Municipio histórico ocupó el puesto 10 de desempeño fiscal


La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, se mostró satisfecha por la posición que obtuvo el municipio en el departamento y la nación, al conocerse los indicadores de desempeño fiscal de la vigencia 2010, logrando una calificación del 68,86 por ciento.

Según la evaluación que entregó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Hacienda, Villa del Rosario se ubicó en el puesto 10 en el departamento y 409 en el nivel nacional.

La Alcaldesa dijo que se obtuvo un importante posicionamiento merced a la disciplina fiscal y ejemplos de transparencia que les dieron confianza a los contribuyentes para cumplir las obligaciones tributarias, lo que indica que en los próximos cuatro años el Municipio será viable financieramente.

Explicó que en el 2009 ocupaba el puesto 26 en Norte de Santander y el año pasado subió 16 puestos, logrando un mejor escalafón, así como en el nivel nacional donde logró remontar 359 puestos.

La alcaldesa dijo que la actual administración recibió el municipio con un déficit de caja de $3.000 millones, ubicado en el puesto 33 de desempeño fiscal de la vigencia 2007 en el departamento y 935 en el país.

Se trataba de una situación financiera complicada, que se logró superar con base en medidas serias y responsables tomadas en estos cuatro años, entre ellas un incremento de la base de contribuyentes, el incremento en el recaudo de los impuestos y la disciplina fiscal, reiteró Emperatriz Misse Millán.

Lo anterior permitió que año por año se diera un crecimiento en el recaudo, que es una base importante de medida para el estudio que hace el DNP y el Ministerio de Hacienda.

El porcentaje de los ingresos corrientes destinados a funcionamiento, en el año 2007, en la anterior administración, era del 72 por ciento, bajando en el 2010 al 47 por ciento, es decir que cada vez se ha gastado menos en funcionamiento.

Los ingresos que corresponden a recursos propios en el 2007 representaban el 21,77 por ciento, y según el DNP, en el 2010 fue del 30 por ciento.

En el 2007 se destinaba a inversión el 83,52 por ciento y en el 2010 fue de 85,69.

La calificación final para ocupar esos puestos, llamada indicador de desempeño fiscal, en el 2007 fue del 53,85 por ciento y en 2010 fue de 68,86 por ciento.

El pronóstico financiero es que se llegue a diciembre de 2011 sin el déficit financiero que se arrastraba desde el 2006 y 2007, cuando las finanzas se fueron a pique, correspondiéndole a la actual administración iniciar el plan de salvamento, que se logró ejecutar de manera interna, sin tener que acudir al Ministerio de Hacienda, dijo la Alcaldesa.

Explicó uno de los aciertos fue lograr en un municipio que tiene una economía muy informal, donde la actividad común es el contrabando, que se inscribieran en el registro de impuestos de Industria y Comercio a 1.600 comerciantes.

Así mismo, que se lograra un recaudo de cerca de $2.500 millones de los $3.600 millones que se facturaron por Impuesto Predial, que representa un porcentaje alto de cumplimiento y demuestra la disciplina y responsabilidad tanto del gobernante como del contribuyente, según la Alcladesa.

En Villa del Rosario están obligados a pagar impuestos 17.000 predios y 1.600 contribuyentes de Industria y Comercio. Faltan muchos por entrar a la formalidad, pero cuando se inició la actual administración no existía esa base y fue necesario construirla, hacer visitas tributarias y de fiscalización para motivar a la gente a pagar, puntualizó la Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán.

6 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

* Si esta administración ha superado en más del 100% los recaudos fiscales en comparación con la administración de Carlos Socha: $2.150 millones contra 1.200 millones del año 2007, ¿por qué no se ve por ninguna parte la inversión de esos recursos propios en obras para la comunidad?

* Según sus propias cuentas se han captado por concepto de impuestos $ 3.125 millones solamente en 2010:
$ 2.150 millones en Impuesto Predial; $ 700 millones por concepto de Industria y Comercio; por Licencias de Construcción $ 164 millones (cifra insignificante para la múltiples urbanizaciones actualmente en construcción en el sector de Trapiches y Boconó y por el impacto ambiental del que ha sido objeto el paisaje y la biodiversidad en esa antigua zona de cultivos); y $ 111 millones por concepto de Cartas de Residencia.

* Si parte de esos recursos se invierten en el pago de nuestra burocracia inútil (planta de personal y el zoológico del concejo municipal), ¿cómo desglosan la inversión de los demás dineros?

* Valdría la pena que en un informe detallado nos explicaran a los ciudadanos ‘dónde están los reales’, porque con menos plata, el gobierno pasado hizo muchas más obras (y de lo otro también), que el actual con ese doble recaudo.
* Mejor dicho, los ciudadanos sí sabemos el destino que tomaron esos dineros (entre otros chanchullos, la compraventa del predio y la fabricación de la mansión de la alcaldesa detrás del Tobogán, la amortización de la deuda de su campaña con sus acreedores, el pago de una costosa nómina paralela disfrazada de asesores, la celebración de contratos a término para el pago de favores políticos, la chanfaina para la pandilla de concejales sumisos, agasajos, etc.), pero queremos ver el cinismo de esta administración para compulsar esta realidad con los cuentos rosa de su “informe de gestión” del año 2010 a finales de mes.

* A propósito, esta inconsistencia entre las cifras que da la jefa de la cartera de Hacienda y la nulidad de realizaciones que exteriormente palpamos fue lo que dio pie a Pacho Parada para afirmar que en ese despacho se estaba “robando”; generando un agrio altercado entre aquella y éste, con el saldo de su traslado a la inspección de policía de La Parada y el consiguiente rompimiento de relaciones con la alcaldesa a quien tanto adulaba.

* En honor a la verdad, podrán registrar un “balance positivo” en cifras, pero su inversión real en la gran cantidad de necesidades insatisfechas agravada ahora con las víctimas de la ola invernal se cae por su propio peso porque no se ve por ninguna parte; excepto en las obras en provecho de la alcaldesa que adelanta con la desviación de esos recursos y donde la titular de la cartera, encargada de ‘justificar’ su utilización irregular, tiene asegurada la correspondiente mordida por sus buenos oficios.

Anónimo dijo...

Qué contradictorio, mejora el desempeño fiscal con un recaudo de $ 2.500 millones, pero las obras de inversión social no se vieron por ninguna parte en estos cuatro años; excepto en la compra del lote y la construcción de la mansión de esta alcaldesa corrupta en Villa Antigua detrás del Tobogán.

Por eso no se puede apoyar al candidato coico del continuismo y la alianza criminal ramiro-cristista, porque utilizan el poder en su miserable provecho y el pueblo se queda siempre con dos palmos de narices.

Alcaldesa coica, deje de falsear la realidad para favorecer la candidatura de su amante y la de su títere a la alcaldía. Por su ineficiencia y su exhibicionismo morboso, por su ambición desmedida para saquear el presupuesto municipal seguimos siendo un municipio de cuarta categoría.

Por todo el daño causado, el pueblo de Villa del Rosario la va a condenar a usted y a sus payasos a la desaparición de la vida política. Los inconformes, que somos mayorías, le vamos a propinar la derrota más humillante de toda su vida el próximo 30 de octubre para que al otro día coja la escoba de bruja y se pierda con su chulo a su Capitanejo del alma, porque el próximo alcalde para mantener el respaldo popular tendrá que adelantarle las investigaciones por enriquecimiento ilícito entre las muchas demandas que lloverán en su contra. Este será el primer compromiso del nuevo mandatario.

Faltan apenas 45 días.

Anónimo dijo...

Si exigimos investigación!

No cabe la menor duda

1.- Supongo o creo que por malo que esté el sueldo un alcalde se gana en ¨villa del Rosario 6.000.000 mensuales x 12 meses serían 72.000.000 en el año por cuatro años serían 360.000.000 aumente la prima y otras arandelas más 40.000.000 es decir honestamente recibe bien pago, por no hacer nada $400.000.000 Cuatrocientos millones de pesos, digamos que todos los ahorre porque el marido le da todo y que aún le pagó las deudas de la campaña que están disque en 300.000.000 Mi pregunta es ¿ Se puede construir una casa tan lujosa, con diseños arquitectonicos con sólo cuatrocientos millones? no verdad Eso vale el lote, todos sabemos que una mansión de éstas vale mas de 1.000.000.000 y eso apenas esta propiedad entonces que el pueblo juzgue. a esto lo llaman Honestidad y Desarrollo.

Por eso es que el que no tiene nada como la alcaldesa que era una pobre empleada y que aprovechó el discurso de sufrida difamando contra la alcaldía de socha y sacando plata prestada por todos lados la ambición corrompe mi querida.

Pueblo de villa del Rosario, no caigamos en lo mismo, vote por otro el que quiera menos por la continuidad de Emperatriz Misse NO VOTE POR PEPE, NO A LA CONTINUIDAD NEFASTA DE UNA ADMINISTRACION CORRUPTA Y DISFRAZADA QUE MAS ADELANTE SALDRÁ A LA LUZ PUBLICA

ESCOJA CUALQUIERA
MOROCHO- LAURENTINO- MERENTES, UNO DE ESOS SERÁ MUCHO MEJOR QUE LO QUE SERÁ PEPE.

Anónimo dijo...

gracias pueblo por darse cuenta de todas las barbaridades de esta nefasta de la emperatriz mise que ya no sabe que hacer, hablando del puesto que ocupamos del DESEMPEÑO FISCAL, por eso es que le dicen pinochoooo, por lo mentirosa y farzante, claro que le vamos a pasar factura , a la ineptitud, a la falta de desarrrolllo, no al continuismo, GRACIAS PUEBLO. no al PEPE RUIZZZZ.

Anónimo dijo...

QUE PENA CON ESE TIPO DE PACHO PA NADA, QUE TANTO LE ADULA ALA NEFASTA DE LA ALCANDEZA Y LO MANDO PARA LA PARADA, COMO LA VEN?????, SE ESTAN PIZANDO LA COLA TODOS ESTOS CAIMANES, QUE SON DEL MISMO CHARCO, SEÑORES SE LE ESTA CALLLENDO EL REINADO A LA EMPERATRIZ MISE, PORQUE EL SEÑOR PACHO PA NADA DIJO"!!!! QUE LA NEFASTA Y LA DE HACIENDA BAJAN LOS PROYECTOS Y SE LOS COMEN TODITOS LAS DOS"!!!, OJO PELAO PUEBLO, DIOS ES MUY GRANDE Y MUY JUSTO, NO AL CONTINUISMO.

Anónimo dijo...

Rousss::: Y la casa que compro Socha en samanes y la mado a tumbar todita porque no le gustaba como era y la hizo de nuevo con puro granito, eso si lo casistigo Dios porque tubo que venderla porque esta sin plata, eso si no lo ven señores todos los que han pasado ultimanete se ha inrrequesido a costillas del pueblo y ahora quiere Socha hipotecarle la casa al hermano para la campaña rafaelito no lo haga la pierde porque su hermano no esta bien pocesionado en el Municipio va de tercero pilasss si no quiere quedar en la calle ojo pelaooooo.