Fátima gana y se clasifica en Futsal de los Intercomunales

El equipo de futsal del Barrio Fátima derrotó al Barrio Gramalote 4 - 2 en un disputado encuentro llevado acabo en el Polideportivo del barrio Fátima, este encuentro definia la clasificación para la siguiente ronda. El partido tomo un especial interés ya que en el Partido Anterior el Barrio Centro derroto de manera sorpresiva al Barrio San Martín.
Ante esta Noticia el cuadro de Fátima salio con la firme intención de ganar y guiados por sus dos figuras estelares Romer y Juan Carlos García obtuvieron el triunfo.
Con este resultado Fátima se clasifico para la segunda ronda del torneo.

Señalizan zonas escolares

Las autoridades de tránsito del municipio continúan con los trabajos de señalización, esta vez se encuentran demarcando las zonas escolares.

Bienvenido Ramiro Suarez a Cúcuta


Nuevamente ascendiendo al poder
Fotos cortesia de Noticucuta

Casa del General Santander


Hijo del Profesor Edgar Niño publica capítulo en el libro Partidos Políticos y Medios de Comunicación en Colombia.

Profesor Edgar Niño
El hijo del ex-coordinador y desaparecido profesor Edgar Niño, Edgar Allan Niño Prato, Magister en Estudios Políticos y docente del programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona realizó el capítulo del libro titulado “Partidos políticos y Medios de Comunicación en Colombia” en la publicación del sello Editorial Universidad de Medellín, Investigación en comunicación: vigencia y prospectiva. Comunicación Pública, Organizacional y Ciudadana.
El politólogo y comunicador social basó su escrito en los resultados de la investigación Elecciones 2006 y nuevos Partidos Políticos en Colombia. El contenido se enfoca hacia la reflexión sobre la conformación de los partidos, su evolución histórica, la responsabilidad de los medios de comunicación, el abismo entre las plataformas ideológicas y las acciones de sus líderes.
En el texto además del aporte del grupo de investigación OBSERVA de la Universidad de Pamplona, se encuentran escritos de connotados personajes de otros grupos de investigación de Comunicación Social en Colombia y en el mundo; entre ellos José Carlos Lozano Rendón del Centro de Comunicación e Información CINCO del Tecnológico de Monterrey; Daniel Fernando López Jiménez del Centro de Investigaciones de la Comunicación Organizacional CICCO de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana; Luis Horacio Botero Montoya y Carlos Alberto Galvis Ortiz integrantes del grupo CORPUS de la Universidad de Medellín.
Actualmente el docente Edgar Allan Niño Prato es Director del grupo de Investigación OBSERVA del programa de Comunicación Social de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Pamplona.

'Triste recuerdo' la nueva Canción de Arcana Rock


La banda de Rock Arcana nos trae su nuevo éxito llamado 'Triste Canción', para escuchar esta y todas sus canciones visita su myspace dando clic aquí

Unidades Productivas de Maracuyá


UMATA: PROYECCIÓN SOCIAL
Por: Andrea Quiñónez
Pasante Secretaría de Educación, Cultura y Turismo
La Unidad de Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria de Villa del Rosario (UMATA) ha iniciado un proyecto de Unidades Productivas en las veredas Galán y Juan Frio. Esta propuesta consiste en la vinculación de 20 madres cabeza de hogar en la siembra y cultivo de maracuyá. “Este es un convenio que se realizó con la Secretaria de Desarrollo Económico del Departamento, se viene trabajando desde agosto del año pasado y afortunadamente ya se destinaron los recursos”, afirma Arledy Tami Delgado, Directora de la UMATA.
Para el desarrollo de este proyecto se hizo un análisis de suelo, a fin de determinar si era apto para sembrar este tipo de plantas, posteriormente se convocaron a las 20 beneficiarias, teniendo en cuenta que cada una contara con aproximadamente media hectárea disponible, para recibir 500 unidades.
Las plantas se han venido distribuyendo en la medida que la comunidad tenga preparado el terreno, además se hace entrega de abonos orgánicos y químicos, la manguera para hacer el sistema de riego, alambre, horcones para la construcción de la espaldera, el lugar donde reposa la mata.
Se planea llegar a la siembra total de once mil plantas de maracuyá y recoger la primera cosecha en 7 meses, aproximadamente. Ahora se esta trabajando, junto con la Secretaria de Desarrollo Económico, en la consolidación de la Asociación de Mujeres productoras de Maracuyá, con el fin de buscar apoyo y recursos para la comercialización.
Esta propuesta ha tenido gran aceptación en el Municipio y se espera tener excelentes resultados de esta primera fase para continuar vinculando a más mujeres interesadas en la siembra y cultivo de esta planta, así, “Madurar el proyecto para buscar, a largo plazo, tener una procesadora en el municipio” concluyó la doctora Tami.

Trasportador informal ‘ arrastró’ a dos guardias

Una delicada situación ocurrió ayer, a la 1:30 de la tarde, en la frontera colombo-venezolana, luego de que un trasportador informal intentara pasar a la fuerza a dos guardias venezolanos a territorio colombiano. Una delicada situación ocurrió ayer, a la 1:30 de la tarde, en la frontera colombo-venezolana, luego de que un trasportador informal intentara pasar a la fuerza a dos guardias venezolanos a territorio colombiano.
El hecho sucedió a pocos metros del puente internacional Simón Bolívar, que une a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira. El colombiano William Rodríguez, conductor del Renault 11 gris, relató que viajó al país vecino a dejar a dos pasajeros. Luego, esperaba turno en Banderas, antes de la Aduana principal.
El teléfono celular le repicó y hablaba con la esposa, cuando sorpresivamente llegó una comisión de la Guardia Nacional, conformada por al menos 10 hombres.“Cuando me di cuenta, un guardia me quitó el teléfono. Otro, se subió adelante y otro atrás. Me dijeron que me dirigiera al Comando de la Guardia Nacional, sin más explicaciones”, señaló Rodríguez.Agregó que desobedeció la orden, porque pensaba que le iban a retener el vehículo y aprovechó un descuido para acelerar y tomar rumbo a Colombia con los dos uniformados dentro del automóvil.“El militar de atrás empezó a pegarme por la espalda. El de adelante sacó la cabeza por la ventana y le disparó a una llanta delantera. Desde afuera, otros guardias seguían disparando a las demás llantas. Al final, los militares se tiraron del carro”, recordó el trasportador informal. Las dos llantas delanteras resultaron dañadas por los tiros, pero William Rodríguez sólo se detuvo en territorio colombiano. El Renault quedó sobre el puente y paralizó el tráfico vehicular.
El coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, indicó que un número aún no precisado de ciudadanos resultaron heridos, quienes a esa hora pasaban por el lugar y habrían sido remitidos a diferentes clínicas de San Antonio.“Al parecer, con esos disparos hirieron a algunas personas que estaban en territorio venezolano, pues lo aseguraron el conductor y algunos testigos”, dijo el oficial.
El puente que une a los dos países estuvo cerrado por más de una hora mientras agentes de la Policía retiraban el automotor y tomaban muestras y testimonios.Personal de la Guardia Nacional evitó declarar al respecto.
Tomado de la Opinión

Los orígenes del trasporte urbano

El Primer Vehículo en Cúcuta
En agosto próximo se cumplen 97 años de la llegada del primer carro a Cúcuta. Era un Ford de tres pedales o “tres patadas” de propiedad del italiano Enrique Raffo.El automóvil arribó desar-mado en barco por Maracaibo y trasportado en tren desde Puerto Villamizar hasta la capital nortesantandereana.El primer recorrido lo hizo el 19 de agosto de 1912 desde la calle 11 con avenida 4 hasta la esquina del Asilo Andressen. Al día siguiente, la ruta se extendió hasta el puente de San Rafael.El empresario Raffo obtuvo la exclusividad para explotar el servicio desde el día que lo trajo hasta el 31 de diciembre de 1913. El pasaje costaba $0,50 oro por persona.El 1 de septiembre de 1912 fueron establecidos los viajes diurnos desde la Estación Cúcuta (Central de Trasporte) hasta El Salado, desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. El pasaje costaba $1 oro, ida y vuelta.El 12 de abril de 1913, Raffo entregó a Cúcuta su segundo automóvil, marca King. Un año después, empezaron las diligencias para traer más carros para otros propietarios. El 1 de febrero de 1914, Manuel A. Mendoza inauguró la primera empresa de automóviles en Cúcuta con cinco carros Ford. Los autos eran conducidos por choferes extranjeros.

Este fue el primer bus de la Empresa Corta Distancia. Marco Aurelio Cruz Sánchez era su propietario y conductor.
La empresa ofreció cursos para enseñar a conducir a los cucuteños por un costo de $50 oro. La capa-citación duraba 15 días.Ese mismo año, la Asamblea dictó la Ordenanza No. 51 de abril 20, reglamentando el servicio en Cúcuta. El número de automóviles había aumentado significativamente.En 1940 – 26 años después de la fundación de la primera empresa de automóviles – cuatro rosarienses forman una sociedad de hecho para prestar el servicio de trasporte de personas con cuatro vehículos de su propiedad.Los automotores estaban diseñados con carrocerías de madera y se distinguían con los nombres de ‘La Carioca’, ‘Mi Delirio’, ‘Lucitania’, ‘Bienvenido’, ‘Riobamba’, ‘El Triunfo’, ‘Júpiter’, ‘El Príncipe’, ‘El Cóndor’, ‘El Fargo’, ‘Tricamar’, ‘Villa Heróica’, ‘Faenza’, ‘El Dorado, y ‘Gran Colombia’.La ruta que cubrían era Villa del Rosario, vía Boconó, pasando por El Escobal y San Luis, tramo conocido como la carretera vieja. Cinco años después, la sociedad se constituyó legalmente como Empresa Corta Distancia Ltda., con un capital de $13.000.Los fundadores de la empresa fueron Lino Galavis Carriedo, Lino Galavis Girón, Luis Francisco Guerrero, Alberto Camilo Olarte, Marco Aurelio Sánchez, Simón Esteban Mora Olarte, Juán de Jesús Ramírez, Alfonso Moros Mendoza, Víctor Ramón Suárez Ramírez y Ángel Ignacio Olarte.

Este año será entregado acueducto El Mesón


Anuncio del presidente de Hidroven, Cristóbal Francisco, durante la inspección de las obras en San Antonio

Tras inspeccionar el avance de los trabajos de construcción de la planta de tratamiento y el probable sitio de la captación en el río Táchira, el viceministro del Agua y presidente de Hidroven, Cristóbal Francisco, indicó que el acueducto El Mesón puede ser terminado este mismo año, y de esta manera mejorar el servicio de agua potable en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña.El viceministro, quien fue acompañado por el presidente de Hidrosuroeste, Jacinto Colmenares, especialistas de Hidroven e Hidrosuroeste, el alcalde de Bolívar, Juan Vicente Cañas, en primera instancia inspeccionó la obra de la planta de tratamiento de agua que se construye en el sector de Sabana Potrera desde finales del año pasado, para luego hacer un recorrido por los posibles sitios de la margen derecha del río Táchira, donde se hará la captación del acueducto. Los especialistas de Hidroven manejan dos posibles puntos de captación, ubicados a dos y cuatro kilómetros, respectivamente, del lugar donde se construye la planta de tratamiento.
Tomado de la Nación

Ascenso al poder



Este fue el inicio de la toma al poder de Cipriano Castro en Venezuela, junto con Juan Vicente Gómez en 1899. Castro, Tachirense de Capacho y Gómez de San Antonio del Táchira, fueron ayudados en el ascenso al poder por prestantes familias de Cúcuta, quienes dotaron a una serie de aliados políticos de provisiones para la guerra. Siguieron la marcha de la "Campaña Admirable"

Capturan a Don Mario

Así avanzan los trabajos de la recuperación de las Vías concesionadas


Encuentro presidencial






Encuentro Colombo Venezolano de Presidentes: Roberto Urdaneta Arbeláez y Marcos Pérez Jiménez,en el Puente Internacional Simón Bolívar - Marzo 21 de 1953

33% de los rosarienses apoyarían a Octavio Martinez en su aspiración politica

Inicio: 23 de Marzo de 2009
Terminación: 15 de Abril de 2009

Parroquia El divino Niño en Lomitas

La Parroquia El divino Niño de Lomitas congrego miles de fieles durante la Semana Santa

Señorita Villa del Rosario

Karen Ortega sañorita Villa del Rosario candidata al reinado Departamental de la Belleza



Video Cortesía de la Opinión

Cervezas Cucuteñita y Sajonia


En 1.912 se estableció en Cúcuta la Cervecería Santander (avenida 6ª calle 13) y en 1.929 la Cervecería Nueva (avenida 2ª calle 8) que producían las cervezas "Cucuteñita" y "Sajonia" de inolvidable recuerdo para los rosarienses que degustaron estas cervezas.

Monitoreadas las estaciones internacionales fronterizas

Por instrucciones del Ministerio de Energía y Petróleo, la Guardia Nacional inició desde los primeros días de abril un monitoreo para determinar con exactitud la cantidad de combustible que se consume, el horario de servicio y clase de vehículos que se surte en las estaciones del Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), más conocidas como "bombas internacionales" de San Antonio y Ureña. Según se pudo conocer, el monitoreo se extenderá hasta aproximadamente el 20 de abril y el estudio posiblemente tenga como fin aumentar el volumen de combustible suministrado a dichas estaciones, donde se abastecen vehículos con matrícula colombiana o venezolana, pero pertenecientes a personas que residen en el vecino país.Durante el monitoreo, los militares están tomando nota del tipo de vehículo, cantidad y tipo de combustible que surten. Según se pudo conocer, producto de este estudio, ya se han hecho algunos ajustes en cuanto al horario de servicio de las estaciones Safec, las cuales deberán laborar en la mañana de 5 a 11 y en el turno de la tarde, de 4 a 12 de la noche.
Tomado de la Nación

Cese de actividades escolares en Montevideo

Por: Andrea Quiñónez
Pasante Secretaría de educación y Cultura de Villa del Rosario

La Doctora Emperatriz Misse Millán, Alcaldesa de Villa del Rosario se pronunció ante el cese de actividades escolares en la mañana del lunes 13 de Abril en la Sede Montevideo de la Institución Educativa Presbítero Álvaro Suárez, cuando algunos lideres comunitarios impidieron el ingreso de los estudiantes y los docentes de esta sede para el inicio de la jornada escolar. La comunidad exige el nombramiento del coordinador de la sede.

La doctora Sandra Zulay Fuentes, Subsecretaria de Educación del Departamento, informa que el acto administrativo por el cual se hace nombramiento al nuevo coordinador la sede ya fue emitido y en este momento la sede ya cuenta con la persona que ocupará este cargo.

La Alcaldesa invita a la comunidad a acercarse al despacho municipal y seguir el conducto regular según las peticiones que tengan, afirma que la vía para solucionar los problemas es el dialogo y que su administración es de puertas abiertas para atender cada una de las problemáticas que se presenten en los diferentes sectores de la localidad.

Los estudiantes de la institución se han visto afectados por no poder cumplir su jornada escolar, lo que representa un atraso en sus actividades académicas, se espera que la problemática sea resuelta en el transcurso del día y se puedan iniciar las clases el día martes 14 de Abril.

Eliana Jaimes, Secretaria de Educación, Cultura y Turismo de Villa del Rosario informó que el doctor Armando herrera, supervisor de la secretaria de educación departamental y delegado del Doctor Edgar Díaz, para ocuparse de este asunto, hizo presencia en la institución, a fin de escuchar las necesidades de los administrativos y docentes.

El doctor Herrera estuvo acompañado de las autoridades policivas del municipio, quienes se encargaron de que la jornada se desarrollara en total tranquilidad.

Puente Internacional


Empresa licorera del Norte de Santander


Foto tomada en el elegante bar del hotel Tonchala (1.970), la licorera del Norte de Santander desaparece como consecuencia del manejo "politiquero" que le dieron durante su existencia.

Feliz Cumpleaños


El equipo de Villanoticias desea un feliz cumpleaños a la compañera Andrea Galvis miembro de ACINFRO y codirectora del sitio web www.mivillabella.com

Norte de Santander juvenil empata con Santander en clásico del Oriente


En un partido intenso disputado bajo una fuerte temperatura Norte de Santander y Santander igualaron ayer en el clásico del oriente que se disputó en la cancha del estadio Grancolombiano de Villa del Rosario. El encuentro, el primero para los rojinegros y el segundo para los santandereanos, fue un monumento al orden táctico donde primó por encima de todo la superioridad de las defensas sobre cualquier intento creativo, así se hayan presentado esporádicas jugadas de gol.

Marcador final, Norte de Santander 0-Santander 0

Cúcuta Deportivo Campeón 2006




Firmas de los jugadores que conformaron la plantilla Campeona

Atn televisión en Villa del Rosario


Los rosarienses podremos disfrutar de la programación de ATN televisión por el canal 31 de Telmex. ATN es un canal de televisión que emite desde Cúcuta, Colombia. Su programación se enfoca fundamentalmente en aspectos relacionados con nuestra región.


Vea su sitio web www.atntelevision.tv