Atención médica en Villa del Rosario, al borde del colapso


De las parejas más envidiadas del barrio Gramalote, en Villa del Rosario, está la de Tobías Montañez y María Amanda Ochoa. Este matrimonio de 52 años se ha sostenido –dice él- por los sacrificios que cada uno hace para que el otro esté bien.

Precisamente, por estos días  el esposo recorre a pie varios sectores del municipio histórico para averiguar por qué a su esposa no le quieren dar una cita médica para verificar cómo está, luego del preinfarto que sufrió el pasado 2 de julio en su casa.

María Amanda, también hipertensa, con tiroides y convaleciente de una cirugía de cadera, no puede salir de la casa para buscar la cita, por lo que Tobías la ayuda a hacer todas las diligencias.

Por teléfono, ella le escuchó decir que solo hasta finales de septiembre un especialista la podría atender.

“La razón que me dan en el Hospital Jorge Cristo Sahium es que la EPS Comparta, a la que está afiliada mi esposa, ya no tiene contrato vigente, por lo que en este momento no están atendiendo ese tipo de enfermos”, advirtió.

También tuvo que ir hasta esa EPS para que le aclararan lo que está pasando, pero nadie le dio razón. Por eso le tocó sentarse en el parque a pensar qué más va a hacer o qué le va a decir a María cuando llegue a la casa.

A Tobías, de 76 años, lo que le preocupa es que a su mujer, de 73 años, se le sigan tapando las arterias, a sabiendas de que hasta finales del próximo mes podría tener atención médica, si es que la EPS Comparta renueva su contrato de servicios.

La paciente es una de las 29.800 usuarias que esa EPS de Villa del Rosario tiene a su cargo bajo el régimen subsidiado y que podrían quedarse sin el servicio de salud, pues el hospital del municipio no está recibiendo un reconocimiento económico, lo que en palabras de las autoridades de salud, le provoca problemas monetarios.

Ya se venció el contrato

Lo que podría acarrear la situación es que parte del Hospital Jorge Cristo Sahium entre en un cese de actividades y deje de atender consulta externa.

La denuncia la hizo la secretaria de Salud de Villa del Rosario, Doris Yolima Gómez, quien expresó que Comparta es la única de las cinco EPS que tiene el municipio que no ha renovado el contrato y que hasta el momento ha estado atendiendo sin la prescripción de ley, pero solo los procedimientos médicos que le generan bajo costo.

“Las EPS que funcionan acá son Comfanorte, que atiende a 1.188 usuarios; Saludvida, que recibe a 12.800; Solsalud, 15.000; Caprecom, a 5.000 y Comparta a 29.800 usuarios”, agregó la funcionaria.

El contrato de Comparta se venció el pasado 30 de junio, lo que en este momento preocupa a la administración municipal, pues el mayor número de pacientes podría quedarse sin el servicio.

El hospital de Villa del Rosario sigue atendiendo las urgencias pero las citas generales, como la de María Amanda Ochoa podrían postergarse y, en el peor de los casos, no concederse, pues Comparta, solo tenía contratado el 30% con el hospital, y no el 60% que exige la Ley.

“Lo que pasa es que hay un alto porcentaje de contratación dirigida solo a la promoción y prevención, que es más del 23% y solo un 13% en la atención en salud general”, notificó Doris Yolima Gómez, secretaria de Salud.

La EPS Comparta, adicionalmente, tiene contratados parte de sus servicios con la IPS Integrados en Salud, cuya infraestructura no es la adecuada para la atención del volumen de pacientes que manejan.

A este lugar también acudió Tobías Montañez para saber la suerte de la cita de su esposa, pero tampoco encontró respuesta.

Tomado del diario la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: