"Contrabandistas tendrán acciones de extinción de dominios": Director General de la Polfa

"La mayoría de las mujeres que pasaron a realizar compras a colombia son “bachaqueras”: Vielma Mora


Sobre el caso del grupo de mujeres que el 5J pasó a Cúcuta por el puente internacional de Ureña, manifestó que esta actividad fue planificada por los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Copei para generar caos y llamar la atención sobre Venezuela a nivel mundial.

Repuso que dichas organizaciones financiaron el traslado de este grupo de damas a territorio colombiano en una matriz mediática, debidamente organizada con anticipación: “No fue espontánea, o por necesidades económicas, como se dijo por allí”.

—Tenemos identificadas a las damas que estaban en la actividad planificada en la frontera el pasado 5 de julio, la mayoría son bachaqueras. Muy respetuosamente, les decimos a quienes organizaron este circo mediático que si les gusta tanto Colombia, quédense a vivir allá, para que paguen salud y servicios públicos a altos costos- señaló.

Ante informaciones de que para este domingo 10 de julio nuevamente las “Damas de Blanco” tienen preparada otra acción similar, acotó Vielma Mora que ya el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizó su pase a territorio colombiano sin ningún tipo de contratiempos.

Cámaras de comercio de Venezuela y Colombia discutirán intercambio económico en la frontera


Este viernes, desde la capital de la República el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, anunció que en los venideros días se reunirán representantes de  las cámaras de comercio de Cúcuta y de San Cristóbal, para disertar sobre el intercambio económico de cara a la apertura fronteriza.

—Estamos preparando una antesala a la reunión que sostendrán las cámaras de Comercio de Cúcuta y San Cristóbal para sumar voluntades y así dinamizar correctamente el intercambio comercial, que vendrá con una óptica nueva y distinta a la situación fronteriza de otros países- explicó vía telefónica desde la capital de la República, donde está discutiendo del tema desde el día jueves.

Vielma recordó que la dinámica limítrofe de Venezuela con Colombia es muy distinta al resto del mundo, “pues en otros países fronterizos el tema económico es parecido, mientras que en el caso propio, hay un diferencial cambiario atroz”.

—Todavía tenemos más de mil 700 productos subsidiados por el Gobierno para poder darle alimentos al pueblo pero hay que recordar que esto ha convertido a un grupo de la sociedad en bachaqueros y es una situación que vamos a resolver con la apertura de la frontera- dijo el mandatario tachirense.

Atención en salud de venezolanos genera costos al sistema en Norte de Santander


Las autoridades sanitarias en Norte de Santander llamaron la atención por el costo que representa la atención médica en el corredor humanitario para los venezolanos.

El director del Instituto Departamental de Salud Juan Beetar advirtió que son más de mil millones los que se han invertido en la atención a los vecinos que llegan buscando asistencia en Cúcuta y en el área metropolitana.

El funcionario explicó que “el monto corresponde a la atención brindada en el hospital regional más importante de la región, que pone en aprietos sus finanzas porque en Venezuela nadie responde por la prestación de servicios médicos a sus nacionales”.

Dijo además que los pacientes que están llegando vienen reclamando atención para enfermedades como cáncer, vih, y enfermedades de alto costo que demandan toda la atención y prestación en servicios.

Señaló que frente a este panorama se ha puesto en conocimiento del Ministerio de la Protección Social la situación para que apoye con recursos esta problemática.

Indicó finalmente que el tema ya ha sido puesto en conocimiento de la Cancillería para buscar una respuesta que no genere traumatismos en la atención a los nortesantandereanos.

La Corporación Cuna de Colombia participó del homenaje al maestro Juan Becerra


Villa del Rosario dijo presente a través de la Corporación Cuna de Colombia que orienta el profesor Jesús Gerardo García y su director Ricardo Aceros Angarita

En la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero se desarrolló un homenaje al grupo de danzas de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y al director, Juan Hernando Becerra Sánchez, quienes durante tres décadas han trabajado por promocionar el baile dentro de la cultura y las tradiciones regionales.

La actividad fue organizada por la Asociación Red Nortesantandereana de Danza, que entrega el reconocimiento por el trabajo, la investigación y la formación que ha desarrollado el grupo.

A nivel nacional e internacional el grupo ha logrado destacados premios y su director Becerra Sánchez, fue declarado por el Congreso de la República como uno de los gestores culturales más destacados en la difusión y el rescate del folclor de Norte de Santander.

En el homenaje se presentarán los grupos ‘Así es mi pueblo’, por Villa del Rosario ‘Cuna de Colombia’, ‘Rosalba Salcedo’ y los homenajeados que darán a conocer lo mejor de su repertorio.


Con éxito iniciaron las Olimpiadas del Adulto Mayor Fase municipal


Con un desfile por las principales calles de Villa del Rosario, las asociaciones de adultos mayores se dieron cita para competir en la fase municipal de las Olimpiadas para el Adulto Mayor, que implementa Coldeportes con su programa ‪‎Nuevo Comienzo, y que se desarrollarán en distintas modalidades en el Coliseo del Colegio Manuel Antonio Rueda Jara.

El trabajo en conjunto entre la Gestora Social Villa del Rosario, la Secretaria de Educación, Cultura y Turismo, la Secretaria de Asuntos Comunitarios, INDENORTE , Coldeportes y el IMRD Villa del Rosario con su programa ‪ ‎Adulto Mayor ‬+ Activo siempre en pro de los Adultos Mayores.

"Próximamente la frontera estará militarizada para combatir los grupos ilegales": Pepe Ruíz

MinTIC entregará 350 kits escolares durante la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano


En el marco de la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano, los funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, llevaron a cabo una campaña interna para conseguir Kits escolares para los niños del país.

En Villa del Rosario se entregarán 350 kits escolares para aportar a los procesos de educación de los niños más vulnerables de este municipio.

Más de 90 entidades del Gobierno Nacional ultiman detalles para la Feria de Atención al Ciudadano


Más de 90 entidades del Gobierno Nacional se encuentran en el auditorio de la alcaldía de Villa del Rosario,  ultimando detalles para la Feria de Atención al Ciudadano, que se realizará el sábado 9 de Julio de 8:00 am a 3:00 Pm en el Colegio General Santander.

Ministerio TIC participará en Feria Nacional de Servicio al Ciudadano en Villa del Rosario


Más de 80 entidades del Estado presentarán la oferta de servicios para que los asistentes accedan en forma gratuita a programas, campañas, trámites y servicios

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones participará el próximo sábado 9 de julio en la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano, que se realizará de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. en el Colegio General Santander del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander.

Este evento busca articular la oferta de servicios de instituciones del orden nacional, departamental y municipal y contará con la participación de 82 entidades de la administración pública.

El Ministerio TIC participará en este evento a través de las Direcciones de Promoción TIC y Gobierno en línea, y las entidades adscritas: Agencia Nacional del Espectro - ANE y Computadores Para Educar.

En el stand del MinTIC se dará asesoría para realizar trámites y servicios en línea, acceder a espacios de participación con el Estado, conocer la oferta institucional de esta cartera y se presentarán los beneficios del programa Computadores para Educar en el país, entre otros.

Además, los ciudadanos que asistan a la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano podrán acceder a servicios de vacunación, atención integral a la primera infancia, servicios de la Registraduría, solicitud de libreta militar, atención a víctimas del conflicto, solicitud de pasaporte, solicitud a actualización del RUT, y servicios e información de entidades públicas.

La Feria, que es liderada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, se viene realizando desde el año 2010. A julio de 2016 se han hecho 31 de estos eventos, atendido aproximadamente a 320 mil ciudadanos con más de 600 mil trámites. En lo que resta de este año, se llevarán a cabo otras ferias de este tipo en Caquetá, Putumayo, Cauca y Sucre.


"Pdvsa le venderá a Colombia entre 6 y 10 millones de galones de combustible mensuales"

"Hay una violación del tratado de Tonchalá por parte de Colombia": Vielma Mora

Así será el intercambiador Rumichaca sobre la autopista Internacional Simón Bolívar de Villa del Rosario


"En la Habana, Maduro le propuso al presidente Santos aperturar la frontera": Vielma Mora

La alcaldía de Villa del Rosario y la Superintendencia de Industria y comercio firman Pacto del Consumidor


El alcalde de Villa del Rosario, Peper Ruiz Paredes y la Superintendencia de Industria y comercio firmaron el Pacto del Consumidor por los consumidores.

Velada cultural en el Templo Histórico en el marco del XXIV Congreso Pro-Obras de la Justicia


"Apertura de frontera debe darse con reciprocidad para dinamizar ambas economías": Vielma Mora

Gobernador del Táchira anunció posible restablecimiento del paso peatonal fronterizo


El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, anunció a través de su cuenta de twitter @VielmaEsTachira, que Venezuela plantea restablecer el paso peatonal por los puentes fronterizos de San Antonio, Ureña y García Hevia en horario diurno.

Según Vielma Mora, se reabriría la frontera desde las 06:00 a.m. hasta las 06:00 p.m.

Adicionalmente, manifestó que se evalúa el paso de motos entre Colombia y Venezuela.

El anuncio se hace un día después de la visita del presidente Juan Manuel Santos, a Cúcuta, en donde aseguró que hablaría con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para tratar el tema de la frontera. 

El 19 de agosto de 2015, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro ordenó cerrar los pasos fronterizos entre los dos países con el fin de combatir el contrabando.

Superintendencia de Industria y Comercio, Servicios Público y Salud atenderán a la ciudadania rosariense

El auge del patinaje en Norte de Santander


Con tan solo ocho años, Jeison es un habitante de Villa del Rosario que sueña con ser profesional en este deporte

Por: Ismael Gamboa Ocampo

La ilusión alimenta el esfuerzo y la dedicación de cada niño rosariense. Tanto que se convierte en motor para posicionarse al nivel competitivo que nadie hubiera imaginado. Como ejemplo para ellos y todos en el área deportiva de Norte de Santander, se tienen los logros recientes de Daniela Lindarte, primera mundialista de la región; luego, campeona con la selección Colombia en el Mundial de Patinaje en China.

Ruedas desgastadas y otras de buena calidad. Así se ven a diario los patines del grupo Titanes en Línea. El esfuerzo y el positivismo les sirven para entrenar y mejorar cada día. Los deportistas combinan edades entre los 4 y los 14 años y practican con pasión, esmero, disciplina y constancia.

Wilton Mosquera, fundador de la escuela, es estricto en los entrenamientos, como si fueran campeones de mundiales de velocidad o en patines en línea, un logro que ya hizo Jorge Botero, ganador de tres medallas de oro y quien lo daba todo cuando competía para mejorar cada día.

La escuela es privada, pero busca y construye estrategias para sobresalir con esmero y alcanzar grandes títulos en competencias nacionales o internacionales. La proyección como equipo va más allá de obtener un trofeo. También tiene ideales a corto y largo plazo, con mentalidad positiva para ser el mejor equipo de patinaje que represente a Villa del Rosario.

El enfoque de Titanes es la competencia. Su objetivo es que los chicos de patín recreativo que tengan capacidades, cualidades y apoyo de los padres, visualicen la oportunidad de saltar al profesionalismo. Esto, sin involucrar al Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), el Instituto de Deportes de Norte de Santander (Indenorte) y la Liga de Patinaje de Norte de Santander, entidades que solo aportan el espacio para los entrenamientos.


Los ejemplos para seguir son Cecilia Baena, ‘La Chechi’, y la cucuteña Daniela Lindarte. La meta a largo plazo es llegar a la selección Norte, conquistar la selección nacional y tener la posibilidad de competir y ganar torneos mundiales.

Estos niños son apasionados y dedicados al deporte, excelentes guerreros, no se rinden hasta brotar la última gota de sudor y llegar a la final. Entrenan en Cúcuta dos días a la semana, de 2:00 a 4:00 de la tarde, horas en las que el sol es fuerte, pero es el único espacio que les ofreció el presidente de la Liga de Patinaje.

El lugar donde practican normalmente es la plazoleta recreativa San Martín, en Villa del Rosario, por no tener escenario propio. Aunque la alcaldía está vinculada con la construcción del patinadero para beneficio de los deportistas, con la administración del IMRD.

“Si se compara con la escuela Villa Patín, ellos solo manejan patín en la  modalidad recreativa. Esa escuela cumple tres años y medio de funcionamiento, y la nuestra apenas va para dos años. Aun así, los objetivos en ambas escuelas son diferentes. Titanes en Línea ha competido en Pamplona, San Antonio del Táchira (Venezuela) y Santa Marta, lo más lejos adonde ha viajado el club”, dijo Wilton, entrenador  guía.

Un pequeño miembro se destaca del resto. Delgado, cabello bajo y sonrisa burlona después de cada entrenamiento, hace que la atmósfera cambie. Este personajito pertenece a la categoría de 8 años y ha impacto por ser uno de los mejores en cada competencia de patín profesional. Nueve niñas hacen parte del equipo, pero Jeison Manuel Manchego, único varón, es dedicado y apasionado por del deporte, un guerrero igual que los compañeros de entrenamiento.

Jeison lleva 3 años y medio en este deporte, y, a pesar de ser tan pequeño, la fuerza y la dedicación con la que practica no es comparada con los sueños y los anhelos. Con entrega demuestra que puede ser mejor cada día.

María Angélica Téllez Cristancho, madre de Jeison, dijo que empezó a patinar a los 5 años. Así como es dedicado para los entrenamientos, resaltó que es responsable con los deberes. “Jeison estudia en las mañanas, y hace tareas. En las tardes, después del colegio, y al terminar los compromisos académicos, lo llevo a entrenar”. Tiene disciplina y sabe repartir el tiempo para cada obligación. Ha participado en varias competencias y siempre ha recibido apoyo familiar, por la emoción de verlo siempre en los primeros lugares.

Jeison se visualiza como estrella en el patinaje y su seguidora favorita es Daniela Lindarte. Su meta es ganar sin importar cuántos obstáculos deba superar. Siempre ha quedado en el primer lugar de cada competencia. En Santa Marta ganó un trofeo y en Bucaramanga compitió en la copa santanderes, donde logró tres medallas por impulso y conducta que hacen que sea un gran patinador de la categoría.

“El nivel no se mide por el lugar donde se entrena, se mide por la perseverancia de cada quien”, concluyó la madre de Jeison.
Tomado de Las2Orillas

Del dinamismo en las fronteras depende el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia

La Paz y Unidad entre Venezuela y Colombia está en su intercambio económico y productivo

El gimnasta Jossimar Calvo será el abanderado de Colombia en Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016


El gimnasta cucuteño Jossimar Calvo será abanderado de Colombia en Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Recibió 105.058 votos vía mensajes de texto. Le entregan la bandera este jueves 11:00 AM.

Operativos conjuntos interinstitucionales se realizaron en diferentes sectores viales metropolitanos


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en alianza estratégica con las Alcaldías Municipales de la zona de frontera, desarrolló planes de control en diferentes puntos viales con el objetivo de contrarrestar la violación de las normas de tránsito y al tiempo salvaguardar la vida de los usuarios de las vías.

Los operativos fueron realizados por uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte (Setra) de la Mecuc conjuntamente con las Secretarías de Tránsito de los municipios de Villa del Rosario y Los Patios.

Las acciones que hacen parte del ‘Plan integral de seguridad vial’ fueron desplegadas desde tempranas horas de la mañana de hoy en las rutas de acceso del municipio de Los Patios hacia Villa del Rosario y las que conducen de Villa del Rosario y Los Patios hasta Cúcuta.

Los controles se focalizaron en dos sectores de la autopista internacional que comunica a Cúcuta con el municipio de Villa del Rosario y el sector ‘Santa Rosa de Lima’ que conecta con el municipio de Los Patios.

En los procedimientos se impartieron 62 órdenes de comparendo y se realizaron 53 inmovilizaciones. Los controles se realizaron por evidenciarse diferentes infracciones al Código Nacional de Tránsito, como no portar el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT), la licencia de conducción y la revisión técnica mecánica y realizar el transporte informal de Pasajeros.

Frente a la última práctica ilegal de transporte, fueron sancionados un total de 23 conductores de carros y motocicletas. En Cúcuta se expidieron siete comparendos, en Villa del Rosario cinco y once en Los Patios.

Simultáneamente a los planes de control que se ejecutan en vías urbanas y metropolitanas, también se realizan acciones preventivas que permitan fortalecer la cultura ciudadana para el respeto de las normas de tránsito, reducir la accidentalidad y proteger la vida de las personas.

El llamado a la comunidad en general es a respetar las normas de tránsito y portar todos los documentos reglamentarios para conducir.

Frontera se reabrirá cuando haya mayor seguridad y control del contrabando: Canciller


La ministra, María Ángela Holguin, desde Cúcuta dijo además que, si es necesario, se ampliará el corredor humanitario abierto entre ambos países.

"No me voy a comprometer con una fecha, pero cuando reabramos la frontera (... será) distinta, segura y con mayor control de contrabando", dijo Holguín.

Ese paso fronterizo fue cerrado en agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y presuntos paramilitares que operan en la zona.
 
En este sentido, Holguín destacó que para "volver a habilitar al 100 % la frontera" es necesario que haya "programas y relaciones entre las fuerzas militares" de ambos países.
El objetivo es "no volver a lo que ha habido" para que "haya una frontera segura y controlada".
 
El pasado 30 de junio los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Venezuela, Vladimir Padrino, se reunieron para comenzar a trabajar en ese punto, recordó Holguín.
 
Durante su visita a Cúcuta, la Canciller se reúne con el Gobernador de Norte de Santander y ocho alcaldes para tratar, con las autoridades locales, temas de asuntos migratorios, aduaneros, sociales, educativos y de seguridad.
 
Además, se reunirá con representantes de la Cámara de Comercio de Cúcuta y de los gremios económicos para revisar los impactos del cierre de frontera.
 
La visita de la Ministra se da un día después de que al menos 500 mujeres atravesaran a la fuerza la frontera hacia Cúcuta para comprar víveres  ante la escasez que se vive en el vecino país.  
 
Sobre esta situación, la Ministra dijo que no dejarán a los ciudadanos del vecino país con "problemas de hambre y necesidad de medicamentos".
 
"No vamos a dejar que nuestros hermanos venezolanos pasen problemas de hambre y necesidad de medicamentos (...) jamás cerraremos (el paso) a venezolanos con necesidades", agregó.
 
En este sentido, señaló que si es necesario "ampliar el corredor humanitario" abierto entre ambos países lo harán.

"Villa del Rosario está lista para la reapertura de la frontera": Pepe Ruiz Paredes

El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz Paredes se reunió con la Canciller María Angela Holguin, el Gobernador William Villamizar y los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta.

El mandatario de los rosarienses, manifestó que el municipio histórico está listo para una reapertura de la frontera.

Ruiz Paredes le dijo expresó a la canciller María Ángela Holguín que tienen los abastos necesarios y suficiente alimento para la demanda de compradores que llegaría del vecino país.

Propuso además que es necesario tener una estación de policía en el corregimiento de La Parada para hacer un control efectivo de la entrada de personas.

Esta petición fue hecha durante la visita de la Canciller de Colombia a Cúcuta para analizar la situación en la zona de frontera.

La República Bolivariana de Venezuela ordenó el cierre de sus fronteras con Colombia desde el pasado 19 de agosto del 2015 por orden del presidente Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano indicó que esta medida fue tomada para contrarrestar el contrabando en zona fronteriza.

El martes, un grupo de aproximadamente 500 mujeres cruzó la frontera para buscar alimentos en Cúcuta, después de 3 horas regresaron a su país.

Con éxito finalizó en Villa del Rosario el Torneo Binacional de Futbol 7 para personas con Parálisis Cerebral


Villa del Rosario fue sede sede del Torneo Binacional de Futbol 7 para personas con Parálisis Cerebral, las competencias se desarrollaron en el complejo deportivo "La Maracaná", desde el 29 de Junio al 4 de Julio! 

Esta actividad fue  apoyada: INDENORTE, Alcaldía de Villa del Rosario, Gestora Social Villa del Rosario, IMRD Villa del Rosario, Liga norte futbol 7 pc, Gobernación de Norte de Santander

Secretaria de Gobierno de Villa del Rosario invita a comunidad a postularse a Hogares de Paso

Aston Villa categoría 2006 se proclamó campeón del XIV Binacional de Escuelas y Clubes de Fútbol


Gran Caravana de autos Volkswagen por el Centro de Villa del Rosario