Jairo Moreno se refiere a la situación del polideportivo del Barrio Fátima

El líder uribista Juan Capote invita al Foro de precandidatos presidenciales del Centro Democrático

Un ‘Jardín comercial’ se construye en Cúcuta


Ubicado al pie del anillo vial oriental y a pocos metros de la línea limítrofe entre Colombia y Venezuela, en Cúcuta se construye el Centro Comercial Jardín Plaza, que contará inicialmente con 43.000 metros cuadrados, con una inversión de 185.000 millones de pesos.

La idea del complejo comenzó hace cinco años después del éxito de Jardín Plaza Cali. La firma colombiana Central Control y la portuguesa Sonae Sierra orientaron sus miradas a la ‘Perla del Norte’ y encontraron en el oriente de la ciudad un punto de desarrollo urbano que crecerá aún más con la entrada en funcionamiento del establecimiento.

Actualmente, el lote de 120.000 metros cuadrados se encuentra con obras de urbanismo y la próxima semana comenzará el encerramiento, para edificar el diseño de una sola planta, que lo convertirá en el primer centro comercial a cielo abierto de la ciudad.
“Está inspirado en la naturaleza, donde las plantas, el agua y cubiertas suspendidas crearán una atmósfera tranquila y agradable para sus visitantes”, aseguran los constructores.

En total serán 180 locales comerciales que se entregarán bajo la modalidad de concesión, en los que se encontrarán, entre otras marcas, Alkomprar, Olímpica, Royal Films, Arkadia, y las locales Rodizio y Londero’s.

“El modelo por concesiones nos permite garantizarle a los cucuteños que siempre estaremos en la ciudad. No queremos simplemente construir e irnos de Cúcuta, la idea es crecer junto con los comerciantes, vecinos y clientes del centro comercial”, dijo en la presentación del proyecto Juan Luis Restrepo, presidente de Central Control.

Jardín Plaza Cúcuta generará un impacto económico con 4.500 oportunidades de trabajo. En la etapa de construcción se crean 1.000 empleos entre directos e indirectos y 3.500 más cuando entre en funcionamiento.

“Estamos muy satisfechos con el inicio del proyecto Jardín Plaza Cúcuta, con el que queremos ofrecer a los ciudadanos y la región una experiencia de compra y entretenimiento única. Jardín Plaza Cúcuta pondrá a disposición una oferta comercial diversificada, convirtiéndose así en una de las principales atracciones de la ciudad y la región” resaltó Tiago Eiró, gerente general de Sonae Sierra en Colombia.

Dentro de los servicios que ofrecerá el centro comercial se encuentran: parqueadero gratuito con capacidad para 1.400 carros y 400 motos, WiFi gratuito y seguridad privada las 24 horas del día.

La empresa portuguesa Sonae Sierra está dedicada a desarrollar y prestar servicios a activos inmobiliarios dinámicos. 

La compañía opera a través de 12 países y es propietaria de 48 centros comerciales con un valor de mercado de más de 7.000 millones de euros. Actualmente Sonae Sierra tiene 14 proyectos en desarrollo.

Central Control es la empresa colombiana dedicada a la operación y desarrollo de centros comerciales. Su experiencia inicia con la construcción del Centro Comercial Chipichape, ícono en el suroccidente colombiano, luego en el año 2005 desarrolló Jardín Plaza Cali.

La apertura del Jardín Plaza Cúcuta se daría a finales del próximo año, por lo que Sonae Sierra y Central Control trabajan desde ya a toda marcha para hacer entrega de la obra a la ciudadanía cucuteña y de la frontera colombovenezolana.

‘Cúcuta de Moda por un Norte Productivo’: dos días para los empresarios


Como estrategia para impulsar el sector empresarial del departamento y aumentar sus ventas, se desarrollará en esta ciudad ‘Cúcuta de Moda Por Un Norte Productivo’, los días 8 y 9 de noviembre en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

“La mejor manera de respaldar la situación difícil que atraviesa el departamento es creyendo en lo nuestro, confiando en lo nuestro, comprando nuestro calzado, confecciones, accesorios y productos de la agroindustria de la región”, expresó el secretario de Desarrollo Económico de la región, Leonel Rodríguez Pinzón.

La pasarela de apertura será este miércoles a las 4:00 de la tarde, y el jueves será a las 7:00 de la noche, en la cual participará el diseñador, Alfredo Barraza, con una muestra de sus mejores diseños para la temporada decembrina.

La Secretaría de Desarrollo Económico, de la mano de la Productora Néstor Iván, impulsarán la marca región ‘Somos Norte’ a través de una muestra empresarial conformada por 35 Stands y las dos pasarelas anteriormente nombradas, en las que modelarán 32 marcas de los sectores económicos del calzado, confecciones, accesorios, artesanías, construcción y tecnología, creando alianzas comerciales con más de 10 invitados especiales de todo el país y cientos de visitantes de Cúcuta y su área metropolitana.

La muestra empresarial estará abierta al público -con entrada gratuita- desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, también habrá plazoleta de comidas y todos los productos se comercializarán a precios de feria.

También contará con una agenda académica sin costo para todo el público que desee vincularse, con talleres de auto liderazgo a cargo de la empresa ‘Crear Colombia’ el miércoles 8 de noviembre, de 10:00 de la mañana a 12:00 del día y de 2:30 a 4:00 de la tarde.

Para el jueves, 9 de noviembre, se espera la conferencia ‘Cómo emprenden los mejores – Desarrollando una propuesta de valor para tu negocio’, pactada para las 10:00 de la mañana, y una hora después se desarrollará otro encuentro de este tipo denominado ‘Impacto de la tecnología en las empresas y hogares’, mientras que a las 2:30 de la tarde iniciará la conferencia ‘Seguridad Digital en MiPYMES’

Los gremios representativos del departamento como la Corporación de Industriales del Calzado, Corpoincal, Corpomoda y Acicam, tendrán una muestra de sus creacionesdisponibles para crear alianzas comerciales con compradores de todo el país.

Con gestión del Gobernador, este sábado llegará a la región el Viceministro de Agricultura


Pasadas apenas unas horas de haberse comprometido con los miembros de la Mesa de Interlocución y Acuerdo – Catatumbo (MIA-C) a gestionar la llegada, a Norte de Santander, de un representante del Gobierno nacional, para que escuchara las peticiones del campesinado en paro, el gobernador William Villamizar Laguado confirmó que este sábado (4 de noviembre) arribará a la región el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados Pinedo.

“Vía telefónica, el Ministro del Interior, Rodrigo Rivera, me confirmó que mañana hará presencia, con facultades delegadas e importantes, el Viceministro”, precisó Villamizar Laguado, con lo que da cumplimiento a uno de los puntos más importantes de la ruta de distensión del paro, acordada y firmada en la madrugada de este viernes 3 de noviembre en una reunión sostenida con líderes campesinos, y con la cual se podrá garantizar la transitabilidad por las vías del departamento, sin que haya nuevos bloqueos por parte de los manifestantes.

El Gobernador además informó que, con el acompañamiento de los congresistas nortesantandereanos, se avanza en las gestiones para lograr que otros funcionarios del alto gobierno lleguen al departamento para escuchar las peticiones de los campesinos, construir un puente que permita dar soluciones e impulsar el desarrollo del territorio.

Hasta el momento se desconoce la hora en que Díaz Granados Pinedo aterrizará en la región, dado que se están ajustando los detalles logísticos con relación a su transporte aéreo, que, como es de conocimiento público, está registrando continuos traumatismos en la movilización, en todo el país.

En las próximas horas se sabrá, además, el lugar donde se desarrollará el encuentro del representante del orden nacional, la Gobernación de Norte de Santander y los voceros de los manifestantes.

Para el Viceministro, no se trata de un asunto nuevo. En otras ocasiones ha sostenido encuentros con miembros de Ascamcat y de la MIA-C, en Norte de Santander, lo cual podría permitir un diálogo dinámico, acertado y productivo. Además, desde su despacho se encarga de los temas de calidad de vida de los campesinos, el manejo de tierras, la restitución, la vivienda rural, los distritos de riego y la educación, que son temas claves en el acuerdo rural del proceso de paz.

La Secretaría de Educación ofreció asesoría sobre gestión escolar a rectores


El pasado primero y 2 de noviembre, un equipo de funcionarios del Área de Calidad de la Secretaría de Educación de Norte de Santander, ofreció orientación a los rectores y coordinadores de 15 establecimientos educativos de Villa del Rosario, El Zulia y Los Patios, para la implementación de acciones y estrategias con las cuales podrán mejorar sus planes de gestión escolar.

Se trató de una jornada de capacitación en la que se cumplió con lo establecido en el Plan de Asistencia Técnica para el fortalecimiento de los Índices Sintéticos de Calidad Educativa en las áreas de matemáticas, humanidades, lengua castellana y las competencias ciudadanas.

“Con esta actividad buscamos la resignificación de aquellos instrumentos de gestión que periódicamente se deben diligenciar en cada uno de los establecimientos educativos, el beneficio es educativo e institucional, contribuyendo al mejoramiento de los procesos académicos y a una verdadera construcción de las diferentes pruebas externas y con ello subir los porcentajes del Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce) de cada colegio”, explicó la secretaria de Educación del departamento, María Fabiola Cáceres Peña.

De cada establecimiento se revisó y formularon sugerencias para el Proyecto Educativo Institucional (PEI), de los Planes de Mejoramiento Institucional, las Estrategias Pedagógicas de los establecimientos educativos para implementar proyectos Pedagógicos Transversales y finalmente generar procesos para promover la Articulación de los Niveles Educativos.

‘Superhéroes’ de las TIC lanzaron ‘Pilas con el ambiente’ en la Gobernación


Aprovechando la coyuntura del Día de los Niños y del Hallowen, funcionarios de la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Norte de Santander, lucieron disfraces alusivos a superhéroes que buscan salvar el planeta a través de campañas de sensibilización que le apuntan a sacar de circulación elementos como las pilas, las cuales, después de su vida útil no deben volver a utilizarse para evitar contaminar el medio ambiente.

De esta manera se promovió el programa ‘Pilas con el ambiente’, el cual se masificó en las distintas oficinas y secretarías de la Gobernación de Norte de Santander, donde los funcionarios hicieron recolección de estas baterías en desuso, factor que contó con gran aceptación por parte de los empleados.

Allí se aprovechó para invitar a todos los funcionarios para el próximo 10 de noviembre para que participen de concursos en el lanzamiento oficial de esta campaña, la cual se desarrollará en la Plazoleta Los Naranjos de la Cúpula Chata, y como antesala a esta actividad, se finalizará con el desarrollo del programa ‘Pilas con el ambiente’ esta semana en diversos despachos descentralizados de la Gobernación, como las Secretarías de Educación, de Tránsito, Indenorte y Corponor.

Tales dependencias han brindado su apoyo en la implementación del programa de gestión integral de los aparatos Eléctricos y Electrónicos firmado por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, mediante Decreto 857 de julio de 2017.

“El lanzamiento de la Campaña busca entregar cinco contenedores a las Secretarías de Hacienda, Cultura, Educación, Gobernación y Secretaría de Tránsito (ubicada en El Zulia) al ser de mayor concurrencia, permitiendo emprender acciones que contribuyan al proceso de recolección y disposición final a estos residuos eléctricos y electrónicos”, resaltó Patricia Herrera, lideresa de Gobierno Digital de la Gobernación de Norte de Santander.

La Casa de la Cultura rosariense abrirá sus puertas en enero de 2018


La Alcaldía de Villa del Rosario recibió, por parte del Ministerio de Cultura y la firma contratista (encarga de la remodelación y adecuación), la Casa de la Cultura del ‘Municipio Histórico’, la cual se espera poner al servicio de la ciudadanía a principios de 2018.

Esta obra contó con una inversión de $600 millones por parte de la Gobernación de Norte de Santander, $150 millones de la Alcaldía y $940 millones del Ministerio de Cultura, para un total de $1.690 millones, convirtiéndose en el bien cultural más actualizado en materia técnica del departamento.

“Esta Casa de la Cultura tendrá un uso exclusivo para procesos culturales. Cuenta con un salón de danzas de 40 metros cuadrados, una sala para el conocimiento, aprovechamiento y aprendizaje de las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones (TIC), un salón de música con adecuación acústica para una capacidad de 35 niños con atril y silla y un aula múltiple con dos espacios para el resto de las escuelas de formación cultural del municipio”, comentó Olga Patricia Omaña, asesora del Ministerio de Cultura.

El alcalde rosariense, Pepe Ruiz, manifestó la importancia de esta obra, la cual estará al servicio de la comunidad a partir de los primeros días de enero de 2018, siendo esta una de las estructuras donde más se refleja la historia patrimonial de Villa del Rosario, junto a la Bagatela.

La administración departamental tiene como propósito mantener procesos de calidad para todos los niños y jóvenes de Villa del Rosario que viene trabajando en música, danza y teatro, ampliando la cobertura, buscando ofrecer servicios con calidad y eficiencia, contando con espacios con mejores condiciones para que la formación sea la más adecuada.

Supervisión del PAE ha sido permanente y efectiva: Secretaria de Educación


“Siempre se le ha exigido al operador del programa la correcta ejecución del mismo, y contamos con el acervo probatorio y documental para demostrar que hemos realizado la supervisión pertinente y efectiva para garantizar que los alimentos lleguen a tiempo, en buen estado y que se cumpla con la minuta establecida”, con estas palabras la secretaria de Educación, María Fabiola Cáceres Peña, se refirió a la formulación de cargos en su contra por parte de la Procuraduría Regional de Norte de Santander.

El organismo de control y vigilancia decidió abrirle una investigación a la Jefe de la cartera educativa por la presunta omisión en el cumplimiento de las funciones de supervisión del convenio de asociación 003 de 2016, que puso en marcha el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento.

Cáceres Peña, manifestó que “desde el año pasado cuando la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Educación, asumió la responsabilidad de la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, se ha realizado un gran esfuerzo por hacer que, cuando en ese entonces atendíamos a 116 mil niños, estos recibieran un complemento alimenticio de acuerdo a los estándares que exige la Resolución 16432 de 2015 del Ministerio de Educación Nacional”.

Añadió que, de la misma forma se han tomado los correctivos necesarios para contar como se hace hoy, con el mejor Programa de Alimentación Escolar del país, calificación otorgada por el Ministerio de Educación.

“Contamos con varias herramientas de supervisión, como lo es el sistema biométrico, los comités de alimentación escolar en cada institución, y además de eso existe en cada uno de los 39 municipios una persona contratada para hacer seguimiento y verificación de lo que se entrega y sirve a los menores”, explicó.

La funcionaria aseguró que confía plenamente en el respeto de las garantlas fundamentales como el debido proceso y el derecho de defensa por parte de los organismos de control, y en especial de la Procuraduría Regional, aunado ello a la seguridad de haber actuado ajustada a la normativídad para la ejecución de este programa.

“Estamos más que dispuestos a responder a las autoridades y sobre todo a aclararles cómo es el funcionamiento del PAE, sus especificaciones técnicas, logísticas y el cumplimiento cabal de la obligación de seguimiento del convenio celebrado para el suministro del complemento alimenticio en garantía de los derechos de los menores beneficiados de esta estrategia de permanencia”, puntualizó. 

Estudiantes de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario se preparan para la Prueba Pisa


Cuarenta estudiantes participarán en el examen piloto del Ministerio de Educación, la Fundación Carlos Slim y Claro por Colombia, que servirá como estrategia para familiarizarlos con la prueba PISA, que se desarrollará en 2018.

Se trata de la plataforma Prueba T en la que los estudiantes de 15 años de grados de Noveno y Décimo podrán acceder para desarrollar habilidades y conocimientos en matemáticas, leguaje y ciencias naturales. 

Prueba T, es desarrollada por la Fundación Carlos Slim, y surge con el fin de brindar herramientas educativas de calidad y sin costo, a países de América Latina que desean preparar a sus docentes, estudiantes y padres de familia ante los retos de un contexto mundial.

El sitio de Prueba T cuenta con el respaldo de un equipo de profesionales que, con el apoyo del Ministerio de Educación, han desarrollado las herramientas y contenidos educativos que conforman esta plataforma.

Rector del Colgesan habla sobre matriculas para estudiantes

Manuel Barragan hijo del taxista desparecido en Villa del Rosario informa del caso

Dubán Martinez invitado especial a actividad de hogares infantiles

El gimnasta Jossimar Calvo buscará la gloria en Juegos Bolivarianos

Proponen bolsa de empleo para egresados de la Universidad de Pamplona

Ejército combate grupos delincuenciales contrabandistas en el Corregimiento de Juan Frío

Capturado "El Duende" de Villa del Rosario


José Mauricio Torres Monsalve, alias 'El Duende' presuntamente delinquía en la zona de frontera cobrando extorsiones en diferentes sectores.

De acuerdo con las autoridades, Torres Monsalve intimidaba a comerciantes y a contrabandistas para que le pagaran la ‘vacuna’ extorsiva y además sería el encargado de cometer homicidios y secuestros en Villa del Rosario, al servicio del Clan del Golfo.

En medio de patrullajes de registro y control de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) fue capturado en el barrio Sevilla, en cumplimiento de una orden de captura expedida por un Juzgado Penal Municipal de garantías de Bucaramanga, por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión.

El coronel Javier Barrera, comandante de la Mecuc, aseguró que esta captura refleja un resultado importante por la actual situación que atraviesa La Parada y Villa del Rosario, donde se han incrementado los hechos violentos por cuenta de la disputa a sangre y fuego del control de las extorsiones en esta zona de frontera con Venezuela.

Torres Monsalve, de 25 años, era el único hombre que hacía falta por capturar de una estructura del Clan del Golfo que se desarticuló el 16 de marzo, en una operación denominada ‘Valquiria’. En este procedimiento, fueron detenidas 13 personas y nueve más notificadas en la cárcel.

Avanza encuesta para conocer qué, cuánto y por qué medio leen los colombianos


La Encuesta Nacional de Lectura (ENLEC 2017), que se realiza por primera vez en el país, busca conocer qué, cuándo, cuánto y en qué medio leen los colombianos. Este estudio avanza gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC); el Ministerio de Cultura; la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena; la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín; la Secretaría de Cultura de Cali; la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Así, el país dispondrá de información comparable entre las ciudades, lo que permitirá, entre otras cosas, entablar diálogos para aprender mutuamente sobre experiencias de promoción de la lectura y la escritura.

“Los avances tecnológicos han dejado atrás la exclusividad de la lectura en papel y han dado paso a la lectura digital.

Por este motivo, es importante la realización de la Primera Encuesta Nacional de Lectura, pues con ella se recogerán datos que servirán para formular políticas y planes que fomenten el uso y apropiación de las TIC para una actividad tan relevante como lo es la lectura”, señaló el Ministro TIC, David Luna.

La encuesta cuenta con una amplia muestra de más de 30.000 hogares en zonas rurales y urbanas del país. Aproximadamente 600 encuestadores del DANE, debidamente identificados con carné y chaleco de la entidad, se encuentran aplicando la encuesta en cabeceras municipales, centros poblados y rurales dispersos, y 32 ciudades capitales del país, recogiendo información sobre los comportamientos de los colombianos frente a la lectura y la escritura.

La encuesta también indaga sobre los escenarios digitales, ampliando la visión frente a los soportes y contenidos que constituyen las nuevas formas de leer y que han conformado una nueva generación de lectores. En general, busca superar las radiografías centradas en la cantidad de libros que leen los colombianos y reconoce que la lectura y la escritura son prácticas que se han potenciado por el acceso a los medios digitales y que hoy cada vez más ciudadanos tienen a su alcance herramientas para ampliar y compartir sus conocimientos.

La Enlec 2017 permitirá, también, conocer en qué soporte están leyendo las personas: si es digital o impreso; si leen contenidos digitales como noticias, documentos académicos, libros digitales, correos electrónicos, redes sociales, entre otros; y, además, si las personas realizan alguna actividad mientras leen, como comer, hacer ejercicio o escuchar música.

Un diez por ciento los hogares seleccionados para responder la encuesta lo están haciendo a través de un formulario digital, que les fue habilitado después de comprobar que cuentan con acceso a un computador, conexión a Internet, y la destreza y la disponibilidad para responder digitalmente. El 90 por ciento restante lo está haciendo a través del diligenciamiento presencial.