6 de Mayo Conmemoración de la muerte del General Francisco de Paula Santander



La Alcaldía Municipal de Villa del Rosario a través de la Secretaria de Cultura,conmemorará los 173 años de la muerte del General Francisco de Paula Santander y 192 años del Congreso de la Gran Colombia.
El acto protocolario se realizará el día lunes 6 de mayo en el parque Los Libertadores a partir de las 4 de la tarde.Es importante señalar, que dicha actividad comenzará con un desfile que partirá desde la Casa Museo La Bagatela y recorrerá las vías centrales del municipio.
El programa completo es el siguiente:
Himno de Colombia interpretado por la banda del Colegio Manuel Antonio Rueda
Himno de Norte de Santander interpretado por la banda show del Colegio General Santander
Himno de Villa del Rosario por la banda sinfónica de la Casa de la Cultura
Himno de Venezuela y Ecuador
Palabras de Víctor Galvis Presidente del Concejo Municipal
Palabras de EdiherJoel Chavarro Director de Cultura
Intervención del Doctor Carlos Julio Socha Alcalde de Villa del Rosario
Relato Histórico por parte del Lic. Gerardo García historiador del municipio
Ofrendas Florales

Himno alusivo al 6 de Mayo de 1821


Himno alusivo al 6 de Mayo de 1821 que es la fecha cuando se instalo el Congreso Constituyente en Villa del Ro sario, que nos consagro como la capital de la Gran Colombia y se cumplió el sueño del Libertador de hacer de tres naciones una sola.SALVE OH SEIS DE MAYO
CORO
¡Salve oh seis de mayo de grata memoria,
Página dorada de la patria historia,
Salve al sol que lanza destellos de gloria;
El primer Congreso de la Gran Colombia!


I
Venid compatriotas, venid entonemos,
De la patria amada la santa oración,
Aquí donde un día patricios ilustres
De tres una hicieron grandiosa nación.


II
Cuán justo sería que el templo arruinado,
Sus torres de nuevo pudiera ostentar,
Como un monumento patriótico y santo,
Que guarda reliquias de honor nacional.


III
En tanto se cumplan tan justos anhelos
Cantemos el himno de paz y de amor,
Que estreche por siempre como un solo pueblo
La leal Venezuela, Colombia, Ecuador.


IV
Aquí bajo el templo do estamos reunidos
Do quedan las ruinas de antiguo esplendor;
Aquí comulgaron en cívica fiesta
La leal Venezuela, Colombia, Ecuador



Exoneran transporte venezolano del pico y placa en Cúcuta



San Antonio Estado Tachira.- Por disposición de las autoridades de Tránsito de Cúcuta, los vehículos por puesto y taxis venezolanos que transportan pasajeros desde la frontera venezolana hacia esa ciudad, quedaron exentos del cumplimiento de la restricción de circulación pico y placa que rige en la capital del departamento Norte de Santander. La decisión fue adoptada por las autoridades de Tránsito en atención a las solicitudes hechas por el gremio de transportistas venezolanos y también por la Cámara de Comercio y la Federación de Comerciantes de Cúcuta, ante la caída que han registrado las ventas por efectos de la devaluación del bolívar ante el peso y las restricciones para la circulación de vehículos, hechos que han alejado a los compradores venezolanos. 

El presidente del sindicato Unión de Transportistas de la Frontera, Celestino Moreno, indicó que la decisión de excluir al transporte por puesto venezolano del cumplimiento del pico y placa trae un poco de tranquilidad para el gremio, porque la prestación del servicio de transporte de pasajeros desde Venezuela hacia el vecino país, o viceversa, se ha visto afectada, ya que debido a la devaluación del bolívar, pocos son los pasajeros que se desplazan hacia territorio colombiano, y el pico y placa restringía diariamente la circulación del transporte por puesto venezolano. 

Moreno señaló que la Secretaría de Tránsito de Cúcuta ha comunicado a las empresas de transporte venezolanas la decisión tomada, y se espera que próximamente se emita el decreto o resolución, donde quede plasmado formalmente la determinación de excluir al transporte por puesto y taxis venezolanos, de la restricción de circulación que rige desde el año pasado. 

El gremio alegó a las autoridades de Tránsito que los transportistas son los que llevan a los pocos visitantes venezolanos que aún van a comprar en el comercio de Cúcuta, pero con la aplicación del pico y placa les estaban restringiendo la circulación al transporte organizado, y favoreciendo a los vehículos piratas que movilizan pasajeros sin estar autorizados para ello. 

Ante la presión que estaban recibiendo los transportistas de las líneas por puesto y taxis venezolanos que prestan el servicio hacia Cúcuta, habían advertido la posibilidad de dejar de entrar a la capital de ese departamento, debido a la aplicación de la restricción de circulación pico y placa que fue retomada desde el pasado 1 de abril, por las autoridades municipales y de Tránsito de esa ciudad. 

Recordó que hay alrededor de 13 empresas de carros por puesto de San Antonio, Ureña, Rubio, San Cristóbal, las cuales suman más de mil unidades, que cubren diariamente la ruta desde territorio venezolano, hasta el terminal de pasajeros y centro de Cúcuta, y viceversa.

Paro de los bomberos rosarienses duró 24 horas



Voluntarios del cuerpo de bomberos de Villa del Rosario se agolparon frente a la Alcaldía para reclamar los recursos para cumplir con su trabajo, ubicando sus vehículos sobre la calle con letreros para expresar su inconformismo.

Los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Villa del Rosario se agolparon frente a la Alcaldía de ese municipio ayer para protestar por la falta de dinero y recursos para trabajar.

Por eso iniciaron un cese de actividades al argumentar que desde hace 10 meses la administración municipal no les aporta lo correspondiente a la sobretasa bomberil.

Según el gobierno local se frenaron los recursos al considerar, que el dinero se estaba usando en “fiestas y ferias”, aseguró el comandante del cuerpo de bomberos de Villa del Rosario, Guillermo Galindo. Este aclaró que ellos sí han celebrado, pero días como el de los bomberos, el de las madres y fechas especiales. 

El bombero se reunió con el alcalde Carlos Julio Socha y estuvo apoyado por los comandantes de los cuerpos de bomberos de Los Patios, Chinácota, Cúcuta, Pamplona y Tibú, quienes quisieron hacerse presentes como acto de solidaridad.

Pero después de más de 24 horas en paro, los bomberos de Villa del Rosario volvieron a activarse para atender al público, al llegar a un acuerdo con la administración del municipio, que justificó haber frenado los recursos para los bomberos de Villa del Rosario, después de los  supuestos ‘malos entendidos en lo que se creía, la estación no actuaba correctamente con el dinero que se les suministraba’, dijo el alcalde.

La administración se comprometió a ponerse al día y distribuir el dinero correspondiente para los bomberos del municipio mensualmente.

Asesinan a pimpinero en Villa del Rosario



Ronald Camilo Villanueva Vergel.

El pimpinero Ronald Camilo Villanueva Vergel, de 28 años, fue asesinado por un desconocido en la carrera 13 con calle 8 del barrio Gramalote (Villa del Rosario).

El hecho de sangre se registró el miércoles, a las 8:10 de la noche, cuando la víctima estaba, al parecer, solo en el lugar.

Una hermana del occiso indicó a La Opinión que  Ronald Camilo estuvo durante el día celebrando con amigos y familiares el Día del Trabajo, con un sancocho que organizaron en su residencia. En la noche, salió en su motocicleta y a tres cuadras fue asesinado en la cancha de Gramalote.

El mayor Misael Ortiz, comandante del Segundo Distrito de la Policía Metropolitana, señaló que inicialmente fue reportada una persona herida en la calle y se pensó que se trataba de un accidente de tránsito, pero “luego se verificó que tenía una herida por arma de fuego en la cabeza”, señaló el oficial.

La víctima fue trasladada al Hospital Jorge Cristo Sahium y posteriormente remitida al Erasmo Meoz en Cúcuta, donde murió a las 10:45 de la noche.

Según el mayor Díaz, en el sitio no se encontraron testigos de los hechos y solo se conoció que el ataque habría sería cometido por un sujeto, quien escapó con un cómplice en una motocicleta.

“El muchacho se encontraba un poco tomado y no sabemos si tuvo una riña. En ese momento estaba solo y  no sabemos qué estaba haciendo en el sector”, agregó el mayor Díaz.

Los familiares dijeron que Ronald Camilo    trabajaba con gasolina que traía de Venezuela en su motocicleta y desconocían de amenazas en su contra.

El pimpinero, natural de Cúcuta, que no reportaba antecedentes judiciales,  dejó un hijo de 6 años y su compañera tiene un mes de embarazo.

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía realizaron el levantamiento en el centro asistencial y trasladaron el cadáver a la morgue, donde ayer lo reclamó la hermana.  Los móviles y autores del asesinato son materia de investigación.

Administración Departamental brinda capacitaciones en nuevas herramientas tecnológicas sobre Sisben


El Departamento Administrativo de Planeación con su Dirección de Sistemas de Información Territorial y la coordinación del SISBEN de Norte de Santander, realizó una capacitación ayer viernes (3 de mayo) sobre la nueva herramienta tecnológica que remplaza a la metodología Sisben III, conocida como Sisbennet.

Durante la jornada de instrucción, realizada en las instalaciones del hotel Casa Blanca, los municipios de Cúcuta, El Zulia, Los Patios, Puerto Santander,  San Cayetano, Villa del Rosario, Bucarasica, Sardinata, Gramalote y Tibú, recibieron la orientación en cada uno de los diferentes procesos del software, actualización, funciones, operatividad y administración correspondiente.

Comunidad de Senderos de Paz en Villa del Rosario hizo entrega de terreno al municipio



El pasado viernes 3 de mayo la Junta de Acción Comunal del Barrio Senderos de Paz le hizo entrega oficial al alcalde Carlos Julio Socha Hernández de un terreno de 2,271 metros cuadrados, ubicado en la manzana J lote 7 de ese sector para la construcción de varias obras.
El mandatario local se comprometió a realizar varios proyectos, que indudablemente traerán progreso a este populoso barrio de nuestro municipio. Socha Hernández anunció que se construirá allí, un salón múltiple con área social,además el polideportivo,parque infantil,gimnasio al aire libre,se realizará tambien la canalización del callejón de aguas lluvias,la puesta en marcha del alumbrado público y la pavimentación de cinco calles,entre ellas la vía principal del barrio.
Cabe recordar que la reunión se efectuó en la carrera 5 con 21 y a la misma asistió la comunidad en general, para escuchar de primera mano las buenas noticias que les traía el primer mandatario de los rosarienses.
El presidente de la junta comunal José Rosario Jerez enfatizó, "este uno de los logros mas importantes para este sector,con estas obras se nos van a valorizar las viviendas,Senderos de Paz va a comenzar a tener la importancia que se merece,lleva casi 20 años de fundado y solo el alcalde Socha nos va a solucionar una cantidad de inconvenientes que tenemos".

Exoneran transporte venezolano del plan pico y placa en Cúcuta



Por disposición de las autoridades de Tránsito de Cúcuta, los vehículos por puesto y taxis venezolanos que transportan pasajeros desde la frontera venezolana hacia esa  ciudad, quedaron exentos del cumplimiento de la restricción de circulación pico y placa que rige en la capital del departamento Norte de Santander.
La decisión fue adoptada por las autoridades de Tránsito en atención a las solicitudes hechas por el gremio de transportistas venezolanos y también por la Cámara de Comercio y la Federación de Comerciantes de Cúcuta, ante la caída que han registrado las ventas por efectos de la devaluación del bolívar ante el peso y las restricciones para la circulación de vehículos, hechos que han alejado a los compradores venezolanos.
El presidente del sindicato Unión de Transportistas de la Frontera, Celestino Moreno, indicó que la decisión de excluir al transporte por puesto venezolano del cumplimiento del  pico y placa trae un poco de tranquilidad para el gremio, porque la prestación del servicio de transporte de pasajeros desde Venezuela hacia el vecino país, o viceversa, se ha visto afectada, ya que debido a la devaluación del bolívar, pocos son los pasajeros que se desplazan hacia territorio colombiano, y el pico y placa restringía diariamente la circulación del transporte por puesto venezolano.
Moreno señaló que la Secretaría de Tránsito de Cúcuta ha comunicado a las empresas de transporte venezolanas la decisión tomada, y se espera que próximamente se emita el decreto o resolución, donde quede plasmado formalmente la determinación de excluir al transporte por puesto y taxis venezolanos, de la  restricción de circulación que rige desde el año pasado.
El gremio alegó a las autoridades de Tránsito que los transportistas son los que llevan a los pocos visitantes venezolanos que aún van a comprar en el comercio de Cúcuta, pero con  la aplicación del pico y placa les estaban restringiendo la circulación al transporte organizado, y favoreciendo a los vehículos piratas que movilizan pasajeros sin estar autorizados para ello.
Ante  la presión que estaban recibiendo los transportistas de las líneas por puesto y taxis venezolanos que prestan el servicio hacia Cúcuta, habían advertido la posibilidad de dejar de entrar a la capital de ese departamento, debido a la aplicación de la restricción de circulación pico y placa que fue retomada desde el pasado 1 de abril, por las autoridades municipales y de Tránsito de esa ciudad.
Recordó que hay alrededor de 13 empresas de carros por puesto de San Antonio, Ureña, Rubio, San Cristóbal, las cuales suman más de mil unidades, que cubren diariamente la ruta desde territorio venezolano, hasta el  terminal de pasajeros y centro de Cúcuta, y viceversa.

En mayo la Registraduría abrirá sus puertas todos los sábados para que los colombianos inscriban su cédula para las elecciones de 2014‏



A partir de este sábado 4 de mayo y durante todo el mes de mayo, todas las sedes con que cuenta la Registraduría Nacional del Estado Civil, abrirán sus puertas los sábados para atender a quienes necesiten adelantar el trámite de inscripción de su cédula de ciudadanía, para las elecciones de 2014, así como para reclamar su documento de identidad.
La jornada especial de atención al público se llevará a cabo en horario de 8:00 am a 5:00 pm, los sábados 4, 11, 18 y 25 de mayo, en las 1.154 sedes de la Registraduría Nacional en todo el país.
Esta campaña especial se lleva a cabo con el ánimo de que los ciudadanos que no pueden acudir de lunes a viernes a la Registraduría a realizar su inscripción de cédula o a reclamar su documento de identidad, aprovechen este horario adicional y se acerquen a realizar su trámite, para poder votar en las próximas elecciones de Congreso, Parlamento Andino y Presidente y Vicepresidente, que se llevarán a cabo en 2014.
Solo deben inscribir su cédula de ciudadanía quienes hayan cambiado de lugar de domicilio o residencia, o quienes nunca hayan votado y su cédula haya sido expedida antes de 1988.
A la fecha 15.242 ciudadanos han inscrito su cédula de ciudadanía en 843 municipios, para hacer parte del censo electoral y poder ejercer su derecho al voto durante las elecciones de 2014, cerca a su lugar de residencia.
Actualmente hay 1.462.774 documentos pendientes por reclamar en Colombia, de los cuales 1.033.583 corresponde a cédulas de ciudadanía y 459.191 a tarjetas de identidad.

Cayó en Cúcuta uno de los 20 integrantes de las bandas criminales más buscados en la zona de frontera



En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, fue capturado en esta capital alias Sierra quien hacía parte del cartel de los 20 integrantes de las bandas criminales más buscados en la zona de frontera desde el año 2012.

Nelson Estiven Rodríguez Téllez, alias Sierra, de 29 años, natural de Cúcuta, fue capturado por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) como resultado de un proceso de búsqueda que se venía adelantando desde el pasado mes de Julio cuando fue incluido por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en el cartel de los 20 integrantes de las bandas criminales más buscados en la zona de frontera.

Alias Sierra, era buscado internacionalmente con circular azul expedida por la Organización Policial Internacional (INTERPOL), la cual tiene un radio de cobertura de búsqueda y localización en 188 países del mundo.

En Colombia era requerido por el Juzgado Noveno Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cúcuta por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Igualmente, posee antecedentes judiciales por los delitos de fabricación y tráfico de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y homicidio agravado.  

Su captura fue realizada en Anillo Vial, sector Boconó por personal de la Estación de Policía del Municipio de Villa del Rosario, cuando junto a otros dos hombres se movilizaba en un vehículo marca Chevrolet de color azul.

De acuerdo con las labores investigativas adelantadas el detenido haría parte de un grupo disidente de la banda criminal Los Urabeños autodenominada Ejército Paramilitar Nortesantandereano (EPN).

La Policía Metropolitana de Cúcuta recuerda a la comunidad que se cuenta con un programa del pago de recompensas económicas para quienes entreguen información oportuna que permita la detención de delincuentes que están siendo buscados en Colombia ó en el exterior, datos que pueden suministrar a través de las líneas: 5762744, 123, 156, 165, PIN de BlackBerry 26842960 y al número de celular 3202973615.

El capturado fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y posteriormente recluido en la penitenciaría de esta capital.

Abierta postulación permanente de proyectos VIS Rural 2013



El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Banco Agrario informan que se encuentra abierta la Postulación Permanente de Proyectos VIS Rural 2013 para Programas de Desarrollo Rural que le permita a la población vinculada a cadenas productivas acceder a Subsidios de Vivienda de Interés Social Rural. Dicha postulación cuenta con un presupuesto de $13.860.988.338, apropiado por el Gobierno Nacional.
En esta postulación pueden participar las entidades territoriales, los resguardos Indígenas, los consejos comunitarios de comunidades negras legalmente reconocidos, las entidades gremiales del sector agropecuario, las organizaciones populares de vivienda, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y demás personas jurídicas que tengan dentro de su objeto social la promoción y desarrollo de vivienda de interés social y que cumplan con los requisitos.
La postulación, que inició el 15 de abril y permanecerá abierta hasta que se agoten los recursos, permitirá acceder a la modalidad de vivienda nueva o de mejoramiento y saneamiento básico relacionada con deficiencias en la estructura principal, carencia o deficiencia en los sistemas de alcantarillado y construcción en materiales provisionales, entre otros.
Es importante que los hogares que se postulen se encuentren vinculados a cadenas productivas del sector agropecuario y rural reconocidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y que estén certificadas por la entidad que corresponda. En el país, son reconocidas 34 cadenas productivas entre las cuales se encuentran la acuícola, la láctea, la de alimentos balanceados, la del las hortalizas, el algodón, el arroz, y la del sector avícola.

Alcalde Carlos Socha preciso que cerca de 300 millones de pesos se giran a bomberos voluntarios



El Alcalde Carlos Julio Socha Hernández manifestó que el cuerpo de bomberos de Villa del Rosario recibe al año cerca de TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS  ($300.000.000) dineros girados en 2012 para su funcionamiento, los cuales no han sido justificados por la entidad ya que en repetidas ocasiones se ha desplazado funcionarios de la administración a realizar la respectiva auditoria y no han sido atendidos para este fin.
Situación que ha motivado que los giros durante el presente año sean restringidos aclarando que en el primer trimestre del año se han girado TREINTA MILLONES DE PESOS ($30.000.000) para su funcionamiento, por lo cual no se entiende porque la entidad adelanta cese de actividades, restringiendo el servicio a la comunidad, y anuncio que en la presente semana será girado el mismo valor con el propósito de no dejar al municipio desprotegido ante cualquier emergencia.
Al mismo tiempo el mandatario local preciso que durante el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal se presentara el proyecto de acuerdo, que permitirá la creación del CUERPO DE BOMBEROS OFICIALES DEL MUNICIPIO, con el fin de reorganizar este servicio a la comunidad en cabeza del ente municipal y a su vez  tener el control de gasto de los recursos girados.

Aniversario del Club Los Bonchones

Bomberos voluntarios de Villa del Rosario están en paro


Alcaldes del departamento en Villa del Rosario


Los Alcaldes del Departamento asistieron este lunes a la convocatoria hecha por su homologo Carlos Julio Socha Hernández del Municipio de Villa del rosario,  donde este explico la importancia de presentar proyectos a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) regionales y municipales para ser aprobados por  sus integrantes y de esta manera recibir recursos de regalías para su ejecución.
En el encuentro Socha afirmo que cualquier ciudadano puede presentar proyectos de impacto para los municipios o la región los cuales si son relevantes son aprobados por los órganos colegiados.
 Por su parte los mandatarios manifestaron su interés en presentar sus propuestas antes del próximo 3 de mayo fecha límite para ser viabilizados por el OCAD regional.
En los próximos días se concertará una nueva reunión con presencia del señor Gobernador Edgar Díaz Contreras y a la cual se espera asistan la totalidad de los alcaldes del Departamento.

La administración municipal continúa trabajando en la recuperación de vías



La Administración Municipal encabeza del Señor Alcalde Carlos Julio Socha Hernández, inauguro el pasado fin de semana  12 vías recuperadas en el Barrio el Centro  y en el Barrio Santa Bárbara dentro del proyecto de recuperación de vías consistente en la adecuación de calles en diferentes sectores de la localidad,  con un costo de  DOCIENTOS MILLONES  DE PESOS ($200.000.000.)
E n el mismo se realizó  bacheo, haciendo la demolición  y extracción de material en mal estado se mejoró la resante  con material de  sub-base y base granular, se compacto con  cilindro  y luego se aplicó la capa de asfalto, así mismo se adelantó la de la calle 21 con modalidad Comunidad-Gobierno, según el diseño del Ingeniero de la Secretaria de Vías e Infraestructura, consiste en: cemento, arena, base, triturado y acero, y la comunidad aporta lo referente a la mano de obra.

Las vías  inauguradas en esta oportunidad fueron:
·                     Carrera séptima desde la calle 18 hasta la 8.
·                     Calle 21 entre carrera sétima y Octava (comunidad- Gobierno)

En las próximas semanas se entregaran más vías al servicio de la comunidad según lo afirmado por  la administración municipal.

Gobernador comprometido con Procesos de Articulación Educativa del Departamento



El gobernador Edgar Díaz Contreras, participó este jueves 25 de abril, en el acto de graduación de la primera promoción de egresados del Proceso de Articulación de Carreras Técnicas y Tecnológicas que se realiza desde el 2.010 en los municipios de Villa del Rosario, Cúcuta y Los Patios, el apoyo de la Gobernación, las instituciones de Educación Media y las universidades de la región.

La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la Torre del Reloj, donde se graduaron de 14 técnicos profesionales en Instrumentación y Control de Procesos Industriales, 11 técnicos profesionales en Mantenimiento de Maquinaria y Equipos Industriales, y  1 tecnólogo en Mantenimiento Industrial de la Universidad de Pamplona.

Díaz Contreras, anunció que la Administración Departamental apoyará con un 45% del valor de la matrícula, a los técnicos graduandos que continúen sus estudios en una Tecnología.

“La articulación entre colegios y universidades a través de módulos de formación por competencias, fortalece el modelo pedagógico implementado a nivel departamental donde se han invertido más de 171 millones de pesos” aseguró el Gobernador.

El Mandatario, resaltó que el Departamento requería de  programas de formación por ciclos que permitieran subsanar las deficiencias educativas que se venían presentando en años anteriores y que obligaba a las empresas regionales y nacionales, a importar capital humano para desarrollar labores que podrían ser desempeñadas por nortesantandereanos.

La Alta Consejera para la Educación Superior, Ludy Carrillo Candelo, adujo que en el 2.012 se han beneficiado aproximadamente mil estudiantes con subsidios de la Gobernación. La Funcionaria destacó que para el 2.013, la Administración Seccional subsidiará 300 estudiantes de la Universidad de Pamplona en carreras profesionales y 109 estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander; así como también se adelantarán nuevos convenios con otros claustros superiores del Departamento.

Audrey Cortés, coordinadora del Proceso de Articulación de la Universidad de Pamplona, agradeció a la Administración Departamental el acompañamiento que viene haciendo a los ciclos propedéuticos porque éstos fortalecen el proyecto de vida de los jóvenes y les permite acercarse a la vida laboral y al sector productivo.

Encuentro de alcaldes en Villa del Rosario



La convocatoria la efectuó el señor alcalde de Villa del Rosario Carlos Julio Socha Hernández y al mismo asistieron los mandatarios de Cácota Ledin Andrey Guata,Villa Caro Resurrección Aparicio Delgado,Mutiscua Huber Plaza Villamizar,Silos Luciano Villamizar y por Los Patios Adriana Vargas Caceres asesora de proyectos.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la primera autoridad de los rosarienses, quien lamentó la ausencia del gobernador del Departamento Edgar Diaz Contreras y de la mayoría de alcaldes de la región, a quienes poco les interesa conocer las herramientas para conseguir recursos suficientes que redunden en progreso para sus municipios.


El evento tuvo como sede el Centro de Convivencia Ciudadana y se trató como tema principal el Sistema General de Regalías. La inducción la hizo de la Doctora Leydi Pulido asesora de la administración municipal, quien recordó que en el 2012 el 50% de las regalías era para las cts productoras y el otro 50% para los nuevos fondos, este año el 35% para las cts y el 65% restante para los nuevos fondos. Además añadió, que hasta un 30% de los recursos los destinaron al fondo del ahorro y estabilización con el fin de generar ahorros para épocas de escases y mantener estable el gasto público.

Se buscan 80 amputados para donarles prótesis de mano



Sus cinco dedos (tres arriba y dos abajo) actúan como si se tratara de una mano normal. Agarra y aprieta objetos y suple la necesidad en un momento determinado. Si la persona, por ejemplo, desea comer con tenedores entonces podrá sujetar el cuchillo con su mano normal y el trinche lo sostendrá con la prótesis o viceversa.

Esa dicha la ha hecho realidad el profesor Ricardo Jaramillo en Cali, de donde es oriundo, y quiere extenderla a Cúcuta, a donde llegó el semestre pasado a la facultad de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona, extensión Villa del Rosario. Las prótesis se las envían  desde los Estados Unidos, del Club Rotaract, del cual es socio.

En esta primera jornada se han vinculado los estudiantes Nahjeth Ortiz Romanos y Douglas Salazar Arenas para recopilar información sobre la población amputada. Ellos deberán además asistir al proceso de acompañamiento, es decir, medir la prótesis al paciente y explicar el procedimiento, cuidados y uso. Los estudiantes cumplirán esa misión y la nota se verá reflejada en la cátedra de ergonomía y factores humanos.

La selección de los posibles beneficiarios se está haciendo por medio de la secretaría de Discapacidad de la gobernación que dirige el exgimnasta Jesús Romero. Allí podrá acercarse la persona para que le tomen medidas. Por regla debe medir 15 centímetros a partir del codo y debe estar completamente cicatrizado, sano. Si carece de esa longitud  en el antebrazo no podrá aspirar a la prótesis.

En esta primera jornada que se llevará a cabo el 18 de mayo se repartirán 80 prótesis. Se está concretando el lugar, pero lo más seguro será en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero. Hasta ahora sólo cinco personas han pasado la prueba y otro tanto ha sido descartado.

La apariencia de la mano no es tan agradable a la vista, pero es muy funcional. Está fabricada en polietileno, bronce y acero inoxidable. Tampoco tiene la medida exacta de una mano, más parece la de un puño cerrado. Se encaja perfectamente y por medio de unas ‘tiras’ negras se atrapa en el brazo para fijarla más.

La población discapacitada en Cúcuta y Norte de Santander es numerosa, pero no existen estadísticas de cada uno de los miembros perdidos. Por eso esta jornada servirá también para alimentar ese censo porque la idea es continuar con la donación de prótesis de mano. Los niños mayores de seis años tendrán también la posibilidad de concursar para obtener la prótesis.

Disminuyó en un 80 por ciento entrada de extranjeros a Venezuela



La entrada de ciudadanos  colombianos a Venezuela disminuyó  80 por ciento, aproximadamente,  desde que  la Dirección Nacional de Migración  y Zonas Fronterizas  determinó que  el pasaporte  fronterizo, expedido  por los consulados de Colombia en territorio venezolano, no es el documento indicado para  que los neogranadinos  puedan entrar en calidad de turistas al país.
En  los puestos de control de la Oficina de Migración de San Antonio y  de la Aduana Principal  ya no se observan las largas colas de visitantes que se apreciaban meses  atrás,  y en determinados momentos  lucen  desolados.
Según estiman  los funcionarios de  Migración, el ingreso de visitantes extranjeros,   desde  hace   tres semanas cuando  no se  selló más el  pasaporte fronterizo,  ha  disminuido  notablemente.
Para gozar del beneficio de la supresión de  visa de turismo,  los  ciudadanos colombianos deben de  presentar el Pasaporte Internacional expedido por las  gobernaciones de los departamentos  de Colombia  y,  según se dijo, una  de las limitantes  para  obtenerlo, es el costo de ese documento.
El Pasaporte Internacional  cuesta  alrededor de 260 mil pesos  colombianos, mientras que el Pasaporte  Fronterizo  expedido por los consulados  colombianos  y con el que  estaban  entrando a Venezuela la mayoría de los  ciudadanos  neogranadinos, vale  15 mil pesos.
El pasaporte  fronterizo  ahora  es válido únicamente para tramitar  o renovar visa de transeúnte o residente en  Venezuela.
Antes,  con este documento, muchos ciudadanos colombianos  ingresaron al país  en calidad de turistas  y  un número  significativo, según las  propias autoridades,   se dedicó a  desarrollar  actividades  laborales,   oficios de la economía informal,  incluso algunos  se residenciaron en territorio nacional, lo cual  va en contra del  objetivo por el cual  fue  suprimida la visa de turismo.
Tras  hacer  una revisión de la situación que se  venía  presentando desde diciembre de 2011 cuando   el gobierno nacional  suprimió la visa de turismo para  los ciudadanos  colombianos, la Dirección Nacional de Migración y Zonas Fronterizas, del Saime,  determinó  que para gozar del beneficio de la supresión de visa  los visitantes neogranadinos deben de presentar el Pasaporte Internacional  emitido en las gobernaciones de los departamentos  colombianos.
Como es sabido, la Dirección Nacional de Migración  y Zonas Fronterizas,  de Saime,  emitió, en septiembre de 2012,   la circular respectiva.
“Prohibido  estampar los  sellos de  migración  en los pasaportes de los ciudadanos colombianos  que hayan sido expedidos  en los diferentes consulados del referido  país  en nuestro territorio, siempre  y cuando se logre demostrar  que el referido ciudadano se encuentra de forma  irregular  en nuestro país, de lo contario deberá  demostrar al funcionario de Migración  su ingreso legal al territorio, y en caso de haber extraviado su documento de viaje, deberá  consignar la respectiva  denuncia puesta en el Cicpc  por la pérdida de dicho documento”.
De esta manera,  el  Servicio de Migración  resolvió que  los  turistas colombianos  que deseen gozar del beneficio de  supresión de visa de turismo  para entrar a Venezuela,  deben  de presentar  el Pasaporte Internacional  expedido en  su país  de origen,  y no el pasaporte fronterizo que otorgan los  consulados  neogranadinos que  están en el territorio venezolano. Con el Pasaporte Internacional  pueden  permanecer solamente 90 días en territorio venezolano durante el año,   lapso  que  puede  ser  aprovechado en una sola o en múltiples  entradas.

Damnificados le encontraron la cara cultural a los desastres naturales

Los bailes típicos de cada localidad afectada fueron aplaudidos por los asistentes a la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. (Fotos ALFREDO ESTÉVEZ /  La Opinión)

Después de la lluvia vino la calma. Esa parece ser la premisa bajo la que trabajaron 200 artistas de Norte de Santander en danzas, teatro, pintura y mímica quienes, entre 2010 y 2011, fueron protagonistas de otra historia real: la de los damnificados por la ola invernal.

Ellos fueron los escogidos en el departamento para representarlo y hacer parte de una jornada cultural denominada Cultura en los Albergues: mi tiempo es tu tiempo, apoyada por el Ministerio de Cultura, con el apoyo del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo y Colombia Humanitaria.

Los damnificados por la falla geológica que destruyó a Gramalote y los afectados por las lluvias de la época de los corregimientos de Cornejo, en Santiago; de La Parada, en Villa del Rosario y de Sabana Verde en Cúcuta, se presentaron en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, dando muestra de tradiciones culturales de cada población, en las que primaron las danzas típicas y presentaciones con máscaras.

Lucía Quijano, coordinadora nacional del programa Cultura en los Albergues, resaltó al grupo de adultos mayores provenientes de los alojamientos temporales La Palestina y del Instituto Técnico Agropecuario de Gramalote quienes, con anterioridad, hicieron parte de talleres de teatro y danzas, como preparación para la feria regional en la biblioteca.

Por Cúcuta también resaltaron damnificados de San Rafael, La Carolina y San Mateo, quienes partieron de sus problemáticas para generar otros actos culturales, como la presentación de fotografías de estos sectores hace varias décadas.

Lina Vásquez, comunicadora social del proyecto, afirmó que el objetivo es reconstruir el tejido social y cultural de las personas que fueron afectadas por el invierno, pues para hacer un verdadero proceso de acomodación hay que fortalecer la identidad cultural en cada región.

“Esto se debió a una convocatoria con los damnificados y ahora se están viendo los resultados. La novedad es que no solo mostraron lo típico de sus municipios, sino que se arriesgaron a aprender de otras culturas, como la del hip hop”, expresó la comunicadora.

Los niños se le midieron a los talleres de hip hop que ofrecieron varios invitados de Bogotá y expertos en este género, como Yoki Barrios, enseñaron métodos de inspiración, de improvisación y de escritura.

“También se hizo una exposición de fotografía sobre los talleres de maquillaje artístico y mímicas de los niños, porque cada grupo hizo presentaciones en días anteriores entre sus comunidades y luego todas las galas se trajeron a esta feria regional”, agregó Lina Vásquez.

Actualmente el proyecto realiza jornadas semanales en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Norte de Santander con la colaboración de equipos departamentales y artistas voluntarios, beneficiano a más de 8.750 personas de 72 comunidades, que quedaron damnificadas por este desastre natural.
(Tomado de la Opinion)

La alcaldía de Villa del Rosario celebro el día del niño



La administración municipal que preside el doctor Carlos Julio Socha Hernández celebró por todo lo alto el día de la niñez rosariense.

La actividad comenzó en las horas de la mañana con la jornada nacional de vacunación, liderada por el Hospital Local Jorge Cristo Sahium y la Secretaria de Salud. Ya en la tarde el acto se concentró en el Parque Los Libertadores donde miles y miles de niños de todos los barrios del municipio, disfrutaron el show del payaso galletón, regalos,helados y mucha diversión.
 

En marcha operativos de control en Cúcuta para garantizar el uso del taxímetro



Personal de la Seccional de Tránsito y Transporte (Setra) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) desde hoy puso en marcha diez puestos fijos de control en las principales calles y avenidas de la ciudad de Cúcuta, para verificar que los taxistas estén utilizando el dispositivo del taxímetro durante los servicios que prestan.

Con esto objetivo, los uniformados se ubican estratégicamente en vías como la Diagonal Santander, la Avenida Libertadores con los barrios Prados del Norte y Caobos, la redoma del Club Tenis y la ruta hacia el sector de El Escobal y la ciudad de Ureña del Estado Táchira (Venezuela), para tomar contacto con taxistas y pasajeros.

Durante la revista del control, se verifica que el taxímetro esté en completo funcionamiento, hecho que es ratificado o desvirtuado con la consulta al pasajero, con quien se establece si el conductor activó o no oportunamente el dispositivo al momento de iniciar el recorrido. Así mismo, se verifica que el kilometraje registrado en el taxímetro al momento del control policial concuerde con el recorrido que manifieste traer el taxista.  

Como resultado de los controles desplegados en las primeras horas de la mañana que inicialmente son preventivos y pedagógicos, se han verificado más de 250 taxis de los cuales 25 no estaban usando el taxímetro. Aunque, en las primeras horas del día la actividad de control corresponde a un sondeo para establecer el comportamiento de los conductores frente a esta medida, posteriormente los que incurran en esta falta normativa, recibirán comparendos económicos equivalentes a 15 SMDLV ($290.000) y la inmovilización del automotor.

Lo que se busca con estas actividades de control es que el conductor cumpla la norma y que el pasajero exija su cumplimiento, por lo cual es importante que el usuario que detecte anomalías en esta medida informe de inmediato a las líneas 123 y #767 y reporte el número del automotor.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, invita a la comunidad para que utilice el servicio de transporte legalmente constituido, exigiéndoles a sus conductores el cumplimiento de las normas vigentes, en este caso el uso del taxímetro.

Alcaldía de Villa del Rosario inaugura calle en el barrio Santa Barbara


Dentro de su plan masivo de pavimentación la primera autoridad del municipio Carlos Julio Socha Hernández inauguró la calle 21 con carrera 7 del Barrio Santa Barbará.
El burgomaestre estuvo acompañado por su gabinete de gobierno, alg
Dentro de su plan masivo de pavimentación la primera autoridad del municipio Carlos Julio Socha Hernández inauguró la calle 21 con carrera 7 del Barrio Santa Barbará.
El burgomaestre estuvo acompañado por su gabinete de gobierno, algunos líderes comunales y habitantes del sector."Me siento muy complacido, porque esa era una de mis promesas en campaña, pavimentar esta vía y gracias a Dios y a los vecinos de esta zona, vemos como la obra se hizo realidad”, manifestó Socha Hernández.
Por su parte Cesar Babilonia expresó,” Quiero en nombre de mi comunidad agradecer profundamente al alcalde, nosotros tuvimos que soportar el polvo durante muchos años y yo particularmente me di a la tarea que se pavimentará esta calle y eso que no tenía dinero, me tocó vender los muebles para conseguirlo".
Cabe destacar la unión entre los vecinos del sector, quienes aportaron por familia la suma de $300 mil para pagar la mano de obra.unos líderes comunales y habitantes del sector."Me siento muy complacido, porque esa era una de mis promesas en campaña, pavimentar esta vía y gracias a Dios y a los vecinos de esta zona, vemos como la obra se hizo realidad”, manifestó Socha Hernández.
Por su parte Cesar Babilonia expresó,” Quiero en nombre de mi comunidad agradecer profundamente al alcalde, nosotros tuvimos que soportar el polvo durante muchos años y yo particularmente me di a la tarea que se pavimentará esta calle y eso que no tenía dinero, me tocó vender los muebles para conseguirlo".
Cabe destacar la unión entre los vecinos del sector, quienes aportaron por familia la suma de $300 mil para pagar la mano de obra.