Villa del Rosario le caminará al Acueducto Metropolitano


Después de más de un mes en los que se aplazó el debate sobre el futuro del acueducto metropolitano, en cuanto a  las facultades que se otorgarían al alcalde para participar en la constitución de una empresa que lo manejaría, el concejo de Villa del Rosario otorgó el aval al proyecto.

El presidente del Concejo Municipal, Jaime Castro Martinez indicó que la propuesta pasó pero con ciertas limitaciones tanto para el actual alcalde, como para los futuros mandatarios; la la prioridad siempre ha sido proteger al municipio, al no entregar recursos al acueducto metropolitano, ya que el municipio no está autorizado para comprometer presupuesto y tampoco para entregar en usufructo redes de acueducto, hasta que no se sepa cómo funcionará la infraestructura.

Según explicó Castro Martinez, el acueducto metropolitano va a beneficiar a los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta lo lógico es que una eventual administración recaiga en el área metropolitana. 

Advirtió que  se acatará la ley que regula las áreas metropolitanas, en la que se indica que pueden desarrollar proyectos y recibir recursos del orden departamental o nacional para ejecutar programas de servicios públicos domiciliarios.

Sociedad por Acciones

Se le solicitó al alcalde Carlos Socha Hernánez para que agote todos los procedimientos y si el área metropolitana dice que no tiene las facultades, entonces se contempló que subsidiariamente se le dan facultades para que se constituya la sociedad por acciones.

En este orden de ideas  la sociedad por acciones no se avalaría para el funcionamiento del acueducto, sino para su contrucción, con el animo  de que exista una veeduría directa sobre la infraestructura y la afectación ambiental que tendría el río Zulia.

¿Cuanto costará el servicio?

La distribución del agua por bombeo implica un mayor costo en el servicio por cuanto requiere de energía eléctrica, caso contrario a si es por gravedad,  cuando se sepa cómo se realizará la distribución del agua y cuánto le costará el servicio a los usuarios se tendría una participación directa, o no, del municipio en el proyecto.

En la totalidad del territorio de Villa del Rosario se implementará el proceso de restitución de tierras


Durante el más reciente Comité Operativo de Restitución Local (CORL) en Norte de Santander, se dio viabilidad a la zona rural del municipio de Villa del Rosario, para hacer efectivo el proceso de restitución de tierras. Con la decisión, este municipio, marcado por la violencia en la región, completa la aprobación de todo su territorio para ser intervenido por la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

 La zona rural del municipio de Villa del Rosario es el sector que, a partir de ahora, cuenta con viabilidad para la implementación del proceso de restitución de tierras en Norte de Santander. Así fue establecido durante el más reciente Comité Operativo de Restitución Local (CORL) realizado en Cúcuta.

En esta oportunidad, además de los habituales asistentes, es decir, altos mandos de la Policía y el Ejército, así como el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, el Procurador Regional de Tierras y un representante de la Misión al Proceso de Paz de la Mapp-OEA, el comité contó con la participación de la Secretaría de Gobierno del municipio de Villa del Rosario. Esta última, como gobierno local, avaló la decisión para emitir el concepto de viabilidad y socializó las acciones que el municipio adelanta en materia de reparación integral a las víctimas, por lo que el anuncio de la URT fue recibido como un voto de confianza para el cambio que busca dársele al municipio fronterizo, antiguamente conocido como bastión de los grupos armados.

“Nos llevamos las mejores noticias porque la zona rural de nuestro municipio es la que tiene mayor necesidad con respecto al proceso de restitución. Esto es importante porque va de la mano con nuestro plan integral de reparación colectiva, pues, ¿qué mejor que la restitución para subsanar las afectaciones que han sufrido las personas en este municipio? Así, como entidad integrante del Snariv, la alcaldía municipal presta todas las garantías para que se adelante tanto el proceso de reparación como el de restitución en la zona rural. Tenemos toda la voluntad de acompañar este proceso”, señaló Yulieth Suárez, secretaria de gobierno de Villa del Rosario.

La funcionaria agregó que la viabilidad dada al municipio de Villa del Rosario confirma, además, que la localidad respira un ambiente de paz que deja atrás la estigmatización que por años ha padecido como territorio bajo el dominio de grupos ilegales.     

Con la aprobación dada por parte de las autoridades encargadas de la política de restitución de tierras en Norte de Santander, mediante el análisis de informes de seguridad que dan cuenta del desarrollo del orden público, Villa del Rosario y El Zulia representan, en este momento, municipios completamente habilitados para hacer efectivo el derecho a la restitución a que tienen derecho las víctimas del conflicto que se padeció por décadas.

“Este avance nos permite hacer un llamado para que los residentes o víctimas de despojo o abandono forzado de tierras de estos municipios que no se han cobijado a la Ley 1448 de 2011 lo hagan de manera abierta y sean, más adelante, parte de los beneficiarios que viene dejando la implementación del proceso de restitución de tierras en Norte de Santander”, indicó José René García, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras.     

Camioneta pierde el control y se estrella contra la Casa del General Santander en Villa del Rosario


Fotografía cortesía: Edwar Silva
Camioneta pierde el control y se estrella contra la casa del General Santander - Villa del Rosario.

Space Pool Party en Villa del Rosario


Primer Intercolegiado de Porrismo en Villa del Rosario


¿Miedo al paro nacional indefinido?


Por: Santiago Mazo Loaiza 
Coordinador de la Comisión de Ética y Veeduría
Asociación de Institutores de Antioquia – ADIDA.

“La mujer se desesperó. 
“—Y mientras tanto qué comemos —preguntó, y agarró al coronel por el cuello de la franela. Lo sacudió con energía—. Dime, qué comemos.
“El coronel necesitó setenta y cinco años —los setenta y cinco años de su vida, minuto a minuto— para llegar a ese instante. Se sintió puro, explícito, invencible, en el momento de responder.
— Mierda.”

Este es el final de la magistral novela “El Coronel no tiene quien le escriba” de nuestro Nobel García Márquez, y es lo que comeremos las y los maestros con nuestras familias si no salimos a las calles a dar la pelea por la nivelación salarial, nuevos criterios para ascenso en el escalafón, el régimen de salud, el Estatuto Único Docente y la educación pública estatal. 

El miedo huele a mierda, es lo que nos enseña Cervantes Saavedra en “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”, en la aventura de las ruedas de Batán. 
Miedo a luchar es el sentimiento que perdió el pueblo colombiano según afirmó, en vida, en una nota periodística, el extinto Álvaro Gómez Hurtado, por lo cual exhortaba a los explotadores a encontrar nuevas formas de control social.
Crear miedo es una de las operaciones psicológicas utilizadas en la guerra fría sostenida entre los Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética, y que aún intenta –en vano- aplicarse en Colombia contra los luchadores sociales entre los cuales nos encontramos las y los maestros. 

Desarrollo de operaciones de guerra psicológica –entre las cuales se encuentra el miedo- e impulso de “campaña de rumores” son estrategias contenidas en “el golpe suave” ideado por Gene Sharp para destruir democracias molestas al imperio y que sirven de amenaza a los movimientos sociales y sindicales que protestan o reclaman. 

La liberación del miedo a las medievales estructuras de poder político-religioso y a sus tenebrosas instituciones inquisitoriales con purgatorio e infierno incluidos, fue lo que hizo posible que Dante Alighieri construyera la inmortal “Divina Comedia”.

Miedo fue el arma mortal –literalmente- que emplearon Papá Doc y Nene Doc para someter, humillar y saquear por largas décadas al pueblo haitiano, primer pueblo libertario de América.

Un gobierno que incumple los acuerdos es indigno y no hay porque tenerle miedo, indigno sería tenerle miedo 

Las maestras y maestros, organizaciones estudiantiles y comunitarias; movimientos campesinos, indígenas y afrodescendientes; sindicatos, centrales obreras e iglesias que abanderan las causas de los pobres y desposeídos; movimientos y partidos políticos y sociales, todos a una, como en Fuenteovejuna, de Lope de Vega, –hermosa lección de lucha protagonizada por las mujeres del pueblo así llamado-, demostraremos a las élites oligárquicas enquistadas en el poder, que estamos dispuestos a dar la batalla hasta conquistar el Pliego Nacional de Peticiones presentado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación FECODE, al unísono con otros sectores en conflicto, porque es la defensa de la re-pública, es decir, de lo público, de lo que pertenece a todas y todos. 
Sin miedo, para no tener que comer mierda durante los próximos setenta y cinco años, como el Coronel y su mujer, y oler a lo mismo según anticipa El Caballero de la Triste Figura.

Un gobierno que incumple los acuerdos es indigno y no hay porque tenerle miedo, indigno sería tenerle miedo.

Todo listo para las consultas internas del Polo Democrático Alternativo

Docentes marcharon por sus derechos

Ley seca en Villa del Rosario el Sábado a partir de las 6 P.M.





El anuncio lo realizó el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández quien afirmó que teniendo en cuenta los lineamientos a nivel nacional, la ley seca también se aplicará en Villa del Rosario.


Según Socha Hernández mediante decreto 056 del 2015 el horario para la aplicación de la ley seca es a partir del Sábado 18 de Abril a las 6 P.m e irá hasta el el Lunes 20 de Abril a las 6 A.m. 

En Norte de Santander el único partido que realizará consulta es el Polo Democrático.


Municipio
Mujeres
Hombres
Total
Mesas
Villa del Rosario
40.134
36.568
76.702
20

Accidente involucra vehículo en la calle séptima de Villa del Rosario

Fotografía cortesía Luis García

El accidente se presentó ayer sobre la calle séptima del barrio Piedecuesta de Villa del Rosario, una camioneta Camperos Daihatsu Terios perdió el control y cayó sobre la entrada del templo cristiano ubicado en el sector.

Invitan a inauguración de pavimentaciones en el barrio Montevideo I


Concejal Carlos Herrera invita a votar por la consulta del Polo Democrático Altenativo


El honorable Concejal de Villa del Rosario,  Carlos Herrera invita a votar por la consulta del Polo Democrático que se realizará el próximo domingo 19 de abril. 

Frente a la consulta el concejal manifestó a través de su cuenta de Facebook,  "Queridos amigos como sabemos este domingo 19 de abril son las elecciones nacionales y regionales del polo democrático alternativo y como.concejal del municipio del Polo Democrático mi deber es acompañar los escrutinios de este domingo por tal motivo invitó a todos mis amigos a ejercer el derecho al voto". 

Jesús Alfonso Castañeda León, un rosariense 100%


Registro civil de nacimiento del dirigente político rosariense Jesús Alfonso Castañeda León. Nacido en el barrio Bellavista en la carrera 9 entre calles 2 y 3 de nuestro municipio de Villa del Rosario. 

Ladrillera Villa Gres apoya el proyecto social del ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Arcenio Bonilla de la ladrillera Villa de Gres del barrio Primero de Mayo del municipio de Villa del Rosario, se integró al proyecto social del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda.

Secretaria de Educación invita a docentes a no realizar cese de actividades


Ante el anuncio de paro nacional promovido por Fecode para este 22 de abril,  la secretaria de Educación, Ludy Páez Ortega manifestó que con este cese de actividades indefinido por parte de los educadores, los más perjudicados serían   los niños y jóvenes, máxime cuando se acercan las pruebas Saber en agosto.

Señaló, que la Ministra de Educación, Gina Parodi en su visita al colegio Santos Apóstoles de Cúcuta, indicó que se otorgarán  incentivos a los docentes, directivos y administrativos de los colegios que obtengan mejores resultados en las pruebas. Dichos estímulos constan de un salario adicional que estará contemplado en un decreto.

Esta iniciativa  se promueve con el ánimo de seguir trabajando en el mejoramiento de la educación, apostándole a crear una región competitiva y encaminada al desarrollo, agregó la funcionaria departamental. 

Páez Ortega, manifestó que la Gobernación de Norte de Santander contrató 160 administrativos para las instituciones educativas de la región, entre los que se encuentran aseadores y conserjes,  con el fin de optimizar los servicios, llegando al mayor número de instituciones educativas que hicieron previamente esta solicitud.

Hasta  el momento no se han reportado casos en los que falten directivos, a pesar de que en Tibú llegaron 650 nuevos estudiantes se hizo la asignación respectiva de docentes para no entorpecer, ni desacelerar el proceso académico, dijo la Funcionaria.

“Tenemos que  seguir pensando en que mañana hay una posibilidad mejor, por lo que se debe apreciar lo que tenemos con miras a aportar al proceso educativo y  mejorarlo en el departamento”, manifestó finalmente la Secretaria de Educación.

Funcionarios de Bienestar Universitario, extensión Villa del Rosario realizó conversatorio sobre embarazo no deseado en adolescentes


En las instalaciones del Auditorio I de la Universidad de Pamplona extensión Villa del Rosario, se realizó un conversatorio sobre embarazo no deseado en los adolescentes; esta charla fue llevada a cabo por los funcionarios de la oficina de Bienestar Universitario de este campus.
El Psicólogo de Bienestar Universitario Jhonattan Zapata, informó que esta actividad surge de una necesidad de la comunidad estudiantil que sugiere hablar sobre sexualidad para evitar los embarazos no deseados en la juventud.

“Hemos identificado que muchas estudiantes están quedando embarazadas en los primeros semestres y a muy temprana edad. Lo que queremos hacer es brindar una información desde la parte médica sobre sexualidad humana responsable, infecciones de transmisión sexual, métodos de protección; y desde la parte psicológica hablar un poco sobre dependencia emocional, ¿qué es apego emocional? y ¿cómo diferenciar el amor de un apego?”, indicó el Psicólogo.

Jhonattan Zapata añadió que lo importante de la jornada fue dar a conocer esta información a los estudiantes de primer semestre para que tengan en cuenta aspectos tan importantes como la protección en una relación sexual: “Queremos que los estudiantes piensen antes de actuar, los estudiantes deben conocer cuál es la manera más responsable de tener una relación sexual”.

En esta actividad participó el Médico de la oficina de Bienestar Universitario extensión de Villa del Rosario Weymar Valderrama, la Enfermera María Franco, las Psicólogas en formación que están a cargo de esta dependencia y por supuesto el Psicólogo Jhonattan Zapata. La charla fue dirigida a estudiantes de primer semestre, especialmente a las jóvenes de Pedagogía Infantil y Licenciatura en  Lengua Castellana.

“Estos encuentros son muy importantes para poder brindar información a los estudiantes, muchos no tienen acceso a esta información a pesar de su edad, y a pesar de que la sexualidad sea un tema tan común. Hay un número significativo de estudiantes que no conocen qué es sexualidad, qué es apego emocional o cómo mantener una relación de pareja estable”, resaltó Zapata.

La oficina de Bienestar Universitario busca que los estudiantes tengan un conocimiento claro y objetivo acerca de esta temática tan importante y se espera que los embarazos no deseados en adolescentes disminuyan.

“Esperamos concientizar a los adolescentes hombres y mujeres sobre una relación sexual responsable y disminuir las infecciones de transmisión sexual que desafortunadamente en nuestra ciudad se manifiestan con altos índices”, Finalizó diciendo el Psicólogo de Bienestar Universitario.

Cayeron integrantes del “Clan Úsuga”


Personal de la Unidad Investigativa contra las Bandas Criminales de la Sijín desarrolló nueve diligencias de allanamiento y registro en viviendas en Los Patios y Villa del rosario, donde además de hacer efectivas las ocho capturas, también se incautaron dos armas de fuego ilegales y 124 gramos de cocaína, expedida por el Juzgado Noveno Penal Municipal con Función de Control de Garantías expidiera varias órdenes de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, seis de las cuales se hicieron efectivas  y seis más serán notificadas a integrantes de la estructura criminal quienes se encuentran recluidos en la penitenciaría.

En desarrollo de la operación fueron capturados Nelson Sánchez Suárez, alias ‘mandinga’, de 43 años, quien es cabecilla en  Villa del Rosario; Andrés Mauricio Velásquez Candelo, alias ‘Mauricio’, de 26 años, jefe de finanzas en Villa del Rosario y Rodolfo Rey Vera, alias ‘el gordo’, de 38 años,  encargado del control microtráfico en el municipio histórico.

También fueron detenidos Luis Alberto Bonilla Roa, de 31 años, alias ‘pitufo’, quien estaría al frente del cobro de extorsiones en Villa del Rosario; Nelson Enrique Pérez Basto, de 24 años, alias ‘Nelson’;  sicario en Villa del Rosario y Francisco Antonio Celis Rozo, de 20 años, alias ‘tío’,  sicario y encargado del cobro de extorsiones en Villa del Rosario y Los Patios.

En el grupo de capturados también están Eduar Javier Novoa Triana, de 29 años, alias ‘Santiago’ ó ‘el enano’, quien realizaba actividades de sicariato y cobro de extorsiones en el Area Metropolitana de Cúcuta y Jhon Franklin Cuadros Patiño, alias ‘pechuga’, de 27 años, quien realizaba actividades del cobro de extorsiones.

Luego de estas capturas se continúa con el proceso investigativo y judicial para esclarecer en su totalidad varios crímenes cometidos en los últimos dos años en el Municipio de Villa del Rosario y Cúcuta; así mismo recopilar material probatorio que permita vincular a los capturados en algunos casos de extorsiones realizadas principalmente a comerciantes formales e informales, vendedores informales de combustible y cambistas de divisas.

En Villa del Rosario capturan en flagrancia presunto expendedor de narcóticos


Un presunto expendedor local de narcóticos, fue capturado en flagrancia en el Municipio de Villa del Rosario, como resultado de un operativo contra el tráfico de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades, realizado por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Con base en informaciones suministradas por una fuente humana, personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) llegó hasta el barrio Senderos de Paz de esa localidad fronteriza metropolitana, donde fue capturado el presunto expendedor encargado del tráfico local de estupefacientes, identificado como Jorge Mario Rodríguez Medina, alias ‘El Paisa’, de 29 años de edad, natural de Pereira, Risaralda.

Las informaciones suministradas sobre el caso señalan que alias ‘El Paisa’ tendría como zona de injerencia principalmente los municipios de Villa del Rosario y Los Patios. La actividad ilícita la realizaría movilizándose en una motocicleta Suzuki GN-125, color negro, de placas WOW-92C, automotor en el cual se transportaba a la hora de ser interceptado por los investigadores.

Al momento del procedimiento para frenar la comercialización de sustancias estupefacientes a través del sistema de narcomenudeo, se le hallaron en su poder cerca de cien gramos de clorhidrato de cocaína y base de coca, que en su mayoría estaban dosificadas y listas para comercializar en dosis personales.

En el operativo, al presunto expendedor de narcóticos, también se le incautó dinero en efectivo que se presume sería producto de la venta de las sustancias ilícitas que llevaría a cabo especialmente en sectores como el Corregimiento La Parada y el condominio Bello Monte de Villa del Rosario. 

Con este procedimiento se fortalece la seguridad ciudadana, logrando frenar una de las conductas delictivas que mayor afectación produce a la comunidad, ya que de esta se derivan otros tipos de criminalidad como el homicidio y el hurto en todas sus modalidades.

El capturado junto con los narcóticos incautados fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En Venezuela “raspa cupos serán citados a Fiscalía”


El presidente Nicolás Maduro anunció anoche martes que serán citados por la Fiscalía General todos los tarjetahabientes “raspacupos” y los bancos que “a través de mafias” desviaron los “dólares del país” y no viajaron al exterior.

“Ni una más, vamos a la ofensiva. El que quiera desarrollar actividad económica y financiera en el país que respete las reglas de juego de la ley. Respete al país, el que no quiera respetar después no se vaya a declarar perseguido político”, apuntó el Presidente durante la edición 25 de su programa “En Contacto con Maduro”.

“Voy con todo, me acusarán de dictador ustedes oligarcas no me importa. Lo que importa es la vida de un pueblo, la historia bella que estamos construyendo. Lo mismo he dicho con los dólares de la República. Que han manipulado y siguen manipulando a gente. Lo dije cuando fui a la Asamblea Nacional, el petróleo bajó de 100 dólares y está en 40, nuestra patria no va a colapsar económicamente jamás”, añadió.

“Tenemos con qué, queremos hacerlo. Llamo a la reflexión nacional, ustedes compatriotas quizás no sientan que su principal producto bajó de 100 dólares a 40”, destacó.

"Hablemos de innovación"


Largas colas para comprar leche y jabón en San Antonio


Largas colas y gran aglomeración de personas se observó  este jueves en al menos dos establecimientos  comerciales ubicados  en el centro de San Antonio,  para comprar  un kilo de leche  y jabón en polvo, artículos que desde hace tiempo escasean en la región.

Desde tempranas  horas de la madrugada la gente acudió a hacer cola para tratar de adquirir estos productos  a precio regulado.  En un conocido  establecimiento comercial de la localidad  hubo cola  para  personas  de la tercera edad, mujeres  embarazadas, personas con discapacidad,  funcionarios públicos  y demás.  Debido a tanta  aglomeración de personas, fue cerrado el tráfico vehicular  por la carrera donde está la entrada principal del establecimiento,  mientras que efectivos de la  Guardia Nacional y de la Milicia intentaban poner orden en medio de la muchedumbre.

Algunas personas manifestaron que desde las tres de la mañana hicieron la cola y se mostraban  contentas  porque  habían comprado el  kilo de leche en polvo. Muchas otras personas que llegaron más  tarde no corrieron con la misma  suerte,  porque  alrededor de las 11 de la mañana los funcionarios que se encargaban de la seguridad anunciaron que se había acabo este producto. Asimismo, les indicaron que permanecieran en la cola, que ahora  iban a vender  jabón en polvo y de pasta.

Al escuchar el anuncio,  muchos  decidieron salirse de la cola,  puesto que  su objetivo era comprar  el  kilo de  leche,  producto que  en manos de los revendedores y en la localidad colombiana de La Parada, adonde llega la mercancía venezolana de contrabando, vale alrededor de 1.200  bolívares,  según  indicaron  madres y padres  de familia que se  han visto obligados a comprarlo,  pese a que ese  monto es aproximadamente 18 veces el precio regulado que tiene este rubro en el mercado  venezolano.

También hubo quienes al echar un vistazo a las colas,  expresaron que  muchas de esas personas no son de los  barrios de San Antonio,  sino que provienen del vecino  país y tienen  cédula  venezolana, lo cual les permite comprar. Acotaron  que hay quienes compran el producto no para el consumo familiar,  sino para revenderlo  en el mercado negro de rubros de la cesta básica o pasarlo de contrabando hacia Colombia. La interrogante es quién les  dice que a determinado establecimiento llegó  tal producto,  para que madruguen  a las dos o tres de la mañana  a hacer la fila para adquirirlo.

En otro  establecimiento comercial, situado a un costado de la Plaza Bolívar de San Antonio,  también se observó gran aglomeración de personas para comprar  jabón en polvo.  Incluso algunos  compradores que  lograron salir rápido de este comercio  se metían en la cola  que estaba  a la vuelta de la esquina  para  tratar de comprar  leche  en polvo, o viceversa, salían de comprar  leche  y se incorporaban a la fila del establecimiento aledaño para intentar  conseguir jabón. 

Las largas colas y la  aglomeración de personas  son constantes  en los establecimientos comerciales de San Antonio,  cada  vez que llegan algunos de los productos que escasean en el mercado,  como leche, jabón,  aceite, azúcar, arroz  blanco, café, artículos de limpieza e higiene personal, entre otros.

Heroína y cuatro toneladas de polietileno decomisó la Guardia en la zona fronteriza


Un alijo de  presunta  heroína que era  transportado en el doble fondo de una maleta, el cual arrojó un peso  bruto de 9,8  kilogramos,  fue decomisado  a una ciudadana venezolana por militares del Destacamento 212 de la  Guardia Nacional  en el punto de control de la Aduana Principal de San Antonio.

En otro procedimiento efectuado en  Ureña, militares adscritos a la  Tercera Compañía decomisaron  cuatro toneladas de  polietileno que  iban  a ser  pasadas de contrabando hacia  territorio colombiano.

El comandante del Destacamento  212, del Comando de Zona Nº 21,  teniente coronel Humberto Villamizar   informó que en el caso de la droga,  fue detenida la ciudadana Odarlinis R., de 25 años de edad, venezolana,  quien se desplaza  como pasajera en una unidad de transporte público,  en sentido Cúcuta-San Antonio,  con destino al terminal de pasajeros de San Cristóbal.

Con la ayuda del equipo no intrusivo y el apoyo  un perro antidroga,  los militares destacados en la Aduana  Principal efectuaron   inspección minuciosa  a una maleta perteneciente a la mencionada  ciudadana.  El animal  alertó  rasgando la maleta  y al proceder a efectuar  la revisión,  los guardias se percataron que transportaba de forma oculta, compactada en forma de doble fondo, específicamente en la parte trasera de la misma, la cantidad aproximada de 9,8 kilogramos  de presunta heroína.

Respecto al decomiso de polietileno efectuado  en Ureña,  el comandante  precisó que el procedimiento fue  realizado en  la vía principal del barrio La Guajira, adyacente a la trocha denominada “La Mona”.  Los militares detuvieron a  dos ciudadanos de nacionalidad colombiana,   quienes se trasladaban en un vehículo, marca Ford, modelo Cargo, color Gris, en el cual eran transportadas cuatro  toneladas del referido  producto.

Al realizar la inspección de rigor, los ciudadanos no presentaron documentos que amparara la legalidad de la mercancía,  razón  por la cual  los funcionarios de la Guardia  procedieron a detenerlos y  retener la carga.  

Los casos antes mencionados fueron puestos a la orden de la Fiscalía  del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira. El comandante Villamizar apuntó finalmente que estos procedimientos de lucha contra el tráfico de drogas y el contrabando de mercancías,  se ejecutan  bajo  lineamientos  del  general de Brigada César Méndez López, comandante de la Zona para el Orden Interno Nº. 21 de la GNB.

Presidente de Italcambio arremete contra Dolar Today


En un artículo de opinión el presidente de Italcambio, Carlos Dorado, arremetió fuertemente contra la página Dolar Today acusandolos de hacerle un "irreparable daño al país". En el mismo sentido, estuvo enfocado el trabajo especial del periodista José Luis Altuve para el semanario El Comercio. 

A continuación, el artículo completo: 

Todos en algún momento de la vida nos hemos arrepentido por algo que dijimos, pero también es cierto que muchas veces nos arrepentimos por algo que no dijimos; y hoy siento la necesidad de escribir sobre un hecho que me entristece profundamente como venezolano, que aspira a tener un futuro mejor para el país. 

Antes que nada debo decir, que soy un firme creyente de que estos tiempos deberían ser para trabajar juntos, sin descalificaciones, ni exclusiones; para que sin claudicar de las pequeñas o grandes utopías o sueños que cada uno pueda tener; volvamos a estar unidos y con empeño en buscar un país mejor a través del diálogo sincero, la reconciliación, y el trabajo compartido. 

Necesitamos con urgencia recuperar una mirada cariñosa, para que más allá de ser "Gobierno" u "Oposición", nos veamos como venezolanos, como conciudadanos y hermanos, y no como rivales o enemigos; y comprometernos a superar de una vez por todas las ofensas, el maltrato y el rencor, pasando la página y mirando hacia el futuro; porque el ayer ya no es hoy, y el hoy está comenzando a ser el mañana. 

Debemos establecer unos objetivos como país, ya que son estos los que nos van a ayudar a vivir con sentido y productivamente, en vez de vivir reaccionando y accidentalmente. Necesitamos volver a creer en nuestro país, y sentir que todos formamos parte del mismo, soñando con hacerlo grande, y donde todos contribuyamos. 

Mi madre solía decirme, que "la sabiduría era saber que se sabe lo que se sabe, y saber que no se sabe lo que no se sabe", y siempre he tratado siguiendo sus enseñanzas de vida, que la humildad sea una virtud, y jamás definirme por el tamaño de mis activos; pero si de algo pudiese conocer es del mundo cambiario, no porque tenga un talento particularmente especial, sino como producto de la práctica profesional por más de cuarenta años, lo cual creo que me califica para emitir una humilde opinión. 

¡Me horroriza, el daño que le está haciendo "Dólar Today" a nuestro país! al presentar una tasa irreal del dólar, que no está basada en la oferta y en la demanda, y la cual sólo responde a intereses particulares; pero que desafortunadamente se posicionó como marcador de la tasa cambiaria, a pesar de llegar al descaro de subirla 60 bolívares en un viernes, y bajarla 30 bolívares un sábado, donde ni siquiera hay actividad cambiaria. 

Más allá de la ganancia que esto les pueda proporcionar a sus creadores, o de las intenciones que puedan tener de desestabilizar nuestra economía o al Gobierno, están contribuyendo gravemente a desatar una espiral inflacionaria, que sólo se traducirá en más escasez y pobreza. ¡Con su actuación están llevando a la miseria a miles de venezolanos! 

Ahora que finalmente hay un instrumento legal para ofertar y demandar dólares, y el cual seguramente habrá que mejorarlo y afinarlo; tenemos a "Dólar Today" que lo está matando, al presentar todos los días una tasa irreal de Bs. 60 o Bs.80 por encima de la oficial, sin medir las consecuencias en toda la población. 

No estar a favor del Gobierno es una cosa, pero estar en contra de todos los venezolanos a través de una actuación tan dañina como ésta, no tiene justificación. ¡El fin en este caso, no justifica los medios! 

Quisiera dialogar con ellos, y explicarles el irreparable daño que le están haciendo al país. Seguramente que estoy arando en el desierto; pero les pido con la mayor humildad del mundo: ¡Saquen la página "Dólar Today" del aire! No saben el bien, que en estos momentos le harían al país.


¿Ya renovó su pasaporte? Se agota el plazo


A partir del próximo 24 de noviembre, para salir de Colombia e ingresar a otro país solo será válido el pasaporte de lectura mecánica, conocido también como el nuevo pasaporte. Es decir, si usted tiene todavía el pasaporte convencional, el de hojas rosadas de papel, no le servirá a partir de la fecha mencionada.

Estas son las cosas que debe saber sobre el trámite, según la Cancillería, que aclara que la diligencia no es obligatoria. Solo deben hacerla los colombianos que viajan con frecuencia al exterior o que tienen un viaje programado. Se recomienda no dejar el trámite para última hora, pues ya algunas oficinas, sobre todo en las regiones, se empiezan a congestionar.

¿Qué pasa si debo viajar y tengo el pasaporte convencional?

Podrá usarlo hasta antes del 24 de noviembre. Aunque es posible que algunos países pongan problema. Verifique antes de viajar con la embajada del país que va a visitar. Si tiene en trámite alguna visa, le exigirán el nuevo pasaporte.

¿Y si no tengo el nuevo después de noviembre?

Sencillo: no podrá salir de Colombia ni ingresar a otro país. Pero aquellos que necesiten tramitarlo después del 24 de noviembre podrán hacerlo sin problema; el plazo vence solo para los que tienen una libreta convencional.

¿Por qué el cambio?

Fue una disposición de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), que fue ratificada por los 191 países miembros de esta agencia, perteneciente a la ONU.

¿Cuál es la diferencia?

El antiguo tiene hojas de papel de color rosado; la fotografía del titular era a color e iba pegada. En el de lectura mecánica, los datos del titular vienen impresos en una lámina de siete capas de policarbonato en la que también va impresa una foto a blanco y negro. Tiene un código de barras que es leído por equipos de control migratorio dispuestos en todos los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos en todo el mundo. Otro beneficio es que, por ser de lectura mecánica, el proceso de inmigración es muchísimo más ágil que con el pasaporte viejo.

¿Cuánto cuesta?

El ordinario, de 32 páginas, cuesta 137.000 pesos; el ejecutivo, de 48 páginas, 227.000 pesos. El pago se hace el mismo día de la solicitud.

¿Dónde se tramita?

La expedición solo se hace en Bogotá, para evitar eventuales fraudes. La realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores, en dos sedes en la ciudad: avenida 19 n.º 98-03, edificio Torre 100, y en la sede de la calle 53: calle 53 n.º 10-60/46 piso 2. Lo entregan en 24 horas.

¿Y fuera de Bogotá?

La Cancillería hizo convenios con 28 gobernaciones, donde se debe solicitar el documento. Allí toman los datos y las fotos, y transmiten la información por medios electrónicos. La Cancillería envía el documento hasta la región en un plazo de 48 horas. No existe convenio con Guainía, Guaviare, Vaupés y Cundinamarca. Deben ir a una gobernación cercana o desplazarse a Bogotá. En las gobernaciones los precios cambian, dependiendo del impuesto de timbre.

¿Qué pasa con las visas del pasaporte viejo?

En algunos casos siguen vigentes; por tanto, se pueden llevar ambos pasaportes –se recomienda pegarlos con cosedora–. Pero hay países que, en el momento de cambiar de libreta, invalidan la visa y requieren una nueva. Consulte a la embajada del país que va a visitar.

¿El trámite se puede hacer por internet?

No, pero en la página de la Cancillería puede diligenciar un formulario con sus datos para agilizar. Debe ir a una de las oficinas, pues allí le toman las fotos –no hay que llevarlas– y se hacen las demás gestiones.

¿Si vivo en el exterior?

También debe renovar el pasaporte, en el consulado de Colombia más cercano.

¿Hay algún descuento?

Sí, pero solo para quienes tengan el certificado electoral y lo lleven en el momento de hacer el trámite. Quienes votan tienen rebaja del 10 por ciento en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.

Más información en: www.cancilleria.gov.co/especiales/pasaporte-colombiano-lectura-mecanica/index.html

"Avales de Cambio radical deberán ser tramitados a través del coordinador Departamental"


Power Volley equipo de Voleibol se integran al proyecto social del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Power Volley equipo oficial de Voleibol en el municipio de Villa del Rosario se integran y apoyan el proyecto social del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda.

Villa del Rosario vibró con la I Vuelta al Gran Santander

El municipio de Villa del Rosario sirvió de escenario para el desarrollo de la segunda etapa La I Vuelta al Gran Santander ‘Canal TRO 20 años'.

Docentes marcharán este jueves por la calles de Cúcuta


La Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) llamó  a sus afiliados para que se congreguen el jueves 16 de abril en el terminal de Transportes a partir de la 8:00 Am  y marchar hasta el parque Santander exigiendo el mejoramiento de la prestación del servicio de salud, nivelación salarial, estatuto único, contratación del personal administrativo y de servicios.

De igual manera para el próximo miércoles 22 de abril, Fecode anunció que  habrá paro nacional indefinido del magisterio colombiano.


Asistencia Técnica para la Integración entre Gestión del Riesgo de Desastres y el Ordenamiento Territorial


Tarjeta electoral de la Consulta del Polo Democrático Alternativo

El próximo domingo 19 de abril los militantes del Polo Democrático podrán  participar en la consulta para definir la elección de delegados y delegadas al IV Congreso Nacional del PDA. 

Juan Carlos García - Herreros apoyó la valida Sound Car en Villa del Rosario


El precandidato conservador a la gobernación de Norte de Santander, Juan Carlos García - Herreros apoyó la valida Sound Car desarrollada en la Movil Car de Villa del Rosario.

La Concejal Yenny Delgado y el dirigente juvenil Juan Capote Torrez invitaron a apoyar al doctor Juan Carlos García - Herreros en la encuesta del Partido Conservador para elegir al Candidato Oficial de la colectividad azul a la gobernación del departamento.

Rumba Celestial en Villa del Rosario


JAC de la Urbanización Trapiches apoya a Jesús "Tuto" Castañeda


El ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda León Tuto recibió el apoyo en pleno de la Junta de Acción Comunal de la urbanización Trapiches en cabeza de su Presidente Alirio Salgero.

241 años de la Fundación de Villa del Rosario


Fotografía cortesía honorable Concejal Jaime Castro Martinez

Diputados analizan situación de la UFPS

Alegría en la frontera por la Vuelta al Gran Santander

"Convenio con Mercosur busca exportacion de productos de la ZEE": Vielma Mora

Ministra de Educación canceló visita a la Universidad de Pamplona


Sin novedades para consulta interna del Polo Democrático


Los militantes del Polo Democrático pueden participar en la consulta nacional para definir sus candidatos a las alcaldías y gobernaciones con miras a los comicios de octubre, sin ningún contratiempo, hasta el momento. Así concluyeron los integrantes del Comité de Seguimiento Electoral del Departamento, reunidos hoy en la Gobernación. 

“Todos los municipios en el Departamento están habilitados para que los ciudadanos que apoyen al Polo Democrático determinen quiénes serán los candidatos de su colectividad en las futuras elecciones,” destacó, el gobernador Edgar Díaz Contreras, al finalizar el encuentro. 

En el mismo participaron, el recién posesionado registrador Departamento, Roque Alirio Martínez, el coronel, Marcos Pinto, comandante de la Brigada 30 del Ejército Nacional; Claudia Patricia Rodríguez, Contralora Departamental; Juan Carlos Bautista, Procurador Regional; Jaime Eduardo Oviedo, representante de la MOE y Crisanto Jaimes Albarracín, representante del Polo Democrático. 

Según Roque Martínez, en la región estarán habilitadas 299 mesas con un potencial electoral de 1.076.455 votantes, quienes podrán ejercer su derecho, en el horario entre las 8:00 a.m y las 4:00 p.m. 

Añadió, que 13 municipios del Departamento, en su mayoría de la zona del Catatumbo, requieren de mayor atención de la Fuerza Pública para prevenir alteraciones en el normal desarrollo de los comicios este domingo. 

Frente a la seguridad de los electores, se conoció que de las mesas dispuestas para la consulta del Polo Democrático, 60 estarán bajo custodia de la Policía de Norte de Santander, 90 prestará seguridad la Policía Metropolitana de Cúcuta y el Ejército Nacional, dispondrá de hombres para 24 mesas y ofrecerá seguridad desde puntos equidistantes a las restantes. 

El Mandatario Regional, recordó que a pesar de las condiciones de orden público, todas las personas podrán depositar su voto de confianza para que de esa forma, se pueda seguir adelante y construir desde el ejercicio democrático, la paz que tanto anhela el país.

En Villa del Rosario asesinan hombre al interior de su vehículo


Como Alexis Lizarazo Carvajal de 23 años fue identificado el hombre que fue fue asesinado de un tiro en la cabeza  en el corregimiento La Parada de Villa del Rosario, el día de ayer sobre la  1:40 Pm

Lizarazo Carvajal  viajaba solo en su carro Mazda 323, vino tinto, de placas AE973MM, hacía la Parada, lugar donde todos los días compraba gasolina ilegal para tanquear su carro y unas pimpinas que luego comercializaba en el barrio Las Américas de Cúcuta.

Una hermana de la víctima dijo que desconocía si su hermano tenía o no amenazas.

Las primeras hipótesis que se manejan  indican que al hombre lo iban a robar, sin embargo, todo es materia de investigación para las autoridades.