En Villa del Rosario se empieza a aplicar el comparendo ambiental

El partido Liberal en Villa del Rosario esta unido: Eugenio Rangel

Mauricio Franco de Frente con Edgar Díaz Contreras

Pepe Ruiz Paredes de frente con Edgar Díaz Contreras

Recomiendan no llevar carros venezolanos a Cúcuta que no tengan el certificado de revisión y el seguro


San Antonio.- Para evitar multas onerosas y la retención de vehículos por no cumplir con requisitos de circulación establecidos en la legislación colombiana, el presidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, recomendó a los venezolanos que por alguna razón deben cruzar la frontera, no entrar con sus automotores al departamento Norte de Santander.

El dirigente gremial refirió que nuevamente han recibido quejas de parte de ciudadanos venezolanos que por una u otra razón cruzan la frontera y van a Cúcuta o Pamplona, y en algunos casos las autoridades de Tránsito de Norte de Santander han retenido sus vehículos, porque no cumplen con ciertos requisitos que están establecidos en la legislación colombiana y que son de obligatorio cumplimiento, como el certificado de revisión técnico -mecánica y el seguro obligatorio de accidentes de tránsito, conocido como Soat.

El conductor que no tenga esos documentos no puede circular en territorio colombiano y su vehículo puede ser inmovilizado hasta que el conductor pague la multa respectiva. “Hay personas que se han quedado varadas, porque se han ido a Colombia con su carro y han regresado sin él, lo que ocasiona toda una serie de contratiempos”, agregó.

Explicó además que, en caso que las autoridades sean condescendientes y permitan la circulación de los vehículos venezolanos sin tales requisitos, al presentarse un siniestro, el conductor no tendrá cómo responder y no valdrá ninguna clase de alegato de carácter de hermandad, vecindad o costumbre, porque la legislación colombiana es severa.

“Si vamos a Cúcuta sin esos requisitos, vamos envueltos en un marco de inseguridad. De no tener esos documentos, lo más aconsejable es evitar ir a Cúcuta con vehículo propio y, si es necesario ir, por alguna circunstancia, es preferible que deje el carro en San Antonio o Ureña y vaya en autobús o en por puesto de placa colombiana, para evitar contratiempos”.

Pidió a los gremios de Cúcuta, como la Cámara de Comercio y Fenalco, que colaboren con la colocación de vallas informativas en la entrada a los puentes internacionales de San Antonio y Ureña, para que los conductores venezolanos sepan a qué atenerse cuando entran a Colombia si no tienen estos requisitos.

Asimismo, dijo que las autoridades colombianas están en la obligación de instruir sobre esta materia a los ciudadanos extranjeros que ingresan con su vehículo a su territorio, a fin de que no corran riesgos.

Rozo refirió que una legislación similar también se aplica en territorio venezolano, donde para poder circular, todo vehículo nacional o extranjero requiere de una póliza de responsabilidad civil y el conductor debe portar el certificado médico y la licencia, sea venezolano o extranjero.

Sostuvo que la exigencia de esta normativa muchas veces se convierte en abuso de autoridad por parte de algunos funcionarios, tanto en la frontera colombiana como en la venezolana. La situación que se está presentando debería llevar a que las autoridades de ambos países se aboquen a diseñar un sistema que permita reconocer como válidos en la zona de frontera, los documentos que son emitidos en ambos países, es decir, que el seguro venezolano sea reconocido como válido en Norte de Santander, y el seguro colombiano tenga validez en San Antonio y Ureña.

Consideró que esta materia debe ser tratada a nivel de las cancillerías de ambos países y en las mesas binacionales que han formado los gobiernos de Colombia y Venezuela, para que se busque una solución.

Carlos Hernández se sumó a la campaña de Édgar Díaz


Luego de haber sido invitado públicamente a unirse a su campaña, el Representante a la Cámara por el Partido de la U, Carlos Hernández Mogollón, anunció ayer su vinculación formal al proyecto político del aspirante independiente a la Gobernación, Édgar Díaz Contreras.

Hernández aseguró que su decisión se basó en el ánimo y el sentimiento que ha despertado al interior de su organización la candidatura del dirigente, quien busca el aval mediante firmas.

“Decidí adherir a la campaña del doctor Édgar Díaz porque considero que es un buen candidato, representa una línea ganadora, además, en nuestro equipo de trabajo hay un apoyo contundente hacia él lo que indica que tiene mucha aceptación”, explicó el congresista.

El Representante señaló también que luego de conversar con el candidato determinó que hay afinidad con varios de los puntos del programa que ha planteado Díaz, que lo animaron a unirse a su campaña.

“Una de las cosas que más me animó fue su deseo de formar y crear empresa en el departamento. Yo soy empresario, pero además nortesantandereano y como tal considero que eso es fundamental para nosotros”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre si el apoyo del bloque de congresistas de la U en Norte de Santander al proyecto del candidato independiente será total, Hernández dijo que desconoce cuál será la posición de los demás y que él es el primero en hacer pública su adhesión a Díaz.
Fuente: laopinion.com

No hago alianza con el Partido Liberal: Pilar Garay

Construirán complejo deportivo y cultural en Villa del Rosario


Villa del Rosario contará con un imponente escenario para la práctica deportiva, actividades culturales y feriales.

Estará ubicado en el barrio San Martín, en terrenos que el Municipio compró en $150 millones. La primera fase de la obra costará $415 millones.

La alcaldesa de la localidad histórica, Emperatriz Misse Millán, dijo que son terrenos que hace 25 años pertenecían a la Caja Agraria y que estaban valuados en $550 millones, que la Alcaldía logró comprar por un menor precio para desarrollar allí una obra de interés general.

En la actualidad son terrenos del Municipio, que gracias a unos recursos importantes del crédito permitirán materializar todo un complejo deportivo y cultural, precisó.

Contará con una plazoleta de banderas, dos canchas sintéticas, juegos para niños, concha acústica, parqueaderos, cerramiento y en cuatro meses estará al servicio de la comunidad de Villa del Rosario.

El proyecto cuenta con el apoyo de todas las personas del barrio San Martín y los alrededores, que aplauden la construcción de un escenario para la práctica deportiva, la cultura y el disfrute de la comunidad.

Las personas alrededor podrán montar diversidad de negocios, favorecidos con la gran afluencia de público que visitará a diario esos escenarios, según la mandataria local.

La Alcaldesa destacó también como un logro de la administración municipal la inauguración hace pocos días de 25 vías en diferentes sectores de la localidad, “sumando hasta el momento 150 calles y carreras pavimentadas, que sin lugar a dudas están sirviendo para mejorar la calidad de vida de la comunidad rosariense”.

Fueron beneficiados los barrios 1 de Mayo, San Gregorio, 20 de Julio, Nariño, La Esperanza, Montevideo y Navarro Wolf, particularmente aquellos sectores altos del municipio, puntualizó Emperatriz Misse Millán.
Tomado de la Opinión

Concejal Edgar Carreño explica los alcances de invertir los recursos en pavimentaciones

La Casa de la Cultura de Villa del Rosario en total deterioro

Liberales le apuestan a las alcaldías del área metropolitana


El candidato liberal a la Asamblea Mauricio Franco aseguró que el trabajo que viene efectuando el partido en Norte de Santander para las elecciones del 30 de octubre, está dando resultados y se espera que los rojos conquisten las alcaldías de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.

“No sería una sorpresa que se gane las elecciones con Julio Galvis, en Los Patios; Pepe Ruiz, en Villa del Rosario, y Andrés Cristo; en Cúcuta porque el partido ha tomado un segundo aire y sus miembros están muy motivados”, afirmó.

Agregó que el empuje que los liberales le han metido en los últimos días a las respectivas campañas, se ha visto compensado con el apoyo de las diferentes comunidades visitadas en todo el departamento. “Es una buena señal, hay que seguir motivados y no parar”, expresó.

Mauricio Franco iniciará este mes un recorrido por Ocaña con el fin de escuchar a las diferentes comunidades y conocer cuáles son sus intereses; además de saber qué gestión esperan del candidato de ser elegido en la Asamblea.

El arreglo de las vías, afectadas por la temporada de lluvias, ha sido la petición más recurrente durante las reuniones políticas que ha sostenido en los diferentes municipios del departamento y el área metropolitana de Cúcuta.

En ese sentido el candidato manifestó la necesidad de regresar a programa comunidad-gobierno en caso de la vías internas de los municipios.

Habitantes de la Urbanización Altos del Rosario solicitan colocar tapa a tanque australiano

Maestro de ceremonia

Francisco Javier Londoño junto a Junior Leal Ramirez del CMJ de Tibú
El presidente del Concejo Municipal de juventudes de Villa del Rosario Francisco Javier Londoño estará en representación de nuestro municipio como maestro de ceremonia de la rendición de cuentas del señor gobernador del departamento William Villamizar Laguado, el evento tendrá transmisión en Vivo a través del Canal TRO este viernes 8 de julio desde las 9 Am.

Lo mejor de Hora 5 noticias por Villanoticias

Villa del Rosario recibirá el próximo domingo la II Vuelta al Táchira en Patines


El patinador colombiano Cristian Díazgranados es una de las figuras del giro tachirense en patines.
Con una contrarreloj por equipos de 2,2 kilómetros, que saldrá de la Plaza Bolívar y termina en la glorieta de Aguas Calientes se inicia la prueba.
Hoy, con una contrarreloj por equipos se inicia la II Vuelta al Táchira en Patines, con la presencia de corredores de Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela.

La jornada comprenderá un recorrido de 2,2 kilómetros y largará a las 2:00 de la tarde (hora colombiana), a manera de prólogo y luego a las 4:00 la primera etapa un circuito de 32 kilómetros que recorrerá las principales calles y avenidas del municipio Pedro María Ureña con tres premios de montaña de categoría C.

La carrera terminará el domingo con una etapa que partirá de San Antonio e irá hasta la Casa Natal de Francisco de Paula Santander en Villa del Rosario y regresará a la capital del municipio Bolívar.

La prueba, que se efectuará solo en varones, contará con la presencia de un centenar de patinadores, quienes durante cinco días recorrerán carreteras del Táchira y un tramo sobre territorio colombino, en la última jornada.

El ganador de la primera versión, Jorge Bolaños (Ecuador), defenderá su título. En el grupo de rivales aparecen, entre otros, el colombiano Cristian Díazgranados, quien será su compañero de equipo; y el argentino Rubén Martínez, quien hace la mayor parte de sus competencias en el Circulo WIC de Europa, que consta de 20 maratones en distintos países del viejo continente.

Los colombianos

El presidente del Comité Organizador y creador de la única prueba por etapas en patines de América Latina, Edwin Peñuela, dijo que la prueba en esta oportunidad será más reñida que la del 2008, por la calidad de los competidores.

Agregó que dentro de la delegación colombiana vienen dos equipos del club Bacatá (Bogotá) en los que militan sus estrellas Carlos Puerto Cañón, Pablo Santamaría, Nicolás Otálora y Mario Sierra.

El equipo mixto Bont (Alcaldías Socialista) con los colombianos Cristian Díazgranados y Mauricio Álvarez; el tachirense, Fabricio Erviti, subcampeón en el Mundial de Guarne (Antioquia) y el campeón defensor Jorge Bolaños es el candidato a ganar la prueba con alguno de sus integrantes.

Patín Colombia también dice presente teniendo en sus filas al flamante subcampeón juvenil de la maratón mundial de Guarne Colombia 2010, Alex Cujavante, joven barranquillero de 16 años de edad, que engalanará las carreteras tachirenses con su presencia.

Por Venezuela, estarán más de 13 conjuntos en representación de diferentes estados, entre los que destaca el Saren-Registro Mercantil Tercero, conjunto que estará integrado por la estrella argentina Rubén Martínez; el colombiano, Camilo Acosta; y los venezolanos Néstor Delgado y Alejandro Uribe.

La Gobernación del Zulia estará liderada por el experimentado Alfredo León, orgullo patrio que nos representa en las maratones europeas con la poderosa escuadra Rollerblake. El aguerrido zuliano estará acompañado por el también criollo Ronald Parra.

Trancones en el peaje


Los constantes trancones que se presentan en el peaje ubicado en la vía que comunica a Villa del Rosario con Cúcuta, generaron malestar entre las personas que a diario transitan por el lugar. Ellas afirman que no les parece justo tener que esperar lapsos tan largos para llegar a la ciudad, además en el sector no se está realizando ningún arreglo.

Comunidad del Barrio Gramalote solicita mantenimiento de polideportivo

Me comprometo a gestionar para las comunidades: Mauricio Franco

Con tranquilidad se celebraron las fiestas de San Pedro y San Pablo en el Barrio la Palmita en Villa del Rosario






En el barrio la palmita se llevo a cabo la tradicional Ferias y Fiestas en honor a San Pedro y San pablo, en esta versión 2011, se presentaron varios artistas y los rosarienses disfrutaron nuevamente de estas festividades con la tradicional despescuezada del gallo en caballo. Las fiestas transcurrieron con tranquilidad gracias a su buena organización y el apoyo de la policía nacional.

Sigue el apoyo al candidato de la U por la alcaldía de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández

Reunión de Marco Antonio Solano en el barrio Gran Colombia


Algunas reuniones de fin de semana

Con alegría por parte de los rosarienses fue recibido Carlos Julio Socha en las fiestas de San Pedro y San Pablo en la Palmita.

Sábado 2 de julio





Domingo 3 de julio



Édgar Díaz radicará firmas ante la Registraduría

Luego de tramitar la póliza que respaldará su candidatura como independiente ante una aseguradora nacional, el precandidato a la Gobernación de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, entregará este martes en la Delegación Departamental de la Registraduría, las 200 mil firmas recaudadas.

El acto estará precedido por una caravana que partirá a las 2:00 de la tarde de la sede del aspirante, ubicada en la avenida 5 con calle 16, la cual recorrerá las principales calles del centro de Cúcuta.

Díaz Contreras estará acompañado por su cuadro de campaña, así como líderes comunales, candidatos y simpatizantes, quienes le han manifestado el respaldo a su candidatura independiente.

Tras la entrega de las firmas con las que espera recibir el aval como candidato apoyado por un movimiento significativo de ciudadanos, comienza la cuenta regresiva para la revisión de los apoyos

Conservadores de Villa del Rosario con Juan Alcides Santaella

Meily Paez vicepresidenta del Directorio Municipal Conservador, Baldomero Gutierrez, el empresario Laurentino Jaimes, el Candidato a la gobernación Juan Alcides Santaella y el ex candidato a la alcaldía de Villa del Rosario Luis Ernesto Entralgo.

Los conservadores de Villa del Rosario ratificaron su apoyo a la candidatura única del partido conservador a la gobernación del Norte de Santander representada en Juan Alcides Santaella

Capturados dos hombres cuando hurtaban cable telefónico en el Barrio Santander

En el marco de la nueva estrategia de Seguridad “Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad” del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), capturó a cuatro hombres en el municipio de Villa del Rosario por el delito de hurto.

El Teniente Coronel, Oscar Wilfreth López Ortiz, Comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), afirmó que gracias a la oportuna información de la ciudadanía en respuesta al Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y a las acciones desarrolladas por la Policía Nacional en aplicación al Plan de Intervención Operacional, se ha logrado reducir en un gran porcentaje las conductas delictivas en la ciudad y en su área metropolitana.


En el barrio Santander de Villa del Rosario, uniformados de la Subestación de Policía fueron alertados mediante una llamada telefónica al celular del cuadrante, en la cual informaban que dos hombres se encontraban hurtando el cable telefónico de la empresa nacional de telecomunicaciones Telecom, en la carrera 8 con Calle 2N (esquina).

Ante el llamado de la comunidad, los policiales reaccionaron e iniciaron la búsqueda de los sospechosos, logrando interceptarlos en la carrera 9 entre calles 2N y 3N y al practicársele el respectivo registro, les se halló en su poder una segueta, dos destornilladores y tres metros de cable de teléfono, hurtados momentos antes.

Los capturados, dos hombres de 22 y 33 años de edad, naturales de Villa del Rosario y residente en el barrio Nariño, fueron dejados a disposición junto con los elementos recuperados e incautados en la Unidad de Reacción Inmediata URI, por el delito de hurto.

Capturados dos asaltantes en flagrancia cuando asaltaban una buseta de Transporte público



En el marco de la nueva estrategia de Seguridad “Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad” del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), capturó a cuatro hombres en el municipio de Villa del Rosario por el delito de hurto.

El Teniente Coronel, Oscar Wilfreth López Ortiz, Comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), afirmó que gracias a la oportuna información de la ciudadanía en respuesta al Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y a las acciones desarrolladas por la Policía Nacional en aplicación al Plan de Intervención Operacional, se ha logrado reducir en un gran porcentaje las conductas delictivas en la ciudad y en su área metropolitana.

El caso presentó cuando uniformados adscritos a la Subestación de Policía, fueron alertados por una llamada telefónica realizada a la central de radio de donde un ciudadano manifestó sobre la ocurrencia de un asalto en el sector centro del municipio de Villa del Rosario a varias personas que viajaban en una buseta de transporte público, por parte de dos hombres que intimidaron a sus víctimas con un arma cortopunzante, huyendo del sitio en otra buseta de la empresa Trasan.

“Una vez conocida la información, los uniformados inician la búsqueda de los sospechosos, logrando interceptar el vehículo en el que se movilizaban en la calle 7 con carrera 6 (esquina), quienes al notar la presencia policial, arrojaron hacia la parte posterior de la buseta tres celulares de marcas Alcatel, Black Berry y Motorola EM28, los cuales habrían sido hurtados momentos antes, permitiendo capturarlos después de ser identificados por sus víctimas, los cuales afirmaron que el hurto habría sido cometido con un ‘pico de botella’, agregó el oficial.

Los aprendidos, dos hombres de 20 y 33 años de edad, naturales de Cali y Villa del Rosario, respectivamente, junto con los elementos recuperados fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

Conservadores ya tienen su lista a la Asamblea

El concejal de Villa del Rosario Jorge Alberto Camilo Silva hace parte de la lista conservadora respaldado por el grupo político del representante Juan Carlos García.

Los conservadores tomaron la delantera y definieron ya la lista a la Asamblea del departamento que presentarán en las próximas elecciones regionales de octubre.

Los candidatos recibieron la bendición de la Secretaría General del partido, que autorizó los avales de los 13 aspirantes a la Asamblea.

Sin embargo, un dato que llama la atención es que dicha lista no cumple con el 30% de la cuota femenina que estableció la Reforma Política, declarada exequible recientemente por la Corte Constitucional y pendiente apenas de la sanción presidencial.

La lista a la Asamblea el Partido Conservador avaló tres mujeres: la actual diputada Victoria Margarita Sánchez Ayala, la exsecretaria de la Mujer del departamento, Marina Lozano y Miriam del Socorro Prado Carrascal, quienes suman apenas el 23% del grupo.

De acuerdo con el artículo 28 de la Reforma Política, “Las listas donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta -exceptuando su resultado- deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros”.

De ahí que la mayoría de los partidos políticos no hayan podido definir la totalidad de sus listas por cuanto la participación y vinculación de las representantes del género femenino para los comicios que se avecinan, es escaso.

ASAMBLEA
-Jorge Alberto Camilo Silva Mantilla.
-Miriam del Socorro Prado Carrascal.
-Marina Lozano Ropero.
-Victoria Margarita Sánchez Ayala (actual diputada).
-Luis Jesús Botello Gómez.
-Carlos Omar Angarita Navarro.
-Guillermo Reyes Villamizar (actual diputado).
-Francisco Cortés Ramírez (actual diputado).
-César Lindarte Escalante (actual diputado).
-Javier Torrado de la Rosa.
-Oscar Enrique Sandoval Blanco.
-Manuel Salvador Alsina (actual diputado).
-Jorge Gallo Rey.

Ganadora ‘El mejor cuaderno de apuntes’


La Institución Educativa San Antonio de Villa del Rosario, vinculada al programa Prensa-Escuela de La Opinión, desarrolló durante el primer semestre el concurso ‘El mejor cuaderno de apuntes’. El objetivo del concurso es mejorar la caligrafía, el orden, el aseo y la ortografía entre los alumnos de la institución. La alumna Thais Valbuena de Básica Primaria fue la ganadora. Felicitaciones.

Plan especial de manejo y protección de Villa del Rosario


Vista aérea del Centro Histórico de Villa del Rosario.
El patrimonio singular de Villa del Rosario viene siendo objeto de un deterioro progresivo, como resultado de la falta de acciones estratégicas que aseguren su mantenimiento y conservación.

Este deterioro es un reflejo de que las regulaciones existentes y las acciones adelantadas hasta ahora para la protección del patrimonio han tenido un enfoque cortoplacista que no está garantizando la sostenibilidad y conservación de los valores urbano-arquitectónicos en el tiempo.

El Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del centro histórico de Villa del Rosario es una propuesta que obtuvo concepto favorable del Consejo Nacional de Patrimonio en enero de este año y que se encuentra pendiente de una Resolución del Ministerio de Cultura para su ejecución.

La elaboración del PEMP estuvo a cargo de Sandra Zabala Corredor, a partir de un contrato con el Ministerio de Cultura, en el que además intervinieron profesionales de diversas disciplinas, dado que el PEMP es un plan integral para un sector urbano y, por lo tanto, requiere respuestas desde muy diversos frentes de acción

Según Zabala Corredor, es importante recalcar que el PEMP no es un proyecto físico únicamente y por lo tanto, la inversión en espacio público es solo uno de los componentes. Además de las intervenciones físicas, se tienen propuestas que van desde acciones de capacitación y difusión, hasta proyectos inmobiliarios, pasando por normas urbanas, asistencia técnica, acciones hacia el turismo, arqueología, opciones para aumentar las actividades económicas, entre muchos otros componentes.

Muchos de los planteamientos incluso no requieren recursos económicos para ponerse en marcha, sino la acción decidida de la administración municipal, de la Gobernación e incluso, de los ciudadanos y de las personas interesadas.

De esta manera, el PEMP comprende varios aspectos que se agrupan dentro de un solo objetivo general: “afianzar, poner en valor, destacar y divulgar la relevancia de Villa del Rosario en la historia del país, hoy materializada en el centro histórico y sus diferentes componentes, como herramienta para posicionarse como zona de alta calidad para vivir, visitar, invertir y hacer negocios a nivel metropolitano, departamental, nacional e internacional”.

Dentro de las intervenciones integrales en el patrimonio y el territorio, se tienen previstos los siguientes espacios:

PARQUE GRANCOLOMBIANO

El parque Grancolombiano es el espacio más importante y simbólico de la ciudad.

Contiene en sí mismo y en su entorno inmediato, las edificaciones, elementos y lugares más representativos que materializan los acontecimientos históricos que hacen a Villa del Rosario relevante a nivel nacional e internacional.

El parque Grancolombiano y el sector de Villa Antigua en general, son la articulación de Villa del Rosario con el Área Metropolitana y con Venezuela.

El proyecto incluye diversas acciones y frentes de actuación:

Arqueología:

Se requiere realizar exploraciones arqueológicas en el parque y en las zonas

aledañas para identificar información de la ciudad original, de tal forma que contribuya a la clarificación de la historia de Villa del Rosario y su desarrollo urbano, en especial en el período anterior al terremoto de 1875.

Movilidad:

Se plantea gestionar con el municipio, el Área Metropolitana, el departamento y la nación, la construcción de la variante a la vía de conexión con Venezuela, de tal forma que sea posible sacar el tráfico pesado de esta zona, que es el sector más valioso y representativo de Villa del Rosario.

Espacio público:

El parque Grancolombiano debe intervenirse para permitir y potenciar su consolidación como lugar de actividades culturales y de recreación pasiva.

Se plantea la construcción del Mausoleo del General Santander, preferiblemente en el lugar donde ya se hicieron obras para tal fin o para su tumba, en años anteriores.

Edificaciones:

Casa de Santander: obras de mantenimiento preventivo y correctivo.

Templo Histórico: consolidación de las ruinas.

La Bagatela: obras de mantenimiento preventivo.

Estación del tren: obras de restitución, restauración y adecuación.

Ruinas de la Capilla de Santa Ana: consolidación de las ruinas y construcción del parque.

Actividad económica:

La actividad inmobiliaria propuesta en este proyecto es el principal aporte a la reactivación económica del municipio, no solo por la creación de empleos y los beneficios del negocio inmobiliario en sí mismo, sino también por la futura generación de impuestos prediales, de industria y comercio, plusvalías y otras posibilidades de aumentar las finanzas públicas de Villa del Rosario.

Paseos carreras 7 y 8

Corresponde a las principales vías del sector alto del centro histórico de Villa del Rosario, reconocido como centro urbano.

Espacio público:

Intervención integral de las carreras 7 y 8 con el propósito de convertirlas en paseos urbanos de prelación peatonal. La intervención implica ampliación de andenes, arborización, amueblamiento urbano, manejo de materiales amigables para la circulación peatonal, retiro de obstáculos, entre otros.

Movilidad:

La movilidad vehicular se restringe al disminuirse el ancho de las calzadas y aumentarse los andenes o aceras, de tal manera que si bien continúa el tránsito vehicular, la prelación la tiene el peatón.

El transporte público colectivo no se permite por estas dos vías.

Edificaciones:

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: obras de mantenimiento preventivo y correctivo.

Casa de la Cultura: obras de restauración, rehabilitación y mantenimiento.

Colegio Manuel Antonio Rueda: obras de rehabilitación y mantenimiento.

Actividad económica:

Se fortalece la actividad económica a partir del aumento y mejoramiento de la oferta de bienes y servicios, la actividad inmobiliaria puntual asociada a las ampliaciones y subdivisiones de edificaciones o al remplazo de algunos de los inmuebles.

Recuperación ambiental quebradas

El proyecto parte de la necesidad de mitigar los riesgos asociados a la invasión actual de la ronda y el cauce de las quebradas que pasan por el centro histórico de Villa del Rosario, el requerimiento de disminuir sus niveles de contaminación, y la posibilidad de aprovechar el potencial que ofrecen estos cuerpos de agua para aumentar y mejorar la oferta de espacio público.

Medio ambiente:

Acciones de descontaminación y manejo ambiental de los cuerpos de agua.

Liberación de las rondas y los cauces de las quebradas y tomas, hoy invadidas por edificaciones.

Espacio público:

Construcción del parque lineal de carácter urbano en las rondas de la quebrada Los Ángeles y la toma Díaz, una vez se hayan liberado.

Generación de una plazoleta aledaña al mercado que actúe como articulación de este proyecto con los Paseos carrera 7 y 8.

Edificaciones:

Intervención en siete inmuebles por parte de los propietarios con la coordinación e impulso del Ente Gestor.

Centro Internacional de Negocios

Este un proyecto planeado para el desarrollo de un predio sin desarrollar localizado en la zona de influencia, al norte de la Casa de Santander, que ofrece oportunidades básicas para la concreción de los objetivos de este PEMP, en especial en relación con la oferta de espacios para alojar usos y actividades fundamentales para la reactivación económica municipal y del Área Metropolitana, el aprovechamiento de la localización fronteriza, y el fortalecimiento e incremento de la vivienda.

Los posibles usos y actividades a incluir en el proyecto, de los cuales deberán seleccionarse algunos, son:

Almacén ancla, comercio y servicios dirigido a diferentes grupos.

Servicios complementarios tales como salas de internet, casas de cambio, restaurantes, comercio y servicios.

Oficinas, espacios y locales para servicios asociados al intercambio internacional.

Hotel con facilidades para eventos y convenciones.

Centro de eventos y de alta tecnología, con auditorios, salas de exposición y oficinas empresariales.

Zona franca.

Desarrollo integral sector La Casona

Corresponde a un área piloto del centro urbano en el cual se podría generar una dinámica inmobiliaria basada en la rehabilitación de las edificaciones existentes y el aprovechamiento de su potencial constructivo. Se pretende fortalecer el uso residencial en este sector para asegurar su permanencia como uso mayoritario en el centro histórico, sin desechar otros usos centrales.

Espacio público:

Intervención en las vías locales para el mejoramiento de las condiciones de los andenes, el retiro de obstáculos para la circulación peatonal, la unificación de materiales, el incremento de la arborización y el amueblamiento urbano.

Movilidad:

El sector va a tener un eje de circulación del transporte público colectivo (carrera 6 - sentido sur - norte).

Edificaciones:

Puesta en valor e intervención de La Casona, de acuerdo con el proyecto ya en marcha para su adecuación como equipamiento colectivo.

Intervención en edificaciones orientadas a mejorar su imagen externa (fachadas), aumentar sus condiciones de estabilidad, habitabilidad y salubridad, e incrementar en lo posible su área construida para generar nuevas unidades habitacionales en pisos altos y comerciales.

Actividad económica:

A partir de la generación de nuevos espacios y locales para el desarrollo de actividades comerciales y de servicios, la recalificación de los usos comerciales y de servicios existentes y la actividad inmobiliaria propuesta.

Villa del Rosario protagonista en el X Binacional de Escuelas y Clubes de Fútbol de la Quinta Oriental

El X Binacional de Escuelas y Clubes de Fútbol de la Quinta Oriental 22 años-Copa Gobernación de Norte de Santander Indenorte-Alcaldía de Cúcuta-IMRD llegó ayer a su final en medio de la algarabía propia del último día de competencia.

En la Categoría 2002, La Palmita (Villa del Rosario) doblegó (2-1) a los anfitriones de la Quinta Oriental y se quedó con la gloria.

En la categoría 2003, Academia Palmita (Villa del Rosario) derrotó a Guires Pibes de Arauca por marcador de 5 - 2. El equipo histórico también se quedó con el botín de oro por intermedio de Santiago Gamboa (Academia La Palmita).

Cuadro de honor
94: 1.- Quinta Oriental. 2.- Racing. Goleador: Carlos Cárdenas (Quinta)
95: 1.- Chapinero. 2.- Quinta Oriental. Goleador: Jefferson Buitrago (Chapinero)
96: 1.- Quinta Oriental. 2.- Guires Pibes. Goleador: Carlos Ramírez (Quinta).
97: 1.- Floridablanca . 2.- Quinta Oriental. Goleador: Roger Pereira (Floridablanca)
98: 1.- Chamitos. 2.- Oriente Cúcuta. Goleador: Juan Garnica (Quinta)
99: 1.- Quinta Oriental. 2.- Mérida. Goleador: Jesús Suárez (Quinta)
2000: 1.- Aniversario. 2.- Chamitos. Goleador: Pablo Rincón (Caleño A)
2001: 1.- Quinta Oriental. 2.- Boca de San Antonio. Goleador: Hender Vargas (Boca de San Antonio)
2002: 1.- La Palmita. 2.- Quinta Oriental. Goleador: Marlon Carvajal (Aniversario)
2003: 1.- Academia La Palmita. 2.- Guires Pibes. Goleador: Santiago Gamboa (Academia La Palmita)
2004: 1.- Quinta Oriental 7-Real Madrid 0. Goleador: Mikel Romero (Quinta)

Presidente de Asopadres de la Institución Educativa San Antonio destaca las obras realizadas