Réquiem por el tradicional “podeís ir en paz”

Padre Alberto Echeverri
La frase “podéis ir en paz”, usada tradicionalmente por la Iglesia Católica, para terminar la misa, ya tiene reemplazo, según lo decidió el Sínodo de Obispos que por estos días delibera en Ciudad del Vaticano.
El Administrador Apostólico de la Diócesis de Cúcuta, monseñor Ignacio Gómez Aristizábal, dijo que el papa Benedicto XVI instaló en el Vaticano una mesa de conferencias, en la que participaron en el Sínodo de Obispos, que se lleva a cabo cada tres años, autoridades eclesiásticas de todo el mundo.En Cúcuta hay 131 templos, en los que será implementada la nueva disposición por medio de comunicados internos. Noventa están en el Área Metropolitana y la zona rural bajo jurisdicción de la Diócesis. También, participarán las 30 comunidades religiosas femeninas y las 11 masculinas.“El Sínodo es una figura creada por el Vaticano para mantener actualizados a los miembros de la Iglesia. La frase que se ha venido usando será cambiada para buscar nuevos evangelizadores en el mundo”, dijo monseñor Gómez Aristizábal. Las tres frases que se pueden utilizar ahora para reemplazar al “podeís ir en paz” son “ir a anunciar el Evangelio del Señor”, “ir en paz glorificando al Señor con nuestra vida” o “vayan en paz, aleluya, aleluya”.Monseñor Gómez Aristizábal dijo que hasta ahora no se han hecho más cambios en la liturgia.Los fieles deben ser misioneros, pero sin ser propagandistas del Evangelio. Se trata de que el cristiano debe hacer aparente la figura de Jesús.“En las sesiones del Sínodo de Obispos” se trató de cómo llevar la palabra de Dios a todas las personas por diversos canales. Esta representación de Conferencias Episcopales intenta refrescar y dar armonía a la eucaristía”, añadió monseñor Gómez Aristizábal.El Administrador Apostólico de Cúcuta comentó que otro objetivo es que la Iglesia resalte entre los miembros el bien común sobre el bien personal. “Hay que tener en cuenta el ropaje que envuelve ese mensaje. Se trata de extender el catolicismo en el mundo”. puntualizó.

La Playa de La Parada, un viejo problema con rostro de mujer


Cada vez que llueve con fuerza en Norte de Santander hay un lugar que siempre da problemas. Se trata del barrio La Playa, en el corregimiento de La Parada (Villa del Rosario).Pegado al río Táchira, en el asentamiento las familias comen y duermen asediados por las aguas cuando baja la creciente. Muchos dependen de llevar y traer mercancías entre Colombia y Venezuela.El miércoles en la noche durante la evacuación preventiva, dos mujeres retrataron la situación que se registra en aquél sitio que le mordió el cauce a la corriente de agua.

Eterna espera

Embarazada y con dos hijos María Nossa es damnificada de la gran inundación ocurrida a comienzos de 2004. “Nada me solucionaron. El agua se llevó el rancho. Como tengo ayuda me tocó seguir ahí”, les dijo a los periodistas.Relacionó como al desempleo y los inconvenientes para pasar las mercaderías, ahora el río los atormenta, les da susto y genera presión ante la amenaza de una catástrofe.

Reclamó soluciones reales “comprobables con hechos y no con palabras” para llevar a un lugar seguro a quienes habitan a escasos centímetros y metros del río que separa a La Parada de San Antonio del Táchira.

Se declaró afectada por los trámites burocráticos. “Me hicieron llenar una cantidad de papeles para darme vivienda. Tengo la carta de damnificado pero no me entregaron el subsidio”. Le hizo un llamado a la Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, para que tanto en su caso como en el de las demás familias, la administración adopte un plan definitivo de reubicación.

La incrédula

Sentada en una silla a la entrada de la vivienda permaneció Gladys Villarreal. Ahí estaba mirando hacia la calle por donde no corrían más los pequeños que fueron llevados a un lugar seguro.Vive allí desde hace 12 años. De la memoria no se le borró lo sucedido cuatro años atrás, un 13 de febrero. La creciente obligó a los pobladores a subirse a los techos con los niños y pasar la noche para que la corriente no los arrastrara. Después del amanecer la mayoría se concentró en un colegio mientras otros sacaban el barro y limpiaban las casas.-Qué saco con salir de aquí a mojarme. Mejor me quedo acá hasta ver qué pasa. Si uno se va vienen los ladrones y desocupan el rancho. -Que tal que me vaya por allá, me roben las cositas de la casa, sin cama donde dormir ni ropa para ponerme. A quién le va a pedir uno, a nadie.Gladys dijo no temerle al río que es su vecino, pues, pasa por la parte trasera de la casa. “Hace 15 días hubo una abundada y hace ocho días otra y aquí seguimos. A la casa se le mete el agua, pero uno de pone costales y ya”, relató.Dijo no tener un solo santo de su devoción porque se apega a todo el santoral para que la proteja de cualquier mal y peligro. A uno o varios ha venido rezándole para que le haga el milagrito del subsidio para tener una casa en un mejor lugar.

Respuesta de la Alcaldía

La alcaldesa Emperatriz Misse Millán informó que el 15 de octubre se hizo una evaluación del proyecto ‘Morichal’ con el Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).Misse Millán reveló que el ingeniero constructor encargado del programa “se comprometió a entregar las casas el 30 de noviembre”.Precisó que a la Alcaldía le corresponde el acondicionamiento de las vías. “Como la obra vale $177 millones abrimos el proceso de licitación, el cual adjudicaremos el 22 de octubre”, explicó.Según la programación prevista por la administración local, entre el 15 y 20 de noviembre estarán listas las calles.A ese plan habitacional, cerca de Juan Frío, serán llevados los afectados por el invierno, favorecidos con subsidios de vivienda.


Tomado de la opinión

Evacuaron La Playa, en La Parada


Familias del corregimiento La Parada (Villa del Rosario) debieron evacuar anoche las viviendas ante el riesgo de avalancha por el represamiento del río Táchira.

El Comité Local de Emergencia del municipio histórico tomó la determinación para prevenir una tragedia.Hacia las 9:30 de la noche el comandante del Cuerpo de Bomberos de la localidad dio un parte señalando que el riesgo catastrófico se había disipado.

“La Policía de Herrán y Ragonvalia nos ha informado que el caudal de agua se vino a las 3:00 de la tarde, por lo tanto en este sitio (de La Parada) ya tiene que estar esparcido. Entonces vamos a decir que la avalancha no va a ser verdadera”, dijo Fernando Romero, comandante de la institución.El reporte inicial indicó que en Las Delicias (Venezuela) se cayó un puente y que podría llegar el río Táchira como una tromba amenazando arrasar la localidad fronteriza colombiana.

La alarma se dio a las 6:00 de la lluviosa tarde de ayer.Por tal motivo la orden de las autoridades municipales en coordinación con los cuerpos de socorro fue evacuar a los residentes del barrio La Playa.Ante la eventualidad, la Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, dispuso dos albergues provisionales en los polideportivos de Villa Antigua y San Gregorio.Mujeres, niños y ancianos se congregaron en el Centro Nacional de Atención en Frontera (Cenaf), en el sector donde están las oficinas del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

En aquél punto se quedó la mayoría y algunos cuantos atendieron la petición de ir a uno de los sitios acondicionados para ellos.Anoche, desde los restos del puente artesanal que utilizaban los contrabandistas, el cuadro que se abrió era el de un río caudaloso.Por una pared que sirve de frontera y de muralla protectora a la vez, los que prefirieron seguir allí, monitorearon por un hueco si la amenaza de desbordamiento era inminente.La Defensa Civil dispuso 80 voluntario con los equipos adecuados, al mando del coronel Fernando Sandoval, director de la institución en el departamento.La Cruz Roja Colombiana, Bomberos y la Policía enviaron unidades hasta el lugar para colaborar en las labores preventivas y listas para entrar en acción.

Para hoy se organizó una visita de inspección a un punto donde hubo un deslizamiento para verificar si hay un represamiento y ejecutar unos procedimientos especiales.“Nosotros tomamos esta medida de prevención con el fin de evitar que no nos vaya a tomar desprevenidos.

Las emergencias que se han sucedido es porque no hemos adoptado estas medidas de precaución”, insistió Romero.
Se quedaron en el Cenaf
Quienes salieron de las viviendas que de todas maneras pueden ser afectadas por una inundación, no quisieron irse del Cenaf.¿La razón? Alegaron que no quererse mover de La Parada para turnarse en las rondas de vigilancia de las casas y así evitar que los ladrones aprovechen y los desocupen.La administración local y los organismos de socorro decidieron dejarles una ambulancia, un camión de la Policía. Además se quedaron los bomberos y los miembros de la Defensa Civil.

Se quería llevar a las mamás y a los niños hasta los polideportivos, pero no accedieron, relató la alcaldesa. Aclaró que se levantó un acta con el Comité Local de Emergencia para dejar constancia de que hay dos sitios adecuados para trasladar a los evacuados, pero que resultó imposible por cuanto insistieron en permanecer allí.

El jefe de Bomberos advirtió que en el evento que el Táchira desatara su furia las aguas y lo que arrastrara a su paso llegarían hasta el Cenaf correspondiente a la zona donde se encuentran despachos fronterizos.“El Comité quiere dejar una salvedad de la situación que posiblemente se pueda presentar”, anotó.

Tomado de la Opinión

Protesta por falta de ayudas para enfrentar el duro invierno



Vecinos de los Barrios la Esperanza y Montevideo bloquean la autopista Internacional Simón Bolívar para exigir ayudas y atención frente a la ola invernal que sufren estos sectores de Villa del Rosario.

Inician trabajos para la reconstrucción de Colchones Prisma

Con aula móvil 44 personas se forman en reparación y mantenimiento de motos en Villa del Rosario

El Director Regional del SENA en Norte de Santander, José Antonio Lizarazo Sarmiento y la Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, hicieron el lanzamiento del Proyecto de Formación en Reparación y Mantenimiento de Motocicletas, del cual se benefician 44 personas, incluyendo discapacitados.

Por el incremento de este medio de transporte en los últimos años en el departamento, el SENA adquirió el Aula Móvil que se movilizó desde Cúcuta hasta el Parque Central de Villa del Rosario, con el fin de formar a un gran número de habitantes de esta localidad y habilitarlos rápidamente para el trabajo productivo.

Este ambiente de aprendizaje rodante busca promover la utilización de las nuevas tecnologías de la información, puesto que cuenta con todas las herramientas tanto tecnológicas como humanas.

Hinchas de Atlético Nacional detonan petardos en el General Santander



Tomado de la opinión