Presentación del proyecto Centro de Apoyo Tecnológico


El Ingeniero Fabio Orlando Segura Gerente de la Alianza Cerámica del Norte de Santander y Director del Plan de Estudios de Ingeniería Industrial de la UFPS, presentó la implementación de la primera etapa del proyecto "CENTRO DE APOYO TECNOLOGICO PARA EL DESARROLLO DE UNIDADES PRODUCTIVAS DE CERAMICA DECORATIVA Y UTILITARIA ARTESANAL EN VILLA DEL ROSARIO (NORTE DE SANTANDER)" cuyo objetivo consiste en organizar e implementar por etapas un Centro de Apoyo Tecnológico con el fin de promover ésta región como un Centro Turístico y Artesanal de Colombia.

El proyecto ha conformado una Alianza estratégica entre la Universidad Francisco de Paula Santander, la Gobernación del Norte de Santander, la Alcaldía de Villa del Rosario, la Institución Educativa General Santander y el gremio de artesanos para la creación de un Centro de Apoyo Tecnológico para el sector Cerámico Artesanal de Villa del Rosario.

Este proyecto se articula con el programa Técnico Profesional en Producción de Cerámica Artesanal de la Institución Educativa General Santander que dará inicio en el 2010, en convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander, cuyo objetivo es formar profesionales por competencias encaminadas al logro y mejoramiento de los procesos de producción del Sector Arcillero en labores de asistencia en la supervisión y control de las diferentes etapas del proceso productivo artesanal y como profesional artesano ceramista independiente.

Cabe resaltar que el docente que lidera estos proyectos en la Institución Educativa General Santander es el Licenciado José Darío Bernal Leal.
Para mayor información acerca de estos proyectos visite www.profedariobernal.com

4 Realice Su comentario Aquí:

Godofredo Cinico Caspa dijo...

La alcaldesa como siempre 'PEGADA' en los proyectos de los demás, ¡gestionen algo caramba!

Alfredo Iriarte dijo...

Me preguntó ¿en qué cantera van a conseguir la materia prima si todos los yacimiento de arcilla están privatizados gracias a las administraciones del pasado?

¿Dónde está el compromiso de las ladrilleras con este proyecto?

¿Acaso pensarán hacer un cruce de cuentas con los dinero que les adeuda la alcaldesa como aporte?

¿Será que ese grupo irascible y jactancioso de artesanos que tenemos en Villa del Rosario verá con buenos ojos el desarrollo de estas unidades productivas?

¿Y el profesor Bernal, pensará dejar la cátedra de matemáticas para hacer como ese otro profesor mechoso del Colegio de la Frontera que preside la Asojuntas de las JACs, detrás de los contratos del municipio?

Porque...zapatero a tus zapatos.

Total, ojalá que llueva café.

José Dario Bernal Leal dijo...

Señor Alfredo Iriarte, me permito manifestarle que: “Criticar es muy fácil, lo difícil es construir”. Para su conocimiento desde hace cuatro años trabajo en los proyectos de articulación con la Universidad Francisco de Paula Santander. El balance es bastante satisfactorio, hay 61 estudiantes de nuestra institución de decimo y once grado haciendo primer y segundo semestre en la universidad, en la modalidad Técnico Profesional en Producción Industrial, quienes adquieren competencias laborales que les permitirá ingresar al mercado laboral y si lo desean continuar con sus estudios de Educación Superior. Para el año 2010 se proyectan 40 cupos mas para esta modalidad y 80 nuevos cupos para dos nuevas especialidades, la de Técnico Profesional en Cerámica Artesanal y la de Técnico Profesional en Calzado y Marroquinería, para un gran total de 181 estudiantes de beneficiados con estos proyectos. He gestionado al FONDO FEM-ICETEX becas para todos aquellos estudiantes que son de estrato 1 o 2 y que pertenezcan a estas modalidades. Lo invito a visitar el blog www.profedariobernal.com allí podrá enterase de lo que estoy haciendo por la comunidad de Villa del Rosario.

Federico Quiróz dijo...

Profesor Bernal creo que las preocupaciones del señor Alfredo Iriarte tienen fundamento y no responden al interés exclusivo de poner todo en tela de juicio como parece que lo interpreta usted en las primeras de cambio. Porque ¿con qué infraestructura se cuenta para la ejecución del proyecto aparte de la capacitación teórica que realiza la UFPS? Si es un proyecto que prepara tecnólogos para la manufactura de la arcilla de la región, ¿dónde se va a materializar el mismo si los yacimientos de la materia prima festinados por los alcaldes a precios irrisorios están en manos de propietarios privados? ¿Cuál sería el compromiso de las empresas arcilleras cuya explotación tienen garantizada para mil años, aparte de la relación laboral con los egresados a su planta de personal, para el sostenimiento de este proyecto a sabiendas de que van a ser los únicos beneficiarios en la explotación de esta mano de obra especializada? ¿Cuál sería la infraestructura disponible para que Villa del Rosario se convierta en Centro Turístico y Artesanal de Colombia si la administración de la alcaldesa Emperatriz Misse tiene en total abandono la parte histórica de la ciudad, traspasa inmuebles a instituciones oficiales presuntamente sin ninguna contraprestación, como fue el caso del lote adyacente a la Casa de la Cultura otorgado a la burocracia del Consejo Superior de la Judicatura, e incluso, otorga licencias para demoler nuestro patrimonio histórico?
Ahora bien, profesor, ¿se plantea este proyecto formar a nuestros jóvenes para el individualismo o para el humanismo dentro de ese proceso de producción?
Estas son apenas algunas inquietudes que se plantea quien analice mínimamente este plan bienintencionado y es válido plantear las interrogantes de rigor, como lo hace el señor Iriarte, previendo los posibles desvaríos que pueda tener su ejecución.