"Educación y becas se le han otorgado a colombianos en Venezuela": Vielma Mora

"Llegarán 7mil toneladas extra de alimentos al Táchira": Vielma Mora

Exitosa reunión entabla Corpotáchira con empresarios tachirenses

Ricardo Aceros socializará sus propuestas de trabajo al Concejo


“No están dadas las condiciones para abrir la frontera con Colombia”: Vladimir Padrino López


Venezuela descartó  que estén dadas las condiciones para reabrir la frontera con Colombia, cerrada por Caracas desde hace un mes y medio, según informó el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino.

“Hay que mejorar las condiciones, hemos hablado de una normalización de la frontera y eso tiene unas condiciones que tienen que darse para reabrir la frontera”, dijo Padrino en declaraciones a la radio colombiana Blu Radio, al cabo de la reunión con su par de Colombia, Luis Carlos Villegas.

Padrino negó que el presidente Nicolás Maduro haya decidido todavía la reapertura de los pasos limítrofes, en una porosa frontera en la que ambos países reconocen problemas derivados del contrabando, el narcotráfico y la actividad de grupos armados.

Pases médicos para cruzar hacia Colombia se expiden en respectivos distritos sanitarios


Los pases médicos que se otorgan a pacientes y personas que requieren cruzar hacia territorio colombiano, para consultas, chequeos,  tratamientos o compra de medicamentos que no se consiguen en Venezuela,  están  siendo expedidos por los respectivos distritos sanitarios de las zonas de Seguridad  I  y II,  informó el presidente de la Corporación Tachirense de Salud, Freddy Prato.

El presidente de Corposalud  hizo esta  observación en vista de que las personas  que requieren este  pase  para  ir al Departamento Norte de Santander están  acudiendo solo a la  jefatura del Distrito Sanitario número 3,  ubicada en  San Antonio, y han congestionado este servicio.

Recordó que la Zona de Seguridad I  la conforman Pedro María Ureña, Bolívar, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Junín y Rafael Urdaneta, municipios que a su vez están distribuidos en cuatro distritos sanitarios. Para los pacientes  o  usuarios de los  municipios Capacho Viejo y Capacho Nuevo (Distrito I),  los pases están siendo otorgados en el Ambulatorio urbano tipo II  de Capacho Nuevo;  para los casos de los  municipios Junín y Urdaneta (Distrito II), los pases son otorgados en el Hospital Padre Justo de Rubio; y para Bolívar y Ureña (Distrito III), los pases  son expedidos  en el Hospital Samuel Darío Maldonado, de San Antonio.

Asimismo,  informó que en la Zona de Seguridad  II,  integrada por los municipios García de Hevia, Panamericano, Ayacucho y Lobatera,  existe el  Distritos Sanitario N° 4, con sede en el Hospital Ernesto Segundo Paulini, de la población de Colón , y  los municipios Panamericano y García de Hevia conforman el otro Distrito  Sanitario, cuya jefatura está en el hospital de Coloncito.

“En estos centro de salud se están emitiendo los permisos y autorizaciones a las personas que requieran trasladarse al vecino país,  por el puente Unión,  por algún motivo médico”, indicó el  presidente de la Corporación Tachirense de Salud.

Evalúan situación de medicamentos en la frontera   

Luego de las evaluaciones hechas en las zonas I  y II, el doctor Prato afirmó que se ha observado con preocupación que muchos de los usuarios están solicitando permisos para trasladarse  a Cúcuta, para adquirir ciertos medicamentos, como vitamina C, Acido Fólico y Acetaminofén, en sus diferentes presentaciones, productos que se consiguen en Venezuela, es decir, que no hay escasez de los mismos.

En ese sentido, indicó que a nivel de farmacias, el Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, está haciendo estas evaluaciones en las farmacias privadas, con la intención que este abastecimiento se pueda conseguir.

Destacó  el titular de Corposalud que hace días funcionarios de este organismo contralor hicieron el hallazgo de un número significativo de un medicamento conocido como vitamina B12,  el  cual estaba destinado a una dirección indicada en el registro sanitario, pero cuando los funcionarios hicieron  la supervisión de tal  dirección se percataron que era un taller mecánico. Esta situación ha  llevado a la Contraloría Sanitaria a hacer el cierre de varias farmacias, por hechos irregulares.

Asimismo, acotó que de una cantidad de 41 mil ampollas de vitamina B12, el 80 % estaba destinado a la zona de frontera, básicamente a San Antonio y Ureña.  Por eso, las autoridades de  Contraloría Sanitaria están enfocadas y abocadas para que situaciones como estas no continúen presentándose y se tomen los correctivos necesarios, a fin de que toda la población tachirense pueda adquirir los productos en el territorio venezolano, apuntó el presidente de la Corporación Tachirense de Salud.

Gremio carbonero, el más preocupado por cierre fronterizo indefinido


Un tiempo indefinido del cierre de la frontera con Venezuela podría ser fatal para el sector carbonero de Norte de Santander si no se logra que la velocidad de operación por Colombia se equipare a la que se tenía por el vecino país, así lo señaló el presidente de Asocarbón en esa región, Jaime Rodríguez, ante el reiterado discurso del presidente de Venezuela Nicolás Maduro sobre la decisión de mantener el bloqueo.

El líder gremial indicó que los movimientos del carbón por territorio nacional para ser llevado a los puertos del Caribe, aún con las disposiciones especiales brindadas por el Gobierno Nacional como el pago a la mitad de peajes y la asignación de combustible subsidiado para los vehículos de carga, no es satisfactorio.

Añadió que actualmente se están movilizando 1.800 toneladas de carbón al día, cuando se debería estar en 6.000. Así mismo se ha registrado en medio de la coyuntura el incremento de fletes en un 10 por ciento. “Si no logramos que los actores que están haciendo parte de este proceso, es decir, transportadores, quienes manejan el tren, nos contribuyan a lograr el equilibrio financiero, va a ser muy difícil disparar esas cantidades”, dijo Rodríguez.

Desde el cierre fronterizo el sector del carbón, uno de los principales motores de la economía de Norte de Santander se ha mostrado como uno de los más afectados. Alrededor de 7.000 trabajadores derivan su sustento de esa actividad.

“Por Venezuela había una logística organizada, había unas menores distancias de recorrido y una topografía más plana, lo que generaba menores costos”, explicó el presidente de Asocarbón.

El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, por otro lado, frente al reiterado anuncio del cierre indefinido de la frontera dijo que el presidente venezolano sufre de bipolaridad. “Hay días que quiere lavarse las manos, porque las tiene muy sucias por toda la violación de los Derechos Humanos, y habla que los deportados podrán entrar a Venezuela. Pero hay otros días que amanece en esa bipolaridad, con la xenofobia despierta, y ahí es cuando habla de cerrar la frontera”.

Añadió que espera que el tiempo que decida el Gobierno venezolano mantener cerrada la frontera sea suficiente para depurar las fuerzas militares en la zona, quienes estarían involucrados en el manejo del contrabando.

Tomado de El Tiempo

Acuerdan Colombia y Venezuela tres reuniones más para seguridad fronteriza


Colombia y Venezuela acordaron en la ciudad colombiana de Santa Marta realizar tres reuniones más este mes para seguir tratando aspectos relacionados con la seguridad fronteriza, informaron este viernes los ministros de Defensa en un comunicado conjunto.

Una de esas citas se realizará el próximo 8 de octubre en la localidad venezolana de Paraguaipoa “entre las unidades militares y policiales” que tienen jurisdicción en el departamento colombiano de La Guajira y el estado Zulia, de Venezuela, para “coordinación operacional contra todas las amenazas y factores de riesgo existentes”, según la declaración entregada a la prensa.

La determinación se tomó durante la reunión que los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Venezuela, general Vladimir Padrino López, mantuvieron  este viernes en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, a la que también asistieron los embajadores de Ecuador, Raúl Vallejo y de Uruguay, Duncan Croci.

Ecuador y Uruguay, países que tienen respectivamente la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), hacen de mediadores en la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela que comenzó el pasado 19 de agosto.

Los dos ministros también acordaron realizar en la semana que va del 5 al 9 de octubre en Maracaibo (Venezuela) una reunión entre las Armadas de ambos países “para evaluar las propuestas de cooperación marítima y fluvial para la lucha contra el narcotráfico y concretar un instrumento binacional”.

La tercera cita se llevará a cabo en Bogotá entre el 19 y el 20 de octubre para revisar “el Procedimiento Operacional Vigente (POV) entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación Militar Bolivariana”.

El documento de nueve puntos también señala que se establecerá un canal de comunicación directo entre las Armadas de Colombia y Venezuela para “intercambiar información en materia de interdicción marítima y fluvial”.

Los dos gobiernos también realizarán una evaluación de las consecuencias medioambientales de la actividad ilegal en la frontera y propondrán mecanismos de mitigación.

El comunicado también aseguró que en el encuentro los ministros Villegas y Padrino reiteraron “su firme decisión de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en seguridad y defensa”.

Igualmente, buscarán aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas, en los pasos informales a los largo de la frontera que se extiende por 2.219 kilómetros “para el trabajo coordinado en la lucha contra el contrabando, previa identificación conjunta”.
De otro lado, Colombia recomendó la reactivación de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) “debido a los logros del mecanismo” en el pasado.

Además, Padrino y Villegas acordaron poner a consideración de los cancilleres “la pronta firma” del Memorando de Entendimiento para la prevención y verificación de Incidentes Fronterizos y el de Entendimiento mediante el cual se establece un mecanismo para la lucha contra la minería ilegal en zona de frontera.

Colombia y Venezuela han iniciado acercamientos para superar la crisis que se desató en la frontera después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre del principal paso en la frontera común, con el argumento de combatir el contrabando y el paramilitarismo.

La medida fue seguida de la expulsión de más de un millar de colombianos del vecino país y la salida de otros miles por temor a sufrir represalias, así como la declaración del estado de excepción en varios puntos del territorio venezolano y el cierre de los demás cruces de frontera.

En estas vacaciones ten en cuenta las recomendaciones de seguridad en Piscinas


Durante estas vacaciones se realiza la  campaña de impacto, recomendaciones de seguridad en Piscinas (Ley 1209 14 de julio del 2009).

El objetivo primordial de la campaña es dar  a conocer algunas recomendaciones, a los prestadores de estos servicios y  a las personas que los utilizan, con el fin  de crear sentido de pertenencia  a los visitantes y  residentes de nuestra región dando  a conocer nuestras buenas costumbres y valores 

Gobernación hizo entrega de equipos de laboratorios a Instituciones Educativas de Villa del Rosario



La gobernación del Departamento entregó los primeros 40 equipos para laboratorios, destinados a entidades educativas de 15 municipios. Con esta dotación, los estudiantes podrán hacer prácticas de química, física y biología.

Cada equipo de laboratorio contiene: microscopios, cartillas, pipetas, reactivos y otros elementos que facilitarán el aprendizaje de las ciencias naturales para estudiantes de sexto hasta once grado, igualmente se instalará un software para implementar prácticas virtuales que acompañarán este proceso.

La entrega la hizo la Gobernación y la secretaría de Educación Departamental en el marco proyecto ‘Sinergia, travesía por el mundo natural’. Los primeras instituciones educativas beneficiadas fueron de los municipios de: Sardinata, Bucarasica, Tibú, Villacaro, Salazar, Gramalote, Lourdes, Santiago, Durania, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, San Cayetano, Puerto Santander y Bochalema.

En total serán donados 102 equipos en 39 municipios de Norte de Santander con una inversión cercana a los 5.500 millones de pesos.

La secretaria de Educación de Norte de Santander, Luddy Páez Ortega, dijo la dotación corresponde a “un compromiso establecido entre la Gobernación, Secretaría de Educación de Norte de Santander y personeros escolares en el encuentro realizado en el 2014, los líderes estudiantiles le habían manifestado al gobernador no realizar prácticas de laboratorio por la carencia de equipos”.

Entretanto Cristian Buitrago, secretario de Planeación dijo que “este es un proyecto inicial para todos los municipios del departamento, pero en este momento se está tramitando una adición con el objeto de que las 137 instituciones educativas del departamento puedan contar con este importante insumo que mejora la calidad educativa”.

Con esta propuesta se busca fortalecer el pensamiento científico en los estudiantes, motivar a la investigación y fomentar el interés por las ciencias naturales, para que a futuro aporten al desarrollo tecnológico y científico de la región.

La empresa Aluminios Onava y todos sus empleados apoyan a ‪Carlos Hernández Mogollón


Los propietarios y directivos de la empresa Aluminios Onava, a través de Maribel Tabares y el Candidato al Concejo por Opción Ciudadana, Javier Tabares ofrecieron su absoluto respaldo a la candidatura de Carlos Hernández Mogollón. 

Invitan al Cierre de Campaña del Candidato al Concejo Eferson Zabala


El candidato al concejo por Cambio Radica, Eferson Zabala extendió una invitación a través de la red social Facebook, "Tengo el gusto de Invitar a todas las personas que están apoyando esta propuesta como candidato al Concejo Municipal, Al Gran Cierre de mi Campaňa en el Barrio Santander, Su Asistencia es Vital para Nuestro Proyecto, Porque mi comunidad pide a gritos un Verdadero Concejal y ven reflejado en mi Una propuestas Diferente a la tradicional, , DIOS me los Bendiga y Espero Contar con Ustedes Cr#10. La Fuerza de la Juventud.

Conozca las propuestas de "Empleo para el progreso" del Candidato Liberal Mauricio Franco

Maduro dice que frontera con Colombia debe permanecer "como está"


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que los 2.200 kilómetros de frontera que su país comparte con Colombia y que permanecen cerrados casi en su totalidad como una forma atajar el contrabando y el paramilitarismo, "debe permanecer como está".

"Están viniendo mafias respaldadas en grupos paramilitares para comprar cosechas completas (...) y se la están llevando compadre, por eso es que la frontera debe mantenerse como está, de esa forma en que esta hoy, controlada, máximo control", dijo Maduro en un Consejo de Ministros transmitido obligatoriamente por radio y televisión.

El mandatario venezolano instó a su gobierno a crear "un proceso de articulación para que la producción" del país petrolero, buena parte de ella subsidiada por el Ejecutivo, no sea desviada como contrabando hacia Colombia y el Caribe.

El pasado día 21, Maduro y su par colombiano, Juan Manuel Santos, habían acordado una agenda de trabajo para la "normalización" de la frontera entre ambos países cerrada por orden del gobierno venezolano el 19 de agosto.

Como parte de los acuerdos estaba contemplada una serie de reuniones entre los ministros de ambos gobiernos, una de ella que se debió realizar ayer pero que fue cancelada por decisión de las autoridades venezolanas sin nueva fecha.

Maduro se refirió además a la modalidad de microcontrabando empleada en Venezuela y conocida como "bachaqueo", que consiste en la compra de productos subsidiados en supermercados estatales y privados para luego ser almacenados y llevados hasta la frontera, una forma de delito sobre la que dijo se anunciarán medidas "radicales".

"Sobre eso hay que tomar medidas radicales (...) aspiro anunciarlas dentro de unas horas, dentro de unos días, medidas radicales para limpiar de bachaquerismo ya definitivamente las grandes cadenas nuestras, y las privadas también", dijo.

Venezuela estima que se fuga a Colombia alrededor del 40 % de los productos importados de otros países para ser vendidos a bajos precios dentro de Venezuela, subvencionados en buena parte por los ingresos petroleros del país, actualmente en su precio más bajo de los últimos años. 

Invitan a Segunda Auditoria Visible con el DPS


La oficina de Planeación Municipal hace una cordial invitación a todos los rosariensea a participar el próximo jueves 8 de octubre de 2015 a partir de las 4:00 pm, de la Segunda Auditoria Visible para las obras del Departamento de la Prosperidad Social.

Fortalecimiento del Sistema de Migración de controles en la frontera

Villa del Rosario participará de la Liga Nacional de Baloncesto


Este sábado en el Coliseo cubierto de la Unidad Deportiva Zona Norte ubicado en el Municipio de Sabaneta (Antioquia) comenzará oficialmente la Liga Nacional de Baloncesto –LNB- 2015, la temporada arranca este sábado 3 a las 4:30 p.m. con el juego entre Eagles vs Paisas, seguido a las 6:30 p.m. del encuentro Sabaneta vs Tecnológico de Antioquia, equipos que se volverán a enfrentar al siguiente día, domingo 4 de octubre a partir de las 3:00p.m.

La idea de la Liga Nacional de Baloncesto –LNB- es incentivar el progreso de los jóvenes talentos colombianos mediante una plataforma de entretenimiento, responsabilidad social y desarrollo económico a través de una competencia de baloncesto de primera división de colombianos para colombianos, una Liga de criollos, que genere oportunidades de progreso a nuestros jugadores, técnicos, árbitros y dirigentes del baloncesto colombiano como contribución a la construcción de una patria Equitativa, Justa y en Paz.

Los partidos se jugarán en simultanea nacional, sábados y domingos, dos juegos cada día. Este modelo brinda un mayor espectáculo a los asistentes y facilita el acompañamiento de los familiares y allegados a los jugadores, cuerpo técnico y directivos de los equipos participantes contribuyendo al desarrollo personal de los jugadores quienes podrán desarrollar entre semana sus actividades normales de estudio, trabajo y entrenamiento.

La LNB principia con 12 equipos clasificados en tres zonas del país, cada una con cuatro equipos. Toda la información sobre los equipos, calendario, resultados y estadísticas se pueden consultar en la web www.lnb.com.co

Glow Party en Villa del Rosario


Jóvenes de Villa del Rosario es hora de vivir el evento mas espectacular del año Glow Party Pintura Neon Reggaeton Vs Electrónica Sonido, Iluminación, muro de llegada batea de color y los dos Djs mas importantes del país Dj Melissa y Dj Memo Junior no puedes faltar te esperamos. 

Norte de Santander recibirá más gasolina subsidiada

Con Lucas Rojas "Millo" U5 este 25 de Octubre lograremos la victoria


Una solución para la frontera


Por: Mario Hernández
Hay que reconocer que el país no le ha dado la importancia requerida a las fronteras, más allá de considerarlas el paso hacia y desde los países vecinos. Y la verdad es que ninguna de esas zonas se escapa de esa realidad, incluyendo a San Andrés y Providencia, que solo es tenido en cuenta cuando hay coyunturas, como el conflicto con Nicaragua, o una emergencia natural. Es triste ver que no hemos logrado encontrarle una vocación para el archipiélago, en tanto que las demás islas del Caribe han logrado desarrollos sorprendentes. En Leticia, también nos pasa algo similar.

El caso de la principal frontera con Venezuela, es quizá el más dramático. Durante muchos años, la prosperidad petrolera de ese país lo convirtió en ‘el dorado’ para muchos colombianos (y de otros países), que lo adoptaron como su segunda patria, al punto de que hoy se calcula que más de cinco millones de compatriotas viven allá, y no se puede desconocer que gracias, en buena parte, a su trabajo y emprendimiento, Venezuela logró ser un país próspero. Por razones conocidas, que no son del caso comentar, la situación allá ha cambiado de manera dramática, y esa riqueza se ha menguado significativamente.

La crisis en la frontera ha desnudado una realidad que no se puede desconocer: ni del lado de allá ni del de acá se ha implementado un modelo productivo que se acomode a las circunstancias cambiantes propias de una dinámica fronteriza, pero que hoy es urgente emprender, así sea únicamente de la parte colombiana, no solo para enfrentar la expulsión de los nacionales, sino para garantizar la sostenibilidad de los pueblos y ciudades a lo largo de los más de 2.500 kilómetros, sin perder la identidad limítrofe.

Hay que reconocer la realidad de lo hecho y lo no hecho. No son ciertas las afirmaciones de uno de los más importantes dirigentes gremiales, que, al inaugurar una oficina en la capital de Norte de Santander, dijo que “Cúcuta siempre ha estado en nuestro radar”, cuando la realidad está lejos.

Racionalmente, una frontera como la venezolana implica riesgos por la volatilidad de las condiciones, comenzando por los movimientos en la tasa de cambio de las monedas de uno u otro lado, el comercio ilegal y los mecanismos de pago, pero es claro que también hay oportunidades que no se pueden dejar pasar y que tienen una fortaleza en la dinámica local.

En ese orden, por ejemplo, Cúcuta tiene que redefinir su vocación enfocándola hacia las ventajas comparativas, que uno pensaría están ligadas a la prestación de servicios en áreas como la educación, salud y recreación, y a la atención de las necesidades fronterizas. Debe ser el puente que conecte a los dos países.

El Gobierno ha tomado las primeras medidas para mitigar la crisis, lo cual es destacable, como acciones de emergencia económicas y de ayuda humanitaria, y el sector privado ha ayudado con solidaridad, pero el asunto no debe parar ahí. Es claro que debe haber una salida estructural que garantice la sostenibilidad productiva local para que pueda, en cualquier momento, enfrentar problemas como el que se vive ahora, y que seguramente se podrá agudizar en el futuro. Sin duda que el Estado debe garantizar la infraestructura básica para que las empresas puedan operar, lo demás corre por cuenta de la iniciativa privada.

A la malla vial de Villa del Rosario le llegaron los Buenos Tiempos

"Al Barrio 1 de Mayo le llegaron los Buenos Tiempos"

Entérese si usted fue elegido como jurado de votación este 25 de octubre


‘Ad portas’ de las elecciones regionales y locales que se llevarán a cabo este 25 de octubre, la Registraduría Nacional designó a los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación, cuya responsabilidad es atender a los sufragantes durante los comicios.

Para verificar si usted fue elegido como uno de los 700.000 jurados de votación, la entidad habilitó en su página web (www.registraduria.gov.co) un aplicativo en el que con solo digitar el número de cédula, se podrá saber si fue designado.

Los jurados de votación fueron elegidos aleatoriamente a través de un sorteo electrónico realizado por un software de la entidad, que se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos.

La Registraduría recordó que quienes hayan sido elegidos como jurados de votación e incumplan la cita sin justa causa, serán sancionados con una multa equivalente a 10 salarios mínimos y en caso de ser servidor público, se enfrentan a la destitución de su cargo.

En contraste, quienes cumplan con la cita tendrán derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los 45 días siguientes a la fecha de la elección.

Los jurados de votación deberán presentarse a más tardar a las 7:30 a.m. en la mesa asignada. La jornada electoral culmina a las 4:00 p.m., hora en que se inicia el escrutinio de mesa. Los jurados –recordó la Registraduría– únicamente se pueden retirar una vez hayan terminado el conteo de todos los votos y entreguen todos los formularios debidamente diligenciados y suscritos al delegado de puesto.

Empresa de acueducto Metropolitano de Bucaramanga asesorará Proyecto Cínera


El gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Ludwig Stûnkel García, manifestó su disposición de asesorar al Gobierno Departamental en la construcción del embalse del Cínera, con el cual se aprovecharán las aguas del río Zulia para llevar agua potable a cuatro municipios del departamento, además de contribuir a irrigar el sector agrícola y de suministrar energía.

El componente uno del Embalse-Bucaramanga se construyó bajo la dirección del ingeniero Álvaro Prada, con un costo de 150 millones de dólares y beneficiará a las ciudades de Bucaramanga, Floridablanca y Girón. La obra es considera como la más importante que ha construido la entidad en sus cien años de existencia.

Este embalse regulará las aguas del río Tona en los periodos de invierno, garantizar el suministro del preciado líquido en las épocas de verano y aumentará el recurso hídrico para el crecimiento que viene presentando el Área Metropolitana de Bucaramanga al garantizar l suministro de agua para los próximos 50 años.

“No soy enemigo del Cínera": Gobernador Edgar Díaz


“No soy enemigo del Cínera y no existe mala fe del Gobierno Departamental (en este proyecto) pero sin el Cínera y sin el Acueducto Metropolitano (AM), vamos a tener aún más dificultades de las que hoy estamos pasando con esta época de sequía. El problema no es solo del agua, es que no estamos cuidando nuestros nacientes y no estamos haciendo nada por reforestar nuestras cuencas”. Con estas palabras el gobernador Edgar Díaz empezó la reunión con los opositores del AM, quienes ayer protagonizaron una marcha por la ciudad para demostrar su inconformidad por esta obra que garantizará agua para Cúcuta y el Área Metropolitana, los próximos 50 años.

“Cuando uno llega a un cargo como Gobernador –continúo-, y ve que en municipios como Villa del Rosario y Los Patios tan solo al 70% de la población le llega agua cada ocho días, que el 30% no tiene el suministro, uno piensa qué hacer con ellos, cómo ayudarlos, sin estar en contra de la naturaleza”.

Al referirse a la construcción del Acueducto Metropolitano de Cúcuta, aclaró que los técnicos que adelantan esta obra han señalado que en nada interfiere con el Cínera, del cual, hasta la presente, no existen estudios que determinen si sirve como embalse o generador de energía.

"Solo alguien que ama verdaderamente a Villa del Rosario se atreve a pensar en grande": Carlos Hernández Mogollón


Deportados llegan al albergue unificado en Interferias

Deportados manifiestan que no regresarán a Venezuela

Advierte que se debe aplicar la exención de IVA

Programación Ferias y Fiestas de la Uva 2015 en Villa del Rosario

Carlos Hernández Mogollón y Jaime Castro siguen avanzando


El candidato a la alcaldía de Villa del Rosario por el Partido de la U y Opción Ciudadana, Carlos Hernández Mogollón junto al candidato al concejo y Jaime Castro Martinez realizaron una multitudinaria manifestación política en el barrio Gramalote, de esta manera estos dos dirigentes políticos vienen demostrando que  siguen avanzando.

60,8 millones de litros de gasolina se han ahorrado a 35 días del Estado de Excepción en Táchira


El gobernador del Táchira José Vielma Mora, conjuntamente con Gerardo Izquierdo Torres, Ministro de la presidencia para Asuntos Fronterizos y Carlos Martínez Stapullionis Jefe de la Zona de Seguridad 1, ofreció un balance de los resultados obtenidos con el decreto de Estado de Excepción en 10 municipios de la entidad.

En cuanto al tema del combustible, el gobernador Vielma Mora destacó que en 35 días del cierre de la frontera y con el Estado de Excepción se han ahorrado 60 millones 800 mil litros de gasolina aproximadamente.

Agregó que en diferentes operativos se han decomisado 7 mil 293 litros de combustible y han sido retenidos 3 millones 806 mil 670 bolívares en efectivo, y en moneda colombiana 12 millones 932 mil pesos.

Señalo Vielma Mora que en el marco de la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) especial, se han revisado en la franja de seguridad fronteriza más mil 681 viviendas.
Asimismo – agregó- continua el trabajo mancomunado con el Ministerio de Alimentación donde se han inspeccionado mil 003 establecimientos y se han diseñado los planes necesarios para fortalecer algunos códigos, bloquear y transferir otros, con el fin de asegurar la alimentación en la frontera.

Informó que 114 ciudadanos han sido puestos a la orden de la Fiscalía por diferentes delitos, entre los que destacan el intento de pasar alimentos, productos de primera necesidad, materia prima y combustibles hacia la República de Colombia.

También han sido detenidos 31 presuntos paramilitares colombianos, desmantelado cuatro bandas criminales, y aprehendidos 12 ciudadanos que se encontraban solicitados por los diferentes juzgados del país.
Por otra parte, el mandatario regional indicó que de acuerdo al registro único que se ha llevado a cabo a través del Ministerio de Planificación, se han registrado en la actividad económica de Ureña mil 019 comercios, en el municipio Bolívar 2 mil 163, en Junín 348 y en Independencia 330.
Fortalecimiento del Sistema de Migración de controles en la frontera
Durante la exposición del balance en la zona 1, el mandatario regional expresó su reconocimiento al trabajo que realiza la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Policía del estado Táchira, la Fiscalía Superior, el Juez rector del estado y la Defensoría del Pueblo, en relación al fortalecimiento del Sistema de Migración de controles en todos los puestos fronterizos de forma electrónica y satelital.
Resaltó el mandatario tachirense las continuas visitas que viene realizando al estado William Castillo, director de Conatel para poner a tono y en orden el sistema radioeléctrico: televisoras, radios comunitarias, privadas y gubernamentales.
“Hemos tenido la visita de representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología para aumentar 12 nuevas radiobases en frontera e incrementar el ancho de banda, el sistema de internet y el control de la telefonía celular pública y privada”, afirmó Vielma Mora.
Por otra parte hizo énfasis en la solicitud que se está haciendo para la revisión de todos los registros y notarias de los 10 municipios fronterizos, para evaluar “cuál ha sido el desempeño y si hay algún terreno, negocio o viviendas en manos de testaferros”.
Anunció el gobernador que el General Narciso Luis Buriel Hernández del ministerio de Interior y justicia se encuentra evaluando la posibilidad de colocar los patrullajes inteligentes de forma satelital y con videocámaras controlados desde Caracas para aumentar la seguridad fronteriz

Arquitecto Pablo Mariño acompañó recorrido del Senador Uribe


El arquitecto Pablo Alfonso Mariño, candidato a la alcaldía por el Centro Democrático acompañó al senador Álvaro Uribe Vélez en su recorrido por Cúcuta y Los Patios. 

Colombianos deportados 'podrían volver a Venezuela'


El Gobierno venezolano se comprometió con Unasur a permitir el retorno de cientos de colombianos deportados desde agosto pasado para que regularicen su situación migratoria, anunció este lunes el organismo regional.

“La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela acordaron que los ciudadanos colombianos deportados durante la crisis fronteriza entre ambos países que deseen regularizar su situación en Venezuela y regresar a ese país lo pueden hacer con la ayuda de este gobierno”, señaló un comunicado difundido en el marco de la Asamblea General de la ONU.

El compromiso fue sellado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, durante una reunión en Nueva York al margen del foro mundial.

Samper calificó de un “gesto humanitario importante” el hecho de que el Gobierno de Venezuela haya aceptado el retorno de los ciudadanos colombianos expulsados de ese país para que regularicen su situación. “Simplemente tenemos las bases del acuerdo y ahora vamos a trabajar con el Gobierno de Colombia y con el Gobierno venezolano para ponerlo en práctica”, explicó.

“Es un gesto humanitario importante porque yo creo que algunos deportados querrán regresar a sus casas, reintegrar las familias; seguramente deben tener una fuente de empleo en Venezuela”, dijo Samper. Por el momento, no hay plazos establecidos ni fechas para el posible retorno de los expulsados, pero “vamos a entrar a trabajarlo con la secretaría jurídica de Unasur para definir los términos”, señaló.

Venezuela deportó a por lo menos 1.532 colombianos, y otros 18.377 regresaron a su país por miedo a ser expulsados, según cifras de la ONU, tras un ataque contra una patrulla militar venezolana que dejó cuatro heridos el pasado 19 de agosto en la localidad de San Antonio del Táchira.

Maduro atribuyó ese atentado a paramilitares colombianos ligados al narcotráfico y el contrabando de mercancías venezolanas hacia Colombia, por lo que ordenó el cierre de amplios tramos de la frontera y declaró el estado de excepción en 23 municipios, de los cuales 16 se ubican en la línea limítrofe de 2.219 km.

A raíz del éxodo de colombianos, muchos de los cuales huyeron con sus enseres a cuestas a través de ríos y caminos de tierra, Colombia denunció “un drama humanitario” que se ha agravado por violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades venezolanas.

Caracas rechazó ese señalamiento, así como denuncias desde Colombia –avaladas por la OEA– de que las expulsiones separaron familias.

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, 19.686 colombianos regresaron por propia voluntad a Colombia desde que, el pasado 19 de agosto, el Gobierno venezolano empezó a cerrar los pasos fronterizos como parte de una ofensiva contra el contrabando y el paramilitarismo.

Esta situación desencadenó una crisis diplomática, en medio de la cual los dos países llamaron a consultas a sus embajadores, aunque, el lunes pasado, los presidentes Maduro y Santos, durante una cita en Quito –sede de la Unasur–, acordaron el retorno y la “progresiva normalización” de la frontera.

En el tarjetón al Concejo marque L2 - Edgar Carreño Gestión de verdad


Si ellos pueden, Villa del Rosario también


Gobierno unificará albergues en Cúcuta


A partir de este lunes, más de 1.700 colombianos que reciben atención en cinco albergues de Villa del Rosario y tres más de Cúcuta, serán reubicados en un solo punto, ubicado en la ciudad de Cúcuta.

“Nosotros ya tenemos que devolverles a Villa del Rosario los sitios que nos facilitaron, igual en Cúcuta y vamos a concentrar este número de personas en un albergue de interferias, un sitio que hemos dispuesto con todas las condiciones para albergarlos, ya es la parte final, en pocos días las personas retornaran a sus ciudades para que sigan sus vidas normal…” Manifestó el Director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez.

La iniciativa genero reacciones entre los colombianos deportados que permanecen en los albergues, quienes rechazaron la misma, argumentando un incremento en los problemas de convivencia “Estamos con trauma porque si es difícil convivir con 160 personas que hay en este albergue, como será convivir con más de 1.700 más… hay hombres que pueden abusar de uno, no sabemos cómo será el trato con nosotros, no sabemos si es lejos o cerca, me da miedo porque han sucedido cosas aquí que somos pocos, ahora como será allá que hay muchos”.

El tema prendió las alarmas en el Ministerio Público que pidió al Gobierno Nacional reconsiderar la unificación de los albergues, como lo explica la Procuradora Delegada para la Familia, Ilva Miryam Hoyos, “Este es un tema en que la Procuraduría ha insistido en que no podemos masificar la atención humanitaria, en que la atención tiene que ser personalizada”.

Aunque la funcionaria, reconoció las razones de carácter logístico, expresó que la medida podrá ser contraproducente para la atención de la población infantil que se verá expuesta a un sin número de dificultades “hay que dar nuevamente una mirada al manejo de esta crisis humanitaria”.

Instructivo para votar por Pablo Mariño a la alcaldia de Villa del Rosario

Propuestas del Candidato Liberal a la alcaldía de Villa del Rosario: Mauricio Franco Trujillo

Prohíben el vallenato en buses de TransTáchira


El servicio de autobuses TransTáchira aseguró que durante sus trayectos está prohibido escuchar vallenato en las unidades. 

"Informamos a todos nuestro usuarios que nuestras unidades no están permitidas para sintonizar vallenatos denuncien por este medio número de la unidad", escribió la compañía en su cuenta en Twitter.


El calvario de tanquear en Cúcuta


Según la Directora de Fendipetróleo de Norte de Santander, la cuota de gasolina de la región es insuficiente.
Los cucuteños gastan hasta cuatro horas para tanquear un carro o una moto, con ventas restringidas según la modalidad de vehículo y con pico y placa. Algo insólito para una zona a la que nunca le había faltado combustible, especialmente por el que llegaba de contrabando desde Venezuela.

María Eugenia Martínez, directora ejecutiva de Fendipetróleo Norte de Santander, asegura que esto se da por tres razones. La primera, es que los 9,5 millones de galones que han llegado este mes al departamento todavía no son suficientes; segundo, porque el Ministerio de Minas le puso fechas determinadas a los despachos; y tercero, porque el Alcalde de la ciudad lo distribuye mal. Los cupos en las estaciones de servicio de la ciudad oscilan entre los 15.000 y los 150.000 galones.

El otro problema es que el área metropolitana de Cúcuta cuenta con 31 estaciones de servicio, cuando por densidad poblacional y automotriz debería tener unas 50.

Antes de estallar la crisis fronteriza, Norte de Santander recibía 4,1 millones de galones de combustible subsidiado. Para este mes ese cupo se amplió a 9,5 millones de galones, pero el departamento necesita entre 11,5 y 13 millones de galones, según el gremio.

El combustible en Cúcuta se distribuye, por petición del alcalde Donamaris Ramírez, 50 % de gasolina y 50 % de diésel para todas las estaciones. Pero sucede que en el área rural no venden la gasolina, mientras que el centro de la ciudad se quedan con el diésel. Al darse cuenta de su error, ahora Ramírez pidió 80 % de gasolina para las estaciones en el centro y 80 % de diésel para las del área rural, y el 20 % restante en el otro combustible. La representante de Fendipetróleo argumenta que el Alcalde no tiene la potestad para solicitar porcentajes. “Él está determinando la política de hidrocarburos para el departamento. Por eso solicitamos que se eliminen los cupos y las fechas. Que no se les olvide que la gasolina es un servicio público”, explica.

ESTACIONES NO ACAPARAN COMBUSTIBLE

María Eugenia Martínez, directora ejecutiva de Fendipetróleo Norte de Santander, cree que, al fijar fechas de despachos de gasolina, el Minminas busca estirar el cupo de 9,5 millones que asignó porque les “da vergüenza reconocer que histórica- mente la región se ha nutrido del combustible de contrabando venezolano en un 70 %”. Además, Martínez rechazó las denuncias del alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, de que los dueños de las estaciones de servicio están acaparando el combustible o inclusive vendiéndolo a los 'pimpineros'. “La gente se desespera porque dura horas bajo el sol con temperaturas de 38 grados y le cree este tipo de cosas al Alcalde”, dijo.

Dos canales colombianos fueron excluidos de la parrilla de televisión por suscripción


Para adecuarse a las exigencias de Conatel,  según afirmó su propietario, la empresa de televisión por cable  que ofrece este servicio en los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña  excluyó de  la parrilla  los canales  colombianos RCN y Caracol con programación nacional de ese país,  aunque  ofrecerá  la señal internacional de dichas televisoras.

La exclusión de dichos canales  ha llamado la atención de  los usuarios,  pues se da pocos días  después que parlamentarios  oficialistas del Consejo Legislativo del estado Táchira solicitaran a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones que revise y regule, a través de las empresas de televisión por suscripción que operan en la entidad, la programación de canales de televisión colombianos,  en virtud  del tratamiento  informativo que medios del vecino país  han dado a la situación presentada en la frontera colombo-venezolana,  a raíz de las medidas decretadas por el presidente Nicolás Maduro.

También en el “Seminario  consultivo para una frontera de paz”, celebrado  hace dos semanas en San Antonio,  los  integrantes de la mesa comunicacional, ciencia y tecnología, entre sus propuestas plantearon  a  las autoridades del  Gobierno nacional  revisar las “cableteras” que ofrecen el servicio de TV por suscripción en la región fronteriza.

El propietario de  la empresa  de  televisión  por cable en la frontera,  Genaro García, no obstante, señaló que  la exclusión de los canales  RCN  y Caracol   fue una decisión voluntaria de la prestadora  del servicio “y en ningún momento intervino  Conatel”.  Agregó que se hizo porque se están adecuando a la programación aprobada por Canatel  y  una vez  tengan a disposición  los equipos  técnicos requeridos para la adaptación, ofrecerán  la señal  internacional de esos canales  colombianos.

Reiteró que  no hubo ninguna presión por parte del  ente regulador, sino  que el cambio se debe a una decisión voluntaria de la empresa prestadora del servicio.

Una fuente gubernamental que prefirió  el anonimato  no descartó que hubiesen ejercido “alguna presión”  sobre la empresa prestadora del servicio de televisión por cable  para sacar de la parrilla  los canales  colombianos con  la programación nacional de ese país. “Ya eso se venía manejando desde hace días  y seguramente que  hubo presión”,  se limitó a decir.

Vale señalar que en varios de los municipios fronterizos del estado Táchira, sin  necesidad del servicio de suscripción,  los televidentes pueden  observar  por señal abierta  los canales  colombianos,  pues dicha señal es captada con facilidad, a diferencia de la señal de las televisoras venezolanas  públicas  o privadas  que prácticamente es imposible recibirla a menos que sea  por suscripción.