En Venezuela el pueblo se organiza contra la guerra económica

Por: Luis Velasco
Venezuela enfrenta una guerra económica y de cuarta generación lo que significa que de manera no explícita algunos sectores de la extrema derecha que quieren hacerse con el poder atacan al propio pueblo, queriendo que pase hambre y se indigne, culpando al gobierno nacional para de esta manera azuzar un levantamiento social.

Esta guerra ha sido un proceso de años, mientras el gobierno desde el liderazgo de Chávez ha venido adelantando políticas de distribución de la riqueza e inclusión social, los representantes de la extrema derecha llaman al odio, al saboteo económico y la desmovilización de la gente.

Este viernes el presidente Nicolás Maduro: “Yo sigo llamando desde aquí al trabajo, a la productividad, a la unión, a que aislemos a los locos, a los fascistas, a los violentos. No nos engachemos con la agenda de desesperación y de locura, de guerra psicológica, es hora de trabajar y de seguir adelante”.

Por una parte, la guerra económica que impulsa la extrema derecha opositora, adelanta la política de no distribuir en los sectores populares y de clase media de manera igualitaria, sino mantener surtidos de productos a los supermercados y abastecimientos comerciales de clases pudientes en varias ciudades del país.

Y  por otra parte, la guerra mediática de cuarta generación que consiste en un bombardeo constante de mensajes que generen zozobra y desesperanza en las y los venezolanos, como por ejemplo hablar de  gente pasando hambre, no reproducir noticias en los medios privados sobre las soluciones gubernamentales, hablar de que la escasez será peor y otros mensajes que calan en el inconsciente de la gente y las lleva a comprar aun lo que no necesitan, acabando con lo que se surte en los establecimientos comerciales.

Asimismo, otra campaña que se viene gestando en las redes sociales, Facebook, Zello y Twitter, es la de llamar al sabotaje en las colas que se hacen para comprar. El jefe de gobierno, Ernesto Villegas, ya denunció que parte de este plan incluye meter infiltrados dentro de las colas para generar indignación y promover focos de violencia entre los ciudadanos, ¿buscando saqueos?

Sin embargo, el legado de Chávez de amor y de organización popular no se ha dejado a un lado, sigue vivo entre el pueblo consiente, observe en la siguiente galería como la gente se organiza para evitar que revendedores entren más de una vez a los negocios para comprar, los mismos “vivos” que se colean sin más, tristemente algunos bajo la mirada de los brazos caídos de algunos “vigilantes” que cooperan con ellos.

Estas personas promueven el bachaqueo, la especulación y son los que vacían los anaqueles, ya que en horas que son laborales para la mayoría, estos se ocupan de comprar una y otra vez el máximo de productos para luego revender como vendedores informales cuando la gente sale del trabajo.

Finalmente, queda para la reflexión, el país lo hace la gente y sus acciones, el trabajo dignifica al ser humano y la manera en que la gente en cualquier circunstancia se apoye y respete es la que permitirá que sigamos teniendo Patria.

Saqué usted sus conclusiones: el resultado de una hermosa cadena humana para evitar las trampas “del vivo” inescrupuloso es con la cual la cola fluyó, la gente que lo requería compró lo necesario para su hogar y no hubo focos de violencia entre hermanos venezolanos.

Más empresario siguen uniéndose al proyecto Amor por Villa del Rosario


Industria Metálica Rodríguez II, es una gran empresa generadora de empleo y desarrollo del municipio de Villa del Rosario, ubicado en el sector de Lomitas. Se unieron al proyecto Amor por Villa del Rosario con el objetivo de ayudar y apoyar a los rosarienses por medio de corporación. 

El Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda y Herley Rodríguez propietario de IMR II trabajaran de la mano en diferentes proyectos para hacer de Villa del Rosario el mejor vividero del país.

Instructora de aeróbicos sobrevive de milagro tras recibir dos disparos en la cabeza


El atentado ocurrió en Cúcuta y obedecería a un lío pasional. La mujer llegó consciente y caminando a un hospital. 

El ataque se registró en un barrio de la ciudadela La libertad, en Cúcuta, hasta donde llegó un  hombre quien, en repetidas ocasiones, disparó contra Nasly Andrea Cáceres Cárdenas, quien trabaja como instructora de aeróbicos en un gimnasio en Villa del Rosario. La mujer recibió dos impactos en su cabeza y uno más en un pie.

La mujer pudo ser remitida hasta un centro asistencial, donde a pesar de las heridas ingresó consciente y caminando, para poder ser atendida por lo médicos de turno.

Los médicos lograron estabilizar la mujer de 29 años de edad, quien logró relatar a la policía cómo se dieron los hechos y señalar las características de su agresor, que al parecer vestía una camisa color blanca.

Según las autoridades, el hecho podría deberse a un lío pasional. Al parecer la mujer salió hace algunos meses con una personas que está detenida por porte ilegal de armas.

Futbolistas rosarienses



Fotografía cortesía de Sergio Enrique Ruiz Castro
En la foto Jose Ulises Ruiz,  Mario Duran,  Carlos Luis, Francisco "pacho" Parada, Aristobulo Ruiz, Juan Duran, Victor "guabina", Timo Peñaranda, Camacho, Santa entre otros.

Comentarios:
Concejal Jorge Antonio Gelvis:  Si eso era cuando el municipal, donde se jugaban los mejores torneos de fútbol, me llegan los recuerdos de hace 42 años, el arquero era colorado, también esta Mario Duran, que era bascentral, estos torneos los organizaba don Victor Luna, viejos recuerdos de las viejas glorias del fútbol rosariense, gracias por esa foto.

Inauguran calle de adoquín de gres en el Barrio Santa Bárbara


Con una inversión de 99 millones de pesos fue inaugurada la construcción en adoquín de gres de la carrera 10 entre calles 20 y 21 del barrio Santa Bárbara.

El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández visiblemente entusiasmado señaló que “con mucho orgullo estamos inaugurando en este importante sector la primera calle en adoquín a todo costo” al tiempo que explicó que estos adoquines fueron fabricados íntegramente con mano de obra rosariense y “con mucho orgullo podemos contarles que muchos municipios del país nos quieren visitar para ver las obras y recibir el asesoramiento para llevar esta iniciativa". 

En este sentido, el mandatario local resaltó los beneficios de dicho sistema de pavimentación al informar que “genera mano de obra en momentos donde hay mucha crisis, damos respuesta a una de las obras mas pedidas por la comunidad que es el pavimento de las calles, y el otro beneficio es que este pavimento es mucho mas bonito porque tiene que ver con lo tradicional y lo estético. Además tiene mayor resistencia y si existe alguna rotura de caños se sacan piezas se repara y se vuelven a colocar las piezas y queda el pavimento como nuevo”.

Finalmente agradeció a todas las personas, para que este proyecto sea una realidad y procedió a inaugurar con corte de cinta.

Inauguran Salón Comunal para el adulto mayor en el Barrio Santa Bárbara


Con una inversión de 96 millones de pesos, los habitantes del barrio Santa Bárbara cuentan a partir de ahora con un moderno salón comunal para el adulto mayor. Durante dos meses, la Secretaría de planeación Municipal realizó las obras, donde los ciudadanos fueron los encargados de desarrollar la veeduría, seguimiento y control con el fin que después de muchos años el proyecto pudiera entregarse para el beneficio de la comunidad.

Según el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández, "el salón había sido solicitado por la comunidad en pasadas administraciones y en esta se concretó, con este tipo de obras reafirmamos nuestro compromiso con el adulto mayor".

En la inauguración de este escenario, se realizó una eucaristía en acción de gracias y en acto protocolario el mandatario local entregó las llaves a los representantes de la Junta de Acción Comunal, para que sean ellos, junto con la comunidad, los encargados de administrar el lugar, además de hacerle el mantenimiento y la sostenibilidad requerida. 

Ponte la Vacuna del Buen trato



Villa del Rosario, 2005. El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández lideró la campaña "Ponte la vacuna del buen trato",  vacuna simbólica que tiene como objetivo  crear anticuerpos contra el mal trato y crear en las personas el deseo de  siempre tener un  trato amable y cordial, e irradiar felicidad a sus seres más cercanos.

Se aplica  inicialmente una encuesta la cual arrojara resultados donde se determina si la persona necesita vacunarse, luego  se le dan tres gotas y un caluroso abrazo seguido de valiosas recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta para seguir esta importante conducta.

Nada, de la Casa de la Cultura


Cansada de las presuntas demoras en las que ha incurrido el ministerio de Cultura para permitir la reconstruir la Casa de la Cultura, la Alcaldía de Villa del Rosario envió como derecho de petición todo el proyecto, con el fin de obtener una solución definitiva.

Según el secretario de infraestructura, Huber Plazas, ya se perdió la cuenta de cuántas veces se ha tenido que devolver el proyecto de reconstrucción y restauración de este bien patrimonial.

“Como hay demora en las respuestas, se envió todo el proyecto como un derecho de petición, para que respondan en unos diez días”, dijo Plazas.

Igualmente solicitó que si el ministerio encuentra algún error, revise toda la propuesta, y no por partes, como hasta ahora, cuando entre una comunicación y otra pasan varios meses.

La falta de recursos

Por su parte, el alcalde, Carlos Socha, indicó que a la fecha se han invertido unos 55 millones de pesos en estudios y diseños del proyecto.

Entre los últimos requerimientos del ministerio  estuvieron el ajuste de los estudios de vulnerabilidad según el reglamento de construcción sismo resistente, el cambio de imagen de los planos, y otros detalles de las instalaciones eléctricas.

Los requisitos, según la Alcaldía, se han cumplido, y la única demora fue con el estudio de vulnerabilidad, porque costaba 70 millones de pesos y la alcaldía no tenía presupuesto para esa necesidad.

Si bien el mandatario reconoce que son los expertos del ministerio de Cultura  quienes conocen el proceso, insiste en que si de nuevo devuelven el proyecto, pedirá que desde Bogotá envíen un equipo de expertos.

“Según parece, los profesionales de Norte de Santander no satisfacen las expectativas de Bogotá, dijo Socha. “No entiendo por qué el último estudio se devolvió con el argumento de que los planos no se ven claramente”, dijo.

Por su parte el ministerio ha dicho que este es un proyecto priorizado, y que la entidad está atenta a prestar la asistencia técnica que considere necesaria hasta su viabilización a través del Grupo de Infraestructura Cultural, para que se cumpla con los requisitos legales y de protección patrimonial.

La preocupación

Por su parte, la comunidad está inconforme, pues hay 200 estudiantes de música y bellas artes que desde 2012 debieron ser reubicados en el Centro de Convivencia Ciudadana, por lo que se teme que la situación termine por favorecer la deserción estudiantil, razón por la que se solicitó que este año sea definitivo para  recuperar la casona, una de las más emblemáticas.

Exigen partida de nacimiento para comprar pañales en el Táchira


En los principales supermercados de San Cristóbal, se observó largas colas de usuarios esperando poder adquirir productos de la cesta básica. Algunos denunciaron que les exigían presentar la partida de nacimiento de los menores para comprar pañales desechables. 

El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral - Los Andres, Efraín Velasco Lugo, informó conocer que 300 funcionarios serían desplegados en comercios donde se expenden alimentos para garantizar la seguridad de los usuarios. 

También informó que desde que inició la medida de restricción de paso por frontera unas 400 personas resultaron detenidas por estar inmersas en el delito de contrabando.

Leones del Norte Fútbol Club, la escuela del rosariense Rubén Dario Bustos y Geovani "La Chaza" García


Con partido de fútbol despidieron la vieja cancha La Maracaná en el Barrio Santander


Comunidad futbolística del barrio Santander, realizó un encuentro deportivo con motivo de despedir la cancha Maracaná, presidente de junta, líderes deportivos y familias compartieron con el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda de un asado y dialogaron sobre las ventajas de la nueva sede deportiva que se realizara gracias a la gestión de la administración municipal. 

Frente a esta actividad el dirigente cívico manifestó “Hoy quisimos darle un homenaje a la cancha Maracaná de nuestro barrio Santander, se jugó un partido entre solteros y casados y compartir un asado entre amigos y vecinos del sector, estamos muy contentos con la nueva obra del estadio, esto hará que el barrio crezca más y se genere más empleo durante el tiempo de la misma, como habitante y vecino del barrio agradecemos la buena gestión del alcalde y que debemos seguir trabajando para hacer de Villa del Rosario el mejor vividero del país”.

Ministro Juan Fernando Cristo visitará Villa del Rosario en gira nacional 'Vive Seguro, Vive en Paz'.



El ministro Juan Fernando Cristo iniciará su labor en 2015 con maratónica gira por el país en el marco de la estrategia nacional 'Vive Seguro, Vive en Paz',  Villa del Rosario será uno de los municipios donde se realice relanzamiento de planes para fortalecer seguridad y convivencia ciudadana. 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, visitará más de 20 municipios de todo el país para inaugurar doce Centros de Integración Ciudadana, que son escenarios polifuncionales para consolidar la integración comunitaria con eventos sociales, culturales, deportivos e institucionales.

Igualmente, entregará dos estaciones de Policía, tres Circuitos Cerrados de Televisión compuestos por 75 cámaras de seguridad y componentes de movilidad para patrullaje de las regiones.

La gira nacional inicia este viernes en el departamento del Cauca en los municipios de Miranda y Buenos Aires en donde inaugurará Centros de Integración Ciudadana. Posteriormente, el ministro se reunirá en Popayán con empresarios, autoridades locales y departamentales. Además entregará el Circuito Cerrado de Televisión compuesto por 45 Cámaras de Seguridad y la línea 123 en el comando de la Policía de la capital caucana.

Cristo también revisará con los alcaldes, gobernadores, comandantes de Policía y empresarios, el funcionamiento y la necesidad de aumentar cámaras de vigilancia para tener cobertura total en las ocho ciudades capitales del plan de choque de seguridad: Armenia, Cali, Cúcuta, Pasto, Riohacha, San Andrés, Santa Marta y Valledupar.

Igualmente, estará en San Alberto Cesar, Urumita y Manaure en La Guajira, Nueva Granada y Chivolo en Magdalena, Apartadó, Caucasia, Andes, Carmen de Viboral y Copacabana en Antioquia, Yumbo, Ginebra y Obando en Valle del Cauca, San Cayetano y Villa del Rosario en Norte de Santander. 

Comunidad del Barrio El Centro denuncia constantes botes de agua


El ciudadano Jorge Orlando Jauregui Bacca, habitante del sector manifiesta , "Buen día , es para sola mente decir que este bote de agua lleva mas de 12 horas con un promedio de mas de 500 litros por minuto para ver si algún medio de comunicación o de la administración plantee esta problemática ya que se avecina tiempos de sequía y a nadie le duele, los botes de agua en este sector son constantes".

Convocatoria para capacitación en Formar una Empresa


El 14 de enero inician pagos del programa Más Familias en Acción de Villa del Rosario


La alcaldía y el programa presidencial Más Familias en Acción del municipio de Villa del Rosario, informa que los pagos para todos inician el 14 de enero de 2015 hasta el 27 de enero del 2015, podrán cobrar los de Daviplata como los de giros.

Un hombre fue capturado en Villa del Rosario con una pistola sin permiso para porte o tenencia


En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta sigue ejecutando acciones operativas dentro del plan choque “Vamos Seguros”, logrando capturar a un hombre por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuegos ilegales. 

En la calle 17 con carrera 7 del barrio La Palmita, personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), capturó a Jesús Adrian Ovalles, alias “Colilla”, de 38 años de edad, natural de Villa del Rosario y residente en el barrio La Palmita de ese municipio.

Su detención se produjo momentos después que los uniformados al recolectar información de inteligencia,  llegaran a la dirección anteriormente mencionada, donde un hombre al notar la presencia policial intentará huir ingresando a una vivienda del sector. Ante la actitud sospechosa asumida por el hombre, fue neutralizado y durante el registro a persona se le hallo en la cintura una pistola marca Pietro Beretta, color negro, calibre 9 milímetros y un proveedor con dos cartuchos para la misma.

El capturado fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y posteriormente recluido en la penitenciaría de esta capital.

El arma será sometida a estudios técnicos para establecer si se encuentra comprometida en los casos de homicidios ocurridos el pasado 5 y 7 de enero del presente año en ese municipio.

De acuerdo a información de inteligencia, se pudo establecer que alias “colilla” al parecer pertenece a la banda criminal del CLAN USUGA desempeñándose dentro esa organización como sicario en el municipio de Villa del Rosario.

El 5 de febrero se colocará la primera piedra del intercambiador de Rumichaca

El proyecto del intercambiador de Rumichaca, en Villa del Rosario tiene un costo de 18 mil millones de pesos.


El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández anunció que luego de su visita a la ciudad de Bogotá, le confirmaron que el  próximo jueves 5 de febrero a las 11:00 am,  se firmará el acta de inicio  de la obra del Intercambiador a desnivel de Rumichaca, por parte de la concesionaria San Simón;  para la colocación de la primera piedra asistirá el vicepresidente de la república, Germán Vargas Lleras.

El vicepresidente Vargas señaló que con esta obra que quedará integrada a los futuros trazados de las troncales del transporte masivo del área metropolitana de Cúcuta se descongestionará el tráfico automotor que se dirige a San Antonio del Táchira (Venezuela).

La Universidad Nacional priorizó la intersección de Rumichaca en Villa del Rosario

En el mes de Julio de 2014, la Univerdidad Nacional dio a conocer un estudio en el que priorizaba la intersección de Rumichaca en el municipio de Villa del Rosario,  para su acometida por parte de la concesionaria San Simón.

La intersección de Rumichaca,  quedó incluido pese a la resistencia que puso el alcalde de la capital nortesantandereana, Donamaris Ramírez Lobo, a comienzos de año 2014, tras considerar que esa obra en el vecino municipio no era pertinente ni tampoco le aportaba mucho al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros que está en marcha para Cúcuta y el área metropolitana.

Juan Frío: agua limpia aunque sea para unos


Así lucen los bebederos para los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario de Juan Frío. Falta que se solucione la falta de agua potable para los demás habitantes.

Desde el 19 de diciembre está instalada la planta de potabilización para el colegio de Juan Frío, que permitirá a 500 estudiantes tener agua potable en su jornada escolar.

Según Jairo Mendoza, director del Plan Departamental de Aguas (PDA), con esto se cumplió el compromiso de aliviar parcialmente un problema de salud pública, luego de que en octubre pasado se revelaron unas pruebas de laboratorio del Instituto Departamental de Salud, en las que se encontraron residuos de heces en el agua para el consumo humano. 

El funcionario reconoció que las quejas de la comunidad eran justificadas, pero que en este momento está garantizado un mejor servicio en el centro educativo, con una estructura que funcionará en dos meses.

La solución no garantiza, sinemargo, que se disipa el riesgo de epidemias en el sector.

Las características

Elí Cordero, funcionario del Plan Departamental de Aguas, explicó que la nueva planta que se instaló incluye un tanque que recibe los residuos sólidos, un filtro con dosificador de cloro, para quitar bacterias, otro para eliminar dureza, y uno más que mediante electrólisis elimina materia organica y química.

El agua es tomada de un reservorio existente en la institución educativa, llega a la planta y finalmente a los consumidores.

Igualmente, tiene un sistema de distribución para tres puntos de importancia para el colegio: los baños, el comedor infantil y el bebedero de los niños.

La planta es portátil, lo que permite que se pueda llevar a otros puntos que requieran agua potable, y tiene la capacidad de almacenar 3 mil litros de agua, para 500 alumnos.

En este momento, se están haciendo las pruebas de laboratorio para evaluar la calidad del agua que se brindará, a partir del ingreso de estudiantes.

¿Qué pasa con los demás?

Con respecto a la solución definitiva que está en mora para unos 2 mil habitantes del corregimiento, el director del PDA manifestó que la prestación de los servicios públicos domiciliarios -por ley- es competencia absoluta de los entes territoriales municipales.

Por ello, el funcionario comentó que se está cumpliendo con la obligación del gobierno regional de recomendar a los alcaldes que exijan a los administradores particulares de los acueductos municipales la legalización ante la Superintendencia de Servicios Públicos. 

“Es un descuido de la administración (de Villa del Rosario) que debería prohibir ese manejo, pero se debe seguir insistiendo en que se haga este trámite”, dijo.

Igualmente indicó que, actualmente, algunos municipios de Norte de Santander no pueden disponer de los ingresos para agua potable y saneamiento básico porque no han reunido este requisito de afiliación y, mientras esto no ocurra, no podrán recibir los subsidios del estado que no pueden quedar en manos de particulares, como es el caso de Juan Frío.

Entretanto, la administración municipal ha dicho que está trabajando en el proyecto de construcción de un acueducto para Juan Frío, el cual cuesta 10 mil millones de pesos, y  otro para el manejo de aguas residuales, por un valor cercano a los $25 mil millones.

Si bien, se admitió que sería preocupante una calamidad de salud pública, la alcaldía insiste en que se dará solución con el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que ya está en construcción. 

Empleo y obras van de la mano


En el barrio Senderos de Paz, la mano de obra de los vecinos del sector ha permitido un rápido avance en proyectos de mejoramiento vial que no se habían visto jamás.

“No se puede negar que en Villa del Rosario se han visto las inversiones y las obras, desde el gobierno nacional y los gobiernos regionales”, declaró el presidente de Asojuntas, Carlos Sierra.

Según él, se desarrollan proyectos de infraestructura que benefician a todos los sectores, al punto que “así sea una obra pequeña, la mayoría de barrios ha recibido inversión”.

Lo positivo, además, es que durante la ejecución de mejoras, la comunidad ha participado, pues los habitantes han servido como mano de obra, en procesos de integración comunidad-gobierno.

La forma como se realizan las obras es simple: la comunidad trabaja y la Alcaldía entrega los materiales, con la asesoría de maestros de construcción y contratistas que se acompañan la parte técnica.

La generación de empleo para la acción comunal y habitantes desempleados fue destacada por el presidente de Asojuntas, dado que al menos de forma temporal son obreros y veedores en el mejoramiento de los barrios.

“Para nosotros es importante que las personas ganen su sustento, pues sabemos que la mayoría de los rosarienses dependemos del precio del bolívar y es difícil conseguir los recursos hasta para comprar un kilo de alas, lo más barato que se consigue”, dijo. 

20 años y por fin

Uno de los sectores en los que los vecinos han sido obreros es el barrio Senderos de Paz, donde luego de 20 años, finalmente se supo qué es tener vías de acceso.

Allí, pavimentan 141 metros lineales, con la participación de integrantes de la junta de acción comunal y otros habitantes, a un ritmo que, dicen, genera confianza.

Según la ciudadanía, el cambio es notorio, además de la integración al trabajar por una misma causa. Incluso quienes habían perdido la esperanza de que mejoraran sus calles, hoy están motivados y dispuestos a participar del proceso.

Solo con esta obra se benefician 1.200 habitantes, entre ellos 300 niños menores de 10 años que ven cambiar su urbanización. 

Las peticiones

Algunas inquietudes por resolver serán puestas en conocimiento del alcalde, Carlos Socha, en una reunión que tendrá lugar hoy en el Centro de Convivencia Ciudadana, a las 7 de la noche. 

Allí, además de evaluar los avances, se insistirá en que se siga teniendo en cuenta a la comunidad en las obras de primera necesidad.

Igualmente, se solicitará que se den a conocer los detalles de las obras en cada barrio y vereda; que con el ingreso de los estudiantes al colegio, se incremente el de tránsito y que se aumente la cobertura del alumbrado público.

“Queremos ver el embellecimiento del municipio y esto se logra también con la participación activa de la acción comunal”, puntualizó.

Lo mataron mientras hablaba con su novia


El cuerpo de yeison andrés quedó tendido en el rincón y junto a la banca en la que conversaba con su novia.

“Todos los días se iba a hablar con la novia frente a la casa de ella. No sé por qué  ayer (miércoles) les dio por irse para ese parque”, sostuvo el padre de Yeison Andrés Martínez García, el joven de 18 años que se convirtió en la segunda víctima de los sicarios en este 2015 en Villa del Rosario. 

Según el padre de Yeison, su hijo salió el miércoles, como de costumbre, a visitar a su novia. Sin embargo, ese día el joven y su pareja decidieron cambiar la rutina, pues no se quedaron conversando frente a la casa de ella, como siempre hacían, sino que decidieron irse para el parque San Antonio, ubicado en la carrera 11 con calle 7 del barrio Gramalote del municipio histórico. 

Pasadas las 7:45 de la noche, dos sujetos que se movilizaban en una moto Suzuki GN 125 de color negro, llegaron hasta el rincón donde la pareja conversaba y, sin mediar palabra, dispararon al joven, impactándolo en la cabeza y un pie. Su muerte fue instantánea. 

“A mí me avisó un muchacho que llegó hasta mi casa en moto y me dijo que a mi hijo lo habían matado. Cuando llegué al lugar de los hechos, quise hablar con la novia de él, pero no la vi. Luego fui a buscarla a la casa, para que me contara lo que había pasado, pero no me quiso ‘dar cara’”, agregó el padre de la víctima. 

A Yeison Andrés, el martes, un día antes de su muerte, la Policía le había inmovilizado una moto Bera Socialista venezolana, porque no portaba el seguro obligatorio. 

“Él no tenía problemas con nadie. Era el que me ayudaba en la carpintería, la gente sabe que era un muchacho sano que con todos se trataba muy bien”, finalizó diciendo el padre de Yeison.

El comandante del Primer Distrito de la Policía Metropolitana de Cúcuta, mayor Misael Ortiz, indicó que luego del homicidio se implementó un operativo en Villa del Rosario que implicó el cierre de varias vías, para tratar de dar con el paradero de los responsables del crimen. 

“Hacia las 11 de la noche del miércoles capturamos a un sujeto en una moto y que portaba una pistola. El arma la estamos sometiendo a estudios balísticos para comprobar si fue la que se utilizó en el crimen del joven Yeison”, comentó el oficial, a la par que agregó que su muerte podría tratarse de un ajuste de cuentas entre bandas criminales. 
Tomado de La Opinión

Desplazados de Villa del Rosario denuncian mal estado de su urbanización

Los habitantes indican que las viviendas de interés social cuentan con fallas estructurales. Responden Guillermo Rivera, viceministro de Vivienda y Ricardo Carvajal, constructor.

Gobernador Vielma Mora asegura detendrá intenciones de entorpecer la Feria a través de guarimbas

No se puede hacer campaña política con el chikunguña: Minsalud


El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, rechazó el oportunismo que usan algunos sectores políticos para hacer campaña electoral con el manejo del virus del chikunguña.

En el marco de una cumbre para evaluar las medidas contra la epidemia, a la que asisten el presidente Juan Manuel Santos y mandatarios locales, el jefe de la cartera de Salud aseguró que se han tomado las medidas necesarias para afrontar el incremento de los brotes del virus.

“No a la demagogia y al oportunismo por el virus del chikunguña, hemos visto que mucha gente o está haciendo negocio o está haciendo política electoral con un problema complejo de salud pública (…) no vale la pena hacer política electoral con el virus”, advirtió Gaviria.

Incluso señaló que hay políticos “llevando ampolletas a la gente” en la carrera para las elecciones territoriales. El regaño del ministro también revivió la crítica que lanzó el expresidente y senador Álvaro Uribe contra el gobierno del presidente Santos, donde cuestionó su acción ante el problema de salud.

En ese sentido el ministro explicó que hay competencias exclusivas del ministerio de Salud, y otras que recaen exclusivamente en las autoridades territoriales, quienes deben dar un buen uso a los recursos que destina el gobierno para este problema de salud pública.

GIRA NACIONAL PARA PREVENIR EL VIRUS

El ministro señaló que en el marco de la estrategia para controlar la epidemia, se realizará una gira por todos los departamentos del país, para socializar con gobernadores y alcaldes, los pormenores del programa que ejecuta el Gobierno.

“Desde el ministerio hemos venido invirtiendo más de 1.700 millones de pesos en insumos para el control del vector y vamos a adquirir 100 mil más para distribuir, sobre todo en aquellos municipios con escenario epidémico”, dijo el ministro.

Hasta el momento hay 994 municipios del país donde se puede extender virus, de esa cifra 135 ya presentan casos y 88 más concentran la preocupación del Gobierno por la fase activa de la epidemia.

Para esto el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para evitar la automedicación, la fumigación, el uso de medicamentos inservibles puesto que podrían generar daños hepáticos severos a futuro, así como problemas articulares.

Otra medida que se adoptará es la investigación a quienes acaparen medicamentos, puesto que en algunas regiones se ha registrado el incremento hasta del 10% de medicamentos como el acetaminofén.

TRES DEPARTAMENTOS NO CUMPLEN LA TAREA

A su turno el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que el Gobierno Nacional ha invertido 11 mil millones de pesos, 6 de ellos transferidos a los departamentos, para incluir medidas como el uso de toldillos, fungicidas, pesticidas y productos químicos para controlar la fase larvaria y adulta del mosquito.

“La inversión se está haciendo en todos los departamentos, incluso estamos pensando en la posibilidad de apartar unos recursos de este 2015 para aquellos municipios donde está focalizado el virus”, anunció Ruiz.

Hasta el momento ya son 3 los departamentos que según el ministerio, no han hecho una correcta ejecución de los recursos. Por el momento no se solicitará la intervención de mecanismos de control.

El gobierno estima que en el pico epidémico se presentarán 670 mil casos que se darán a lo largo del 2015 ya que es una epidemia que no se da en todas las ciudades de la misma manera, sino secuencialmente desde el norte hacia el interior del país.

DATO

Bolívar, Norte de Santander, Sucre y Córdoba son los departamentos con mayor afectación por el chikunguña. En el país 135 municipios tienen la transmisión activa del virus.

"No hubo unidad en el Centro Democrático": Luis Gerson Ruiz Hernández



El exconcejal de Villa del Rosario, Luis Gerson Ruiz Hernández manifestó en su cuenta de Twitter @Exconcejal07 "Lamentablemente en Villa del Rosario no se pudo hacer nada para mantener unido al CD". Sic.

Según se pudo conocer, el exconcejal habría propuesto una encuesta para la designación del candidato a la alcaldía de Villa del Rosario por el Centro Democrático, sin embrago el comité departamental estaría pensando en un consenso entre sus miembros.

De esta manera, si el exconcejal desiste de su intención de aspirar a la alcaldía por el uribismo, quedaría abierta la opción para los otros dos precandidatos, el Arquitecto Pablo  Alfonso Mariño Durán o el empresario Fernando Alviarez Pinzón.

Un mecánico de 28 años, el primer baleado en Villa del Rosario


Gerardo Antonio Moros Fonseca, un mecánico de 28 años que trabajaba en Ureña (Venezuela), se convirtió en la primera persona en ser asesinada en lo corrido del 2015 en Villa del Rosario.

Su muerte se registró hacia las 8:45 de la noche del lunes cuando dos sujetos, que se movilizaban en una moto, llegaron hasta su casa y, al verlo sentado afuera junto a su esposa, procedieron a dispararle en repetidas oportunidades.

Gerardo fue impactado tres veces en diferentes partes del cuerpo por los sicarios que, luego de cometido el hecho, huyeron con rumbo desconocido. El cuerpo de la víctima, aún con vida, fue trasladado hasta el hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario, donde minutos después falleció.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), coronel Jaime Barrera, indicó que Moros no presentaba antecedentes y que sobre su muerte, por ahora, no se conocen los móviles.

“Este año vamos a implementar un dispositivo especial en Villa del Rosario. Esperamos contar con la colaboración de la ciudadanía para que nos denuncie todo lo que sepa sobre conductas delictivas”, finalizó diciendo.

Eln se atribuye atentados contra la Policía en Atalaya y Juan Frío


En un comunicado enviado a la redacción de este medio y que aparece firmado por el frente urbano Carlos Germán Velasco Villamizar de la guerrilla del Eln, ese grupo se atribuye los dos últimos atentados sufridos por la Policía en el barrio Ospina Pérez de la ciudadela Juan Atalaya y la vía Juan Frío-Palogordo (Villa del Rosario).

En el comunicado, luego de denunciar un supuesto pacto entre las autoridades y grupos paramilitares que operan en Villa del Rosario y gran parte del área metropolitana de Cúcuta, la guerrilla del Eln sostiene que “el miércoles 26 de noviembre, a las 10:50 de la noche, un comando guerrillero atacó con explosivos la subestación de policía del barrio Ospina Pérez, derribando buena parte de la edificación”.

Luego, se atribuyen el atentado en el que resultó herido el mayor Félix Restrepo, comandante del tercer distrito de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), ocurrido el martes 30 de diciembre en la vía que comunica al corregimiento de Juan Frío con Palogordo, en Villa del Rosario.

En ese ataque, perpetrado con una carga explosiva que se activó al paso de la patrulla en la que viajaba el oficial, también resultaron heridos otros 5 uniformados, aunque ninguno de gravedad.

El comandante de la Mecuc, coronel Jaime Barrera, manifestó que, si bien tienen conocimiento del comunicado, no pueden asegurar que este provenga de la guerrilla del Eln.

“Estamos haciendo las investigaciones pertinentes para determinar si, en efecto, esta comunicación procede de esa guerrilla, pues no viene en un papel que identifique a este grupo”, señaló el oficial.

Además, agregó, cotejan otras comunicaciones para corroborar que esta última sí corresponda con el estilo con que este grupo guerrillero suele pronunciarse.

Capturados luego de robar una buseta en la autopista internacional


Jesús Felipe Chogo Rodríguez, de 25 años, y Jhon Marlon Sánchez Sandoval, de 19, ambos nacidos en Cúcuta y residentes en el barrio Morelli, fueron capturados por uniformados del Grupo Fuerza de Control Territorial (Fucot) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) luego de que fueran sorprendidos mientras robaban a los pasajeros de una buseta que cubría la ruta Cúcuta-Villa del Rosario. 

Las capturas se realizaron en la Autopista Internacional que comunica a Cúcuta con San Antonio, luego de que los dos sujetos, utilizando armas blancas, intimidaran a los ocupantes de una buseta de servicio público intermunicipal, y les hurtaran sus elementos personales.

Aunque los dos capturados al verse sorprendidos intentaron huir, internándose en una zona boscosa, fueron rodeados por los uniformados quienes, al detenerlos, les hallaron en su poder un cuchillo y una herramienta tipo destornillador, elementos con los cuales realizaron el atraco.

Jesús Felipe y Jhon Marlon fueron enviados a la cárcel.

Cúcuta, la capital con la segunda menor inflación del país


El Alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, informó que de acuerdo con los datos consolidados para el año 2014 por el DANE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la capital nortesantandereana fue de 2.87% para la anualidad, lo que ubica a la ciudad como la segunda de menor crecimiento en ese indicador que en opinión de los especialistas es un impuesto que golpea más duramente a los pobres.

El IPC de Cúcuta, se ubicó 0.8 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional (3.66%) y apenas una décima de punto porcentual por encima del IPC de Quibdó (2.77%), la capital campeona en la lucha contra la inflación, lugar ocupado por Cúcuta en el año 2013.

Según Ramírez-París Lobo, el excelente comportamiento del indicador en la ciudad durante los dos últimos año implica que los cucuteños que han recibido los aumentos salariales ordenados por el gobierno, han visto incrementada su capacidad de compra en 5.8% para el bienio 2013-2014, lo que sin duda alguna traerá aparejado un mejoramiento en las condiciones de vida en sus hogares. 

Muchas cosas buenas están pasando en Cúcuta, dijo el mandatario de los cucuteños, como lo muestran estas cifras de inflación, aunadas a la inversión histórica que hace el municipio mediante los diferentes proyectos de inversión apoyado con el gobierno nacional.

La ‘recocha’ del chikunguña


A punta de acetaminofén y "abundante líquido" tienen a más de cuatro mil barranquilleros (estimados por el Distrito) y a unos 83 mil colombianos (según el Instituto Nacional de Salud) para aliviar los molestos síntomas del chikunguña, la virosis de moda con la que empezamos el 2015 y, de seguro, el 'disfraz' del próximo Carnaval.

Aunque las indicaciones para acabar la propagación del virus no son nuevas, la fuerza que ha tomado en el país y el panorama que pinta no es nada alentador.

La preocupación la encienden, desde las alarmantes cifras que se presume podrían llegar a 800 mil casos en Colombia hacia el mes de julio, hasta la reciente alocución del presidente Santos en la que dijo: "tengan cuidado con el chikunguña".

En el caso de Barranquilla lo que más parece preocupar a los carnavaleros es que el famoso Aedes aegypti pique antes o, peor aún, durante las fiestas.

La enfermedad es tan fea como su nombre, que traduce lo que es: 'doblarse por el dolor', en lengua de los makonde, grupo étnico del sur de Tanzania, en África, que sufrió los síntomas en la década del 50.


La fiebre del chikunguña se reflejó hasta en los regalos del Niño Dios.

¿Cómo lo evitamos? ¿De dónde proviene?. La Secretaría de Salud del Distrito insiste en que "solo se transmite a través de la picadura de los mosquitos Aedes aegypti o Aedes Albopictus infectados, los mismos vectores del dengue que se reproduce en aguas limpias".

Sin embargo, para Gerardo Lozano, especialista en Infectología, "el chikunguña no se transmite por ningún mosquito, aunque tenga índices muy parecidos al del dengue clásico o hemorrágico".

Desde el Hospital San Vicente del Meta, el experto dice trabajar con un equipo de 12 científicos junto a médicos de Uruguay y Estados Unidos para revelar cuál es la causa real de este virus.

"Nosotros tenemos pleno conocimiento que esto llegó a Colombia, vía marítima, por dos personas del continente africano que trajeron la virosis, no en sus cuerpos, sino a través de unos químicos reactivos que pretendían llevar a un laboratorio y ya estaban contaminados", afirma Lozano.

Y si es así, entonces, ¿cómo lo adquirimos?: "A través de una gripa, con el estornudo y contacto con la saliva de una persona infectada", explica el miembro de la Asociación de Infectólogos de Cundinamarca.

Especifica Lozano que el virus "no se transmite por el contacto sexual". Por lo tanto eso de que: "Tengo mi animalito metiéndose en tu funda, y cuando esté adentrico te pica el chikunguña", solo hace parte de la jocosa canción de Dolcey Gutiérrez, no en vano es el 'Rey del doble sentido'.

Tocó vacilarlo


Si en algo parecen coincidir las autoridades de salud y estudiosos del tema es en la sintomatología del virus: fiebre, brote y dolor en articulaciones, náuseas e hinchazón.

Es tan insoportable el dolor que ya hay quienes lo comparan con la intensidad de las mujeres que persiguen a los hombres, como dice la canción de Kevin Simanca y Charly Craps: El vacile del Chikunguña.

Es el nuevo 'tormento' del Caribe después de María Niño, porque mientras él exista "tú no eres feliz", como sentenció más de un muñeco en Año Viejo.

Y como el virus no se quemó el 31 de diciembre, a las niñas les figuró seguir jugando con su muñeca enferma de chikunguña -si es que el Niño Dios alcanzó a comprarla en Navidad- a los enfermos, combatirlo con acetaminofén y "buen líquido", y a los ilesos, rezar o 'hacerse los locos' para no caer. Claro, nada de jarabe de mango u otro mejunje inventado por ahí. 


Eso sí, si va a tomar, que sea agua. El virus permanece en el cuerpo durante ocho meses, consumir licor en este tiempo puede hacerlo recaer, incluso, padecer enfermedades más graves.

"Esta es una virosis que afecta directamente el hígado, por tanto este órgano puede resultar inflamado y al final desencadenar una cirrosis hepática", indica el doctor Lozano. Añade que en estos casos, el consumo de alcohol, en últimas, "podría llevarlo a la muerte".

Algunos pronostican que la propagación del virus no descenderá hasta mediados del 2015. Por lo pronto, no queda sino copiar la actitud de quienes pretenden espantarlo con su espíritu jocoso para no dejarse tumbar y enterrarlo, a más tardar, con Joselito Carnaval.

“Se reactivarán cuatro peajes en vías del estado Táchira”


En el estado Táchira se reactivarán cuatro peajes, en los cuales solo el sector de carga inicialmente cancelará una cuota, que será establecida por el Ministerio de Transporte Terrestre, según dijo Nilton Trejo Trejo, director del Instituto de Vialidad del Táchira-IVT.

Dijo Trejo que, luego del anuncio efectuado por parte del presidente Nicolás Maduro de transferir la administración y control de peajes a las gobernaciones, “iniciamos los respectivos análisis, pues recibimos con mucho beneplácito esta medida. Para ello, el gobernador José Gregorio Vielma Mora, con antelación a este pronunciamiento, ya había hecho algunas consideraciones y hasta propuesto un mecanismo moderno de recaudación de esos fondos que se obtengan del servicio de peaje, pues los recursos que se obtengan en ellos se revertirán en el mantenimiento y cuidado de la red vial regional”, expuso el funcionario.

Aclaró el presidente del IVT que los gobiernos regionales están a la espera que el Ministerio de Transporte Terrestre establezca las tasas a cancelarse por el uso de los peajes, para dar inicio al cobro de tarifas a vehículos de carga pesada.

En cuanto al servicio que se ofrecerá en los peajes a reactivarse, aclaró Trejo que en ellos habrá servicio de ambulancia, cuadrillas de mantenimiento y seguridad vial, el cual será complementado con la demarcación y asfaltado de las troncales donde se ubiquen los puntos de cobro.

–Aunado a eso, vamos a tener una supervisión constante de esos ejes viales,  pues queremos que los usuarios se sientan contentos con el servicio que se les va a prestar; por lo que es necesario que seamos muy estrictos en todos estos ámbitos, más aún en nuestro estado, donde tenemos mucho viajero, por su ubicación de estado fronterizo.

Agregó Nilton Trejo que en el estado se reactivarán los peajes de La Restauradora, en la Troncal 5, vía a Vega de Aza;  el de Peracal, cerca de San Antonio del Táchira, así como en la Troncal 1, y otro en la vía Ureña–El Vallado.  

“Estamos también evaluando la posibilidad de un punto en cercanías del puente internacional “Simón Bolívar”, motivado al gran flujo de transporte de carga que circula por esa vía; no obstante ese punto no es oficial, pues tenemos que hacer otras evaluaciones atinentes a la movilidad y factores asociados al comercio binacional”, aseveró.