Capturado hombre por hurto



Luis Eduardo Corredor Duarte
En el kilometro 3 de la vía que conduce al corregimiento de San Faustino, fue capturado Luis Eduardo Corredor Duarte, de 28 años, natural de Villa del Rosario y residente en el barrio Bellavista.

La detención se produjo en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Villa del Rosario por el delito de hurto calificado.

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante y recluido en la penitenciaría de esta capital.

Ministerio de Transporte desconecta del RUNT a 109 organismos de tránsito


El departamento administrativo de tránsito y transporte de Villa del Rosario fue desconectado del RUNT por parte del Ministerio de Transporte.

El 10 de enero de 2013  fueron desconectados del RUNT 109 de los 230 organismos de tránsito municipal y departamental autorizados, por incumplir el plazo para reportar las tarifas de los trámites que realizan, aplicables para el 2013. Por lo tanto, estos organismos no podrán prestar el servicio a los usuarios para expedir licencias de conducción, matrículas de vehículos, entre otros, como hasta ahora lo venían haciendo.

Para el Ministerio de Transporte, la falta de reporte de las tarifas impide que se realice la liquidación de los dineros a favor de la Nación y el control del cobro a los usuarios de los trámites, conforme a lo autorizado por las Asambleas o los Concejos.

Con estas medidas se busca proteger a los usuarios de cobros indiscriminados y garantizar el pago a favor de la Nación. Una vez los organismos de tránsito cumplan con la obligación, serán conectados nuevamente y podrán continuar con el desarrollo de sus labores y la atención a los usuarios.

Fuente: www.mintransporte.gov.co 

Capturan a “los mechudos”



En Los Patios, se logró desmantelar  una  banda de asaltantes, denominada “los mechudos” con zona de influencia la localidad metropolitana, tres adultos y tres menores de edad, quienes minutos antes  asaltaron a un menor de 17 años de edad, cuando se desplazaba por el kilómetro 17 de la vía que conduce de Cúcuta a Pamplona, fueron sorprendidos en flagrancia por personal del cuadrante de la estación de Policía Los Patios.
La comunidad alertó a las unidades policiales del asalto cometido por el grupo de jóvenes, ante lo cual reaccionaron logrando ubicar a los sospechosos cuando habían cambiado de ruta y venían de regreso a la capital nortesantandereana,  los detenidos identificados como Arley Calderón Pérez, de 18 años, residente en el barrio Navarro Wolf de Villa del Rosario, Israel Jacinto Jaimes Quintero, de 21 años, Renzo David Hernández Pérez, de 18 años y tres menores de 16 y 17 años de edad quienes se encontraban indocumentados, a quienes  se le halló en su poder un celular y $15.000 en efectivo, elementos que momentos antes le habrían hurtado a la víctima.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas y las informaciones obtenidas, esta banda delincuencial cometía diferentes actos delictivos en ese sector de la localidad metropolitana, abordando en la vía a los transeúntes para hurtarles sus pertenencias.

Vehículo terminó volcado a la altura del sector la Parada en Villa del Rosario

El exceso de velocidad y las constantes imprudencias siguen generando accidentes  de tránsito en Autopista Internacional Simón Bolivar, en esta oportunidad un vehículo terminó volcado a la altura del sector la Parada en Villa del Rosario

Llega el nuevo comandante de la Mecuc



Le fue dada la bienvenida al coronel Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, quien ejercerá sus funciones como comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Mecuc, al tiempo que se resaltó la labor desempeñada por el saliente coronel Álvaro Pico Malaver quien ahora se desempeñará como director de la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander y realizará el curso para General.
Llegó a Cúcuta un peso pesado de la Policía Nacional, fue la frase de recibimiento del Alcalde de Cúcuta al nuevo comandante de la Mecuc, quien dentro de su extenso recorrido tiene importantes logros como los obtenidos durante sus cuatro años de trabajo en el Cauca. Durante el diálogo, el burgomaestre dijo que durante el 2012 se llevó a cabo la primera fase de la lucha contra las bandas delincuenciales, evitando la hegemonía de las mismas, ahora, es el momento de la fase decisiva, que es bajar el número de homicidios, siendo este el objetivo y el compromiso del año con el coronel Carlos Ernesto Rodríguez Cortés.
A ese sentimiento, se unió el entrante comandante de la Mecuc, coronel Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, quien a su vez resaltó la labor del coronel Álvaro Pico Malaver que dejó un plan trazado para el logro de los objetivos con la implementación de 16 estrategias que buscan principalmente el bienestar de los ciudadanos, que “será lograda mediante resultados contundentes y concretos  con la detención y desmantelamiento de las bandas delincuenciales, en la que nuestros principales aliados con la comunidad”, señaló Rodríguez Cortés, dijo que continuaremos con la puesta en marcha de las políticas del Alcalde para la recuperación del espacio público y frenar la invasión de terrenos públicos y privados. “El compromiso por tener una ciudad más segura no solo es de la Policía Nacional y de la Administración Municipal, sino también  de todos y cada uno de los ciudadanos quienes deben ser nuestros principales colaboradores”.

Carencia de dólares golpea el abastecimiento en Venezuela




A pesar de la amenaza de un alto desabastecimiento, los supermercados de San Cristóbal, San Antonio y Ureña han logrado atender la demanda, no solo de sus poblaciones sino la del área metropolitana de Cúcuta. (Foto archivo la opinión)
La ausencia de dólares en Venezuela sigue poniendo en riesgo el abastecimiento de productos en los establecimientos comerciales, en momentos en que la demanda supera la producción interna y esta se debe cubrir con bienes importados.

El férreo control que mantiene el Estado para autorizar los dólares a 4,30 bolívares fuertes, se acentúo en los últimos seis meses y ya comienza a quitarle ritmo a las compras externas, que el año pasado, según estimaciones, ascendieron a 52.000 millones de dólares.

Esta situación ha obligado a los importadores de ese país a refugiarse en el mercado negro para cumplir con sus obligaciones y continuar sus operaciones comerciales, en donde un dólar se vende a 17,4 bolívares fuertes, cuatro veces más caro que el cambio oficial

Los empresarios venezolanos, consultados por La Opinión, aseguraron que el acceso a las divisas se agudiza cada día más debido a que el gobierno del vecino país se ha demorado en adoptar políticas económicas que contrarresten los efectos del excesivo gasto público.

Algo que dejaron claro los importadores es que mientras no se logre una constante asignación de divisas, el país tendrá una menor cantidad de insumos para producir y atender la creciente demanda interna. 

El año pasado, la Aduana de San Antonio (estado Táchira), a pocos metros del corregimiento de La Parada, en el municipio Villa del Rosario (Norte de Santander), efectuó 15.013 operaciones de importación por un valor de 1.103 millones de dólares. 

En contraste, el volumen de las exportaciones tan solo llegó a 1.301 operaciones y ascendieron a 34 millones de dólares. El monto de las ventas externas representa el 3% de las compras internacionales de 2012.

El Bank of America calcula, en un informe, que Venezuela requerirá de 65.000 millones de dólares adicionales para cubrir sus necesidades económicas en 2013, debido al recorte en el gasto público y al retraso del gobierno de llevar a cabo la devaluación del bolívar.

Señala, además, que el excesivo gasto público en los últimos dos años, sobretodo en época electoral, y los problemas que tiene PDVSA para aumentar su producción, han hecho que el déficit del país vecino se sitúe en 9,7%.

El reporte de Bank of America indica también que el retraso de la devaluación del bolívar, medida con la que se espera recibir más bolívares por los dólares que PDVSA le venda al Banco Central de Venezuela, hará que la diferencia entre ingresos y egresos llegue a 16,3%.

La demanda de dólares obligará el gobierno de Hugo Chávez Frías –ausente del poder desde principios de diciembre por serios problemas de salud– a endeudarse y a emitir bonos para captar más recursos.

Sin embargo, la advertencia hecha ayer por la calificadora de riesgo Moody’s de poner en observación la deuda en el corto plazo de ese país por la inestabilidad que podría generar una transición política por el estado de salud de Chávez, podría poner en entredicho estos planes.

Venezuela tiene en este momento una calificación B2, con perspectiva estable, respaldada principalmente por los precios del petróleo.

Una obligación calificada como B es más vulnerable al no pago que las calificadas BB, pero el Emisor tiene la capacidad de cumplir con sus obligaciones. No obstante, condiciones adversas de negocios, financieras o económicas, probablemente deteriorarán la capacidad o la voluntad de pago.

El hospital ‘parrandero’ sigue dando de qué hablar



Empleados de hospital de Villa del Rosario se quejaron al haber estado suspendidos en el sistema de salud por falta de pago.
Una queja fue instaurada ante la Procuraduría Departamental por parte de algunos empleados del Hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario, en la que afirman que la institución no les cumplió con los pagos de la seguridad social, específicamente los de salud.

Esto les ha acarreado sanciones y la negativa para que los atiendan en los centros médicos, lo que para ellos es un ‘atentado’, pues al momento de ir a buscar a un especialista, solo les ofrecen el servicio de urgencias.

Ese es el caso de Rafael Alfonso Ramírez Cañas, subgerente de Servicio en Salud del hospital rosariense, quien relató que desde diciembre su problema de  cálculos renales empeoró, por lo que requirió ir al médico para buscar un alivio.

Pero el trajín con la atención de pacientes en el hospital de Villa del Rosario no le permitió ir a la cita médica, por lo que decidió prolongar la valoración para enero. 

La sorpresa, asegura, se la llevó cuando en la EPS Coomeva, en donde está afiliado, le dijeron que no le podían prestar la atención especializada al encontrarse suspendido por el no pago de la salud por parte del lugar donde labora.

“Yo sufro de cálculos renales desde hace 15 años. He estado hospitalizado en Cúcuta y en Bogotá porque mi enfermedad es preexistente y por eso tengo que cuidarme mucho.  Por eso fui al médico los primeros días de enero, pero me dijeron que no me podían prestar el tratamiento, a pesar del dolor tan agudo que tenía”, relató el empleado.

Allí, en la Clínica Santa Ana, donde fue atendido solo por urgencias, le dijeron que se encontraba suspendido en el sistema, pero le dieron una orden para que asistiera a donde un urólogo, pero allí le dieron la misma respuesta, ahondando aún más sus dolores y su preocupación de no encontrar el esperado alivio.

“Yo no soy independiente, yo devengo del hospital y soy un empleado. Solo me decían que siguiera a urgencias, pero en ese momento a mí no me servía solo ese servicio porque en este momento es necesario saber en qué estado se encuentra el cálculo y qué tratamiento hay que hacer, pero eso no fue posible”, expresó el también odontólogo.

La situación fue puesta a consideración del organismo  disciplinario para que investigue y tome cartas en el asunto, porque Ramírez Cañas afirmó que así como él hay otros trabajadores afectados. Entre los casos comentó que las auxiliares de enfermería y un empleado que sufrió un accidente, no recibieron la atención necesaria.

“Nos dijeron que en este momento ya podemos hacer uso de los servicios de salud, pero ese no es el hecho, porque pudo haber pasado algo grave. Ellos se metieron con lo más sagrado que yo tengo, que es mi salud y por eso di parte a las autoridades competentes; hay gente que por miedo a que los despidan o los sancionen no habían puesto la queja, pero la verdad esto se viene presentando desde los últimos meses del año pasado”, recalcó el subgerente de Servicio en Salud.

Lo que le llama la atención a los empleados es que el Hospital Jorge Cristo Sahium se ha visto envuelto en escándalos e investigaciones por parte de la Contraloría General del Departamento  en casos de presunto detrimento al haber gastado de más en una fiesta que se celebró el 5 de septiembre del año pasado.

En la parranda se conmemoró el Día del Empleado, cuyo costo superó los $8 millones, pero lo que investiga la Contraloría es que en ella hubo subcontrataciones por parte de la gerenta de la institución, Erika Aparicio León.

La pesquisa, que también llevó a indagatoria a la funcionaria también busca revelar qué parte de la suma fue gastada en licor, comida y demás, que entre otras, incluyó al esposo de Aparicio León y a dos de sus compañeros de trabajo, adscritos a la Policía Nacional.

Para los afectados, esta situación refleja que “sí hay dinero para fiestas, pero no para el pago de salud de los empleados”, expresó Rafael Alfonso Ramírez Cañas, quien añadió que la problemática va más allá de haberse reactivado el servicio, pues hubo gente que perdió citas médicas que habían sido programadas con anterioridad para esas fechas en las que el servicio estuvo suspendido.

‘Nunca se han dejado de hacer los pagos’

En respuesta a la problemática, la gerenta del centro asistencial de Villa del Rosario, Erika Aparicio León, le aseguró a La Opinión que desde allí ‘nunca se han dejado de hacer los pagos en lo que respecta la seguridad social’, pero sí aceptó que hubo una situación que generó el descontento de los empleados.

La gerenta explicó que el no pago se presenta solo con la EPS Coomeva porque el Sistema General de Participaciones les gira recursos para los pagos de la salud solo a 97 empleados de la institución.

“Desde allí envían los dineros calculando esa cifra, pero la verdad es que nosotros somos 107 empleados; los 10 demás representan más de $3 millones, que entre otras son recursos propios de la entidad que se deben encontrar”, precisó la funcionaria.

La gerenta agregó “y como estábamos en cierres presupuestales y en la época navideña, no alcanzamos a hacer el pago y toco hacerlo el 2 de enero hasta que los funcionarios volviera a vincularse porque el pago se hace es por giro directo, y no reciben cheques”.

No obstante, aclaró que recibió una visita de la Contraloría en la que aseguró que se mostraron los soportes de pago de todos los meses, por lo que espera la normalización en la atención de sus empleados.

También les deben salarios

A una parte de los trabajadores del Hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario les adeudan el sueldo y la liquidación de diciembre.

La gerenta aclaró que a los empleados que les deben, hacen parte de la Cooperativa Gremisalud y que no es responsabilidad suya el pago de los sueldos.

Pese a que en principio varios afectados dijeron que les debían casi tres meses, una de las trabajadoras, quien reservó su identidad, aclaró que solo les deben un mes y la liquidación.

“A nosotros nos dijeron que mañana (hoy) nos van a pagar, pero si no nos cumplen,  pondremos una queja”, puntualizó.

Los rosarienses ya cuentan con un Centro de Convivencia Ciudadana



El sitio abrió las puestas a finales de diciembre y espera que los residentes de las veredas y el casco urbano del municipio se beneficien con sus servicios. 
La Casona de Villa del Rosario ahora muestra otra cara a la comunidad, pues en el lugar se levantó una estructura moderna que desde finales de diciembre cambió su nombre y razón social para convertirse en el Centro de Convivencia Ciudadana.

El objetivo de la novedosa estructura consiste en prestar servicios a la comunidad de una manera más ágil, a la vez que pueden aprovechar los espacios físicos para divertirse y aprender de diferentes culturas del país.

Liliana Milena Santos Peña, coordinadora del Centro de Convivencia Ciudadana, dijo que varias de las oficinas de la administración municipal fueron descentralizadas para prestar una atención más personalizada a los rosarienses.

Oficinas como la Comisaría de Familia, de Asuntos Comunitarios, el despacho de la gestora social, de trabajo social, de apoyo sicológico, de cultura, de deportes, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria y la Policía Comunitaria, tiene un espacio allí para la comunidad.

“Esta es una estructura novedosa que busca fortalecer los tejidos sociales; cada mes todas las oficinas iremos a las veredas o los barrios para atender a la gente con el fin de que sientan una cercanía a la administración”, comentó la coordinadora.

Otros de los servicios que presta el Centro de Convivencia Ciudadana de Villa del Rosario es la ludoteca, la biblioteca y el auditorio para actividades culturales, para las reuniones de los adultos mayores y para las madres cabeza de hogar.

La inversión tuvo un costo de $1.500 millones y estuvo a cargo del Ministerio de Justicia, que desde el año pasado ha estado enfocando proyectos en el municipio para que sean desarrollados en este lugar.

El municipio aportó el predio y la Gobernación de Norte de Santander también apoyó con recursos para su adecuación. 

Liliana Milena Santos Peña agregó que la dotación también estuvo a cargo del Ministerio, por el orden de los $350 millones, por lo que esperan que los visitantes cuiden y aprovechen los espacios y recursos que presta el lugar.
Tomado de la Opinión

Finales de los II Juegos Deportivos y Recreativos de la Acción Comunal



Sábado 12 de enero del 2013 polideportivo cubierto Estadio Gran colombiano del Barrio Bellavista en Villa del Rosario, finales de los II Juegos Deportivos y recreativos de la Acción Comunal.


Voleibol femenino 4:00 pm 
Voleibol masculino 5:00 pm
Microfutbol femenino 6:00 pm
Microfutbol masculino 7:00 pm
Baloncesto femenino 8:00 pm
Baloncesto masculino 9:00 pm

Los ganadores obtendran el cupo para representar a nuestro municipio en las justas departamentales.

Nuevo comandante de Policía Metropolitana de Cúcuta


El coronel Carlos Ernesto Rodríguez Cortés fue nombrado nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta y el próximo lunes asumirá el cargo.

Rodríguez Cortés estaba desempeñándose como agregado de la Policía Nacional en la Embajada de Colombia en la Argentina.

Reemplaza al coronel Álvaro Pico Malaver, quien fue designado nuevo director de la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander.

Pico Malaver estuvo al frente de la Policía Metropolitana en los últimos dos años.

Inicia Plan de Pavimentación masiva en Villa del Rosario



Con buenas noticias arranca el año 2013 para las vías en el municipio histórico,   ya que se Inicia el  Plan de Pavimentación masiva por los diferentes barrios, así lo confirmo en su cuenta oficial de Facebook, el destacado Ingeniero Civil rosariense Simón Vargas Palomino, secretario de Vías e infraestructura del Municipio.

Ven y se un Campeón en el Club de taekwondo ji-tae


El club taekwondo ji-tae invita a toda Villa del Rosario a sus entrenamientos Lunes a viernes 7:00 pm en el Complejo Ferial de San Martín en Villa del Rosario,  ven y se un campeón.

Síguelos en twitter @taekwondo_jitae


Nota relacionada


Taekwondo rosariense continua cosechando triunfos

Con convenio entre Invías y la Gobernación intervendrán vía a Juan Frío



Un total de $18.000 millones se invertirán en el mantenimiento e intervención de vías que hacen parte de la red terciaria de Norte de Santander. 

De esa cifra, $15.000 millones  hacen parte de la firma de una serie de convenios entre la Gobernación de Norte de Santander y el Instituto Nacional de Vías (Invías) que consiste en el arreglo de las carreteras más afectadas por el paso de carros pesados y por las lluvias que azotaron a la región a finales de 2011 y principios de 2012.

El secretario de Infraestructura de Norte de Santander, Víctor Oliverio Peña, explicó que se trata de seis convenios que fueron gestionados por el gobernador de Norte de Santander, Edgar Jesús Díaz Contreras, ante el Instituto Nacional de Vías en Bogotá con el fin de que los corredores viales más importantes de la región por donde pasa la mayor cantidad de productos agrícolas y minerales tengan un mejor tránsito.

“La idea también es impulsar a los sectores productivos para que puedan usar estas carreteras en un mejor estado y abaratar los fletes en los camiones de carga. Así se puede reactivar la parte comercial en el departamento y mejorar las ofertas”, expresó el secretario de Infraestructura.

Los recursos se repartirán en los seis convenios, que las partes han delimitado así: adecuación de la vía de Los Micos hasta el sector de La Represa (Cúcuta), por un monto de $2.000 millones; el mejoramiento y mantenimiento de la red terciaria de las jurisdicciones de Ocaña, La Playa y San Calixto, por $1.560 millones y la intervención de las carreteras que conducen a Cucutilla, Durania, Labateca, Puerto Santander y Silos, por valor de $3.500 millones.

“Uno de los convenios que mayores recursos requiere es el mantenimiento y mejoramiento de las vías por donde se traslada el carbón y otros minerales, específicamente el sector de Pategallina, en el corregimiento de Campo Dos de Tibú, por $5.300 millones. De ahí también se benefician Cácota Durania, San Cayetano, Chinácota, Bochalema, El Zulia y Salazar de Las Palmas”, resaltó el funcionario.

Otros de los tramos en convenio son las vías entre Bucarasica y Lourdes, por $1.100 millones y el mejoramiento de las carreteras del acceso al corregimiento de Juan Frío (parte alta y baja), de Villa del Rosario.

“Los convenios ya fueron legalizados y estamos a la espera de los giros, pero también de que Invías dé autorización para iniciar los procesos contractuales”, agregó Peña.

El director de Invías en Norte de Santander, Jesús Edgardo Vergel, expresó que tales convenios hacen parte del programa ‘Caminos para la Prosperidad’, que desde 2011 se han aplicado en el departamento por montos mayores a los $25.000 millones.

“Con estos recursos se han beneficiado 20 municipios de los 29 que pertenecen a la jurisdicción de la Territorial Norte de Santander y se construyen obras de gran durabilidad como placahuellas, alcantarillas y muros de contención, además de la remoción de derrumbes para garantizar la transitabilidad en aquellas vías que fueron afectadas por la temporada invernal”, comentó Vergel.

¿Usted qué vende?


Por: Juan Carlos Quintero Calderón

Finalizando el 2012 ante un grupo de animados profesionales iniciaba una conferencia con la siguiente pregunta ¿Usted qué vende? y por cerca de cinco minutos los asistentes se dedicaron a escribir lo que le vendía. Ropa, decían los dueños de unas reconocidas tiendas de moda, unas señoras muy elegantes vendían seguros de vida, tres jóvenes hasta hicieron un cartel que decía “vendemos tortas” y más atrás, un grupo de vendedores de una reconocida ensambladora colombiana gritaba “los mejores carros del país”. Después, de ese tiempo les preguntaba de nuevo ¿están seguros de que eso es lo que la gente les compra?. Y luego de un prolongado silencio decidí contarles una pequeña historia que en mi concepto es el más ejemplificante caso de mercadeo.

Se trata de Ford y su modelo T, pero no de la tradicional historia de vender autos de color negro, sin embargo, alguna relación tiene, pues mientras Ford se dedicaba a vender coches de color negro, uno de los competidores fue más allá y encontró que la gente podría pagar un poco más si pudiera comprarlo de su color preferido y aplicando esa formula mágica General Motors puso en apuros el liderazgo de Ford. Así que mientras el líder del mercado vendía un medio de transporte, el competidor principal se dedicó a vender a los clientes un vehículo con el que ellos pudieran proyectar su personalidad.

Con esa breve historia le pregunto ¿usted qué vende?, porque si no tiene claro lo que los clientes le están comprando este año para su empresa será del color de la dura crisis Europea o podrá quedar al borde del abismo tal como lo estuvo el país del Tío Sam. Recuerde que la gente compra marcas que representan un claro beneficio y no artículos, pues, de ser así para a una persona le daría lo mismo comprar un bolso de Louis Vuitton, Tous, Mario Hernandez o Boots‘n Bags. Cada una de estas marcas, así como la mayoría tiene un centro estratégico entorno al que giran todas las acciones corporativas para buscar no solo la diferenciación en el mercado sino ser reconocidos por el consumidor.

Así que vuelvo y le pregunto ¿Usted qué vende?. Una respuesta sorprendente me la dio recientemente una exalumna, le pregunte: ¿Qué le vendió la universidad? y me respondió de manera muy acertada “profe, una oportunidad para el éxito”. La clave esta en ver más allá y descubrir qué es lo que la gente le está comprando, por ejemplo: una marca de taladros no vende taladros, vende: huecos, huecos grandes o pequeños, una electrificadora no vende luz, vende comodidad para los clientes residenciales y productividad para los clientes empresariales, Una marca de crema dental no vende cremas, cepillos, enjuagues o sedas vende: salud oral, y hasta mejores sonrisas, con la nueva línea de productos para blanqueamiento que con seguridad algún día cumplen su misión.

Así que si ya sabe qué vende, es necesario que todos los elementos de la cadena de valor interioricen ese concepto para que las acciones corporativas a parte de satisfacer a sus clientes le permitan diferenciarse y lograr los beneficios que por tanto tiempo ha buscado. 

El próximo lunes se realizará la transmisión de mando del Comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta

En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en la zona de frontera la Policía Nacional realiza el cambio de Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Por movimientos propios que obedecen a la dinámica institucional y que buscan robustecer el direccionamiento de las unidades en el marco de la Política de Seguridad y Defensa, la Dirección General de la Policía Nacional realizará el cambio de Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), el cual se hará el ceremonia oficial el próximo lunes 14 de enero a las 05:00 pm en la Plaza de Armas del Comando de Policía San Mateo.

Luego de 24 meses y nueve días de estar direccionando la Mecuc, el Coronel Álvaro Pico Malaver fue designado como nuevo Director de la Escuela de Cadetes de Policía Francisco de Paula Santander de la Policía Nacional con sede en la ciudad de Bogotá y como nuevo Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en su reemplazo asume el Coronel Carlos Ernesto Rodríguez Cortes, quien se encontraba como Agregado de la Policía Nacional en Argentina.

Papelera de reciclaje

Clic en la imagen para ampliar

Aporte de Cultura al Parque Villa del Rosario

155 años del natalicio del Maestro Manuel Antonio Rueda Jara


Nació en Villa del Rosario el 10 de Enero de 1.858 en la misma casa natal del General Santander. Desde muy temprana edad fue llevado a los bancos escolares de su pueblo, posteriormente fue inscrito en el colegio San Agustín de Cúcuta y después continúa sus estudios en el colegio San Bartolomé de Bogotá en 1872. En 1876 opta el título de Ingeniero Civil.

En su ciudad de origen contrae matrimonio con doña Mercedes Vargas Acero el 30 de Julio de 1881 y de regreso a Bogotá se entrega por completo al profesorado de las Matemáticas y dicta la cátedra en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en la Universidad Nacional y en la Escuela de ingeniería Civil. Editó periódicos de índole pedagógico "El Escolar Colombiano" y "Educacionista", además publicó diez obras de enseñanza: "Compendio de Aritmética y Comercial", "Lecciones de Trigonometría", "Curso de Álgebra", "Curso de Inglés", "Curso de Geografía Universal", "El juguete de los números" y "Las cuatro operaciones de aritmética".

Fue fundador del liceo Mercantil, del Colegio Académico y de la Universidad Republicana. Fue socio fundador de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Murió en Bogotá el 24 de Mayo de 1907 a los 49 años de edad, por el enorme trabajo intelectual que desarrolló para cumplir: "Enseñar al que no sabe".

Ciberperiodista Miguel Ángel Bueno presenta su revista Rosarienses No. 3



El ciberperiodista rosariense Miguel Ángel Bueno Pérez presentó la tercera edición de la revista digital Rosarienses.

Para descargar la revista Rosarienses No. 3  en formato PDF clic aquí 

Notas Relacionadas
Para descargar la revista Rosarienses No. 1  en formato PDF clic aquí 
Para descargar la revista Rosarienses No. 2  en formato PDF clic aquí 

Controlado incendio de la planta Terpel de Villa del Rosario



La emergencia en la estación de Terpel en el sector de Villa Silvania,  la atendieron 11 máquinas de bomberos, 4 de Villa del Rosario, 3 de Cúcuta y 4 de Los Patios

Banda Show Musical del Colgesan en Asogata 2013


La Banda Show Musical COLGESAN Se dirige Al Concurso De Bandas De ASOGATA 2013, en el marco de la Celebración de la Feria Internacional de San Sebastián,  a representar nuestro municipio y mostrar con humildad su trabajo. Dios, Música Y Formación

Miércoles 09
Festival de bandas show
Lugar: Fórum ganadero de Asogata.
Hora: 10:00 am.

En Cúcuta se solidarizan con Chávez y le ofrecerán una misa en la Catedral de San José



La salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, mantiene en vilo no solo a su país sino a sus vecinos. 
Las manifestaciones de apoyo que ha recibido el presidente de los venezolanos, Hugo Rafael Chávez Frías, a raíz de su delicado estado de salud, empiezan a reproducirse ya en Cúcuta y la zona de frontera, donde la expectativa por su continuidad en el cargo se mantiene latente.

Para mañana 10 de enero, día en que el reelecto mandatario debe posesionarse para su nuevo periodo, las organizaciones populares, de víctimas, defensores de derechos humanos, sindicatos, campesinos y dirigentes políticos afines al partido de Chávez, organizaron una eucaristía para pedir por su pronta recuperación.

La misa tendrá lugar en la Catedral San José, a las 10:00 de la mañana, en donde además aprovecharán para dirigir unas palabras para el presidente de la hermana nación.

Los organizadores del acto  manifestaron que la incidencia que por años ha tenido el gobierno de Chávez en la zona de frontera, especialmente en materia económica, amerita que en momentos de incertidumbre como estos, los habitante de Cúcuta y el departamento se solidaricen con quienes padecen hoy su ausencia.

“La solidaridad además que con el presidente Hugo Rafael Chávez Frías es con todo el pueblo venezolano pues no se debe olvidar que entre los dos pueblos hay una hermandad”, manifestó Rafael Mora Bonilla, excandidato a la gobernación de Norte de Santander y uno de los promotores de la eucaristía.

El dirigente extendió la invitación a todos los habitantes de la ciudad y el área metropolitana para que acompañen el acto simbólico. 

Profesor Jorge Chaparro trabajará este año con el Ureña Sport Club

El Ureña Sport Club, confirmo la noticia en su cuenta de Twitter @Urena:SC

El profesor rosariense Jorge Chaparro, ex preparador físico del Cúcuta Deportivo, trabajará este año con el Ureña Sport Club equipo de futbol Profesional venezolano, establecido en el Pedro María Ureña del Estado Táchira y que milita actualmente en la Segunda División de Venezuela. Fue fundado en Enero del año 2007, y disputa sus partidos como local en el Estadio Bicentenario de Ureña

Se posesionaron nuevos secretarios en la Administración Municipal

En el despacho del alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández, se llevó acabo la posesión de los nuevos secretarios que acompañaran a la administración municipal en su gestión.

Llega a la Secretaria de Educación, Cultura y Turismo el Licenciado Alexander Guarin, quien reemplazará a la Licenciada Olga Giselle Velandia Arenales en esta importante oficina.

Tras la salida sorpresiva de Yolima Gómez en la Secretaria de Salud, llega a ocupar este cargo, Orlando Villamizar.

Y finalmente luego de creada la nueva secretaria de Vivienda y Medio Ambiente, es designada en este cargo la Ingeniera Civil Yasmid Gonzalez Ortega.

208 abuelos más de Villa del Rosario recibirán subsidio del Gobierno



Una ampliación en la cobertura de la entrega de subsidios para adultos mayores se desarrollará en Villa del Rosario por parte del Gobierno central, que para inicios de enero fortalecerá este programa en el municipio con el aumento de 208 cupos.

Los abuelos que por primera vez vayan a hacer parte del beneficio tendrán que acercarse a las oficinas de la administración municipal y verificar si están inscritos en las bases de datos que manejan las autoridades con el fin de iniciar el proceso del aporte.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Asuntos Comunitarios del municipio histórico, Javier Alfonso Morales Delgado, quien expresó que el avance se dio tras gestiones de la administración municipal ante el Ministerio de Trabajo, a cargo de este programa.

El objetivo que se trazaron desde el nivel central y local es que desde enero y hasta finales de marzo un promedio de 208 adultos mayores puedan reclamar cada dos meses $130.000 para su manutención más básica, pero el objetivo es que a partir de abril la cifra aumente a 1.000 beneficiados en el municipio.

“Es una ampliación de cobertura que se ha hecho gracias al manejo que se le ha dado al programa en Villa del Rosario. El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, nos confirmó los 208 cupos y dijo de manera extraoficial que a finales de marzo se extenderá a 1.000” comentó el funcionario.

A finales de 2012 Villa del Rosario alcanzó a cubrir a 2.225 miembros de esta población, lo que le indica a la administración que la expectativa de crecimiento puede aumentar a mediados de 2013.
Tomado de la Opinión

Las promesas del Gobernador Edgar Díaz para este 2013


En dialogo con el periódico local, el mandatario de los nortesantandereanos, Edgar Díaz Contreras se refirió a las promesas para este 2013. 

-Garantizar que vamos a atender los grandes puntos críticos en la red vial secundaria.

-No descansaremos en la gestión del acueducto metropolitano para garantizar por 40 años  el servicio de agua potable a Cúcuta y los municipios metropolitanos.

-Construir colegio en Villa del Rosario 

Consulado de Colombia en San Antonio cambia de sede



Debido a la alta afluencia de personas en el consulado de Colombia en San Antonio del Táchira, en la céntrica avenida primero de mayo, la misión consular se trasladará hasta la calle 20 con carrera 19 del barrio Cayetano Redondo.
 
El Consulado de Colombia en San Antonio del Táchira empezará a despachar a partir de la próxima semana en la calle 20 con carrera 19 del barrio Cayetano Redondo.

En la actualidad la sede consular funciona en la avenida Primero de Mayo, zona céntrica de la localidad fronteriza, donde la alta afluencia de usuarios ocasionó inconvenientes a los comerciantes del sector, que en reiteradas ocasiones pidieron la reubicación.

La consulesa Zulma García Arosemena, dijo que en la nueva dirección los usuarios además de una buena atención, contarán con un sitio más agradable donde les ofrecerán todas las comodidades posibles.

Son instalaciones más amplias, con un mobiliario cómodo, donde la gente se va a sentir mejor, dijo la funcionaria.

Reiteró, que las colas y congestión que se forma en las actuales instalaciones, serán cosa del pasado en la nueva misión consular.

Dijo que tanto en diciembre del años pasado y lo que va de enero de 2013, se está despachando con plena normalidad, otorgando 3.200 pasaportes fronterizos al mes.

Así mismo, lo relativo a visas de trabajo y estudio, asistencia social y jurídica, registro civil, registro de nacimiento, certificados de defunción y registro de matrimonio, entre otros servicios.

En el mes se otorgan 90 visas, con un pico más alto en diciembre, cuando estudiantes venezolanos solicitaron ese documento para el nuevo semestre en carreras de pregrado y posgrado en Colombia.

También se expiden visas de cónyuge, visas especiales y de trabajo.

Las últimas son solicitadas en la mayoría de los casos por personas que van a emplearse en compañías petroleras y gasoductos en Colombia, donde se demanda personal calificado venezolano, por la experiencia que tienen en esos campos.

También solicitan el documento ciudadanos de diferentes nacionalidades como franceses, italianos, chinos, entre otros, que ingresan a Colombia desde territorio venezolano.

En el consulado son registrados cada día entre 15 y 20 hijos de colombianos nacidos en Venezuela, por el derecho que tienen a la doble nacionalidad.

Deben estar presentes los dos padres, traer la partida de nacimiento venezolana expedida en el Registro Principal y el RH.

En la sede consular también se expiden cartas de residencia a connacionales que viven en el eje fronterizo Ureña-San Antonio, para lo cual el interesado debe anexar como soporte la carta que les entrega la Prefectura más cercana al lugar de domicilio.

Mejoró el sistema 

La consulesa Zulma García, dijo que mejoró la atención merced al sistema implementado desde el 26 de noviembre de 2012, otorgando las citas por internet para la expedición de pasaportes fronterizos, que requieren los colombianos para hacer turismo en Venezuela.

El 7 de enero se volvió a abrir la página, entregando en una hora las citas para toda la semana. Cada domingo se abrirá para la semana siguiente, buscando que más personas puedan obtener el pasaporte, según la funcionaria.

Los interesados pueden acceder a www.tramites.cancillería.gov.co, donde la persona tiene la facilidad de escoger la hora y el día, debiendo presentarse 10 minutos antes para que le sea diligenciado el documento, sin necesidad de someterse a largas y extenuantes colas.

El sistema otorga 104 citas diarias y ese es el número de usuarios que son atendidos en la sede consular, entre las 7:00 de la mañana y 1:00 de la tarde.

Ex Secretaria de Salud de Villa del Rosario denuncia múltiples irregularidades en el hospital

Yolima Gómez, ex Secretaria de Salud de Villa del Rosario
 

Presidente de Asojuntas preocupado por quejas constantes en el Hospital Jorge Cristo Sahium

Carlos Sierra, presidente de la Asociación de Juntas Comunales de Villa del Rosario

Por falta de pago en salud no atienden a Subgerente de servicios del Hospital Jorge Cristo Sahium


Entrevista a Rafael Alfonso Ramirez, Subgerente de servicios de Salud del Hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario