Ingreso Solidario: esta semana realizan el cuarto pago



Esta semana realizan el pago del cuarto giro de Ingreso Solidario, según confirmó la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa.

“Hoy seguimos trabajando sin descanso para garantizar que todos los beneficiarios del programa puedan recibir los recursos en el marco de esta emergencia por COVID-19 y resolver todas las problemáticas que han tenido para reclamar sus giros. Por eso, a los hogares ubicados en la toma de municipios les giraremos el cuarto pago y los demás giros acumulados a partir de la semana del 31 de agosto”, informó Correa Borrero.

Para evitar inconvenientes, Prosperidad Social recomienda no cambiar los números teléfonos registrados o los productos financieros o cuentas bancarias asociadas a este pago.

También reitera que para ser beneficiario del programa Ingreso Solidario no es necesario inscribirse, ni participar de sorteos de ningún tipo.


Unesco advierte que este año solo se logrará el retorno a clases de la mitad de alumnos



La Unesco alertó este martes de que solo la mitad de los alumnos volverá a las aulas en el actual inicio del curso, en un momento en que este se enfrenta al cierre de escuelas o a la incertidumbre por la pandemia.

En total, 900 millones de los 1.500 millones de estudiantes en todo el mundo de preescolar a secundaria deberían regresar al colegio entre agosto y octubre.

Sin embargo, según las cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), solo 433 millones en 155 países lo harán en ese periodo.

Sumados a los 128 millones que ya están a mitad del año académico, el total se eleva a 561 millones de estudiantes, por lo que un tercio de ese colectivo estudiantil podrá asistir a clases.

La mayoría de esos estudiantes y sus familias siguen esperando una orientación clara sobre lo que se espera, agregó ese organismo con sede en París, que subrayó que las poblaciones más vulnerables, en particular las niñas, corren un riesgo especial.

"Varias generaciones se enfrentan a la amenaza del cierre de escuelas, que afecta a cientos de millones de estudiantes y ha durado muchos meses. Se trata de una emergencia para la educación mundial", dijo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Hasta la fecha, los estudiantes del mundo han perdido un promedio de 60 días de escolaridad desde que en febrero y marzo comenzaron los confinamientos para contener el avance de la epidemia de coronavirus.

La Unesco consideró fundamental que las autoridades educativas "trabajen rápidamente para determinar la mejor manera de garantizar un regreso seguro a la escuela, protegiendo al mismo tiempo la salud y la seguridad de los estudiantes y el personal educativo".

El riesgo de abandono escolar, la disminución de la calidad del aprendizaje y los impactos sociales y económicos negativos es alto, recalcó su comunicado, donde constató que para la mitad de los 900 millones de alumnos se espera que la escolarización sea remota o, para algunos, una mezcla de aprendizaje a distancia y presencial. 

Prosperidad Social convoca en Norte de Santander a 3.985 estudiantes de educación superior para hacer parte de Jóvenes en Acción



La Gobernación de Norte de Santander informa que la directora regional de Prosperidad Social en Norte de Santander, Emperatriz Misse Millán, anunció que de los 8.000 nuevos cupos para hacer parte del programa Jóvenes en Acción en el departamento, 3.985 (el 50%), están disponibles. 

Por su parte, la directora de la entidad, Susana Correa Borrero afirmó que, “como Gobierno y desde Prosperidad Social seguimos apostándole a la educación como pilar fundamental para superar pobreza y lograr equidad. Desde hace dos semanas anunciamos la apertura de 144.000 nuevos cupos para el programa, de los cuales 8.000 fueron destinados a este departamento. Esperamos que los jóvenes aprovechen este apoyo que oscila entre un millón de pesos en el semestre a los estudiantes de universidades públicas y hasta un millón doscientos para los aprendices del SENA”.

Correa Borrero informó también que el programa ha ampliado la atención, desde el segundo semestre de 2018, a cerca de 309.657 estudiantes en el país; ha extendido su cobertura a los 1.103 municipios; las preinscripciones ahora son permanentes y se ajustó el requisito de edad, de 14 a 28 años.

Al respecto, Misse puntualizó que para hacer parte del programa los interesados deben ser jóvenes bachilleres en situación de pobreza, matriculados en un programa de educación superior en modalidad técnica, tecnológica o universitaria con convenio con Prosperidad Social. Esta condición de pobreza se determina con base en criterios establecidos por la entidad, utilizando información del SISBÉN, la Estrategia UNIDOS, el Registro Único de Víctimas, Familias en Acción, listados censales indígenas. También pueden acceder jóvenes con medida de protección del ICBF.

Prosperidad Social viene atendiendo en Norte de Santander a más de 16.219 estudiantes con este programa como aporte a la garantía de su derecho a la educación. 

Para más información y para realizar el prerregistro, los potenciales beneficiarios pueden utilizar los diferentes canales de atención de la entidad: líneas telefónicas gratuitas 018000951100 a nivel nacional, 5954410 en Bogotá o a través de la página web prosperidadsocial.gov.co. 

Una de las herramientas de ayuda que se encuentra actualmente habilitada, es vía mensaje de texto. Los jóvenes interesados pueden enviar desde sus celulares un mensaje de texto gratuito al 85594 con la palabra “Prerregistro” y su respectivo correo electrónico y desde la entidad se comunicarán para dar continuidad al proceso.

Un nortesantandereano, nuevo preparador físico de la Selección Colombia femenina sub-23



La Gobernación de Norte de Santander felicita a Diego Augusto Angarita Pantaleón, quien iniciará un nuevo reto en su vida profesional como preparador físico de la Selección Colombia Femenina sub-23.

Angarita Pantaleón, oriundo del municipio de Pamplona, Norte de Santander, es licenciado en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes. Es egresado de la Universidad de Pamplona.

“Este es un nombramiento que llena de orgullo a mi mamá y a mi familia. Es el resultado de varios años de dedicación y compromiso, junto a los niños que han creído en mí para su formación y a las personas que me han brindado la oportunidad de dar a conocer mi trabajo como preparador físico”, manifestó el nuevo integrante del equipo técnico de la sub-23 femenina.

Diego Augusto Angarita Pantaleón se ha caracterizado por buscar alternativas y soluciones para sacar adelante los equipos de fútbol que ha dirigido. La constancia en los entrenamientos le ha permitido ayudar a los deportistas a alcanzar sus logros, tal es el caso de Eimi Camila Buitrago Pérez y Mariana Dayana Rojas Castellanos, quienes han participado en varias selecciones y hoy día fueron preseleccionadas para la Selección Colombia sub 23 de fútbol 7.

720 cartillas pedagógicas han sido entregadas a estudiantes en Venezuela

Las secretarías de Educación y de Fronteras de Norte de Santander nuevamente adelantaron las gestiones con las autoridades y con representantes de la Gobernación del Estado Táchira, para lograr la entrega de 300 cartillas pedagógicas para estudiantes de grado preescolar y primaria que residen en Venezuela y están matriculados en colegios oficiales de Villa del Rosario.

La entrega se cumple tras la ampliación del cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas hasta el 1 de octubre del 2020, según el Decreto 1168 del 25 de agosto del 2020 del Gobierno Nacional, y se suma a las 420 guías ya entregadas en meses pasados en el Puente Internacional Simón Bolívar.

El material pedagógico hace parte de la estrategia del gobierno departamental en coordinación con los organismos de cooperación internacional y las instituciones educativas Manuel Antonio Rueda Jara, María Inmaculada, La Frontera y San Antonio para que los menores continúen con su formación.

La secretaria de Educación, Laura Cáceres Niño, resaltó que “ha sido un gran trabajo de nuestros rectores y maestros en la elaboración de las guías que son indispensables para que los niños sigan con su proceso de formación, pese a las adversidades y retos que está proponiendo el COVID-19”.

Por su parte, el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, destacó que “si bien la frontera se mantiene cerrada por orden del Gobierno Nacional para mitigar la propagación de la covid-19, en Norte de Santander hemos hechos esfuerzos interinstitucionales con las autoridades nacionales y departamentales, así como con las autoridades presentes en el Estado del Táchira para garantizar que los menores connacionales y venezolanos que encuentran en el Norte de Santander una oportunidad para su proyecto de vida, continúen con sus esfuerzos educativos.

Añadió que esta tercera entrega de materiales educativos a través del puente internacional demuestra la voluntad de las entidades transfronterizas para el bienestar de la niñez.

La Secretaría de Fronteras coordinó la entrega según los procesos respectivos para hacer garantizar que las guías hicieran el tránsito ordenado por la frontera hacia Venezuela, siguiendo la directriz de legalidad promovida por la Gobernación de Norte Santander.

En la entrega participaron delegados de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional y de la Secretaría de Educación Departamental, el director de Educación de la Gobernación del Estado Táchira, Orlando Sandoval; rectores y docentes de las instituciones educativas de Villa del Rosario.