La Asamblea exaltó el cumplimiento de metas de la Secretaría General


El trabajo en equipo, dedicación y coordinación de la secretaria General del departamento, Sonia Arango Medina, y los servidores públicos de este despacho, permitió evidenciar ante la Asamblea un balance exitoso de cumplimiento de metas por parte de esta oficina, desde donde se apunta en gran parte, al bienestar de quienes laboran en la Gobernación de Norte de Santander.

“Presentamos el informe de gestión 2016 – 2017, en lo correspondiente al área de talento humano y las actividades que se han adelantado en beneficio de los funcionarios y en materia de bienestar social. Asimismo sobre el mejoramiento de las instalaciones y puestos de trabajo y en lo pertinente a los pasaportes, a la gestión del fondo de pensiones y sobre los servicios administrativos”, comentó Arango Medina.

El cumplimiento efectivo de las metas de este despacho permite que la productividad a la que le apunta el plan de desarrollo del gobernador, William Villamizar Laguado, también llegue a los funcionarios que laboran en la Gobernación, quienes además son actores fundamentales en este proceso.

“Con gran alegría exaltamos y recibimos lo que la Secretaría General ha hecho por el talento humano. Resaltamos el incremento salarial que se efectuó porque ellos se lo merecen. Además, que las instalaciones sean las adecuadas para sus labores y los demás aspectos emprendidos en pro de mejorar la calidad de vida de los servidores públicos”, puntualizó César Lindarte, diputado de Norte de Santander.

Investigan asesinato de tres personas en la frontera con Venezuela



Las autoridades en la ciudad de Cúcuta investigan el asesinato de tres personas, una mujer y dos hombres, cuyos cuerpos fueron hallados la madrugada del sábado en la trocha La Marina, en zona rural del municipio de Villa del Rosario, ubicado en la línea de frontera con Venezuela.

Los cadáveres de las víctimas, que presentaban señales de tortura y fuertes golpizas, fueron traslados a las instalaciones de Medicina Legal donde se adelanta el proceso de identificación.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), el coronel Javier Barrera, señaló que el descubrimiento del triple homicidio se produjo tras recibir una llamada que alertó sobre la situación.

Sobre los cuerpos, según indicaron las autoridades, se halló un letrero en el que, al parecer, el Eln se atribuía la responsabilidad de las muertes. 

Sin embargo, el alto oficial indicó que la causa de esta masacre estaría relacionada con la guerra entre bandas de delincuencia común que se disputan a sangre y fuego el control territorial en esa zona limítrofe.

“Por ahora no tenemos la plena identidad de las víctimas. No se sabe si son ciudadanos colombianos o venezolanos, estamos en ese trabajo de criminalística para la identificación”, precisó el comandante de la Mecuc.

De acuerdo con las autoridades, conforme al dictamen forense el asesinato de esas personas se habría perpetrado en un sitio diferente al lugar donde fueron hallados los cadáveres.

Pimentel advierte que Chicó no jugaría repechaje de ascenso


Se acerca la definición del Torneo Águila 2017 para conocer los dos equipos ascendidos a la primera división del Fútbol Profesional Colombiano. Boyacá Chicó, Leones y Llaneros son los directamente involucrados para ocupar una de las plazas en la A.

Pero más allá de esto, Eduardo Pimentel, máximo accionista del conjunto ‘Ajedrezado’, encontró un vacío en la ley de ascenso, lo que lo llevó a tomar la determinación de que su club no jugaría los juegos de repechaje en caso de perder la gran final del Torneo Águila.

El dirigente señaló, “Según el reglamento, si Llaneros no voltea el resultado en Itagüí, los dos equipos ascendidos ya serían Boyacá Chicó y Leones. Si no pasa eso, nos vamos a pleito con la Dimayor”.

Ante esto, el reglamento no es claro y no deja entrever una salida alterna que pueda solucionar el vacío que se presenta en estos momentos, ya que, si Leones consigue el título del segundo semestre, enfrentará a Chicó, campeón del primero y si el conjunto boyacense pierde la final, deberá enfrentar al mejor de la reclasificación, que también es Leones.

La situación para Leones es la siguiente: si es el campeón del semestre, jugará la gran final contra Boyacá Chicó. Si gana es campeón del año asciende. Si pierde, ascenderá igual por ser el mejor de la reclasificación (69 puntos).

La situación de Chicó es así: si pierde contra Leones debe jugar contra el mejor de la reclasificación, pero como también es el conjunto ‘felino’, acá es donde está el vacío reglamentario, que tampoco aclara que el repechaje se deba jugar contra el segundo en la reclasificación.

El accionista ya dio a conocer su punto de vista en las redes sociales y está a la espera de conocer lo que suceda de aquí en adelante para tomar las respectivas cartas en el asunto.

Comité Departamental para Responsabilidad Penal para Adolescentes


Se reunió el Comité Departamental para Responsabilidad Penal para Adolescentes, con el fin de presentar los avances del cumplimiento de acción de las diferentes entidades que hacen parte integral de este equipo. Liderado por la Secretaria de Gobierno de Norte de Santander.

Todos a correr, en el Día de la eliminación de la Violencia contra la Mujer


Diversas actividades para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha organizado la Secretaría de la Mujer de Norte de Santander, las cuales tendrán como epicentro Cúcuta y varios municipios del departamento.

El acto central será este sábado 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día de la No violencia contra las Mujeres, con la primera carrera por y para la Mujer, que recorrerá 6 kilómetros de la Avenida Libertadores en Cúcuta, saliendo del patinódromo a las 4:00 de la tarde.

Ese día las mujeres lanzarán su voz solidaria con las que han sido víctimas de cualquier clase de agresión. La carrera, que es organizada por la Secretaría de la Mujer, con la Fundación Julieth Beltrán, aspira a contar con la mayor participación en las diferentes categorías.

La programación inició el 20 de noviembre en el Colegio Departamental de Atalaya, donde 100 estudiantes de grados 10 y 11 asistieron a la Conferencia sobre eliminación de la violencia contra la mujer y la conferencia dirigida a la comunidad LGTBI sobre violencia de género en la Quinta Teresa de Cúcuta.

El cronograma continúa hoy con la socialización de las diferentes clases de violencia de género en las universidades Libre y Simón Bolívar. Mañana, y el próximo 2 de diciembre, los actos se trasladan a Bochalema, San Cayetano, Durania, Arboledas, Labateca, Toledo, Tibú, Cucutilla, Salazar de Las Palmas y Santiago, donde se desarrollarán conferencias, eucaristías, caminatas y actividades para rechazar los actos violentos en contra de las mujeres.

La Organización de las Naciones Unidas ha convocado para que, entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se efectúe la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género, como una oportunidad para impulsar acciones que pongan fin a las diferentes agresiones y discriminaciones contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Cifras

Si bien Norte de Santander no figura entre los departamentos con mayor número de agresiones contra las mujeres, sí registra un preocupante número de víctimas femeninas  de delitos sexuales y agresiones intrafamiliares.

En lo que tiene que ver con violencia intrafamiliar, que es donde empieza el ciclo de la violencia, en Norte de Santander se presentaron -entre el primero de enero y el 30 de septiembre- 1.461 casos, en los que las afectadas son adultas entre 25 a 64 años, entre las que se han detectado 758 víctimas.

En lo que va corrido de este año se han denunciado 267 casos de abuso sexual, siendo los casos más significativos el de los actos sexuales con menor de 14 años, con 126 registros. Lo preocupante es que Cúcuta registra 146 casos de delito sexual, correspondiente al 54,7% de todo el departamento, seguido por Tibú y Pamplona con 19 casos cada uno.

Durante 2017 han sido asesinadas 17 mujeres en Norte de Santander, y según reportes de la Fiscalía General de la Nación, en el departamento se han perpetrado 3 feminicidios. Uno se registró en Cúcuta, uno en Los Patios y uno en Tibú.

En el CIP, se rinde homenaje a víctimas del conflicto del Ejército


La Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto del departamento, a través del Centro de Inspiración para la Paz (CIP), inauguró la exposición del Ejército denominada ‘Héroes de Paz’, la cual consiste en un homenaje a las víctimas del conflicto armado que pertenecen a esta institución castrense.

“Esta es la sexta exposición que ha estado disponible en el Centro de Inspiración para la Paz, en donde exaltamos a esos hombre y mujeres que han sufrido el lado más oscuro de la guerra”, indicó Luis Fernando Niño, secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander.

La inauguración estuvo acompañada por el coronel Armando Burgos Moncada, subcomandante de la Brigada 30; el director de la Unidad para las Víctimas, Saniel Peñaranda, los miembros del Consejo Departamental de Paz,  líderes sociales, organizaciones no gubernamentales e integrantes de la Trigésima Brigada del Ejército.

“Queremos sensibilizar a la comunidad frente a las historias de nuestras víctimas en el conflicto armado y queremos orientar esta iniciativa frente al perdón y la reconciliación”, comentó la subteniente Carolina Durán, asesora jurídica de la Trigésima Brigada del Ejército.

Puerta a puerta, Secretario de Hacienda informa a tenderos consecuencias de vender productos de contrabando


Hasta Cucutilla, Arboledas, Salazar de Las Palmas, Lourdes, Gramalote, Santiago, San Cayetano, Chinácota, Pamplonita, Bochalema y Durania; y los corregimientos de Cornejo, El Diamante y La Donjuana, ha llegado el secretario de Hacienda de Norte de Santander, Martín Martínez, para sostener un acercamiento con los tenderos y comerciantes, a los que les expuso los detalles del lanzamiento de la campaña ‘Sí a la salud, sí al deporte, No al contrabando’.

Esta iniciativa busca generar en los tenderos conciencia sobre las consecuencias que pueden padecer si se arriesgan a vender productos de contrabando, pues entre otras, esta acción afecta directamente las rentas del departamento, la inversión social, la salud, el deporte y la inversión en vías e infraestructura.

Hasta el momento, el funcionario y su equipo de trabajo han hecho 1.000 visitas, en las que han obtenido gran receptividad, teniendo en cuenta que se acerca la temporada de fin de año, cuando es tradicional que los contrabandistas se aprovechan para adulterar o vender productos de contrabando.

El Secretario de Hacienda afirmó que el contrabando de licor está controlado en un 95%, pero la venta de los cigarrillos sin el pago de impuestos en especial la marca D&J, ha tomado fuerza en la región, al conocerse que el valor de la cajetilla asciende a $800 o $900 pesos, mientras que una cajetilla de marca colombiana tiene un costo superior a los $4.000.

La meta del equipo de la Secretaría de Hacienda es visitar la totalidad de municipios de Norte de Santander antes de que finalice el año, pues a los tenderos de todo el territorio se les está haciendo entrega de un paquete que incluye los logos de la Gobernación y de la Federación Nacional de Departamentos y un calendario con el retrato de Daniela Lindarte, campeona mundial de patinaje, quien es la imagen de la campaña anticontrabando que lidera este despacho.

También se les entrega un folleto que explica las sanciones en las que se pueden incurrir los tenderos por ofertar productos de contrabando, y una calcomanía que se pega en cada establecimiento, en la que se resalta el nombre de la campaña, en cumplimiento al convenio con la Federación Nacional de Departamentos.

Senador Juan Manuel Corzo liderará debate en el Congreso en favor del Páramo de Santurbán

Polémica por llegada del grupo élite a Cúcuta

Las selecciones Femeninas de fútbol de Colombia y Venezuela jugarán este jueves en Cúcuta

Rechazo total en Cúcuta a propuesta de salario mínimo diferenciado por regiones

Conozca los servicios que ofrece el Instituto Técnico María Inmaculada de Villa del Rosario