Presentación del proyecto Centro de Apoyo Tecnológico


El Ingeniero Fabio Orlando Segura Gerente de la Alianza Cerámica del Norte de Santander y Director del Plan de Estudios de Ingeniería Industrial de la UFPS, presentó la implementación de la primera etapa del proyecto "CENTRO DE APOYO TECNOLOGICO PARA EL DESARROLLO DE UNIDADES PRODUCTIVAS DE CERAMICA DECORATIVA Y UTILITARIA ARTESANAL EN VILLA DEL ROSARIO (NORTE DE SANTANDER)" cuyo objetivo consiste en organizar e implementar por etapas un Centro de Apoyo Tecnológico con el fin de promover ésta región como un Centro Turístico y Artesanal de Colombia.

El proyecto ha conformado una Alianza estratégica entre la Universidad Francisco de Paula Santander, la Gobernación del Norte de Santander, la Alcaldía de Villa del Rosario, la Institución Educativa General Santander y el gremio de artesanos para la creación de un Centro de Apoyo Tecnológico para el sector Cerámico Artesanal de Villa del Rosario.

Este proyecto se articula con el programa Técnico Profesional en Producción de Cerámica Artesanal de la Institución Educativa General Santander que dará inicio en el 2010, en convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander, cuyo objetivo es formar profesionales por competencias encaminadas al logro y mejoramiento de los procesos de producción del Sector Arcillero en labores de asistencia en la supervisión y control de las diferentes etapas del proceso productivo artesanal y como profesional artesano ceramista independiente.

Cabe resaltar que el docente que lidera estos proyectos en la Institución Educativa General Santander es el Licenciado José Darío Bernal Leal.
Para mayor información acerca de estos proyectos visite www.profedariobernal.com

San Simón Interviene la Avenida Séptima en Villa del Rosario


La Concesionaria San Simón continúa con el desarrollo de las obras en el Municipio de Villa del Rosario, dando cumplimiento a los proyectos que se encuentran estipulados dentro del contrato de Concesión.
En esta oportunidad se inicio la intervención en la avenida séptima, Frente a las instalaciones del palacio Municipal en donde se desarrollan actividades de fresado que consisten en retirar la carpeta asfáltica deteriorada para reemplazarla por una nueva.
Otra de las actividades que se desarrolló fue la ubicación de elementos de señalización: fija, móvil, temporal y de obra. Adicional a esto se instalaron dispositivos informativos como pasacalles, esto con el objetivo de informar mejor a los usuarios de los diferentes frentes de trabajo y garantizar la seguridad con relación a la movilidad.
Se recomienda a todos los conductores que transitan por la avenida séptima del Municipio de Villa del Rosario disminuir la velocidad y transitar con precaución siguiendo las recomendaciones que indica la señalización.
La Concesionaria San Simón manifestó que continuará trabajando por el desarrollo de los proyectos viales de Cúcuta y el Área Metropolitana.

Coliseo del Barrio Bellavista será una realidad

Los habitantes del barrio Bellavista de Villa del Rosario, agradecieron los aportes del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, así como de la alcaldesa de esa localidad, Emperatriz Misse Millán y de Coldeportes, que permitirán la construcción del coliseo cubierto de ese sector. El presidente de la junta comunal, Carlos Antonio Sierra Rojas, dijo que el gobierno departamental aportó $300 millones con los que se dará inicio a la primera etapa de la obra; la Alcaldía, $100 millones y Coldeportes, $400 millones.Según lo presupuestado, las obras iniciarán en los primeros días de diciembre. El coliseo contará con graderías, oficina comunal, entre otras especificaciones.

Villa del Rosario tendrá cupo en la Cámara

Víctor Julio Galvis

Por: Braulio Contreras Gélvez

Seguro que obtendrá una curul en la cámara de representantes por Apertura Liberal DMG, para trabajar por Villa del Rosario y lograr hacer realidad las promesas incumplidas por los políticos tradicionales, se mostró el dirigente popular Víctor Galvis.
El líder rosariense se declaró satisfecho por el ingreso de la familia DMG al partido, lo que en su criterio beneficiará a todas las regiones del país.
¿Que significa para usted una candidatura a la cámara de representantes?
A la Fecha Villa del Rosario solo ha tenido cuatro congresistas. El general Francisco de Paula Santander en el siglo XIX y en la historia moderna ha sido apertura Liberal el único partido político que lo ha hecho posible Miguel Ángel y José Luis Flórez Rivera, así como Carlos Julio Socha en formula política con el mismo José Luis Florez.
Hoy es una bonita oportunidad que me da la vida nuevamente a través de Apertura Liberal, cuyo director nacional Miguel Ángel Flórez Rivera es el único en Colombia que genera espacios a los lideres naturales de los municipios de las diferentes provincias, para colocar sus nombres en las respectivas listas, para que se hagan elegir y puedan representar dignamente a sus respectivas comunidades.
¿Cuales son sus principales objetivos como congresista?
Siempre he querido llegar al congreso de la República para trabajar por nuestro histórico municipio y hacer las cosas que nos han ofrecido desde siempre diferentes dirigentes políticos de los partidos tradicionales en las épocas electorales y que han olvidado al momento de ocupar sus curules.
Quiero ser un Congresista de respeto y brindar esa misma oportunidad a otros lideres para que sean concejales, diputados y por que no alcaldes de nuestra patria chica.
¿Cual considera que son las principales necesidades de Villa del Rosario?
Todos en la histórica Villa conocemos las necesidades y las tenemos completamente claras, entre ellas el mal estado de la malla vial, el alto costo de los servicios públicos, los elevados índices de desempleo, la falta de oportunidades y de capacitación para nuestros jóvenes de escasos recursos económicos y la centralización excesiva de las dependencias del orden nacional, para citar solo algunas cuantas inquietudes que requieren pronta solución.
¿Cómo ve la integración con la familia DMG?
Los acuerdos con DMG no corresponden a una alianza por conveniencias, sino a una unidad integral que desde el punto de político va a beneficiar a todas las regiones del país.
Como es bien sabido por la comunidad en general DMG es una empresa que fue legalmente constituida, que no había dado motivos reales para su dictatorial cierre y menos aún cuando estaba favoreciendo a los sectores mas más desprotegidos de Colombia. La reapertura de las empresas DMG es un clamor nacional y como tal es y será atendido por nuestro proyecto político.
¿Cuales son las virtudes de un aperturista?
El aperturista es una persona digna, trabajadora, capaz de lograr los objetivos que se fija y que busca y merece buenas oportunidades, toda vez que sin cuotas burocrática o prebendas continúa fiel a su partido, trabaja por sus comunidades y lucha por su patria. y que como lo señala el himno actúa con moral, respeto y lealtad, como bien lo ha enseñado la cultura política de nuestra colectividad.
Por ello, liberales, social - demócratas, conservadores e independientes nos hemos agrupado en Apertura Liberal y estamos laborando a las diferentes clases sociales, sin distingos de raza o religión, a las que pertenecemos, abriéndoles las puertas a quienes quieran hacer política en el departamento y el país.
Y como no resaltar que es el único partido de los nortesantandereanos al servicio de los colombianos que mantiene su sede principal en Cúcuta, donde nuestro director nacional Miguel Ángel Flórez Rivera atiende a la dirigencia y a la militancia sin necesidad de pedir audiencia.
Finalmente, que opina de la sede nacional en Bogotá
La sede nacional de apertura Liberal DMG en Bogotá y en diferentes regiones colombianas, significan una descentralización paulatina que augura éxitos para toda la colectividad. Apertura Liberal es ya un partido político de orden nacional.
Tomado del periódico de Apertura Liberal Agosto de 2009 - No 16

Jóvenes y Lideres Emprendedores recorrieron la ruta turística

Foto Cortesia. Berna Ramirez Roa
En el marco del I Primer Encuentro Subregional de Jóvenes Lideres Emprendedores se llevo acabo la ruta Turística por la capital de la Gran Colombia del Grupo de Administración Turística Colegio General Santander coordinados por los licenciados Gerardo García y Arturo Ortiz Arismendi.

Tu Kanal lanza su página web

www.tukanal.tv
Con el objetivo de globalizarse tu kanal incursiona al mundo virtual, para brindarles a los cucuteños la posibilidad de ver tu kanal con toda su programación por medio de la página web.

Calle 4 de Villa del Rosario en las manos de San Simón


La Concesionaria San Simón Avanza a buen ritmo el desarrollo de las obras en el Municipio de Villa del Rosario, como resultado de los trabajos adelantados se logró la instalación y adecuación de filtros en el sector de Mónaco, actividad que garantizará la durabilidad de los trabajos adelantados por la Concesionaria. Además la totalidad de la vía ya fue fresada y asfaltada, labores que consistieron en el retiro de la carpeta asfáltica que se encontraban malas condiciones reemplazándola por una nueva.
La Concesionaria San Simón con el desarrollo de las obras está creando una nueva panorámica a la calle 4 del municipio de Villa del Rosario , así lo han manifestado los usuarios que transitan por el sector, quienes están conformes por la recuperación de esta vía.
La Concesionaria San Simón manifestó que continuará con el desarrollo de estos proyectos dando cumplimiento a lo expuesto por el contrato de Concesión.
Con el desarrollo de estas obras se busca contribuir al desarrollo vial de Cúcuta y el Área Metropolitana.

Se inaugura el I Encuentro Subregional del Área Metropolitana de Jóvenes Lideres Emprendedores

LA OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA OCP DE LA ALCALDÍA DE VILLA DEL ROSARIO informa que hoy 18 de agosto 2009 se dio inicio con éxito al I Encuentro de Formación Subregional del Área Metropolitana de Jóvenes Lideres Emprendedores “Nuevos Retos, Nuevos Proyectos” organizado por el Comité Municipal de Juventud de la Alcaldía de Villa del Rosario y la Red de Personeros Estudiantiles con el apoyo de la Gobernación del Departamento a través de la Secretaría de Desarrollo Social para formar en temas relacionados al fomento del emprendimiento y políticas de salud, espacios de participación social y política, liderazgo y cultura.

A la apertura del evento asistió la Doctora Emperatriz Misse Millán, Alcaldesa de Villa del Rosario, quien hizo el acto de instalación; la Doctora Teresa Gómez, Secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación de Norte de Santander; el Doctor Oscar Cabezas, Vicerrector Administrativo de la Universidad de Pamplona Sede Villa del Rosario; el Doctor Oscar Gerardino Astier, Presidente del Honorable Concejo, Concejales del Municipio y las Delegaciones del Área Metropolitana invitadas (Los Patios, San Cayetano, Puerto Santander, San José de Cúcuta y el Zulia).

Las ponencias del día estuvieron a cargo del SENA mediante el Coordinador Regional de Emprendimiento, el Ingeniero Pedro Vicente Cacua Bernal, quien habló sobre la Sensibilización a la Cultura de Emprendimiento y el Emprendimiento Innovador, realizando además talleres a cargo de las Asesoras de la Coordinación de Emprendimiento Regional SENA.


Más detalles comunicarse a:

Ingrid Michell Hernández Alvarado
Cell: 311 234 4359
e-mail: michell.csup@hotmail.com

Jairo Bernhard Cárdenas García
Cell: 313 820 5734
e-mail: bernhard.cg@hotmail.com


Programa del Primer Encuentro Subregional de Jóvenes Lideres Emprendedores


Martes 18 de Agosto

Lugar: Universidad de Pamplona
Sede: Villa del Rosario
7:00 Am Entrega de escarapelas
Delegaciones invitadas (Hotel Villa Antigua)
Delegaciones Anfitrionas (Auditorio Universidad de Pamplona)
8:00 Am Instalación del evento
8:30 Am Sensibilización a la cultura del Emprendimiento
Ingeniero Pedro Antonio Cacua Bernal
Coordinador Regional de Emprendimiento - SENA
9:45 Am Ronda de Preguntas
10:00 Am Refrigerio
10:20 Am Taller de Emprendimiento
Asesoras de la coordinación de Emprendimiento Regional - SENA
11:40 Am Ronda de Preguntas y conclusiones
Mesa de Relatoria Universidad de Pamplona

12:30 Almuerzo

2:00 Pm Emprendimiento Innovador
Ingeniero Pedro Vicente Cacua Bernal
Coordinador Regional de Emprendimiento - SENA
3:45 Pm Ronda de Preguntas
4:00 Pm Refrigerio
4:20 Pm Taller de Innovación
Asesoras de la coordinación de Emprendimiento Regional - SENA
5:40 Pm Ronda de Preguntas y Conclusiones
Mesa de Relatoria Universidad de Pamplona
6: 00 Pm Acto Cultural de bienvenida a las delegaciones invitadas
Lugar: Plazoleta Universidad de Pamplona
8:00 Pm Desplazamiento de las delegaciones invitadas al Hotel Villa Antigua


Miercoles 19 de Agosto

8:00 Am Ley 375 de 1997 "Ley de Juventud"
Presidente del Comite Municipal de Juventud de Villa del Rosario
8:30 Am Liderazgo y procesos juveniles en el marco de la elección y conformación de los consejos Municipales t departamental de Juventud
Juan Manuel Castaña - Asesor de la juventud Gobernación del Norte de Santander
9:00 Am Estandares para la aplicación de la política pública de Juventud
Ingeniero Victor Jhoel Bustos Urbano - Asesor despacho Alcaldesa de Villa del Rosario
9:30 Am Ronda de Preguntas
9:45 Am Refrigerio
10:00 Am Los y las jóvenes como sujetos de derecho en el que hacer cultural
Maestro Juan Hernando Becerra Sánchez
Folclorologo y docente de la UFPS
10:40 Am Política de Acceso a la salud como componente básico de reconocimiento de derechos de los jóvenes
Dra. Indira Paola Villa
Secretaría de salud Municipal - Hospital Jorge Cristo Sahium
11:30 AM Los retos para la educación y perfeccionamiento juvenil en el mundo Global
Docente Universidad de Pamplona
12:20 Pm Ronda de preguntas

12:40 Almuerzo

2:30 Pm Mesas de Trabajo
Lugar: Salones de Clase Universidad de Pamplona - Sede Villa del Rosario
Coordinadores de Mesa: Cada uno de los ponentes que intervinieron en la Jornada de la Mañana
4:30 Pm Refrigerio
5:30 Pm Socialización del I Congreso Nacional e Internacional de Juventud
Carlos Alberto Cano
Presidente del Consejo Municipal de Juventud de Pereira
Lugar Congreso: Pereira - Colombia
6:00 Pm Plenaria
6:30 Pm Conclusiones Mesas de Trabajo
Mesa de Relatoria Universidad de Pamplona
7:00 Pm Desplazamiento de las delegaciones visitantes al Hotel Villa Antigua
Jueves 20 de Agosto
7:15 Am Concentración de las delegaciones en el Lobby del Hotel
7:30 Am Desayuno
Lugar: Casa del General Santander
Oferentes: Alcaldía de Villa del Rosario - CMJ - Red de Personeros
8:30 Am Ruta Turística
Docente: Gerardo García
Coordinador del Grupo de Administración Turística
Colegio General Santander
10:30 Refrigerio
11:30 Encuentro con los jóvenes Anfitriones
Lugar: Casa del General Santander
12:00 Almuerzo
1:00 Pm Encuentro Deportivo
Villa del Rosario Vs Área Metropolitana
Lugar: Estadio de Fútbol Gran Colombiano
3:00 Pm Check Out en el Hotel Villa Antigua
3:30 Pm Evento Cultural Cierre del Encuentro
Lugar: Parque los Libertadores
Clausura y entrega de Certificados
6:00 Rumba Sana y cierre del encuentro
Lugar: Colegio Manuel Antonio Rueda Jara
Organiza: Alcaldía Municipal - Secretaria de Salud Municipal - Hospital Jorge Cristo Sahium

Comunales en Acción

Las Juntas de acción comunal en Villa del Rosario ya cuentan con su propia revista llamada "Comunales en Acción", bajo la dirección general de Gustavo Toscano Plata y la sub - dirección de José Martín Jaimes Moya.
La revista destaca los aspectos más relevantes de la labor de los comunales en nuestro municipio y su distribución es gratuita.

Presentan proyecto de ley que exige identificación plena de foristas en páginas en Internet

La iniciativa es del conservador Luis Emilio Sierra quien plantea que para poder acceder a estos espacios, sus administradores deben conocer información real sobre sus usuarios.
Una de las normas propuestas por el proyecto de Sierra convierte a los medios en 'corresponsables' de las opiniones y afirmaciones vertidas por los usuarios que no aparezcan puedan ser plenamente identificados.
De acuerdo con el proyecto, que se titula "Libertad de opinión con responsabilidad", para poder participar se debe hacer un registro previo con identificación real que se puedan comprobar.
No establece la norma el mecanismo que deben adoptar los medios para identificar a los usuarios.
Proyecto de Ley de libertad de opinión con responsabilidad:
"Artículo primero.- En beneficio del derecho constitucional a la libertad de expresión, toda persona es libre de opinar en los espacios virtuales que para tal fin los medios de comunicación han facilitado en sus portales de noticias.
"Artículo segundo.- En aras de la responsabilidad que implica el ejercicio de todo derecho, aquel ciudadano que desee registrar su opinión en los espacios habilitados para este fin, deberá identificarse plenamente con su nombre y número de cédula.
"Artículo tercero.- Los medios de comunicación serán responsables de establecer los mecanismos que garanticen en sus formularios de participación la veracidad de los registros y por tanto serán solidariamente responsables en caso de infracción de este precepto.
"Artículo cuarto.- La presente Ley rige a partir de su promulgación y deroga todas aquellas normas que le sean contrarias".