Gran Show de la UECLA de Rubio en el VI Concurso Binacional de Bandas

Profesora Nelsy Fuentes realiza balance de aportes al VI Concurso Binacional de Bandas


Candidato a la alcaldía Carlos Socha lamenta los hechos violentos ocurridos en el municipio

Carlos Julio Socha, candidato a la Alcaldía de Villa del Rosario, por el Partido de Unidad Nacional (U), lamenta los hechos de violencia presentados el día anterior en la localidad y a su vez expresa sentimientos de solidaridad y dolor con los familiares de las víctimas de este lamentable suceso que enluta y preocupa a la comunidad rosariense .

El Candidato a su vez se permite aclarar que este hecho no tiene relación alguna con su campaña política, como se ha pretendido manifestar por algunas personas, de igual manera reitera su compromiso de continuar con su propósito de llegar a la alcaldía de Villa del Rosario este 30 de octubre, ya que su deseo es el de servir a las comunidades y en ningún momento ha pensado retirar su candidatura.


Por ultimo invitó a la comunidad en general a vincularse este domingo 18 de septiembre al moto-paseo programado por su campaña a las 2 pm el cual partirá desde su sede principal ubicada en la carrera 7 # 2-34 Barrio Fátima, y en el que se hará un llamado a la paz, tolerancia y la no violencia, en este importante municipio del área metropolitana de Cúcuta.

Historia de la Piedra del Parque






Nota Relacionada
* La piedra del Parque

Capturado hombre que habría asesinado a un soldado en el Municipio de Villa del Rosario


Los hechos se presentaron a comienzos del mes de septiembre

En el marco de la “Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad” del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), adelanta actividades investigativas y operativas encaminadas a fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana.

El Teniente Coronel Diego Alejandro Vásquez Rojas, Subcomandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), señaló que como resultado de un completo proceso investigativo se logró esclarecer el homicidio de un soldado profesional ocurrido a comienzos del presente mes en el Municipio de Villa del Rosario, con la captura del presunto autor del crimen.

La detención de Yeison Enrique Zabala Cardozo, de 28 años, natural de Bucaramanga, residente en barrio Santander del municipio de Villa del Rosario, fue realizada en esa misma localidad por efectivos del ‘Grupo de Homicidios’ de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en cumplimiento a una orden captura por el delito de homicidio agravado, expedida por el Juzgado Primero Penal Municipal de Garantías del municipio de Los Patios.

El oficial recordó que el hecho delictivo se presentó el pasado 04 de septiembre en la carrera 11 del barrio La Esperanza, cuando la víctima identificada como Ender Stik Pérez Ortíz, de 28 años, fue atacada con un arma corto punzante por lo cual fue trasladado hasta un centro asistencial de Cúcuta, donde horas después falleció.

Ocurrido el hecho delictivo los investigadores del Grupo de Homicidios de la Sijín, iniciaron las labores de campo tendientes a esclarecer el crimen y capturar al responsable, logrando recopilar contundente material probatorio que llevó a que la autoridad judicial expidiera la orden de captura en contra de Zabala Cardozo.

El capturado fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y posteriormente recluido en la penitenciaría de esta capital.

Víctimas también pondrán en el banquillo a los candidatos

Ante la necesidad de conocer el papel que jugarán en los programas de gobierno y los planes de desarrollo de los próximos mandatarios, representantes de las víctimas de la violencia en Norte de Santander han decidido sentar a los candidatos a las diferentes corporaciones para escuchar cuáles son sus propuestas y qué aportes pueden hacer ellos a sus proyectos políticos.

La iniciativa de la Red de Organizaciones de Víctimas de Norte de Santander será llevada a cinco municipios donde la violencia golpeó con fuerza dejando centenares de afectados que aún siguen buscando el respaldo y acompañamiento de las autoridades estatales.

El primero de los seis encuentros previstos tendrá lugar mañana a partir de las 9:00 en Villa del Rosario, adonde fueron convocados los candidatos a la Alcaldía, el concejo y la Asamblea.

El propósito es avanzar en la construcción de escenarios de diálogo directo entre las autoridades locales y las organizaciones de víctimas, para que a partir del próximo periodo de gobierno pueda haber un trabajo mancomunado en especial en lo que concierne a la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

“Estas jornadas buscan establecer acuerdos de trabajo en conjunto y fortalecer las propuestas de gobierno y dejar establecidas las responsabilidades y competencias legales en la atención integral a las víctimas”, señaló uno de los organizadores de los foros.

En los encuentros, los candidatos tendrán la oportunidad de explicar sus propuestas y las prioridades que tendrán durante los cuatro años de mandato.

Por su parte, las víctimas harán recomendaciones y pondrán sobre la mesa las inquietudes y expectativas frente a los próximos mandatarios locales.

El segundo foro tendrá lugar el 27 de septiembre en Tibú, posteriormente la red se trasladará a Ocaña el 30 de septiembre; el 4 de octubre lo hará en Cúcuta, el 7 de octubre en El Zulia y el 14 de octubre retornará a Cúcuta para el gran foro con los candidatos a la Gobernación de Norte de Santander.

El proyecto liderado por la Red Territorial de Organizaciones de Víctimas, cuenta con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En Norte de Santander más de 100 mil personas fueron desplazadas abruptamente de sus territorios, unas 50 mil hectáreas despojadas y a unas 9 mil personas les arrebataron sus predios, de ahí la expectativa que existe entre muchos de ellos por lo que será la nueva Ley de Víctimas y la atención que los gobernantes que se posesionen el primero de enero les puedan ofrecer para recibir los beneficios a los que tienen derecho.

Cumpleaños de la alcaldesa Emperatriz Misse Millán


La alcaldesa de Villa del Rosario Emperatriz Misse Millán celebró su cumpleaños con una reunión que organizaron sus compañeros y en la que participaron sus amigos y familiares. Con deseos de salud, prosperidad y felicidad compartieron el festejo que tuvo como ingrediente principal el canto de los mariachis.

Saludo de Carlos Socha e invita a ver su Página Web www.carlossocha.com



www.carlossocha.com

Grandioso domingo artístico y cultural en el Parque Los Libertadores


GRANDIOSO DOMINGO ARTISTICO Y CULTURAL
Participan: Artistas y grupos culturales de Villa del Rosario.
Coordina: Estación de Policía Nacional de Villa del Rosario.
Fecha: Domingo 18 de septiembre de 2011.
Lugar: Parque los Libertadores de Villa del Rosario.
Hora: 3:00 Pm.
Sonido: AMSTERDANCE CLUB DJ JOVANY PEÑA.
Animación: ABELARDO VEGA MACIAS

PROGRAMACIÓN GENERAL

1. Himno Nacional de la República de Colombia.
2. Himno del Departamento de Norte de Santander.
3. Himno del municipio de Villa del Rosario.
4. Himno de la Policía Nacional.
5. Show canino de la Policía Nacional.
6. Canto Carlos Julio Becerra Club Hipertensos Hospital Local.
7. Torbellino Coplado Blanca Aparicio y Nicanor pinto club hipertensos Hospital local
8. Canto Hermanas Rojas.
9. Grupo de danzas de la tercera edad, director David Tobon
10. Participación cívica de la Policía Nacional.
11. Mimos club de hipertensos Hospital local, dirigidos por José Antonio Villamizar.
12. Show payaso galleton y su caravana cómica.
13. Participación grupo Graco de la policía nacional.
14. Grupo de baile Susana Godoy
15. Fonomimica de Celia Cruz por Dora Liz Moreno, hospital local dirigida por José Antonio Villamizar
16. Grupo musical vallenato de la Policía Nacional.
17. Grupo de danzas sede Escuela Santander: Paz, danza y folclor, director; profesor Mauricio López.
18. Fonomímica en obra de teatro, grupo rogus.
19. Grupo musical Ludwig Godoy, los colombianos.
20. Show payaso kikomania y su caravana comica.
21. Concurso sobre la historia de Villa del Rosario.
22. Marcha final a esperar el próximo domingo cultural.

Soledad representará a Colombia en concurso internacional de bandas en Brasil


La Banda Municipal de Soledad obtuvo cuatro primeros puestos en el Sexto Binacional de Bandas “Colombia y Venezuela unidos por la Música”, realizado en Villa del Rosario, Norte de Santander, el pasado fin de semana, y el derecho de representar a Colombia en el Concurso Internacional de Bandas a efectuarse el próximo año en Brasil.

La Banda, que a su vez forma parte de la Escuela de Música Municipal, proyecto que le ha permitido al Instituto de Cultura de Soledad -IMCS- capacitar y encauzar el talento musical de cientos de jóvenes en los últimos cuatro años, se alzó con el primer lugar general en Percusión Latina; el primer puesto general en percusión tradicional y el primer lugar general en uniformes y el primer lugar en la categoría tradicional Latina.

La directora del IMCS, Rocío Charris Escobar, indicó que los 90 integrantes de la Banda Municipal de Soledad - Escuela de Música Municipal, seguida de la Banda Municipal de Valledupar, representarán a Colombia en la modalidad latina, dentro del Concurso Internacional de Bandas a efectuarse en Brasil el año entrante.

Por su parte, el director de la banda escuela de Soledad, Deiwer Rincón Martínez, recordó que esta es la segunda vez en este certamen que la organización Municipal alcanza el primer lugar en esta categoría siendo la primera vez en el año 2008.

Se aplaza Gran Encuentro de la democracia en Villa del Rosario

Los organizadores del Gran Encuentro de la democracia en Villa del Rosario decidieron aplazar la actividad para el próximo sábado 24 de Septiembre, debido a dificultades con la transmisión de radio.

XVI Festival de Música Ciudad de Cúcuta

La Radio en Villa del Rosario


En 1958, el mayor (r) Luis Fernando Luzardo, su esposa Rosa Melguizo de Luzardo y Luis Eduardo Mantilla San Miguel, fundaron la Voz de La Gran Colombia, la cual inicio el 12 de Octubre de 1958 con sede en la Villa del Rosario en la casa ubicada entre las calles 7A y 8A con autopista internacional vía a San Antonio del Táchira. Años más tarde, bajo la administración de José Neira Rey, la trasladaron a Cúcuta, donde sigue funcionando en la avenida 0A con calles 12 y 13, bajo una nueva administración. Se destacaba por la presentación 'Desde la Villa del Rosario cuna del hombre de las leyes, campanario de la libertad, transmite la Voz de la Gran Colombia'.

También en 1973, Guillermo Camargo Navas, abogado e historiador, funda Transmisora Universal, originando desde Villa del Rosario. Hoy se conoce como Radio Zulima.

Inició programa de voluntariado en La Universidad de Pamplona


En extensión de la Universidad de Pamplona en Villa del Rosario se realizó con éxito el primer encuentro con la Comunidad Estudiantil para conformar el grupo de que hará parte del Programa de Voluntariado Universitario.
El Voluntariado Universitario, es un programa avalado por la Rectoría, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Interacción Social de la Universidad de Pamplona, en el marco del desarrollo y consolidación de la Responsabilidad Social Universitaria.
Este programa busca que los estudiantes universitarios, profesores y administrativos, se puedan mover en distintos escenarios, conociendo las realidades y necesidades de la comunidad y del entorno, lo que les permite tomar consciencia de las situaciones, problemáticas y necesidades que se viven en el ámbito regional y nacional.
De esta manera los jóvenes universitarios, desde los distintos campos de acción, podrán aplicar los conocimientos adquiridos con el fin de beneficiar a la comunidad estudiantil y en general a los más vulnerables frente a determinadas situaciones.
Esta iniciativa, se desarrolla en los ámbitos socioeconómico, cultural y medioambiental, con actividades de emprendimiento, apoyo a micro y pequeñas empresas, desarrollo socioeconómico, comercio justo, salud, emergencia y socorro, educación, participación ciudadana y civismo, gestión ambiental, derechos humanos, cultura de paz, conflictos, tecnologías de información y comunicación (TICs), apoyo a grupos socialmente excluidos y cooperación internacional.
Fundamentalmente se busca contribuir al mejoramiento y aumento de las capacidades de las comunidades menos favorecidas o de sus instituciones, mediante la vinculación estrecha entre estudiantes, docentes investigadores, administrativos, y comunidad en general para poner al servicio de los mismos sus conocimientos con el fin de buscar salidas a diversas problemáticas y brindar apoyo en la satisfacción de necesidades básicas.
Se pretende, en el mediano plazo, la anexión del Programa de Voluntariado Universitario de la institución a las Redes Latinoamericana e Iberoamericana de Voluntariado Universitario para la Inclusión Social (REDIVU) y su vinculación al Programa de Naciones Unidas de Voluntariado Universitario.

Lanzamiento de la Agencia Allstars Fashions

El pasado sábado 10 de septiembre se llevo acabo el lanzamiento de la Agencia de modelos AllStars Fashions, el evento se desarrollo en la Casa de la Esquina Redonda, su propietario Islander Monsalve estuvo acompañado de empresarios de la moda, diseñadores, modelos y amigos.

XXIV Sudamericano Infantil y XX Juvenil de Gimnasia Artística en Cúcuta


El coliseo Toto Hernández de Cúcuta será sede entre el 15 y el 19 de septiembre del XXIV Sudamericano Infantil y XX Juvenil de Gimnasia Artística, ambas ramas, decisión que se adoptó tras ser descartados otros posibles escenarios.

El visto bueno para que el templo del baloncesto colombiano acogiera las competencias gimnasticas fue dado por el Secretario de la Confederación Sudamericana de este deporte, Jaime Corredor, quien estuvo en la ciudad. Los coliseos Eustorgio Colmenares Baptista y del Colegio Municipal también estaban en la baraja de lugares para acoger el torneo.

La decisión fue tomada por Corredor tras reuniones que sostuvo en la ciudad con el arquitecto Víctor Peña Maldonado, asesor de planes y proyectos especiales del departamento de Norte de Santander; el director de Indenorte, Sigward Peñaloza Echávez;y el presidente de la Liga, Ciro Quiñónez.

“El coliseo Toto Hernández es el único escenario apto para la competencia” dijo Peña.

El Secretario de la Confederación estuvo acompañado por el juez internacional Jhon Aguirre; el jefe de pista del Sudamericano, Víctor Raúl Cáceres; y Néstor Rey del Departamento Técnico de Indenorte.

Tras la visita a los escenarios, el secretario de la Confederación dialogó con el presidente de la Liga de Baloncesto, Javier Duarte quien no encontró problema para la utilización del escenario en la fecha señalada.

El director de Indenorte Peñaloza Echávez se pronunció en igual sentido cuando se le informó que para la fecha se tiene previsto la iniciación del Invitacional de Baloncesto Profesional, coordinado por la Federación.

“A la fecha no existe ningún comunicado en tal sentido, pero en el caso que se inicie la disputa del certamen se buscará que el quinteto de Cúcuta Norte aplace sus juegos o lo haga de visitante”.

Municipio histórico ocupó el puesto 10 de desempeño fiscal


La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, se mostró satisfecha por la posición que obtuvo el municipio en el departamento y la nación, al conocerse los indicadores de desempeño fiscal de la vigencia 2010, logrando una calificación del 68,86 por ciento.

Según la evaluación que entregó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Hacienda, Villa del Rosario se ubicó en el puesto 10 en el departamento y 409 en el nivel nacional.

La Alcaldesa dijo que se obtuvo un importante posicionamiento merced a la disciplina fiscal y ejemplos de transparencia que les dieron confianza a los contribuyentes para cumplir las obligaciones tributarias, lo que indica que en los próximos cuatro años el Municipio será viable financieramente.

Explicó que en el 2009 ocupaba el puesto 26 en Norte de Santander y el año pasado subió 16 puestos, logrando un mejor escalafón, así como en el nivel nacional donde logró remontar 359 puestos.

La alcaldesa dijo que la actual administración recibió el municipio con un déficit de caja de $3.000 millones, ubicado en el puesto 33 de desempeño fiscal de la vigencia 2007 en el departamento y 935 en el país.

Se trataba de una situación financiera complicada, que se logró superar con base en medidas serias y responsables tomadas en estos cuatro años, entre ellas un incremento de la base de contribuyentes, el incremento en el recaudo de los impuestos y la disciplina fiscal, reiteró Emperatriz Misse Millán.

Lo anterior permitió que año por año se diera un crecimiento en el recaudo, que es una base importante de medida para el estudio que hace el DNP y el Ministerio de Hacienda.

El porcentaje de los ingresos corrientes destinados a funcionamiento, en el año 2007, en la anterior administración, era del 72 por ciento, bajando en el 2010 al 47 por ciento, es decir que cada vez se ha gastado menos en funcionamiento.

Los ingresos que corresponden a recursos propios en el 2007 representaban el 21,77 por ciento, y según el DNP, en el 2010 fue del 30 por ciento.

En el 2007 se destinaba a inversión el 83,52 por ciento y en el 2010 fue de 85,69.

La calificación final para ocupar esos puestos, llamada indicador de desempeño fiscal, en el 2007 fue del 53,85 por ciento y en 2010 fue de 68,86 por ciento.

El pronóstico financiero es que se llegue a diciembre de 2011 sin el déficit financiero que se arrastraba desde el 2006 y 2007, cuando las finanzas se fueron a pique, correspondiéndole a la actual administración iniciar el plan de salvamento, que se logró ejecutar de manera interna, sin tener que acudir al Ministerio de Hacienda, dijo la Alcaldesa.

Explicó uno de los aciertos fue lograr en un municipio que tiene una economía muy informal, donde la actividad común es el contrabando, que se inscribieran en el registro de impuestos de Industria y Comercio a 1.600 comerciantes.

Así mismo, que se lograra un recaudo de cerca de $2.500 millones de los $3.600 millones que se facturaron por Impuesto Predial, que representa un porcentaje alto de cumplimiento y demuestra la disciplina y responsabilidad tanto del gobernante como del contribuyente, según la Alcladesa.

En Villa del Rosario están obligados a pagar impuestos 17.000 predios y 1.600 contribuyentes de Industria y Comercio. Faltan muchos por entrar a la formalidad, pero cuando se inició la actual administración no existía esa base y fue necesario construirla, hacer visitas tributarias y de fiscalización para motivar a la gente a pagar, puntualizó la Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán.

En ascenso los homicidios en Villa del Rosario


183 personas fueron asesinadas hasta agosto de este año en Cúcuta. Se trata de una cifra menor en comparación con el mismo periodo en 2010 en el que hubo 212 crímenes (313 en el año).

Las cifras fueron reveladas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cúcuta y realizadas en conjunto, entre funcionarios de la Policía, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Instituto de Medicina Legal, seccional Norte de Santander.

El mes más violento fue agosto con 34 muertos y enero, el más bajo con 13. En total, 29 muertos menos respecto a 2010 en los ocho meses transcurridos del año.

En lo corrido de septiembre, La Opinión ha registrado 10 asesinatos en la ciudad en los barrios: Atalaya I Etapa, El Salado, Torcoroma II, Antonia Santos, Toledo Plata, Molinos, San Luis, Carlos Ramírez París y Los Almendros. Estos se suman a 3 en Villa del Rosario y 2 en el área rural de Cúcuta.

Demás municipios

En el contiguo municipio de Los Patios, agosto cerró con 20 asesinatos (24 el año anterior). Villa del Rosario con 28 (16 el año anterior). El Zulia con 3 (5 el año anterior). San Cayetano con 2 (uno el año anterior) y Puerto Santander sin homicidios.

En total, en el Área Metropolitana (Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander) fueron 236 asesinatos a agosto, en comparación con 258 en 2010.

En accidentes

Respecto a personas muertas en accidentes de tránsito en la capital nortesantandereana, la tendencia es menor. El Zulia fue el único municipio que registró aumento.

A agosto del año pasado perdieron la vida 59 personas en Cúcuta y este año sumaron 41. Febrero y julio repuntaron como los meses con más muertos en las vías, la mayor parte de motorizados.

En Los Patios murieron 8 personas, igual que el año pasado. En Villa del Rosario, 13 (15 el año anterior). En El Zulia 6 (2 el año anterior). En San Cayetano ninguna persona (2 el año anterior) y en Puerto Santander no hubo víctimas.

Suicidios

25 personas decidieron quitarse la vida en Cúcuta en lo corrido de 2011 (27 en 2010).

En Los Patios 2 (una el año pasado); en Villa del Rosario una, igual que en 2010. En El Zulia una (ninguna el año pasado). En San Cayetano una, igual que el año anterior y en Puerto Santander ninguna persona se quitó la vida.

Comunidad educativa del Colegio San Antonio agradeció al Gobernador por cristalizar su sueño


En carta dirigida al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, la comunidad de la Institución Educativa Colegio San Antonio del municipio de Villa del Rosario, agradeció la obra culminada en la sede principal.

Destacaron que sólo en la Administración del actual Mandatario Seccional, lograron cristalizar el sueño que venían forjando desde hace más de quince años.

La entrega de cinco aulas de clases y un aula múltiple permitirá contar con espacios que además de facilitar el desarrollo óptimo de los procesos de aprendizaje, contribuirá a generar un aumento en la cobertura.

La comunidad exalta la importancia de contar con una excelente infraestructura que ofrece las condiciones necesarias para prestar un mejor servicio en pro de la calidad de la educación en el departamento.

Tercera feria microempresarial, espera visitantes

Fue lanzada de manera oficial la tercera feria microempresarial de la mujer nortesantandereana, que se llevará a cabo del 15 al 18 de septiembre en el centro comercial Unicentro. El acto, que está dirigido por la Secretaría de Equidad y Género de Norte de Santander, contará con la participación de 100 asociaciones de mujeres líderes y madres cabeza de hogar, quienes aspiran a comercializar productos como calzado, trabajos en cueros y alimentos en los locales que se adecuarán en el centro comercial.

La titular de la Secretaría de Equidad y Género departamental, Sonia Johanna Muños Ramírez, resaltó que la apertura de la feria será el jueves a las 5:00 de la tarde, no obstante, aclaró que al día siguiente las mujeres de la asociación presentarán sus mercancías desde las 8.00 de la mañana.

“Se ha escogido esta fecha estratégicamente porque se acerca el Día del Amor y la Amistad, y se busca que más que un regalo, la gente apoye a las mujeres y al desarrollo de Norte de Santander”, recalcó la funcionaria.

Entre las féminas líderes de las asociaciones, se cuentan las de las asociaciones de Villa del Rosario, El Zulia, San Cayetano, Ocaña y Pamplona, entre otras.

En esta, la tercera versión de la feria microempresarial, se espera sobrepasar la cifra de ventas del año pasado, que fue de $64 millones.

Carlos Herrera lanzará su campaña al Concejo de Villa del Rosario

Clic en la imagen para ampliar

Día: Viernes 16 de septiembre
Hora: 7:00 pm
Lugar: Club Karley en el Barrio La Palmita

Nueve tiros a comerciante de cebolla


Un espectacular desenlace tuvo como resultado el asesinato de Milciades Mogollón Camargo, de 35 años, ocurrido ayer a las 8:25 de la mañana en la carrera 8 con calle 1 del barrio Santander, en Villa del Rosario.

A esa hora, el comerciante de cebolla, quien residía en el lugar de los hechos, fue atacado a tiros por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta Suzuki AX 100, color rojo, de placas ECD85C.

Los sicarios, quienes le propinaron 9 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo a Mogollón, tomaron como ruta de escape la Autopista Internacional.

Un familiar de la víctima, que presenció los hechos, emprendió la persecución de los dos sujetos en una camioneta Toyota Hilux color blanca de su propiedad.

A la altura de la discoteca Cocodrilo, el familiar embistió a los dos sicarios con su camioneta, logrando que el conductor de la motocicleta perdiera el control de la misma y fuera a estrellarse contra el separador de la Autopista.

Los dos sicarios resultaron gravemente heridos por el choque y fueron trasladados por la Policía al Hospital Erasmo Meoz.

Allí, perdió la vida uno de ellos identificado como Joaquín Emilio Moncada Patiño, de 25 años, natural de Argelia, Valle del Cauca. El otro sujeto, que permanece herido, fue identificado como José María Ospina Trujillo, de 24 años, oriundo de Cartago, también en el Valle del Cauca.

PRESENTAN ANTECEDENTES
El teniente coronel Diego Alejando Vásquez Rojas, Subcomandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), manifestó que los dos sujetos hacen parte de la banda criminal de ‘Los Rastrojos’.“Tanto el herido como el que falleció presentan investigaciones judiciales abiertas. Joaquín Emilio Moncada tenía investigaciones por porte ilegal de armas y había sido capturado en flagrancia el 16 de julio, en Cartago, portando armas sin permiso para el porte o tenencia. José María Ospina presenta dos investigaciones judiciales abiertas por un doble homicidio que se presentó en el Valle del Cauca y por una extorsión realizada en Cartago, Valle”, señaló el oficial.Según el Subcomandante (e) de la Mecuc, al familiar de la víctima, que embistió con su vehículo a los dos sicarios, será la Fiscalía la que se encargue de determinar qué tipo de delito le cabe, si es que se configuró alguno, pues él reaccionó de esa manera ante la agresión que sufrió su pariente.Para el teniente coronel Vásquez Rojas, lo que se ha podido establecer hasta ahora es que el asesinato estaría relacionado con una presunta extorsión de la que estaría siendo víctima el comerciante de cebolla por parte de ‘Los Rastrojos’, quienes ante la negativa del comerciante a pagar, decidieron acabar con su vida contratando los servicios de los dos sicarios de esta organización que también opera en el departamento del Valle.

Mujeres acompañan a Pepe Ruiz Paredes


Una multitudinaria manifestación de respaldo a la candidatura de Pepe Ruiz Paredes se vivió en Villa del Rosario por parte de mujeres de la zona rural y urbana que compartieron durante varias horas con el candidato liberal a la Alcaldía.
Las quince candidatas que conforman las listas del Partido Liberal, Cambio Radical y el Movimiento de Inclusión y Oportunidades MIO al concejo fueron presentadas ante las asistentes para llamar la atención sobre la participación de la mujer en el escenario político que hasta hace algún tiempo se percibía como exclusivo de los hombres.
El candidato independiente a la Gobernación de Norte de Santander Edgar Díaz Contreras y los candidatos liberales a la Asamblea Mauricio Franco y Arturo Ferrer asistieron al evento confirmando el apoyo a un proyecto político que le abre espacios a todos los sectores del municipio.
“Estamos comprometidos con las mujeres de Villa del Rosario, contamos con ustedes para demostrar que juntos podemos construir un mejor municipio en el que se respete a la mujer y se le brinden las oportunidades para que pueda sacar adelante a su familia demostrando su decisión y empuje”, afirmó Ruiz Paredes.
La concentración “Mujeres con Pepe” logró demostrar la solidez del proyecto liberal a menos de 50 días de las elecciones regionales.
Propuestas de Equidad de Género serán prioridad
Durante el evento Pepe Ruiz Paredes destacó el compromiso del programa de gobierno “Honestidad y desarrollo” con la protección de los derechos de la mujer, la oferta de microcréditos que permitan fortalecer las unidades productivas de las Asociaciones de Madres Cabeza de Familia y la lucha frontal contra la violencia intrafamiliar.
Para lograrlo propone fortalecer y articular las acciones de la Secretaría de la Mujer con los programas que se manejan a nivel regional que buscan promover la independencia económica como el primer paso para prevenir la violencia, el apoyo a los hogares fami y el fortalecimiento de los comedores escolares para garantizar la nutrición de los niños de las madres cabeza de familia.

Mujeres con Pepe Ruiz


El pasado domingo 11 de septiembre, más de 2.000 mujeres se concentraron al frente de la sede del candidato Liberal a la alcaldía de Villa del Rosario; Pepe Ruiz Paredes con el animo de manifestarle su pleno respaldo al proyecto político que busca conquistar la alcaldía del municipio histórico el próximo 30 de Octubre.
Con música, baile y concursos las mujeres que asistieron pasaron una tarde amena y agradable.

Gran Encuentro de la Democracia en Villa del Rosario

VI Concurso Binacional de Bandas de Marchas Colgesan 50 años

La Institución Educativa Colegio general Santander celebrando sus 50 años en Villa del Rosario, realizo el VI Binacional de Bandas de Marcha en el municipio, fue un evento de alto nivel para todos los rosarienses que asistieron al desfile y al día de la coreografías de las diferentes bandas, que visitaron el municipio histórico de Villa del Rosario. Agradecemos a todas las personas que hicieron posible este gran evento, especialmente a los integrantes de las diferentes bandas que asistieron, de igual manera a la profesora, Nelcy Fuentes, al señor rector de la institución, alumnos, organizadores y patrocinadores.












Fotos Cortesía Harold Hoyos

Slide de fotografías del VI Binacional de Bandas de Marcha, si desean descargar las fotos, dar clic en ver todas las fotos, ingresar a la página de Slide.com y descargar.

Carlos Julio Socha Hernández patrocinador oficial del VI Binacional de Bandas de Marcha en Villa del Rosario


El candidato a la alcaldía de VIlla del Rosario por el partido de la U, Carlos Julio Socha Hernández, apoyo y patrocino al VI Binacional de Bandas que se realizo en Villa del Rosario, de igual manera compartió con los integrantes de las diferentes bandas de Venezuela y Colombia. Carlos Socha, ratifico que se debe apoyar más la cultura y especialmente estos eventos sobresalientes en el municipio, de igual manera Socha Hernández, invertirá durante su próxima alcaldía en la banda Show del Colegio General Santander, convirtiéndola en unas de las mejores de Latino América.


Dar clic en play para escuchar las declaraciones de Carlos Socha, candidato a la alcaldía por el partido de la U.
Ir a descargar

A menos de 50 días de las elecciones se fortalece la organización política que acompaña a Pepe Ruiz

Los integrantes de las listas del Partido Liberal, Cambio Radical y el Movimiento de Inclusión y Oportunidades- MIO que respaldan la propuesta de Pepe Ruiz Paredes a la Alcaldía de Villa del Rosario compartieron sus apreciaciones sobre la receptividad del proyecto.
Durante un encuentro que sirvió para definir aspectos de logística y publicidad de cara a las elecciones, los 45 aspirantes se mostraron comprometidos con la propuesta liberal.
“Somos un equipo sólido que trabaja cada día pensando en los proyectos y las obras que requieren en nuestros barrios, por eso estamos llegando a todos los sectores para presentarnos como una propuesta seria, que no le va a quedar mal a nuestra gente”, afirmó Pepe Ruiz.


Comienzan las reuniones sectoriales
En los próximos días comenzarán reuniones que van a involucrar el trabajo de los candidatos al concejo con presencia en cada barrio de la zona urbana para fortalecer la socialización de la propuesta del candidato liberal.
El sector rural también será tenido en cuenta, cada corregimiento recibirá la visita del candidato para escuchar las inquietudes de sus habitantes y plantear soluciones basadas en la participación de todos los habitantes.

Centro de Historia se pronuncia con respecto a la exhumación de los restos de Juan Germán Roscio y Luis Eduardo de Azuola

Villa del Rosario, 4 septiembre de 2011

MANIFIESTO EN CONTRA DE LAS PRETENSIONES DE LA COMISIÓN DE DIPUTADOS VENEZOLANOS QUE BUSCAN ATENTAR CONTRA NUESTRA RESERVA CULTURAL REPRESENTADA EN LOS RESTOS DE LOS VICEPRESIDENTES GRAN COLOMBIANOS JUAN GERMÁN ROSCIO Y LUIS EDUARDO DE AZUOLA

El Centro de historia e investigaciones de Villa del Rosario creado bajo el acuerdo No. 042 del 23 de septiembre 1999 del honorable Concejo Municipal de Villa del Rosario y como garantes de la protección y conservación de nuestro patrimonio tangible e intangible, hijos de esta tierra fecunda, capital de la Gran Colombia, tierra del hombre de las leyes y campanario de la libertad, nos reunimos, para poner de manifiesto el carácter de un municipio acogedor en el tiempo y desde el tiempo, abierto a las diferencias, tolerante, alegre y participativo. Con la plena convicción de la riqueza cultural del municipio de Villa del Rosario y nuestro deseo de seguir trabajando conjuntamente por el desarrollo sostenible, basado en la identidad de nuestro pueblo, entendiendo que somos pueblos hermanos, unidos por un mismo origen, una misma lengua y libertados por el genio de América Simón Bolívar
MANIFESTAMOS QUE:
1. Rechazamos las pretensiones de la comisión de diputados venezolanos que pretende exhumar de la Capilla Santa Ana los restos de los vicepresidentes Gran Colombianos Juan Germán Roscio y Luis Eduardo de Azuola,por cuanto la condición de ciudadanos Gran colombianos en ese momento los definían como hijos de esta patria grande que soñó Bolívar.

2. No a la repatriación de los restos de Juan Germán Roscio

3. No a la profanación del altar de la Patria

4. No al saqueo del patrimonio y reserva histórica de los rosarienses

5. Los monumentos de la Villa del Rosario y Colombia son inviolables

6. La constitución Política de Colombia de 1991 en su Artículo 8o. establece, que “Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación”.

7. La constitución Política de Colombia de 1991 en su Artículo 63. Establece que “Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierrascomunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables”.
8. La Ley General de Cultura (LEY 397 DE 1997) en su título I de principios fundamentales y definiciones, establece en su Artículo 1, numeral 5. “Es obligación del Estado y de las personas valorar, proteger y difundir el Patrimonio Cultural de la Nación”.

9. La Ley general de Cultura (LEY 397 DE 1997) en su Titulo II, Artículo 5º. Objetivos de la política estatal en relación con el patrimonio cultural de la Nación. La política estatal en lo referente al patrimonio cultural de la Nación, tendrá como objetivos principales la protección, la conservación, la rehabilitación y la divulgación de dicho patrimonio, con el propósito de que éste sirva de testimonio de la identidad cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro.

10. La Ley general de Cultura (LEY 397 DE 1997) en su Titulo II, Artículo 11º numeral 1 Demolición, desplazamiento y restauración. Ningún bien que haya sido declarado de interés cultural podrá ser demolido, destruido, parcelado o removido, sin la autorización de la autoridad que lo haya declarado como tal.
11. La Ley general de Cultura (LEY 397 DE 1997) en su Titulo II, Artículo 11º numeral 3 del Plan especial de protección. Con la declaratoria de un bien como de interés cultural se elaborará un plan especial de protección del mismo por parte de la autoridad competente.El plan especial de protección indicará el área afectada, la zona de influencia, el nivel permitido de intervención y las condiciones de manejo y el plan de divulgación que asegurará el respaldo comunitario a la conservación de estos bienes, en coordinación con las entidades territoriales correspondientes.
En constancia firman los miembros del Centro de Historia e Investigaciones de Villa del Rosario


Jesús Gerardo García Contreras
PresidenteFrancisco Rangel Monsalve
Vice -PresidenteLeonardo Benavides Gómez
Secretario
Carmen Hernández
Tesorera
Jhesús Gabriel Mojica Prada
Vocal
Ricardo Aceros Angarita
Vocal
Jorge Carrillo Yañez
Vocal
C.C. Ministerio de Cultura de Colombia
Ministerio de Relaciones Exteriores
Alcaldía Municipal de Villa del Rosario
Gobernación del Norte de Santander
Corporación Concejo Municipal de Villa del Rosario
Asamblea del Departamento Norte de Santander
Academia de Historia del Norte de Norte de Santander
Casa Museo del General Santander
Corporación Mixta de Promociónde Norte de Santander
Monumento Nacional la Bagatela
Corporación Turística Luis Gabriel Castro
Grupo Por Mi Villa
Secretaria de Cultura Departamental
Secretaria de Cultura, turismo y educación del Municipio de Villa del Rosario
Concejo Municipal de Juventud (CMJ) Villa del Rosario
Asociación de Comerciantes de Villa del Rosario
Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo
Senador Carlos Emiro barriga
Senador Juan Manuel Corzo Román
Senador Juan Fernando Cristo
Senador Iván Clavijo
Representante a la Cámara Juan Carlos García
Representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón
Representante a la Cámara Carlos Hernández Mogollón
Representante a la Cámara Carlos León Celis
Representante a la Cámara Ciro Rodríguez
Candidato a la alcaldía de Villa del Rosario Carlos Julio Socha Hernández
Candidato a la alcaldía de Villa del Rosario Laurentino Jaimes Gamboa
Candidato a la alcaldía de Villa del Rosario Alexander Merentes
Candidato a la alcaldía de Villa del Rosario Pepe Ruiz Paredes
Candidato a la Gobernación del Norte de Santander Edgar Díaz Contreras
Candidato a la Gobernación del Norte de Santander Juan Alcides Santaella
Candidato a la Asamblea Luis Arturo Mojica Jaimes
Candidato a la Asamblea Camilo Silva
Candidato a la Asamblea Neftali Santos
Medios de Comunicación

Alvaro Cristancho Candidato a la gobernación de Norte de Santander por el MIO

Denuncian saboteo de publicidad política

Una periodista ciudadana denunció el saboteo que viene sufriendo la publicidad política del candidato a la alcaldía de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández, en días anteriores el aspirante por el Partido de la U, denunció que personal contratado por otras campañas están destruyendo la publicidad política que ha sido instalada a lo largo y ancho de Villa del Rosario.

Ante esta situación el candidato, hizo un llamado a sus adversarios para que lleven el proceso democrático en paz, sin agravios, ni acciones que atenten contra el buen ejercicio de la política y le permitan a los rosarienses conocer las propuestas de quienes aspiran a ser sus gobernantes.

Los estoy invitando a adelantar una campaña limpia y llegando con propuestas a los habitantes de Villa del Rosario, puesto que lo único que se está logrando con esto es atentar contra el libre derecho que tienen las comunidades de escoger y conocer cuál es su mejor opción, mediante la publicidad, ya que han venido arrancando afiches, pendones, pasacalles y vallas, encareciendo más la campaña electoral”, manifestó Socha.

Candidato a la alcaldía Carlos Socha apoyando la cultura rosariense

El Candidato a la alcaldía del Municipio de Villa del rosario, por el Partido de Unidad Nacional (U) Carlos Socha, reiteró su apoyo a la Cultura y el deporte del Municipio Histórico este fin de semana con su aporte como patrocinador oficial del VI Encuentro Binacional de Bandas de Marcha Colegio General Santander.

Socha estuvo atento a las actividades desarrolladas en este magno evento que durante viernes y sábado engalanaron a Villa del Rosario, recordando que en la oportunidad que fue alcalde conformó con la juventud rosariense la Banda Municipal como aporte a la cultura.

De igual manera Socha se mostro preocupado por el desarrollo del evento en el sector de la cancha la palmita escenario que se encuentra en tierra, afirmando que en el municipio existe el Estadio Gran colombiano donde se pueden adelantar este tipo de espectáculos culturales, dejando una mejor impresión a los participantes del mismo, como a sus acompañantes.

El candidato anuncio que dentro de su programa de gobierno 2012-2015 tiene proyectadas acciones serias y en beneficio y desarrollo de la cultura y el deporte del municipio histórico, para Mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes a través de la práctica del deporte, la recreación, actividades formativas y competitivas que permitan el crecimiento y bienestar físico emocional y mental de las personas y su armónica interrelación con sus semejantes, para que vuelvan los buenos tiempos a Villa del Rosario.

Lo arrolló y mató el vecino

Pedro Elías Moyano, de 61 años, conocido por vender mangos en el parque principal del municipio de Villa del Rosario, murió luego de ser arrollado por el carro de un vecino.

El accidente ocurrió el viernes promediando las 3:30 de la tarde, después de que Pedro Elías terminara su labor y se dirigiera a su residencia, ubicada en el barrio Turbay Ayala.

Conocieron la autoridades de Tránsito que el automotor Renault 12 conducido por José Téllez habría sufrido fallas mecánicas y en una bajada perdió el control invadiendo el andén por donde transitaba su vecino.

Pedro Elías fue trasladado de inmediato al Hospital Jorge Cristo Sahium, pero nada pudieron hacer los médicos por salvarle la vida. Murió como consecuencia de traumas generalizados.

José Téllez fue detenido de manera preventiva mientras se aclara la manera cómo ocurrieron los hechos y el vehículo fue inmovilizado.

Por tratarse de un accidente, el cadáver fue trasladado a la morgue del Instituto de Medicina Legal en Cúcuta donde ayer en la mañana fue reclamado por los parientes. También estuvieron presentes allegados al conductor.

Moyano, natural de Villa del Rosario, dejó seis hijos. Las honras fúnebres se realizarán en el Municipio Histórico.

Acciones operativas al hurto de cable de comunicaciones

Teniente Coronel Diego Alejandro Vásquez Rojas, Subcomandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), señaló que con el objetivo de contrarrestar esta conducta ilícita que en la mayoría de los casos es cometida por grupos delincuenciales, la Policía Nacional, adelanta diferentes actividades orientadas a prevenir el hurto, recuperar los cables de comunicación hurtados y capturar a los responsables de su comisión.

El oficial recalcó que este trabajo institucional agota un protocolo investigativo y operativo para atacar este fenómeno delincuencial, el cual implica la verificación de los lugares de inspección permanente en aquellos lugares donde se hayan registrado casos de hurto y visitas de registro a las chatarrerías y almacenes de repuestos donde según las investigaciones se almacenan y comercializa el cobre extraído del cable.
Así mismo, se adelantan actividades operativas de incautación que permiten contrarrestar la comisión de este tipo de hurtos y al mismo tiempo recuperar gran parte de los cables hurtados; pero lo más importante es que durante todos estos procesos se recopila material probatorio y evidencias físicas que conlleven a la judicialización de los integrantes de las grupos delincuenciales que están detrás de estos ilícitos.
El Subcomandante encargado de la Mecuc, destacó que paralelamente a los trabajos encaminados a frenar esta práctica ilegal, conjuntamente con la empresa Telefónica Telecom, se adelantan actividades de coordinación y educación ciudadana, buscando crear conciencia en la comunidad para que denuncie oportunamente cualquier caso relacionado con este ilícito que afecta en gran medida la infraestructura que permite prestar este servicio de comunicaciones a los nortesantandereanos.
Como resultado de las últimas acciones institucionales contra la comercialización del cobre, fueron incautadas más de diez toneladas del producto, valuados en más de setenta millones de pesos, como resultado de tres procedimientos realizados en los municipios de Ocaña y Chinácota y, en la vía que comunica la localidad de Sardinata con la ciudad de Cúcuta.
“Seguiremos fortaleciendo nuestra labor para garantizar que los habitantes de Cúcuta, su Área Metropolitana y demás municipios de Norte de Santander, para lo cual es fundamental el apoyo de la comunidad la cual puede denunciar los actos sospechosos y hurtos a través de las líneas celulares del cuadrante, el número telefónico 123 ó acercarse a las unidades policiales de su sector”, concluyó el Coronel Vásquez Rojas.
La acción se origina frente al incremento desmesurado de esta acción ilegal, según la gerente de telefónica Telecom, Paula Seade García Herreros, en los primeros ocho meses del año, estas organizaciones han dejado sin el servicio a casi 10 mil clientes, frente a los 5 mil que se registraron durante el año anterior.
García Herreros, califico la situación como preocupante, debido a que además de la incomunicación que presentan los usuarios, la empresa afronta millonarias pérdidas por reposición del cable que asciende a los 400 millones de pesos.
Agregó, que Cúcuta y Ocaña son las dos poblaciones donde mayor se comete este delito, por tal razón, la policía reforzó el proceso investigativo en torno al tema para lograr desarticular las bandas que utilizan este elemento para comercializar el cobre extraído del material.

Comité Político del Centro Cristiano apoya a Abel Moreno y Edgar Díaz Contreras