Arreglan transformador en el Estadio Gran Colombiano


Desde hace un largo periodo de años, el transformador del estadio Gran Colombiano no había sido reparada ni  recibido su respectivo mantenimiento,  gracias a la  labor del alcalde municipal Carlos Julio Socha y al trabajo que ha venido desarrollando el IMRD se logró dar un cambio e imagen a este aparato para su buena utilización y buen desempeño durante los próximos años.

Plan de choque para Norte de Santander va por buen camino: Presidente Santos


El Presidente Juan Manuel Santos afirmó en Cúcuta, que de los 17 compromisos adquiridos con el departamento de Norte de Santander, componentes del plan de choque, seis ya se han cumplido y siete están pro completarse.
“Pudimos establecer que de los 17 compromisos adquiridos, en este momento seis ya se han cumplido totalmente, ciento por ciento. Siete están en proceso de cumplirse con el cronograma original”, aseguró el Jefe de Estado.
Sin embargo, indicó que dos se están ejecutando con algunas prórrogas y otros dos compromisos no se han llevado a cabo porque la ley no lo permite o tienen problemas de reglamentación.
Con respecto al acueducto de Cúcuta, el presidente Santos señaló que “hay una pequeña demora por la discusión sobre si se excluye o no la represa del Cínera, ahí eso ya está arreglado y ya se le dio total vía libre al acueducto, que no solamente va a ser para Cúcuta, sino, como se había señalado, para Villa del Rosario y para Los Patios”.
“El tema de promoción turística, eso también se ha cumplido. Los recursos del programa Impulsa, 4 mil millones, están proyectados para ser ejecutados el año entrante. Y lo del Centro de Convenciones también está en curso”, dijo.
Así mismo, sostuvo que el plan de viviendas se ha venido cumpliendo como fue programado y otro tanto ocurre con la zona franca que “también ha avanzado en la dirección y a la velocidad correcta”.
Por último, el Jefe de Estado indicó que también informó en esa reunión, que en la reciente entrevista con el presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, este le indicó que en diez días podían “reanudar el suministro de gasolina. No solamente aquí, sino en toda la frontera, incluyendo un Departamento que antes no tenía, que es el departamento de Arauca”.

V Congreso colombo venezolano de periodistas



" V CONGRESO COLOMBO VENEZOLANO DE PERIODISTAS " - Agosto 09 y 10/13 - Cucuta - (Torre del Reloj - Secretaría de Cultura Departamental - Calle 13 No. 3- 67) - Aprobado por el "CNP COLOMBIA" (Colegio Nacional de Periodistas de Colombia), organizado por la Seccional Norte de Santander, con la asistencia de delegados del "CNP VENEZUELA" (Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela), "ACORD COLOMBIA" (Asociación Colombiana de Redactores y Locutores Deportivos de Colombia) ... PERIODISTAS y comunicadores sociales de diversos entes gremiales e independientes. Autoridades e invitados especiales del área binacional colombo venezolana e integración fronteriza del departamento Norte de Santander y del estado Táchira.

INFORMES: Agustín Súarez Ramones Presidente Seccional y Directivo Nacional Tel. 313-4753760 - Jaime Rondón Espinosa Vicepresidente Seccional Tel. 312-4430396 ... y demás miembros del Directorio Seccional y afiliados en general del CNP COLOMBIA NS.

"COLOMBIA y VENEZUELA ... unidad en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar"

Cuarta jornada contra el paladar hendido y labio leporino



Se dió apertura a la cuarta jornada contra el paladar hendido y labio leporino por parte de la oficina de la Gestora Social del departamento, la Fundación Healing the Children y el Hospital Universitario Erasmo Meoz.

El único requisito que deben presentar quienes quieran ser beneficiados en esta jornada, es la fotocopia de la cédula del padre de familia, el Sisbén o Eps subsidiada y el documento de identidad del menor.

Estos documentos deben ser entregados en la oficina de la Gestora Social, en la gobernación, con lo que quedarán inscritos al programa para la espera de la jornada médica que se realizará del 15 al 21 de agosto.

La Gestora Social del departamento, Laura Cáceres de Díaz, extendió la invitación para que los alcaldes de todos los municipios difundan la información y que las familias más vulnerables que tienen menores con esta disfunción se inscriban y aprovechen esta oportunidad.

La jornada médica se realizará en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, en donde un grupo de facutlativos especializados valorarán y operarán de manera totalmente gratuita a quienes resulten beneficiados.

En el 2012 accedieron a valoración gratuita 262 menores con labio leporino y paladar hendido de 39 municipios de la región y fueron intervenidos 119.

Esto, junto con intervenciones quirúrgicas a niñas con problemas del corazón, fueron los fuertes de este despacho el año pasado.

Aproximadamente nacen en Colombia 800 mil niños cada año, de los cuales 1.000 presentan patología de labio paladar hendido, lo que causa problemas auditivos y dentales, así como en el habla, además de dificultades para comer

Cayeron 20 peligrosos ‘Rastrojos’ en Cúcuta


Aunque las capturas se produjeron de manera simultánea en Cúcuta, los 17 detenidos, debido a su peligrosidad, fueron trasladados a Bogotá para cumplir con su judicialización. 

Con la captura de 17 personas, la Policía Antinarcóticos y la Fiscalía desarticularon una red de homicidas, narcotraficantes y extorsionistas de 'Los Rastrojos' que delinquía en Norte de Santander. Aunque las capturas se produjeron de manera simultánea en Cúcuta, los detenidos, debido a su peligrosidad, fueron trasladados a Bogotá para cumplir con su judicialización. 

Esta red, cuyo cabecilla fue identificado como Fosión Jesús Romero Chacón, alias 'El Pollo', venía delinquiendo en Cúcuta y los municipios de Villa del Rosario, Zulia y Los Patios (Norte de Santander). 

Según las autoridades, el grupo se encargaba de fortalecer el área financiera de 'Los Rastrojos' a través de extorsiones a comerciantes y el tráfico y comercialización de estupefacientes bajo las modalidades de microtráfico, narcomenudeo y narcotráfico. 

También fueron capturados Jhon Fredy Silva Henao, César Ferney Ortega Manrique, María del Carmen Beltrán Vargas, Edinson José Fernández Gómez, Jhon Lin Rodríguez Sepúlveda, Andrea Paola Sánchez Sayago, Claudia Milena Díaz Martínez, Carlos Augusto Villalobos Rodríguez, William Calderón Orduz, Arlys Miguel Carrasquilla Mendivil, Maira Milena Díaz Giraldo, Javier Francisco Ramírez Márquez, Mari Luz Balaguera Sánchez, Jorge Hernando Padilla Agudelo, Víctor Hugo Pérez Berbesi y Eduardo Contreras Uscátegui. 

Además, fueron notificados Johana Alexandra Robles, Jhon Alexánder Remolina Rivera y Néstor Fabio Parada Moreno. 

Durante los dos años que duró la investigación que permitió la plena individualización e identificación de estas personas, se recopiló el suficiente acervo probatorio que los vincula con 20 homicidios registrados en Norte de Santander, precisamente como una forma de presión a quienes se negaban a pagar extorsiones y en retaliación por actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de estupefacientes. 

La Policía destacó que a Romero Chacón se le sindica de seis delitos por los cuales fue judicializado: homicidio, tentativa de homicidio, secuestro, hurto, concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 

Durante el desarrollo de la operación y en el procedimiento de las capturas, se logró la incautación de dos revólveres, una pistola, tres proveedores para fusil, abundante munición y material de intendencia como chalecos antibalas.

Analizaron avances del acueducto Metropolitano


Con el objetivo de definir un cronograma que logre establecer el desarrollo de las obras del acueducto Metropolitano del río Zulia, se reunieron en Bogotá, el gobernador Edgar Díaz Contreras; congresistas de la región, representantes de Ecopetrol y alcaldes de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios con el viceministro de Agua, Iván Mustafá Durán, se hicieron  las observaciones pertinentes frente al proyecto teniendo en cuenta que le permitirá a gran parte de la población de la capital nortesantandereana tener por 40 años más el servicio de agua potable,  la obra de gran relevancia para la región, no existe  riesgo que impida su ejecución porque en el estado más crítico del afluente produce cerca de 25 m3 de agua por segundo, de los cuales solo se usarían el 11%.
El gobernador Edgar Diaz,  dijo que uno de los compromisos asumidos en la reunión, se centra en que los consultores de Ecopetrol deben iniciar la estructuración del proyecto en torno a la ingeniería de detalle para garantizar que en 12 o 14 meses esté elaborada la iniciativa y se inicie su construcción, cuyo tiempo de ejecución estaría alrededor de los 2 años y medio.
Con la inversión que realizarían la Gobernación, Ecopetrol y la Nación, se busca  mejorar y optimizar la provisión de agua potable para Cúcuta y su área metropolitana, de tal manera que se reduzca algún riesgo de desabastecimiento, aumentando la oferta del preciado líquido para la región, el costo total del proyecto es de  328 mil millones de pesos, de los cuales Ecopetrol ha dispuesto de 188 mil millones, el Gobierno Nacional, aportará $100 mil millones y la Gobernacióna través de recursos de regalías destinará 40 mil millones de pesos.

“Aerolínea que cumpla con las regulaciones podrá operar en el aeropuerto de San Antonio”


El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, expresó que el  “gobierno de eficiencia en la calle”,  implementado por el presidente Nicolás Maduro, permitió venir  y escuchar a  la población de San Antonio del Táchira, al  gobernador,  taxistas y comunidad que hace vida en las áreas comerciales del aeropuerto,  y reconocer la necesidad  que había  de aumentar las frecuencias  en esta  terminal aérea.
Reiteró que Conviasa  podrá  aumentar las frecuencias semanales.   Ya están  operando las aerolíneas  Rutaca,  Venezolana,  ahora  Conviasa  y  próximamente  ingresará  Avior.  Asimismo,   informó que trajeron a las autoridades del  Inac para  hacer las coordinaciones  necesarias,   con el  fin de conectar a Colombia con Venezuela,   desde el estado Táchira.
En el aeropuerto de San Antonio se está  haciendo  una inversión de 21 millones de bolívares,    con el fin de mejorar la atención a los  pasajeros  que seguirán llegando  a esta terminal.  Las  obras se deben de  terminar a finales de septiembre   y permitirán  colocar a esta  terminal aérea  en un punto óptimo.
Respecto a las re stricciones que  tienen  ciertos aviones  para operar  por  el aeropuerto de San Antonio, el ministro indicó que  las  limitaciones   no las impone  el Inac,  sino el tiempo, la topografía.
“Lo importante es que, cumpliendo las regulaciones, todo se puede. El CRJ 700 es un avión que puede operar  acá,  viene  con una limitación en cuanto a pasajeros, pero seguirá  operando en esta  terminal aérea. Eso  mismo es lo que tienen que cumplir las demás líneas  aéreas; nosotros trajimos  al representante de Avior, porque ellos  van a entrar con un  equipo  turbohélice  que  puede operar  fácilmente en aeropuertos  con  estas  características y como el del estado Mérida”, señalo.
El gobernador José Vielma Mora,  por su parte,   destacó que producto de  las gestiones  realizadas en el marco del “gobierno de calle”, entre los  ministerios y la Gobernación, se  logró  satisfacer  parte de las demandas y exigencias del conglomerado de personas que reúnen  nueve municipios del estado Táchira,  en la frontera  con  Colombia,  con quien  se mantiene  un comercio y un turismo  natural.
Hay un millón 800 mil personas en el Norte de Santander  que requieren de los servicios de los aeropuertos del estado Táchira, y sobre todo  fortalecer el comercio, el turismo, la  integración.
Refirió que en la reciente  reunión, los presidentes Nicolás  Maduro y Juan Manuel Santos hablaron precisamente de la relación de frontera, la comunicación  y algo muy importante como es la complementariedad,  y  el de San Antonio es un aeropuerto de complementariedad. 

Nuevas zonas microfocalizadas de Norte de Santander


Con la microfocalización de 5 corregimientos, 9 veredas y 2 parcelas, la restitución de tierras en el Departamento continúa avanzando.
En beneficio del proceso de restitución de tierras, y del cada vez mayor número de víctimas que acceden a la reclamación de sus derechos, la Unidad de Restitución de Tierras,  entrega más resultados a la población, al lograr la microfocalización de 5 corregimientos, 9 veredas y 2 parcelas del Departamento.
Tras la gestión, la Unidad de Restitución de Tierras obtuvo el concepto de viabilidad que permitirá intervenir los corregimientos: San Pedro, San Faustino, Ricaurte, Guaramito y Carmen de Tochalá, en  Cúcuta, más las veredas Cerro González,  Santa Rosa, Cerro León, Cerro Guayabo, Vereda San Miguel, Gratamira, Campo Alicia, Pan de Azúcar y Encerraderos, en  El Zulia, así como las parcelas La Leitona I y II, en la zona rural de Cúcuta.
La microfocalización en Norte de Santander
Con las nuevas zonas microfocalizadas mediante resoluciones, Norte de Santander continúa como el departamento del país con la mayor porción de terreno microfocalizado. Ya se encuentran en este estado un gran número de veredas de Tibú, Los Patios, Villa del Rosario, Ocaña y Ábrego, así como en su totalidad  de El Zulia y la zona urbana de Cúcuta.
“Entre más zonas de trabajo tengamos, más rápido podremos realizar actividades para dar cumplimiento a la Ley 1448 y alcanzar de este modo  la paz que todos añoramos”, aseguró el director territorial José René García

Natalicio del Libertador


Hace hoy 230 años desde el nacimiento de uno de los ciudadanos más excelsos de la Humanidad. Como conocemos a Aristóteles, a Platón, Galeno, Homero y otros, sin más nombres por ser sencillamente sobresalientes del género humano, al que  recordamos en esta fecha por ser el aniversario de su nacimiento, basta llamarle Bolívar, no por disminuirlo o simplificarlo, sino por  ser extremadamente singular. Igual le conocemos con solo llamarlo “Libertador”.
Nació Bolívar en el norte de Venezuela, en la ciudad de Santiago de León de Caracas, en los parajes donde estuvo el hato ganadero de San Francisco, a unos 15 kilómetros de las playas del Mar Caribe, al pie del Parque Nacional Waraira Repano (conocido desde 1778 hasta el 7 de mayo de 2011- cuando le dieron la nueva nominación, como Parque Nacional El Ávila o Parque del Norte). El pueblo donde emitió Bolívar su primer llanto, y le acogió durante el mayor tiempo de su infancia, tenía, para 1783, unos 30.000 habitantes. El 24 de julio, de acuerdo con el Calendario Gregoriano, es el ducentésimo quinto día del año.
Los padres de Bolívar, don Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade y María de la Concepción Palacios y Blanco, quienes contrajeron nupcias en 1773, tenían, para el momento de este evento, 47 y 15 años, respectivamente. Cuando nació Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade y Blanco, era el cuarto hijo de la familia. María Antonia, Juana Neponucena y Juan Vicente eran sus hermanos mayores (luego nació otra hermana, que se llamó María del Carmen, la cual murió a los pocos días de edad).
La familia Bolívar provenía de una población llamada La Puebla de Bolívar, en Vizcaya (País Vasco, España), ubicada entonces en la merindad de Marquina. El primer Bolívar en llegar a Venezuela fue Simón de Bolívar, el cual, junto a su hijo (que tenía su mismo nombre) llegó a territorio nacional, a Caracas,  30 años después de fundada nuestra capital, hacia el año 1589, y por tener ambos el mismo nombre se les distinguió llamándoles Simón Bolívar el Viejo y Simón  Bolívar el Mozo.
Por el lado de la familia Palacios, ellos provenían de la zona de Miranda de Ebro, actual Provincia de Burgos, en España. El primero de los Palacios que llegó a Venezuela fue José Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Ortiz de Zarate, quien era natural de Miranda de Ebro; llegó a Venezuela en 1647 y falleció en Caracas en 1703. Dos generaciones después de José Palacios nació la madre del “Libertador”, hija de Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gil de Arratia y de Francisca Blanco de Herrera, esta descendiente de familia canaria establecida en nuestro territorio desde la época colonial.

Celebración del día del campesino



Esta actividad se llevó a cabo en la Vereda el Palmar.La celebración estuvo enmarcada por actos culturales,deportivos, musicales y contó con el total respaldo del señor alcalde Carlos Julio Socha Hernández,el concejal Rene García y la misma fue organizada por el ingeniero Luis Fernando Peñaranda Coordinador de la UMATA y su grupo de colaboradores.Durante el acto se entregaron kits agropecuarios a los representantes de las veredas y hubo tiempo hasta para disfrutar de la serenata como homenaje al alcalde en su cumpleaños numero 48

Detenidos exigirían pagos de cuotas semanales principalmente a comerciantes y propietarios de busetas de servicio público de pasajeros


Personal del Grupo de Acción Unificada (GAULA) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) como resultado de los operativos adelantados en las últimas horas contra la extorsión en el Municipio de Los Patios, capturó a Jhon Gabriel Correa Sandoval, de 31 años, natural de Cúcuta y residente en el barrio Once de Noviembre de esa localidad, logrando con ello desmantelar en su totalidad una banda de extorsionistas que delinquirían a nombre de Los Urabeños.

Su detención se produjo cuando se encontraba en la vía pública del barrio Chaparral de esa localidad, en cumplimiento a una orden de captura expedida por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante por el delito de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos.

Alias Primo, fue vinculado al proceso investigativo por su presunta participación en el delinquir de una supuesta banda de extorsionistas que exigirían principalmente a conductores y propietarios de vehículos de servicio público de pasajeros, el pago semanal de cuotas de dinero a cambio de permitirles trabajar en las rutas urbanas y no atentar contra su vida.


Dentro del trabajo investigativo y policial que se desplegó desde el pasado mes de noviembre cuando el Grupo Gaula recepcionó la denuncia penal de una de las víctimas, en marzo del 2013 se logró capturar a Edgar Enrique Mercado Macea, de 35 años, alias Cari Cortado, conocido como el “Zar” de la micro extorsión de quien se pudo establecer su conexidad con esta banda de extorsionistas.

Su captura se produjo en el sector del kilómetro 8 de Los Patios en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Los Patios, por el delito de extorsión con circunstancias de agravación por el uso de menores de edad para el desarrollo de delitos.

Así mismo, para el mes de junio del 2013 en los barrios Chaparral y California del municipio de Los Patios, personal del Grupo Gaula capturó a Diego Andrés Ramírez Pérez, alias Pollo, de 19 años y Oscar Zambrano Suárez, alias Chamuco de 31 años, en cumplimiento a órdenes de captura expedidas por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Garantías Ambulantes, por el delito de concierto para delinquir y extorsión.

La investigación puso al descubierto el “modus operandí” que tendrían los integrantes de esta banda, la cual sería la de utilizar como fachada señalar pertenecer a la estructura de la banda criminal Los Urabeños para intimidar a sus víctimas haciendo presencia directa en sus puestos de trabajo y rutas de movilidad, para exigirles y recoger las cuotas de dinero que debían pagar en tiempos muy cortos.

Las labores investigativas y de inteligencia, también apuntan a que esta banda además de cobrar cuotas de dinero a las empresas de servicio público intermunicipal de Los Patios con conexión a Cúcuta, también exigirían pagos semanales a vendedores de combustibles y propietarios de locales comerciales. 

El capturado fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

Cumpleaños del alcalde de Villa del Rosario


María del Pilar Garay ofreció un almuerzo para celebrar el cumpleaños de Carlos Julio Socha, alcalde de Villa del Rosario y su hermano Rafael Socha. “Los Morochos” aparecen en compañía de Adriana León, Yudikzza Ordóñez, Fanny Hernández, Elsa Marina Gutiérrez, Álvaro Ramírez, Diana Hernández y Lina María Triana.

Ingeniero Luis Fernando Peñaranda nuevo coordinador de la Umata en Villa del Rosario

Nancy Lorena Cuellar nueva secretaria de desarrollo comunitario de Villa del Rosario

Institución Educativa Manuel Antonio Rueda comprometido con la convivencia escolar