Capacitación en presentación de declaraciones de tributos del departamento

La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Hacienda, adelanto la capacitación en presentación de declaraciones de tributos del departamento, dirigida a alcaldías, ESE’s, universidades, instituciones educativas, entre otras entidades públicas y privadas.

La jornada, en la que participó el secretario de hacienda Sergio Entrena, también sirvió para capacitar al grupo anticontrabando de la secretaría en la identificación de las nuevas estampillas y en materia tributaria.

Se firmó el Pacto por la Educación en Norte de Santander



Hoy se firmó un proceso participativo, un nuevo modelo educativo con visión al 2050, y su implementación a través de alianzas públicas, privadas, sociales y con la cooperación internacional.

El Pacto por la Educación es un ambicioso proyecto que inició en el 2020; es un gran acuerdo por la educación regional. Necesario para tomar conciencia sobre la inversión más importante de la sociedad. 

Compromiso cumplido en el gobierno de las oportunidades. Para niños, niñas, adolescentes y jóvenes de un territorio donde somos capaces de construir un gran acuerdo por el futuro de todos.

Virgilio Barco Vargas



#FotoDelRecuerdo ||••• Un 17 de Septiembre de 1921 nació el único Presidente cucuteño que ha tenido el país, el ingeniero Virgilio Barco ganando con el 59% de los votos equivalente a 4'214.000 votos (la votación más alta de la historia hasta ese momento).

La última carta de amor escrita por nuestro libertador Simón Bolívar

REMEMBRANZAS HISTÓRICAS 

He aquí la última carta de amor escrita por nuestro libertador Simón Bolívar, poco antes de morir y no fue precisamente a Manuelita, sino al gran amor de su vida: su prima Fanny.

Es impresionante su hermoso texto, de su propia mano (sin escribano), así como la lucidez de el libertador a pocos días de su muerte el 17-12-1830.

La carta esta fechada el 6 de diciembre de ese año.

Querida prima:

¿Te extraña que piense en ti al borde del sepulcro?

Ha llegado la última hora; tengo al frente el mar caribe, azul y plata, agitado como mi alma por grandes tempestades; a mi espalda se alza el macizo gigantesco de la sierra con sus viejos picos coronados de nieve impoluta como nuestros ensueños de 1805.

Por sobre mi, el cielo mas bello de América, la más hermosa sinfonía de colores, el mas grandioso derroche de luz.

Y tu estas conmigo, porque todos me abandonan; tu estas conmigo en los postreros latidos de la vida, en las últimas fulguraciones de la conciencia.

¡Adios Fanny! Esta carta, llena de signos vacilantes, la escribe la mano que estrechó las tuyas en las horas del amor, de la esperanza, de la fe.

Esta es la letra que iluminó el relámpago de los cañones de Boyacá y Carabobo; esta es la letra escrita del decreto de Trujillo y del mensaje del congreso de Angostura.

¿No la reconoces verdad? Yo tampoco la reconocería si la muerte no me señalara con su dedo despiadado la realidad de este supremo instante.

Si yo hubiera muerto en un campo de batalla frente al enemigo, te dejaría mi gloria, la gloria que entreví a tu lado en los campos de un sol de primavera.

Muero miserable, proscrito, detestado por los mismos que gozaron mis favores, víctima de un inmenso dolor; presa de infinitas amarguras. Te dejo el recuerdo de mis tristezas y lágrimas que no llegarán a verter mis ojos.

¿No es digna de tu grandeza tal ofrenda?

Estuviste en mi alma en el peligro, conmigo presidíste los consejos del gobierno, tuyos son mis triunfos y tuyos mis reveses, tuyos son también mi último pensamiento y mi pena final.

En las noches galantes del Magdalena vi desfilar mil veces la góndola de Byron por las calles de Venecia, en ella iban grandes bellezas y grandes hermosuras, pero no ibas tu; porque tu flotabas en mi alma mostrada por las níveas castidades.

A la hora de los grandes desengaños, a la hora de las últimas congojas, aparece ante mis ojos de moribundo con los hechizos de la juventud y de la fortuna; me miras y en tus pupilas arde el fuego de los volcanes, me hablas y en tu voz escucho las dianas de Junín.

Adiós, Fanny, todo a terminado. Juventud, ilusiones, risas, y alegrías se hunden en la nada, solo quedas tú como ilusión serafina señoreando el infinito, dominando la eternidad.

Me tocó la misión del relámpago: rasgar un instante las tinieblas, fulgurar apenas sobre el abismo y tornar a perderse en el vacío.

*Santa Marta, 6 de diciembre de 1830*. _*REMEMBRANZAS HISTORICAS HERMOSAS..*_