Baja del bolívar empuja turismo de colombianos desde Venezuela



Para la gran mayoría de cucuteños, tomar vacaciones en paradisiacas islas del Caribe o en capitales de distintos países de Suramérica es poco atractivo por los altos costos que exige desplazarse a estos destinos desde Colombia.

Sin embargo, a muchos colombianos les ha llamado la atención los precios que vienen ofreciendo las agencias de turismo venezolanas a destinos como Punta Cana (República Dominicana), Cancún (México), Buenos Aires (Argentina), La Habana (Cuba) y Río de Janeiro (Brasil).

Factores como la devaluación del bolívar, que en los últimos días mantiene el precio de compra de la divisa a $165 y venta 168, favorece al comprador colombiano, teniendo en cuenta los precios de los paquetes turísticos ofrecidos en el vecino país quedan más bajos que los ofertados en muchas empresas colombianas.


TEMPORADA DE VACACIONES

La temporada de vacaciones de los colegios venezolanos, que va de julio 15 a septiembre 15, ha motivado a las empresas de viajes a organizar viajes con todo incluido hacia destinos como Punta Cana y Cancún, cuyos presupuestos van desde $1’344.000 a $1’700.000.

Estos incluyen los tiquetes de ida y regreso del vuelo chárter que sale del aeropuerto internacional  Santo Domingo (San Cristóbal-Venezuela) a estos destinos y la estadía de cinco noches y seis días. Según informaron las agencias, estos viajes solo se organizaron por la temporada de vacaciones, sin embargo, todo el año se han ofrecido este tipo de ofertas.

Los colombianos que quieran tomar estos viajes deben tener visa para México y República Dominicana. Algunos asesores de las agencias recomiendan hacer compras por medio de familiares o amigos venezolanos con cupo viajero Cadivi, puesto que a ellos el precio sale mucho más bajo.

Institución Educativa General Santander preseleccionada en el Concurso de Terpel "Diseña el Cambio"



Con el liderazgo del profesor José Darío Bernal leal, un grupo de estudiantes de las modalidades Técnicas participan en el concurso de Terpel, “Diseña el Cambio”, con el proyecto: Construcción del Centro Tecnológico, El participar en concurso de Terpel “Diseña el cambio”, ha permitido sembrar la semilla del proyecto, se ha socilalizado con la comunidad rosariense y ha tenido gran acogida por parte del Alcalde de Villa del Rosario Dr. Carlos Julio Socha.
Dicho Centro formará parte del Corredor Turístico de Villa del Rosario. La construcción de este edificio tendrá un diseño colonial que armonizará con los alrededores de construcciones antiguas por estar ubicado en la sede Pedro Fortoul, a dos cuadras del templo Histórico.
Este centro estará dotado de tecnología de punta y contará con dos pisos distribuidos de la siguiente manera: el primer piso tendrá locales que servirán como puntos de venta y exhibición de los productos elaborados por nuestros estudiantes y microempresarios de la región; el segundo piso tendrá cuatro salas con tecnología de punta: sala robótica, sala de videoconferencias, sala de ciencias básicas y sala de idiomas.
Tomado de www.profedariobernal.com 

Descuento del 90% en los intereses del Impuesto Predial e Industria y Comercio


Mujer se tragó casi un kilo de coca


Angélica María Fernández Garro, de 41 años, natural de Ibagué (Tolima), se tragó 80 dediles con 780 gramos de clorhidrato de cocaína y fue detenida cuando pretendía cruzar a Venezuela. 

La captura se produjo en un puesto de control ubicado en la autopista internacional del corregimiento de La Parada (Villa del Rosario), cuando la mujer se movilizaba como pasajera en un vehículo de servicio público.

Por información previa, los uniformados de la Compañía Antinarcóticos procedieron a requisar a los pasajeros de dicho automotor. La actitud nerviosa de la mujer la delató y fue trasladada al Hospital Universitario Erasmo Meoz.

El coronel Nicolás Zapata, comandante del Primer Distrito de la Policía de Cúcuta, señaló que luego de practicarle una placa de rayos X, se estableció que Fernández Garro tenía en su estómago varias cápsulas elaboradas de látex, las cuales fueron expulsadas paulatinamente mediante acompañamiento y seguimiento médico especializado.  

“La droga, que pertenecería a una organización narcotraficante que delinquiría en asocio con las bandas criminales que hacen presencia en esta zona del país, tendría un valor comercial en el mercado internacional cercano a los $50 millones”, señaló el oficial.

Agregó que se están tras la pista del lugar y las personas que le suministraron la droga a la mujer, quien integraría una red dedicada al envío de estupefacientes mediante la modalidad de correos humanos o ‘mulas’.

La capturada quedó a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.    

Disturbios en el Puente Simón Bolivar


Enfrentamientos entre la policía y los denominados " maleteros" en el puente Internacional Simón Bolívar dejaron como resultado la quema de dos casetas del puesto fronterizo de la Dian al ingreso a Colombia, daños a las instalaciones y locales comerciales aledaños, el cierre del paso vehicular y peatonal por alrededor de una hora.

El motivo de la protesta son los constantes operativos de la policía fiscal y aduanera para evitar el ingreso de mercancía de contrabando desde el terrotirno veenzolano por las trochas que existen en este paso limitrofe. 

En este momento la situación esta controlada por alrededor de 150 efectivos de la policía nacional.

Los manifestantes ya se retirarón de la zona , pero anunciarón que volverán a tomar las vias de hecho sino no se cumplen los acuerdos que ya habian llegado con anterioridad con las autoridades.

Incautadas 71 pieles valuadas en $142 millones


En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional y el despliegue del “Plan de intervención y acompañamiento a los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario”, se sigue atacando el contrabando de mercancías y el tráfico de fauna silvestre y sus derivados, logrando incautar $142 millones en pieles de babilla.

A través del ‘Plan de Intervención y Acompañamiento a Cúcuta y Villa del Rosario’ y la implementación de las 16 Estrategias Operativas del Plan ‘Corazón Verde’ de la Policía Nacional, en las últimas horas se dio un nuevo golpe al contrabando de mercancías y al tráfico de fauna silvestre y sus derivados, al incautarse 71 pieles de babilla que eran transportadas de forma ilegal en la ciudad de Cúcuta y que tendría un costo comercial de $142 millones.

La incautación fue realizada por efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), a través de un puesto de control instalado en la vía que comunica los municipios de Cúcuta y Puerto Santander, sector variante El Salado, donde fue interceptado un vehículo de servicio público.

Al verificar una caja de cartón se hallaron las pieles de babilla que se encontraban camufladas con pescado seco, por lo cual fue capturado el propietario de la mercancía un hombre de 66 años, residente en el Estado El Zulia - Venezuela), por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, siendo dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

Más de $400 millones en productos ilegales, fueron incautados en las últimas horas en la ofensiva operacional


En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional y con el despliegue del “Plan de intervención y acompañamiento a los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario”, en las últimas horas se logró la incautación de gran cantidad de artículos de contrabando, valuados comercialmente en más de cuatrocientos millones de pesos.

Dando continuidad al ‘Plan de Intervención y Acompañamiento a Cúcuta y Villa del Rosario’ y la implementación de las 16 Estrategias Operativas del Plan ‘Corazón Verde’ de la Policía Nacional, en las últimas horas y de manera simultánea en diferentes sectores se logró la incautación de más de $400.000.000 en gran cantidad de artículos de procedencia extranjera que habrían ingresado de manera ilegal al territorio colombiano.

Durante la ofensiva efectuada por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en el marco de la estrategia operativa contra el contrabando, fueron incautados varios cargamentos de productos extranjeros de contrabando, entre ellos cerca de una tonelada de arroz venezolano que era transportado en un vehículo particular en el Corregimiento La Parada de Villa del Rosario.

Así mismo, patrullas del Cuadrante de la Estación de Policía de Villa del Rosario,  incautaron 1.440 jabones de uso personal, 480 unidades de licor extranjero y 1.668 latas de leche en polvo de diferentes marcas para el consumo infantil de fabricación mexicana e importada por el vecino país de Venezuela, donde es distribuida de forma subsidiada.

Lo más grave es que el producto lácteo era transportado en un vehículo tipo camión que estaba ingresando a Colombia, conjuntamente con los otros productos, lo que implica su contaminación y con ello la posible restricción a su consumo, ya que ocasionaría daños a la salud, por lo cual este producto podría ser destruido ante la imposibilidad de ser donado a poblaciones vulnerables y necesitadas de esta zona del país.
  
Igualmente, personal de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), incautaron 304 unidades de productos veterinarios procedentes de diferentes países para diferentes usos y 252 unidades de whisky de reconocidas marcas de diferentes cantidades y presentaciones, estas últimas eran transportadas en un camión sin la documentación aduanera establecida por las autoridades colombianas.

Las mercancías incautadas, fueron dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Sesión solemne de la Academia de Historia

La vieja y hermosa casona donde nació el general Francisco de Paula Santander, en Villa del Rosario, sirvió de escenario para que la academia de Historia de Norte de Santander, efectuara allí una sesión solemne, el viernes 20 de julio de este año, para conmemorar un aniversario más del Grito de Independencia, que se diera en Santafé hace 202 años. Con la presencia de ex presidentes de la Institución, Miembros de Número y Correspondientes e Invitados especiales, la Junta Directiva de la Academia, que preside Miguel Andrade Yañez, rememoró tan importante fecha en la historia colombiana.
Fue orador de orden el académico y abogado Ángel Samuel Siera, quien, en un vibrante discurso, analizó los antecedentes y consecuencias de aquel movimiento insurreccional contra la corona española.

Alcalde de Villa del Rosario pone en marcha planes de emergencia en el colegio Luis Gabriel Castro


El alcalde del municipio histórico, Dr. Carlos Julio Socha, se reunió  con el rector y coordinadores de la institución educativa colegio Luis Gabriel Castro y puso en marcha planes de emergencia educativa en su sede principal y sus subsedes. El alcalde escucho las problemáticas que se viene viviendo en la institución desde años anteriores y se comprometió a dar soluciones radicales a dichos problemas. Una de las problemáticas más urgente propuesta por los docentes fue la falta de energía eléctrica en las nuevas aulas educativas y el endeudamiento con la empresa de energía desde el año 2008 en adelante que alcanza cifras muy altas alrededor de de los 60 millones de pesos, a pesar que la institución recibió una gran inversión en aulas educativas no se han podido aprovechar correctamente ya que las mismas no cuenta con servicio de energía y esto ha llevado  a que estudiantes sufran de calor y en las tardes no se alcance a visualizar correctamente los tableros. El alcalde tomo las riendas del asunto y en conjunto con la institución le dará una solución rápida y segura a este problema. Esta y otras inquietudes fueron presentadas al alcalde de los rosarienses y el mismo ya impartió sus órdenes para dar solución a las mismas. De esta manera el primer mandatario de los rosarienses se esta personalizando de la educación del municipio.

Feliz cumpleaños Yolanda Espinosa Misse y Cherry Suarez Yañez


Un feliz cumpleaños a la Dra. Yolanda Espinosa Misse asesora externa y el Dr. Cherry Suarez Yañez  jurídico, funcionarios del hospital Jorge Cristo Sahium, son los decesos de sus compañeros de trabajo y que nuestro Dios todo poderoso los llene de bendiciones y sigan trabajando para tener la salud que todos nos merecemos. 

Atención médica en Villa del Rosario, al borde del colapso


De las parejas más envidiadas del barrio Gramalote, en Villa del Rosario, está la de Tobías Montañez y María Amanda Ochoa. Este matrimonio de 52 años se ha sostenido –dice él- por los sacrificios que cada uno hace para que el otro esté bien.

Precisamente, por estos días  el esposo recorre a pie varios sectores del municipio histórico para averiguar por qué a su esposa no le quieren dar una cita médica para verificar cómo está, luego del preinfarto que sufrió el pasado 2 de julio en su casa.

María Amanda, también hipertensa, con tiroides y convaleciente de una cirugía de cadera, no puede salir de la casa para buscar la cita, por lo que Tobías la ayuda a hacer todas las diligencias.

Por teléfono, ella le escuchó decir que solo hasta finales de septiembre un especialista la podría atender.

“La razón que me dan en el Hospital Jorge Cristo Sahium es que la EPS Comparta, a la que está afiliada mi esposa, ya no tiene contrato vigente, por lo que en este momento no están atendiendo ese tipo de enfermos”, advirtió.

También tuvo que ir hasta esa EPS para que le aclararan lo que está pasando, pero nadie le dio razón. Por eso le tocó sentarse en el parque a pensar qué más va a hacer o qué le va a decir a María cuando llegue a la casa.

A Tobías, de 76 años, lo que le preocupa es que a su mujer, de 73 años, se le sigan tapando las arterias, a sabiendas de que hasta finales del próximo mes podría tener atención médica, si es que la EPS Comparta renueva su contrato de servicios.

La paciente es una de las 29.800 usuarias que esa EPS de Villa del Rosario tiene a su cargo bajo el régimen subsidiado y que podrían quedarse sin el servicio de salud, pues el hospital del municipio no está recibiendo un reconocimiento económico, lo que en palabras de las autoridades de salud, le provoca problemas monetarios.

Ya se venció el contrato

Lo que podría acarrear la situación es que parte del Hospital Jorge Cristo Sahium entre en un cese de actividades y deje de atender consulta externa.

La denuncia la hizo la secretaria de Salud de Villa del Rosario, Doris Yolima Gómez, quien expresó que Comparta es la única de las cinco EPS que tiene el municipio que no ha renovado el contrato y que hasta el momento ha estado atendiendo sin la prescripción de ley, pero solo los procedimientos médicos que le generan bajo costo.

“Las EPS que funcionan acá son Comfanorte, que atiende a 1.188 usuarios; Saludvida, que recibe a 12.800; Solsalud, 15.000; Caprecom, a 5.000 y Comparta a 29.800 usuarios”, agregó la funcionaria.

El contrato de Comparta se venció el pasado 30 de junio, lo que en este momento preocupa a la administración municipal, pues el mayor número de pacientes podría quedarse sin el servicio.

El hospital de Villa del Rosario sigue atendiendo las urgencias pero las citas generales, como la de María Amanda Ochoa podrían postergarse y, en el peor de los casos, no concederse, pues Comparta, solo tenía contratado el 30% con el hospital, y no el 60% que exige la Ley.

“Lo que pasa es que hay un alto porcentaje de contratación dirigida solo a la promoción y prevención, que es más del 23% y solo un 13% en la atención en salud general”, notificó Doris Yolima Gómez, secretaria de Salud.

La EPS Comparta, adicionalmente, tiene contratados parte de sus servicios con la IPS Integrados en Salud, cuya infraestructura no es la adecuada para la atención del volumen de pacientes que manejan.

A este lugar también acudió Tobías Montañez para saber la suerte de la cita de su esposa, pero tampoco encontró respuesta.

Tomado del diario la Opinión

Alcaldía de Villa del Rosario empezó planes de remodelación y mejoramiento para la buena atención de los usuarios


Unos de los objetivos de la alcaldía o palacio municipal de Villa del Rosario es realizar una buena atención a los usuarios que la visitan diariamente. Es por esto que el despacho de la alcaldía, su secretaria y oficina de la primera dama, está siendo remodelada con el fin de crear una sala de espera para las personas que tienen cita con el mandatario local, mejoramiento de la sala de juntas y creación de una oficina de atención al usuario, son unas de las mejoras vista hasta el momento, Con esta remodelación se quiere mejorar más la atención a los rosarienses y que no será lo único que se mejorara en el palacio municipal. 

Carlos Sierra es el nuevo presidente electo de Asojuntas

 Presidente elelcto celebrando con amigos , familiares y vecinos

 Carlos Sierra "cabuyo" presidente electo ASOJUNTAS

Danilo Gonzalez candidato ASOJUNTAS

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Bellavista el señor Carlos Sierra “Cabuyo”, fue elegido por sus compañeros comunales como el nuevo representante a nivel municipal en las juntas comunales. Sierra se enfrento en la contienda electoral al señor Danilo Gonzales, presidente del barrio San Martín. La elecciones de Asojuntas arrojo los siguientes resultados, 191 personas aptas para votar entre presidentes de juntas y delegados, de los cuales la plancha número 1 del señor Carlos Sierra obtuvo 130 votos y la plancha número 2 del señor Danilo Gonzales 30 votos.
“voy a trabajar por todos los barrios, yo no miro color político, ni raza ni creo, son muchos años trabajando por la comunidad y agradezco a mis compañeros comunales su apoyo y su voto de confianza, de igual manera invito a mi contrincante de la elecciones a unirse y entre todos sacaremos adelantes este municipio, trabajaremos con la alcaldía, la gobernación con todos para alcanzar las metas que nos propusimos como presidentes de juntas en los diferentes barrios”, palabras de Carlos Sierra presidente electo de Asojuntas


Transito de Villa del Rosario redobla sus operaciones en contra de los infractores viales


La oficina de transito de Villa del Rosario, sigue trabajando en conjunto con la Policía del municipio en capturar y multar a los infractores que violan las normas de transito. Con puntos de control en diferentes sitios del municipio y con el acompañamiento de la GOES de la Policía nacional, siguen con el objetivo de obtener una Villa del Rosario más segura en sus vías y con más responsabilidad al conducir.

Controles de seguridad en toda Villa del Rosario


La Policía nacional sigue realizando más controles de seguridad al municipio histórico con el fin de garantizar la tranquilidad de los rosarienses, puntos de control, patrullas móviles, grupos especiales, Sipol, Policía de menores y demás entes de la misma, se tomaron las calles del municipio y de esta manera neutralizar la ola de violencia que se está viviendo en Villa del Rosario. 

Cometas con alta tensión eléctrica

Agosto es el mes de los vientos y con ellas el mes de las cometas, un periodista ciudadano nos envió esta imagen de una cometa artesanal enredada en la línea de alta tensión del servicio de energía en el barrio Santander, en el momento exacto cuando esta se precipito, niños entre los 9 y 14 años pretendían bajarla jalándola desde su pita atada a la misma, el rápido auxilio de vecinos y llamado de atención de los mismos, evito que los niños sufrieran descargas eléctricas, casos similares que ya han ocurrido en otros municipios del país. Los infantes elevaban su cometa en la cancha de la Maracaná del barrio Santander cuando esta dio la famosa teta o giro cerrado y cayó en picada a las cuerdas de energía eléctrica. “si los niños jalaban la cuerda de la cometa hubieran bajado una de las cañuelas del transformador y nos dejaba sin luz, porque la cometa se enredo en la cañuela y pero sería si esta estallara o lo agarraba la corriente a ellos” comento un vecino del sector. Se llamo a centrales a eléctricas CENS para que estos bajaran la cometa y evitara una desgracia en el sector.