Confirmados los 5 representantes electos de Norte de Santander


Los partidos Conservador, Liberal y La U fueron ratificados como los acreedores de las cinco curules de Norte de Santander en la Cámara de Representantes para el periodo 2014-2018, al término de los escrutinios departamentales que concluyeron el jueves en la noche.

Así las cosas, Ciro Rodríguez Pinzón (conservador), Alejandro Carlos Chacón (liberal), Juan Carlos García Gómez (conservador), Neftalí Santos (liberal) y Wilmer Carrillo (La U), serán los encargados de representar al departamento en dicha corporación  a partir del próximo 20 de julio.

Pese a la dura puja que libró el Centro Democrático desde que comenzó el proceso de reconteo, para recuperar 12.000 votos adicionales que dicen haber obtenido, pero que, al parecer, no les aparecieron registrados a su favor en las actas E-24, al final la colectividad tan solo sumó 33 votos más de los que figuraron en el último boletín emitido por la Registraduría, el día de las elecciones.

En consecuencia, el candidato más opcionado del movimiento que lidera el expresidente Álvaro Uribe, Jorge Acevedo Peñaloza, no pudo arrebatarle la curul al liberal Neftalí Santos, su directo rival, a pesar del cúmulo de reclamaciones presentadas durante los 10 días de escrutinios. De 25.341 votos reportados el mismo día de las elecciones, Acevedo tan solo subió a 25.899, frente a 40.980 votos de Santos.


Conservadores, los más votados

Si bien el conservatismo cedió una curul para el periodo que comienza en cuatro meses -la de Carlos León Celis-, los escrutinios ratificaron a los azules como los más votados en la jornada del 9 de marzo.

Aunque la colectividad perdió 401 votos con relación al último boletín emitido el mismo día de los comicios, los 130.284 sufragios contabilizados finalmente a su favor mantuvieron a los conservadores en el primer lugar y dos representantes electos.

De hecho, el candidato con más votos fue el actual representante de ese partido Ciro Rodríguez Pinzón, con 50.244 apoyos. 

Su compañero de bancada, Juan Carlos García Gómez, se quedó con la segunda curul azul con 40.685 sufragios.

Los liberales, al igual que los conservadores, conquistaron  dos escaños, uno más que en el periodo 2010-2014. 

Uno será para el representante Alejandro Carlos Chacón, quien luego de los escrutinios sumó 47.523 votos, 14.626 más que hace cuatro años, cuando participó por primera vez en unas elecciones legislativas.

El segundo cupo del liberalismo fue para Neftalí Santos, que se alzó con una votación de 40.980 apoyos.

La U, por su parte, mantuvo la curul obtenida en 2010, aunque en esta oportunidad el encargado de ocuparla será el exsecretario de Infraestructura del departamento, Wilmer Carillo Mendoza, quien finalmente sumó 28.458 votos.

La entrega de las credenciales tendrá lugar la próxima semana, una vez los ganadores sean notificados de los resultados por parte de la Delegación Departamental de la Registraduría.


El uribismo demandará

Tal y como ocurrió hace cuatro años, los resultados de las elecciones a la Cámara de Representantes en Norte de Santander llegarán al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que sea esta corporación la que determine si hubo o no irregularidades en el proceso de escrutinios.

En esta oportunidad, la demanda correrá por cuenta de los apoderados del candidato uribista Jorge Acevedo Peñaloza, quienes insisten en que no hubo las suficientes garantías procesales, además de que se detectaron muchas inconsistencias que terminaron por afectar la votación del aspirante y que no fueron tenidas en cuenta 

Por esta razón, el abogado del movimiento, Olimpo Borja, radicará una acción de hecho ante el CNE, mediante la cual pedirán la “verdad electoral” y el reconteo de todos los votos depositados en el departamento.

Según el acta general de escrutinio, expedida por la Registraduría, los recursos presentados por los abogados de Acevedo Peñaloza no fueron tenidos en cuenta por extemporáneos, al igual que por carecer de sustento fáctico y jurídico.


En 2010, la última curul a la Cámara se definió en el Consejo Nacional Electoral, por cuenta de la demanda instaurada por el fallecido excongresista Jorge García-Herreros, quien alegó fraude por parte de su compañero de partido Carlos Eduardo León Celis.

“Tarjeta biométrica para comprar alimentos en Venezuela evitará contrabando y reventa de productos”


El anuncio de un registro biométrico para la compra de alimentos en la redes de distribución oficiales, traerá según el Gobierno, muchos beneficios al colectivo, porque acabará entre otras cosas, con el contrabando de extracción que tanto afecta a la población tachirense, así como evitar la reventa de productos.
ministro de Alimentación, Félix Osorio, explicó en su cuenta @FelixOsorioG. Los procedimientos que darán inicio al sistema. “En primer lugar vamos al proceso de registro biométrico, luego a la asignación de las tarjetas y posteriormente avanzar hacia la venta al mayor”.
—Esta cadena de ventas al mayor que impulsaremos será a través de la Red de Abastos Bicentenario, Pdval y Abastos Venezuela-, afirmó.
Dijo el ministro que el “Abastecimiento Seguro” también ayudará a que los restaurantes, distribuidores, y expendios de alimentos “preparados” adquieran los rubros a un precio regulado.
—Tenemos el apoyo de la Cantv para la interconexión del biométrico y del CNE para la implementación de la plataforma que será utilizada-, señaló.
Anunció que a partir del 1º de abril arrancará el registro masivo digitalizado. “Una de las ventajas que tendrá este sistema es que permitirá que los afiliados puedan acceder a beneficios especiales sólo con registrarse”.
—Con la data consolidada de nuestros fieles usuarios de la Misión Alimentación identificaremos a los contrabandistas y bachaqueros-, advirtió el ministro de Alimentación en su cuenta @FelixOsorioG.
Explicó que el sistema identificará a los revendedores, lo cual podrá evitar que “salgan a hacer dinero con el alimento del pueblo“. “Una vez esté consolidado este sistema, podremos volver a estabilizar los niveles de consumo y evitar las compras nerviosas”, subrayó el titular de la cartera de alimentación.

Cúcuta y Norte de Santander, en su peor crisis en tres décadas


El comercio de Cúcuta se ha visto abocado a ofrecer ofertas permanentes para mover sus inventarios


Medidas del gobierno venezolano deterioran la economía de los nortesantandereanos.

Las últimas medidas adoptadas por el gobierno venezolano respecto de suspender de manera temporal las remesas de dinero y la lucha contra el contrabando hacia Colombia, más las tensiones sociales en ese país, están afectando en su vida cotidiana a los habitantes del área metropolitana de Cúcuta.
Las acciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no hicieron más que profundizar la crisis que viven la ciudad y la región desde hace cinco años, cuando terminó la última bonanza económica llegada desde el vecino país.
Las cifras no pueden ser más dicientes; en el 2008, la ciudad obtuvo ingresos por unos 800.000 millones de pesos, mientras que en el 2012 esta cifra solo llegó a los 400.000 millones, según la Cámara de Comercio de la ciudad.
De eso da testimonio Carlos Maldonado, taxista con 14 años en el oficio, quien cuenta que en el 2008 se hacía un diario de 80.000 pesos, y ahora solo llega a los 40.000. “Intenté retirarme de taxista hace tres semanas, pero no encontré nada más que hacer”, dice con resignación.
Cúcuta, la ciudad más codiciada por las fábricas colombianas hace tres y cuatro décadas, vive una de sus peores épocas sociales y económicas que recuerden sus habitantes.
Los males para la ciudad se fueron juntando uno tras uno. Primero fue la devaluación de la moneda venezolana (que en tres décadas pasó de pagarse 17 pesos por un bolívar a valer ahora solo tres centavos de peso), el desempleo (16,7%), la informalidad, la falta de industria y el orden público.
Por la carencia de fuentes formales de empleo, la ciudad lidera la categoría de la informalidad en el país con un 72 por ciento, por lo que muchas personas sobrevivían de las remesas, del contrabando y de la compra de productos venezolanos a precios hasta un 90 por ciento más baratos que en Colombia.
Pero ahora, muchas familias quedaron sin sustento diario, sin las remesas enviadas desde Venezuela que, gracias a los tipos de cambio, le permitían a una persona ganarse hasta 450.000 pesos mensuales. Tales remesas llegaron en el 2012 a 130 millones de dólares.
Como si fuera poco, los colombianos no pueden comprar en las poblaciones venezolanas de San Antonio o Ureña por los controles de la guardia venezolana o por un desabastecimiento que ya llega al 70 por ciento debido a las protestas en el vecino estado de Táchira, según Indover Sayago, de la Cámara de Comercio de San Antonio.
Entonces, las ‘hormiguitas’, llamados así por comprar en Venezuela los tres o cuatro productos que les permitían pasar por las aduanas diariamente, ya no pueden ganarse los 15.000 o 20.000 pesos diarios de la reventa de esos productos en Cúcuta, o peor aún, ya no pueden adquirir en San Antonio o Ureña el tubo de crema dental a 500 pesos, el desodorante a 300 pesos, el kilo de arroz o azúcar a 200 pesos y el kilo de carne a 4.000 pesos.
Esto tampoco permite que el resto de habitantes de Cúcuta y Norte de Santander en general compren a un precio un poco más alto esos productos a este lado de la frontera, el tubo de crema dental a 2.000 pesos, el desodorante a 1.500 pesos, el kilo de arroz o azúcar a 400 pesos o el kilo de carne a 6.000 pesos.
También está el precio simbólico de la gasolina, la cual se puede adquirir en Venezuela a 90 pesos por galón o 650 pesos en la bomba internacional, en la cual pueden tanquear los habitantes de Cúcuta, y donde es un beneficio directo para los habitantes de la región, ya que esto obligó al gobierno colombiano a subsidiar el costo del combustible en la ciudad, a un precio de unos 4.500 pesos por galón.
Todos estos precios a los cuales podían acceder los cucuteños llevaron a que en su área metropolitana se presentara la inflación más baja del país por años. En el 2013, por ejemplo, fue de 0,09%, con una inflación negativa en alimentos y vestuario, de –2,67% y –2,51%, respectivamente.
Actualmente, todo está trastocado en esta ciudad de 850.000 habitantes. Guillermo, un mototaxista que transporta gente de un lado a otro de la frontera por el puente internacional Simón Bolívar, ya no se puede hacer el diario de 40.000 pesos de hace dos meses sino que apenas llega a 6.000.
Alberto, el de las empanadas al lado de una casa de cambio en donde la gente ib a recibir el dinero de las remesas, ya no vende 80 sino 40, y Eduardo, el dueño de una peluquería para niños, ya no recibe a los 150 clientes de un sábado, sino 60 o 70.
Así como adquirir productos en Venezuela a precios ínfimos ha tenido sus ventajas a corto plazo, hacia el futuro mina la capacidad de reacción de la región al no recaudarse los impuestos necesarios por concepto de rentas para la inversión.
El gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, afirma que por concepto de contrabando y de impuesto al consumo de cerveza, licores y cigarrillos, la administración departamental deja de recibir unos 8.000 millones de pesos al año, lo cual afecta los programas para salud y educación.
O el de la sobretasa a la gasolina, por la cual el departamento deja de recibir 1.000 millones de pesos por efecto del contrabando, cuando otros llegan a los 20.000 millones de pesos anuales por este concepto.
El comercio siempre fue el gran dinamizador de la economía cucuteña y departamental, pero al no venir los venezolanos a la ciudad, “cada vez más son los avisos de se arrienda o se vende en el centro de Cúcuta” –afirma Rodolfo Mora, director de la seccional de Fenalco–; el 2013 fue peor que el 2012 para el 90 por ciento del comercio de la ciudad”.
También el gran empleador: en las décadas finales del siglo pasado empleaba hasta a un 70 por ciento de sus habitantes, mientras que la cifra se ubicó en 37 por ciento en el 2012, alta para el país pero baja para los históricos de la ciudad.
Debido a su dependencia comercial con Venezuela, la región nunca se preocupó por desarrollar una industria, y menos por pensar en una diversificación, por lo cual este sector solo representa el 0,39% a nivel nacional y el 7,6% del PIB para Norte de Santander, uno de los más bajos para las ciudades del país, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de la ciudad.
Para colmo de males, esta poca industria, como la de cerámicas y calzado, que constituía el destino del 90 por ciento de las exportaciones del departamento, recibió desde hace cinco años el coletazo con la crisis de Venezuela, y las cifras bajaron ostensiblemente hasta el 30 por ciento el año pasado. Los datos de la Cámara de Comercio de la ciudad indican que las ventas a Venezuela descendieron 89 por ciento en prendas de vestir, 82 por ciento en tejidos de punto, 29 por ciento en productos cerámicos y calzado, y 22 por ciento en polainas y botines, entre el período enero-noviembre del 2012 y el 2013.
La situación en Venezuela ha hecho que en las últimas dos semanas, el comercio de Cúcuta haya elevado sus ventas en 50 por ciento ante la escasez de productos básicos en ese país.
Y si las cifras económicas son deficientes, las sociales no son mejores, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). El índice de necesidades básicas insatisfechas fue de 23,2 por ciento en el 2005, uno de los más altos del país, mientras que el de pobreza llegó a 32,4 por ciento en el 2012, el segundo más alto del país para una urbe.
‘Medidas de choque’
La grave situación y el temor a que esta se agudice aún más hizo que la preocupación creciera entre los gremios y autoridades de la ciudad y el departamento.
Para el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, la situación “ya tocó fondo” y son necesarias “medidas de choque” por parte del Gobierno nacional. En una carta enviada al Presidente de la República el 13 de febrero pasado, y de la cual todavía espera respuesta, el mandatario regional le solicitaba adoptar medidas, como la exoneración del impuesto al patrimonio, la desgravación de productos manufacturados en el área metropolitana, un subsidio al desempleo de manera transitoria y recursos para un plan de generación de empleo formal temporal como el aplicado en otras zonas del país.
“Son medidas transitorias, no las queremos para siempre, es mientras vamos implementando soluciones estructurales”, agrega Díaz Contreras.
Rodolfo Mora añade que se debe aplicar otra vez la exención del IVA, la cual fue muy beneficiosa en el 2009, para reactivar el consumo, y otorgar créditos blandos para que la empresa privada pueda subsistir y eliminar los impuestos para las materias primas que entran a la ciudad, con lo cual se atraería inversión e industrialización.
De la misma manera, existe la urgente necesidad de adelantar obras de infraestructura para conectar la región, geográficamente aislada del resto del país a lo largo de su historia.
“A veces parece que no nos miraran como colombianos porque estamos en una esquina, y parece que no perteneciéramos a Colombia”, afirmó el gobernador.

El gran Santander perdio terreno en el contexto nacional en el senado de la republica

Descuentos por pronto pago de sus impuestos 2014


La Alcaldía Municipal de Villa del Rosario invita a todos los contribuyentes para que obtenga beneficios pagando oportunamente sus impuestos.


20% de descuento en el impuesto predial pagando hasta el 31 de Marzo de 2014.
15% en el impuesto de industria y comercio pagando hasta el 28 de Febrero de 2014.
10% de descuento en el impuesto de industria y comercio pagando hasta el 31 de Marzo de 2014.

Asesinados y enterrados en una fosa dos colombianos en Llano Jorge

Joseph Joel Pedroza García
Un zapatero y un obrero de nacionalidad colombiana, que habían sido secuestrados el sábado en la tarde, cerca de su casa en Llano Jorge,  municipio Bolívar, fueron torturados y luego asesinados de un tiro en la cabeza, para después sepultarlos de pie, en una fosa común, en esa misma población fronteriza, a unos 300 metros del comando de la Guardia Nacional.
Tras el secuestro del que fueron víctimas los dos hombres, el sábado a las tres de la tarde, sus  familiares comenzaron la búsqueda, siendo así como vecinos de Llano Jorge refirieron que habían visto cuando, en la noche, un  grupo de desconocidos los llevaba amarrados hasta un paraje solitario y, más tarde, escucharon algunas detonaciones  provenientes de ese lugar.
Sin precisar el sitio donde pudieran haber dejado los dos cuerpos, los familiares recorrieron la zona en referencia y este miércoles, finalmente los hallaron. Ambos estaban sepultados en un solo hueco. Pudieron ubicarlos solo porque a uno lo enterraron hasta el cuello, mientras que del otro solo sobresalían a la superficie sus manos.
Notificaron del hallazgo a las autoridades policiales y una comisión del Cicpc, subdelegación San Antonio del Táchira, se movilizó hasta el lugar para proceder a desenterrar los cuerpos y trasladarlos hasta la morgue del Cementerio Municipal de San Cristóbal, toda vez que ambos estaban en estado de descomposición.
Sus familiares los identificaron como Patrocinio Cáceres Castro, de 41 años de edad, zapatero,  quien tenía su domicilio a escasas tres cuadras de donde el sábado en la tarde fue interceptado y secuestrado por el grupo de desconocidos; y Joseph Joel Pedroza García, de 40 años, obrero de oficio, residenciado en el corregimiento Lomitas, en el Norte de Santander; el lugar donde fue plagiado el sábado no se precisó, pero se presume que fue en el mismo lugar donde se llevaron a Cáceres Castro.
Ambos habrían sido torturados antes de ser asesinados. A Patrocinio le destrozaron los dedos de las manos, a tal punto que estuvieron a punto de amputarle varios, mientras que a Joseph le cortaron ambas orejas.
La autopsia que se les practicó, este jueves en la mañana, indica que fueron abaleados en la cabeza.

Eicviro paralizará operaciones el 27 de marzo por trabajos de limpieza y mantenimiento


Realizan acto de entrega de la Biblioteca Pública Luis Gabriel Castro



La Alcaldía de Villa del Rosario a través de la gestión del señor alcalde Carlos Julio Socha Hernández y el apoyo del Ministerio de Cultura llevaron a cabo el acto de entrega de terminación de la obra Biblioteca pública Luis Gabriel Castro, por parte del contratista VIP, la cuál prestará sus servicios próximamente a la comunidad Rosariense.

Inicia diplomado de fortalecimiento empresarial en Villa del Rosario


Se dio inicio a la Inducción del Diplomado en Fortalecimiento Empresarial, un convenio entre la Alcaldía de Villa del Rosario y La Universidad de Santander a través de la secretaria de la Mujer, Equidad y Género

Día mundial del agua


Concertacion Actividades Villa Emprende – Convenio UDES- Villa del Rosario

El pasado 19 de marzo se inició el diplomado PYMES en Villa Emprende.
El 12 de marzo de 4:00 a 6:00 pm, en las oficinas de la Secretaria de la Mujer de la Alcaldía de Villa del Rosario, se llevo a cabo una reunión de concertación en la que se trataron temas relacionados con dos posibles proyectos a desarrollar en el marco del convenio suscrito entre la UDES y la Alcaldía de Villa del Rosario.
Acuerdos logrados:
1. Segunda Fase del Proyecto Villa Emprende 2014 -A
2. Aunar esfuerzos para la ruta de la cultura, el turismo y el emprendimiento.
En el marco de esta reunión se socializo:
El contenido del programa para el Diplomado PYMES, fecha de inicio cronograma de actividades, lugar donde se llevara a cabo la capacitación así como las asesorías; Con relación a la Ruta de la Cultura, el turismo y el emprendimiento, queda pendiente la fecha para llevar a cabo un taller con los diferentes involucrados.
Asistenieron: Por la Alcaldía de Villa del Rosario la Secretaria de la Mujer – Susana Castañeda y Paola Nuñez – Secretaria de Cultura, Educación y Turismo; Por la UDES, a Decana de la Facultad de Administración e Ingenierías – Rosa Rodriguez y el Director del Consultorio Empresarial – Sergio Montañez R.

La culpa no es de la vaca


Por: Eliseo Caballero

La ex alcaldesa Emperatirz Misse Millán es apenas la punta visible de la montaña de hielo en el desafuero de tomarse por asalto las instalaciones del acueducto municipal que había sido entregado en concesión a la empresa privada Serpvir, y tras lo cual se violaron en forma temeraria los derechos de los trabajadores de esa sociedad mixta: Serpvir (70% de las acciones) y el Municipio de Villa del Rosario (un desventajoso 30%). 


Sin embargo, a la sombra de la arbitrariedad de la ex alcaldesa hay que buscar los antecedentes y la corresponsabilidad de ciertos candidatos que se postularon para los comicios del domingo 9 de marzo del 2014 y una buena cantidad de concejales relectos y empresarios que tienen una coautoría pública y notoria en estos hechos por demás arbitrarios. 

Recordemos, por ejemplo, que el padrino político que financió en parte a la ex alcaldesa en su campaña fue el senador Carlos Barriga luego de que ella decidiera romper con el “cristismo” por la nominación a dedo de un candidato distinto en las encerronas, mal llamadas consultas, que acostumbra hacer el Partido Liberal en el municipio. Posteriormente, enderezado el entuerto con Juan Fernando Cristo por el cálculo de su marido Mauricio Franco, logran llegar a un acuerdo para la reversión de la empresa de acueducto que se produce, sin que medie orden judicial, con la colaboración de un escuadrón del Esmad y negándole el ingreso a los trabajadores a quienes a posteriori dejaron en un limbo sin indemnización y sin justa causa.

Otros de los patrocinadores de la ex alcaldesa fueron la empresa Ladrillera Cúcuta con quienes suscribió un pagaré por 300 millones de pesos y la adjudicación de puestos claves en la administración, y Jesús Díaz, alias Pambelé o el Cebollero, privado en estos momentos de libertad por sus presuntos nexos con organizaciones al margen de la ley.

Y finalmente, están los concejales Sandro Duarte, Jorge Gelvis, Julián Velandia, Pedro Prada y el más servil entre todos, Edgar Carreño, artífices de excepción para la época y quienes apoyaron este despojo: unos por acción, y otros por omisión.

Incluso, si buscáramos el origen de este mal que hoy por hoy condena al municipio al pago de 1.800 millones de pesos, no escaparía el actual alcalde Carlos Julio Socha que en su afán privatizador y de lucro otorgó durante su primer mandato la concesión a una empresa de maletín.

Cine foro de reflexión social


El Centro de Convivencia Ciudadana, la Secretaria de Cultura, Turismo y Educación, Comisaria de Familia y Red Unidos hacen presencia en el Colegio Manuel Antonio Rueda Jara, sede Antonio Nariño, llevando los jóvenes de los grados noveno un cine-foro, donde se exponen y explican diferentes problemáticas sociales y de esta manera prevenir cualquier tipo de situación conflictiva.

Chatarreros piden régimen tributario especial


La Dian y los chatarreros se reunirán el próximo 26 de marzo en Bogotá.

Tres compromisos dejó como resultado la reunión que sostuvieron ayer en Cúcuta los representantes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y los miembros de la Asociación Nacional de Comercializadores de Chatarra (Asociarra).

El primero de ellos es la realización de mesas de trabajo para discutir asuntos técnicos de la resolución 070 que prohíbe la importación de chatarra desde Venezuela, la cual ha generado una gran inconformidad entre los comerciantes de este sector. Las mesas se efectuarán en Bogotá a partir del próximo 26 de marzo y en ella participarán voceros del sector en el departamento.

En dichas reuniones se buscará la implementación de medidas que ayuden a reducir el contrabando y que permitan una mejor aplicación de la resolución, afirmó Claudia Gaviria, directora nacional de Aduanas de la Dian.

Ante las intenciones de los 12 empresarios afiliados a Asociarra de pedir la derogación de la resolución, la funcionaria dejó claro que esta  medida se continuará aplicando pues busca limitar la entrada de contrabando de material ferroso y no ferroso, además de ser consecuente con una política de apoyo binacional, puesto que en Venezuela está prohibida la exportación de este tipo de productos.

El 99 por ciento de la chatarra que entra al país llega desde Venezuela y el 90 por ciento entra por la aduana de Cúcuta.

Con este panorama, el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, dijo que es importante que desde Venezuela se ayude a fortalecer la lucha contra el contrabando y esta no sea una tarea que deba asumir solo el gobierno de Colombia. 

El mandatario departamental indicó que este tipo de medidas no se pueden aplicar de un momento a otro sin mirar el impacto que pueden generar en una región fronteriza como esta. Los voceros de Asociarra pidieron ser tenidos en cuenta antes de tomar decisiones como la resolución 070.

El segundo compromiso de los voceros de la Dian, liderados por Gaviria y el director encargado Cristian Jaramillo, fue llevar dichas inquietudes al Gobierno para que sean presentadas a las comisiones binacionales de Colombia y Venezuela. 

Finalmente, los comerciantes de chatarra solicitaron la aplicación de un régimen tributario especial para el sector, como la que tienen los representantes del agro.

Según los agremiados, es muy importante este punto pues en la cadena productiva de la chatarra intervienen en su gran mayoría personas de muy bajos recursos económicos.

Por ahora, la resolución 070 se continuará aplicando y ningún tipo de material ferroso y no ferroso tiene autorización para entrar desde Venezuela.

Implementación de nuevo esquema cambiario genera expectativas en el mercado fronterizo


La entrada en vigencia en los próximos días del nuevo esquema cambiario diseñado por el Gobierno venezolano,  denominado “Sistema Cambiario Alternativo de Divisas” -Sicad 2-,  ha  generado expectativas  entre los operadores cambiarios fronterizos y comerciantes, al considerar que puede  hacer repuntar de manera  significativa  el precio del  bolívar  ante el peso colombiano.
Según lo anunciado recientemente por el  Gobierno,  el Sicad 2 facilitará la adquisición de divisas  a personas  naturales y empresas.
En el nuevo sistema, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el BCV, empresas públicas y privadas y personas naturales podrán comprar y vender dólares, en jornadas diarias, a través de los bancos y el mercado de valores.
Parte del objetivo del nuevo Sistema es derrotar la alta cotización del dólar paralelo. La tasa del Sicad 2 dependerá de la oferta y demanda de ese mercado.
Como es sabido,  la conversión bolívar-peso en el mercado cambiario fronterizo se rige por el valor del dólar  paralelo,  pero con la entrada en vigencia del nuevo sistema cambiario,  el precio de la divisa norteamericana en el denominado “mercado negro” pudiera descender hasta cerca de 50 por ciento,  si el mecanismo oficial funciona.
“Si eso ocurre, el precio del bolívar puede repuntar  significativamente ante el peso colombiano.  Actualmente  el  bolívar se cotiza a 30  pesos,  y con el nuevo  sistema  cambiario  pudiera  llegar a costar el doble”,  expresó  de manera  anónima un operador  cambiario,  al  reiterar que  hay bastante  expectativas con la  implementación del  Sicad 2, que en los próximos días  entrará en vigencia.
La cotización del bolívar-peso se regiría  por el precio del dólar en este nuevo sistema cambiario implementado por el Gobierno.
Actualmente,  la cotización  bolívar-peso  depende del valor del dólar paralelo  en el mercado  cambiario fronterizo  y dista demasiado de la  tasa que debería  existir,  si la conversión   bolívar-peso  se  hiciera  a razón del cambio oficial en ambos países.
Si la conversión se  hiciera a  razón del  precio del  dólar oficial (6,30 bolívares) en Venezuela  y del  precio actual del dólar en Colombia ( 2.034 pesos), la moneda  venezolana  valdría alrededor  de 322  pesos  en la frontera. Sin embargo,  la realidad es otra y este miércoles un bolívar apenas valía 30 pesos para la compra y 33 para la venta.
Operadores cambiarios de la frontera  tachirense  consideran que si el nuevo  sistema  cambiario  diseñado por el  Gobierno nacional  cumple parte del objetivo,  el  bolívar   podría  revaluarse en  alto porcentaje  frente  al peso  colombiano,  lo cual  traería beneficios para la población y la actividad  económica que se  desarrolla a ambos  lados de  la frontera colombo-venezolana. El repunte del precio del bolívar  igualmente incidiría en el problema del contrabando de extracción de alimentos  y de combustible, que tanto está  afectando a la población  venezolana.

Taller de iniciación a la fotografía digital


El lucrativo negocio del contrabando de carne en Cúcuta


Si no se están matando reses en Cúcuta, ¿de dónde está saliendo la carne que todos los días se vende en la ciudad?”. Fuente consultada

Sabe usted de dónde proviene la carne que a diario consume en su casa? ¿Sabía que el único matadero autorizado en la ciudad no opera desde hace varias semanas? ¿Y conoce bajo qué condiciones se están sacrificando los animales que son vendidos en las plazas de mercado, tiendas y supermercados de la ciudad?

Estas y otras preguntas, que quizás usted nunca se ha hecho porque siempre que se ha dirigido a algún negocio ha encontrado la carne que ha necesitado, fueron respondidas por tres personas consultadas por La Opinión con el ánimo de conocer de primera mano el negocio del contrabando de carne en la frontera, un negocio tan lucrativo como el de la gasolina traída desde Venezuela, solo que a diferencia de esta última actividad ilegal, las ganancias se quedan en muy pocas manos, las manos de los ‘señores de la carne’.

Las fuentes consultadas por este medio (*) son conocedoras del contrabando de carne que a diario se registra a lo largo de la línea fronteriza que divide a Colombia y Venezuela, bien sea porque en algún momento hicieron parte de este negocio o porque esta misma actividad ilegal terminó por llevar a la quiebra sus negocios legalmente constituidos en la ciudad.


¿De dónde viene la carne que se vende a diario en Cúcuta?


La gran mayoría proviene de Venezuela y entra al país por las trochas ubicadas a lo largo de la frontera sobre la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander, así como por las trochas de Juan frío (Villa del Rosario), y los municipios venezolanos de Ureña y San Antonio.


¿Cómo entra esta carne al país?


Los contrabandistas colombianos viajan al vecino país a negociar el ganado. Las autoridades venezolanas expiden guías para ese ganado comprado, con destino a sacrificio en los mataderos fronterizos de Colón, Vigía y La Fría. Con ello, esos animales salen del censo ganadero venezolano. Sin embargo, una vez llegan a estos mataderos, no son sacrificados sino que los pasan vivos hacia Colombia.


¿Adónde llega este ganado?


A las fincas de un sujeto muy poderoso de Puerto Santander que es conocido en este municipio como ‘El Señor’. Él, que tiene ganado levantado acá en Colombia, camufla los animales venezolanos en sus corrales. Otros animales se quedan en varias fincas de la vía al Puerto donde son sacrificados el mismo día que llegan.


¿Cómo se mueve este ganado en el departamento?


Pagando cuotas a todas las autoridades que hay en la vía, llámense policías fiscales y aduaneros o miembros del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).


¿Qué papel juegan los funcionarios del ICA en este negocio?


Pues son los que se hacen los de la ‘vista gorda’ con todo el ganado que viene de Venezuela. Incluso, son ellos mismos los que expiden guías de movilización adulteradas para mover el ganado venezolano en el departamento o hacia el interior del país.


¿Y la policía?


Ellos cobran cuotas por cada cabeza de ganado en pie que entra al país de contrabando. Por cada animal el contrabandista debe pagar $10.000. En los puestos del ICA también se deben dejar $10.000 por cada animal. Los ‘paracos’ cobran a ambos lados de la frontera $20.000 por res. 


Es decir, ¿las autoridades no están haciendo nada por frenar esta actividad ilegal?


Le respondo de la siguiente manera: hay policías que van hasta las trochas a esperar los camiones para cobrar la ‘cuota’. Este es un negocio millonario, de todos los días, ¿cómo pretende usted que un policía al que le pueden entrar $1, $2 y hasta $3 millones extras cada semana, denuncie a los contrabandistas? 


¿Por qué ese negocio es tan lucrativo?



En Colombia, una res de 450 kilos cuesta $1.260.000, a $2.800 kilo. De esos 450 kilos, usted realmente termina vendiendo unos 175 kilos de carne. Producir esos 175 kilos, sin contar todo lo que usted ha invertido en el animal hasta ese momento (vacunarlo, alimentarlo, transportarlo, sacrificarlo, cortarlo, refrigerarlo) cuesta, en promedio, entre $8.000 y $8.500 por kilo. ¿En cuánto vende usted ese kilo en Cúcuta? Ahora, sin ir muy lejos y para que saque sus propias conclusiones, en Venezuela una res de 450 kilos vale entre $360.000 y $450.000. 


O sea que todo el proceso se rebaja cuando es carne venezolana…



Claro, no solo se rebaja en la compra del animal, que es un tercio más barata, sino en la producción, pues esos animales son sacrificados en potreros, sin ningún tipo de control sanitario. 


Diariamente, ¿cuántas reses podrían estar entrando ilegalmente a la ciudad?



Para que se haga una idea, Cúcuta, en promedio, necesita sacrificar todos los días unas 400 reses para suplir su demanda en el mercado. Y si el matadero de la ciudad, por lo que hemos podido conocer, no está sacrificando ganado hace varias semanas, ¿de dónde está saliendo toda la carne que a diario se come en Cúcuta? 


Si no funciona el matadero, ¿dónde están sacrificando estas reses?



Como le decía anteriormente, en la vía a Puerto Santander se está matando ganado venezolano todos los días en el piso, con agua sucia y sin ninguna medida de salubridad. Toda esa carne es depositada en tinas con grandes cantidades de sulfito para lograr una mayor preservación del producto o para darle un mejor aspecto a este cuando llega después de haberse contaminado con tierra y agua sucia de los ríos al atravesar las trochas fronterizas.


Este contrabando de carne, ¿cómo afecta el erario departamental?



El impuesto de degüello departamental, que es cobrado por la Secretaría de Hacienda del departamento, vale $20.500 y se debe pagar por cada res sacrificada. Ese impuesto se está dejando de percibir y al departamento pareciera no importarle. Si se necesitan 400 reses diarias en Cúcuta, Norte de Santander está dejando de recibir $8.200.000 diarios, $246.000.000 mensuales y alrededor de $2.950 millones al año. 


Si las autoridades decidieran actuar de una forma más contundente frente a este problema, ¿por dónde deberían empezar?



Además de investigar a todos los policías y funcionarios del ICA que están ganando con este negocio y de ejercer un mayor control en la frontera, deberían irse a los supermercados de la ciudad y revisar sus estados contables para determinar a quién le están comprando la carne que venden en esos negocios. También preguntarse por qué la Secretaría de Salud municipal no ejerce un control serio sobre la carne que se comercia en la ciudad. 


¿Ustedes han denunciado esto ante las autoridades?



Hemos querido hacerlo, pero el contrabando de la carne ha permeado a muchos funcionarios en la ciudad y el departamento y no existen las garantías para denunciar aquí. Además, sabemos de varias personas a las que han asesinado y atacado por este negocio, por querer hacer parte de él o porque se han atrevido a medio insinuar lo que está pasando. No queremos correr esa misma suerte que ellos. 


(*)Los nombres de las personas que dieron su testimonio para esta publicación se omiten por razones de seguridad.

Gobierno Departamental, DIAN y Chatarreros llegaron a un acuerdo


Luego de varias horas de diálogos entre el Gobierno Departamental, funcionarios de la DIAN y voceros de los chaterreros, se logró levantar el bloqueo de los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.

Durante el encuentro concertado en el club Comercio por el gobernador (e) Gregorio Angarita Lamk se procedió a socializar por parte de la directora seccional de aduanas Martha González Neira, los alcances de la Resolución 070 expedida el 28 de febrero por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, que prohíbe la importación y exportación de chatarra de Venezuela.

Lamk Angarita, expresó que gracias a la gestión realizada por el gobernador Edgar Díaz Contreras, se logró concretar una mesa de diálogo para mañana (miércoles) con la presencia del director encargado de la DIAN en la ciudad de Cúcuta y posteriormente una reunión en Bogotá el viernes con el titular Juan Ricardo Ortega.

Comentó que con base a estos acuerdos se logró levantar el bloqueo que desde las 5:00 de la mañana tenían en el barrio Escobal y el corregimiento de La Parada, los comercializadores de chatarra.

Por su parte, la directora seccional de aduanas, Martha González Neira indicó que en el encuentro con los comerciantes se pudo socializar la medida ante el desconocimiento que había del acto administrativo y se dispuso para este miércoles realizar una nueva reunión en el club Comercio con la presencia del Director (e) de la DIAN a nivel nacional.

Germán Alfonso Duarte Vargas, miembro de la Asociación de Chatarreros de Norte de Santander, señaló que lo importante de este dialogo fue que se logró el compromiso de la Directora Seccional de Aduanas de llevar a cabo una mesa técnica en donde se expondrán por parte de los chatarreros todos los inconvenientes que les impiden desempeñar su labor como recolectores primarios.

Así mismo, indicó que se dejó claro a las autoridades presentes que el Norte de Santander es productor de chatarra, por lo que ellos requirieren no ser perseguidos por la Policía Nacional y la Policía Fiscal Aduanera.

Duarte Vargas, adujo que a partir de este miércoles serán reabiertos de nuevo los negocios de chatarra y después de la mesa técnica que durará tres días se tomará una decisión.

Recibió un mortal disparo en el pecho


Pistoleros asesinaron a un joven en el barrio Bellavista, Villa del Rosario. 
Transcurrieron apenas 15 minutos de su salida de un colegio de Villa del Rosario, donde validaba en jornada nocturna los grados sexto y séptimo, cuando fue atacado a bala por dos deconocidos. Un solo balazo en el pecho puso fin a su vida.

Testigos aseguraron que los pistoleros llegaron en una motocicleta Bera negra hasta la carrera 8 con calle 0 y 1 del barrio Bellavista, por donde caminaba el estudiante Jader Yair Molina Ochoa, de 20 años. Iba con otra persona.

El joven agredido al parecer alcanzó a observar a los desconocidos desenfundando el arma, lo que se presume porque fue visto empujando a su acompañante, a quien habría intentado salvarlo aún a costa de su propia integridad física.

Los agresores dispararon en al menos cinco oportunidades con una pistola. Investigadores hallaron, en el sitio, las vainillas percutidas, que fueron vinculadas a la investigación.

Fue llevado inicialmente al hospital del municipio histórico. Luego a un centro médico de Cúcuta, donde falleció.

Parientes de Molina Ochoa descartaron que tuviera amenazas. “Queremos saber qué pasó. Por qué le hicieron esto. Se dedicaba a trabajar en un café internet familiar y en ocasiones en construcción. Estudiaba en jornada nocturna. No tenía amenazas”, precisaron ayer sus allegados.
Tomado de La Opinión