Sábado Santo parroquia de la Misericordia en Villa Antigua

"Jesús yace en su tumba y los apóstoles creen que todo se acabó. Todo el día sábado su cuerpo descansa en el sepulcro Pero su madre, María, se acuerda de lo que dijo su hijo : "Al tercer día resucitaré". Los Apóstoles van llegando a su lado, y Ella les consuela. "

"El Sábado santo es un día de luto inmenso, de silencio y de espera vigilante de la Resurrección. La Iglesia en particular recuerda el dolor, la valentía y la esperanza de la Virgen María. "

Ella representa la angustia de una Madre que tiene entre sus brazos a su Hijo muerto, pero no se puede olvidar en este momento ella es la única que conserva en su corazón las palabras del anciano Simeón, que si bien él profetizó que Cristo sería signo de contradicción y una espada le traspasaría el alma, también indicó que Jesús sería signo de resurrección.

Lo que los discípulos habían olvidado, María lo conservaba en el corazón: la profecía de la resurrección al tercer día. Y María esperó hasta el tercer día

Generalmente en las mañanas se realizan retiros de reflexión en torno a este tema, y la tarde resulta ser más bien de tranquilidad, oración y de espera al Jesús Resucitado

Ésta se divide en cuatro partes:

- Breve Lucernario: Se bendice el fuego. Se prepara el cirio en el cual el sacerdote con un punzón traza una cruz. Luego marca en la parte superior la letra Alfa y en la inferior omega, entre los brazos de la cruz marca las cifras del año en curso. A continuación se anuncia el Pregón Pascual.

- Liturgia de la Palabra: En ella la Iglesia confiada en la Palabra y la promesa del Señor, recuerda las maravillas que desde los comienzos realizó Dios con su pueblo.

- Liturgia Bautismal: Se hace la renovación de los compromisos bautismales y en muchas ocasiones se realiza el bautismo de un feligrés.

- Liturgia de la Eucaristía: Se celebra la Santa Misa, aunque se realice antes de la media noche, es la Misa Pascual del Domingo de Resurrección. El sacerdote y los ministros se revisten de blanco y con alegría se anuncia la Resurrección del Hijo de Dios.

No se ha perdido la tradición de subir al cerro de las Mucuras

Jóvenes, adultos y niños rosarienses, no han dejado la tradición de subir al cerro de las Mucuras o de las cruces como algunos lo llama. Hoy viernes santo, algunos suben por tradición, otros por deporte y la mayoría lo hacen por fidelidad católica, haciendo revivir el día de la crucifixión de Jesús el hijo de Dios.

Viernes Santo en Villa del Rosario

La tarde del Viernes Santo presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvación y de esperanza.

Con la Pasión de Jesús según el Evangelio de Juan contemplamos el misterio del Crucificado, con el corazón del discípulo Amado, de la Madre, del soldado que le traspasó el costado.

San Juan, teólogo y cronista de la pasión nos lleva a contemplar el misterio de la cruz de Cristo como una solemne liturgia. Todo es digno, solemne, simbólico en su narración: cada palabra, cada gesto. La densidad de su Evangelio se hace ahora más elocuente.

Y los títulos de Jesús componen una hermosa Cristología. Jesús es Rey. Lo dice el título de la cruz, y el patíbulo es trono desde donde el reina. Es sacerdote y templo a la vez, con la túnica inconsútil que los soldados echan a suertes. Es el nuevo Adán junto a la Madre, nueva Eva, Hijo de María y Esposo de la Iglesia. Es el sediento de Dios, el ejecutor del testamento de la Escritura. El Dador del Espíritu. Es el Cordero inmaculado e inmolado al que no le rompen los huesos. Es el Exaltado en la cruz que todo lo atrae a sí, por amor, cuando los hombres vuelven hacia él la mirada.

La Madre estaba allí, junto a la Cruz. No llegó de repente al Gólgota, desde que el discípulo amado la recordó en Caná, sin haber seguido paso a paso, con su corazón de Madre el camino de Jesús. Y ahora está allí como madre y discípula que ha seguido en todo la suerte de su Hijo, signo de contradicción como El, totalmente de su parte. Pero solemne y majestuosa como una Madre, la madre de todos, la nueva Eva, la madre de los hijos dispersos que ella reúne junto a la cruz de su Hijo. Maternidad del corazón, que se ensancha con la espada de dolor que la fecunda.
La palabra de su Hijo que alarga su maternidad hasta los confines infinitos de todos los hombres. Madre de los discípulos, de los hermanos de su Hijo. La maternidad de María tiene el mismo alcance de la redención de Jesús. María contempla y vive el misterio con la majestad de una Esposa, aunque con el inmenso dolor de una Madre. Juan la glorifica con el recuerdo de esa maternidad. Ultimo testamento de Jesús. Ultima dádiva. Seguridad de una presencia materna en nuestra vida, en la de todos. Porque María es fiel a la palabra: He ahí a tu hijo.

El soldado que traspasó el costado de Cristo de la parte del corazón, no se dio cuenta que cumplía una profecía y realizaba un último, estupendo gesto litúrgico. Del corazón de Cristo brota sangre y agua. La sangre de la redención, el agua de la salvación. La sangre es signo de aquel amor más grande, la vida entregada por nosotros, el agua es signo del Espíritu, la vida misma de Jesús que ahora, como en una nueva creación derrama sobre nosotros.

La Semana Santa se siente con mucho fervor en Villa del Rosario


JUEVES SANTO.

Este día por la mañana en todas las catedrales, los obispos que son, como dice el Concilio, "los principales administradores de los misterios de Dios, que regulan, promueven y custodian toda la vida litúrgica de la Iglesia que les ha sido confiada", celebran una misa muy solemne con todos los sacerdotes ("el presbiterio" de sus diócesis) y en ella los sacerdotes con un solo corazón y una sola alma renuevan sus promesas y su obediencia al Obispo.

En ella, además, se consagran los óleos, es decir, los aceites que se emplean en diversos sacramentos: el bautismo, la confirmación, la ordenación sacerdotal y la unción de los enfermos.

La consagración de los óleos se celebra precisamente este día para indicar que todos los sacramentos nos relacionan con el Misterio Pascual de Jesús y que todos los sacramentos tienen su culmen y su Centro en la Eucaristía.

Son muchos los gestos que se evocan en el Jueves Santo. Uno de ellos es el signo de humildad y sencillez que realizó Jesús al lavarle los pies a todos sus discípulos, diciéndoles que ellos se los deben lavar unos a otros, "en verdad les digo que el siervo no es más que su señor, ni el enviado más que quien lo envió" (San Juan 13, 16), y el sacerdote en la liturgia lava los pies a doce feligreses.

Luego de celebrar la Eucaristía se expone el Santísimo (Ostia Consagrada) y se realizan vigilias de oración en signo de la oración de Jesús en el Monte de los Olivos, la noche antes de ser entregado a los sacerdotes.

La Biblia cuenta que terminada la cena de Pascua, el Mesías y sus apóstoles se dirigieron al Monte de los Olivos a orar. Él se distanció un poco, rezaba y sudaba cada vez más fuerte, comenzó a sentirse angustiado porque sabía lo que venía, y un ángel del cielo lo reconfortó.

Cuando fue a buscar a sus amigos se dio cuenta de que estos se habían quedado dormidos, Él les dijo, "ha llegado la hora en que el Hijo de Dios debe ser entregado. Levántense, ya se acerca el que me va entregar".

Más control en las vías de Villa del Rosario


Mientras que las mayorías de las empresas públicas y privadas están en vacaciones de semana santa, los agentes y promotores de transito del municipio, siguen realizando operativos de control y seguridad en las vías, acompañados del apoyo de la policía nacional con el fin de tener una semana santa más tranquila y una Villa del Rosario más ordenada.

Asesinado empresario en la ciudad de Cúcuta, Luis Enrique Pérez Mogollón, El Pulpo



En horas de la noche del día de ayer, fue asesinado en un reconocido restaurante el empresario, Luis Enrique Pérez Mogollón, alias el Pulpo, al parecer hombres armados y con silenciador, segó la vida del empresario cuando este compartía con familiares y amigos en el lugar. El Pulpo, fue señalado por el anterior presidente de la república Álvaro Uribe, como integrante de bandas armadas, pero no se le comprobo las acusaciones.

Habitantes del barrio Nariño pide aclarar tema con respecto al paso vial en recuperación

Habitantes del sector del barrio Nariño, se reunieron ayer con el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, en el polideportivo de la zona, en lugar se hizo presente el concejal Jorge Gelviz, quien como representante de la comunidad, organizo una reunión para que se aclare los rumores de un dinero que supuestamente se giro para la obra de recuperación de la vida que se desplomo durante la anterior ola invernal en el municipio, de igual manera se presento Víctor Julio Mendoza, ex candidato al concejo de Villa del Rosario, quien presento a la alcaldía del municipio, un derecho de petición sobre un contrato de mitigación en el barrio Antonio Nariño, en el cual se exigía información sobre un contrato firmado el 29 de diciembre del 2011, durante la anterior administración, por una cuantía alrededor de200 millones de pesos a nombre del Ing. Henry Villamizar, Mendoza, afirma en el documento, que el alcalde Socha, solo ha enviado unos tubos al sector y que el alcalde le está pidiendo dinero a la comunidad para hacer un paso peatonal y que van más de 3 meses y las obras no se han iniciado. El anterior derecho de petición fue enviado a la alcaldía con copia a la contraloría, procuraduría y comunidad del barrio.

El alcalde Carlos Julio Socha Hernández, se presento a la cita con la comunidad, aclaro y explico el asunto del derecho de petición y dejo claro que primero que todo, que este contrato se realizo durante la anterior administración de Emperatriz Misse Millan, que se le dio el año pasado al ingeniero encargado del proyecto el 50% de la obra alrededor de 100 millones de pesos, que prácticamente el alcalde Socha le ha tocado buscar al contratista hasta con la fiscalía para que responda por la obra contratada, aclara el alcalde, que la obra contratada es para la construcción de un muro de contención en el sector por un valor alrededor de 200 millones y no es para la vía destruida. Socha Hernández, afirma que no soltara un solo peso del restante hasta que el ingeniero contratista no empiece con la obra y responda con el proyecto, además el alcalde no permitirá que el dinero entregado al inicio al contratista no se malgaste en estudios de diseños y que la obra deba realizarse como debe ser. Con respecto a los tubos, el si los envió pero los compro con bolsillo de él, porque le duele la situación que está pasando la comunidad, el concejal Gelvis y la comunidad, se han integrado para ayudar que el paso sea recuperado lo más pronto posible, con el apoyo del presidente de la junta y la organización del popular líder Kiko.

Dejando claro la problemática del supuesto dinero perdido, la comunidad del barrio Nariño, agradeció y quedaron convencidos que el alcalde no tiene nada que ver con este asunto, que mas bien es el alcalde el que siempre ha estado pendiente de la comunidad y sus problemas desde antes de ser elegido como primer mandatario de los rosarienses. Socha Hernández, envió un mensaje a la oposición o personas que en vez de ayudar a Villa del Rosario, lo que está haciendo es obstaculizar el progreso del mismo, que se unan todos y trabajen en una misma dirección para que la villa histórica vuelva a crecer, dejando las envidias y la politiquería.

Dar clic en play para escuchar declaraciones del alcalde de Villa del Rosario con respecto al tema del barrio Antonio Nariño y los proyectos en el sector.

Ir a descargar

Eicviro sigue trabajando en armonía con Villa del Rosario

Alcalde de Villa del Rosario, celebra el natalicio del general Francisco de Paula Santander

9 de abril día de las víctimas del conflicto armado

Detenido un hombre en Villa del Rosario con 27 kilos de marihuana tipo Cripi


El hallazgo del alijo de la sustancia estupefaciente, fue realizado por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) en el barrio Villa Antigua, donde los investigadores llevaban a cabo procedimientos de control a vehículos e identificación de personas, cuando al interior de un local comercial hallaron estacionado el automotor de servicio público.

José Eduardo Villanueva Pérez, de 31 años de edad, natural de Cúcuta, residente en el barrio Motilones, fue capturado y dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, junto con el taxi inmovilizado y la marihuana incautada.

“Como resultado de las actividades de control adelantadas en el marco del plan de seguridad y movilidad Semana Santa 2012 “Cuadrante Seguro, Semana Santa Segura”, en el Municipio de Villa del Rosario se logró descubrir un nuevo caso de tráfico de narcóticos al incautar más de 27 kilos de marihuana tipo Cripi que estaba escondida en un taxi”, así lo confirmó el Teniente Coronel Javier Francisco Mora Jiménez, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

El oficial señaló que al registrar la parte del baúl hallaron tres bolsas negras plástica utilizadas para el depósito de basuras, en las cuales habían 52 paquetes rectangulares envueltos en material plástico y cinta transparente que contenían 27.324 gramos de marihuana tipo caracterizada por ser de mejor calidad, la cual tiene un costo comercial aproximado en Colombia de $26.000.000.

En plena obra de teatro cortaron la luz en zona histórica


Por Rafael Camperos Higuera. 
En el Complejo histórico de Villa del Rosario, cuando ya estaba instalado sonido e iluminación para la presentación de la obra “Museo vivo, aquí nació Colombia” el 30 de marzo, le dijeron a Luis Carlos “Chuin” Clavijo, director y actor principal de la obra “o paga $220.000 ya mismo o le cortamos la luz”. Ante la ausencia de dinero y representantes de la Gobernación Norte de Santander, Alcaldía y Secretaría de Cultura de Villa del Rosario para validar un acuerdo que permitiera el servicio eléctrico, de nada valió la protesta.
Chuín argumentó haber cursado cartas a Corpatrimonio, Alumbrado Público y alcaldía rosariense, pero de nada valió porque el funcionario de Cens los dejó sin energía eléctrica, procediendo Clavijo a explicarle a los 150 espectadores presentes que actuarían a capela, voz en vivo. Otros de los artistas irrespetado, fue un grupo de 15 jóvenes danzarinas del grupo de Rosalba Salcedo, quienes al igual que la ida, debieron regresarse en bus de ruta metropolitana.
Curtido por 27 años de trabajo actuando en Europa, Clavijo tomó su guitarra y lleno de amor por el arte, pero de rabia por los atropellos a la cultura, se presentó al máximo de su voz, bajo la tenue luz de la luna, con 10 actores producto de 3 meses de ensayos diarios, al final del cual recibió el alimento de los artistas: fuertes y prolongado aplausos en reconocimiento a su obra, así como al esfuerzo y profesionalismo que desde hace 3 años aporta cuando regresó a Cúcuta y ha regalado 5 obras teatrales, como ésta que perfectamente puede valer $5.000.000, pero le donó a la región.
En la maratón teatral del 31 de marzo en el Parque la Victoria, Colón, antes de su participación  iniciando la noche en “Coloquio de los Libertadores” Clavijo indignado aún dijo “El público de Cúcuta es la verraquera; aunque el teatro que se presenta es amateur, con pocos días de trabajo, no han dado resultado las 2 o 3 escuelas de formación que hay hace como 8 años porque no son convocados los verdaderos maestros que hay (en la región); para éstos 5 días del festival de arte, la alcaldía de Cúcuta dio $12.000.000, prácticamente para el afiche, el refrigerio-el agua, es imposible atender con esa suma a 40 compañías , costos de carrozas, etc.; la silletería para Villa Rosario la facilitó la Universidad de Pamplona; no hay estructura artística desde la infancia hasta la universidad, el pueblo no sabe de dónde viene ni para dónde va, han venido a jodernos desde hace 500 años; Suramérica no ha vivido una revolución, esto tiene que reventar; no hemos superado la altura que nos dejó Cote Lamus hace 30 años”.
Continúa Clavijo “estamos esperando cómo se concreta el aporte de la Gobernación; Nancy García, la directora del festival, prometió a cada grupo $250.000 simbólicos, porque no sabemos cómo se vayan a concretar”. Remata con “Los gobernantes no vienen a ver las funciones, no sé  que se trama, para qué elegir unas personas que se supone son públicas, no pienso que estén ayudando a nadie; al contrario, están deteriorando la imagen que pueden tener”. “No sé cuando tiempo más vaya a durar en Cúcuta, no creo que sea mucho, no puedo seguir viviendo en ésta ciudad así”.
Rafael Camperos Higuera
Comunicador social, TG, Unipamplona

Secretaría de cultura, educación y turismo, celebra el natalicio del hombre de las leyes

Representante del Centro de Historia y gestor cultural presente en el natalicio del General Francisco de Paula Santander

Policía Metropolitana presente en el natalicio del General Francisco de Paula Santander

Domingo de ramos inicio de una nueva Semana Santa


1° de abril de 2012, conmemoramos el Domingo de Ramos y daremos inicio a la celebración de una nueva Semana Santa, ya que luego de habernos preparado durante la cuaresma, debemos estar listos para recibir con júbilo a Jesucristo el hijo de Dios, elevando palmas y ramos de olivo al cielo como hace 2.000 años en la Ciudad Santa de Jerusalén, para comenzar una nueva vida, de amor, servicio, probidad y entrega, dedicada a cumplir sus mandamientos acá en la tierra.

Desde mañana hasta el Domingo de Resurrección, y el resto de los días, del año y de nuestra vida, todos los cristianos comprometidos debemos ser ejemplos vivos y faros de referencia para el resto del mundo, con un excepcional comportamiento y una disposición permanente para hacer el bien a todos nuestros semejantes.

Pero esta en particular debe ser una semana de entrega y de amor a Dios, de sacrificios y de oraciones, de abstinencia y de renuncia a los placeres mundanos, de recogimiento, de compartir con nuestros semejantes, de perdón y reconciliación, de total entrega a la familia para un reencuentro con nosotros mismos, con los que nos rodean y por supuesto con Nuestro Señor Jesucristo.