operativos migratorios y de control del espacio público


Durante la reunión del Puesto de Mando Unificado que se realiza semanalmente para hacer un seguimiento a la situación de la frontera con Venezuela, la Alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría Municipal de gestión del riesgo reiteró  la disponibilidad de seguir trabajando para atender la crisis migratoria.

El PMU, dirigido por el gerente de frontera Felipe Muñoz de la Presidencia de la República, destacó que a nivel de Cúcuta se continúan realizando operativos de recuperación del espacio público con el grupo Especial Migratorio – GEM que integran la Policía Nacional, Migración Colombia y Instituto Colombiano de Bienestar familiar con el acompañamiento de la Administración Municipal. 

El balance refleja que desde el pasado 8 de febrero cuando estuvo en la ciudad el Presidente Juan Manuel Santos, se han realizado 382 verificaciones para identificación de personas naturales, de las cuales 1.400 que se encontraban en condición irregular fueron retornadas a sus lugares de origen.

Igualmente se continúan adelantado operativos en toda la ciudad como en los parques Mercedes Ábrego y Lineal, en donde se hace presencia permanente confirmó, el Secretario de Gestión del Riesgo Félix Muñoz Luna.

Durante el monitoreo a la situación de la frontera, se acordó una reunión con la Secretaria de Educación Doris Angarita y delegados del Viceministerio, a fin de lograr un acuerdo para la ampliación de cupos de transporte escolar de niños venezolanos que estudian en colegios de Cúcuta.


Con la situación de los indígenas yukpa, se buscan acciones para atender integralmente a esta comunidad especialmente a la población infantil y no vulnerar sus derechos, tema que será analizado con representantes de organizaciones internacionales de derechos humanos, Personería Municipal y Alcaldía   durante esta semana.

Por su parte, la Registraduría del estado civil reiniciará el proceso de atención de usuarios en el Colegio INEM en una jornada que se lleva a cabo con el acompañamiento de la Alcaldía de Cúcuta. 

Votantes tienen derecho a medio día de descanso en sus trabajos


Este domingo 11 de marzo se llevaron a cabo las elecciones de Congreso, además de dos consultas presidenciales que dieron como ganadores a Iván Duque y a Gustavo Petro.

Uno de los beneficios para los ciudadanos que votaron es el derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado, esto, por el tiempo que utilizaron para ejercer su derecho al voto en la jornada del domingo.

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, “tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador”.


La Registraduría, en tanto, recalca que el empleador está obligado a dar el correspondiente descanso al empleado que votó. El empleador tampoco podrá decidir de manera unilateral cuándo se otorgará el descanso. 

“El empleador no podrá negarse a reconocer el día compensatorio de descanso remunerado, deberá el ciudadano acordar con su empleador cuando tomará el respectivo medio día compensatorio pero no podrá negarle este derecho”, señala el organismo.

Según la Registraduría, si un empleador público se niega a darle el medio día compensatorio, el ciudadano afectado podrá “presentar una acción de cumplimiento, ya que el empleador le estaría negando un derecho consagrado en la ley”.

En cuanto a los empleadores privados, en caso de no otorgarle el permiso, se puede presentar una queja ante la jurisdicción laboral, explicando la situación debido a que la Ley concede el descanso.

Unasur aconseja rediseñar tarjetas electorales y capacitar jurados


La Misión de Observación Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) recomendó a las autoridades colombianas rediseñar los tarjetones y capacitar mejor a los jurados tras las irregularidades en las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas del domingo.

En un informe preliminar, la misión aconsejó "reformular el diseño de las tarjetas electorales, teniendo en cuenta la cantidad de partidos y candidatos, así como las circunscripciones territoriales y especiales".

Las papeletas de votación para los cuerpos legislativos de Colombia son del tamaño de un pliego en el que están impresos los logotipos de cada partido y en caracteres pequeños los números de cada candidato, lo que dificulta su identificación.

Asimismo, la misión de la Unasur sugirió hacer "énfasis en la capacitación de los jurados y funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil encargados de los puestos de votación", especialmente "en lo relacionado con el mecanismo para activar el plan de contingencia ante incidentes como la falta de tarjetas electorales".

El día se vio ensombrecido por las denuncias de varios partidos sobre la falta de tarjetones en algunos puntos de votación para las consultas en las que escogerían a sus aspirantes presidenciales.

Ante lo ocurrido, la Unasur recomendó "mejorar la regulación de las consultas (partidista e interpartidista)", así como "avanzar en la elaboración, depuración y cierre del censo electoral, con la mayor publicidad posible y una eventual auditoría externa".

Igualmente, aconsejó hacer una campaña de actualización de la inscripción electoral y revisar la ubicación del cubículo de votación para asegurar el secreto del voto.

La misión de Unasur estuvo encabezada por el vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco, y su objetivo principal fue el de contribuir con la institucionalidad electoral

19 “trochas” han sido deshabilitados en la frontera


Dentro el cumplimiento a la ofensiva Nacional en contra el delito, ordenado por el Gobierno Nacional, uniformados que integran las diferentes especialidades de la A estas actividades se vinculó el Ejército Nacional apoyando la seguridad de quienes realizaron las obras para inhabilitar estos pasos ilegales, esto ayuda a que podamos garantizar de la mejor manera la seguridad de los habitantes de la frontera que redunda en la tranquilidad de sana convivencia de los cucuteños. Policía Metropolitana de Cúcuta han dado inició a labores para deshabilitar los pasos informales conocidos como trochas, logrando la des habilitación de 19 de ellas en lo que va del 2018.Cerramos la frontera al contrabando Norte de Santander, Cúcuta

Con un trabajo interinstitucional, bloqueamos pasos ilegales en la frontera con Venezuela.

Desde primeras horas de la mañana, hombres de diferentes especialidades como, tránsito, ESMAD y un grupo elite de la Policía Fiscal y Aduanera de la Metropolitana de Cúcuta, iniciaron labores para deshabilitar pasos ilegales en el sector conocido como ‘el escobal’ frontera con el vecino pais de Venezuela, actividad enmarcada dentro del fortalecimiento contra el accionar delictivo en todas sus modalidades en el área metropolitana de Cúcuta.

Este lugar, es usado por contrabandistas para poder pasar mercancías provenientes de Venezuela hacia el territorio colombiano, así mismo por este paso ilegal se movilizan vehículos, motocicletas y toda clase de elementos hurtados en zona de frontera “le estamos cerrando las rutas a los contrabandistas y seguiremos realizando estas acciones coordinadas con la fiscalía, el ejercito, la alcaldía y la gobernación en una alianza interinstitucional contra el flagelo del contrabando” aseguró el Coronel Yesid Mauricio Arango Sierra comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Este paso ilegal, denominado como el paso de ‘el gordo’ o ‘el negro’, obtiene este nombre de los ‘campaneros’ que lo cuidan y son quienes alertan a los contrabandistas de la presencia de la fuerza pública, lo cual imposibilita la captura de los mismos, demandó de una actividad de inteligencia de agentes encubiertos y equipos técnicos de investigación criminal para el éxito de la operación.

Es así; como uniformados pertenecientes a la División de Gestión Control Operativo de la Policía Fiscal y Aduanera, Grupo Elite Anticontrabando, en un trabajo coordinado con la Fiscalía y Ejercito Nacional, han llegado a los pasos informales conocidos como “El Águila”, “La Isla” y “el Gordo” entre otras…

Todo esto con la finalidad de cerrar el paso a contrabandistas quienes utilizan estos lugares para pasar mercancías provenientes de Venezuela hacia el territorio colombiano, así mismo por este paso ilegal en algunos casos se movilizan vehículos, motocicletas y toda clase de elementos hurtados en zona de frontera.

Este tipo de actividades se están desplegando en un trabajo articulado con la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, los cuales apoyaron la seguridad de quienes realizaron las obras de inhabilitar estos pasos ilegales, lo que conlleva a garantizar de la mejor manera la seguridad de los habitantes de la frontera que redunda en la tranquilidad de sana convivencia de los cucuteños.

La Policía Metropolitana de Cúcuta dará continuidad al desarrollo de las 4 líneas de acción, las cuales son consistentes en control migratorio, en una ofensiva de lucha contra el contrabando de hidrocarburos, ganado, carne en canal; así mismo, se articulan capacidades institucionales en la prevención y control de los delitos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana y finalmente, atención humanitaria para los pobladores de esta zona de frontera.

Durante el desarrollo de los comicios electorales con el Ejército Nacional y la Policía Nacional en los pasos informales, conocidos como `trochas’, se aumentará el control y patrullajes, con el fin de neutralizar el paso de contrabando y prevenir que se presenten acciones violentas en estos lugares.