Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda apoyó Primer Festival de Danza


El ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda, apoyó y se integró al  1er Festival de la Red Departamental de Danzas, evento que se realiza en el municipio Histórico de Villa del Rosario, organizado por la Corporación Cuna de Colombia. 

El dirigente cívico Castañeda manifestó, "Siempre he manifestado que la cultura y las buenas tradiciones en esta oportunidad el baile que nos interpreta los diferentes grupos folklóricos de nuestro departamento, especialmente el de nuestro municipio, se deben apoyar incondicionalmente y sin medir recurso alguno, quiero manifestar que el rescate de las buenas tradiciones serán prioridad en mi proyecto social, además quiero felicitar a los organizadores del evento en especial al profesor Gerardo Garcia y la profesora Irene Salazar, por su excelente labor de mantener y rescatar lo bello como es nuestro folklor Colombiano". 

Invitan a la Fiesta de la Virgen de La Tablita en Villa del Rosario


El honorable concejal de Villa del Rosario, Carlos Herrera viene realizando una  cordial invitación a todos los devotos de la Virgen de la Tablita para el próximo 17 de Mayo a su gran fiesta.

Procesion : 9:00am
Eucaristía: 10:00 am
Traer de ofrenda: mercado para los pobres.
Esperamos su participación y colaboración ... 
Información: Campanas floristería 
Dios los bendiga.

Villa del Rosario en "Quién Quiere Ser Millonario"


En el programa Quién Quiere Ser Millonario del Canal RCN y que es conducido por Paulo Laserna , se realizó la pregunta: 

El Municipio de Villa del Rosario hace parte del área Metropolitana de esta ciudad 
A. Bucaramanga
B. Pamplona
C. Medellñin
D. Cúcuta

Al respecto el arquitecto Pablo Alfonso Mariño Durán, especialista en temas de áreas metropolitanas manifestó, "La ley 128 de 1994 sentó las bases para la consolidación de las Áreas Metropolitanas en Colombia, hoy la Ley 1625 de 2013 derogó la anterior y expide un nuevo régimen para las Áreas Metropolitanas. Sin embargo sigo pensando en mi humilde opinión que el problema es de corresponsabilidad entre los municipios que en Colombia constituyen Áreas Metropolitanas pues se debe aprovechar esta herramienta de Gestión del Territorio para proyectar el verdadero desarrollo Urbano de nuestras regiones". 

Gremio de Transporte Informal Cootransvir apoya al Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Finalizando la tarde el ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda compartió y se vinculó a la actividad del día del trabajador del Gremio de Transporte Informal Cootransvir, dirigida por Camilo Pulido Cortes. El dirigente cívico Castañeda manifestó "Gracias por el absoluto apoyo ofrecido a nuestro proyecto social". 

Líderes del proyecto Seguimos Avanzando realizaron integración


El proyecto Seguimos Avanzando que lidera el concejal Jaime Castro Martinez realizó la primeras integración de líderes.

En el Barrio 20 de Julio, la formula ganadora apoya al Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


La fórmula ganadora integrada por el líder Francisco Soto, acompañado por el Ingeniero Fran Garcia, Ceferino Diaz, el Padre Jorge Suarez y los integrantes de la junta de acción comunal del barrio 20 de julio y todos con el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda.

IMRD celebró el día del trabajador

El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández compartió junto al equipo del IMRD y el concejal del deporte Eloy "Nino" Moyano la celebración del día del trabajador. 

Cumpleaños

Jhonny Olarte cumple 12 años, su madre Viviana García Tellez y su padre le desean feliz cumpleaños. 

Hoy Rumba Retro en Villa del Rosario


La perversa inocencia de los bachaqueros


Por: Iván Padilla Bravo

Los bachaqueros son inocentes, tanto que no se dan cuenta de lo perversos que terminan siendo. Los bachaqueros, quienes se benefician de manera espasmódica porque compran unas pocas mercancías a precios justos y luego las revenden entre sus vecinos a precios hasta quintuplicados, en realidad hacen un trabajo muy flaco en contra del pueblo, a la vez que terminan beneficiando a los grandes explotadores, a los poderosos distribuidores mayoristas de mercancías, a los dueños de las cadenas de supermercados. En fin, a la perpetuación del dominio capitalista.

Hace pocos días visité el supermercado Unicasa de Colinas de Bello Monte. Suelo hacerlo, necesitaba comprar unas pocas cosas para preparar mi almuerzo cotidiano con el que acudo a trabajar de lunes a viernes. Otra vez me topé -como siento que ocurre desde finales del pasado año- con las colas de siempre, con los rostros de siempre, con los acapadores de siempre. Afuera, algunos “apoyos tácticos” como se llaman entre ellos mismos, esperaban para ayudar con los traslados de los paquetes que van a parar a distintos puntos de la ciudad donde son revendidos a muy altísimos precios.

Esta vez me llamó la atención esa señora, bien vestida y hasta elegante, algo regordeta y con un niño de unos tres años de edad, tomado de su mano. Muy cerca de las cajas registradoras había estacionado su enrejado carrito a tracción, con unas seis latas de leche en su interior. Tres guardias nacionales, de nuestra Bolivariana Guardia del Pueblo se ocupaban de apoyar para que no se desordenaran las colas que hacen quienes deben comprar según el orden de sus números de cédulas, porque van a adquirir productos que, supuestamente escasean. Tal vez la exagerada preocupación por mantener el orden en unas colas que no deberían ser de su incumbencia, puesto que eso corresponde -si acaso- al personal privado del supermercado. En cualquier caso, ninguno de los Guardias escuchó a la señora bachaquera, vendiendo sus latas de leche dentro del mismo mercado, a unos precios exagerados, altísimos e inexplicables. Quienes le compraban a la “subsidiaria” de aquel Unicasa, además de lo que pagaban a la señora directamente, también en la caja debían pagar el “precio justo” marcado en cada lata.

Este cuento viene al caso en este artículo porque en él se observa cómo el tema de la perversidad del bachaqueo está rodeado, en las acciones directas de quienes bachaquean, de una serie de cómplices que van, desde el inocente niño -real o prestado- que acompaña (en este caso) a la persona bachaqueadora, para darle un toque de mayor dramatismo a la escena que, nada de extraño tendría, esté siendo registrada para informativos transnacionales de CNN, ABC, El País, El Espectador u otros que luego rebotan por el mundo la noticia de “la crisis en la que Maduro tiene sumida a Venezuela”.

Al lastimero caso de la pobrecita bachaquera acompañada por su supuesto hijo, se le suma el de los compradores directos que aprovechan su “oferta” dentro del mismo mercado, en el que sus jefes y empleados, muy probablemente se hagan de la vista gorda, al igual que se la hacen las autoridades públicas encargadas de “resguardar el orden”.

Estamos ante una expresión directa de la guerra económica declarada contra Venezuela por las transnacionales y en la que los bachaqueros desempeñan un perverso papel que solo beneficia, en última instancia, a los intereses del gran capital, a las grandes transnacionales fabricantes de diversos productos de necesidad, real o impositiva, a sus distribuidores y comercializadores a distintas escalas. 

Los beneficios declarados por las grandes cadenas de supermercados (no solo la aquí mencionada, sino absolutamente todas) en un solo mes, rebasan las ganancias de todo un año, producto de las acciones del bachaqueo y la difusión masiva del terror por la supuesta escasez. Al supermercado le conviene vender al “precio justo” para evitar ser sancionado. Y así lo hace. Pero lo hace ante una demanda abultada por el terror de la guerra sicológica que lleva a realizar compras compulsivas e innecesarias, por parte de gente que tiene disponiblidad de liquidez para hacer tales adquisiciones y avanzar en su negocio bachaquero.

La perversa inocencia de los bachaqueros está allí. Beneficiando a los grandes capitales, a los dueños de distribuidoras y supermercados, a quienes coordinan y dan las órdenes de ejecución de está guerra económica con la que atentan contra nuestra Revolución Bolivariana y Chavista y contra el Gobierno que encabeza nuestro camarada Nicolás Maduro.

La perversa inocencia de los bachaqueros debe ser derrocada y vencida para siempre. Para ello hace falta golpear a la cabeza, golpear al capitalismo y a todos sus mecanismos de miserabilización de los pueblos.

Construyen graderías y camerinos en el coliseo de Villa del Rosario


Habitantes de los barrios Bellavista, Barrio Centro, San Martín, Fátima y Piedcuesta, se beneficiarán de las obras que adelantan la Gobernación de Norte de Santander, Fonade y el Departamento para la Prosperidad Social en el coliseo del municipio de Villa del Rosario.

El proyecto que tendrá una duración de tres meses y medio, tiene un costo de $217 millones y consta de la construcción de gradas, camerinos y baterías sanitarias. El responsable de la ejecución es el consorcio Coliseo de Villa del Rosario,  con interventoría del consorcio G.C.C.A.

Los trabajos preliminares empezaron este mes y tienen que ver con excavación, demolición y cimentación, zapatas y pedestales, vigas de cimentación, muros en mampostería, excavación para acometida interna y de tubería sanitaria, columnas y la remoción de escombros.

Las nuevas graderías, baterías sanitarias y camerinos que se construyen en la cancha multifuncional de baloncesto y de microfútbol, quedarán integradas al estadio Metropolitano del municipio histórico.

Lucy Urón, jefe de la Oficina de Planes, Programas y Proyectos Especiales manifestó que este proyecto hace parte del compromiso que había adquirido el gobernador, Edgar Díaz Contreras con las comunidades rosarienses y en especial con la juventud, a fin de brindarles un escenario con todas las comodidades para la ocupación del tiempo libre, recreación, esparcimiento.

Destacó las acciones que se vienen adelantando en los diferentes municipios y barrios de la capital nortesantandereana en cuanto a la recuperación, remodelación y adecuación de parques, escenarios deportivos y pavimentación de vías, proyectos que se adelantan en convenio con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y Fonade.

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda acompañó a los niños en su celebración


El ingeniero Jesús "Tuto"  Castañeda, acompañó a los niños del municipio en la celebración de su día. 

El dirigente hizo presencia en la Plaza Pública y recreativa del Barrio San Martín en compañía de su pequeña hija Valentina Castañeda. 

Detenidos dos hombres luego de disparar en la vía pública


Personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó a dos hombres, sindicados de realizar disparos con una pistola calibre 40 milímetros en una vía pública del Municipio de Villa del Rosario, en el momento en que varias personas se encontraban departiendo en un local comercial.

La detención fue realizada en horas de la madrugada por efectivos del cuadrante del Comando de Atención Inmediata (CAÍ) Templo Histórico en el barrio La Palmita, luego que se reportara la detonación de disparos en hechos registrados en la autopista internacional que comunica a Cúcuta con la localidad venezolana de San Antonio del Estado Táchira.

Según la información preliminar conocida, dos hombres movilizándose en una motocicleta venezolana marca Suzuki GN-125, color negra, de placas AJ8W32A, habría realizado varios disparos al aire en el sector conocido como Villa Antigua, a la altura de un establecimiento de comercio de venta de licores, sitio donde en el momento se encontraban varias personas departiendo.

Ocurrido el hecho delictivo, se activó el plan de búsqueda de los sospechosos quienes continuaron la marcha en la motocicleta con dirección hacia el barrio La Palmita, donde fueron ubicados a la altura de la calle trece con carrera séptima. 

En el procedimiento fue incautada una pistola marca Smith&Wesson, calibre 40 milímetros, con un proveedor para la misma con capacidad para 20 cartuchos, sin número de serie y sin  permiso para porte o tenencia. En el lugar de los disparos fueron recolectadas nueve vainillas percutidas.

Ante la incautación del arma de fuego ilegal, fueron capturados los dos hombres uno de ellos identificado como Anderson José Amado Zambrano, de 20 años, residentes en los barrios Sendero de Paz y La Palmita del Municipio de Villa del Rosario.

El arma de fuego incautada, será sometida a estudios balísticos para determinar su vinculación en hechos delictivos registrados en esa localidad fronteriza y demás localidades metropolitanas, especialmente las relacionadas con homicidios.

Los capturados, junto con el arma de fuego incautada y la motocicleta inmovilizada, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta, sindicados del delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

En Villa del Rosario celebraron el día del niño


Con diversas actividades lúdicas y recreativas, el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández, celebró ayer el Día del Niño en la Plaza Pública y recreativa del Barrio San Martín

Socha Hernández, invitó a los padres de familia a cuidar a los niños y fortalecer los lazos de afecto entre padres e hijos teniendo a Dios en los corazones.

Maestros iluminan su camino con Marcha de Faroles


Aproximadamente cinco mil docentes  salieron a las calles a protestar en el marco del Paro Nacional del Magisterios colombiano, en un  hermoso espectaculo denominado Marcha de Faroles la cual inició en la redoma del antiguo DAS y se extendió por el Malecón hasta el Puente Arnulfo Briceño. 

La Asamblea autorizó descuentos en de los intereses y sanciones de vehículos colombianos


La Asamblea del Departamento autorizó a la Gobernación de Norte de Santander para que, entre el 01 y el 31 de mayo otorgue un descuento del 80% y del 01 de junio hasta el 23 de octubre del 60% de los intereses y sanciones que tengan los vehículos colombianos que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes a los periodos gravables de 2012 y anteriores.

El objeto de este beneficio tributario para los propietarios de vehículos es recuperar $8.000 millones de la cartera morosa, garantizar condiciones favorables para los contribuyentes y la administración, buscar un mayor recaudo y alcanzar un mayor grado de eficiencia tributaria.

La medida propuesta por la Administración a través de un proyecto de ordenanza que fue aprobado por la Asamblea, surgió a raíz a de los inconvenientes que han mostrado los ingresos del Departamento por situaciones excepcionales como la recesión industrial, comercial, agropecuaria, aduanera, el alto índice de desempleo e informalidad, sin que ello afecte el PAC.

Más líderes se suman al proyecto del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


El ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda recibió el apoyo de líderes importantes del municipio de Villa del Rosario. En esta oportunidad con los lideres sociales Pastor Toscano, Enny Dayana Rodriguez y Jaime Serrano. 

Gobernador realizó balance de su gestión


Una invitación a los Diputados para que sean testigos de los avances en las obras de infraestructura, educación, desarrollo económico y vivienda que en la actualidad ejecuta la Administración Seccional, hizo el gobernador Edgar Díaz Contreras en la clausura de las primeras sesiones ordinarias de la Duma Departamental.

Balance gestión Asamblea Departamental por Diputado Mauricio Franco

Inscripciones para aspirantes en la Universidad Francisco de Paula Santander


Centro de Convivencia Ciudadana realiza conversatorios en promoción de derechos


En el colegio Santísima Trinidad de Villa del Rosario se realizaron conversatorios con los grados 11°, 10°, 9°, 8°, 7°, 6° y 5° donde se tocaron temas como:· 
  • Cátedra en convivencia
  • Participación Ciudadana y Comunitaria
  • Promoción y difusión de los servicios del Centro de Convivencia Ciudadana.
  • Acoso escolar 
  • Promoción y difusión de la política en derechos humanos
  • Valores
  • Rutas de acceso 

Todo esto en compañía del equipo psicosocial de la comisaria de familia conformado por la trabajadora social y psicóloga quienes fueron las ponentes.

El líder social y comunitario, Juan Yenid Suarez "Juan Aguas" celebró el día del niños


El líder social y comunitario, Juan Yenid Suarez "Juan Aguas" realizó la celebración del día del niños. 


Mayleth Deyalin vecina del sector manifestó "Gracias Juan por darles esa alegría esos chiquitos, ver la cara de felicidad que hacían por cada detalle que tuviste con ellos,
Llegó Juan Aguas el raspadero. Que Dios te llene de muchas bendiciones siempre, gracias porque no te olvidas de los niños el futuro de este país".

Invitan a la celebración del día Internacional de la Danza en el Barrio Fátima de Villa del Rosario


La Corporación Cuna de Colombia y la Asociación Red Nortesantandereana de Danza invitan en el marco de la celebración del día Internacional de la Danza para este Sábado 2 de Mayo a partir de las 4 de la tarde en el Polideportivo del Barrio Fátima de Villa del Rosario. Presentación de Grupos de Danzas del Área Metropolitana.

Gobernación celebró el día de las secretarias

Fotografía cortesía Omaira Castiblanco
El gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras celebró el día de las secretarias

Docentes del Gran Santander continuan en paro

Fabian Andrés Bernal líder del Barrio 20 de Julio se une al equipo del ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Dirigente juvenil Anderson Fabial Calderon inscribió su precandidatura al concejo de Villa del Rosario


El joven rosariense, Anderson Fabian Calderon  realizó la inscripción como precandidato al concejo de Villa del Rosario en  compañía de su familia y amigos como el diputado Camilo Silva, la Doctora Gladis Vasquez,  Daniel Paris Gonzalez y el presidente del directorio departamental conservador presidente Luis Fernando Paez.

Recolectarán firmas en el país para mediación en la crisis de la educación

Radicarán proyecto para que los partidos paguen sus consultas internas


El representante Arturo Yepes manifiesta que no se justifica el excesivo gasto que hace el Estado por temas locales. 

Luego de las pasadas consultas internas de los partidos políticos propusieron desde la Cámara un proyecto para que sean los mismos partidos, y no el Estado, los que asuman los altos costos de su realización.

El representante a la Cámara, Arturo Yepes, expresó que el proyecto de ley reformaría la Constitución para ese propósito.

“Vamos a presentar un proyecto de ley estatutaria el 20 de julio para que las consultas deban ser pagadas por los partidos directamente, con cargo a los recursos de funcionamiento que el Consejo Nacional Electoral les reconoce por los resultados electorales”, explicó.

Según el legislador, el monto del dinero que gasta el Estado no se justifica debido a que muy poca gente vota.
“Pero no es lógico que la Registraduría tenga que montar toda una estructura en el país que vale 25.000 o 30.000 millones de pesos para que se arreglen problemas que son de carácter local y solo concurran a las urnas menos del cinco por ciento del censo electoral”, expresó el conservador.

Aseguró Yepes que para que los partidos puedan asumir el costo de las consultas, estás se hagan con voto electrónico a través de un programa computarizado con veeduría de la Registraduría o alguna autoridad.

Indicó finalmente que “los partidos hagan sus consultas vía electrónica a través de los avances tecnológicos y Colombia se ahorre esos gastos que son exagerados”.

Talleres de pintura en el Museo Casa La Bagatela

En el Museo Casa La Bagatela de Villa del Rosario se vienen desarrollando talleres de pintura.

Para mayores informes comunicarse al teléfono 5709749

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda" apoya las escuelas de formación deportiva


El proyecto del ingeniero Jesus "Tuto" Castañeda viene presentando su propuesta para el deporte, por eso desde ya apoya las escuelas de formación deportiva y clubes. 

El dirigente rosariense manifestó "Gracias a los padres de familia y profesor Diego Gutierrez por respaldar esta iniciativa y el proyecto del concejal Carlos Herrera Seguimos Luchando".

El saqueo de Venezuela por la frontera colombiana


Por: Alvaro Jimenez 
No sin razón se sienten desamparados los araucanos por unas autoridades corruptas arropadas con las banderas de la revolución bolivariana allá y con las de la lucha contra-guerrillera acá.

Venezuela vive el saqueo diario de bienes a través de la frontera colombiana lo que significa un detrimento tanto para ellos como para nuestros productores. Este saqueo conlleva el incremento de las arcas de corruptos de todos los pelambres. Ocurre con la complicidad de autoridades aduaneras, la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional, el Ejército de Colombia, el ELN, las FARC, y unos personajes del lado de allá y de acá que se autodenominan comerciantes.  

Esto es como en Fuenteovejuna, todos a una. Para la muestra un botón. Antes de cruzar el río Arauca del lado venezolano, un novillo de 400 kilos cuesta el equivalente a unos cien mil pesos colombianos. Sólo por cruzar el río ese mismo novillo adquiere el valor de $ 400.000, y luego de pagar  $ 100.000 al actor armado dominante, de acuerdo con la división que tienen establecida allí las FARC y el ELN o por el puente internacional, frente a las autoridades colombianas el novillo pasa a ser parte del ganado nacional. 

Para completar este círculo “virtuoso”, se pagan diez mil pesos por la chapeta, nombre que le dan en la zona al plástico que certifica la vacunación y que algún funcionario corrupto del ICA pone en la oreja de vacunos y porcinos. Ahora sí, el novillo queda listo para viajar hasta Yopal, donde un nuevo cambio de chapeta y documentos le permite viajar a Villavicencio o llegar hasta Bogotá.

Este hecho se repite en números estimados de entre mil y mil quinientas cabezas de ganado en los pasos irregulares de Arauca en tan sólo una semana. 

Dicen distintas fuentes, que también son testigos del cruce por el puente internacional de camiones desde el Estado Apure provenientes del municipio de el Amparo eso sí, luego de pagar el tributo a corruptos de allá y de acá. 

De Venezuela vienen combustibles, materiales de construcción, cerdos, alimentos para anímales, mesas, sillas, ventiladores, aires acondicionados, medicinas, leche, aceite comestible,  en fin todo aquello que sea consumible y transable porque, a pesar de las noticias sobre desabastecimiento que se ven en los medios de manera repetida, casi todo se consigue y fluye del lado de Venezuela hacia Colombia. 

Y así ocurre en los pasos de Puerto Contreras y Puerto Lleras en Saravena donde para la gente del departamento, no es extraño ver una o dos veces por semana una fila de 150 camiones cargando animales y toda clase de productos.

Dicen muchos araucanos que este tema no importa en Bogotá porque la suerte de los colombianos de  esta zona de frontera no es de interés en Colombia salvo para aprovechar la riqueza del petróleo. Y son  conscientes de cómo el contrabando afecta la economía de los productores de Arauca que no pueden competir con los precios de Venezuela, que no tienen como comercializar su ganado, ni su producción porcina o de arroz por lo que el contrabando es por épocas la fuente de ingresos de buena parte de la gente que vive en la zona e incluso de venezolanos que cruzan la frontera para vender puerta a puerta productos al detal, lo que conlleva a la molestia de comerciantes con negocios establecidos formalmente en Arauca y Arauquita.

No sin razón se sienten desamparados los araucanos por unas autoridades corruptas arropadas con las banderas de la revolución bolivariana allá y con las de la lucha contraguerrillera acá. Son parte del “negocio”. Un negocio en el que adicionalmente comparten día a día ganancias con las guerrillas con las que, según muchos, tienen acuerdos de control de los pasos de frontera y quien sabe de qué más cosas, porque como es conocido en Arauca, durante la época de la guerra entre las FARC y el ELN en los años 2005 a 2010, el ELN recibió apoyo para enfrentar a las FARC por parte de miembros la policía nacional y por su parte hombres del Ejército apoyaron a las FARC para enfrentarse contra el ELN. Los habitantes de este departamento tienen memoria aunque las dirigencias actúen como si no.

Posdata: Lo mismo pasa en los cruces de Norte de Santander en Cúcuta y Ureña, en Villa del Rosario y San Antonio, en La parada y Juan Frío, o en Palmarito, el Zulia, La fría y Puerto Santander, municipios que hacen parte del corredor fronterizo del área metropolitana de Cúcuta. La novedad es que a los actores de la corrupción mencionados arriba debemos sumarle en este departamento a las Bacrim. 

Procuraduría llamó a juicio al exgobernador de Norte de de Santander William Villamizar



La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exgobernador de Norte de Santander William Villamizar Laguado, por irregularidades en contratos relacionados con la administración del Ecoparque San Rafael.

De acuerdo con la Procuraduría el exmandatario departamental habría entregado en administración y operación el Ecoparque San Rafael, lo que presuntamente llevó a que el entonces director de Indenorte suscribiera un convenio de asociación sin que al parecer se dieran los requisitos estipulados para este fin.

"El Ministerio Público manifestó que la modalidad de contratación elegida por Indenorte para entregar en administración el Ecoparque San Rafael no habría sido la correcta ni procedente, pues si bien los convenios de asociación (…) por tanto, con la suscripción de este acuerdo de voluntades se habrían eludido los procedimientos de selección objetiva previstos en el Estatuto de Contratación", advierte la Procuraduría.

De igual forma, la Procuraduría consideró que Villamizar Laguado en su condición de gobernador de Norte de Santander y delegado de la Junta Directiva de Indenorte, al parecer, no habría vigilado la correcta ejecución del citado convenio.

Para el Ministerio Público el exgobernador habría incurrido al parecer en falta gravísima a título de culpa gravísima. 

Dentro de la formulación de pliego de cargos el Ministerio Público cuestionó al exgobernador Villamizar Laguado porque al parecer también habría empleado la misma figura de convenios de asociación, para suscribir dos convenios en octubre de 2010 y mayo de 2011 con la Corporación Nuevo Cúcuta Deportivo, pese a que este tipo de contratación tampoco debía hacerse de esta manera.

"En dichos convenios se habrían establecido obligaciones que más allá de tratarse de la asociación para actuar en forma mancomunada para acometer las funciones atribuidas, en particular al departamento, se trataba de compromisos que finalmente se dirigían a fortalecer a la institución deportiva a cambio de cuestiones propias de un contrato de publicidad y de compraventa de boletería que no contribuye en nada a la formación de deportistas”, señala el escrito de formulación de cargos.

Dentro del llamamiento al juicio disciplinario también se formuló pliego de cargos al señor Sigward Abimelech Peñaloza Echavez, en su calidad de director del Instituto de Deportes del mismo departamento (Indenorte).

Continúa devaluándose el bolívar


La moneda venezolana continuó perdiendo valor ante el peso colombiano en el mercado cambiario fronterizo, donde este martes cayó a 8.80 pesos para la compra, mientras que la venta en las agencias de cambio osciló entre 9.50, 9.70 y 9.80 pesos, valores que generan incertidumbre en la región.

Como es sabido, la cotización del  bolívar  en la frontera colombo-venezolana  se rige por el valor del dólar en el mercado  paralelo. Según los cambistas, el precio de la divisa norteamericana  se acerca a los 280 bolívares.  La creciente demanda de dólares ha saturado el mercado cambiario de bolívares y  de allí la caída que registra la moneda venezolana.

Ante la devaluación de la moneda venezolana,  los Operadores Cambiarios de San Antonio y los cambistas de la localidad  colombiana de La Parada  se abstuvieron de comprar bolívares, según dicen,  para evitar  pérdidas, mientras se estabiliza el precio.  Ello obliga a las personas que necesitan cambiar  bolívares por pesos a rondar de agencia en agencia y casi suplicar para que le hagan la conversión.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres, dijo que el descenso del valor del bolívar “es una espiral que ya tiene mucho tiempo y que pareciera que nunca toca fondo”. Mientras  no  tengamos mecanismos cambiarios que  resuelvan el fenómeno de la demanda del dólar, seguiremos en esa espiral descendente, porque lamentablemente  el Simadi, el Sicad, los bonos,  ni todo ese enmallado que ha creado el Gobierno para  la adjudicación  de dólares,  no han sido capaces de  satisfacer la demanda de divisas que existe en el mercado”.

“No podemos  pensar que se puede vivir en un país sin dólares. Las actividades  de importaciones,  adquisición de insumos, materias primas,  actividades  relacionadas con la satisfacción de necesidades  personales de cada ciudadano,  generan una demanda constante de divisas y si no  se satisface,  seguiremos  con esta  pérdida de valor del bolívar”, acotó el dirigente gremial.

Señaló que el impacto de la devaluación del bolívar  es negativo  para todos los ciudadanos, estamentos y actividades económicas del  país;  sin  embargo,  sostuvo que “la sensibilidad en la frontera por la merma del valor del bolívar es inmediata.  Cualquier fenómeno que afecte  el valor del  bolívar lo siente de  inmediato el ciudadano de la frontera por la cotización del cambio fronterizo que se da diariamente.  En cambio, en  el resto del país  esa devaluación va creando una consecuencia que se va diluyendo poco a poco hasta que lo siente en el bolsillo la totalidad de los ciudadanos”. 

Teres consideró que mientras no haya una oferta suficiente de divisas para darle confianza al mercado y resolver la urgencia de dólares que pueda haber tanto en el sector productivo como en el mismo ciudadano, no vamos a tener un piso en el precio del bolívar. No sabremos qué es lo que va a pasar;  pero en  este momento lo que sí podemos vaticinar es que continuará descendiendo el valor del bolívar, mientras no empiecen a fluir los dólares a través de los mecanismos cambiarios que  existen en este momento. Si el Gobierno logra articular un flujo abundante de dólares para esos mecanismos, sí se puede detener la caída del valor del  bolívar, expresó finalmente.

Arquitecto Pablo Mariño invitado especial del programa Perfiles de Tuchannel.com

Abren técnicas de Mantenimiento de motores Diesel y recursos humanos con el Sena


La secretaria de la Mujer y Equidad de Genero de Villa del Rosario informa que abrió convocatoria para estudiantes que viven en Villa del Rosario para las técnicas de Mantenimiento de motores Diesel y recursos humanos. 

Información en la página:



II Edición "Norte de Santander una sola fiesta, un solo baile"


Comerciantes de La Parada respaldan el proyecto del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


El ingeniero Jesus "Tuto" Castañeda, fue invitado por el gremio de comerciantes de La Parada, para acordar programas de crecimiento económico y ofrecer respaldo a su proyecto.

Villa del Rosario celebrará el día del niño


Rumba Retro en Villa del Rosario


Escasez y elevado costo del cemento en frontera retardan la terminación de obras de construcción


La escasez  y el elevado costo del cemento cuando los empresarios  lo encuentran,  está retardando la conclusión de  obras de construcción en la zona fronteriza  que  fueron proyectadas para ser terminadas en corto plazo.

La situación fue dada a conocer por Eloy Arturo Marciales, secretario general del Sindicato de la Construcción en el municipio Bolívar,  al calificar como muy preocupante la escalada del precio del cemento.   “Ya se está consiguiendo el saco de cemento venezolano al mismo precio del colombiano que es traído del vecino país  por algunos empresarios en su interés  por continuar el desarrollo de sus obras. Cerca de dos mil bolívares  está costando el saco de cemento”, acotó.

El Sindicato ha estado siguiendo el desarrollo de algunas obras con proyecciones a ser terminadas en 18, 20 o 24 meses, y algunas ya tienen 3 o 4 años  tratando de finiquitar sus proyectos por falta de cemento o debido a su elevado costo.

La escalada de precios de este rubro básico también genera  inconvenientes cuando se busca concretar acuerdos con los trabajadores de la construcción,  ya sea a través de salarios, contratos y otros, porque el  empleador se ve obligado a retirar  personal porque el presupuesto no alcanza.

El  dirigente sindical reiteró que el alto precio y la escasez de materiales  básicos impactan negativamente en el desarrollo de las obras.  La falta de cemento, cabilla, acero, bloque y también el encarecimiento de otros materiales como arena, granzón,  piedra picada,  han frenado el desarrollo de la industria de la construcción en el municipio Bolívar, donde ha sido principalmente el sector privado el que ha emprendido la edificación de infraestructuras.

El problema para conseguir cemento obedece a la eliminación de los cupos que tenían empresas que comercializan estos materiales en la zona  fronteriza y al  mal manejo en la distribución de este rubro por parte del Gobierno nacional, que  es el que ahora maneja las empresas productoras de cemento en el país. 

Marciales sostiene que, además, el cemento y la cabilla se ven  encarecidos por  otros factores que se encuentran en el camino cuando se traslada el producto desde el interior del país o del estado  hacia la frontera. “Se presentan hechos  irregulares que  encarecen los materiales”, afirmó.

Refirió que  a algunos ferreteros de la frontera que anteriormente comercializaban productos como el cemento les  eliminaron el cupo,  mientras que los constructores deben someterse a las largas colas de  espera  cuando hacen el pedido directamente a las cementeras, que se encargan de producir y distribuir este material de construcción. Destacó que la empresa mixta de premezclado que  se encuentra en el eje fronterizo viene tratando de hacer una labor encomiable en torno a la  distribución del  premezclado, sin embargo, cree que también esta planta tiene problemas para adquirir  algunos insumos, lo que le  impide operar las 24 horas del día y dar respuesta  inmediata a la demanda que tienen los constructores de la zona fronteriza.

Censan a mototaxistas del municipio Bolívar estado Táchira


Este lunes  inició el censo de cooperativas de mototaxis organizadas que laboran en el municipio Bolívar, operativo orientado a elaborar el registro detallado del parque automotor (motos) y de las personas que laboran prestando este servicio en el eje fronterizo.

El registro de mototaxistas también permitirá a las autoridades hacer frente al contrabando de hidrocarburos y de artículos de primera necesidad. El censo se lleva a cabo en las instalaciones del comando del Destacamento 212 de la Guardia Nacional, ubicado en San Antonio del Táchira.

El comandante del Destacamento  212, del Comando de Zona Nº 21 de la GNB,  teniente coronel Humberto Villamizar señaló que se ha puesto en marcha el Censo de Cooperativas de Mototaxis Organizadas, conjuntamente con las alcaldías de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña del estado Táchira. Este operativo forma parte de las iniciativas orientadas a resguardar la seguridad ciudadana y reducir los índices de criminalidad en estos municipios, así como también para hacer frente al contrabando de hidrocarburos, entre otros, añadió.

El censo comenzó con una fase inicial que consiste en  la recepción de documentación previa de las cooperativas organizadas, mientras que las fases consecutivas se hará la revisión de documentación, revisión de la motocicleta para detectar que no esté solicitada por algún delito, verificar que los propietarios de las motocicletas no estén involucrados en hechos delictivos, comprobar que las condiciones de las motos sean las adecuadas para la prestación del servicio.

Una vez que se cumplan  estas fases, las autoridades  entregarán el  carnet y colocarán un sticker adhesivo, ambos con un código QR, que permitirá a los funcionarios de GNB mediante un celular inteligente escanear el código para verificar que el vehículo y su respectivo conductor se corresponden con los datos registrados en el censo.

El comandante del Destacamento 212 indicó que esta iniciativa permitirá mantener un mayor control de las actividades de los mototaxistas, así como también de organizar, controlar y reglamentar el tránsito de motocicletas, tanto del servicio de mototaxi, como el de uso particular para mejorar las condiciones de fluidez del tráfico en el punto de control de entrada o salida hacia la República de Colombia. 

Asimismo, hizo un llamado a todos los mototaxistas para que acudan a esta jornada con paz  y tranquilidad. Recordó que desde el mes de octubre del año pasado  se viene haciendo un  trabajo en pro de la reorganización de las 31 cooperativas de mototaxis que existen en el municipio  Bolívar. En dos semanas se aspira ejecutar el censo que inició este lunes.

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda en el programa La Voz de los Barrios


Después de un receso por quebrantos de salud,  el ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda, estuvo como invitado especial al programa La Voz de los Barrios en el dial 1400 de la emisora La Voz de la Gran Colombia, dirigido por Jorge Gómez, acompañado por Wilver Rodriquez, en este espacio el dirigente rosariense despejó algunas dudas en cuanto a las bases del proyecto político que lidera y socializar aspectos del plan de desarrollo social. 

Fundación Manos Unidas realizó bazar con sentido social


Los miembros de la Fundación Manos Unidas de Villa del Rosario, liderados por su presidente Jorge Orlando Jauregui Bacca realizaron un bazar en el "Chochecal" del Barrio Fátima, como parte de su compromiso social, pro fondos para mujer rosariense que sufrió un derrame cerebral. 

La Familia Durán Castiblanco respalda el Proyecto Seguimos Avanzando del Concejal Jaime Castro


Celebran el día del Buen Pastor

El Concejal Carlos Herrera lideró el agasajo al padre Eloy Mora Peñaranda

Feligreses de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, celebraron el día del Buen Pastor también conocido como el Día Mundial de Oración por las Vocaciones. 


José Leomar Alfonzo López



El capitán José Leomar Alfonzo López fue el de la idea e iniciativa de fundar los Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario en el primer mandato popular pero después le tocó salir para tomar el comando de bomberos de Pedro María Ureña en la República Bolivariana de Venezuela.