Gran Concierto en Villa del Rosario en homenaje al maestro José Barros


Por quinto año consecutivo, el Ministerio de Cultura invita a todos los directores y coordinadores de procesos de formación musical, y agrupaciones de los diversos géneros para que participen en Celebra la Música, evento multitudinario de carácter familiar realizado con el fin de presentar los avances obtenidos en los procesos de formación musical de niños, niñas y jóvenes, haciendo música en todo el territorio nacional, que rinde homenaje al desaparecido compositor colombiano José Benito Barros Palomino.

"Voy a sacar un decreto para que no haya ningún vendedor ambulante en el parque": Carlos Socha

Piden a la alcaldía exonerar 50% de impuestos ante recesión que vive comercio de San Antonio


“Como medida para resguardar a los comerciantes e industriales que nos hemos mantenido en pie de lucha en San Antonio del Táchira durante el cierre de la frontera, solicitamos al Concejo Municipal y proponemos al alcalde del municipio Bolívar una exoneración de 50 por ciento de los impuestos correspondientes al segundo semestre de 2015, los cuales se deben cancelar el próximo  año”,  planteó el exalcalde y comerciante de San Antonio, Ramón Vivas.

Indicó que, desde hace tiempo el comercio fronterizo venía registrando bajas ventas, mientras que la industria y las empresas prestadoras de servicios tenían baja producción, pero la situación económica se agravó a partir del cierre de los puentes internacionales, el 19 de agosto. Los comerciantes estiman que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional se prolongarán por lo menos hasta fin de año, por lo que prácticamente  el segundo semestre de 2015  se registrará una baja en los ingresos de los contribuyentes en general.

Vivas indicó que según los informes técnicos dados a conocer por el director de Administración Tributaria, la alcaldía del municipio Bolívar cumplió con la meta de recaudación este año a pesar de la recesión económica que se está presentando. No obstante,  agregó, para resguardar a los comerciantes  y los industriales que hemos estado en pie de lucha, solicitamos la exoneración de 50 por ciento de los impuestos correspondientes al segundo semestre del año 2015, que debemos declarar el  próximo año.

“La exoneración aliviaría en parte el déficit que está quedando en nuestras finanzas,  porque ya es inaguantable la situación actual.

Cada día que pasa la contracción económica es más fuerte  y así el gobierno abra la frontera en enero, ya el daño está causado. Muchos comercios han cesado su actividad, vemos panaderías con la puerta cerrada. En general, se afectaron las ventas del comercio, la producción de las industrias y los prestadores de servicio, gran cantidad de personas  del sector aduanero han quedado desempleados”, apuntó el exalcalde.

Señaló que algunos comerciantes, industriales y empresarios de San Antonio del Táchira están haciendo un gran esfuerzo  por subsistir  y seguir  ejerciendo soberanía en la frontera.  “Debemos señalar que el Gobierno nacional adoptó estas medidas sin tomar en cuenta la soberanía que nosotros ejercemos en esta zona de la patria, desarrollando legalmente  la actividad  comercial”.

“Los comerciantes pedimos que al Concejo y a la alcaldía que se haga la rebaja de impuestos, ya que tienen la potestad  para  hacerlo.  Por solicitud del alcalde a la Cámara se  puede hacer esa rebaja, que sería de gran alivio para los contribuyentes que hemos continuado con nuestra actividad económica, a pesar  de los problemas  presentados.  La exoneración de 50 por ciento de impuestos es un sacrificio fiscal  que la municipalidad puede hacer,  al tiempo que se puede ahorrar otros  gastos como los que  piensa  hacer en el Carnaval, para cuya celebración creemos no están dadas las condiciones en este momento”, añadió el ex alcalde del municipio Bolívar.

Vivas consideró que la exoneración de impuestos municipales debe ser, en general, para todos los  contribuyentes del municipio.  “Si todos, comerciantes,  industriales y  alcaldía hacemos el sacrificio, saldremos fortalecidos de esta crisis económica que se ha presentado en la frontera”,  señaló finalmente.

No lo imaginas (Acústico) - Leandro Rangel

Directora Banda Show Colgesan agradece al alcalde Carlos Socha por su apoyo


La directora de la Banda Show Colgesan, Maria Nelcy Fuentes agradeció al alcalde de Villa del Rosario, Carlos Socha por su colaboración para la participación en encuentro en la ciudad de Santa Marta, al respecto escribió en su cuenta de Facebook, "Quiero agradecer al Sr. Alcalde Carlos Julio Socha por su gran colaboración económica, para la banda show musical, gracias Dios lo bendiga, su aporte fue valioso para que viajaran niños que económicamente no podían". Sic.

“Las trochas siguen operativas a pesar del despliegue militar”: Simón Vargas, alcalde del municipio Bolívar


Simón Vargas, alcalde del municipio Bolívar.

Al cumplirse 90 días del cierre del paso fronterizo de Táchira con el departamento  Norte de Santander y prácticamente el mismo  lapso de vigencia del estado de excepción, el desabastecimiento de alimentos, el contrabando, la devaluación de la moneda y algunos problemas de inseguridad  siguen presentes en los municipios limítrofes, donde el Gobierno venezolano  comenzó a implementar estas medidas  el pasado 19 de agosto.

El cierre del paso por los puentes internacionales y  la declaratoria del estado de excepción  fueron medidas  adoptadas por el presidente  Nicolás  Maduro  como respuesta al ataque que sufrieron tres militares del Ejército y un civil,  por parte de grupos paramilitares que manejan el negocio del contrabando,  narcotráfico,  la extorsión y otros ilícitos que afectan a la economía venezolana.

El alcalde del municipio  Bolívar,  Simón Vargas  señala que  el desabastecimiento “es peor que antes del cierre de la frontera”.  A los problemas ante señalados,  añade la afectación que se ha causado a la economía de la región, con cerca del 70 por ciento del comercio y la industria paralizados, incremento del desempleo,  porque las empresas ya no son capaces de pagar la nómina  y los compromisos con los trabajadores.

El alcalde del municipio Bolívar,  Simón Vargas,  expresó  que ya son  3 meses del cierre total, pero ya teníamos  más de un año con el cierre parcial de la frontera y la medida  no ha arrojado los resultados que esperaba  la comunidad. “Vemos con preocupación que todavía no se consiguen los alimentos de manera regular,  la gente sigue haciendo largas colas para poder conseguir algo y lo que puede llevar a sus hogares es muy poco: uno o dos paquetes de harina pan”.

Con las medidas tomadas por el  Ejecutivo Nacional se esperaba que la gente pudiera conseguir  los alimentos sin tanto trauma, pero no es así.  Por otra parte, dice que el cierre y el estado de excepción están afectando la actividad propia de la frontera, que es el comercio,  pues según cifras de la Cámara de Comercio de San Antonio,  entre el 50 y 60 por ciento de las empresas están a punto de cerrar porque no hay actividad.  El alcalde  dijo que el comercio de San Antonio depende del intercambio con los hermanos colombianos  y de la  gente del interior del país que visita a la frontera,  pero eso ya no se ve.  También las empresas del sector aduanero, los transportistas de carga, las almacenadoras están muy afectadas  por el cierre de la frontera.

Refirió que igualmente las arcas de la alcaldía de Bolívar se vieron afectadas  por estas medidas,  pues la meta de recaudación de 2015 se debió cumplir en septiembre y se alcanzó en noviembre.  No obstante,  señaló que la mayor afectación se verá en 2016,  porque teniendo en mano los números del Situado para el venidero ejercicio, prevén un déficit de aproximadamente 60 millones de bolívares.

En el ámbito de la seguridad, el  alcalde dice que en el municipio Bolívar se siguen presentando problemas de inseguridad en las áreas comercial y bancaria,  donde  personas han sido víctimas de atracos, robos  y eso  indica que se deben revisar los planes implementados por el Gobierno. Asimismo,  afirmó  que lo más  preocupante es que  “hay fronteras que están operativas en este momento. No entendemos cómo  habiendo 3 mil efectivos militares desplegados en la zona, todavía  existan  trochas  operativas  para el contrabando. Por eso hacemos el llamado a la revisión  permanente de los planes que  se han implementado, para que  los resultados  sean positivos y permitan mejorar la calidad de vida de la gente, que es lo que esperamos nosotros”.

Después de tres meses de cierre total de la frontera  y de  más de un año con el cierre parcial, no se ven los resultados y consideramos que se debe revertir esta medida y tomar acciones que favorezcan la actividad propia de la frontera”.

Tras tres meses de cierre, frontera con Venezuela sigue inestable


Tres meses después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidiera empezar a cerrar las fronteras con Colombia, en Norte de Santander, el principal paso fronterizo entre ambos países, la situación aún no logra estabilizarse.

El cierre, realizado tras un atentado que sufrieron tres miembros de la Guardia Venezolana en hechos confusos en la ciudad vecina de San Antonio, desembocó también en la dramática salida de cerca de 18.770 colombianos que vivían en el país vecino y en señalamientos hacia las comunidades nacionales de promover el contrabando y conformar supuestos grupos paramilitares.

La Alcaldía de Cúcuta informó que en medio de la crisis existe un registro de 3.000 familias que se instalaron en esa capital. Aunque han sido priorizados por distintas entidades del Gobierno Nacional para echar raíces en el país y vienen recibiendo los subsidios de arrendamiento de 250.000 pesos y opciones de empleo, el alcalde Donamaris Ramírez señaló que la situación tiende a complicarse.

“Se requiere que se siga haciendo mucha obra pública y se siga trabajando con el Gobierno para que la gente tenga una posibilidad de empleo, porque el municipio está en capacidad de darles salud y educación, pero de ahí a darles empleo no es fácil”, aseguró el Alcalde de la ciudad, donde el desempleo alcanza el 14,4 por ciento y la informalidad laboral, el 71,2.

En el sector del comercio también hay preocupación. Si bien se han visto beneficiados por la medida de la exención del IVA hasta el 31 de diciembre, decretada por el Gobierno, los comerciantes mantienen sus reservas sobre cómo les irá cuando empiece el 2016, ante los reiterados anuncios de Venezuela de que el cierre es indefinido.

Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco en Norte de Santander, indicó que la medida protege cerca de 50.000 empleos, pero su aplicación es solo “un auxilio” de corto plazo.

“A partir del primero de enero, la situación vuelve a tornarse difícil. Nos preocupa mucho el primer trimestre”, precisó.

Tras el desmonte provisional del IVA, Fenalco reportó un incremento en las ventas de entre el 25 y el 30 por ciento. Con el cierre, el sector de alimentos es al que mejor le va, ya que es uno de los mercados más afectados por la incidencia del contrabando.

Otros sectores vitales de la economía regional, los que dependen del tránsito entre ambos países, se han visto más golpeados.

El gerente de Asocarbón, Jaime Rodríguez, aseguró que los exportadores de la región que sacaban su producción por puertos venezolanos registran pérdidas mensuales aproximadas a los 6 millones de dólares, aun con las disposiciones especiales brindadas por el Gobierno para darle salida al mineral por territorio colombiano desde puertos en el Caribe.

De las 360.000 toneladas de carbón que se hubieran podido mover por Venezuela en los 90 días que lleva el cierre, por Colombia solo salieron 70.000.

Por otro lado, los cambistas de la región han previsto el cierre en diciembre de varios negocios dedicados a la compra y venta de divisas, especialmente de bolívares, si no se concreta la apertura.

Juan Fernando González, presidente de Asocambios, indicó que la situación que afrontan no ha sido cobijada por alguna medida. Los 303 profesionales del cambio en Cúcuta reportan pérdidas mensuales superiores a los mil millones de pesos.

Pimpineros especulan

Los pimpineros de Cúcuta, que antes del cierre solían vender gasolina venezolana de contrabando a precios irrisorios, ahora comercializan el producto de las estaciones de servicio locales al doble de su valor.

En Cúcuta, el galón de combustible subsidiado se vende en las estaciones a 5.300 pesos. Y los pimpineros se lo venden, por estos días, a 10.000 pesos a los usuarios que no quieren hacer las filas (de hasta 40 minutos) en las pocas estaciones de gasolina que hay, 20 en total.

En la última semana, la Policía incautó 1.200 galones de combustible a los vendedores ilegales. El 70 por ciento era producto nacional.

“Hay personas tanqueando sus vehículos en las estaciones para después desocupar el tanque y meterlo en pimpinas para revenderlo en las esquinas. Se ha minimizado el contrabando, pero la reventa de combustibles es lo que los pimpineros están aprovechando”, dijo el coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía en Cúcuta.

Yuleima García, vocera de Sintragasolina, el sindicato de los pimpineros, señaló que se han visto abocados a comercializar el combustible nacional como una manera de sobrevivir, mientras se aterrizan los planes de reconversión laboral para su gremio.

La lucha diaria de los que volvieron

“Hemos aguantado hasta hambre”. Con esta frase, Luz García, de 40 años de edad, resume la difícil situación que les ha tocado afrontar a ella y a sus tres hijos, luego de salir de uno de los albergues en los que permaneció por más de un mes, tras haber llegado a Cúcuta en medio de la crisis fronteriza.

Esta mujer, quien recibió un subsidio de arrendamiento de 250.000 pesos para tres meses, señala que ese recurso le alcanza para el alquiler de una pieza en el barrio Motilones de Cúcuta, donde, asegura, no vive en condiciones dignas, pues su única pertenencia son tres colchonetas que le entregó la Cruz Roja. Lamenta su situación, pero teme aún más por el futuro que le espera cuando no tenga con qué pagar el techo donde vive.

En iguales condiciones manifiesta estar Carmen Bolívar, quien obtuvo un empleo temporal de medio tiempo a través del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Bolívar, que retornó a Colombia el pasado 7 de septiembre con sus dos hijos y su esposo, precisa que el sueldo que recibe, la mitad de un salario mínimo, no le alcanza.

Aunque las medidas del Gobierno Nacional mitigaron los impactos negativos de la crisis fronteriza con Venezuela, en Cúcuta algunos sectores no logran recuperarse.

“He intentado buscar empleo en otras cosas, pero ha sido en vano. Hemos pasado bastante necesidad, especialmente los niños”, comentó la mujer, quien, junto con un grupo de hombres y mujeres expulsados del país vecino, adelanta labores de limpieza en las calles de la capital de Norte de Santander.

La colombiana, de 32 años de edad, quien abandonó todas sus cosas en Caracas (Venezuela) y ahora vive en un ‘rancho’ en el barrio El Trigal, insiste en que la crisis para ellos aún continúa.

Así también lo cree William Castro, quien salió de Venezuela temiendo perder a sus dos hijos, nacionales de ese país. Castro, que también trabaja como barrendero en las calles de Cúcuta, no deja de lamentarse por la paga. “Para qué nos puede servir un poco más de 300.000 pesos cuando tenemos dos o tres hijos”, dice.

Además, no sabe si el contrato le será renovado en enero; de ser así, pide que le sea pagado un sueldo mínimo completo. “Pedimos un contrato digno”, dijo el hombre.

A través del Sena, el Ministerio del Trabajo y el Departamento para la Prosperidad Social se logró ubicar laboralmente a 1.568 personas de las 18.770 que retornaron a Colombia en medio de la crisis.

Recomendaciones para el hogar, evitando incendios: Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario


Está desempleado?, ésto le interesa


Watertic, yo ahorro el agua y tú - Colegio Manuel Antonio Rueda Feria municipal de Enjambre

El semillero de investigación, Watertic del  Colegio Manuel Antonio Rueda particpó de la Feria municipal del proyecto  Enjambre en Villa del Rosario, este grupo es orientado por la docente Diana Anave.

Gol de Faustino Asprilla ante Atlético Nacional en el Atanasio Girardot

Celebra la Música en el Museo Casa Natal General Santander


Escucha a Deskalzos por la F.m 102. 7


No cerrarán corredor humanitario en la frontera

Extranjeros analizan el comercio fronterizo

ESAP ofrece capacitaciones a alcaldes y concejales electos

Concejales electos hablan de sus expectativas en la Corporación

"Estoy agradecido con todo el pueblo rosariense por su apoyo": Carlos Hernández Mogollón

Estudiantes Colgesan felicitan a la profesora Nelcy Fuentes en su cumpleaños

Los estudiantes del Colegio General Santander de Villa del Rosario felicitaron a la profesora Nelcy Fuentes en su cumpleaños.

Los mensajes de cariño y felicitación se dieron en la red social Facebook, donde estudiantes y exalumnos dejaron sus escritos.

La familia del ciclismo rosariense pierde a uno de sus integrantes - Jairo Gutierrez "Gramalote"


El Ciclo Club Villa del Rosario, se encuentra de luto al sufrir la perdida de uno de sus integrantes. Jairo Gutierrez "Gramalote", gran Amigo, excelente persona, deportista destacado, hombre de admiración que se caracterizó por su disciplina y Amor a nuestro ciclismo. Su entrega y colaboración ha dejado huella en cada uno de los integrantes de la Familia del Ciclismo, y es por ello que siempre vivirá en nuestros Corazones. 

"Las personas mueren el día que no las recordemos...pero nuestro compañero y amigo Jairo Gutierrez, vivirá por siempre"

Las exequias se realizarán en Cúcuta, Funeraria Rincón.

En Villa del Rosario fue detenida alias ‘La Chuky’ presunta integrante del ‘Clan Úsuga’


En cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del gobierno nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) sigue desarrollando acciones operativas contra las estructuras de crimen organizado, capturando en la zona de frontera binacional a alias ‘La Chuky’ presunta integrante del ‘Clan Úsuga’.

Leidy Rubiela Quintero, alias ‘La Chuky’, de 27 años, residente en el barrio Villa Antigua del municipio de Villa Rosario y quien se encuentra en avanzado estado de gestación, sería integrante de la estructura del crimen organizado ‘Clan Úsuga’, encargada de ejecutar y cobrar dinero producto de extorsiones.

Las investigaciones que se desarrollan señalan que esta mujer tendría injerencia en el municipio de Villa del Rosario, especialmente en los Corregimientos La Parada y Juan Frío, así como en pasos informales fronterizos con Venezuela. Su actividad delictiva estaría relacionada con la ejecución de cobros extorsivos a comerciantes formales, contrabandistas, casas de cambio, entre otras víctimas.

Alias ‘La Chuky’, fue capturada en flagrancia por efectivos del cuadrante de la Estación de Policía de Villa del Rosario, sindicada del delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, al hallársele en su poder una pistola marca Mini Thunder Bersa S.A., calibre 9 milímetros, con un proveedor con siete cartuchos calibre 9 milímetros, sin permiso para porte o tenencia, 13.000 bolívares fuertes, medicamentos, un celular y prendas de vestir.

Al verificar los registros judiciales se encontró que la capturada se encuentra solicitada por el Juzgado Octavo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cúcuta, por el delito de extorsión.

Su detención se realizó en el sector denominado ‘Las Escaleras’ del corregimiento Juan Frío, municipio de Villa del Rosario, luego que se obtuviera información suministrada por la comunidad que alertó de la presencia de una pareja que se movilizaba en una motocicleta y que estaría exigiendo dinero a los transeúntes que cruzan por el paso informal que comunica a Venezuela con Colombia.

Los uniformados se trasladaron hasta la zona donde ubicaron a los sospechosos, momento en el cual el conductor emprendió la huida hacia la zona boscosa que circunda con el río Táchira, mientras que la mujer fue capturada en flagrancia. También se inmovilizó una motocicleta venezolana marca Suzuki GN, color azul, de placas AHOM94A, en la cual se movilizaban las dos personas.

Ante la prioridad de preservar la vida del bebé y de la madre con aproximadamente 35 semanas de embarazo, la mujer inicialmente fue trasladada al hospital local de Villa del Rosario y posteriormente remitida al hospital de Cúcuta, para brindarle la atención médica especializada ante la caída sufrida desde la motocicleta.

Se invita a quienes reconozcan a la detenida como partícipe en la comisión de hechos delictivos, especialmente los relacionados con el cobro de cuotas extorsivas, para que instaure las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.

La capturada, los elementos incautados y la motocicleta inmovilizada, fueron dejadas a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta y el arma de fuego incautada será enviada a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) con el fin de realizar estudios de balística y verificar el uso en hechos relacionados con homicidio.

Sillas hechas con llantas en Villa del Rosario

Rector Jaime Cardenas realiza balance de inauguracion de obras en el Colgesan

Molestia de madres que viven en venezuela por el estudio de sus hijos

Estudiantes protestan porque no les han entregado los bonos de ayuda

Cierran emisora Máxima 106.1 FM en San Antonio del Táchira


Desde Caracas directamente funcionarios de Conatel llegaron a San Antonio del Táchira, para apagar y decomisar los equipos de la emisora Maxima106.1 Fm.

Según se conoció los funcionarios manifestaron que esta emisora no cuenta con  permisos para estar al aire. Directivos de la emisora expresaron que en la frontera hay mas de 20 emisoras entre San Antonio y Ureña Y todas están en las mismas condiciones.

"El pueblo en su mayoría esta indignado por este acontecimiento, mas del 80% del pueblo quedara ahora desinformada por que eramos la única emisora que no callaba nada, sin importar la ideología política", indicó un directivo de la emisora.

Senador Mora pide revisar aumento de tarifas de energía y gas


El senador nortesantandereano Manuel Guillermo Mora Jaramillo pidió al Gobierno Nacional implementar medidas efectivas para evitar que los efectos climáticos sobre el sector energético y minero se trasladen al bolsillo de los colombianos.

En el debate que se realizó en el Senado de la República, con presencia del Ministro de minas y Energía, Tomás González, Mora Jaramillo enfatizó en la necesidad urgente de crear un Fondo de estabilización de la Energía Eléctrica, con el que se pueda suplir el déficit causado por fenómenos naturales, como el del niño, que impactan directamente la producción de energía en el país.

“Cuando estábamos en el fenómeno de la niña, que es la fase fría no bajaron los precios, sino que subieron, hicimos varios debates por eso la política se debe reformular”, afirmó.
Dijo, que el gobierno nacional debe a corto plazo tomar recursos del Fondo de Ahorro, provenientes de las regalías, para alivianar la crisis del sector y no trasladar los sobrecostos por producción y transporte, a los usuarios de energía. El objetivo es que todos aporten, los generadores, los usuarios y el Gobierno Nacional a través del desahorro de regalías donde se cuenta con recursos cercanos a los 10 billones de pesos.

Aseguró que se hace necesario un cambio de mentalidad en materia de autosuficienca gasífera y que el país debe voltear los ojos hacia el carbón y las termoeléctricas como una opción válida, segura y autosostenible en producción energética. “Por qué no pensar en otras termoeléctricas por carbón, este mineral ya está en boca de mina y no se necesita esperar tantos años , por ejemplo, miremos el caso de Norte de Santander, Santander y Cundinamarca que son ricos en carbón y que bueno tener esta posibilidad, ya se va a terminar Termo Tasajero II y ya va a darse Termo Tasajero III, estamos promoviendo una termoeléctrica para la zona de frontera en este momento, como una posibilidad de inversión y con un potencial enorme ante las dificultades que ha tenido el gas”, aseguró el Senador Mora Jaramillo.

El legislador fue enfático en que renegociar el acuerdo de cooperación en suministro de gas con Venezuela, va a ser difícil y que en ese sentido el gobierno debe buscar alternativas para darle fortaleza al sector, porque el fenómeno del niño puede llegar en cualquier momento y se debe garantizar la energía eléctrica a los colombianos. “El Gran reto hoy es diversificar la canasta minero-energética, por eso expedimos la ley 1715 para promover las energías renovables”.

Por último, conminó al estado a que busque todas las alternativas y a que expida la reglamentación que permita que el sector minero energético sea competitivo y eficiente por su propio bien y el de todos los colombianos. “Queremos una energía más barata, una energía competitiva”, concluyó Mora Jaramillo, que ha sido uno de los senadores mas estudiosos de los temas relacionados con el sector minero energético en las últimas legislaturas.

El secreto de sus ojos en el Cine Club La Casa



Cine Club La Casa del Museo Francisco De Paula Santander,
Miércoles 18 Noviembre DE 2015
HORA: 07:00 pm. 
ENTRADA GRATUITA

No olvides pedir en Radio Tiempo "El Gato en la Oscuridad" de Deskalzos


El Museo Casa Natal del General Santander invita a Celebrar la Música


El Museo Casa Natal del General Santander tiene el placer de invitarlos a Celebrar la Música en Homenaje al Maestro José Barros Con la participación del Grupo Deskalzos, el Grupo los Colombianos y el Grupo de Cámara, en donde tendremos entre otras canciones éxitos colombianos y éxitos del maestro José Barros. TE ESPERAMOS !!

Viernes 20 de Noviembre de 2015
7:00 PM 

ENTRADA GRATUITA

Vecinos del Barrio Fátima bloquearon la calle cuarta en protesta por instalación de una antena de comunicaciones


En horas de la tarde los vecinos del Barrio Fátima bloquearon la calle cuarta en protesta por instalación de una antena de comunicaciones en este sector.

Según los manifestantes esta antena no cuenta con los permisos de Planeación municipal y Control Urbano además manifiestan que las radiaciones electromagnéticas pueden afectar gravemente  la salud de las personas dado que este es un sector residencial.

Cúcuta Campeón de Fútbol en los XXI Juegos Deportivos de Asinort


El docente Wilson Jaimes del Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío de Villa del Rosario fue la gran figura del encuentro al anotar el gol del triunfo 

El onceno de Cúcuta se proclamó Campeón de Fútbol en los XXI Juegos Deportivos de Asinort  al derrotar en una complicada y emotiva final a Ocaña por marcador de 3 a 2.

Descargue desde su Smartphone la aplicación Colmarj Radio Online


Villanoticias invita a votar por Jossimar Calvo como deportista del año


Por el momento Jossimar Calvo lidera la votación del deportista del Año El Espectador, sí aun no ha votado lo invito a que lo haga y que invite a  sus amigos y/o contactos para que también lo hagan.

Jossimar está  disputando esta distinción con deportistas de la talla de Mariana Pajon, Katerinhe Ibarguen, Carlos Bacca, Juan Pablo Montoya, Robert Farah,  Orlando Duque entre otros.

Apoyemos a Jossimar Calvo y al profesor Jairo Ruiz a través del link http://www.elespectador.com/deportista reconozcamos y exaltemos lo nuestro.

Gobernador Edgar Diaz realiza balance de apoyo a la educación en Villa del Rosario

Estudiante rosariense participó de las semifinales de las Pruebas Superate con el Saber 2.0


La estudiante Ana Gabriel añez del Instituto Técnico María Inmaculada de Villa del Rosario fue la única representante del municipio histórico en las semifinales de las Pruebas Superate con el Saber 2.0 y por el departamento Norte de Santander sólo tres. 

Las semifinales se desarrollaron en Bucaramanga y el próximi 28 de noviembre se realizaran las finales en Bogotá

Sin temporada navideña el comercio fronterizo


Con “poco que ofrecer” y muy baja clientela, luce la zona comercial de San Antonio del Táchira en la temporada navideña, época que en años anteriores se presentaba para los comerciantes como la opción para mejorar las ventas y obtener ingresos que al menos garantizaran la rentabilidad de la empresa.

Actualmente, el casco comercial de San Antonio luce desolado y en los establecimientos en general, según los propietarios, prácticamente no hay nuevos inventarios  de mercancía, exhiben productos que tenían en existencia desde hace meses e incluso del año pasado, como es el caso de los artículos navideños.

Sólo en ciertas tiendas de venta de ropa dicen que en los próximos días podrían llegar algunos pedidos, pero consideran que la denominada “temporada alta” ya está bastante avanzada y pareciera corto el tiempo para ver alguna mejoría en la comercialización antes de que termine el año, y se hace más difícil aún sin la consecuente presencia de compradores provenientes del lado colombiano.

Tampoco son ajenos a esta situación los puntos de ventas de las fábricas de pantalones y de prendas de vestir en general que hay en el eje fronterizo, las cuales tienen bajos inventarios y poca variedad. Los administradores y vendedores sostienen que este contexto se da como consecuencia de las medidas adoptadas por el  Gobierno nacional, pues las fábricas se quedaron sin insumos, materia prima y trabajadores.

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, aseveró que el “cierre de frontera y el estado de excepción lo que ha traído es desidia, hambre, corrupción e inseguridad. Ha significado un retroceso porque indistintamente de las situaciones por las cuales estábamos pasando, en la frontera había un intercambio comercial considerable y lo que buscábamos era mejorar ese intercambio; seguir trayendo la materia prima y los insumos que  requieren los sectores textil, marroquinero, calzado, que para nadie es un secreto se traen de Colombia”.

Sin embargo, “debido al cierre de frontera -que ya supera ochenta días-, algunos sectores están paralizados y otros están trabajando a media máquina. En el comercio, 70 por ciento está en un cierre técnico; 60 por ciento de la industria está paralizado y 40 por ciento restante está trabajando a media máquina con muy poca mano de obra calificada, porque en su mayoría proviene de Colombia y aunque se había acordado una especie de salvoconducto para poder cruzar la frontera, ese paso depende de la discrecionalidad del funcionario de turno, porque a veces se da y a veces no”.

Castillo refirió que también el sector de la hotelería y otros prestadores de servicio que laboran en horario nocturno, como restaurantes y ventas de comida rápida, se han visto afectados por la desolación que impera en la frontera a partir de las 7 de la noche.

“En resumidas cuentas vemos una zona que ha sido devastada y lesionada, porque además hay total desabastecimiento de productos de primera necesidad. Vemos que el cierre de la frontera y el estado de excepción no nos han traído los beneficios que el Gobierno nacional y regional ofrecían. Por eso no vemos la razón por la cual se mantienen vigentes estas medidas. Solicitamos el levantamiento del estado de excepción y el cierre de los puentes,  ya que evitaría la destrucción total de esta zona económica, que años atrás era catalogada  como una de las más dinámicas de América Latina”, señaló finalmente.

80 % de flota de transporte de San Antonio en riesgo de pararse por falta de repuestos


Ochenta por ciento de la flota de transporte de pasajeros que presta el servicio en el municipio Bolívar está a punto de pararse, por falta de cauchos, baterías y repuestos en general, advirtió el presidente de la empresa Circunvalación El Triunfo, Jhony  Rojas.

El transportista señaló que de las 71 busetas que tiene la empresa, 20 unidades ya están paradas  y otro número significativo de busetas no cree que termine el año trabajando, porque se están quedando sin los insumos antes señalados.

“Otro problema que tenemos es que si un carro dura ocho días varado, automáticamente le bloquean el Tag, no puede abastecer combustible y no nos están dando solución sobre este  problema. Ocho busetas de la línea El Triunfo tienen bloqueado el Tag”, precisó.

A su juicio, la empresa de transporte de pasajeros “está  trabajando hoy día a pérdida y no conseguimos ni ´chivas´. En la Proveeduría del Transporte no nos atienden. Nos han dicho que los cauchos que decomisaron aquí en San Antonio durante los operativos  realizados hace más de dos meses no saben dónde los tienen, cuando en un primer  momento se dijo que los iban a vender a los transportistas de la zona”.

“Nosotros creemos que debido a esta difícil situación no alcanzamos a trabajar hasta  la temporada de diciembre, porque tenemos varias unidades paradas por falta de repuestos, baterías y cauchos”, insistió el presidente de la empresa que presta el servicio de transporte urbano en el municipio Bolívar.

Rojas acotó: “Con el pasaje a 15 bolívares estamos trabajando a pérdida, no podemos recuperar ni los costos operativos.  La reparación de un motor ya está por el orden de los 500 mil bolívares, una transmisión cuesta 350 mil y son repuestos viejos los que se consiguen”.

Refirió que muchos repuestos que antes compraban en Colombia, ahora no los pueden buscar ni traer por el cierre de la frontera. “No tenemos acceso para ir a comprar un repuesto allá. Estamos demasiado afectados y creemos que en corto plazo estará paralizada entre 80 y 90 por ciento de la flota de transporte que tenemos”, aseveró el presidente de la línea Circunvalación El Triunfo.

Debido a los problemas operativos que están padeciendo las empresas de transporte de pasajeros,  Rojas señaló que no están cumpliendo debidamente con el horario  de prestación del servicio. Algunas unidades solo salen a laborar en las  horas  “pico” para movilizar  a  trabajadores y estudiantes: “Estamos laborando hasta donde podemos, pero la problemática  del transporte es grave”.

Los transportistas hicieron el llamado a las autoridades del Gobierno regional y nacional,  al Ministerio de Transporte y demás organismos correspondientes, para que atiendan las necesidades del sector transporte de pasajeros de la frontera venezolana. “Hace casi dos meses que decomisaron  más de 4 mil cauchos aquí en la frontera, se los llevaron pero nadie sabe dónde los tienen, el general Carlos Martínez dijo que iba a hablar con el Gobernador del estado para que nos vendieran esos cauchos, hace más de un mes que se llevó esa solicitud y no ha habido respuesta”, indicó finalmente.

Alcalde Carlos Socha se refiere a la rendicion de cuentas del programa infancia y adolecencia

Alcalde electo Pepe Ruiz Predes se refiere a las obras realizadas en Colgesan

Comunidad del Barrio Fátima descontenta por instalación de antena de comunicaciones


La comunidad del Barrio Fátima en Villa del Rosario, sigue con el descontento luego de que continúa la instalación de una antena de comunicaciones en la calle 4 No 5-36 del Barrio Fátima, sin permiso de Planeación Municipal ni de Control Urbano