Lunada del Rosario Antiguo


Alcaldía celebró el día de la juventud rosariense

 
La administración municipal de Villa del Rosario liderada por  Carlos Julio Socha Hernández desarrollo el día de la juventud, con actividades deportivas, culturales y recreativas.

Funcionarios de la administración municipal celebraron el día del amor y la amistad

 
El concejo municipal de Villa del Rosario en cabeza de su presidente Víctor Julio Galvis Niño, ofreció a los funcionarios de la administración local un almuerzo para celebrar el mes del amor y la amistad.

Elegida la candidata de Villa del Rosario al reinado Binacional de la uva 2013

 
Ayer en la noche fue elegida Eliana Patricia García Tellez como la señorita Villa del Rosario al Reinado Binacional de la Uva.

Estudia en el colegio General Santander 11 grado, tiene 16 años de edad, su signo es escorpión y su mayor pasión es el modelaje. Vive en el barrio Fátima.

Asamblea analizará ordenanza que delimita a barrios Morelli, Santa Ana y Margaritas

 
Una comisión integrada por representantes de la Asamblea, Instituto Geográfico Agustín Codazzi “IGAC”, Planeación Departamental, Concejo y Planeación de Villa del Rosario y Cúcuta, será la encargada de estudiar junto con la comunidad de Morelli, Santa Ana y Margaritas, la ordenanza expedida en el 2011 que determinó la nueva delimitación de estos sectores y sus posibles cambios.
Así lo manifestó el presidente de la Asamblea, Francisco Bermont de manera conjunta con los miembros de la Comisión del Plan que preside Mauricio Franco, luego de la reunieron que sostuvieron con una delegación de habitantes de los barrios afectados por el acto administrativo, representantes de las administraciones municipales y del IGAC.
Bermont, indicó que el Departamento definió los límites actuales entre Villa del Rosario y Cúcuta por un mandato de una tutela  en la que ordenaba al Gobierno Seccional a través de Planeación y al Instituto Geográfico Agustín Codazzi realizar dicha acción.
Precisó, que en ese periodo (2011) la función de la Asamblea fue acordar las nuevas demarcaciones  planteadas a través del estudio técnico del Instituto y una vez se da la ordenanza surgieron algunos inconvenientes teniendo en cuenta  que la urbanización Margaritas-Santa Ana que tradicionalmente ha pertenecido a Villa del Rosario una parte de ella quedó adscrita a Cúcuta y Morelli que hacia parte de Cúcuta paso a ser un área de terreno a Villa del Rosario.
Argumentó, que la propuesta de la comunidad es que Morellí siga haciendo parte en su totalidad a Cúcuta y que Santa Ana –Margaritas a Villa del Rosario, la cual se va a revisar una vez se tenga un estudio técnico y se analice la situación social, económica y de servicios que han tenido a lo largo de los años estos sectores.
El presidente de la Asamblea, sostuvo que existe otro proceso que hace referencia a una nueva urbanización que se llama Monte Oré, de la cual se va a revisar su situación técnica para pode tomar una determinación basado en ello, puesto que no se tiene claridad en tal sentido.
“Consideramos que la Comisión del Plan y la Asamblea mirarán a futuro este tipo de situaciones, con el objeto de  que antes de finalizar la próxima vigencia que se inicia en octubre, se pueda  tener claridad y definir estos límites que en este momento están afectando a una parte de la comunidad de Morelli, Santa Ana y Margaritas.
En torno a la responsabilidad de  la nueva iniciativa, dijo que existen dos acciones que la ley permite: una es que la Asamblea presente el proyecto de ordenanza y la otra es la Gobernación, pero es importante tener en cuenta cual es la posición  de los dos municipios y como poder llegar a un acuerdo en tal sentido.

IV Salón de fotografía - Exposición itinerante en La Bagatela


Taller de expresión musical en la Casa Museo La Bagatela


Venezuela prevé exportación de gas a Colombia en 2014


Venezuela espera exportar el venidero año cerca de 300 millones de pies cúbicos diarios de gas natural al mercado colombiano, afirmó este miércoles el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
 
En declaraciones a la prensa, el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) indicó que esa acción forma parte del proyecto Mariscal Sucre que se desarrolla en el país.
 
El envío del fluído se efectuará a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, añadió.
Ramírez señaló que actualmente los campos han comenzado a tener una mayor relación de gas- petróleo y en el norte de Monagas se están produciendo cuatro mil millones de pies cúbicos/días de gas, más de la mitad del volumen nacional.
 
De esa forma, en la zona norte del estado Monagas se están reservando 300 millones de pies cúbicos diarios que se comenzarán a exportar hacia Colombia.
 
El desarrollo de estos proyectos desmiente la tesis de la vieja Pdvsa, según la cual no había gas en la Faja Petrolífera del Orinoco.
 
En aquel entonces, los tecnócratas de la cuarta república decían que el bitumen no estaba asociado a la presencia de hidrocarburos gaseosos, dijo.

Una noche de cuentos para soñar con Ramses Moctezuma


Banda Show Colgesan en el III Campeonato Nacional de Bandas de Marcha en Sibaté


Banda Show Colgesan del municipio de Villa del Rosario, participará en el III Campeonato Nacional de Bandas de Marcha “AMB”  que se realizará los días 14 y 15 de septiembre de 2013 en las instalaciones del coliseo cubierto “Xiua” y locaciones del municipio de Sibaté.

CATEGORÍAS PARTICIPANTES:
FANFARRIA:
Tradicional
Tradicional latina
BRASS AND DRUMS:
Metales y percusión
ARMONIA:
Especial Show

Comisiones de Colombia y Venezuela revisaron estado de los puentes fronterizos

Un pliego de sugerencias entorno al embellecimiento paisajístico y diseño estructural de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander será remitido a los Gobiernos Centrales de ambos países con miras a mejorar el estado de los pasos fronterizos luego de la inspección técnica realizada por autoridades de Colombia y Venezuela.

Durante el recorrido que se efectuó hoy (11 de septiembre), el director territorial del Instituto Nacional de Vías (Invías), Jesús Edgardo Vergel López; Fabián Sánchez, director estatal del ministerio del poder popular para Transporte Terrestre; Mayra Gaona Pinzón, secretaria de Fronteras y representantes de la secretaría de Infraestructura de Norte de Santander, se dio a conocer que parte de los trabajos a realizar en las dos estructuras estarán enfocados en la recuperación de los andes y barandas y optimizar la iluminación de estos sectores.

 
“Uno de los aspectos que hemos acordado es que llevaremos a los niveles centrales de cada país, los proyectos para que definan los compromisos de ejecución de las obras a ejecutar que le correspondería a cada Gobierno,” explicó, Fabián Sánchez, director estatal del ministerio del poder popular para Transporte Terrestre.
 
Según lo mencionó, El Director Territorial de Invías, el puente Francisco de Paula Santander no requiere de intervenciones en su estructura, salvo las de acondicionamiento para el embellecimiento paisajístico, a diferencia del paso fronterizo entre Cúcuta y San Antonio, donde se deben realizar obras de protección a las pilas y estribos para evitar daños en caso de presentarse un movimiento sísmico.
 
“Nosotros como Gobierno Regional lo que vamos a hacer es remitir esos estudios, diseños y presupuestos a los Altos Gobierno de Colombia y Venezuela, para que sean ellos los que tomen la decisión de cuándo deben iniciar las inversiones en estos dos importantes puentes. La misma tarea se hará en el paso entre Puerto Santander y Boca de Grita,” puntualizó,  Vergel López.  

Acatamos pero no compartimos la suspensión del paro: Asinort

En Villa del Rosario fue detenido un hombre por porte ilegal de arma de fuego

En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, se adelantan acciones operativas encaminadas a contrarrestar la criminalidad, logrando la detención y aprehensión de una persona por porte de arma de fuego ilegal.  
 
En  operativo desarrollado por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en  el municipio de Villa del Rosario, permitieron la detención y aprehensión de una persona quien fue vinculada a procesos judiciales por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) en el barrio Santander de Villa del Rosario, capturaron a un hombre de 35 años, natural de Argelia del Departamento del Valle del Cauca, quien fue sorprendido cuando transportaba un revólver marca Smith&Wesson, calibre 38 corto, con cinco cartuchos para el mismo.

Su detención se produjo luego que la comunidad alertara de la presencia de dos personas sospechosas quienes se encontraban en el sector de la carrera 8 con calle 1N. Al llegar al lugar, el detenido emprendió la fuga internándose en una residencia de la zona donde fue detenido.
 
El arma de fuego incautado será sometida a estudios balísticos para establecer su utilización en hechos criminales registrados en este municipio, especialmente los relacionados con homicidios.

El hombre fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

Programación mes de septiembre en el Museo Casa Natal General Santander

Clic en la imagen para ampliar

Día de la juventud en Villa del Rosario

 

La administración municipal de Villa del Rosario, la gestora social y el hospital local Jorge Cristo Sahium celebraran este viernes 13 de septiembre en el parque Los Libertadores el día de la juventud.
La programación es la siguiente:
 
7:30 ...a.m. Apertura del evento por parte de la subsecretaria de asuntos comunitarios de familia y juventud y el señor alcalde Dr. Carlos Julio Socha Hernández.
8:00 a.m. Inicio de encuentros deportivos: cuadrangular de banquitas, carrera de encostalados, rally recreativo, maratón atlética y el juego de Golombiao.
11:30 a.m. Receso para el almuerzo por parte del comité organizador.
1:30 p.m. Concentración en el parque los Libertadores con la participación de los estudiantes de las diferentes instituciones educativas.
2:00 p.m. Comienzo de la movilización social por las principales calles del municipio con la participación de las candidatas de los colegios.
3:30 p.m. Arribo al colegio Manuel Antonio Rueda Jara.
4:00 p.m. Actos culturales y artísticos.
5:30 p.m. Rumba sana, presentación de orquestas locales. Además la elección y coronación de la soberana que representará a Villa del Rosario en el Reinado Binacional de la Uva.

Estas son las candidatas de las instituciones educativas del municipio, una de ellas será elegida este viernes como la reina de Villa del Rosario.

Distribuidoras de gas, en la mira por contrabando

 
Las autoridades venezolanas han desarrollado una serie de investigaciones para frenar el contrabando de gas hacia Colombia, el cual ha venido afectando el suministro de este producto, que cada vez escasea más en la zona norte del Táchira, donde las personas literalmente corren tras los camiones para intentar obtener un cilindro.
 
Y es que mientras en Venezuela las regulaciones gubernamentales establecen que los precios del gas para un cilindro de 10 kilogramos es de 3,70 bolívares fuertes (155 pesos aproximadamente); el de 18 kilos cuesta 6,70 bolívares (336 pesos aproximadamente); el de 27 kilos cuesta 10 bolívares (480 pesos aproximadamente); y el cilindro de 43 kilogramos tiene un precio regulado de 16 bolívares (760 pesos aproximadamente), al otro lado de la frontera pagan hasta 700 bolívares (33.600 pesos) por el cilindro de 27 kilos, lo que representa un diferencial que hace altamente atractivo el comercio del gas en Colombia.
 
El estado Táchira recibe cerca de 13 millones de litros de gas, el equivalente a unas 75 u 80 gandolas mensuales, consumo que se equipara al de Caracas, siendo el Táchira un estado con muchos menos habitantes. Según la información suministrada por Otto Lenin Parada, gerente regional de Pdvsa Gas, las investigaciones que adelanta el gobierno han detectado la vinculación de algunas empresas privadas a esta práctica ilegal, por lo que se procedió a su inmediata sustitución, dando ahora preferencia a empresas de propiedad comunal.
 
Hasta el momento Pdvsa gas realizaba la entrega de gas doméstico a través de 22 empresas sub-distribuidoras, repartidas en los 29 municipios del estado. De ellas, actualmente 7 están siendo sometidas a procesos de investigación y sustitución, por cuanto algunas de las mismas podrían ser empresas “fantasmas”, dedicadas principalmente al contrabando del producto. “Estamos asignando unidades de transporte y cilindros a las empresas de propiedad social para mejorar el servicio en municipios como García de Hevia, Michelena, Seboruco y Ayacucho, bajo la premisa de que un cilindro de gas que se vaya de contrabando a Colombia equivale a una familia tachirense que se queda sin gas”, dijo Parada.
 
Así mismo agregó que a través de maleteros, ‘bicicleteros’ y empresas que se prestan al ilícito del contrabando, se fuga a través de la frontera al menos 20 por ciento del suministro destinado a los tachirenses. De otro lado, el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, se refirió a una de las estrategias pensadas dentro de su plan para frenar el contrabando de gas en la frontera, y que tiene que ver con pedirle al Gobierno nacional que establezca algún tipo de acuerdo binacional para que Venezuela pueda venderle gas a Colombia, a través de la frontera entre Táchira y Norte de Santander.

Se agrava la diferencia cambiaria entre el bolívar y el peso

 
Debido a la fuerte oferta de bolívares en el mercado cambiario fronterizo, la depreciación de la moneda venezolana obliga a los cambistas a ser cautelosos.
 
San Antonio Estado Tachira.-  Desde comienzos de esta semana, la moneda venezolana continuó su devaluación ante el peso colombiano en el mercado cambiario de la frontera, donde la cotización no se rige  por el precio oficial del dólar en Venezuela.

En las agencias de los operadores cambiarios de San Antonio y Ureña, el precio del  bolívar frente al peso cayó a niveles nunca antes conocidos, hasta tal punto que algunos  operadores optaron  por  no comprar  bolívares, por temor a que continúe depreciándose y les origine pérdidas económicas.

Según los cambistas, la nueva caída de la moneda venezolana ocurre por una sobreoferta de bolívares en el mercado cambiario de la frontera.  “El mercado está saturado de bolívares y eso empuja el precio hacia la baja”, expresó un cambista, ratificando que algunos  operadores  no están  recibiendo bolívares  por temor a que pueda bajar más.

“Aquí prácticamente estamos haciendo lo de sobrevivir, porque la actividad no da para más”, acotó, para describir la situación que están viviendo con la caída de la moneda  venezolana.

Las agencias de los operadores cambiarios fronterizos de San Antonio son  poco visitadas por los compradores, debido al bajo valor de la moneda venezolana.

Los que más acuden son ciudadanos colombianos que llegan con pesos a cambiarlos por  bolívares, para hacer compras en el comercio de San Antonio  u otros negocios  en territorio venezolano, aprovechando la rentabilidad económica que deja la actual cotización.

Son pocos los clientes que llegan con  bolívares  a comprar  pesos, y en  algunas agencias de cambio,  este  martes  no  estaban  recibiendo  bolívares,  por  la tendencia a la baja que se mantiene.

“Para los venezolanos se hace bastante costoso ir a Cúcuta a comprar o hacer cualquier  diligencia, porque la cotización no le favorece. La devaluación del bolívar  nos está afectando  a todos,  principalmente a los que vivimos en la frontera,   porque  esta  situación  genera  especulación  e  incentiva aun  más  el contrabando de productos venezolanos hacia  Colombia”,  agregó  otro operador  cambiario.

Habitantes de San Antonio  también han denunciado  que debido a la devaluación del bolívar  en el comercio local han colombianizado los precios de muchos artículos, sobre todo  de los  productos de la cesta  básica.

Como  hay alta demanda de parte de compradores colombianos,  muchos  comercios  están especulando con los precios, y lo lamentable  es que nadie los fiscaliza.  “Hay  bodegas  y pequeños abastos que  ni siquiera  tienen  patente  municipal   y venden  los productos a un precio, como si estuviéramos en Colombia”,  dijo  un comprador.

Tanto operadores  cambiarios como clientes y habitantes de San Antonio  consideran que solucionar  el problema del cambio en la frontera es un tema complejo,  que requiere de la toma de decisiones del alto gobierno y de  acuerdos binacionales con Colombia, que permitan controlar  la compra-venta de  divisas a ambos lados de la raya  limítrofe.

Periodistas, hablan de periodismo regional


El director del programa de Comunicación Social de la extensión de Villa del Rosario de la universidad de Pamplona,  Edgar Allan Niño y el director del programa de Comunicación Social de la universidad Francisco de Paula Santander, Félix Lozano, se reunieron en el pabellón 3 para realizar una franja sobre: “Periodistas, hablan de periodismo regional” en el marco de la 9° Fiesta del Libro de Cúcuta.
El tema de periodismo en la región, es uno de aquellos que interesa y preocupa a toda una sociedad, por tal razón se recurrió a la academia y a dos de las principales universidades de la región y su papel en la formación de los futuros comunicadores sociales del Departamento.
 
Edgar Allán Niño, contó que en este momento la extensión de Villa del Rosario tiene alrededor de 430 estudiantes de Comunicación Social, contando con nueve promociones: “Estamos cubriendo un gran vació que había en Norte de Santander, y no solo en el Departamento, pues estamos formando profesionales para el país”,  resaltó que el programa de Comunicación Social, desde sus orígenes en la Universidad, maneja un enfoque en comunicación para el desarrollo: “Es nuestra preocupación, no tomamos el desarrollo como aquellas cifras que de pronto los organismos internacionales pretenden buscar, sino dictamos la comunicación en busca del bien común”.
Básicamente desde la investigación, la visión y misión del programa de Comunicación Social de la UniPamplona, está orientada a investigar y aplicar estos conocimientos en la región: “La Comunicación para el Desarrollo, se  toma desde cuatro ejes fundamentales, comunicación en salud, comunicación y educación, comunicación desde el periodismo cívico, es otra parte esencial y comunicación y medio ambiente”.
Mientras tanto Felix Lozano, comunicador social y periodista de la UNAB, director del programa de Comunicación Social de la UFPS, manifestó que se viene hacia un proceso de acreditación  institucional y Comunicación Social sería  una de las tres acreditadas, junto con  enfermería, que ya tiene  acreditación como programa académico e ingeniería de Sistemas y Comunicación.
El equipo de medios está compuesto por cuatro unidades, la televisión, la página web, la oficina de prensa que se encarga en manejar  las relaciones institucionales externas e internas y la emisora UFPS radio, como frecuencia de propuesta cultural  y con componente en radio digital.

Venezolano apuñaló a mujer en La Parada

 
El venezolano Carlos Enrique Fonseca Silva, de 26 años, natural de San Cristóbal y residente en la ciudad de San Antonio, fue detenido por  agentes de la Policía Metropolitana, por su presunta autoría en el ataque con arma blanca cometido contra una mujer de 32 años, en hechos registrados el pasado domingo en Villa del Rosario, mientras  huía con dirección a la autopista Internacional,  en una trocha que va de la urbanización Tamarindos Club al río Táchira. El hombre llevaba una camiseta blanca con la cual estaría limpiando los rastros de sangre que tenía en sus manos y cara.
Los hechos por los cuales fue detenido se registraron minutos antes al interior de un inmueble ubicado en la carrera once con calle sexta del sector Pueblo Nuevo en La Parada.

12.000 maestros entran en cese de actividades



La interrupción de las actividades escolares, durante tres días, en los colegios oficiales de Norte de Santander indica que a partir hoy 12.000 profesores de la región se unen a la protesta del magisterio en Colombia.

Directivos de la Asociación  Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort), señalaron que hoy, mañana y el jueves los estudiantes de las instituciones públicas del departamento no recibirán clases.

La interrupción fue señalada por esllo como un signo de protesta contra el Gobierno Nacional, al que calificaron de ‘mentiroso’ e ‘incumplido’.

El fiscal de Asinort, Orielso Torrado, expresó que el movimiento ocurre por la sumatoria de incumplimientos del Gobierno en diferentes cuestiones.

Entre ellas enumeró la falta de atención médica para los docentes del departamento y las deudas que existen con ellos por la falta de pagos de los ascensos, entre otros.

“Paramos por el respeto, la dignidad, la vida y la salud. Por la prima de servicios que debe ser reconocida y también por la cantidad de profesores extorsionados y amenazados que se están registrando en la región”, expresó el fiscal.

El paro en el departamento empieza con asambleas informativas en los diferentes municipios, mientras que en Cúcuta se desarrollarán reuniones en el coliseo del Colegio Municipal, situado en Guaimaral. 

Mañana se llevarán a cabo diversas marchas por las principales avenidas de la ciudad con la presencia de educadores procedentes de varios municipios, quienes esperan respuesta urgente del Gobierno Nacional para evitar que se genere un paro indefinido.

“El jueves saldrá un gran número de buses hacia la capital del país para sumarse a la marcha de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), y de esa reunión depende lo que pase de acá en adelante, porque este ha sido un Gobierno mentiroso. Van tres compromisos firmados por la ministra de Educación (María Fernanda Campo), que son incumplidos y eso es injusto”, recalcó Torrado.


Los atienden en el Rudesindo Soto


El presidente de Asinort, Hugo Cárdenas Vega, aseguró que hay profesores que han tenido problemas médicos graves por el estrés, lo que ha terminado en patologías siquiátricas que han sido atendidas en el Hospital Mental Rudesindo Soto.

“El 3% de los profesores están siendo atendido en ese hospital”, según la estadística que maneja el dirigente sindical. Dijo que esas asituación no es digna para ellos. 

“Por eso pararemos las clases, porque creemos que los 230.000 estudiantes que tiene toda la región merecen una educación con más calidad, por eso pedimos que las horas de clase sean de 55 minutos cada una”, expresó Cárdenas Vega.

Sobre el número de amenazas y extorsiones de las que al parecer han sido víctimas los profesores, dijo que prefiere guardar reserva, pero que ya están en manos de la Fiscalía y del comité de amenazas, creado por la Secretaría de Educación y la Gobernación de Norte de Santander.

De otra parte anunció quemañana se van a organizar tres frentes de la marcha en la gran toma de Cúcuta. “Uno va desde la redoma del Terminal, que acogerá a los maestros de Atalaya, San Cayetano, Cornejo, El Zulia, Sardinata, Bucarasica y los pueblos de la provincia de Ocaña”.

“El segundo sale de Pinar del Río. Ahí se encuentran profesores de Los Patios, Villa del Rosario y de la provincia de Pamplona. El tercero, desde el parque Simón Bolívar con educadores de Cúcuta, de los barrios Aeropuerto, Belén, Cundinamarca, Toledo Plata, Guaimaral, Sevilla, la ciudadela La Libertad, y la zona rural del municipio. Además de la delegación de Tibú”, agregó Orielso Torrado.

La secretaria de Educación del departamento, Luddy Páez comentó: “respetamos la protesta, pero esto no se debe a un sindicato regional, sino a convenios y preacuerdos hechos con Fecode en el país. Esperamos una pronta solución para que no se afecte la educación de los menores, porque se convierte en una preocupación departamental”, puntualizó la funcionaria.


Tibuyanos se preparan para otro paro


Voceros de la subdirectiva de Asinort en Tibú, informaron que a partir de hoy y hasta el jueves,estarán en asamblea permanente y realizando otras actividades, según las orientaciones que impartan las directivas sindicales. 

En caso que el paro se llegue a prolongar, en las asambleas se tomará la decisión si en Tibú se hará de manera escalonada para no afectar totalmente el calendario escolar de los estudiantes. 

La propuesta, que será analizada próximamente, obedece a la situación que se vivió en el municipio durante el paro campesino que afectó los días hábiles de clase y el receso académico de mitad de año. 

Según el calendario escolar, fueron 21 días que se dejaron de trabajar. Ese tiempo está siendo recuperado con clases los fines de semana, festivos y durante la semana de vacaciones de octubre para completar las 40 semanas lectivas, que por ley deben cumplir los docentes en la formación de los educandos.

En Rumichaca, abundó dinero poder y lujuria



En un triángulo, enquistado entre la antigua vía que conducía a San Antonio del Táchira y la autopista a San Antonio,  se avivó un night club, hace más de 50 años, que se convirtió en un punto de referencia para propios y forasteros. En el día pasaba inadvertido, pero en las noches se encendía la llama de la lujuria.

El portón se abría a las seis de la tarde. Por allí ingresaban los tres meseros, el disc-jockie, el barman (hombre de la barra) y el cajero. En las garitas se acomodaban siete guardias, armados, listos para repeler cualquier intento de desorden. El night club estaba ‘cercado’ con alineadas matas de limón, pero en lo alto, en un aviso donde aparecía un insinuante desnudo, las luces de neón alertaban de su existencia a los posibles clientes procedentes de Venezuela o de cualquier rincón de Norte de Santander.

En ese centro bautizado Rumichaca, que en quechua significa puente de piedra, entraban también lujosas camionetas con vidrios oscuros o simples vehículos que camuflaban a quienes llegaban a desahogar sus penas con el whisky, o a divertirse o pasar un ‘rato’ con unas de las 40 ‘muñecas’ que se exhibían al mejor postor en la pista de baile.    

Las noches eran eternas para los meseros que  atendían a quienes se sentaban en las poltronas, ubicadas alrededor de la pista de baile,  a pedir, uno y otro trago hasta embriagarse. Pero cortas para quienes desenfrenados escogían a su ‘conejita’,  para divertirse, sentados en una butaca hasta pasada la una de la madrugada, tiempo en el que se presumía habían consumido lo suficiente, que justificaran sus entradas a ese exclusivo sitio. Después de la una de la madrugada, pasado de trago, tenía tres alternativas: irse al cuarto a consumar sus deseos,  o meterse a la piscina a continuar viviendo ese mundo de fantasía o pagar una multa y llevársela para un hotel de Cúcuta.

El nido del 'amor'

A media noche se activaba, en lo alto de la pista,  una especie de urna de cristal, en donde caía una cascada de espuma y se asomaba coqueta una de las tantas jóvenes que llegaban, en la mayoría de los casos, a trabajar con su cuerpo, procedentes de Cali, Medellín, Pereira, Armenia y hasta de Curazao y Venezuela. Sus sensuales movimientos excitaban  a los presentes y se iba quitando, poco a poco, las pequeñas prendas hasta quedar como Eva. Entrar a esa urna equivalía pagar una gruesa suma, pero muchos lo hacían. El espectáculo se compartía con los ‘invitados’.

En las primeras tres décadas hubo abundancia. El bolívar no se había desplomado y ‘El Patrón’  de ese entonces consentía a las ‘conejitas’  de tal manera que les habilitó las 16 habitaciones  para que vivieran allí y no gastaran en hospedaje. 

También les proporcionaba la comida y demás comodidades a cambio de prestar sus cuerpos a ese afamado ‘nido de amor’. A cada una le pagaba un básico de $15.000 para que se animara a conquistar clientes. A ninguna le quitaba las ganancias. Su negocio consistía en atrapar a incautos para que gastaran en bebida y quienes gozaban de buen apetito les ordenaba rondas de picadas.

 Rumichaca carecía de lujos, contrario a lo que había en los salones de la Ínsula, ‘Muñecas’ y ‘Campestre’, según  asiduos clientes de esas  ardientes noches. Recuerdan que las mujeres estaban dispuestas a lo que saliera siempre y cuando el portador de la billetera entregara lo que  pedían.

Y así funcionó el negocio que existió por más de 50 años, pero que administró Édgar Cercado, alias ‘Papo’, durante seis largos años, según testimonio que entregara  Juan Ramón de las Aguas Ospino, alias Rumichaca,  bautizado así por el grupo inicial de paramilitares que llegó el 9 de mayo de 1999,  a Cúcuta enviado por Carlos Castaño. Ospino hizo parte de la escolta de ‘Papo’, según reveló a las autoridades en el juicio que se le sigue a él y otros cinco jefes del Bloque Catatumbo. En ese prostíbulo,  Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, ultimó los detalles junto con Lorenzo González Quinchía, alias Yunda, de lo que sería el Frente Fronteras de las Auc.

‘Papo’ tenía su oficina ahí, y  se interesó mas bien por levantar un fuerte a base de piedra, en donde pudiera permanecer día y noche, sin que nada le pasara. Y  nada le pasó. Su muerte se produjo en el Magdalena Medio, donde lo citó el mismo Carlos Castaño, el 6 de octubre de 2003. Desde entonces Rumichaca  empezó a decaer hasta que, hace ocho meses, las luces de neón se apagaron, las ‘conejitas’ emigraron y los ‘amigos de lo ajeno’ la desmantelaron. 

Quienes ingresan hoy a Rumichaca  encuentran  solo destrozos, ruinas, como si un fuerte vendaval hubiese pasado por ahí. 

En ese afamado night club se obvervan rastros de tacones, de botellas vacías de Old Parr y aguardiente, de colchones rotos, de poltronas desarmadas, de una piscina atiborrada de mugre que no deja entrever el fondo donde se  inscribió, en baldosas negras, el alias de ‘Papo’. También se hallan marcas de un lugar que quedó sin techo y de un nombre que sólo sirve, ahora, de referencia para los viajeros a San Antonio del Táchira, Venezuela, que se extravían a su salida por la vía antigua a Boconó. A Rumichaca no llegarán más las hermosas y jóvenes mujeres, ni los acaudalados hombres que entraban a conjugar  su poder con el placer.

Alcalde Carlos Socha entrega cubierta a la Institución Educativa Luis Gabriel Castro

Secretaria de la mujer y equidad de genero informa


Vender gas a Colombia a precio internacional propone el gobernador José Vielma Mora

Con el fin de acabar con el contrabando de gas y para fortalecer el plan “Contrabando Cero” que se ejecuta en la región, el gobernador José Gregorio Vielma Mora anunció la codificación del sistema de venta.
Insistió en que si en el vecino país quieren gas venezolano, deberán comprarlo a precios internacionales.
Vielma Mora explicó que la intención es proteger a la ciudadanía, garantizar el abastecimiento, tanto del gas como de alimentos al colectivo, y buscar el bienestar común, por lo que continuarán las labores de vigilancia y control en la zona fronteriza.

“No vamos a permitir que el gas se siga yendo a la República de Colombia. Si quieren gas, que compren gas pero con precio internacional”, agregó  el mandatario regional.
Por otra parte, José Vielma Mora dijo que actualmente se generan 200 megavatios en San Agatón-Uribante, 60 en Planta Táchira; en la Planta de Generación Distribuida 8 megavatios; en Planta Ureña 20 megavatios, y la diferencia es aportada por el Sistema Eléctrico Nacional, por lo que no existe ninguna anormalidad en el servicio eléctrico.
Indicó que también cuentan con 3,5 megavatios y 13,8 megavatios para usar como reserva en caso de cualquier emergencia, “por ello, insisto, en el estado se tiene 100% cubierto lo que es tema del sector eléctrico, el cual seguiremos fortaleciendo”.
Ornato navideño y ferial
A propósito de la llegada de la temporada navideña y de la Feria Internacional de San Sebastián, el gobernador José Gregorio Vielma Mora anunció el plan ordenado para adornar la ciudad, para el cual ya tiene desplegado al personal de la Lotería del Táchira.
Expresó Vielma Mora que el plan consiste en una primera fase, de limpiar y adornar las avenidas Rotaria y Marginal del Torbes, así como otros sectores, donde se promoverá  la llegada de la Navidad y de las fiestas patronales.
Afirmó el gobernador que “la intención es promover la limpieza de estos sectores, además de promover la paz y la seguridad entre los transportistas y los transeúntes en el estado Táchira”.

Periodistas, hablan de periodismo regional


El director del programa de Comunicación Social de la extensión de Villa del Rosario de la universidad de Pamplona,  Edgar Allan Niño y el director del programa de Comunicación Social de la universidad Francisco de Paula Santander, Félix Lozano, se reunieron en el pabellón 3 para realizar una franja sobre: “Periodistas, hablan de periodismo regional” en el marco de la 9° Fiesta del Libro de Cúcuta.
El tema de periodismo en la región, es uno de aquellos que interesa y preocupa a toda una sociedad, por tal razón se recurrió a la academia y a dos de las principales universidades de la región y su papel en la formación de los futuros comunicadores sociales del Departamento.
Edgar Allán Niño, contó que en este momento la extensión de Villa del Rosario tiene alrededor de 430 estudiantes de Comunicación Social, contando con nueve promociones: “Estamos cubriendo un gran vació que había en Norte de Santander, y no solo en el Departamento, pues estamos formando profesionales para el país”,  resaltó que el programa de Comunicación Social, desde sus orígenes en la Universidad, maneja un enfoque en comunicación para el desarrollo: “Es nuestra preocupación, no tomamos el desarrollo como aquellas cifras que de pronto los organismos internacionales pretenden buscar, sino dictamos la comunicación en busca del bien común”.
Básicamente desde la investigación, la visión y misión del programa de Comunicación Social de la UniPamplona, está orientada a investigar y aplicar estos conocimientos en la región: “La Comunicación para el Desarrollo, se  toma desde cuatro ejes fundamentales, comunicación en salud, comunicación y educación, comunicación desde el periodismo cívico, es otra parte esencial y comunicación y medio ambiente”.
Mientras tanto Felix Lozano, comunicador social y periodista de la UNAB, director del programa de Comunicación Social de la UFPS, manifestó que se viene hacia un proceso de acreditación  institucional y Comunicación Social sería  una de las tres acreditadas, junto con  enfermería, que ya tiene  acreditación como programa académico e ingeniería de Sistemas y Comunicación.
El equipo de medios está compuesto por cuatro unidades, la televisión, la página web, la oficina de prensa que se encarga en manejar  las relaciones institucionales externas e internas y la emisora UFPS radio, como frecuencia de propuesta cultural  y con componente en radio digital.

Intentaron matarla a puñaladas en su casa



Los gritos de varias niñas alertaron a los vecinos, a las 11 de la mañana, sobre el ataque a puñaladas contra una mujer de 32 años en una casa del barrio Pueblo Nuevo, en el corregimiento La Parada, Villa del Rosario.

Las voces de auxilio de las menores se hicieron sentir cuando un hombre ingresó a una vivienda la carrera 11 con calle 6 y, luego de intercambiar unas palabras con Marisol Niño Missen la agredió con un cuchillo.

“Escuchamos los gritos. Salimos a mirar y las niñas salieron corriendo despavoridas de la residencia. Decidimos entrar y encontramos a un hombre encima de una mujer dándole con un cuchillo de cocina, de cacha de madera. Ella forcejeaba para no dejarse herir”, precisó un testigo, pidiendo mantener su nombre bajo reserva por seguridad.

El declarante dijo que el agresor, al notar la presencia de varias personas, amenazó también con agredirlos. Sin embargo, se levantó y salió corriendo rumbo a la autopista Internacional, que comunica a Cúcuta con San Antonio, estado Táchira, Venezuela.

“Teníamos miedo de que nos fuera a atacar también a nosotros. Pero decidimos salir corriendo tras él. Le tiré un pedazo de ladrillo y lo alcanzó a esquivar”, relató un hombre, quien, en la persecución, se cayó y se raspó el costado izquierdo de su espalda.

El seguimiento finalmente terminó en una trocha cercana al carril izquierdo de la autopista Internacional, el que va en dirección a Cúcuta.

“Lo alcanzamos y, en ese momento, llegaron policías y lo capturaron. Vestía una franela blanca con rayas azules. Un pantalón caqui”, añadió la misma fuente.

La mujer agredida fue llevada rápidamente a un centro asistencial de Cúcuta, donde recibe atención médica.

“Tenía cortadas en los labios, el cuello y en una mano. No sé si estaba lesionada en otras partes”, dijo una vecina.

Testigos aseguraron que el hombre, posiblemente, era cercano a la casa, porque tocó la puerta y lo dejaron entrar. Unos minutos más tarde se escucharon los llamados de auxilio de las niñas.

“Dudamos que haya entrado a robar, ya que no se llevó nada. Por la forma como se dieron las cosas, creemos que venía a matarla”, se aventuraron a decir algunos allegados a la joven apuñalada.

16 presuntos integrantes de Los Urabeños han sido detenidos y aprehendidos en las últimas horas en Cúcuta


Dieciséis presuntos integrantes de la banda criminal Los Urabeños, entre ellos varias mujeres y menores de edad, han sido capturados y aprehendidos en las últimas horas en esta capital, en el marco de la ofensiva institucional denominada Operación “Dignidad II”  que en este momento despliega la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en coordinación con la Fiscalía Delegada contra las Bandas Criminales y que hasta el momento deja un consolidado preliminar de 22 integrantes de esta estructura criminal privados de la libertad.

 Diligencias de allanamiento y registro a varios inmuebles, puestos de control, patrullajes urbanos y actividades de vigilancia comunitaria por cuadrantes, han permitido hasta el momento en la segunda fase de la operación, la captura de trece adultos y la aprehensión de tres menores de edad, entre ellos varios cabecillas como alias El Propio.

 Alias El Propio, sería el autor intelectual de ordenar los asesinatos contra los miembros de la Policía Nacional en la ciudad de Cúcuta. Además está solicitado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio. Dentro de los detenidos también se encuentran los autores materiales e intelectuales del ataque con arma de fuego cometido contra una patrullera, en hechos registrados el pasado martes en el barrio Aeropuerto.


Las acciones operativas en las que han participado personal de Investigación Criminal e inteligencia, del Escuadrón Móvil de Carabineros (EMCAR), el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y patrullas de vigilancia, se han extendido a diferentes barrios de la ciudad donde, se han hecho efectivas las detenciones y aprehensiones en flagrancia y en cumplimiento a órdenes judiciales.

En los operativos también se ha incautado una importante cantidad de material de guerra y armas de fuego como pistolas y revólveres de diferentes marcas y calibres, las cuales están siendo sometidas a cotejos balísticos para establecer su vinculación en los recientes hechos criminales registrados en esta ciudad, entre estos los relacionados con los casos de los tres uniformados.

La Operación “Dignidad II” se encuentra en desarrollo, por lo cual grupos élites de personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se han trasladado a otros sectores de la región y otros departamentos como el Valle y Córdoba, con el fin de ejecutar las capturas de otros integrantes de esta estructura criminal.

Esta operación contra las estructuras urbanas de Los Urabeños, inició el pasado martes luego del homicidio de un patrullero y los ataques con arma de fuego cometidos contra dos uniformados más, la cual inicialmente permitió la detención de los tres autores del homicidio del Patrullero Freddy Fernando Fernández, quienes se allanaron a cargos como autores materiales e intelectuales del crimen.

En otros operativos fueron detenidos tres presuntos integrantes más de esta banda criminal, entre ellos Yurley Teresa Ramírez Ruiz, de 18 años y Yeisson Adonis Serna Rivera, de 21 años, naturales y residentes en los barrios Carora y San Luis de Cúcuta, cuando a bordo de una motocicleta Yamaha RX-100, de color rojo y placa XPU-95 transportaban para la estructura un revólver marca Smith&Wesson, calibre 38, con seis cartuchos, los cuales presentan modificaciones en su parte superior. 

Entre tanto, en el barrio Magdalena de Cúcuta, fue detenido Sergio Villa Zambrano, de 18 años, de nacionalidad venezolana, residente en el sector del Corregimiento La Parada del Municipio de Villa del Rosario a quien se le incautó un revolver, calibre 38 largo, marca Smith & Wesson, con 06 cartuchos para el mismo, sin permiso para porte o tenencia.

Los adultos capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía junto con los elementos incautados y los menores presentados ante la Fiscalía Delegada de Infancia y Adolescencia.

Del desplazamiento, a escultor de vida digna

 
Helicópteros, aviones, carros clásicos, buses, motos y, otras artesanías elabora Guillermo con material reciclable.

Luego de sufrir el flagelo del desplazamiento de la violencia, en Bucaramanga, al lado de su esposa y sus tres hijos, Guillermo Hernández, de 43 años, no ha dejado que las adversidades sean un tormento para su vida.

Desde hace 20 años se desempeña como escultor de artesanías hechas en material reciclable, que le ha permitido vivir dignamente y, salir adelante con sus seres queridos.

Actualmente, Guillermo vive en el barrio San Gregorio, en Villa del Rosario. Al llegar al rancho de esta familia se aprecia un entorno de cultura y emprendimiento.

Anhela enseñarle su talento a otras personas. “Uno se muere y no hay que llevarse los dones que Dios le dio a uno”, dijo,  al dejar entrever que en su corazón mantiene la ilusión de compartir su talento con la comunidad.

Sus hijos le colaboran en lo que pueden en la elaboración de las artesanías y, cuando salen a venderlas.

Entre tuercas, botellas, latas, balineras, ventiladores y, muchas cosas más que para muchos son inservibles, para el escultor, son de vital importancia para la creación y evolución de su trabajo.

Guillermo tiene entre su exhibición de artesanías, helicópteros, carros clásicos, motos, aviones, buses, espejos y  relojes.

La vida lo ha golpeado, pero también le enseñó que nada es imposible, que puede haber dificultades, pero siempre habrá una esperanza de salir adelante dignamente.

“Gloria a Dios, porque esto me ha dado para sostener las cosas de la casa y lo que uno necesita. Ha sido un proyecto en el que Dios me enfocó en un talento y lo he sabido explotar”, aseguró, refiriéndose a su labor.

El escultor de vida recuerda que su primer trabajo fue un tanque, el que además afirma que no lo vende a ningún precio.

“Después de estar desempleado, y de ver que las cosas no me salían bien, le pedí conocimiento a Dios y, de repente hice un tanque, que no vendo por nada”, dijo Guillermo.

Para terminar una obra se tardaba entre cuatro y cinco días.

Pero gracias al programa Ruta de Ingresos y Empresarismo (RIE) del Departamento de Prosperidad Social (DPS), operado por la Corporación Escuela Galán, quienes le donaron hace dos meses, un soldador, pistolas, compresor, y un estuche de taladro y, estantería, le mejoró el tiempo de trabajo, reduciéndolo a dos días.

Guillermo vende sus artesanías en Ureña y San Antonio (Venezuela) y, por encargo, a   compradores en Villa del Rosario.
Tomado de la Opinión