Vandalismo en Villa del Rosario


La nueva problemática, denunciada por la comunidad es el vandalismo del cual están siendo objeto viviendas, colegios y entidades como Telecom, las paredes de estos espacios fueron rayadas con aerosol.
Un vecino de uno de los sectores afectados afirmo a villanoticias que "La alcaldía debería ceder espacios para practicar este acto de manera legal fomentando por un lado el desarrollo e integración del fenómeno en la sociedad y la decepción e inconformismo de los jóvenes"
'El arte se define como "actividad humana que tiene como objetivo la creación de cosas bellas". El vandalismo es el hecho de actuar destructiva y salvajemente'

Ardió una bodega


Un incendio se registró ayer, en la tarde, en la parte posterior de la Urbanización Trapiches (Villa del Rosario). Una de las bodegas de una trituradora, donde se almacenaban aceite y combustible, se quemó generando la emergencia. (Foto MARIO CAICEDO / La Opinión)

Entrega de Carnets de la UFPS a los estudiantes del General Santander

En acto solemne realizado en el Colegio General Santander se hizo entrega de los Carnets, que acreditan a los Estudiantes de Once grado de la Modalidad Técnica Producción Industrial como estudiantes regulares de la UFPS, al acto asistieron, por la Universidad Francisco de Paula Santander, los Ingenieros Hector Parra y Fabio Orlando Segura, los delegados de la secretaria de Educación Departamental; Magister Fanny Capacho y el Magister Alirio Mejía, la secretaria de Cultura y Educación; Doctora Eliana Jaimes y por el Colegio General Santander, el Rector de la Institución; Magister José Alejandro Latorre y el Coordinador de los Proyectos de Articulación con la UFPS; Especialista José Dario Bernal Leal.

Comerciantes preocupados por altos costos en servicios Públicos

Emisión del día 20 de Mayo de 2009

Gerente de Serpvir no asiste a invitación del Concejo Municipal

Emisión del día 20 de Mayo de 2009

Estudiantes del General Santander se carnetizan en la UFPS


Los estudiantes de Once grado de la Institución Educativa General Santander de la modalidad Técnica Profesional en Producción Industrial articulados con la Universidad Francisco de Paula Santander, inician el proceso de Carnetización como estudiantes de segundo semestre.

Balance de la Tercera Alcaldia Movil

Emisión del día 20 de Mayo de 2009

Equipos para Hacienda de Villa del Rosario


Esta semana el Área Metropolitana de Cúcuta hizo entrega a la alcaldía de Villa del Rosario de equipos de cómputo para reforzar la gestión de la Secretaría de Hacienda.

La entrega la hizo el Ingeniero Saúl Rincón Villamizar, Subdirector de Transporte y Valorización de la entidad a la secretaria de Hacienda de Villa del Rosario, Miriam Quintero Delgado.A la funcionaria le fueron entregados el respectivo computador con software especiales para el recaudo de tributos.El Ingeniero de Sistemas Javier Cuadros encargado de Sistemas del Área Metropolitana explicó que estos equipos permitirán agilizar los procesos contables y de este tipo en el municipio rosariense.

Transportistas fronterizos protestaron


Suspendiendo el servicio de transporte por dos horas, los choferes del eje fronterizo se quejaron por la falta de atención del Estado a los diversos problemas que aquejan al sector.

Busco a Jairo Salazar Jimenez


Reproducimos el correo electronico enviado a villanoticias@hotmail.com

Señor
LEONARDO BENAVIDES GOMEZ
Director www.villanoticias.com

De la manera mas respetuosa y en su calidad de Director de Villanoticias, le solicito su ayuda, estoy en busca de mi hermano Jairo Salazar Jiménez, el es Proveniente de Paipa (Boyacá), el ultimo lugar de residencia que se conoce fue Villa del Rosario, aunque también puede ser Cúcuta (barrio Miranda) o San Cristóbal Venezuela, trabajó como ebanista, tiene 49 años, lo busca su hermana Marlene Salazar Jimenez, hace varios años que no se nada de el, le agradezco en lo que me pueda colaborar, cualquier información por favor por este mismo medio al correo andresalbas@gmail.com o buscoajairosalazarjimenez@gmail.com, mil gracias y por favor disculpe si le molesto.

Adicionalmente envió en archivo adjunto fotografía de mi hermano.

Cordialmente,

MARLENE SALAZAR JIMENEZ

La integridad de la justicia


El Congreso Nacional Pro Obras de la Justicia instalado ayer y con actos programados en Villa del Rosario, Cúcuta y Pamplona, es, por su agenda y las personalidades que concurren, un foro institucional, del cual pueden resultar orientaciones de interés público.Las intervenciones de los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, así como de las magistradas del Consejo de Estado y de tribunales regionales, pueden marcar derroteros que contribuyan al fortalecimiento de esa rama del poder público que ellos representan y que en estos momentos tiene ante la comunidad nacional y la internacional mayor visibilidad por las desafortunadas operaciones con que se pretendió afectarla.La justicia está llamada a cumplir sus fines sin interferencias que puedan alterarla. Y a ello deben contribuir tanto los que tienen la responsabilidad de su administración, como los demás sectores nacionales acatando sus decisiones y preservando su integridad.Es necesario que la comunidad colombiana, en general, reflexione sobre lo fundamental que es la justicia para todos y por lo tanto su aplicación tiene que darse conforme lo consagra la Constitución.La justicia en Colombia tiene que defenderse de todos los factores que puedan desviarla. Es primordial sostenerla como una rama del poder público, autónoma y trasparente, para reafirmar su fortaleza.El Congreso Pro Obras de la Justicia ofrece la oportunidad para reflexiones que reivindiquen la misión de tan esencial rama del poder público.
Tomado de la Opinión

Apertura Liberal respaldará la aspiración al Senado de David Murcia Guzmán

Así lo confirmó Miguel Ángel Flórez Rivera, director de ese movimiento político, durante una conferencia de prensa realizada en Cúcuta, donde compartió decisiones de su partido del orden nacional."En la medida que la familia DMG candidatice a David Murcia Guzmán y que cumpla con las calidades y los requisitos de ley, Miguel Ángel Flórez, en su condición de director nacional, no le temblará el pulso para darle el aval al Senado de la República", aseguró el dirigente político.Flórez aclaró que la empresa DMG, que funcionó durante más de siete años en Colombia, no tiene una sola demanda por estafa. Y en esa parte jurídica, su partido consideró que una sindicación no significa inhabilidad.Frente a la decisión de respaldar a Murcia Guzmán, dijo que en ningún momento él le pidió el aval."Es la familia DMG la que le pide a él (Murcia) que se candidatice al Senado de la República, ante lo cual he contestado que no tengo problema alguno en asumir los retos que la familia DMG me coloque", afirmó Flórez.
El director de Apertura Liberal invitó a todos los empresarios y personas naturales de Colombia para que hagan sus donaciones al partido con el fin de financiar la campaña de Murcia Guzmán, de quien dijo no saldrá un solo peso, pues -según él- todo el dinero será donado y con transparencia ante los órganos de control.Finalmente, Flórez confirmó que el objetivo de la familia DMG es que desde el Congreso se regulen las normas necesarias que permitan reabrir las empresas de la captadora de dinero que fueron cerradas en el país.

V encuentro departamental de Personeros estudiantiles.

Un total de 130 jóvenes personeros estudiantiles, procedentes de los 39 municipios no certificados del Departamento, participarán en el encuentro que se realizará este 21 y 22 de mayo en la ciudad de Cúcuta.
El encuentro que tiene como objetivo, proporcionar las herramientas necesarias para fortalecer los procesos de liderazgo y desempeño al interior de cada una de las instituciones educativas, será instalado por el Gobernador William Villamizar Laguado y el secretario de Educación Edgar Jesús Díaz Conteras.
Durante los dos días que dura el evento, los jóvenes estudiantes participaran en una serie de actividades, programadas por el Área de Calidad que dirige la magíster Fanny Capacho, y que incluye temas relacionados con la personalidad, el quehacer de los personeros y experiencias exitosas de jóvenes líderes.
El encuentro de personeros, según el Secretario de Educación Departamental, es el escenario preciso para conocer la problemática real de los estudiantes; estar al tanto de sus inquietudes sobre el futuro de la educación y valorar las acciones emprendidas por el Gobierno Departamental en materia de política educativa; narrada de viva voz por los protagonistas, los alumnos.
Esta es la quinta versión de un evento que ya es institucional y que hace parte del actividades consignadas en el plan de desarrollo 2008 -2011, Un Norte Para Todos.
JUEVES
8:00 am - Inscripción y acomodación
9:00 am - Acto de instalación del evento
10:00 am - Dinámica de identificación de liderazgo y creación de normas de convivencia
11:00 am - Reseña de cada una de las instituciones participantes y problemática de los jóvenes en la institución y/o municipio.
2:00 pm - Presentación de experiencias exitosas de jóvenesModelo Naciones Unidas colegio Calasanz
4:00 pm - Mesas de trabajoPersona – personalidad10 autos de una auténtica madurez
7:00 pm - Acto cultural y visita a un sitio turístico de la ciudad
Viernes
7:30 am - Continuación del programa de naciones unidas
9:30 am - Mesas de trabajoEl ser y el quehacer del personero estudiantil
Lugar: Hotel Casa Blanca

La estación del Ferrocarril




Este es el estado lamentable en el que se encuentra la estación del Ferrocarril


Esta linea del ferrocarril conocida como linea La Frontera, iniciaba en 1.893 y partía de la estación Rosetal en Cúcuta, pasaba por San Luís, Escobal, Bocono, Lomitas, Villa del Rosario y la Frontera.
Este Ferrocarril tenía unos vagones para transportar pasajeros y para transportar carga.
En Cúcuta echaban las cargas de Café provenientes de la provincia de Pamplona, que venían para la tostadora de Café propiedad del señor Lino Galavis.
Las Locomotoras que accionaban el tranvía eran: La Pamplinita, La Táchira, La Floresta, La Torbes, La Tonchala y La Grita.
Este Ferrocarril de la línea de la Frontera comienza a hacer sus últimos recorridos en el año de 1.933.

Datos suministrados por el Historiador y Licenciado rosariense Gerardo García Contreras a la Guía Comercial y Turística de Villa del Rosario

Suspenden la emisión de permisos fronterizos para extranjeros que ingresan a Venezuela

La decisión fue tomada por la Dirección Nacional de Migración y Fronteras del vecino país, que paró la expedición de este documento para quienes utilizan los puntos limítrofes con Colombia.
Hasta hace poco, los permisos se otorgaban por razones humanitarias, asistencia médica, familiares de reclusos extranjeros en cárceles nacionales y a quienes vienen a hacer turismo o a visitar familiares, confirmó Antonio Carpio, jefe de la Oficina de Migración y Fronteras de San Antonio, en el estado Táchira.
Ahora, esa dependencia solo otorga una tarjeta para tránsito sin visa consular a aquellos extranjeros que entran al territorio venezolano para tomar vuelos hacia el exterior a través de los aeropuertos internacionales, siempre y cuando esa persona presente el boleto de avión.
Los demás extranjeros que deseen ingresar a Venezuela por cualquier motivo, deben acudir a la sede consular, en Cúcuta, donde podrá gestionar la visa de turismo o permiso fronterizo para entrar al vecino país sin ser retenido por los funcionarios de Migración.
Estas personas deberán sellar su ingreso a Venezuela en la Oficina de Migración y Fronteras, que se encarga del control migratorio. Además tienen que cancelar un impuesto por valor de 55 bolívares fuertes (20.350 pesos) en timbres fiscales regionales.
Tomado de el Tiempo

Este miércoles se instala Congreso Nacional pro Obras Sociales de la Justicia

Hoy, a las 5:00 de la tarde, será instalado el 17 Congreso Nacional pro Obras Sociales de la Justicia, durante un acto especial en la Casa Natal del General Santander, en Villa del Rosario.
En ese lugar intervendrán la presidenta seccional de la Asociación, magistrada Gisela Buendía Sayago; el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado; presidenta nacional de la Asociación pro Obras Sociales de la Justicia, María Cristina Mosquera de Ibañez, y la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán.

La instalación del Congreso estará a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibañez Guzmán, precedida de un concierto de la sinfónica de la Universidad de Pamplona, la presentación de las delegaciones, fuegos pirotécnicos y cóctel de bienvenida. Mañana los delegados al Congreso se trasladarán a Pamplona, donde se desarrollará el segundo día con la intervención de la magistrada del Tribunal Superior de esa localidad, Martha Isabel García Serrano, en el auditorio del Palacio de Justicia de la Ciudad Mitrada, y las intervenciones del alcalde Klaus Faber Mogollón, y la rectora de la Universidad de Pamplona, Esperanza Paredes Estevez. En la catedral de Pamplona habrá un tedeum oficiado por el arzobispo Gustavo Martínez Frías, y está prevista la visita a museos y la degustación de productos de la ciudad en el parque central.




Tomado de la Opinión

Listo primer tramo de la autopista a San Antonio

Si todo sale como se tiene previsto y no se presentan inconvenientes, el próximo viernes, la Concesionaria San Simón entregará a los cucuteños el primer tramo de la autopista internacional, que fue rehabilitada en su totalidad como parte de los compromisos de esa firma con el Área Metropolitana de Cúcuta. Los trabajos de recuperación de la calzada y de los sardineles se iniciaron a mediados de marzo con el drenaje de la vía y quince días después con el fresado de la misma. Ayer, los obreros terminaban con la demarcación de 1,3 kilómetros, desde la glorieta de San Mateo hasta el motel Cómplice. Faltan por terminar los separadores, según informó el ingeniero interventor Ramón Leandro Peñaranda Osorio.Se espera que para finales del segundo semestre del 2009, la rehabilitación del tramo comprendido desde Rumichaca hasta la glorieta alargada de Villa del Rosario, sea culminado. Los trabajo iniciaron a principio de mayo con los drenajes.Según el cronograma propuesto por la concesionaria, la ampliación a seis carriles de la autopista internacional, desde Cómplice hasta Rumichaca, se llevará a cabo en el primer semestre del 2010. Cada carril tendrá una dimensión de 3.65 metros.
La construcción de la intersección de Rumichaca está prevista para el segundo semestre del 2010. La obra sería entregada en diciembre de ese año, si la concesionaria cumple con el cronograma.
Tomado de la Opinión

Día internacional del Museo



El Día Internacional del Museo se celebra desde 1977, según resolución tomada en la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en Moscú. El Día Internacional del Museo se celebra desde 1977, según resolución tomada en la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en Moscú. El tema de este año es, ‘Por un turismo cultural sostenible en el mundo entero’.


En el Museo Casa Natal del General Santander se realizó el día de ayer una muestra folclórica, exposición itinerante sobre el inventario arqueológico, paleontológico y de arte rupestre en Norte de Santander y el Taller de Arcilla ofrecido por el Profesor Gustavo Vega Macías.
Fotos Cortesía de Vanesa Ortega Ortiz

Amplían cobertura de seguro para usuarios de taxis de Corta Distancia

El Juzgado Primero de Villa del Rosario negó una tutela que pretendía impedir que Corta Distancia exigiera a los taxistas afiliados elevar el cubrimiento de las pólizas de seguros contra accidentes.En concepto del abogado José Rolando Bateca Nocua, asesor de la empresa, primó el interés general sobre el particular, por cuanto los pasajeros no quedarán desprotegidos.Ernesto Sánchez Ibáñez, presidente de la Asociación de Conductores de Taxis de Villa del Rosario, fue el autor de la fallida demanda.El querellante consideró vulnerado el derecho al trabajo porque la firma “no volvió a facilitar la planilla de viaje ocasional” para ir a Pamplona o Chinácota, por ejemplo, si no reajustaban las pólizas.“A sabiendas de que la cobertura era muy baja para proteger a la víctima en caso de accidente, se tomó la determinación para que los afiliados sacaran una cobertura más amplia en la parte del seguro de responsabilidad civil extracontractual y contractual”, respondió Bateca Nocua.Reseñó que antes el cubrimiento variaba desde los $27 millones hasta los $30 millones para las indemnizaciones. Ahora, el monto se elevó a $100 millones y $240 millones. Le pareció importante lo ocurrido, porque la protección va en doble vía. Los dueños de los taxis, al momento del siniestro podrán llamar en garantía a la aseguradora, para que responda en los procesos.Reiteró la trascendencia de que los pasajeros que utilizan el servicio queden con el suficiente cubrimiento al convertirse en víctimas de los percances automovilísticos.
El llamado de Corta Distancia para que los seguros contractuales y extracontractuales tengan primas más altas para poder hacer frente a las demandas, lo acogió el 70% de los 130 dueños de vehículos de trasporte individual que hacen parte de la prestadora del servicio de trasporte.Sobre la tutela, Bateca Nocua contestó: “La interpuso alguien que ni siquiera es propietario de vehículo. Lo que nosotros estamos haciendo es una situación de buena fe”.El vocero de la empresa dijo que al registrarse la modificación “las personas que utilicen los carros afiliados para ir a los pueblos y los dueños podrán sentirse más tranquilos”.En un comunicado que puso a circular, Sánchez Ibáñez denunció a Corta Distancia porque “no admite nuevos conductores que sean menores de 25 años, así sean hijos de los propietarios de taxis vinculados”.El abogado José Rolando Bateca lo desmintió al asegurar que allí está el hijo de Hermes Márquez Zabala “quien hace parte de la directiva de la asociación de conductores. Además, como propietario de taxi, él amplió la cobertura del seguro”.Ernesto Sánchez Ibáñez dijo que apelará la sentencia adversa y buscará otros mecanismos para oponerse a la “modificación unilateral del contrato de vinculación vigente”.
Tomado de la Opinión

Impuestos y servicios costosos


En el club social la Gran Manzana, en la carrera 9 entre calles 4 y 5 del barrio El Centro, en Villa del Rosario, se reunirán los miembros de la Asociación de Comerciantes de Villa del Rosario.

Los puntos a tratar tienen que ver con las altas tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado y los reajustes en las tasas de los impuestos predial y de industria y comercio.EL encuentro está previsto para el 19 de mayo, a las 4:00 de la tarde.

Guía Comercial y Turística de Villa del Rosario


El Locutor profesional Abelardo Vega Macias, realizó el lanzamiento de la Primera edición de la Guía Comercial y Turística de Villa del Rosario.
Esta Guía es una herramienta muy importante para dar a conocer las pequeñas, medianas y grandes empresas rosarienses, sumando a esto, resaltar el inmenso valor cultural, histórico y turístico que posee nuestro Municipio.

Movimiento Juvenil Effeta


El movimiento juvenil Effeta de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, realizó el pasado sábado 17 de Mayo, un encuentro juvenil en el Polideportivo del Barrio Fátima, los asistentes disfrutaron de las Danzas del Colegio General Santander, danzas del Grupo Effeta, Grupo Musical de las Parroquias de San Antonio de Padua y Santísima Trinidad.