Juan Frío: agua limpia aunque sea para unos


Así lucen los bebederos para los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario de Juan Frío. Falta que se solucione la falta de agua potable para los demás habitantes.

Desde el 19 de diciembre está instalada la planta de potabilización para el colegio de Juan Frío, que permitirá a 500 estudiantes tener agua potable en su jornada escolar.

Según Jairo Mendoza, director del Plan Departamental de Aguas (PDA), con esto se cumplió el compromiso de aliviar parcialmente un problema de salud pública, luego de que en octubre pasado se revelaron unas pruebas de laboratorio del Instituto Departamental de Salud, en las que se encontraron residuos de heces en el agua para el consumo humano. 

El funcionario reconoció que las quejas de la comunidad eran justificadas, pero que en este momento está garantizado un mejor servicio en el centro educativo, con una estructura que funcionará en dos meses.

La solución no garantiza, sinemargo, que se disipa el riesgo de epidemias en el sector.

Las características

Elí Cordero, funcionario del Plan Departamental de Aguas, explicó que la nueva planta que se instaló incluye un tanque que recibe los residuos sólidos, un filtro con dosificador de cloro, para quitar bacterias, otro para eliminar dureza, y uno más que mediante electrólisis elimina materia organica y química.

El agua es tomada de un reservorio existente en la institución educativa, llega a la planta y finalmente a los consumidores.

Igualmente, tiene un sistema de distribución para tres puntos de importancia para el colegio: los baños, el comedor infantil y el bebedero de los niños.

La planta es portátil, lo que permite que se pueda llevar a otros puntos que requieran agua potable, y tiene la capacidad de almacenar 3 mil litros de agua, para 500 alumnos.

En este momento, se están haciendo las pruebas de laboratorio para evaluar la calidad del agua que se brindará, a partir del ingreso de estudiantes.

¿Qué pasa con los demás?

Con respecto a la solución definitiva que está en mora para unos 2 mil habitantes del corregimiento, el director del PDA manifestó que la prestación de los servicios públicos domiciliarios -por ley- es competencia absoluta de los entes territoriales municipales.

Por ello, el funcionario comentó que se está cumpliendo con la obligación del gobierno regional de recomendar a los alcaldes que exijan a los administradores particulares de los acueductos municipales la legalización ante la Superintendencia de Servicios Públicos. 

“Es un descuido de la administración (de Villa del Rosario) que debería prohibir ese manejo, pero se debe seguir insistiendo en que se haga este trámite”, dijo.

Igualmente indicó que, actualmente, algunos municipios de Norte de Santander no pueden disponer de los ingresos para agua potable y saneamiento básico porque no han reunido este requisito de afiliación y, mientras esto no ocurra, no podrán recibir los subsidios del estado que no pueden quedar en manos de particulares, como es el caso de Juan Frío.

Entretanto, la administración municipal ha dicho que está trabajando en el proyecto de construcción de un acueducto para Juan Frío, el cual cuesta 10 mil millones de pesos, y  otro para el manejo de aguas residuales, por un valor cercano a los $25 mil millones.

Si bien, se admitió que sería preocupante una calamidad de salud pública, la alcaldía insiste en que se dará solución con el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que ya está en construcción. 

0 Realice Su comentario Aquí: