Dos canales colombianos fueron excluidos de la parrilla de televisión por suscripción


Para adecuarse a las exigencias de Conatel,  según afirmó su propietario, la empresa de televisión por cable  que ofrece este servicio en los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña  excluyó de  la parrilla  los canales  colombianos RCN y Caracol con programación nacional de ese país,  aunque  ofrecerá  la señal internacional de dichas televisoras.

La exclusión de dichos canales  ha llamado la atención de  los usuarios,  pues se da pocos días  después que parlamentarios  oficialistas del Consejo Legislativo del estado Táchira solicitaran a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones que revise y regule, a través de las empresas de televisión por suscripción que operan en la entidad, la programación de canales de televisión colombianos,  en virtud  del tratamiento  informativo que medios del vecino país  han dado a la situación presentada en la frontera colombo-venezolana,  a raíz de las medidas decretadas por el presidente Nicolás Maduro.

También en el “Seminario  consultivo para una frontera de paz”, celebrado  hace dos semanas en San Antonio,  los  integrantes de la mesa comunicacional, ciencia y tecnología, entre sus propuestas plantearon  a  las autoridades del  Gobierno nacional  revisar las “cableteras” que ofrecen el servicio de TV por suscripción en la región fronteriza.

El propietario de  la empresa  de  televisión  por cable en la frontera,  Genaro García, no obstante, señaló que  la exclusión de los canales  RCN  y Caracol   fue una decisión voluntaria de la prestadora  del servicio “y en ningún momento intervino  Conatel”.  Agregó que se hizo porque se están adecuando a la programación aprobada por Canatel  y  una vez  tengan a disposición  los equipos  técnicos requeridos para la adaptación, ofrecerán  la señal  internacional de esos canales  colombianos.

Reiteró que  no hubo ninguna presión por parte del  ente regulador, sino  que el cambio se debe a una decisión voluntaria de la empresa prestadora del servicio.

Una fuente gubernamental que prefirió  el anonimato  no descartó que hubiesen ejercido “alguna presión”  sobre la empresa prestadora del servicio de televisión por cable  para sacar de la parrilla  los canales  colombianos con  la programación nacional de ese país. “Ya eso se venía manejando desde hace días  y seguramente que  hubo presión”,  se limitó a decir.

Vale señalar que en varios de los municipios fronterizos del estado Táchira, sin  necesidad del servicio de suscripción,  los televidentes pueden  observar  por señal abierta  los canales  colombianos,  pues dicha señal es captada con facilidad, a diferencia de la señal de las televisoras venezolanas  públicas  o privadas  que prácticamente es imposible recibirla a menos que sea  por suscripción. 

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Cesar Garcia
No se pierden de mucho los venezolanos, gracias a Dios les quitan esos medios baratos de informaciòn, que lo que hace es volver ignorante el pueblo colombiano y aparte de eso los desinforma. Medios que no son imparciales con las noticias y hacen matar hasta la misma madre de ellos.