Elecciones 2010 - Octavio Martinez Acuña


Rosariense por adopción. Estudió Derecho en la Universidad Libre y se especializó en Derecho Público y Gestión Pública.

Inició su carrera como servidor público siendo Inspector de Policía del corregimiento La Parada (Villa del Rosario), de allí pasó a ser Inspector Municipal de Policía y Personero de ese mismo municipio. También se ha desempeñado como Gerente de la Lotería de Cúcuta, Registrador y Director del Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD).

Fue dos veces alcalde de Villa del Rosario y en 1990 ingresó a la Asamblea de Norte de Santander. Allí estuvo hasta 1992.

Su último cargo en la administración pública fue el de Secretario de Gobierno del departamento al cual renunció el año pasado para dedicarse de lleno a su candidatura a la Cámara de Representantes.

¿Cuál es su proyecto bandera para llegar al Congreso?

-Trabajaré por el reconocimiento del Área Metropolitana de Cúcuta como una Zona Especial de Frontera que permita la puesta en marcha de proyectos reclamados desde hace muchos años como el Embalse Multipropósito El Cínera, y la reactivación de la Zona Franca y la transformación de Norte de Santander en un potencial destino turístico. El apoyo a las organizaciones sociales también será tema de gestión.

¿Qué cree usted que es mejor para la región: insistir en la vía Cúcuta-Alto del Escorial-Bucaramanga o en la doble calzada?

-La vía Cúcuta-Alto del Escorial-Bucaramanga recortaría considerablemente el tiempo de desplazamiento, reduciendo costos para los transportadores y dando nuevas oportunidades para la proyección del departamento. Ha sido una de las propuestas del Partido Liberal desde el Gobierno del Presidente Samper y la mejor opción para ambos departamentos, que les permitirá nuevos canales comerciales y atraerá inversión.

¿Cuánto va gastar en su campaña y de dónde obtendrá esos recursos?

-El Consejo Nacional Electoral ha determinado como tope máximo $350 millones. Esperamos contar con ese presupuesto para garantizar el cubrimiento de los aspectos publicitarios y logísticos de la campaña.

Hemos sido fieles a los lineamientos del Partido Liberal por eso no hemos aceptado aportes económicos de otros partidos políticos ni de dirigentes comprometidos con otros partidos.

¿Cómo fortalecería la Política de Fronteras?

-Exigiendo al Gobierno Nacional que expida normas que garanticen un tratamiento especial a las regiones de frontera que se han visto fuertemente afectadas por la coyuntura política y merecen mayor atención y el apoyo. Una buena opción es presentar nuevamente la propuesta de la Zona Especial Fronteriza que permita autonomía en las decisiones y una mayor participación en materia presupuestal.

¿Son convenientes o no las reformas a la Ley 100 planteadas mediante la Emergencia Social?

-Es urgente solicitar la revisión de los Decretos firmados en el marco de la Emergencia Social en Salud, demandando respeto por los usuarios de servicios no POS y por el criterio médico. En estos momentos se busca proteger la solidez de las EPS y del Sistema General de Salud sin pensar en la población que utiliza los servicios.

¿Con qué candidato presidencial está alineado y para Senado a quién apoya?

-Como liberal nortesantandereano respaldo a Rafael Pardo Rueda a la Presidencia y a Juan Fernando Cristo al Senado de la República.

¿Qué piensa de la injerencia de los grupos al margen de la ley en la actividad política?

-Los grupos armados al margen de la ley que han querido incursionar en la política la conciben como la manipulación del poder para servir a sus intereses ilícitos. Sus recursos les permiten incursionar en la política sin unas bases ideológicas sólidas, aprovechándose de la pobreza, la ignorancia y las necesidades de muchas personas que acaban por venderse al mejor postor.

¿Está de acuerdo con una salida negociada al conflicto armado?

-Claro que sí. La salida negociada del conflicto es la mejor opción, pero no puede ser una propuesta coyuntural ni debe tratarse como un tema de campaña durante las elecciones.
Tomado de la Opinión

Comienza la recuperación de la Bagatela

Inversiones para Villa del Rosario por parte de la Gobernación

Alcaldesa explica recuperación de empresa de acueducto

Apertura de Calles en el Barrio Turbay Ayala

Alejandro Carlos Chacón habla de su proyecto político

Concejales opinan sobre las acciones de la Administración en el tema Serpvir

Conozca el texto de la Sentencia T-809/09 de la Corte Constitucional



Debido al desconocimiento del texto de la Sentencia T-809/09 expedido por la Corte Constitucional seguidamente se presenta el enlace alojado en la página web de la Corte Constitucional.

Inundación en la frontera Febrero 12 del 2005 - 5 Años despues

El 12 de Febrero del 2005 Villa del Rosario vivio una de las peores emergencias naturales de su historia al desbordarse el río Táchira e inundar Barrios y veredas del Municipio.
Oportunamente la administración del alcalde Carlos Julio Socha activo todos los mecanismos para asistir a las más de 200 familias damnificadas.
Mediante su gestión logro llamar la atención del presidente de la República Alvaro Uribe Velez, el Gobernador del Departamento Luis Miguel Morelli Navia y el ministro de la protección Social Diego Palacio Betancourt, obteniendo recursos para lograr ofrecer alternativas a quienes lo perdieron todo y requerían de la solidaridad de un corazón grande.
Nuestro reconocimiento a los organismos de socorro; cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario, Defensa Civil, Cruz Roja y Hospital Jorge Cristo Sahium quienes atendieron esta emergencia.

Villa del Rosario con 59 casos de Dengue

Según un informe del Instituto Departamental de Salud (IDS), en lo que va corrido del año se han registrado 1.079 casos de dengue clásico (876) y hemorrágico (203) en Norte de Santander, Villa de Rosario presenta 59 casos.

La Casa del doctor José Jacinto Manrique en ruinas

Más de 400 hombres custodiarán el “Carnaval de la Frontera”

Karen Ortiz reina del Carnaval Internacional de la frontera 2009
Con la participación de unos 400 hombres, pertenecientes a diferentes instituciones, inició este jueves en San Antonio el dispositivo de seguridad del Carnaval Internacional de la Frontera, festividades que comenzaron la noche del jueves.

En el plan participan militares del Destacamento de Fronteras 11 de la Guardia Nacional, Policía del Táchira, Tránsito Terrestre, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Cuerpo Vial de San Antonio, quienes estarán trabajando de manera coordinada para garantizar la seguridad a propios y visitantes, atender cualquier eventualidad y controlar la circulación del tráfico, ya que durante los desfiles y bulevares, será cerrado el paso de vehículos por la avenida Venezuela.

El Destacamento de Fronteras 11 de la Guardia Nacional tiene asignado un significativo número de hombres en este dispositivo, aunque sin descuidar los demás servicios que tiene bajo su responsabilidad este componente de la Fuerza Armada Nacional.

Desaparecida Florelia Uribe Moreno


La desaparición se dio el 18 de febrero de 2002, luego de salir de su residencia en el barrio Fátima (Villa del Rosario) a las 9:30 de la mañana. La mujer, de 62 años (actualmente), tomó un autobús con rumbo a Cúcuta y desde entonces se desconoce su paradero. Cualquier información será recibida por la Fiscalía en el número telefónico 5753353 ext 213 ó celular 3107098715.

Navarro Wolf y Vista Hermosa, sin agua

A pesar de que la Alcaldía de Villa del Rosario reportó normalidad en el suministro de agua, en varios sectores de este municipio se denunció que llevan hasta 15 días sin el líquido.

Es el caso de la urbanización ‘Pueblito español’ que queda a dos cuadras de las instalaciones de Serpvir. Las familias denunciaron que no les ponen el líquido desde hace dos semanas.

Piedad Cifuentes, habitante de esta urbanización dijo que, “el lunes nos pusieron un par de horas el agua y no nos han vuelto a poner. No nos están diciendo qué es lo que pasa. La Alcaldía debe entender que los tanques de este barrio son pequeños y que no tenemos provisiones suficientes de agua”.

Entretanto, María Trinidad Archila explicó que, “el servicio en este sector siempre ha sido malo, no vemos ningún cambio. A mi casa no llega el agua desde hace 15 días y nos ha tocado comprar, es injusto porque luego llega el recibo y hay que pagarlo porque de lo contrario, nos la cortan”.

Ricardo Ortíz, vecino de este sector, sostuvo que aunque hay atraso en el suministro de agua, esperan que la nueva administración de la empresa de acueducto mejore el servicio.

Emperatriz Misse Millán, Alcaldesa de Villa del Rosario, anotó que el reporte del servicio en general es normal. “El único inconveniente que tenemos es en los barrios Navarro Wolf y Vista Hermosa. Desafortunadamente nos robaron un temporizador y estamos hablando con Aguas Kpital para que nos ayude a solucionarlo, es por esta razón que en estos dos barrios no hay agua. Esperamos restablecer el servicio mañana (hoy) en la tarde. No conozco que tengamos problemas de abastecimiento en otros barrios”.

Ante esta situación los habitantes de estos dos barrios se sorprendieron porque volvieron a recurrir a la compra del agua en carrotanques y explicaron que desde hace varios meses la programación del servicio era puntual. Le pidieron a la Alcaldía de Villa del Rosario proveerlos del líquido mientras se soluciona el inconveniente.

Es de recordar que estos dos barrios son abastecidos por Aguas Kpital.
Tomado de la Opinión

Ex alcalde Carlos Socha opina de las acciones de la administración frente a Serpvir

Alcaldesa Emperatriz Misse habla de la prestación del servicio

Concejal Carmen Hailey Sanchez habla del tema Serpvir

Concejal Pedro Prada respalda a la administración en sus acciones frente a Serpvir

Concejal Oscar Gerardino habla del tema Serpvir

Debate del Pico y Placa a vendedores informales en el Concejo


El concejo municipal de Villa del Rosario llevo acabo el debate relacinado con el Pico y Placa para Vendedores informales el día Jueves, para ello fue citado el Secretario de Gobierno Javier Arevalo.


La Posicón de los Vendedores Informales

El señor José Maria Barajas llevo la voceria de los vendedores informales, en su intervención manifesto que la propuesta del pico y placa les habia afectado economicamente y no observaban un seguimiento por parte de la secretaria de Gobierno y por tanto solicitaron se levantará la medida.

Los Concejales
El Concejal Edgar Carreño fue enfatico al mostrarse contrario al pico y placa, y solicito al secretario de gobierno sea abolido.

El concejal Pedro Prada recordó a los vendedores informales que las administraciones y el concejo municipal a lo largo de los últimos años han venido planteando alternativas de solución para mejorar su calidad de vida.

Finalmente el secretario de Gobierno determino que se realizará una evaluación del Pico y Placa, de igual manera sostendrá una reunión con representantes de los Vendedores informales para analizar el futuro de esta medida.

Retoma del acueducto de Villa del Rosario


En una carta enviada al Procurador Provincial, Freddy Martínez, la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, le hace saber que la medida adoptada por su administración el pasado domingo de retomar la dirección y operación del acueducto que estaba a cargo de Serpvir, no constituyó un acto arbitrario, puesto que tal medida se encuentra respaldada en las resoluciones 542 de 2008 y 072 de 2009, que disponen dar aplicación al artículo 365 de la Constitución Nacional, es decir, que el Estado asuma directamente la prestación de un servicio público.

Según la alcaldesa Misse Millán, después de haber expedido las resoluciones 542 de 2008 y 072 de 2009, con las que se asumía directamente la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, Serpvir S.A. E.S.P., en ejercicio de sus derechos, interpuso una acción de tutela contra el municipio de Villa del Rosario. Agotadas todas las instancias señaladas en la ley, la Corte Constitucional, el día 17 de noviembre de 2009, mediante sentencia T-809, declaró improcedente la acción interpuesta por la empresa Serpvir S.A. E.S.P.

La alcaldesa señala que, incluso ella misma, le solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos que tomara el control de la empresa. La Superintendencia, después de la visita, certificó en una carta fechada el 23 de julio de 2009 que “persisten problemas de continuidad en el servicio”. Y señalaba también que, aunque se habían hecho trabajos para mejorar la prestación del mismo, estos eran insuficientes y no satisfacían las obligaciones contractuales.

Amparada en estas resoluciones la alcaldesa sostiene que, si aún con los precedentes judiciales en los que ella se apoya, la empresa Serpvir S.A. E.S.P., estima que sus derechos no han sido del todo satisfechos como lo esperaban, podrán solicitar la intervención de un Tribunal de Arbitramento, o bien acudir al Tribunal Administrativo, pero nunca podrán sostener que su actuación del pasado domingo 7 de febrero constituyó un ejercicio arbitrario de poder.

Tomado de la Opnión

Los directorios liberales invitan a respaldar sus listas


Los Directorios Liberales de Cúcuta y Norte de Santander encabezados por Pedro Durán Barajas y Luis Arturo Ferrer respectivamente, invitan acompañar las candidaturas de Juan Fernando Cristo Bustos al Senado de la República y de Octavio Martínez Acuña a la Cámara de Representantes.

Juan Fernando Cristo y Octavio Martínez han participado en la política haciendo gala de decencia y dignidad, pagando el alto precio que implica hacer oposición y distinguiéndose como personas fieles a su partido y comprometidas con el país y con Norte de Santander.

El respaldo al Senador Juan Fernando Cristo contribuye a proyectar un dirigente nacional que no tenemos desde los tiempos de Virgilio Barco Vargas. El respaldo a Octavio Martínez es el reconocimiento a un hombre cuya fidelidad, compromiso y sentido de pertenencia con nuestro Partido lo hacen encarnar la autenticidad del liberalismo nortesantandereano, por lo que invitamos a acompañarlo en su candidatura a la Cámara de Representantes.

Victor Julio Galvis expone su proyecto político

Lío jurídico del acueducto de Villa del Rosario

Alcaldesa Emperatriz Misse explica las acciones tomadas por la administración

Niegan ingreso a empleados de la empresa Serpvir

Dos hijos de Villa del Rosario, en Santa Fe


Dice el refrán, que ‘en casa de ciego el tuerto es rey’ y eso parece sucederle al futbolista nortesantandereano.
Los jugadores de la ‘tierrita’ que buscan algún día jugar en el Cúcuta Deportivo, parecen no tener futuro en el equipo de la casa.
Muchos de esos jóvenes que piensan llegar a las llamadas ‘divisiones menores’ del conjunto motilón, se han quedado en meras ilusiones o en otros casos los directivos y técnicos no se percatan del talento que puede haber en ellos.
El pasado torneo departamental Copa Telmex y el metropolitano, le dio frutos al fútbol de Villa del Rosario, cinco jugadores de la selección rosariense fueron recomendados por Giovanni Ramírez, profesor de educación física del colegio Salesiano de Cúcuta.
Son ellos, Omar Navas (volante de marca), Víctor González (delantero), Eider Vallejo (volante), Wilkin Pérez Mójica (delantero) y Edwin Santamaría (arquero), todos con 17 años y con estatura promedio de 1.85cms.

Hoy, dos de los cinco, Wilkin Pérez y Eider Vallejo están aprueba con el Independiente Santa Fe.
Tras verlos en los últimos juegos del campeonato metropolitano, Ramírez, decidió llevarlos a la capital.

En enero viajaron y estuvieron haciendo pruebas en Millonarios una semana y luego pasaron a Santa Fe, donde recibieron buenos comentarios por lo que fueron citados esta semana a entrenamientos.
Ramírez ha trabajado como preparador físico de La Equidad y Millonarios.
Así lo manifestó Wilson Ortiz técnico del seleccionado rosariense, quien fue uno de los sorprendidos.

Sacrificio

Aunque a todos los fue relativamente bien, Omar prefirió darse un compás de espera para terminar el último año de bachillerato, una de las condiciones que le puso la mamá.
Los demás son bachilleres, en tanto que Eider Vallejo que cursaba segundo semestre de ingeniería en la universidad Francisco de Paula Santander, decidió hacer un alto en su carrera y probar suerte con el fútbol ahora que Santa Fe les abrió las puertas.
“Cuando empezamos con el proceso de la Copa Telmex, jugamos varios partidos amistosos con la selección del colegio Salesiano, el profesor Giovanni que en ese momento entrenaba el equipo del colegio para llevarlo a Bogotá, me dice que hay algunos muchachos con cualidades técnicas y buena talla. De ahí surgió la idea llevarlos a Bogotá a que se probaran en los tres equipos”.
Ortiz recordó que cuando se les comentó de esa posibilidad a los muchachos, no cabían de la dicha y hoy están cerca de ser fichados por el ‘Expreso Rojo’, donde milita el cucuteño Yulian Anchico.

“Antes del viaje, Giovanni fue claro con los jugadores, les dijo que van hacer un proceso de formación, ellos tienen 17 años, ya dieron un paso grande que es estar en una Sub-19 o Sub-20, ahora esperar esta semana cuáles son las condiciones que les ofrece Santa Fe”, expresó.
Así han sido muchos los jugadores que se han ido en silencio y han triunfado, uno de esos últimos talentos fugados del fútbol nortesantandereano es el zuliano Omar Edson Vásquez, volante de armado de Millonarios.
¿Por qué el profesor del Salesiano, Giovanni Ramírez vio talento en los cinco jugadores y el Cúcuta no?, Wilson Ortiz precisó: “pienso que hay que darle oportunidad a nuestros deportistas, creo que no están mandando veedores a los torneos de fútbol y por ello nuestros jugadores se están yendo para otros clubes”, indicó.
Agregó que los dos jugadores que quedaron (en Santa Fe), miden al rededor de 1.85 cms y en las pruebas que hicieron uno marcó cuatro goles y el otro dos.
“Nosotros vemos mucho jugador grande, que tiene muchas falencias (técnicas), pero estos dos (Pérez y Vallejo), son muy completos, por eso lo demostraron y quedaron en el equipo”, manifestó el técnico Ortiz.
Tomado de la Opinión

Juan Frio con Octavio Martinez Acuña

Centenares de personas en el corregimiento de Juan Frio adherieron al proyecto politico que lidera el Candidato liberal a la Cámara de representantes Octavio Martinez Acuña.

Corpatrimonio habla del restaurante en la Casa de Santander

Marcha en apoyo a la alcaldesa de Villa del Rosario


Diferentes lideres comunitarios convocaron a una marcha de apoyo a las acciones llevadas a cabo por la administración municipal frente a la empresa Serpvir.

Apoyo a la mujer emprendedora en Villa del Rosario

En el desarrollo del programa Mujer autosostenible e independiente de la Secretaría de la Mujer, la administración departamental hizo entrega de incentivos a dos asociaciones de mujeres de Villa del Rosario, con el propósito de continuar generando la cultura de emprendimiento productivo en las habitantes de Norte de Santander.Las beneficiarias que han sido capa-citadas en convenios con el Sena y la Gobernación, recibieron de la Secretaria de la Mujer, Marina Lozano Ropero, dos máquinas cortadoras de madera y una máquina plana para confecciones. “Teniendo en cuenta el nivel de desempleo en la región, brindamos a las asociadas la oportunidad de capacitarse y convertirse en microempresarias, les entregamos un capital semilla para ayudar a que las mujeres continúen desarrollando el proceso productivo y así mismo que puedan acceder a los créditos blandos con el fondo Prodenor, a través de Ifinorte y la Secretaría de la Mujer”, indicó Lozano Ropero.El objetivo es aunar los esfuerzos de la Gobernación y de las asociadas, con la entrega de los incentivos y la facilitación de los microcréditos para que las mujeres puedan salir adelante en sus diferentes artes y oficios como bisutería, elaboración de bolsos de fique, panadería, confecciones y en las zonas rurales, con la facilidad en la producción de especias menores.

Celebración del día del periodista



El staff del Canal 8 de Televilla y Villanoticias celebraron el día del periodista

Campeonato Metropolitano de Baloncesto


El próximo 19 de febrero, con la participación de seis equipos se dará inicio al primer campeonato metropolitano de baloncesto masculino, en el que intervendrán equipos de Villa del Rosario, El Zulia, Los Patios, Puerto Santander, San Cayetano y Cúcuta.

Destruyen 2.500 pimpinas de contrabandistas

Utilizando maquinaria pesada, este miércoles la Guardia Nacional destruyó 2.500 pimpinas plásticas, las cuales eran utilizadas para contrabandear combustible hacia territorio colombiano y fueron retenidas en diferentes operativos desarrollados en el área de frontera.

La destrucción se llevó a cabo en un lugar cercano al punto de control de Peracal, con la presencia del general de Brigada Franklin Erasmo Márquez, jefe del Comando Regional Uno; el teniente coronel Alfredo González, comandante del Destacamento de Fronteras 11; teniente coronel Alejandro Valente Hernández, comandante del Destacamento, y miembros de los consejos comunales de la zona.

Celador de Serpvir manifiesta haber sido agredido por la fuerza pública

Alcaldesa de Villa del Rosario garantizó el suministro de agua


La alcaldesa Emperatriz Misse Millán dio un parte de tranquilidad al pueblo rosariense con respecto a la prestación del servicio que desde el domingo es suministrado por la Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario (Eicviro), que es socia del 30 por ciento de Serpvir.

Explicó que a los trabajadores de Serpvir se les dio la oportunidad de trabajar en la parte operativa con Eicviro, pero que solo ocho personas aceptaron. “Ellos están presionando para que regresemos al tema de Serpvir, pero eso para nosotros ya está claro. Los dejamos ingresar siempre y cuando trabajen para Eicviro”.

La mandataria respondió a las denuncias que hizo el gerente de Serpvir, Jaime Enrique Claro Arévalo, relacionada con la falta de una orden judicial para la diligencia y la hora y el día en se llevó a cabo. Indicó que como Alcaldesa está facultada para hacer este tipo de acciones sin importar el día y la hora.

La funcionaria respaldó su proceder con la vigencia de la Resolución 0542 del 2008 mediante la cual el municipio asumió la prestación del servicio, ratificada por la Corte Constitucional.

Desmintió, también, que en este momento el acueducto del municipio no esté operado por personas idóneas y que el servicio se vea afectado. “Se puede ver afectado si ellos sabotean las válvulas. Eso si sería una amenaza para la prestación del servicio”.

Mise Millán dijo que no entrará en discusiones con el gerente de Serpvir y lo invitó a utilizar las instancias judiciales para demandar o quejarse.

Trabajadores de Serpvir reclaman derecho al trabajo

La Alcaldía de Villa del Rosario tomó la administración y operación del acueducto del municipio histórico en la madrugada del domingo. Este lunes los trabajadores de la sociedad Servicios Públicos de Villa del Rosario (Serpvir), no pudieron ingresar a las oficinas de la empresa.

Desde las 7:00 de la mañana, los empleados acudieron al lugar para cumplir con la jornada diaria, pero el vigilante no les permitió el ingreso. Incluso, el técnico de salud ambiental del Instituto Departamental de Salud, César Delgado, encargado del control de la calidad del agua, tampoco pudo entrar.

Carlos Osorio Jaimes, director de planeación de Serpvir, manifestó que el personal de la empresa permanecerá en el sitio hasta que la situación se aclare.

Los empleados expresaron preocupación porque no saben qué va ocurrir, si van a continuar o no trabajando. Manifestaron que se sienten atropellados por las medidas de la Alcaldesa porque “no solo afecta a los 70 empleados sino a 70 familias y la comunidad en general.

Isidro Díaz, supervisor del área comercial de Serpvir, contó que la Alcaldesa llegó escoltada a la empresa de acueducto y alcantarillado y que no los quiso atender para que les diera una explicación al respecto.

Los trabajadores rechazaron las versiones que los acusan de saquear las instalaciones de la empresa el domingo y afirmaron que hicieron presencia en el sitio para proteger a la compañía.

Jaime Enrique Claro Arévalo, gerente de Serpvir, se reunió con sus subalternos en una tienda cercana a la empresa de acueducto y alcantarillado de Villa del Rosario para informarles que este percance se va a resolver antes de tiempo y a favor de la compañía.

Envió una carta a Olga Mara Niño Blanco, directora regional del Ministerio de la Protección Social, para que un funcionario se percate de la forma como se violó el derecho al trabajo.

Serpvir prestaba servicio a 14.000 usuarios, de los cuales 12.000 son de acueducto y 2.000 de alcantarillado. Servicio que según Claro Arévalo puede verse afectado porque las personas que están operando la planta y la red del acueducto no son personas idóneas.
Tomado de la Opinión.

Día del periodista

Así quedaron las Oficinas después del desalojo de Serpvir

Jornada de solidaridad con Altos del Mirador

La defensa Civil de Villa del Rosario, la Policia Nacional y el Hospital Jorge Cristo Sahium realizaron una jornada de solidaridad con la comunidad de Altos del Mirador, en ella se llevo acabo una brigada de salud, corte de Cabello, entrega de mercados, juegos recreativos y entrega de calzado.

Sensation White

Sigue la incertidumbre en Serpvir


Los funcionarios de SERPVIR S.A (Servicios Públicos de Villa del Rosario) esperan ingresar a la empresa, mientras cumplen el horario establecido en sus contratos. Permanece la incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir tras la toma de control del acueducto por parte de la Alcaldía. (Foto Jhoanna Campo/La Opinión).

Atropello en contra de Serpvir S. A. Esp.

Alcaldía madrugó a manejar el acueducto de Villa del Rosario


De madrugada, la Alcaldía de Villa del Rosario le ganó otro asalto a Serpvir y tomó el control de la administración y operación del acueducto en el municipio histórico.Las partes mostraron posiciones irreconciliables, se lanzaron acusaciones mutuas y anuncios de demandas penales.A las 4:00 de la mañana del domingo, la alcaldesa Emperatriz Misse Millán llegó a la planta que le suministra agua a cerca de 10.000 usuarios, en la vía que conduce a La Palmita.Para defender la actuación, recordó la vigencia de la Resolución 0542 del 2008 mediante la cual el municipio asumió la prestación del servicio, ratificada por la Corte Constitucional.En enero del 2010, la administración local le ofició a Jaime Claro Arévalo, gerente de Serpvir, para que devolviera la empresa. La respuesta consistió en una tutela que hizo trámite en el Juzgado Primero de la localidad. El recurso de amparo lo perdió el operador privado.El viernes pasado, en Bogotá, Misse Millán ratificó que la administración municipal cogería las riendas, en la reunión con la Superintendencia de Servicios Públicos, el Viceministerio del Agua, la Contraloría y la Procuraduría.“Debido a que se venía dilatando muchísimo la entrega, era la única manera en que podíamos tomar la prestación del servicio. Ellos no nos iban a entregar formalmente la empresa”, declaró al explicar la sorpresiva operación en la madrugada dominical, con el apoyo de los ‘robocop’ antimotines de la Policía.Garantizó la continuidad de la prestación del servicio y reveló que le solicitará a la Gobernación el apoyo con recursos del Plan Departamental de Agua. La Alcaldía emprendió esas acciones al cuestionar y descalificar lo hecho por compañía particular.Misse Millán dijo estar sorprendida porque al llegar encontró al Procurador Provincial de Cúcuta, Freddy Martínez. “Lamentablemente, en presencia de él fueron saqueadas las oficinas (del acueducto). Se llevaron varias CPU de las computadoras con información financiera y comercial, dos camionetas, las llaves para operar las válvulas, botaron documentos, rompieron vidrios y sacaron pimpinas llenas de químicos”, denunció la alcaldesa.La Opinión contactó telefónicamente a Martínez quien se abstuvo de contestar el señalamiento. “No puedo dar ninguna declaración. Todo está consignado en un acta que se levantó allá”, reveló el representante del Ministerio Público.Cuando se le preguntó ¿desde qué horas estaba en la empresa?, declaró: desde temprano.Pero la alcaldesa aseguró que el titular de la Procuraduría Provincial estaba desde la media noche, acompañando al gerente Jaime Claro Arévalo, el abogado Ernesto Collazos y 30 empleados de la sociedad Servicios Públicos de Villa del Rosario.En concepto de Claro Arévalo, el gobierno rosariense “se ha tomado por las vías de hecho, en un acto irregular, las instalaciones de Serpvir”.Se encuentran en tal estado de tensión las relaciones Alcaldía-operador, que ni siquiera los relojes coincidieron. Para el gerente, el operativo al que consideró de “vil atropello y violación flagrante a la ley”, empezó a las 3:30 de la mañana. Mostró la molestia por el acompañamiento policial a la comisión municipal. “Estuvo el mayor Avelino Ávila, quien era el encargado de ejecutar la orden. Según lo manifestó verbalmente (la orden) se la había dado el gobernador (William Villamizar) y en otras ocasiones decía que era el coronel de la Policía”, dijo Claro.Desde su punto de vista, el hecho de quedarse por la noche en el acueducto, en compañía de varios funcionarios “hacía parte de unas precauciones para que cuando se fuera a cometer este atropello tuviéramos las mínimas garantías, que no se dieron”.Le descubrió un tinte político a la drástica medida. “La alcaldesa tenía la preocupación y la necesidad de hacerlo antes del 14 de marzo para generar la burocracia que necesita en la empresa y cumplir su compromiso electoral con algunos políticos”.Tildó de “falsas” las denuncias de haber dañado o hurtado elementos de la empresa de acueducto entre la noche sabatina y la madrugada dominical.La alcaldesa Emperatriz Misse Millán mostró a la prensa las oficinas de donde sacaron las unidades de las computadoras. Al frente del gigantesco tanque, cerca del edificio de la planta, estaban tirados documentos.Una bolsa negra estaba llena de fólderes con documentos. Otras carpetas contenían derechos de petición, facturas y contratos de obras civiles.“Cuando entramos empezaron a botar esos documentos por las ventanas”, relató mientras dirigía la mirada hacia las ventanas que dan al patio.La administración municipal reveló que el letrero de Serpvir será borrado y cambiado por el de Eicviro.El ingeniero Sergio Díaz, quien gerencia la Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario, que es socia del 30% de Serpvir, despachará lo relacionado con el servicio de agua a los rosarienses.Sobre la presencia policial, Misse Millán precisó:-Mediante un oficio solicité el acompañamiento de la Policía. Los agentes se encargaron de abrir. Hubo necesidad de cambiar la cadena y el candado de la reja en la entrada principal, porque ellos no nos abrieron. A las 30 personas que estaban allí, y no querían dejarnos entrar, los policías antimotines les dijeron, o se retiran, o les echamos aguita.