Disturbios en la frontera

En horas del mediodía de este viernes, un nutrido grupo de “maleteros” colombianos arremetió contra la sede principal de la Aduana de San Antonio en protesta por los severos controles militares en el tráfico de alimentos hacia Cúcuta. El grupo antimotines del Destacamento 11 de Fronteras de la Guardia Nacional enfrentó el ataque con bombas lacrimógenas y disparos de perdigones para replegar la manifestación. El enfrentamiento, que se prolongó por 4 horas, afortunadamente no provocó heridos en ninguno de los bandos. Durante la mayor parte del día, el paso de vehículos y de peatones se mantuvo cerrado por el puente internacional “Simón Bolívar” a causa de la refriega. Los cuerpos policiales colombianos no intervinieron en el pleito callejero, y fue necesario llegar al diálogo al final de la tarde entre los jefes militares y los líderes de los “maleteros”, para acabar con la contienda. Poco más de las 4 de la tarde sólo quedaban las evidencias de los enfrentamientos: piedras, cascos de bombas y de balas plásticas. Pese al acuerdo de cese de las hostilidades, este viernes se mantenían los controles sobre la extracción de combustible hacia las poblaciones del Norte de Santander.

Todo listo para el concierto Daddy Yankee y Aventura.

La gramilla del estadio General Santander, es cubierta poco a poco para protegerla

Calle 7 de Villa del Rosario Intervenida por San Simón


La Concesionaria San Simón continúa dando cumplimiento al desarrollo de las obras en Cúcuta y su área Metropolitana como se encuentra expuesto en el contrato de Concesión.
En esta ocasión está siendo interviniendo la calle 7 del Municipio de Villa del Rosario, allí se adelantando actividades de fresado que consisten en demoler la carpeta asfáltica existente, para reemplazarla por una nueva con el fin de ofrecer una vía en buenas condiciones a los usuarios.
Otra de las actividades que se adelantarán en esta vía es la adecuación de los sardineles, se espera que para los próximos meses los Rosarienses disfruten de una vía Concesionada en excelentes condiciones.
La concesionaria San Simón anunció que continuará trabajando por el desarrollo de Cúcuta y su área Metropolitana en procura de fortalecer el bienestar de los habitantes.

Celebración del día de la Familia del Colegio General Santander

Emisión del día 27 de Julio de 2009

Este domingo reunión de Familias en Acción

Emisión del día 27 de Julio de 2009

Invitación a las Ferias y Fiestas del Barrio Bellavista

Emisión del día 27 de Julio de 2009

Secretaria de Hacienda Departamental de visita por Villa del Rosario

Emisión del día 27 de Julio de 2009

Se cambia la fecha de los Premios el Garaje


Los organizadores de la actividad informaron acerca del cambio de fecha de la entrega de los Premios es Garaje, evento que se llevaría acabo el día viernes 31 de Julio, pero por motivos de tramites de los permisos se postergo la fecha para el viernes 14 de agosto, de igual manera reiteraron que el evento no se ha cancelado y que se contará con la presencia de los mismos artistas, congregados en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Lanzamiento de la Revista "Ahora"


Fotografías cortesía de www.noticucuta.com

San Simón Socializó ampliación de Autopista Internacional


En las instalaciones de la Parroquia el Divino Niño del Municipio de Villa del Rosario, la Concesionaria San Simón socializó, durante los días 28,29 y 30 de Julio el proceso de ampliación de la Autopista internacional, conocido como tramo 9 según contrato de Concesión.
A esta reunión asistieron los habitantes directamente beneficiados y presidentes de juntas de acción comunal, quienes por varias horas compartieron con la directora de proyecto de la Concesionaria, Ana Milena Medina quien se encontraba acompañada de funcionarios de gestión Social y de la Interventoria.
Con estos mecanismos de socialización de los proyectos la Concesionaria San Simón busca que la Comunidad se involucre en los procesos de construcción generando espacios de participación que favorezcan el desarrollo vial de Cúcuta y el área Metropolitana.

Divorciados

Fuente: matador cartoons
<matadorcartoons@gmail.com>

Marcha por la reconciliación se efectuará el día miércoles

Representantes de las fuerzas vivas fronterizas, integrantes de los sectores productivos, comerciales y las comunidades de la zona fronteriza del Táchira y el Norte de Santander desarrollarán el próximo miércoles marchas simultáneas , para reencontrarse en la mitad del puente internacional “Simón Bolívar”, con el propósito de transmitir un mensaje de paz y de entendimiento a los gobiernos de Caracas y Bogotá, para que cese la diatriba que está afectando a la región.El desarrollo de la marcha fue acordado, este jueves, en una reunión donde participaron los representantes de las cámaras de Comercio e Industria de San Antonio y Ureña, Transporte de carga, carbón y público de la región, Fedecámaras Táchira, empresarios, comerciantes, auxiliares de la Administración aduanera y dirigentes del sector transporte de carga de Norte de Santander, quienes expresaron su preocupación por las consecuencias negativas derivadas del nuevo impasse que viven los gobiernos de Venezuela y Colombia.En San Antonio, el sitio de concentración de la marcha será la Plaza Bolívar, para hacer el recorrido y finalizar en la mitad del puente.
Del lado colombiano, partirá de un sitio que está por definirse y llegará también al elevado, para reencontrarse con la de Venezuela.Además de las marchas simultáneas que se efectuarán a ambos lados de la frontera, el próximo miércoles, con encuentro en el puente internacional Simón Bolívar, algunos voceros plantearon la posibilidad de dirigirse a las capitales de cada país para elevar su voz de protesta ante lo que está sucediendo, así como utilizar los canales regulares y acudir ante instancias como la OEA, porque consideran que están violando derechos elementales a los ciudadanos de la región limítrofe entre Colombia y Venezuela.Aunque las operaciones de comercio internacional por el momento se siguen desarrollando, los diferentes actores ven un futuro incierto debido a las medidas adoptadas por los gobiernos de cada país, siempre que surge algún conflicto. La ruptura del intercambio comercial binacional dejaría sin empleo a miles de personas en la frontera de Táchira y Norte de Santander, afectando toda la actividad económica de la región.Este jueves, se conoció que las autoridades venezolanas impusieron restricciones nuevamente al tránsito de mercancías colombianas, principalmente alimentos y materiales de construcción, que se realiza entre Cúcuta y Arauca, utilizando carreteras venezolanas.Leonardo Méndez, representante del sector transporte de carga de Norte de Santander, expresó que la paralización del intercambio comercial entre Venezuela y Colombia afecta a los dos pueblos por igual. La gente de San Antonio, Ureña, San Cristóbal, Cúcuta, Villa del Rosario, que vive de esta integración, en una sola voz dirá a los gobiernos que están cerrando sus negocios por esas diferencias y que necesita paz, tranquilidad y confianza para los dos países hermanos.

Cerraron otra vez los motociclistas el puente binacional "Simon Bolívar"

Durante aproximadamente media hora, decenas de motociclistas cerraron este jueves, a las 11:30 de la mañana, el poco tráfico que hay sobre el puente internacional “Simón Bolívar”, en protesta por la retención del combustible que efectúa la Guardia Nacional cuando se dirigen hacia territorio colombiano.
Los motociclistas, al igual que los conductores de vehículos, se quejan de la medida aplicada por los uniformados en la alcabala, pues ningún automotor escapa a la revisión y retención de combustible. La única opción para que la Guardia no decomise el hidrocarburo es que el chofer voluntariamente decida no seguir hacia Colombia y retroceda.

Sociedad Santanderina de Norte de Santander


Solemne sesión academia de historia

Desde la frontera veo en Venezuela otra realidad‏


Por: Juan José Grisales Zapata
Desde la frontera percibo otra realidad, lo que no entiendo, el Bolívar llega a valer a veces hasta 28 centavos, ahora esta a 31 centavos del peso colombiano, pero hay bastantes fuentes de trabajo. El ingreso de colombianos a trabajar a Ureña y a San Antonio del Táchira, todas las mañanas, es un desfile impresionante de carros, de gente a pie y en motos, porque aún ganándose un promedio de un millón de bolivares (310.000 pesos colombianos al mes), donde pagan horas extras, sin robarselas, los dominicales y los festivos, les dan bonos para la alimentación o les cobran solo dos mil pesos por un excelente almuerzo, para que no tengan que pagar transporte. Donde la pipa de gas de 40 libras vale como 4.000 pesos, los servicios públicos superbartos, la gasolina la cobran porque les das pena regalarla. Un litro de gasolina me cuesta mil bolivares ( 331 pesos) en la bomba Internacional, mientras 600 mililitros de agua me valen 3.000 bolivares. A las famillias que demuestren que no tienen vivienda les regalan el lote y les prestan sin intereses para construir vivienda, las medicinas , los médicos, la educación es gratuita..... eso es lo que veo tan solo en la frontera y en el interior del país es mejor.... A los extranjeros no le venden tierra si no están con documentación de residentes o de nacionalizados, en cambio en Colombia los paras quitan las tierras para que los políticos se las vendan a los norteamericanos o a los japoneses. Estamos perdiendo nuestras tierras... los venezolanos las tienen para ellos y para los que estan comprometidos con la igualdad social. En Colombia ya no se ven avisos de se necesita empleado, ayudante, ebanista, etc. etc.... aquí sobran y los colombianos sabiendo que es menos que el salario mínimo del propio país prefieren trabajar en Venezuela.... es comprensible esto.?... si.... en Venezuela no se ha acabado el empleo, con dificultades es una economía que empuja. Chavez será una persona altamente ofendible, rencoroso, intransigente, emotivo, pero veo en su gobierno alta sensibilidad social...Sensibilidad que se nos robaron en Colombia..... Venezuela le esta dando empleo a los colombianos, lo que no esta haciendo la politica de Uribe por su pueblo... aún me pregunto donde quedo su corazón grande .... será para el desempleo, la pobreza, el declive económico, la desigualdad social, el dinero para el sector financiero? son muchas las preguntas... lo que pienso no es traición a la patria..... es que conociendo otras realidades no nos dejamos convencer de lo que en otros medios nos quieren implantar con una información falsa.

Encuestan a conductores en la Autopista Internacional

En la Autopista internacional que comunica a Cúcuta con San Antonio la interventoria CONCOL, en coordinación del instituto nacional de vías INCO y la Concesionaria San Simón , han venido desarrollando durante varios días unas encuesta a los usuarios que transitan por esta vía Concesionada, con el fin de indagar sobre los siguientes temas:
· Servicios de operación que se ofrecen sobre las vías Concesionadas sin ningún costo. (grúa, carro talleres ,ambulancia)
· Señalización en la vía
· Estado de las vías
· Atención a los usuarios en los peajes

Todo esto con el fin de conocer la receptividad que los usuarios tienen sobre estos servicios. La interventoria y el INCO manifestaron que continuarán con la aplicación de estos elementos de medición que permiten conocer la satisfacción o resolver las dudas que existen en los usuarios.

Cúcuta Deportivo presentó sus refuerzos para el torneo Finalización


En la Gobernación del departamento fueron presentados Luis Yanes, Ariel Sevillano, Roberto Polo, Juan Carlos Escobar y Harrison Otálvaro.

Paralizan exportación de combustible

Bajo control militar riguroso amanecieron San Antonio y Ureña

Las autoridades venezolanas aplicaron, este miércoles, lo que algunos consideran un cierre técnico en la frontera con Colombia al paralizar la exportación de combustible al Norte de Santander, mediante la aplicación de rigurosos controles, que restringen también el tráfico de vehículos y mercancías, luego que el presidente Hugo Chávez decidiera congelar las relaciones con Colombia

Asamblea General Familias en Acción

El próximo domingo 2 de Agosto de realizará la Asamblea General de Famililias en Acción, inicia desde las 8: 00 a.m en el Coliseo del Colegio Manuel Antonio Rueda

Colombia - Venezuela otra crisis más...

Por: Chistian Laguado - Estudiante Universitario

Sorprendió ayer la reacción del Presidente Venezolano, Hugo Chávez, como consecuencia de los lanzacohetes de fabricación sueca encontrados en poder de los terroristas de las FARC y supuestamente propiedad del ejército Venezolano. El presidente Chávez, una vez mas reclama respeto por su pueblo y por el gobierno que el preside, ante lo que el considera campaña de descalificación y manipulación mediática desatada en contra de Venezuela por el gobierno Colombiano al asegurar que Venezuela provee de armas a los terroristas de las FARC. Si bien es cierto que el presidente Chávez esta en todo su derecho de defenderse de las acusaciones que le hacen, también es cierto que ante tantas denuncias, infundadas o no, el presidente Chávez debe fijar su posición con respecto a las FARC, si el dice que no tiene nada que ver con estos terroristas no cabe de mas que explique de manera clara y contundente, disipando toda clase de dudas, el porque de estas armas supuestamente Venezolanas están en poder de las FARC, así como también otras situaciones no muy claras y que generan cierta intriga sobre esos hipotéticos nexos. No solo basta con congelar relaciones y retirar el alto cuerpo diplomático venezolano para demostrar que esas acusaciones son falsas, si es eso lo que se pretende, esto lo que hace es que se genere mas dudas entre si existe o no nexos entre el gobierno Venezolano y las FARC. Se requiere que impere la franqueza tanto en Colombia como en Venezuela. El presidente Uribe y el presidente Chávez son dos posiciones políticas muy diferentes, agua y aceite, pero que se necesitan económica y comercialmente y por lo tanto para unirlos se necesita por parte de Colombia un emulsificador que logre que el aceite y el agua se junten, esto es sin lugar a dudas la diplomacia que no ha prevalecido entre Colombia y Venezuela, Colombia ha venido manejando estas relaciones con una política diplomática de declaraciones abiertas y acaloradas frente a medios de comunicación cuando bien se sabe que esto es darle “papita al loro”, digo que la diplomacia debe venir de parte de Colombia por que las crisis siempre han sido desatadas o vienen como consecuencia de declaraciones no diplomáticas de altos funcionarios neogranadinos, además la titánica importancia comercial que tiene Venezuela para Colombia es una razón para que la mesura y la prudencia impere, Colombia debe ser el bastión diplomático en las relaciones bilaterales, pues del presidente Chávez seria muy utópico pensar que dejara de hablar tan coloquial y tan criollo y que la diplomacia vendrá por parte de el, aun cuando la diplomacia del hoy canciller Maduro es muy respetada internacionalmente. Las crisis pasadas han sido resueltas por la vía diplomática, confió en que esta será resuelta por la misma vía y será una crisis mas… importante es decir que la diplomacia no hay que activarla solo en momentos de tensión, la diplomacia debe reinar siempre, en buenos o malos tiempos, y con mas razón en las relaciones de países como la Colombia del presidente Uribe y la Venezuela Bolivariana del presidente Chávez.

CONCOL- Interventoria y San Simón realizan Campaña Ambiental


Una jornada ambiental se desarrolló en el carril derecho de la Autopista Internacional que comunica a Cúcuta con San Antonio en el sitio comprendido según contrato de Concesión: como tramo 9 fase 1.
Durante toda la Mañana funcionarios de la interventoria con el apoyo de la Concesionaria San Simón, se dedicaron a la siembra de urapos con el objetivo contribuir al desarrollo del medio ambiente y al fortalecimiento de los alrededores de la vía.
Estas campañas las continuarán desarrollando la interventoria con el acompañamiento de la Concesionaria San Simón como un compromiso con el medio ambiente.Finalizada la siembra los árboles fueron regados y estas dos entidades manifestaron que continuarán trabajando por el embellecimiento paisajístico de las vías concesionadas.

Secretaria de hacienda departamental se reunió con comerciantes de Villa del Rosario


El equipo de operativos de la Secretaría de Hacienda Departamental se reunió con los comerciantes de Villa del Rosario, en el marco de la campaña de socialización de la nueva imagen de la estampilla, que busca capacitar a los propietarios de tiendas y establecimientos de expendio de licores, cervezas y cigarrillos.
El secretario de Hacienda Departamental, Martin Alfonso Martinez Valero hablo de la importancia de socializar el programa de erradicación de contrabando y licor adulterado y afianzar la cultura de la legalidad y el pago de los diversos tributos departamentales, cuyos recursos permitirán sostener el Plan de Desarrollo Departamental.

La frontera


San Simón en la urbanización Mónaco de villa del rosario

La Concesionaria San Simón avanza a buen ritmo con la realización de las obras en la calle 4 de villa del rosario, en este sector se adelantan actividades de fresado, que consisten en demoler la capa asfáltica que se encuentra deteriorada para reemplazarla por una nueva todo esto con el fin de ofrecer una vía en buenas condiciones a los usuarios que transitan por el sector.
Todas estas actividades están acompañadas del equipo de Gestión Social de la Concesionaria que se encarga de hacer presencia donde se desarrollan las obras con el fin de recibir las inquietudes presentadas por los usuarios o habitantes cercanos a donde se desarrolla el proyecto.
Este acompañamiento y asesoría a la comunidad permite un mayor acercamiento con la Concesionaria San Simón para fortalecer los procesos de construcción de Cúcuta y su área metropolitana, dando cumplimiento a lo expuesto en el contrato de Concesión.

Refuerzan control de la GN en todas las gasolineras

Con 140 militares pertenecientes al Destacamento de Comandos Rurales y Grupo Especial de Operaciones del Comando Regional Uno, fue fortalecido el trabajo de control y vigilancia que la Guardia Nacional ejecuta en las estaciones de servicio y poblaciones fronterizas de San Antonio y Ureña para contrarrestar el contrabando y la inseguridad.

Inicia trabajos el Centro de Historia e Investigaciones

De derecha a Izquierda Juan Carlos Sierra, Leonardo Benavides, Jesús Gerardo García, Jorge Ivan Granados, José Alexander Rivera, Carmen Sofia Hernández y Luis Francisco Rangel
El Centro de Historia e Investigaciones de Villa del Rosario inicia planes y proyectos con miras a la celebración del bicentenario de la gesta libertadora y el Centenario de la creación del departamento Norte de Santander, así como la revisión de la fecha exacta de la fundación del Municipio de Villa del Rosario, que de acuerdo a documentos y investigaciones del Centro de Historia corresponde a el 24 de Marzo de 1734.

Los miembros del Centro de Historia se vienen reuniendo los días domingos en horario de 10:00 Am a 12:00 en LA FUNDACIÓN LUZ Y ESPERANZA ubicada en la calle 8 No 9-19 Barrio Gramalote. Teléfono 5709593. Cel 311 - 5036682

El delantero rosariense Jean Carlos Blanco Becerra fue convocado por la Federación

El delantero del Cúcuta Deportivo Jean Carlos Blanco Becerra fue convocado por la Federación para integrar la preselección Sub 17 que disputará la Copa Mundo de la categoría en Nigeria entre el 24 de octubre y el 15 de noviembre.
En el fútbol aficionado se inició en el Club Sena donde trabajó con Carlos Mario ‘El Galpón’ Estrada y luego pasó a Villa del Rosario donde laboró con Jorge Esteban Chaparro. El técnico Juan Arteaga lo llamó cuando fue el entrenador de la infantil y lo mismo hicieron Libardo Echevarría y Luis Fernando Palencia, en la prejuvenil.En la selección de Palencia fue considerado el mejor a pesar de que sufrió en el partido que disputó contra Bogotá en el estadio General Santander una distención de ligamentos que lo sacó del torneo por un mes. El juego terminó con empate a un gol.Sobre su fútbol contó que le gusta jugar de punta cuando tiene un mediocampista que lo surta de manera constante de balones o si no de volante ocho cuando no existe un creativo definido.

17 mil visitantes colombianos han entrado a Venezuela en un año

Unos 17 mil permisos de ingreso a Venezuela ha expedido el consulado venezolano en Cúcuta, a turistas y compradores colombianos atraídos por la ventaja de la disparidad cambiaria.El cónsul Sergio Ramón Arias Cárdenas, señaló que el flujo hacia nuestro país sigue siendo alto. "Mientras tengamos esa disparidad en las monedas, la gente de Colombia seguirá viniendo a comprar y a hacer turismo", dijo.-- Las solicitudes de entrada se han multiplicado y ya se han expedido alrededor de 17 mil permisos fronterizos en lo que va de año, dijo el diplomático. Estamos un poco atrasados en lo que se refiere a expedición de visas. Tenemos cierto retraso en la valija consular, pero en el transcurso de esta semana estará solucionado.

San Simón visita medios de comunicación en Villa del Rosario


Ana Milena Medina directora de proyecto de la Concesionaria San Simón, visitó las instalaciones de la Emisora Impacto stereo, ubicada en el Municipio Villa del Rosario en donde compartió con los rosarienses una franja informativa de 1 hora, para dar a conocer los proyecto que se ejecutan por parte de la Concesionaria en la Ciudad y el área Metropolitana.
Los radioescuchas a través de llamadas telefónicas dieron a conocer sus inquietudes que fueron resueltas una a una por parte de la directora del proyecto, además los periodistas que dirigen este espacio radial interactuaron con la ingeniera para conocer un poco mas los compromisos que le corresponden a la Concesionaria en el Municipio de villa del Rosario con relación al contrato de Concesión.Finalmente Ana Milena Medina se mostro dispuesta atender las solicitudes que le realice la prensa, todo esto con el objetivo de fortalecer los procesos de comunicación con la Comunidad y así generar espacios de participación y opinión en la construcción de los proyectos viales que benefician a Cúcuta y su área Metropolitana.

Consul Venezolano en Cúcuta confirma ampliación del puente internacional Simón Bolívar

En entrevista realizada a el consul de Venezuela en Cúcuta Sergio Ramón Arias Cárdenas, le respondio la siguiente pregunta al periodista de la Opinión Ciceron Florez.
¿Qué información tiene de los proyectos destinados a mejorar el tránsito fronterizo, o la movilidad, entre Villa del Rosario y San Antonio, con la ampliación del puente Simón Bolívar o la construcción de otro paso elevado en el mismo lugar?

En la reunión de los viceministros de trasporte de Colombia y Venezuela, hace pocos meses, se llegó a un acuerdo y la información que tengo es que los recursos están aprobados y en próxima fecha se procederá a la ampliación a dos canales más del puente internacional Simón Bolívar, lo cual beneficiaría de manera muy efectiva para el paso de los vehículos de trasporte de mercancía y de personas.

Inflación en la frontera por el derrumbe del bolívar

Los reportes del Banco Central de Venezuela colocan a San Cristóbal y también a San Antonio y Ureña, entre las ciudades más caras producto de varias circunstancias, entre ellas, la “colombianización de los precios de algunos bienes y servicios esenciales, a causa de la distorsión del precio del bolívar.
La distorsión de la moneda "colombianiza" los precios en poblaciones fronterizas