Secretaria de la Mujer de Villa del Rosario participa de Encuentro Nacional por los derechos de las mujeres


Villa del Rosario hace presencia a través la secretaría de la mujer Municipal, Susana Castañeda en el VI encuentro de mecanismos de género territorial - Mujeres constructoras de paz, liderado por la  Martha Ordóñez Alta Consejera presidencial para la equidad de la mujer. 

En este evento se realizó la presentación del enfoque de genero que se dio en el plan de desarrollo 2016- 2019 "Unidos por Villa del Rosario" contenido en la linea estrategia Nº 1 acciones para la equidad social - Programa La equidad de género y el desarrollo social, gracias a la voluntad política del Alcalde Pepe Ruiz Paredes.

"Ya se le había oficiado a Corponor acerca de los árboles secos que están que se caen ": Rodolfo Corzo vicepresidente Villa de Sevilla

Alexander Almeida, director de la Umata viajará a China a capacitarse en materia agropecuaria

"A través del departamento jurídico de la empresa vamos a presentar una demanda de nulidad de contrato de fotomultas": Marco Tulio Escalante, Gerente Corta Distancia

"El contrato de la concesión de las fotomultas es de 30 años": Sandro Duarte

Alcalde Pepe Ruiz realiza balance de acuerdos con los conductores de Taxis

"Construimos una nueva Frontera de Paz, ‬ apegada a la legalidad": Vielma Mora

"Autoridades migratorias colombo venezolanas instalarán equipos electrónicos en la frontera": Vielma Mora

Nadie me pregunto pero por si SI o por si NO


Por: Juan Carlos Sanabria Maldonado

Sin ánimo de ofender a nadie, solo expresando mi opinión para algunos humilde para otros egocéntrica, la realidad es que no es más que una expresión de mi utópica e inocente manera de pensar con un mundo ideal. Mi nombre Juan Carlos Sanabria Maldonado nacido en otras tierras hijo de dos colombianos (hombre- mujer) vale la aclaración por eso de los traumas y complejos de la gente de querer mal interpretar todo, aunque no me enojaría la equivocación, todos tenemos los mismos derechos aunque me limitó a comentar sobre el tema. Asentado y enamorado de esta Villa desde hace 18 años; justo desde el momento que mi madre nos trajo aquí, no soy famoso, ni popular solo uno más de los habitantes de esta nuestra grandiosa Villa del Rosario, nombrada por todos resaltada por muchos y valorada por muy pocos.

Este municipio con gran riqueza histórica pero que carece de organización, que tiene problemas sociales híbridos y particulares por ser zona de frontera, un municipio que busca ser ciudad y no ser un pueblo, pero debido a las interesantes clases políticas que NOS DIRIGIERON, NOS DIRIGEN Y NOS DIRIGIRÁN cuando menos en el corto plazo, nos encontramos con la penosa obligación de ver, acariciar y consentir decisiones absurdas, puesto que nuestra población un “poco” apática, sumado a la escasez de liderazgo en la clase política, habló desde lo comunal, pasando por lo municipal hasta llegar por lo departamental inclusive uno que otro con enlace nacional, no logran visualizar una realidad diferente a recibir y pagar favores “políticos” amarrados al yo soy, al yo hago, al yo fui y al yo seré, más el amarre de cargos y contratos. Nos muestran la falta de proyección real en todos los ámbitos de nuestro municipio; donde se ha llevado a la población en un alto a esperar cuanto (hay) en campañas y no exigir nada a los administradores del estado, dejo clara mi posición; No defiendo ni ataco a la actual administración ni a la anterior en lo que deba aplaudir aplaudiré en lo que deba refutar con gran seguridad lo haré tal cual lo hice en años anteriores. ¡Las campañas políticas ya pasaron! ¡Los odios y discrepancias deben ser parte del pasado, tenemos problemas reales! como falta de empleo, de becas para estudiantes, una inflación municipal muy elevada, una economía sumergida, inseguridad, aumento de los costos de gas y luz residencial, la venta de la empresa del agua, una foto multas un poco ilógicas, corrupción, la frontera cerrada y una serié de problemáticas muy particulares en nuestra villa. (Dijo un amigo es curioso ver que en villa del Rosario los políticos sean buenos o malos se pasan los cuatro años rajando del prójimo en vez de realizar sus trabajos con efectividad), y comparto este pensamiento y creó que muchos lo hacemos se requiere más actividad y soluciones que discursos y conversaciones por Facebook.

Villa del Rosario ubicada estratégicamente en nuestra geografía nacional, es una ciudad capaz de explotar todo su potencial mas no se encuentra preparada aún necesitamos inversión y capacitación para dar solución a los problemas y no solo tratar de resolver las consecuencias. Alegra saber que hijos de esta tierra triunfan en el exterior, otros decidieron invertir en nuevos negocios basados en lo legal y en las necesidades del mundo y las personas. (Inmobiliarias, concesionarios, industria) apoyo el Sí al PEAJE pero bajo otras reglas, entiendo que actualmente afecta solo a mis coterráneos pero a su vez los beneficia, se debe buscar una concesión más justa con el municipio mayor inversión social e infraestructura no basados en las pasiones del hombre si no en las razones del orden social, del beneficio colectivo sobre el individual.

Apoyo que el costo de la luz de los escenarios deportivos sea asumido por la comunidad que se benefician de ellos, claro está con su respectiva veeduría, apoyo que los gerentes de hospitales sean nombrados por los alcaldes para que estos asuman la responsabilidad de lo que suceda, NO apoyo la entrega de *EICVIRO* a manos privadas como ya sucedió por parte de la súper intendencia y mucho menos el silencio administrativo del municipio, SI apoyo la apertura de frontera una vez se fortalezca el empleo y el comercio legal local de lo contrario  NO, SI apoyo toda idea de mejorar la imagen del municipio liderada por la alcaldía, sindicatos, ONG´S, oposición o comerciantes, SI apoyo el matrimonio igualitario para que esas parejas tengan los mismos derechos que los demás, apoyo la adopción gay pero con garantías para los niños (condiciones sociales, psicológicas y afectivas) apoyo los TLC con garantías para el pequeño y mediano empresario (utopía en Colombia), LE doy un rotundo SI a la PAZ, una paz con garantías no las que quiere el CD, si no las que necesitan las víctimas, los campesinos, las clases obreras y pobres, apoyo el capitalismo y extrañamente al socialismo, me explico comparto las ideas comerciales de derecha y las ideas sociales de izquierda creo que pueden ser unidas y dar resultados favorables para el país, creo en un proceso global de paz (guerrillas, exmilitares presos, paramilitares, bacrim, narcotraficantes y políticos con nexos a lo anterior), abrazados de equidad social, de garantías y un ataque directo a la corrupción. Son el camino para alcanzar quizás no la Paz, pero si mejorar el bienestar y la seguridad del país. SI Apoyo la educación de calidad a precios incluyentes para los más pobres, respeto el pensamiento político y económico de los demás y defiendo su derecho a difundirlo aun cuando no lo comparta. Creo y más que creer estoy seguro que vivo en una gran ciudad, con gente capaz, trabajadora, juiciosa y responsable, gente noble, comprometidos, fieles a sus ideales y valerosas por su esfuerzos de no sucumbir ante la adversidad. Yo Vivo en Villa del Rosario, Colombia tierra pujante y luchadora con un gran potencial que espero muy pronto podamos explotar.

En Villa del Rosario, 14 alcaldes de Norte de Santander se capacitan en temas del Posconflicto


En la Sala de Juntas de La Alcaldía de Villa del Rosario, la Alta Consejería del Posconflicto y La Secretaria de Gobierno Departamental, realizaron una capacitación acerca de temas relacionados con el Posconflicto.

14 Alcaldes de Norte de Santander, tales como Abrego, Convención, Ocaña, El Tarra, Acari, San Calixto, Sardinata, El Carmen, La Playa, Teorama, Chitaga, Toledo, Cucuta y Tibu son quienes participan en este primer encuentro.

Caida de árbol ocasiona accidente en Villa del Rosario


En la calle 4, de Villa del Rosario, la caída de un árbol, por poco y acaba con la vida de un hombre quien afortunadamente logró esquivar el tronco que se le vino encima. El motorizado alcanzó a tirarse al piso antes de que el árbol cayera. Aunque salió ileso, su moto GN Susuki sufrió daños

Investigadores rosarienses del proyecto Watertic participan en Quibdó en la Feria Regional Ondas Yo Amo a la Ciencia 2016


Los jóvenes investigadores del proyecto Watertic de Villa del Rosario, estarán en Quibdó (Chocó), representado a Norte de Santander en la Feria Regional Ondas Yo Amo a la Ciencia 2016.

De esta feria, en la que también participan jóvenes de Antioquia, Chocó, Caldas,  Córdoba, Guaviare, Meta, Risaralda y Tolima, saldrán los grupos que participarán finalmente en la gran feria nacional.

“Para nosotros es muy satisfactorio poder ir a representar el departamento y mostrar nuestro proyecto Watertic, con el que podemos contribuir al mejoramiento del ambiente mediante el uso racional del agua”, dijo Miguel Barragán estudiante del colegio Manuel Antonio Rueda Jara, de Villa del Rosario. “Esto empezó solo como un proyecto de clase, pero ahora es todo un reto para nosotros”, Norte de Santander hace presencia en las categorías de ciencias naturales, emprendimiento, académico. y convivencia y derechos.

La pregunta de investigación formulada por los jóvenes investigadores de Watertic es: ¿Cómo aprovechar las herramientas TIC para promover la cultura del uso, ahorro y cuidado del agua en los estudiantes del Colegio Manuel Antonio Rueda Jara?

La docente del Colegio Manuel Antonio Rueda,  Diana Anave Sepulveda indicó que el nombre de la investigación corresponde al Aprovechamiento de las Herramientas TIC para promover el uso, ahorro y cuidado del agua en la Institución Educativa Manuel Antonio Rueda Jara.

Junto a los investigadores rosarienses también estarán, Aromatic de Cácota, Imaginación Verde de Labateca, Semilleros del Saber, Gusto por la Lectura, de Pamplona, Emprendedores del Saber, de Los Patios y Aprender a Pensar, de Pamplona. 

Esperan reapertura de la frontera antes del 15 de agosto


El gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander calculó el domingo que antes del 15 de agosto podría producirse la reapertura definitiva de la frontera entre Colombia y Venezuela que fue cerrada hace casi un año por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Yo espero que (la reapertura de la frontera) sea antes del 15 de agosto”, indicó William Villamizar.

El mandatario regional observó que, a diferencia de las dos semanas anteriores, en la jornada no hubo paso de ciudadanos venezolanos a Cúcuta en busca de alimentos y medicinas. Recordó que esa medida se tomó de común acuerdo con las autoridades venezolanas para proteger la integridad física de la gente y evitar por ejemplo algún accidente en los puentes “Simón Bolívar” y “Francisco de Paula Santander”.

“Es inminente que la frontera se va a abrir”, enfatizó Villamizar.

En los dos últimos domingos, miles de venezolanos, con autorización de los gobiernos de Caracas y Bogotá, pasaron a Cúcuta, capital de Norte de Santander, para aprovisionarse principalmente ante el desabastecimiento del vecino país.

En agosto de 2015, Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos hacia Colombia a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando. Asimismo, las autoridades venezolanas acordaron la deportación masiva de más de 1.000 colombianos sin residencia legal en Venezuela.

El cierre se inició en el estado suroccidental del Táchira y luego se extendió a los estados de Zulia, Apure y Amazonas. Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.200 kilómetros de extensión.  AP

En pocos días se abre frontera entre Colombia y Venezuela en condiciones de normalidad


Los gobiernos de Colombia y Venezuela habilitarán, en pocos días, los pasos fronterizos para que la comunidad pueda transitar, en condiciones de normalidad, los puentes internacionales que unen a ambos país. Las mesas de trabajo en Norte de Santander, Arauca y La Guajira trabajan, con celeridad, en la finalización de la hoja de ruta que traerá unas nuevas medidas en materia de seguridad migratoria, las cuales beneficiarán a esta población.

Para avanzar en ese sentido, ambos países acordaron no permitir el ingreso de esta población  por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en Norte de Santander, y José Antonio Páez, en Arauca, hasta que se abra de manera definitiva la frontera.

Este domingo, 24 de julio, no se presentó llegada masiva de ciudadanos en los pasos fronterizos con Venezuela, el día transcurrió en completa normalidad y la medida se mantuvo sin contratiempo. Valoramos el esfuerzo que hace la  comunidad de frontera para atender las recomendaciones que se vienen haciendo desde ambos gobiernos, entendiendo que la prioridad de los dos países es evitar situaciones que pongan en riesgo  la integridad física de nuestros nacionales.

En los próximos días, las Ministras de Relaciones Exteriores de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, respectivamente, evaluarán la hoja de ruta para lograr una frontera organizada, legal y migratoriamente efectiva.

Una vez se acuerde este documento entre los dos países, la frontera volverá a estar en un mejor funcionamiento, es decir, más ordenada y segura.