12.000 maestros entran en cese de actividades



La interrupción de las actividades escolares, durante tres días, en los colegios oficiales de Norte de Santander indica que a partir hoy 12.000 profesores de la región se unen a la protesta del magisterio en Colombia.

Directivos de la Asociación  Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort), señalaron que hoy, mañana y el jueves los estudiantes de las instituciones públicas del departamento no recibirán clases.

La interrupción fue señalada por esllo como un signo de protesta contra el Gobierno Nacional, al que calificaron de ‘mentiroso’ e ‘incumplido’.

El fiscal de Asinort, Orielso Torrado, expresó que el movimiento ocurre por la sumatoria de incumplimientos del Gobierno en diferentes cuestiones.

Entre ellas enumeró la falta de atención médica para los docentes del departamento y las deudas que existen con ellos por la falta de pagos de los ascensos, entre otros.

“Paramos por el respeto, la dignidad, la vida y la salud. Por la prima de servicios que debe ser reconocida y también por la cantidad de profesores extorsionados y amenazados que se están registrando en la región”, expresó el fiscal.

El paro en el departamento empieza con asambleas informativas en los diferentes municipios, mientras que en Cúcuta se desarrollarán reuniones en el coliseo del Colegio Municipal, situado en Guaimaral. 

Mañana se llevarán a cabo diversas marchas por las principales avenidas de la ciudad con la presencia de educadores procedentes de varios municipios, quienes esperan respuesta urgente del Gobierno Nacional para evitar que se genere un paro indefinido.

“El jueves saldrá un gran número de buses hacia la capital del país para sumarse a la marcha de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), y de esa reunión depende lo que pase de acá en adelante, porque este ha sido un Gobierno mentiroso. Van tres compromisos firmados por la ministra de Educación (María Fernanda Campo), que son incumplidos y eso es injusto”, recalcó Torrado.


Los atienden en el Rudesindo Soto


El presidente de Asinort, Hugo Cárdenas Vega, aseguró que hay profesores que han tenido problemas médicos graves por el estrés, lo que ha terminado en patologías siquiátricas que han sido atendidas en el Hospital Mental Rudesindo Soto.

“El 3% de los profesores están siendo atendido en ese hospital”, según la estadística que maneja el dirigente sindical. Dijo que esas asituación no es digna para ellos. 

“Por eso pararemos las clases, porque creemos que los 230.000 estudiantes que tiene toda la región merecen una educación con más calidad, por eso pedimos que las horas de clase sean de 55 minutos cada una”, expresó Cárdenas Vega.

Sobre el número de amenazas y extorsiones de las que al parecer han sido víctimas los profesores, dijo que prefiere guardar reserva, pero que ya están en manos de la Fiscalía y del comité de amenazas, creado por la Secretaría de Educación y la Gobernación de Norte de Santander.

De otra parte anunció quemañana se van a organizar tres frentes de la marcha en la gran toma de Cúcuta. “Uno va desde la redoma del Terminal, que acogerá a los maestros de Atalaya, San Cayetano, Cornejo, El Zulia, Sardinata, Bucarasica y los pueblos de la provincia de Ocaña”.

“El segundo sale de Pinar del Río. Ahí se encuentran profesores de Los Patios, Villa del Rosario y de la provincia de Pamplona. El tercero, desde el parque Simón Bolívar con educadores de Cúcuta, de los barrios Aeropuerto, Belén, Cundinamarca, Toledo Plata, Guaimaral, Sevilla, la ciudadela La Libertad, y la zona rural del municipio. Además de la delegación de Tibú”, agregó Orielso Torrado.

La secretaria de Educación del departamento, Luddy Páez comentó: “respetamos la protesta, pero esto no se debe a un sindicato regional, sino a convenios y preacuerdos hechos con Fecode en el país. Esperamos una pronta solución para que no se afecte la educación de los menores, porque se convierte en una preocupación departamental”, puntualizó la funcionaria.


Tibuyanos se preparan para otro paro


Voceros de la subdirectiva de Asinort en Tibú, informaron que a partir de hoy y hasta el jueves,estarán en asamblea permanente y realizando otras actividades, según las orientaciones que impartan las directivas sindicales. 

En caso que el paro se llegue a prolongar, en las asambleas se tomará la decisión si en Tibú se hará de manera escalonada para no afectar totalmente el calendario escolar de los estudiantes. 

La propuesta, que será analizada próximamente, obedece a la situación que se vivió en el municipio durante el paro campesino que afectó los días hábiles de clase y el receso académico de mitad de año. 

Según el calendario escolar, fueron 21 días que se dejaron de trabajar. Ese tiempo está siendo recuperado con clases los fines de semana, festivos y durante la semana de vacaciones de octubre para completar las 40 semanas lectivas, que por ley deben cumplir los docentes en la formación de los educandos.

3 Realice Su comentario Aquí:

Padre de familia dijo...

Apoyamos las justas reivindicaciones de los profesores del municipio, del departamento y de la nación ante el incumplimiento y la vista gorda del gobierno que se niega a cumplir lo pactado. Y que conjuntamente con sus peticiones alerten sobre la privatización de la educación pública,sus altos costos y las prácticas discriminatorias a través del filtro de las pruebas del Icfes que de ninguna manera contribuyen a la democratización de la educación haciendo que el ingreso a los estudios superiores se convierta en el negocio de los consejos directivos.

VIVA EL PARO MAGISTERIAL
VIVA EL PARO AGRARIO
VIVA EL PARO DE LOS TRASPORTISTAS
VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO COLOMBIANO
ABAJO EL NEOLIBERALISMO PRIVATIZADOR

Anónimo dijo...

QUE TAL ESTO:

Paramos por el respeto, la dignidad, la vida y la salud. Por la prima de servicios que debe ser reconocida.
El presidente de Asinort, Hugo Cárdenas Vega, aseguró que hay profesores que han tenido problemas médicos graves por el estrés, lo que ha terminado en patologías siquiátricas que han sido atendidas en el Hospital Mental Rudesindo Soto.
- - LO QUE PASA ES QUE SON POCO PROFECIONALES, FALTA GENTE PROFECIONAL Y SEGUNDO LES PAGAN HASTA LA RISA Y JODEN X UNA TAL PRIMA - - TERCERO, DISQUE LE DESCUENTEN HORAS DE CLASES A CADA HORA OSEA Q SEAN DE 55 MINUTOS, PARA IRSE MEDIA HORA MAS RAPIDO PARA LA CASA - - NO DEFINITIVAMENTE VAGOS ESTOS PROFESORES - -

Anónimo dijo...

Fecode, como siempre, engaña a la base del magisterio con acuerdos amañados. ¿Hasta cuándo...?