Estos son los 15 concejales electos para el periodo 2012 - 2015


Carlos Herrera (Polo), Edgar Carreño (Liberal) y Sandro Duarte (Liberal)


Ayda Castaño (U), Yenny Delgado (Conservador) y Victor Galvis (U)


Rene García (Cambio Radical), Gerson Ruiz (U) y Jaime Castro (Afrovides)


Alvaro Avila (MIO), Heli Angarita (U) y Eloy Moyano (PIN)


José Forero (MIO), Pedro Prada (Conservador) y Jorge Gelvis (Liberal)

Entrega de credenciales al alcalde electo y concejales

Carlos Julio Socha Hernández, alcalde electo de Villa del Rosario

La Registradora municipal doctora Carmen Alicia Ramirez entregará ésta tarde a partir de las 4:00 Pm en el recinto del Concejo Municipal las credenciales a los 15 miembros de la corporación Concejo Municipal y al alcalde electo Carlos Julio Socha Hernández.

Ex alumnos del Colgesan participarán de celebraciones por los 50 años de la institución

Los ex alumnos del Colegio General Santander se vienen reuniendo para definir una serie de actividades a realizar en el marco de la celebración de los 50 años de la institución.

La profesora Nelsy Fuentes de Prato ha sido la encargada de recibir y saludar a los ex alumnos quienes de manera entusiasta se han hecho presentes en las instalaciones del colegio.

Durante la reunión se enfatizó en masificar la convocatoria por todos los medios (Radio, televisión, prensa, páginas Web, facebook, Twitter, anuncios en la misa etc).

Entre las propuestas expuestas sobresalen la realización de la noche de faroles, bailes del balls por promociones, el banquete santanderista, invitación a los docentes de la institución y a la primera promoción de bachilleres de 1969, un punto especial que presentaran los ex alumnos de la banda marcial y la realización de un afiche promocional para obtener recursos.

Para el próximo miércoles 9 de noviembre a las 6:30 Pm fue convocada una nueva reunión y se espera una mayor asistencia para poder enriquecer y concretar estas y otras iniciativas.

Queridos ex alumnos del Colegio General Santander :

Queremos compartir con ustedes nuestro entusiasmo por la participación de los ex alumnos en las celebraciones de los 50 años de nuestra querida institución.

Ya empezamos a trabajar en la proposición de algunas actividades, es por eso que queremos invitarte a participar de las mismas aportando ideas y recursos.

Fecha: Miércoles 9 de noviembre 2011
Lugar: Institución Educativa General Santander
Hora: 6:30 Pm
Convocan: Comité ex alumnos

Te esperamos!!!

Alumnado de la Unipamplona, dividido por el paro


Por varias horas debatieron en un auditorio del plantel los pro y los contra de volver o no a ocupar las aulas.

Las diez líneas del tercer punto del comunicado oficial que la rectora de la Universidad de Pamplona, Esperanza Paredes, publicó en la página de Internet del plantel, fue, tal vez lo que movilizó ayer a un promedio de 100 estudiantes que están en contra de cese de actividades, a exigir a sus compañeros, quienes se tomaron el Campus en Villa del Rosario como protesta a la reforma de la Ley 30, a que les abrieran las puertas para ocupar las aulas.

“Buscando garantizar la sostenibilidad financiera de la Institución, la continuidad del II semestre académico de 2011, y la consolidación de los espacios necesarios de debate y elaboración de contrapropuestas a ser presentadas en el Congreso de la República, el Consejo Académico de la Universidad hace un afectuoso y enérgico llamado a la comunidad estudiantil a retomar sus actividades académicas, en pleno, a más tardar el día 4 de noviembre del presente.

La Administración y el Consejo Académico garantizan la alternancia de actividades académicas con mesas de estudio y debate del articulado del proyecto radicado en el Congreso, organizadas por facultades con participación de los tres estamentos de la comunidad universitaria”, se lee en el comunicado que contiene cuatro puntos más.

Resultado de ello, quienes prefieren retornar a las clases llegaron a las 6:00 de la mañana para dialogar con los Coordinadores de Alianza Estudiantil de la Unipamplona.

Allí, en uno de los auditorios del Campus, por varias horas debatieron los pro y los contra de dar continuidad académica al proceso.

En medio de la exposición de ideas, se llegó a la conclusión de continuar apoyando el paro nacional universitario, que hasta el momento han efectuado 22 universidades públicas del país.

Sin embargo, los estudiantes que están en contra del cese académico calificaron de injusto el paro y lo soportaron con un documento en el que recogieron firmas para el sustento.

“Sí hubo unas elecciones para votar por el sí o el no al paro, pero muchos no nos enteramos. Si llegáramos a reanudar las clases, así nos toque venir un sábado o un domingo, hay que hacerlo”, comentó José Darío Contreras Sanguino, de noveno semestre de Derecho.

Las propuestas sobre la mesa

En medio del debate entre las partes, varios de los estudiantes aseguraron que desde Pamplona, donde se llevó a cabo un acto similar, se definió que los estudiantes optaron por la suspensión del semestre como propuesta ante las directivas de la institución, tema que hizo eco en Villa del Rosario y que generó su unificación.

Camilo Guerrero, coordinador de Alianza Estudiantil de la Unipamplona, señaló que “nosotros proponemos la suspensión del semestres para que no se vea afectada la comunidad universitaria y no pierdan el dinero que invirtieron en cada una de sus matrículas. Los estudiantes, en gran mayoría se han sumado al paro nacional universitario y se mantiene hasta tanto se tumbe en el congreso la reforma a la ley 30. Sin embargo, seguimos en la espera de un pronunciamiento de la universidad”.

Los alumnos aseguraron que las votaciones se hicieron de manera transparente y pusieron como objeto de análisis las elecciones para definir si se unificaba el paro o no.

V Caminata Bolivariana


on el objetivo de reconocer y exaltar los valores culturales y el patrimonio inmaterial de los municipios de Norte de Santander, promoviendo en la comunidad bolivariana el reencuentro y empoderamiento de la identidad regional, se llevará a cabo hoy viernes 04 de Noviembre la V Caminata Bolivariana, con la participación de estudiantes, cuerpo de docentes, administrativos y demás personalidades representantes de la gran familia de la universidad Simón Bolívar, extensión Cúcuta.

El encuentro inicia en el parque Colón o parque La Victoria y culmina en las Cascadas del Malecón donde se cierra con broche de oro con el X Festival de la canción “Voces Bolivarianas”, se espera la participación de toda la ciudadanía con el propósito de dar a conocer encuentros culturales que propendan por el sentido de pertenencia de nuestro Departamento como éste.

Se configuró nuevo Concejo de Villa del Rosario 2012 -2015

Distintas caras nuevas estarán presentes en el Concejo de Villa del Rosario.
Luego de cumplir con los comicios electorales del pasado 30 de octubre, y una vez escrutado y realizado el preconteo de los votos obtenidos por cada aspirante, la comunidad de Villa del Rosario en cumplimiento de sus derechos democráticos, depositó sus votos y renovó en un gran porcentaje el Concejo municipal, donde muchos pasaron desapercibido durante cuatro años.


A pesar que en este nuevo concejo hay varias caras nuevas, también lograron repetir 4 de los 15 concejales (Sandro Duarte, Jorge Gelvis, Edgar Carreño y Pedro Prada) que se preocuparon en trabajar por la comunidad en la presentación de proyectos y la gestión de obras para los diferentes sectores.

El nuevo Concejo del municipio histórico se ha comprometido a trabajar de la mano con el nuevo alcalde electo Carlos Julio Socha, para construir un gran municipio de progreso, bienestar y desarrollo.


Al recinto municipal llegan 11 nuevas figuras de diferentes sectores y partidos.

Dos mujeres ingresan al Concejo, Yenny Delgado (Partido Conservador) y Ayda Castaño (Partido de la U)


De igual forma se presentaron casos como el del concejal del Partido de La U Juan Carlos Guevara, quien con una muy alta votación (484 votos) quedó por fuera.

Igual sucedió con el candidato Victor Julio Mendoza, del Partido Liberal, quien con 681 votos no alcanzó a conquistar la curul.

Partido Cambio Radical (1 curul)
Cambio Radical obtuvo una curul en el Concejo y llega con una cara nueva a la corporación. La mayor votación la obtuvo Eder Rene García Angartita (409 Votos) hijo del dirigente político Nicanor García. Esta lista obtuvo un total de 2.853 votos.

Partido Conservador (2 Curules)
En el Partido Conservador Colombiano llega al Concejo Yenny Esperanza Delgado Rondón con 677 votos, respaldada por el Movimiento político que lidera el representante Juan Carlos García, y fortalecida con el trabajo de los concejales Oscar Gerardino y Camilo Silva (Diputado electo). En esta lista se mantiene la curul que actualmente ostenta el concejal Pedro Prada quien alcanzó 534 votos. Una de las ‘bajas’ del partido es la concejala Carmen Hailey Sánchez Meza quien con 344 votos no alcanzó a asegurar su puesto como concejala. La lista obtuvo un total de 3.577 votos.

Partido de la U (4 Curules)
En la lista del Partido Social de Unidad Nacional se consiguió la más alta votación que correspondió a Luis Heli Angarita, quien obtuvo 965 votos, lo sigue en la lista Luis Gersón Ruiz Hernández con 629 voto, entra también con curul Ayda Janeth Castaño Cardenas con 609 votos y cierra la lista el fruto de nuestra tierra Victor Julio Galviz Niño con 588 votos. En la lista los concejales Juan Carlos Guevara (484 votos), Hernando Medina (561 votos) y Carmen Ismelda Cruz Olarte (394 votos) quedaron sin curul. La lista obtuvo un total de 7.156 votos.

Partido Liberal (3 curules)
Tras los comicios del 30 de octubre el Partido Liberal, que actualmente ostenta cinco curules, afrontará el próximo periodo con tres concejales que lograron reelegirse, Sandro Duarte Cepeda con 871 votos, Jorge Gelvis con 779 votos y finalizando la lista el concejal que si gestiona Edgar Carreño "Ovejo" con 695 votos. Los 532 votos obtenidos por el concejal Julián Velandia no fueron suficientes para continuar en la corporación. La lista liberal presenta 6.406 votos en total.

Movimiento Político Afrovides (1 Curul)
En el movimiento Afrovides se destaca una cara nueva y fresca en el Concejo, se trata del abogado Jaime Castro, quien obtuvo 633 votos. La Lista alcanzó un total de 2.354 votos.


Polo Democrático (1 curul)
El Polo democrático sólo logró una curul en el Concejo. El favor de los electores le fue otorgado al lider y dirigente social Carlos Eduardo Herrera, quien obtuvo 353 votos. La lista acumulo un total de 1.990 votos.

Partido PIN (1 curul)
Con una votación que alcanzó los 2.419 votos el Partido de Integración Nacional, PIN, ocupará una curul en el Concejo de Villa del Rosario en la cual estará presente el dirigente deportivo Eloy "Nino" Moyano Mendoza (564 votos), quien vuelve nuevamente a tener credencial en la corporación. Angelmiro Ferrer actual concejal del PIN con 395 votos no logró retener la credencial.

Movimiento MIO (2 Curules)
El Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO, logró dos curules en el Concejo en la cual estaran dos figuras nuevas, se trata de Alvaro Avila con 629 votos, y el empresario José Forero quien obtuvo 619 votos. La lista llego a los 3.642votos

Partido Verde (Sin Curul)
El partido del girasol se quedó sin curul en el Concejo de Villa del Rosario. La lista tan solo obtuvo 1.604 votos, los cuales fueron insuficientes para que el concejal Luis Arturo Díaz, primero en la lista con 350 votos conservara su credencial.



Composición del Concejo Municipal de Villa del Rosario para el periodo 2012 - 2015

1. Luis Elí Angarita Oliveros (Partido de la U) - 965 votod

2. Luis Gerson Ruíz Hernández (Partido de la U) - 629 votos

3. Ayda Yaneth Castaño Cárdenas (Partido de la U) - 609 Votos

4. Víctor Julio Galvis Niño (Partido de la U) - 588 Votos

5. Sandro Duarte Cepeda (Partido Liberal) - 871 Votos

6. Jorge Antonio Gelviz (Partido Liberal) - 779 Votos

7. Edgar Enrique Carreño Guette (Partido Liberal) - 695 Votos

8. Yenny Esperanza Delgado Rondón (Partido Conservador) - 677 Votos

9. Pedro María Prada Guerrero (Partido Conservador) - 534 Votos

10. Álvaro Alberto Ávila Castro (Movimiento Mío) - 629 Votos

11. José Ángel Forero Contreras (Movimiento Mío) - 619 Votos

12. Éder René García Angarita (Cambio Radical) - 409 votos

13. Eloy Moyano Mendoza (Partido PIN) - 564 Votos

14. Jaime Castro Martínez (Movimiento Afrovides) - 633 Votos

15. Carlos Eduardo Herrera (Polo Democrático Alternativo) - 353 Votos

Villa del Rosario buscará entrar en Guinness Record de baile

El Instituto Técnico Maria Inmaculada de Villa del Rosario participará con 400 bailarines


El 9 de noviembre a las 10:00 de la mañana Colombia tendrá la clase más grande de baile simultánea en colegios, promovida por Coldeportes en el marco de las actividades del programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable.

La actividad en Norte de Santander se centrará en Cúcuta y Villa del Rosario.

Por Cúcuta participarán el Club de Leones (San Luis) y el Pablo Correa León (La Libertad y por Villa Rosario el María Inmaculada. Cada plantel tendrá 400 bailarines
Se espera que más de 30 mil estudiantes se muevan al ritmo de la música como ejemplo de fomento de la actividad física y que se rompa el Guinness Record de la clase de baile simultánea en colegios públicos y privados del territorio nacional, que actualmente ostenta Liverpool con 26.797 escolares realizado el 11 de Julio de 2008.

El evento será orientado por monitores de actividad física con los que cuenta cada ente departamental de deportes, con el apoyo de los profesores de educación física de cada Institución.
El miércoles se efectuó reunión el auditorio de Indenorte con los coordinadores de la jornada promovida por Coldeportes para buscar Hábitos de Vida Saludable.

La convocatoria es abierta a instituciones educativas que quieran unirse a este intento, no se cobrará ninguna inscripción y la meta es lograr la participación de más de 30.000 estudiantes entre los 8 y los 17 años moviéndose simultáneamente al ritmo de la música.

Humus San Pío conquista premio internacional


Humus San Pío, una compañía ubicada en la Carrera 10 No. 8 -54 del barrio Gramalote de Villa del Rosario (Norte de Santander) que produce y comercializa abonos, se hizo acreedora por parte del Gold International Star Award, al galardón Estrella Internacional World Quality Commitment (WQC).


Este premio se otorga a aquellas empresas de diversos países del mundo que, al implementar la cultura de la calidad, fomentan su prestigio y posicionamiento. El galardón reconoce el compromiso con la calidad, los buenos resultados, la satisfacción del cliente, y la mejora en las relaciones con los empleados, los proveedores y todos aquellos que estén vinculados con la firma.


Cuatro hermanos Octavio, Cesar, Ivan y Claudia Alvarez Garrido; jóvenes Santandereanos que en su inquietud por salir a delante, fundaron una compañía en el año 2000, que no solo les brindara beneficios económicos sino que también trabajara en pro del medio ambiente, la calidad de vida de la población y el desarrollo económico de la región; tal compañía es “Humus San Pío” en honor a su Abuelo Don Pío Garrido, quien haya sido su inspiración.
Estos jóvenes adelantaron sus estudios en San Vicente de Chucurí, en colegios como La Presentación, Divino Niño, Espíritu Santo, Gran Colombiano, y San Pedro Claver. Se hicieron profesionales y actualmente se desempeñan como empresarios, siendo los responsables de las labores, trabajos e investigaciones que conlleva su Compañía.

Humus San Pío, es una empresa productora de fertilizantes orgánicos y comercializadora de insumos agrícolas; perteneciente al programa presidencial “JOVENES EMPRENDEDORES EXPORTADORES”, única empresa del departamento Norte de Santander con CERTIFICACIÓN VERDE en sus abonos orgánicos otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente y el CNPMLTA (Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales - Medellín) en el año 2003, y perteneciente al programa de Mercados Verdes de este mismo Ministerio desde el año 2002.

En los días 23 y 24 de octubre del presente año “Humus San Pío” recibió en París – Francia, el Galardón “World Quality Commitment” en la Categoría Oro, y Certificación TQM QC 100 de manos de la B.I.D. “Business Initiative Directions”. Nuestra Empresa representó a Colombia como referente Empresarial de éxito. Este es un reconocimiento Mundial a los logros en la difusión de la Cultura de la Calidad. Empresas procedentes de América, África, Asia, Oriente Medio y Europa recibieron el premio Internacional B.I.D. a la Calidad en reconocimiento a su compromiso con la Excelencia y la mejora continua. Empresas como: Indian Oil Corporation, Reliance Infrastructure Ltd., RAO, JSC Polet Airlines, Alcoa, La impresionante Torre Dubai o Burj Dubai, Ansaldo Energía, Hong Yuen, Khrunichev State Research and Production Center, Rusia en el espacio, Tata Group, entre otros.



Para mayor información visita www.humussanpio.com

Actualización de datos en Saludvida S.A. EPS



SALUDVIDA S.A. EPS Informa a sus afiliados del regimen subsidiado que a partir del 1 de Noviembre de 2011 se iniciara el proceso de actualización de datos en la Calle 6 # 6-57 Barrio Centro - Villa del Rosario - Oficina Municipal; con caracter obligatorio.

En diciembre estaría lista la unión entre liberalismo y Cambio Radical

La reunificación del Partido Liberal con las colectividades Cambio Radical se daría en diciembre en el marco de la reunión anual del liberalismo, ante el éxito que tuvieron las alianzas de las elecciones de octubre.

De acuerdo con el senador Juan Fernando Cristo no se puede dejar pasar la oportunidad de la ‘constituyente liberal’ de este año para que haya una nueva dirección colegiada de la colectividad integrada por miembros de ambas colectividades, tras la salida del cargo del designado ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

“El Partido Liberal y Cambio Radical avanzaron en estas elecciones en las distintas regiones del país y creo que se puede trabajar para que ese evento de la constituyente de allí surja una dirección liberal de reunificación en la que estén hoy quienes militamos en el liberalismo y Cambio Radical”, afirmó Cristo, quien advirtió que las conversaciones entre ambas colectividades están muy avanzadas.

Así mismo, Cristo afirmó que el próximo año se invitaría a los miembros del Partido de La U para este fin.

Si la reunificación se da este nuevo liberalismo contaría con 79 legisladores

Alcalde electo Carlos Socha habla de la construcción del Megacolegio

Atendiendo a una invitación de la emisora Impacto Stereo 98.2 Fm, a través del noticiero Frontera Viva y la franja La comunidad y las fuerzas vivas, el alcalde electo de Villa del Rosario Carlos Julio Socha hablo del megacolegio, la periodista Madaylud Sandoval dirigio la pregunta.

Alcalde electo Carlos Socha habla de la Concesionaria San Simón y el Transporte masivo


Atendiendo a una invitación de la emisora Impacto Stereo 98.2 Fm, a través del noticiero Frontera Viva y la franja La comunidad y las fuerzas vivas, el alcalde electo de Villa del Rosario Carlos Julio Socha hablo de la Concesionaria San Simón y el transporte masivo en su administración, el periodista William Gavanzo dirigio la pregunta.

Edgar Carreño "Ovejo" elegido nuevamente concejal de Villa del Rosario

Edgar Carreño siempre se ha caracterizado por ser el Concejal con gestión



Tras una jornada electoral muy reñida, que arrojó cifras nunca antes vistas en la historia de Villa del Rosario, el liberal Edgar Carreño "Ovejo" fue reelegido nuevamente concejal del municipio con una votación de 695 votos, convirtiéndose de esta manera en la cuarta votación más alta presentada en el municipio histórico y el cuarto concejal en repetir credencial junto a Sandro Duarte Cepeda (Liberal), Jorge Gelvis (Liberal) y Pedro Prada (Conservador).


La tercera curul del partido liberal enfrento a Edgar Carreño y Julio Mendoza (681 votos), quienes definieron la credencial en un verdadero voto finish.

El concejal Edgar Enrique Carreño Guette confirmo su elección en su cuenta de Facebook, descartando las informaciones que se manejaban de su posible derrota


Es importante destacar el balance positivo de su gestión, donde logró gestionar ante la administración municipal y la gobernación del departamento importantes obras para distintos sectores del municipio.


Entre sus gestiones se destacan:

* Adecuación de la sala de cómputo del colegio Agropecuario de Juan Frio.

* Adecuación pasos peatonales (andenes) internos y externos del colegio Agropecuario de Juan Frio.

* Adecuación sala de cómputo del Colegio La Frontera de la Parada.

* Realización de alcantarillado en la carrera 17 entre calles 3 y 4 barrió Turbay Ayala.

* Realización de alcantarillado en la carrera 16 con calle 2N barrió San Gregorio.

* Realización de alcantarillado en la calle 13 entre carreras 15 y 16 barrio el Páramo.

* Drenaje fluvial de aguas lluvias en la calle 5 entre carreras 4 y 5 de la parada.

* Construcción de un puente (Box Coulvert) en la calle 4 entre carreras 4 y 5 de la Parada.

* Pavimentación de la carrera 10 entre calles 27, 28, 28ª Altos del Rosario, Villa de la Gran Colombia.

* Pavimentación de la calle 2N con carrera 15 Barrió San Gregorio.

* Pavimentación de la calle 27 con carrera 10 Villa de la Gran Colombia (Gobernación, Alcaldía)

* Pavimentación de la calle 2N con carrera 16 Barrió San Gregorio.

* Pavimentación de la calle 5 (calle la inspección) de la Parada (Gobernación, Alcaldía)

* Construcción del polideportivo del Barrio Pueblito Español calle 22ª con carreras 10 y 11 (Gobernación, Alcaldía)

Alcalde electo Carlos Socha habla de la participación de profesionales rosarienses en su administración

Atendiendo a una invitación de la emisora Impacto Stereo 98.2 Fm, a través del noticiero Frontera Viva y la franja La comunidad y las fuerzas vivas, el alcalde electo de Villa del Rosario Carlos Julio Socha hablo de la participación de profesionales rosarienses en su administración, el periodista William Gavanzo dirigio la pregunta.

Alcalde electo Carlos Socha se refiere al tema del Medio Ambiente

Atendiendo a una invitación de la emisora Impacto Stereo 98.2 Fm, a través del noticiero Frontera Viva y la franja La comunidad y las fuerzas vivas, el alcalde electo de Villa del Rosario Carlos Julio Socha se refierio al tema del Medio Ambiente en el municipio, el periodista Wilsón Rivera dirigio la pregunta.

Alcalde electo Carlos Socha se refiere al tema Cultural

Atendiendo a una invitación de la emisora Impacto Stereo 98.2 Fm, a través del noticiero Frontera Viva y la franja La comunidad y las fuerzas vivas, el alcalde electo de Villa del Rosario Carlos Julio Socha se refierio al tema de la cultura en el municipio, el gestor cultural Gustavo Vega Macias dirigio la pregunta.

Alcalde electo Carlos Socha se refiere al tema de Salud


Atendiendo a una invitación de la emisora Impacto Stereo 98.2 Fm, a través del noticiero Frontera Viva y la franja La comunidad y las fuerzas vivas, el alcalde electo de Villa del Rosario Carlos Julio Socha se refierio al tema de Salud en el municipio, la hermana Mercedes Rous dirigio la pregunta.

Alcalde electo Carlos Socha se refiere al tema deportivo



Atendiendo a una invitación de la emisora Impacto Stereo 98.2 Fm, a través del noticiero Frontera Viva y la franja La comunidad y las fuerzas vivas, el alcalde electo de Villa del Rosario Carlos Julio Socha se refierio al tema del deporte en el municipio, el periodista Luis Gutierrez dirigio la pregunta.


Los Colombianos - Un solo Cuerpo

Dúo Los Colombianos Ludwing Godoy y Luis Alfredo Gaitán

Carranga y Son - Canción a mi Pueblo


1 de Noviembre de 1878 - 133 años de la Fundación del Barrio Fátima (La Pesa)


De izquierda a derecha. De Pie Siloé Gonzalez, Juan Pablo Castro, Jesús Maria Gonzalez. Sentados. Alix Noguera, Luis Eduardo Castro, Elvira de Castro y Magaly Noguera Laguado

Después del terremoto ocurrido el 18 de Mayo de 1.875 la nueva población comenzó a construirse de la Quebrada de los Ángeles (El Calicanto) hacia arriba en lo que anteriormente se conocía con el nombre del barrio Los Ejidos.
Entre los barrios creados, uno de ellos fue el de La Pesa; nombre que tomo porque en este sector se construyo El Matadero Municipal (donde actualmente esta la comuna del ñero), siendo personero el señor Carlos Saúl Villamizar, en la mayoria de las casas de este barrio se cultivo la Uva.


Casa de Carlos Saúl Villamizar

Se fundo el 1 de Noviembre de 1.878 y entre sus primeros pobladores tenemos los siguientes: José Higinio Ulloa, Agustín Contreras (Tilinguillo- Pura Uca), Teodoro Espinosa, María de Jesús Useche, Jesús Castro (El Peteto), Carlos Saúl Villamizar, Delfina Marciales, Dimas Barreto, Leticia Barrientos (La Agalla) (Los Catarnicos), la Familia Vargas, Lucia Contreras, Anita Contreras, Antonio Contreras, Patrocinio Monsalve, Familia Lozada, Salomón Aldana, Felipe Valencia, Nicolás Castro, Abraham Rojas, Carlos Julio Rivera, Francelina Leal, Ángela Guillen, Jesús González (El Sapito), Flor Salazar, Ciro Ulloa, Ana Ulloa, Josefa Ulloa, Alberto Ulloa, Filomena González, Miguel González, Abigail, Luís Morales, Familia Laguado, Familia Noguera, Olimpa Patiño, Guillermo Ruiz (Cachaza), Carmen Monsalve, Ciro Rodríguez, Fernando Useche, Andrés Useche, María Niño, Elvia Niño, Teresa Niño, Modesta Castro, Antonia Castro, Juan Pablo Castro, Francisca Castro (Chita), Inocencio Navarro, Francisca Useche, Mercedes Useche, Teresa Patiño, Concepción Patiño, Rosa Lozada, Aura Zapata, María Zapata, Alejandrina Contreras, Sabina Marciales, María Estrugina Rodríguez, Ricardo Castro, Matilde Useche, Teodolinda Contreras, Celedonia Contreras, Elisa Rodríguez, Graciela Rodríguez, Catalina Navarro, Isabel (la rancho grande), Sila, Demecio (los carboneros), Andelfo Uribe, Ana de Dios Contreras, Juan Becerra, María Valbuena, Julia Jaimes, Brígida Mendoza Carmen Mendoza, Eva Mojica, Juan Sanabria (Mano Juan La Badea), Rosa (la catarnica), Estanislao Barrientos, Josefa Pulido, Juana Pulido, Rosa (la jirafa), Marcos (el cotudo), Paula Polanco, Pedro Navarro, Cesar Moreno, Familia Contreras Peña, Julia Contreras, José Abilio Contreras, Apolinar Espinosa, Carmen Espinosa, Juan Espinosa (Calavera), Jesusa Espinosa, Graciela Espinosa, Antonio Espinosa (Corroncho), María Luisa Espinosa, Pedro Espinosa (Pateburro), Martín Espinosa, María Magdalena Espinosa, Teodoro Espinosa, Familia Suárez, Hugo Duarte (Los Paloblanco), Francisco Mojica, Alicia Cáceres, Ana Contreras, Nicasio Contreras, Francisco Contreras, Benjamín Contreras, Julio Contreras, Francisca Villamizar, Hernando Villamizar, Saúl Villamizar (hijo), Carmen Contreras de Ríos, Teresa Coronel, Francisca Maldonado, Luís García.
Carrera 6, entre calles 2 y 3 Barrio Fátima

Antes de surgir el barrio Bellavista y Santander el Cementerio Municipal hacia parte del barrio La pesa y el cual fue construido en 1.878 durante la alcaldía de Rosario Olarte de conformidad con lo establecido en acuerdo del 11 de Agosto del mismo año como lo cita el historiador rosariense Luís Gabriel Castro en su libro “La Capital de la Gran Colombia”.
En este barrio también quedaba la Cancha de los Trabajadores, que posteriormente se llamo Cancha Municipal, después Cancha Municipal Mario Laguado Guerrero y actualmente Estadio Grancolombiano. Esta cancha la hicieron en 1.926 y los que ayudaron a construirla fueron: Apolinar Espinosa, Ciro Ulloa, Luís García, Antonio Espinosa y Andrés Useche con el permiso del personero de esa época Carlos Saúl Villamizar (El abuelo del popular Toromocho).

Maria de Jesús Useche, Apolinar Espinosa, Antonio Espinosa y Maria Eugenia Galvis


En el barrio La Pesa el señor Carlos Saúl Villamizar organizaba en 1930 las fiestas decembrinas de las cuales podemos anotar lo siguiente: A mediados de los años 30 llegaron provenientes de Venezuela las familias Lugo, Montejo y Chirinos, trayendo consigo el bagaje cultural y personajes folclóricos de la región zuliana.
Uno de los personajes folclóricos fue la Ursula que es una mujer elegante con una mascara hermosa y vestido alegre con guantes de raso, la cual era elaborada por el señor Carlos Saúl Villamizar, quien era una persona muy reconocida en el municipio y quien fue Personero y secretario de juez y tenia un gran rebaño de chivas de aproximadamente cuadra y media.

De izquierda a derecha. Tulio Gonzalez, Abigail Gonzalez de Moros, Luis Eloy Gonzalez, Miguel Ángel Moros, Magola Gonzalez y Cristobal Gonzalez

La zambumbia que consiste en una tabla rectangular de 2 metros de larga por 40 centímetros de ancha y que en sus costados tiene 2 rodillos para templar las 6 cuerdas de alambre, encima de las cuales se desliza un pote rectangular y una vejiga de toro y unos palos que tocados sobre las cuerdas produce el sonido de la polka que era el ritmo de esta Villa. Este instrumento musical rudimentario era elaborado por el señor Teodoro Espinosa.
La Osa que era otro de los personajes de esta fiesta era elaborada con cañamazo y musgo por encima la cual era hecha por el señor Nicolás Castro.
La burrita la cual era elaborada por el señor Ricardo Castro.
El toro de candela que era elaborado por Agustín Contreras más conocido como tilinguillo.
Todos ellos acostumbraban reunirse los 24 de Diciembre en la casa de Saúl Villamizar, ubicada en la calle 4 con carrera 5 en el barrio La Pesa (hoy Fátima) a las 7 de la noche, con la finalidad de recorrer las calles del pueblo con estos personajes y su música para alegrar las fiestas de Diciembre.
Para hacer el toro de candela tilinguillo iba casa por casa haciendo una colecta y en una oportunidad recogió la plata pero llego a la fiesta sin el toro de candela y entonces la gente le pregunto: ¿tilinguillo y el toro de candela? Y él respondió, se volvió PURA UCA, la plata me la comí.
De esta manera la gente se divertía y bailaban al son de la zambumbia y de vez en cuando preguntaban tilinguillo ¿y de la plata que? Y el respondía se volvió PURA UCA.
De allí nace la canción Pura Uca letra de Gerardo García, música de Julio Gómez y arreglos musicales de Nel Laguado.


Jesús Maria Gonzalez sacándole una muela con leche de moral a su madre Abigail Gonzalez de Moros.

En este barrio se encontraban las fábricas de velas propiedad de la señora Teodolinda Contreras y de jabón de tierra de Celedonia Contreras, en la calle cuarta entre carreras 5 y 6. En la carrera 5 entre calles 3 y 4 se encontraba otra fábrica de jabón de tierra cuya propietaria era Anita Contreras (mi abuela) y por la misma carrera con calles 1 y 2 la fábrica de jabón de tierra de María de Jesús Useche (madre de la familia Espinosa).
También estaba la industria caprina principalmente desarrollada por Carlos Saúl Villamizar y Alejandrina Contreras.

Actualmente la Matrona de este barrio es la señora Modesta Castro quien nació en 1.918.
En el año 1954 el padre Sandalio Anaya coloca la imagen de La Virgen de Fátima el 13 de Mayo y el barrio toma este nombre.

Atrás. Ana Jesús Gonzalez, Magola Gonzalez, Isabel Teresa Gonzalez, José Benigno Gonzalez, Carlos Arturo Gonzalez. Adelante. Siloé Gonzalez, Flor de Gonzalez, Jesús Maria Gonzalez (Sapito), Manuel José Gonzalez (Pelusa), Tulio Ernesto Gonzalez (Pura Sopita), Jorge Eliecer Gonzalez.

Texto y fotografías Cortesía del Licenciado Jesús Gerardo García (Presidente del Centro de Historia de Villa del Rosario)

Fotos Cortesía de Magola Gonzalez

Club de Ajedrez Jaque Mate


Documentos históricos del doctor José Jacinto Manrique


Reforma a la Ley 30, el dolor de cabeza estudiantil


Estudiantes de la Universidad de Pamplona con sede en Villa del Rosario se sumaron al paro de las instituciones públicas en contra de la reforma a la Ley 30.

De nuevo los pupitres agolpados, las banderas de Colombia y las pancartas contra la reforma de la Ley 30 se asomaron en las puertas de la Universidad de Pamplona con sede en Villa del Rosario para bloquear la entrada a los profesores con el fin de unirse al paro nacional de las universidades públicas que protestan contra la reforma educativa.

Los estudiantes de la Villa Histórica aseguraron que por medio de votaciones se decidió fomentar un cese de actividades indefinidas hasta tanto el Gobierno nacional no se pronuncie o retire la reforma a la Ley 30.

Líderes de los alumnos protestantes aseguraron que de las votaciones, que se llevaron a cabo el pasado viernes se obtuvieron 1.530 sufragios. De ellos 911 fueron ‘por el sí al paro’ y 619 declararon una negativa, lo que dio pie para que los estudiantes anunciaran que se tomarán de manera pacífica el Campus universitario.

“Se han bloqueado las entradas para formalizar el paro, tenemos una agenda de actividades diseñada para darle a conocer a la comunidad los perjuicios que traerá esa reforma y vamos a permanecer dentro de la Universidad de manera pacífica; las mismas acciones se han tomado en Pamplona para unificar las ideas”, comentó Camilo Guerrero, coordinador de Alianza Estudiantil de la Unipamplona.

Aunque los estudiantes señalaron que las votaciones les permitieron tomar las medidas, varios señalaron que temen que con los más recientes ceses, las directivas puedan determinar la cancelación del semestre. “Es un tema que se ha habado y sabemos que es una decisión que podría tomar la administración pero lo más importante es tener un nuevo modelo educativo”, comentó Guerrero.

De la toma pacífica del plantel esperan crear grupos que se desplacen a las comunidades directamente, como a los colegios públicos para exponer las consecuencias que según ellos traerá la reforma educativa. “El 10 de noviembre se creará una comisión entre las universidades públicas para que viaje a Bogotá a presentar directamente al Ministerio de Educación el rechazo estudiantil”, puntualizó el líder universitario.
ENCONTRONES ENTRE ESTUDIANTES


Estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), que permanecen desde hace 6 días dentro de la institución, señalaron que algunos de sus compañeros de la jornada nocturna han mostrado su descontento pateando las puertas del plantel.

Jesús Flórez, estudiante de Agronomía, y uno de los manifestantes que pernocta en el Campus de la toma pacífica, comentó que ha sido testigo de los conflictos.

“Nosotros queremos las cosas de manera pacífica, queremos un diálogo con todos los estamentos porque sabemos que esto va a ser largo y sabemos que los perjudicados vamos a ser nosotros”, comentó el alumno, que cursa octavo semestre.

No obstante, afirmó que la comunidad no solo estudiantil sino aledaña a la UFPS les ha llevado mercados de Cenabastos y utensilios de aseo.

“Acá hay un promedio de 80 a 100 estudiantes, nos hemos alimentado y tenemos facilidad en cuanto al aseo personal porque dentro de la universidad hay baños. Ayer (domingo) creamos turnos para poder ir a votar y todos logramos ejercer el derecho”, aseguró el estudiante.

Pese a la aparente calma, los estudiantes aseguraron que han tenido información sobre la posible presencia en los próximos días del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), acto que calificaron de preocupante ante el proceso de garantías del estudiantado.

PIDEN PRESERVAR LA SEGURIDAD
El Consejo Académico de la UFPS invitó a los manifestantes a que “permitan el libre acceso al Campus para que se reúna el Consejo Académico con la comisión de estudiantes y se desarrollen las actividades”. Les pidió que “realicen las manifestaciones de forma pacífica, preservando la seguridad de la comunidad universitaria” y que posibilitará los diversos escenarios de análisis, diálogo y debate de la comunidad universitaria en torno al Proyecto de Ley de reforma de Ley 30.
Tomado de la Opinión

Los Colombianos Show Artístico - Brisas del Pamplonita

Perfil del gobernador electo Edgar Jesús Díaz Contreras

Victor Galvis fruto de esta tierra elegido nuevo concejal

Victor Galvis presentó una verdadera formula ganadora

El rosariense Victor Julio Galvis fruto de esta tierra es nuevo concejal de Villa del Rosario.
"He sido muy serio y perseverante en política" con estas palabras se autodefine Victor Julio Galvis Niño. Esta persistencia lo ha llevado a mantenerse vigente en la política a pesar de sus derrotas. Luego de realizar importantes aportes a la comunidad rosariense es designado como director del IMRD en 2001, destacándose por la realización de los mejores juegos interbarrios que se hayan realizado en el municipio. En el 2003 es elegido concejal de Villa del Rosario por el partido Colombia democrática, colectividad que avalaría al alcalde de la época Carlos Julio Socha Hernández, durante su primer periodo en el concejo asume como presidente de dicha corporación.

Pero en política no hay nada escrito. En el 2007 decide dar el gran salto presentando su aspiración a la asamblea del departamento avalado por el Movimiento Apertura Liberal* que orientaba el ex representante Miguel Ángel Flórez Rivera obteniendo 2,898 votos, votación que fue insuficiente, a pesar de ser relativamente buena, su lista no logro sumar los votos suficientes para lograr una curul en la asamblea departamental.

Posteriormente en 2010 decide presentar su nombre a la cámara de representantes motivado por el hecho que Villa del Rosario solo ha contado con cuatro congresistas. El general Francisco de Paula Santander en el siglo XIX y en la historia moderna ha sido apertura Liberal el único partido político que lo ha hecho posible Miguel Ángel y José Luis Flórez Rivera, así como Carlos Julio Socha en formula política con el mismo José Luis Flórez y teniendo en cuenta que Apertura Liberal era el único movimiento en el país que generaba espacios a los lideres naturales de los municipios de las diferentes provincias, para colocar sus nombres en las respectivas listas, en estas elecciones obtuvo 1024 votos y al final el movimiento perdió la personería jurídica al no alcanzar el umbral que se exige del 3%, Apertura Liberal no lo alcanzó en las elecciones de marzo de 2010, aunque logró elegir dos congresistas.

Pese a este duro revés, el dirigente político decide regresar al movimiento que orienta el empresario Carlos Julio Socha quien venia trabajando en una nueva aspiración a la alcaldía de Villa del Rosario para Octubre de 2011, luego de varias conversaciones y acuerdos programáticos en beneficio de las comunidades, Victor Julio Galvis conforma su equipo de trabajo en busca de una credencial en el Concejo Municipal, recibe el importante respaldo del representante a la cámara Carlos Hernández Mogollón y el aval del partido de la U, de esta manera consolida su formula ganadora para las elecciones del 30 de Octubre, Edgar Díaz Contreras a la gobernación, Abel Moreno a la asamblea y Carlos Julio Socha a la alcaldía de Villa del Rosario.
Aunque muchos consideraron un error haber integrado una lista tan complicada como la del partido de la U, Galvis demostró la seguridad que le ha dado el fogueo en los debates electorales exponiendo un discurso basado en propuestas, rápidamente su candidatura empezó a presentar una seria y clara intensión de voto. Hoy con 572 votos (96.84% mesas escrutadas) conquistó una credencial en el concejo municipal, y aunque es prematuro hablar de una posible presidencia del Concejo, lo que si queda claro es la llegada de un hijo de esta Villa al recinto sagrado de la democracia.

* Apertura Liberal nació en 1992 como un movimiento regional que lanzó Miguel Ángel Flórez para postularse al Concejo de Cúcuta. Con el mismo partido llegó a la Cámara en 1998 pero no pudo terminar su período porque su participación en el caso del ex presidente de la Cámara de Representantes Armando Pomárico por contratación indebida le propinó la muerte política. El partido casi muere ahí, pero su hermano José Luis Flórez heredó sus votos y llegó a la Cámara en 2002.

Edgar Díaz arrolló en la gobernación


El Administrador de Empresas de la universidad Francisco de Paula Santander, ex secretario de Educación del Departamento, ex Concejal de Cúcuta Edgar Díaz Contreras, arrolló en los comicios electorales a sus demás contendores Santaella, Mora, Navas y Cristancho.
Edgar Díaz en casi todo los municipios ganó su propuesta, avalada por el movimiento ciudadano Un Norte pa’lante obteniendo alrededor de 291.389 según el último boletín de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Edgar Díaz 291.389, Santaella 132.625, Rafael Mora 12.363, Yesid Navas 7.137 y Álvaro Cristancho 4.759.
El nuevo gobernador del Departamento, cuando se dirigió a sus votantes, dando su parte del triunfo manifestó que se empieza de cero y que invita al nuevo alcalde de los cucuteños para buscar y hacer de Cúcuta una mejor ciudad, agradeció a la gente del Departamento su trabajo, su votación y que a pesar de todas las dificultades presentadas durante su campaña se logró conseguir la meta anhelada.
Manifestó Edgar Díaz que a partir de hoy lunes empezará a trabajar, empezará a jalonar y a buscar un gabinete de lujo que lo acompañe en el trabajo arduo de seguir con el desarrollo de la región.

Carlos Socha, nuevo alcalde de Villa del Rosario

Carlos Julio Socha Hernández, es el nuevo alcalde electo en Villa del Rosario, con una diferencia significativa de votos. El candidato del partido de la U, le gano las elecciones al candidato del partido liberal Pepe Ruiz Paredes y al candidato del partido conservador, Laurentino Jaimes Gamboa. Ahora su siguiente paso es trabajar desde mañana mismo para la nueva alcaldía apartir del primero de enero del 2012.

Édgar Díaz Contreras, nuevo gobernandor del Norte de Santander

El ex secretario de Educación, Édgar Díaz Contreras, cabeza del movimiento ciudadano Un Norte p´lante, es el nuevo Gobernador electo de Norte de Santander, al obtener el 59,80 por ciento de los votos, muy por encima del segundo mejor ubicado, el exgobernador conservador Juan Alcides Santaella, con el 27,31 por ciento.

Carlos Socha es proclamado como nuevo alcalde de Villa del Rosario

Odisea de Carlos Socha para ingresar a los escrutinios

Carlos Julio Socha es el nuevo alcalde de Villa del Rosario


Puentes improvisados en la frontera con Venezuela


Las aguas del afluente binacional no impidieron que cruzaran y centenares se arriesgaron en improvisadas balsas, puentes rudimentarios y destartalados vehículos. Lo importante era llegar a los puntos de votación, incluso pagando en efectivo $2.000, $1.000 o cinco bolívares fuertes.

En esa romería interminable por entre los pilares de los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, se evidenció, una vez más, el temple y capacidad del colombiano para sortear las dificultades.

Adultos y niños en la condición de acompañantes obligados, estuvieron construyendo especie de caminos de hormigas entre una y otra orilla del Táchira, que ayer tenía un considerable caudal.
Esa fue una respuesta de rechazo, según personas consultadas, a la medida de cierre por 36 horas de los puentes internacionales ordenado por el Gobierno Nacional, que inició el 29 de octubre a las 4:00 de la madrugada, víspera de las elecciones de autoridades locales y regionales que ayer se cumplieron en todo el territorio colombiano.

Las personas que mostraron indignación por el inédito cierre de la frontera, recriminaron al viceministro de Educación Nacional, Javier Botero Álvarez, que ayer verificó el cumplimiento del decreto presidencial.

Le manifestaron que a diario cruzan los puentes fronterizos por diversas razones más de 30.000 personas en un proceso natural de integración, y que la medida del Gobierno desconociendo esa realidad afectó por un tiempo muy prolongado la libre movilidad y las relaciones de buena vecindad con la nación venezolana.

“No todos los que se están arriesgando por el río pasan a votar, viceministro”, se les escuchó decir a los afectados.

Las personas que venían de Ureña ayer se encontraron con el primer puesto de votación en el colegio Padre Luis María Variara, donde el proceso transcurrió sin ninguna novedad.

En la parte inferior del puente Simón Bolívar, entre San Antonio del Táchira y el corregimiento La Parada (Villa del Rosario), el flujo de personas fue mayor.

En ese lugar candidatos a la Alcaldía y el Concejo del municipio histórico, tuvieron un rifirrafe por ganar la atención de los electores, lo que estuvo a punto de llegar a mayores por lo caldeado de los ánimos.

En esas condiciones adversas para las personas que debían cruzar por un angosto puente de madera, hubo el ofrecimiento de dinero a cabio de votos, según denuncia de algunas personas, que informaron de la presunta irregularidad a la Policía.

En Villa del Rosario, al igual que otras localidades de Norte de Santander, se vivió una fiesta democrática, donde las personas en la mayoría salieron a votar antes de medio día, previendo que lloviera en la tarde.

Las autoridades no reportaron ninguna alteración del orden público y solo pequeños episodios pusieron la nota discordante en el proceso electoral del domingo.

¿Por qué votar por Carlos Socha?

Julio Mendoza al concejo de Villa del Rosario

Alvaro Avila al concejo de Villa del Rosario

Mauricio Franco realiza balance final de su campaña a la asamblea

José Forero al Concejo de Villa del Rosario

Carlos Herrera 'El sacristán' al concejo de Villa del Rosario

Cierre en San Antonio ¿el peso de las elecciones?


La Clínica San José en Cúcuta era la meta para Astrid Carolina Fabra y Luis Ordoñez. Ella, cargada de bolsas y una maleta negra, tenía urgencia por ir a visitar a uno de sus tíos, quien de un momento a otro sufrió un pre infarto. Él, con un carné que lo certifica como discapacitado, tenía que llegar al centro asistencial a que lo inyectaran de manera rápida.

Aunque entre ellos no se conocen, ambos de esta tierra, tuvieron un mismo obstáculo: el cierre de los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela como medida preventiva ante las elecciones de concejales, alcaldes y Gobernador de Norte de Santander.

Don Luis, como lo llamaron las autoridades colombianas que pusieron barricadas y cintas amarillas sobre el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira tuvo que explicar su situación más de cinco veces para que lo dejaran pasar.

“Tengo que llegar con urgencia a la Clínica San José porque me tienen que inyectar un medicamento para mi problema muscular y de diabetes”, se le escuchó a Luis, quien minutos después logró pasar el puente ante la mirada de muchos que buscaban su misma suerte, pero que no lograron convencer a los Policías encargados del cierre.

“Solo están pasando de manera escalonada mujeres embarazadas y con niños de brazos. No a todos los discapacitados los estamos dejando cruzar”, declaró uno de los uniformados, quien reservó su identidad; ante las peticiones y quejas de la gente, quienes se preguntaban el porqué del precipitado bloqueo, el agente se remitió a decir “nosotros no ponemos las leyes, solo las hacemos cumplir y esta es una medida que se está llevando a cabo en todas los pasos fronterizos”, les dijo el agente a un cúmulo de colombianos y venezolanos que quería pisar suelo nortesantandereano.

“Esto es una violación de los Derechos Humanos porque si las elecciones son mañana (hoy), pues debería cerrar a las 6:00 de la tarde y no a las 4:00 de la mañana cuando todo el mundo tiene que pasar a hacer sus cosas en ambos países. Me tocó dejar el carro tirado pero lo que más me preocupa es que me dejen regresar otra vez por este lado porque o sino me va a tocar meterme por el río, pero con esta pierna mala me caigo”, relató Luis Ordoñez.

Otro panorama se vivía bajo el puente, donde desde arriba no solo se observaba el río Táchira sino las hileras de gente que iba y venía. Esa se convirtió en la otra alternativa de quienes se cansaron de rogar a las autoridades que las dejaran pasar por el conector de cemento.

Y ahí estaba Astrid Carolina Fabra, la de las bolsas y maleta negra, quien embargada por la angustia de saber por la salud de su tío, cruzó la frontera por el río. “Esto es humillante para el pueblo, no tenía ni idea que la frontera estaba cerrada desde tan temprano porque yo en un carro desde San Cristóbal y me fue bien, pero cuando llegué a San Antonio solo me cobraron medio pasaje y me llevé la sorpresa de que el puente está cerrado”, comentó la joven.

Como ella, muchos tuvieron que pagar $1.000 o 5.000 bolívares para pasar por un improvisado puente de madera.

Con unos 4 metros de largo y 80 centímetros de ancho, este conector se quedó pequeño ante el volumen de gente que iba y venía. Otros que no quisieron pagar por pasar o a los que les dio pereza hacer la fila, decidieron quitarse los zapatos y las medias y enfrentarse a las aguas del Táchira, varios se resbalaron con las piedras del lugar y soportaron el olor de las aguas negras que se apoderan del lugar.