Los mejores colegios 2008


La revista DINERO publicó la lista de los mejores colegios del país según los resultados del ICFES en 2008, 10252 fueron los colegios evaluados. Ver Articulo
Los colegios de Villa del Rosario se ubicaron de la siguiente manera:

143. Gimnasio Los Almedros (Privado)
1900. Institución Educativa General Santander (Oficial)
3371. Institución Educativa La Frontera (Oficial)
4683. Institución Educativa General Santander (Oficial)
5190. Colegio Mixto Santísima Trinidad (Privado)
5500. Instituto Técnico María Inmaculada (Oficial)
5678. Institución Educativa Presbítero Alvaro Suarez (Oficial)
5745. Institución Educativa Luis Gabriel Castro (Oficial)
6382. Instituto Técnico María Inmaculada (Oficial)
6496. Institución Educativa Manuel Antonio Rueda Jara (Oficial)
8070. Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío (Oficial)
8428. Colegio San Antonio (Oficial)
9136. Institución Educativa Manuel Antonio Rueda Jara - Nocturna (Oficial)

Vea aquí el ranking de los mejores colegios

Procuraduría investiga a la Alcaldesa de Villa del Rosario


Por las presuntas irregularidades, en las que hayan podido haber incurrido al ordenar la liquidación de la Empresa de Servicios Públicos de Villa del Rosario S.A. E.S.P. (Serpvir S.A. - ESP), cuyo trámite de inició recientemente, la Procuraduría Provincial de Cúcuta ordenó la indagación preliminar a la Alcaldesa Emperatriz Misse Millán y al gerente de la Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario, (Eicviro), Sergio Alberto Díaz Pulido.La determinación la adoptaron con base en la queja que presentó el 8 de julio de 2008, el gerente de Serpvir, Ciro Arias García, radicada en expediente y mediante auto del 27 de octubre, la Procuraduría puso en marcha el proceso. La situación que se presenta con el acueducto del municipio histórico se remonta al 13 de agosto de 2005, fecha en que por determinación del entonces alcalde, Carlos Julio Socha Hernández, entregaron la empresa a un operador privado y se constituyó la sociedad por acciones, ‘Servicios Públicos de Villa del Rosario S.A. - E.S.P. (Serpvir S.A.- E.S.P.)La intención era dar el manejo del acueducto del municipio, el ensanchamiento de la infraestructura y la garantía de mejorar y ampliar la cobertura en la prestación del servicio de suministro de agua. A mediados del 2008, ante las quejas y reclamos por la deficiencia en el servicio, la alcaldesa Emperatriz Misse Millán tomó la determinación de adelantar el proceso de liquidación. En la comunicación a la comunidad, después de hacer el análisis de la circunstancias que la llevaron a tomar la determinación Misse Millán hizo algunas referencias para luego dar cuenta la decisión.Citó: “Que según el Ministerio del Medio Ambiente, si los municipios hubieren cumplido con una correcta destinación de los dineros que han tenido como destino los acueductos de Colombia, hoy en día todos los colombianos gozaríamos de agua potable, pero desafortunadamente la realidad muestra, que el uso indebido de esos recursos ha dado lugar a que en la actualidad cerca de 16,0 millones de personas carezcan de agua potable generando una situación en la que diariamente dos niños mueren por diarrea y enfermedades gastrointestinales.”Que dadas las anteriores circunstancias, la Alcaldía de Villa del Rosario actuando de conformidad con los estatutos que fueron aprobados en el acto de constitución, en procura y defensa del bienestar y la calidad de vida de los habitantes del municipio de Villa del Rosario, ha tomado la decisión de liquidar la sociedad de Servicios Públicos de Villa del Rosario S.A. E.S.P. -Serpvir S.A. - E.S.P., nombrando como liquidador de la misma al doctor Mario Navas, actuación que en el momento se encuentra en proceso de notificación”.Los dos párrafos anteriores corresponden a la información que dio a conocer en su oportunidad la alcaldesa Emperatriz Misse Millán


La queja
La queja ante la Procuraduría Provincial de Cúcuta la interpuso el gerente de Serpvir S.A. - E.S.P., Ciro Arias García, a fin de que se aclare la situación y además anunció que instaurará una demanda penal ante la Fiscalía y pedirá la intervención de la Contraloría General del Departamento Norte de Santander, para que indague sobre los posibles perjuicios que estén afectando a Villa del Rosario, por las actuaciones de la Alcaldesa frente al caso del acueducto.

Problemas en las estructuras y mal uso de los visitantes, en el Templo Histórico


Con Italo Alterio, Director de Corpatrimonio, se recorrieron varios sectores del Complejo Histórico de Villa del Rosario, y el panorama, es poco alentador. El Templo, el Vivero el Tamarindo, la Casa Natal del General Santander y las Ruinas de Santa Ana son sólo algunas de las zonas afectadas.Es tal la importancia del hecho, que en 1935 el Gobierno Nacional declaró las ruinas del Templo Histórico como bienes de interés cultural de carácter nacional. Y es que con el paso del tiempo, la gente tal vez, por magna ignorancia, ha profanado los lugares convirtiéndolos en sitios para arrojar desechos, fumar marihuana, arrojar piedras a los faros para estar ‘a oscuras’ con la pareja, robar rejillas y hasta orinarse, como los animales.


La Casa en desorden

Pisos con quebraduras, andenes desgastados, cubiertas deterioradas por plagas, instalaciones eléctricas obsoletas, tuberías obstruidas, entre otras dificultades afronta hoy la Casa Natal del General Santander.En un informe entregado por Alterio, se señala que para lograr los arreglos pertinentes se requieren $718’842.609. “Nosotros trabajamos sin plata, tenemos un déficit mensual de aproximadamente $7 millones que cubrimos mediante limosnas y gestiones ante Corponor, la Secretaría Departamental de Cultura y el Ministerio de Cultura”, agregó.Además, resaltó respecto a las basuras que “desde enero estamos pidiendo ayuda a la Alcaldía. Nosotros teníamos unos volquetes que nos servían para eso, pero de un momento a otro los tres encargados que teníamos se nos corrieron. Así que solicitamos la ayuda de Aseo Urbano”.
Dineros que van y vienen

La gente piensa que los eventos que se hacen en la Casa del General Santander dejan dividendos considerables, pero desconocen que la mitad de las ganancias se deben enviar a Bogotá al Ministerio de Cultura.Así lo aseguró Alterio, añadiendo que al año reciben por concepto de entradas aproximadamente $10 millones, de los cuales queda $1 millón mensual para pago de luz, agua y vigilancia.Otras espacios, más deudaLa iluminación del Parque Grancolombiano, los enchapes y pisos de piedra, la limpieza del lago, el abandono del semi-sótano y demás percances ascienden a los $368’031.371.El total indica que para estabilizar la situación del Complejo Histórico de Villa del Rosario se requiere una cantidad similar a la de la construcción del estadio de fútbol del Deportivo Cali: $1’’086’873.981


¿Qué dice la Alcaldía?

Por no querer malos entendidos con Emperatriz Misse, alcaldesa de Villa del Rosario, Italo Alterio destacó que no exige como obligación que sea ella quien asuma el arreglo del complejo cultural, pero sugiere una ayuda a la situación.Lo que no queda claro, es cómo un área que pertenece a Villa del Rosario no haya tenido el auxilio de la Alcaldía. “Presentamos un proyecto para sacar adelante cuatro fases en este cuatrienio, para hacerle una intervención a todo el Complejo Histórico... pero si hablamos de ‘temitas’ como las basuras, creo que todos tenemos que ayudar”, señaló Misse.La alcaldesa también adelantó que el Gobernador William Villamizar contribuirá mañana con la posibilidad de entregar $1000 millones.Ante la confusión sobre quién debe asumir las dificultades por las que pasa el área histórica de Villa del Rosario, la alcaldesa agregó que “acá no se trata de que ni él ni yo nos lavemos las manos, la idea es hacer las cosas bien y que cada uno desde su obligación saque las cosas adelante”.Se calcula que el proyecto vale $8000 millones, y la Alcaldía a través de un crédito de proveedores tiene $400 millones. Emperatriz Misse fue clara en que cuando estén listas las inversiones se deben cuidar y ponerse de acuerdo con Corpatrimonio para fijar qué corresponde a uno y a otro.Algunos culparán de los hechos a Alterio, otros a la alcaldesa Emperatriz Misse, y no faltarán los que juzguen a los dos únicos jardineros que además vigilan las extensas seis hectáreas.Lo concreto es, que si no hay una reacción oportuna, habrá un ‘complejo histórico’ en Villa del Rosario.

Complejo Histórico irrespetado


El mural en el que están los fastos de Villa del Rosario se suele convertir en ‘declaraderos de amor’ y grafitis vulgares. Una muestra más de la incultura e inconciencia reinantes en Cúcuta y municipios vecinos. (Foto Edinsson Figueroa / La Opinión)

Se robaron las Boletas


Ante el asalto que se presentó en horas de la tarde en la ciudad de Bogotá a la empresa Ticket Show, que elabora la boletería ofiicial, se dispuso por parte del Comité Organizador que la entradas para el juego de este jueves se pondrán a la venta única y exclusivamnete en las taquillas del coliseo Toto Hernández a partir de las seis (6) de la tarde.
Norte y Sur: $5.000 Occidental: $8.000 Oriental: $12.000
El tercer juego de la serie final se efectuará a partir de las 8:30 de la noche.

COMITÉ DE SEGURIDAD

Se tomaron las siguiente determinaciones:
1. A partir de las 6:30 de la tarde se cerrará el tráfico vehicular por la avenida tercera con diagonal Santander.

2. Mujeres en estado de embarazo, niños y niñas menores de 7 años no podrán ingresar al coliseo.

3. Se prohibe el ingreso de pólvora y bengalas.

NORTE NO ES UN EQUIPO ES UNA PASIÓN.

Cordialmente;
Carlos Boada Cárdenas
Jefe de Prensa
ACORD 792

Epidemia de conjuntivitis


Cientos de casos del virus de conjuntivitis han sido reportados en los últimos días en Villa del Rosario, lo cual ha despertado preocupación en las autoridades de Salud, quienes hacen un llamado a las personas a buscar de manera inmediata la asistencia médica al presentar los síntomas de dicha enfermedad.

Mc Donald’ s abrirá sus puertas el sábado


Los Rosarienses particularmente podrán disfrutar a partir de este sábado de las comidas Rápidas de la Multinacional Mc Donald’ s, bienvenidas todas las actividades comerciales que generen empleo y progreso a nuestra región.

NORTE, UN PASO MÁS CERCA DE LA COPA


Sea cual sea la disciplina deportiva, los encuentros entre equipos de Santander y Norte de Santander se caracterizan por la intensidad con la que se juegan. El primer encuentro entre Búkaros Freskaleche y Norte de Santander por la final de la copa invitacional no podía ser la excepción.

Tanto Carlos Parra como Julio Toro tenían claro que el refrán no miente: El que pega primero, pega dos veces; por eso el particular interés de los dos estrategas en alzarse con la victoria anoche en el Vicente Díaz Romero de la ciudad de Bucaramanga.

El accionar del partido fue parejo en los cuatro tiempos y el tanteador favoreció a ambos quintetos de manera alternada. El cuadro leopardo se alzó con el primer episodio y el visitante con el segundo, en tanto que los tiempos 3 y 4 quedaron en tablas 50 – 50 y 67 – 67, forzado este último por un soberbio lanzamiento desde fuera de la pintura de Carlos Rogers en la agonía del encuentro.

En el extra-tiempo las acciones se desequilibraron a favor de la escuadra fronteriza. A pesar de que los pupilos de Carlos Parra no dieron su brazo a torcer en ningún momento, la suerte estaba echada. Los segundos finales se fueron diluyendo lentamente y los de casa vieron como se les escapaba de las manos un partido que alcanzaron a empacar en algún momento en sus alforjas.

Esta noche a las 8.30 en el coliseo Vicente Díaz Romero, se vivirán las emociones del segundo encuentro de la final de la copa invitacional de baloncesto. Norte de Santander espera triunfar nuevamente para venir a casa y buscar celebrar entre los suyos la obtención de un campeonato que le ha sido esquivo desde hace casi dos décadas.


Cortesía Carlos Boada Jefe de Prensa

No hay transporte para sacar desechos del Parque Grancolombiano: Corpatrimonio


La suciedad en el parque Grancolombiano, en criterio de la entidad que se encarga de su administración, se debe, en parte, a la falta de colaboración de la Administración Municipal de Villa del Rosario, de la empresa de aseo de esa población y de su homóloga de Cúcuta.

La afirmación fue hecha ayer por Italo Alterio, director ejecutivo de la Corporación sin ánimo de lucro para la recuperación del Patrimonio del Norte de Santander (Corpatrimonio), horas después de que vio en la edición de ayer de La Opinión una fotografía que da cuenta da la suciedad que reina en este centro histórico.

Según Alterio, hasta hace algún tiempo el lugar estuvo encerrado por una reja de madera que se abría cada ocho o quince días para la evacuación de las basuras. Sin embargo, asegura, de un tiempo para acá los volqueteros que contrataron para tal fin no quisieron comprometerse más con la evacuación de los desechos, por las grandes distancias que debían recorrer para el depósito final, además por el temor a ser multados.

Ante esta situación, la corporación le solicitó la colaboración a la Alcaldía de Villa del Rosario quien, según el Director de Corpatromonio, se comprometió a colaborar con un vehículo del municipio. “Pero este está permanentemente en el taller”, añadió Alterio.

Según él, se dirigieron a las empresas de aseo de Cúcuta y Villa del Rosario, pero solo, enfatizó, han recibido evasivas. Al respecto, la alcaldesa de los rosarienses, Emperatriz Misse Millán, aclaró que el municipio no tiene ninguna obligación de cumplir con la evacuación de las basuras que se producen en el parque Grancolombiano.

Agregó que la Casa del General Santander y el parque están a cargo de Corpatrimonio y que el hecho de que les hubieran manifestado a las directivas de la corporación alguna colaboración “no quiere decir que sea nuestra obligación hacerlo”. La burgomaestre señaló que es imposible que de las actividades que se hacen a diario o los fines de semana en el complejo histórico, no se tengan los recursos para eliminar la basura.Misse Millán, indicó que la Administración municipal trabaja en un proyecto para la recuperación del lugar histórico -que albergó a Simón Bolívar, a Francisco de Paula Santander y a otros importantes personajes, además que fue sede del Congreso de Cúcuta-, pero que esto no quiere decir que la Alcaldía tenga que asumir responsabilidades que son propias de la corporación, que usufructúa esa infraestructura.Italo Alterio reconoció que sí es una responsabilidad de Corpatrimonio, pero insistió en que ha habido falta de colaboración. Agregó que están a la espera de conseguir unos recursos para adquirir un quemador y de esta manera no depender de un trasporte para la evacuación de los desechos que dejan los visitantes.
Tomado de la Opinión

Ministro de Transporte ordena a alcaldes restringir el mototaxismo

Foto Cortesia del Dr. Félix Contreras
Bogotá. (Colprensa). El Ministerio del Transporte expidió el decreto 4116 mediante el cual ordena a las autoridades locales del país restringir la circulación de parrilleros o mototaxis.Dichas medidas estarán vigentes por un año mientras se tramita en el Congreso de la República un proyecto de ley que regule esta modalidad de trasporte informal.El director de trasporte del Ministerio, Jorge Pedraza, explicó que el decreto expedido se complementa con el 2961 de 2006 que entregó herramientas jurídicas a los alcaldes para restringir este fenómeno."En el país hay cerca de 2,5 millones de motos, de las cuales cerca de 450 mil están dedicadas al mototaxismo, es decir 25 por ciento", dijo Pedraza. "

En los municipios o distritos donde la autoridad municipal o distrital verifique que se está desarrollando una modalidad ilegal de servicio público de trasporte de pasajeros utilizando la movilización de personas en motocicletas, dicha autoridad deberá tomar las medidas necesarias para restringir la circulación de acompañantes o parrilleros, por zonas de su jurisdicción o en horarios especiales, de acuerdo con la necesidad. Dichas medidas se tomarán por períodos inferiores o iguales a un año", establece el decreto.También se establece que para la circulación de motocicletas con acompañante o parrillero en todo el territorio nacional, la autoridad de tránsito podrá exigir que su conductor sea a la vez el propietario de la misma.Para efectos del control de esta medida por parte de los agentes de tránsito, el conductor de la motocicleta deberá corresponder al propietario registrado en la Licencia de Tránsito.Los conductores que incumplan con esta norma podrán ser sancionados desde 30 salarios mínimos diarios legales hasta la suspensión de la licencia de conducción.

La medida generará polémica debido a que miles de familias de ciudades como Montería, Cartagena, Sincelejo, entre otras, derivan su sustento de esta actividad. Según cálculos del mismo Ministerio, esta modalidad de trasporte se ha extendido a 26 de los 32 departamentos y representa un grave problema de movilidad y seguridad en las ciudades.

Para los directivos de la Corporación Nacional de Mototaxistas – Conamotax, con sede en Medellín, el decreto será difícil de aplicar en las ciudades debido al problema social y laboral que se genera con este tipo de medidas restrictivas.

Lo curioso del asunto es que en la página de Internet del Ministerio del Trasporte completa varios meses un borrador de decreto que pretende reglamentar esta modalidad de movilidad hasta hoy ilegal.

Basurero en el Templo Histórico


Este basurero está dentro del Templo Histórico de la Gran Colombia, en Villa del Rosario. Fue aquí donde sesionó por única vez el Congreso de Cúcuta, y el lugar que albergó a Simón Bolívar, a Francisco de Paula Santander y a otros personajes importantes en la independencia de Colombia y Venezuela al momento de firmar la Constitución de Cúcuta el 30 de agosto de 1821, cuyo objetivo principal era crear la Gran Colombia. (Foto César Obando/La Opinión).