Promoción 1999 - Colegio General Santander - Ciencias Naturales - Jornada de la Mañana


Aplazado el Tercer Rally Matemático Municipal


Debido a que el viernes 19 de septiembre es una fecha víspera a las pruebas de Estado, los organizadores del Tercer Rally Matemático Municipal profesores del Colegio General Santander José Gil Sanjuan y Rosa Mónica Iscala decidieron aplazar esta actividad para el viernes 26 de Septiembre de 2008, así mismo recuerdan que las inscripciones están abiertas a partir del Lunes 1 de Septiembre y se cerrarán el Viernes 12 de Septiembre.

Villa del Rosario es Noticia en Caracol Tv por escasez de Agua


Villa del Rosario fue Noticia Nacional durante la emisión del medio día de Caracol Noticias, cuando se registra el hecho que cerca de 56.000 habitantes de Villa del Rosario permanecen sin servicio de Agua.

Poda de árboles

Por estos días Centrales Electricas de Norte de Santander viene desarrollando el trabajo de poda de árboles en Villa del Rosario, la recomendación particularmente en el sector histórico es la recolección de las podas que dejaron tiradas hace algunos días.

Cerrada


Desde el 18 de abril, 'La Bagatela', considerado el centro cultural de Villa Del Rosario, está cerrado por humedad.
La humedad y los hongos condujeron al cierre del centro histórico y monumento cultural 'La Bagatela', en Villa del Rosario. Las autoridades culturales del municipio argumentaron que la falta de presupuesto para fumigar y reestructurar el lugar tiene bloqueado el ingreso de la comunidad.Eliana Jaimes, Secretaria de Cultura y Educación de Villa del Rosario, dijo que desde comienzos de año han ocurrido problemas de salubridad en el antiguo museo.“Es por la abundante humedad del lugar. La persona que teníamos para que estuviera al frente de 'La Bagatela' presentó síntomas de enfermedad, los trabajadores tuvieron alergias y afecciones respiratorias, porque (la casona) no es apta para que alguien esté dentro más de 30 minutos”, afirmó.La funcionaria señaló que los ácaros se filtran en la madera de los cuadros y los estantes, y los hongos se impregnan en el papel de los libros.
La humedad se origina hace muchos años y es imposible saber exactamente qué la causó.Después del cierre, los empleados que se enfermaron fueron remplazados, y los que llegaron salieron por la misma razón. “Se presume que son las lluvias de los últimos meses las que han agudizado el problema”, recalcó Jaimes.
Los visitantes manifestaban que al ingresar al museo no podían respirar con normalidad. Hay salones que se mantienen cerrados, uno es la biblioteca, y al parecer los textos están contaminados con hongos. Otro, es la sala de Museología.
Un intruso
Día y noche, 'La Bagatela' permanece desolada. La única seguridad son varias piedras grandes que impiden que los carros se estacionen sobre el andén. Vecinos contaron que un hombre salta la barda y prende y apaga las luces. Ni la Secretaría de Cultura de Villa del Rosario ni la Policía tienen conocimiento de este hecho.
La solución
Hasta ahora, solo dos fumigaciones externas se han hecho en el lugar, para erradicar los moscos y los zancudos de las zonas verdes. Entre tanto, no hay un remedio para acabar con los otros pobladores, y que dañan el lugar donde Antonio Nariño editó por primera vez los derechos del hombre.“Para arreglarlo y acondicionarlo, tendría que hacerse una adecuación de la infraestructura total. Hay que desmontar el techo y sabemos que vale mucho dinero.
Las fumigaciones son superficiales, habría que revisar pared por pared para cumplir con una inspección real”, reveló la secretaria Jaimes.Solo se han adelantado adecuaciones del fluido eléctrico. “No se puede hablar de cifras, porque son muchos millones de pesos los que cuesta el arreglo y eso es lo que se está trabajando por medio de concertación con el Ministerio de Cultura”, agregó.En los cumpleaños del municipio, el 18 de mayo, se organizó una ruta turística para mostrarles el Museo Itinerante a los empleados de la administración municipal y de los organismos descentralizados.“El recorrido fue corto. Tuvieron que entrar rápido, observar y salir, para evitar cualquier tipo de enfermedad”, recalcó Eliana Jaimes.La Secretaria de Cultura reveló que no se tiene una fecha estipulada para reabrir 'La Bagatela'. Se han desarrollado dos reuniones para tratar el asunto, y hay un proyecto con el que la alcaldesa Emperatriz Misse viajará a Bogotá para gestionar recursos para la apertura.
En 'La Bagatela'La casa llamada impropiamente 'La Bagatela' era para la época de 1.821 de dos planteas, que fueron derribadas con el terremoto de 1.875. Allí funcionó el poder ejecutivo y fue residencia de los vicepresidentes Roscio, Azuola, Nariño y Castillo.
La casa fue remodelada en 1.971 por el Ministerio de Obras Públicas. El nombre de 'La Bagatela' le fue dado por un tendero que la habitaba hace 51 años, porque quiso recordar el periódico que fundó Antonio Nariño en Santa Fe en 1.812 durante la época de La Patria Boba. Una vez remodelada la edificación, allí se mantuvo el museo Gran Colombiano, pero hacia los años 80, la tomó el Banco Popular, para establecer un museo arqueológico y la biblioteca de autores colombianos.En los últimos cuatro años, se han desarrollado el museo fotográfico, los festivales folclórico por parejas y de villancicos y aguinaldos, con más de 70 coros infantiles, y las fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario.

Lanzamiento Oficial página Web www.mivillabella.com

El pasado lunes 25 de agosto del 2008, se realizo el lanzamiento oficial del portal Web www.mivillabella.com en las instalaciones del club social La Gran Manzana en el barrio centro de nuestro municipio. En la inauguración y lanzamiento se hicieron presentes comerciantes, medios de comunicación, líderes y la alcaldesa de nuestro municipio. De esta manera se demostrara que en Villa del Rosario hay otro medio de comunicación más que mostrara también la verdad de lo lindo, grande y espectacular que es nuestra villa histórica. Muchachos adelante y que mivillabella.com logre todos sus objetivos propuestos. Felicitaciones.

Presentación Oficial de la pagina web

Creadores de mivillabella. Eliana Contreras, Ever Crispin, Andrea Galviz y Alejandro Sánchez

Alcaldesa Emperatriz Misse Millan

Buffete

Familiares y amigos de los creadores de la página

Comunicadores Locales. William Gavanzo, Franyer Benavides, Robinson Perez, Abelardo Vega

IV Olimpiadas de Matemáticas y III Olimpiadas de Ciencias Naturales Colsantri 2008

Como todos los años el Colegio Mixto Santísima Trinidad llevo acabo esta mañana, las IV Olimpiadas de Matemáticas y III Olimpiadas de Ciencias Naturales Colsantri 2008, con la Participación de las diferentes instituciones educativas de nuestro Municipio.

Buscan acabar el servicio militar obligatorio


Bogotá, ago. 23 (Colprensa).- El servicio militar obligatorio podría cambiarse a uno voluntario según lo establece una iniciativa presentada en el Senado de la República. En la exposición de motivos del proyecto presentado por el senador Edgar Espíndola (Convergencia Ciudadana), se argumenta que se debe pasar de régimen forzoso a uno voluntario y profesional para entregarle garantías a fuerza pública. "No hay nada más desalentador para una tropa que tiene una gente reprimida porque no se sienten a gusto por lo que están haciendo" sostiene el legislador. De aprobarse la iniciativa, las personas que participen de ese servicio militar voluntario tendrían algunos beneficios como: acceso a la universidad pública sin requisitos y a bajo costo, derecho al subsidio de vivienda una vez salgan de prestar el servicio militar, preferencia para entrar a trabajar en entidades del Estado, ente otros. Un artículo deja la puerta abierta para que se haga obligatorio en algunos casos, por ejemplo, cuando no se cumpla con el contingente para el año o en un eventual caso de guerra con otro país. La iniciativa equipara la normativa a legislaciones internacionales.

Emergencia en La Parada por desbordamiento del Táchira



Sesenta familias tuvieron que ser evacuadas de emergencia ayer en el barrio La Playa, corregimiento de La Parada (Villa del Rosario), por el desbordamiento del río Táchira. Los fuertes aguaceros que cayeron desde el sábado en los municipios de Herrán y Ragonvalia aumentaron el caudal de las aguas y provocaron la emergencia.

La tranquilidad de la noche fue interrumpida por la furia del río, que se salió de su cause apoderándose de las calles de La Playa. Con el paso de las horas el nivel de las aguas aumentó considerablemente hasta entrar a las casas.Angustiados, los afectados corrieron a salvar sus enseres y sacar el líquido con baldes, escobas, traperos y cuanto utensilio encontraron.

Los abuelos, los niños y las mujeres embarazadas buscaron protección ante cualquier inconveniente.Muchos de los habitantes revivieron aquel 12 de febrero de 2005 y el 15 de noviembre de 2006, cuando el Táchira, al igual que ayer, se salió de su curso y ocasionó serios estragos.

EVACUACIÓN
Los organismos de socorro se hicieron presentes desde tempranas horas del día en el lugar de la emergencia, para prestar ayuda a los afectados y ponerse al frente de la situación. Las familias ubicadas en las zonas de alto riesgo empezaron a ser evacuadas y trasladas a lugares seguros.

A las 10:00 de la mañana el agua continuaba corriendo fuertemente por las calles y por esta razón muchos prefirieron sacar sus pertenencias, para salvarlas de una posible inundación. Sin embargo, hubo quienes se rehusaron a salir de sus viviendas ante el temor de un saqueo.

El director del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad), Luis Alfonso Tarazona, indicó que no se presentaron heridos ni lesionados por la emergencia. Tampoco casas derribadas o arrasadas por la fuerza del río.

RETORNO TEMPORAL
Ayer en la tarde, según informaciones del Crepad, el nivel del río descendió en un 60 por ciento y muchas de las familias afectadas regresaron a sus hogares. Pese a esto la alerta continúa en la zona. Los monitoreos del clima en Herrán y Ragonvalia son constantes con el fin de estar atentos a lo que se pueda presentar.

La Alcaldía de Villa del Rosario y los organismos de socorro dispusieron de un albergue temporal en el casco urbano del municipio en caso de que las lluvias continuaran en la noche. Las 60 familias que habitan en el lugar de la emergencia se mantienen temerosas de que el río se vuelva a desbordar y ocasione una tragedia de grandes magnitudes.

Ruth Correa, meteoróloga del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), aseguró que las precipitaciones podrán extenderse hasta mañana o el miércoles, especialmente en la noche y la madrugada. La experta explicó que la presencia de lluvias en esta época del año se debe a una onda tropical cercana a los santanderes y La Guajira. Esto ha aumentando la nubosidad y las lluvias fuertes.

El comandante del cuerpo de bomberos de Villa del Rosario, capitán José Ayala, indicó que hoy instalarán barricadas sobre el cause del río.
Tomado de la opinión

Increible que esto pase en la UFPS

En un salón de la UFPS, para ser mas preciso SB 202(Aulas Nuevas); ocurrió un accidente el día Miércoles 20 de agosto en las horas de la tarde, cuando un ventilador se desprendió del techo del salón por estar mal sujeto, con una arandela que según descripción de los obreros es para amarrar mangueras plásticas, pues este ventilador al desprenderse con una de sus aletas hirió la cara de una compañera y le hizo ocasiono una cortada en la cara de aproximadamente 8 cm de longitud, todo esto por ser salones provisionales ya que se quiere seguir construyendo encima de estos, pero como es posible que esto suceda, que esta haciendo la administración y la seguridad industrial de la obra.
La Invitación es a las Instituciones educativas del municipio a realizar revisión de los ventiladores y demás elementos de las instituciones que mantengan seguros a los estudiantes y no seguir permitiendo que estos nefastos accidentes sigan ocurriendo.

Salón de clase SB 202

Muestra del accidente

Mantenimiento posterior al accidente

Así permanecen los ventiladores de las aulas nuevas

Promoción 2006 - Colegio General Santander - Ciencias Naturales - Jornada de la Tarde