Bajo el cielo rosariense, maestro Dario Jaimes

43 días sin homicidios en Villa del Rosario



43 días sin homicidios cumple hoy el municipio de Villa del Rosario, posicionándose este período en la historia de esa localidad como los casi dos meses más tranquilos para sus habitantes, este positivo balance se ha logrado con las diferentes acciones institucionales que la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) ha fortalecido desde el pasado 4 de Agosto cuando se puso en marcha el ‘Plan de Intervención y Acompañamiento a Cúcuta y Villa del Rosario’, logrando neutralizar diferentes fenómenos delictivos principalmente el accionar de las bandas criminales, el homicidio, el hurto, la micro extorsión, el microtráfico y el contrabando de hidrocarburos.
 
Además del homicidio que ha disminuido en un 100%, otras conductas delictivas han sido neutralizadas eficazmente, como el hurto a residencias que ha tenido un decremento del 100%, los homicidios en accidentes de tránsito que registran un descenso del 83% con cinco casos menos y las lesiones en accidentes de tránsito con un -25%, durante esta ofensiva policial, se han obtenido importantes resultados operativos, entre ellos la captura de 42 personas por la comisión de diferentes conductas delictivas, superando en un 163% las registradas en el mismo período del año anterior cuando se ejecutaron 16 detenciones, se ha aumentado el número de armas de fuego ilegales incautadas en un 300%, pasando de 3 a 12 y del 762% en el caso de la incautación de mercancías de contrabando, pasando de 58 millones a más de 500 millones de pesos.

En Villa del Rosario las acciones policiales se han focalizado contundentemente en contrarrestar el delinquir de las bandas criminales, en especial en los sectores de La Parada, Gramalote y el Corregimiento de Juan Frío, los cuales han sido georeferenciados como epicentros para la presencia y delinquir de estas organizaciones criminales y en los cuales se han dado importantes golpes a sus estructuras y finanzas, la parte preventiva ha sido desplegada con diferentes actividades en donde la participación de la comunidad ha sido fundamental, entre ellos la conformación y puesta en funcionamiento de los primeros 22 Frentes de Seguridad Local, vinculando a la ciudadanía en la construcción de comunidades más seguras.
 
Se inauguró una Escuela de Seguridad Ciudadana donde 49 Presidentes de Juntas de Acción Comunal fueron capacitados como promotores de convivencia y seguridad ciudadana; así mismo se efectuaron diferentes jornadas de participación ciudadana en sectores vulnerables de las zonas urbanas y rurales con la entrega de ayudas, realización de brigadas de salud y belleza, la presentación de espectáculos musicales, artísticos y recreativos.
 
La Policía Metropolitana de Cúcuta, continuará adelantando acciones operativas que permitan garantizar a los habitantes de los diferentes barrios y Corregimientos del Municipio de Villa del Rosario, espacios seguros y de convivencia ciudadana.

Crean Parques temáticos en Palo Gordo



Se crearon dos parques temáticos ecologicos en la vereda Palo Gordo Norte y Palo Gordo Sur, proyecto liderado por el Centro de Convivencia Ciudadana con el apoyo de la UMATA, del Ejercito nacional, la Policía Nacional, con el fin de dar un espacio de recreacion y un ambiente de embellecimiento los cuales se nombran huellas de paz y huellas de amor. 
Se realizo una brigada humanitaria, inaugurando los parques, encabezada por el Gobernador del Departamento Edgar Diaz y el alcalde de Villa del Rosario Carlos Julio socha, el Ejercito Nacional y la Policía Nacional, se desarrollaron actividades Dirigidas a la comunidad de dichas veredas; tales como medicina especializada, didácticas, pintucaritas, recreacion, orquestas, entrega de regalos a niños y adultos, música en vivo, almuerzo, entre muchas actividades mas

Villa del Rosario marchó y gritó sí a la paz


El color blanco fue el que predominó ayer en Villa del Rosario. Esa tonalidad fue la que usaron los miles de rosarienses por la paz que protagonizaron paso a paso, por las calles del municipio una caminata en la que gritaron no más guerra, no más sangre, sí al diálogo.

Varios colegios, bandas musicales y comunidad en general se unieron al clamor y marcharon hasta uno de los escenarios deportivos de Villa del Rosario, donde las autoridades de Policía del área metropolitana, de la Gobernación de Norte de Santander y altos jerarcas de la Iglesia aprovecharon el lugar para pedirle a los violentos un alto al fuego.

El Obispo de Cúcuta, monseñor Julio César Vidal Ortiz, encabezó los actos de apertura y dijo “el mensaje que queremos dar es que en Villa del Rosario queremos la paz, que en Cúcuta queremos la paz, que en todo el país queremos la paz; es un mensaje para los violentos de que cesen el fuego”.

También se refirió a los diálogos de paz que ha iniciado el Gobierno con la guerrilla de las Farc y dijo “la iglesia apoya esta salida negociada al conflicto. En cuanto a los negociadores que propuso la guerrilla en la mesa, pues son sus representantes, lo importante es que todos hablen con la verdad y que a todos nos duela Colombia”.

En representación de la Gobernación, el secretario de Planeación, Cristian Buitrago, aplaudió la masiva participación de los rosarienses pidiendo la paz. Allí, en medio de banderas blancas y de las del municipio Buitrago dijo que Norte de Santander en pleno está pidiendo la paz, sobre todo en ese territorio, donde nació la República de Colombia.

“Necesitamos de sarrollo social y económico, pero los hechos de violencia han teñido ese sueño”.

El alcalde Carlos Julio Socha y monseñor Vidal Ortiz soltaron dos palomas como símbolo de paz y de libertad, lo que fue aplaudido por la población, que abandonó el lugar con la idea de multiplicar el sentimiento en cada hogar.

“Agradezco que hayan escogido a Villa del Rosario conjuntamente conmigo para hacer un llamado y un clamor para que de acá a diciembre se de ese regalo que estamos pidiendo hace 50 años, que es la paz, por parte del Gobierno y las Farc, por eso este municipio quiere ser humano y de inversión social”, puntualizó el alcalde.

Torneo Infantil de Fútbol 2.012


88 años de historia


Capacitación para Presidentes Comunales

Cuarenta y nueve presidentes de juntas de acción comunal de Villa del Rosario participaron en la Escuela de Seguridad Ciudadana, con intensidad de 20 horas, y recibieron capacitación sobre el Código Nacional de Tránsito, la Ley de Infancia y Adolescencia (1098 de 2008), modalidades de la extorsión y secuestro y formas para atacar estas conductas delictivas, normas ambientales y primeros auxilios. La entrega de los certificados se cumplió en el parque principal del municipio y contó con la presencia del alcalde Carlos Julio Socha