Convocatoria abierta Tempo D'Marcha


AVISO IMPORTANTE.

CONVOCATORIA ABIERTA TEMPO D'MARCHA.

A PARTIR DE ESTE 15 DE ENERO, HASTA EL 15 DE FEBRERO ESTARÁ ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA SER MIEMBRO DE LA PRIMERA MARCHING BAND DEL HISTÓRICO MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO, LAS INSCRIPCIONES SE ESTARÁN REALIZANDO EN EL CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA, MAL LLAMADA CASONA, LOS DÍAS SÁBADOS DE 8 AM A 10 AM.
DOCUMENTOS REQUERIDOS:

- COPIA DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD.

CUPOS EN:
TUBA 1
TROMBONE DE PISTON 1
TROMBONE DE VARA 1
SAXO TENOR 1
CLARINETE 2
BOMBO 
SNARE DRUM
BARITONO 1
COLORD SWING: PRÓXIMAMENTE CONVOCATORIA.

Aún hay cupos disponibles en instituciones educativas del Departamento


Acercarse a los establecimientos educativos oficiales para realizar el proceso de matrícula es la invitación que hace la secretaria de Educación, María Fabiola Cáceres Peña, a los padres de familia de Norte de Santander.

La Funcionaria afirmó que para este año se tienen dispuestos 110 mil cupos para el ingreso de alumnos a sistema escolar, cifra que hasta la fecha solo se ha alcanzado un 70%.

“El Gobierno Departamental viene implementando una serie de acciones ambiciosas para mejorar la calidad de la educación como lo es la construcción de aulas y tres megacolegios nuevos, la alimentación y establecimiento de la jornada única para que nuestros estudiantes cuenten con las condiciones necesarias y continúen con sus estudios. No hay excusa para que los niños y niñas de la región no accedan a la educación e inicien con sus clases el próximo 18 de enero.” señaló, Cáceres Peña.

Aclaró, que la asignación de cupo y la matrícula en el sector estatal, no está condicionada a pagos ni requisitos que impliquen erogación por parte del padre de familia o acudiente, como derechos académicos o 'servicios complementarios como afiliación a la asociación de padres de familia, o cualquier otro tipo de organización, fondo o cuenta, tal y como lo establece la resolución 7797 de 2015 emitida por el Ministerio de Educación Nacional.

También se refirió a la distribución de la planta docente del Departamento y aseguró que: “Las plazas ya están cubiertas, y en este momento se está cumpliendo con el cronograma de traslados para que este lunes todos los centros educativos urbanos y rurales, así como en la zona del Catatumbo,  tengan completo su personal docente y administrativo”.

Sectores en Cúcuta y Táchira rechazan la prolongación del cierre fronterizo


Después La rendición de cuentas del presidente Nicolás Maduro ante el parlamento venezolano en donde ratifico que la frontera con Colombia seguirá cerrada, los diputados electos por el estado Táchira en Venezuela han expresado su voz de rechazo a esta medida, argumentando que con esta se ha lesionado económicamente a todos los sectores del país.

Juan Requesens diputado electo por el estado Táchira, afirmó que las filas en las estaciones de gasolina, el desabastecimiento en los supermercados y la inseguridad siguen presentes en Venezuela, y que al ver que Colombia no es el culpable se debe abrir la frontera.

“Mantener cerrado el paso hacia Colombia es inconstitucional, los habitantes en el estado Táchira votaron por un cambio en el país, votaron para que se vuelva a abrir los puentes internacionales, seguiremos gestionando para que se abra ante la Asamblea Nacional” dijo el diputado.

Por su parte los sectores económicos en el lado colombiano, le han pedido al gobierno nacional que replantee los mecanismos para esta zona de frontera, y se busquen nuevos beneficios tributarios ante la continuación de este cierre.

Álvaro escobar empresario de Cúcuta, manifestó que se tiene que tener cambios sustanciales a corto y mediano plazo en una región que históricamente ha subsistido del comercio binacional.

“Tenemos que volver a tener medidas del orden nacional, departamental y local, dejar de depender de Venezuela y buscar otros mercados para llevar nuestros productos, acá en la región tenemos una de las mejores arcillas del país y debemos aprovecharla para la exportación” indicó el empresario.

En las últimas horas se realizó en las poblaciones fronterizas venezolanas una asamblea ciudadana, en donde miles de personas rechazaron este cierre unilateral y pidieron que no se afecte más la economía binacional.

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda promueve la implementación de la cátedra rosariense

"Todos los funcionarios de la administración son de Villa del Rosario": Pepe Ruiz

Secretario de Cultura Departamental visitó Villa del Rosario para iniciar recuperación del patrimonio


El secretario departamental de Cultura, Cesar Ricardo Rojas Ramírez se reunió con el Alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruíz Paredes y el secretario de cultura , Turismo Y Educación de este municipio, Álvaro Enrique Muñoz Álvarez con el fin de concertar sobre el evidente deterioro en el que se encuentra la casa de cultura y otros patrimonios de los rosarienses.

En este sentido, el secretario de cultura, Turismo Y Educación de Villa del Rosario, Álvaro Enrique Muñoz Álvarez expresó: “La casa de cultura se encuentra lamentablemente en un estado de deterioro, en las anteriores administraciones no se implementaron los recursos para dar el debido cuidado, desde la nueva administración hemos implementado los primeros auxilios que tiene el municipio, como es el sellamiento de esta casa para darle viabilidad al proyecto; junto con el Ministerio de Cultura, con la Secretaria departamental de Cultura y la Alcaldía de villa del rosario trabajaremos conjuntamente para sacar este proyecto adelante.”

Por su parte, los funcionarios llegaron a la conclusión de que la intervención en la casa de cultura debe ser ciertamente grande, pues la infraestructura se encuentra en un deterioro de aproximadamente el 85 por ciento, la estructura tendrá que ser reconstruida, pero con el debido cuidado, para no perder la esencia cultural que representa este municipio, y le permita conservar su belleza arquitectónica.

No obstante, el Alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruíz Paredes expresó que se encuentra muy satisfecho de que la gobernación quiera ayudar por medio de la Secretaria de Cultura, a mirar como rescatar los centros históricos de su municipio, los cuales se están cayendo; del mismo modo detalló sobre su fructífera visita a Bogotá, en la que obtuvo recursos del Ministerio de Cultura que ascienden a 600 millones de pesos.

Finalmente, el secretario departamental, reiteró el compromiso de su despacho con la recuperación de la casa de la cultura, y con todo lo correspondiente al patrimonio del municipio de Villa del Rosario.

Del mismo modo, Rojas Ramírez afirmó que va a hacer el acompañamiento ante el Ministerio de las solicitudes que tenga el municipio; argumentando que la voluntad del gobierno departamental, a través del señor gobernador es no dejar avanzar el deterioro de la casa de cultura de villa del rosario, y de los otros patrimonios que tiene el municipio.

“La Secretaría de Cultura de Norte de Santander, tiene como principal objetivo el inventario, y posterior recuperación y restauración de los diferentes patrimonios con los que cuenta el departamento”, enunció el funcionario.

Alcalde Pepe Ruiz Paredes realiza balance de su visita a Bogotá

"Estamos cumpliendo con la cuota de género en el gabinete": Pepe Ruiz

Ayda Castaño secretaria de Planeación Municipal

Lendy Martinez, nueva subsecretaria de Asuntos Comunitarios

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda invita a los rosarienses a donar cuadernos

EICVIRO realiza recomendaciones para el buen uso del agua


Firman pacto para buscar solución a pimpineros

"Con la remodelación del Coliseo Toto Hernández se busca que los jóvenes se acerquen más al deporte": Senador Mora

Cancillería y ministerio de Educación adelantarán una jornada de trabajo en Cúcuta


Debido a que se mantiene el cierre de la frontera con Venezuela, medida adoptada por el Gobierno del vecino país desde el pasado 19 de agosto, la Ministra de Educación, Gina Parody, y el delegado del despacho de la Canciller María Ángela Holguín para este tema de frontera, Víctor Bautista, realizarán una jornada de trabajo en Cúcuta este lunes y martes.

El propósito de la visita es revisar la situación actual del corredor humanitario y coordinar cómo se va a garantizar el paso de los más de 2.500 menores a través de los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, que vienen de Venezuela a recibir sus clases en instituciones educativas de Villa del Rosario y Cúcuta.

Desde el inicio del cierre de la frontera, el Gobierno colombiano ha centrado su atención en garantizar el acceso a la educación y a los servicios de salud que requiere la población fronteriza, es por esa razón que reitera la importancia de mantener este corredor humanitario.

La agenda también contempla un encuentro con el gobernador, William Villamizar, y el alcalde, César Rojas, para establecer mecanismos conjuntos que permitan facilitar la movilización de los menores por el corredor humanitario.

La cancillería viene adelantando un trabajo conjunto con las autoridades venezolanas para adoptar medidas que contribuyan al buen funcionamiento del corredor humanitario, como medida transitoria

Ayda Castaño, nueva secretaria de Planeación Municipal

Fotografía Cortesía Edgar Carreño Guette

La ex concejal Ayda Janeth Castaño Cárdenas  fue designada por el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz como la nueva titular de la Secretaría de Planeación Municipal. 

La nueva secretaria es economista de la Universidad de Pamplona y especialista en Gerencia Financiera de la Universidad Libre, fue concejal del municipio histórico en el periodo 2012 -2015  y 

Castaño Cárdenas  asumirá una de las Secretarías de despacho más importantes de la administración municipal, en la cual tendrá que afrontar grandes retos y cosas pendientes por arreglar, entre ellas el actual Plan de Ordenamiento Territorial, el plan de ordenamiento Departamental, administrar la Gestión del Riesgo de acuerdo a la normatividad vigente y a las necesidades de la entidad, examinar el uso y manejo adecuado del suelo, valorar los procesos de planes de obras estructurales que se desarrollan en el municipio entre otros.

Capturados cuatro hombres por arrojar escombros a orillas del río Táchira en límites con Venezuela


Como resultado de los operativos de vigilancia ambiental que se realizan en las principales afluentes hídricas de la frontera binacional ante los efectos del fenómeno de El Niño, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó a cuatro personas que fueron sorprendidas arrojando varias toneladas de escombros de construcción en inmediaciones del río Táchira.

A la altura de la trocha El Bicicletero, ubicada frente a la torre de energía No. 46 del sector Boconó en el municipio de Villa del Rosario, personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae), capturó en flagrancia a cuatro hombres de 53, 57, 40 y 68 años, sindicados del delito de contaminación ambiental.

Los cuatro ciudadanos residentes en los barrios Boconó de Villa del Rosario y Santa Clara, Santa Teresita y San Luis de Cúcuta, fueron sorprendidos cuando descargaban al menos diez toneladas de escombros de construcción dentro de la cota de inundación y franja de protección del río binacional con la localidad venezolana de San Antonio del Estado Táchira.

En el operativo de control tendiente a evitar la contaminación de los caudales de los ríos y sus inmediaciones por la disposición de residuos sólidos, también se inmovilizaron tres volquetas de las marcas Ford y Chevrolet, en las cuales eran trasportados los desechos que posiblemente habrían sido llevados de construcciones ubicadas en los sectores e Sevilla y La Riviera de Cúcuta.

En este caso, se encontraron residuos como plástico, icopor, metales, cemento, entre otros materiales utilizados en los trabajos de construcción. Algunos de estos elementos necesitan de largos períodos de tiempo para su completa degradación, mientras que otros permanecen intactos en el medio ambiente.
  
Es de resaltar que la disposición o depósito de este tipo de residuos en terrenos abiertos o sitios prohibidos, producen diferentes niveles de contaminación a los recursos naturales. De igual forma afectan el suelo, el agua y el aire, poniendo en riesgo el ecosistema, la salud pública y el desarrollo natural de especies como los peces, aves y mamíferos en las zonas afectadas.

Los capturados y los vehículos inmovilizados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta.

“Deben darse compromisos binacionales para darle apertura a la frontera”: Diputada Zoraida Parra, Presidenta del parlamento regional


Después de que la Asamblea Nacional aprobara la creación de una comisión especial para tratar la posible apertura de la frontera colombo - venezolana, la presidenta del Consejo Legislativo Estadal –CLE-, diputada Zoraida Parra, agradeció la preocupación de los parlamentarios del Táchira; pero destacó que debe ser una decisión binacional para garantizar que no seguirán los mismos vicios de antes. 

Dijo que es necesario revisar qué estructura de este y el vecino país estarán como un muro de contención para que los excesos en el contrabando de extracción de alimentos, de minerales no metálicos, que se venía haciendo y que aún se vería por las trochas, se corrija. “Creemos que el respeto a la soberanía de nuestro país es lo primero. Ayer, de manera alegórica, los diputados de la región están invitando al resto de los diputados y están concretando en un acuerdo que fue elevado a la Asamblea Nacional. 

Nosotros valoramos la preocupación, pero tenemos que entender que no queremos volver a esa frontera que trajo consigo entierros de cadáveres, violación de jóvenes, paramilitarismo, inseguridad, sobreprecios, contrabando, remarcaje, especulación, colas y anarquía”, manifestó. Afirmó que no quieren volver a la anarquía, y que ha sido el gobernador Vielma Mora el que ha hecho aportes considerables para el establecimiento de una Zona Económica Especial que regularice la situación económica, acabando la distorsión existente en esa materia. 

Zoraida Parra desconoce cuánto tiempo podría pasar para la apertura de la frontera, pero está segura que con la sanción de 23 artículos de la Ley Orgánica de Fronteras; con la aprobación del Ministerio de Fronteras, la comisión presidencial debe dar avances en el primer trimestre para que se produzcan resultados. “Estas decisiones no pueden ser unilaterales, tienen que ser binacionales, acordadas con el presidente Santos. Hasta el momento no hemos oído una palabra del presidente Santos. 

El diálogo de paz ha sido lo que ha ocupado el escenario del presidente Santos y de la Cancillería colombiana. Así que estamos a la espera de que las acciones binacionales representen respeto, correlación, para que podamos trabajar a dos las condiciones en que se le debe dar apertura a la frontera”, finalizó diciendo la presidenta del parlamento regional. 

Error histórico - ‘A Dios lo que es de Dios, y a Villa del Rosario lo que es de Villa del Rosario’


Es una impropiedad hablar del Congreso de Cúcuta cuando en ese territorio jamás se celebró congreso alguno, y menos el de 1821.

El Congreso que le dio vida jurídica a Colombia (el término Gran Colombia se acuñó también después de la disolución de la gran nación en 1830 para diferenciarla del que tomó después la Nueva Granada) se realizó en Villa del Rosario. Su instalación se hizo en la sacristía del antiguo templo que derrumbó el terremoto, y las sesiones siguientes, en la vivienda de dos pisos conocida ahora como La Bagatela, nombre dado en honor al precursor Antonio Nariño que vivió allí, donde fueron ungidos Bolívar y Santander como presidente y vicepresidente, respectivamente.

Este error histórico se le atribuye a los historiadores capitalinos de Colombia y Venezuela, exponentes fieles del centralismo, quienes tergiversaron los hechos por desconocimiento de la geografía de la provincia y de nuestra misma historia regional incurriendo en esta imprecisión de atribuirle a Cúcuta los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en Villa del Rosario y que se hace necesario corregir como parte de nuestro rescate patrimonial, máxime cuando existen hoy imágenes satelitales minuciosas de todo el territorio nacional y los documentos que acreditan la existencia jurídica de nuestro municipio como Villa desde 1782. ‘A Dios lo que es de Dios, y a Villa del Rosario lo que es de Villa del Rosario’.

Presidente Maduro decreta 'estado de emergencia económica' en Venezuela


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó "estado de emergencia económica" por 60 días para atender la grave crisis del país, poco antes de que rinda su informe de gestión por primera vez ante un parlamento de mayoría opositora.

"Se declara el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su ordenamiento jurídico, por un lapso de sesenta días (60)", publicó este viernes la gaceta oficial.

El ministro de Economía, Luis Salas, nombrado hace una semana para coordinar el nuevo equipo económico, tiene previsto este mediodía local ofrecer detalles del decreto, del cual la gaceta aún no publica en internet las medidas a tomar, sólo el sumario.

La esperada alocución del presidente, programada para las 5: 00 p. m. (hora local), ocurre en plena crisis institucional desatada tras la instalación hace diez días de la nueva Asamblea Nacional, donde la oposición tiene la mayoría calificada, por primera vez en 17 años de gobierno chavista.

El presidente había anunciado que presentaría en breve un plan con medidas de impulso a la producción frente a la dependencia casi total del petróleo -fuente del 96 por ciento de divisas-, cuyos precios han caído por debajo de 30 dólares el barril.

El país petrolero con las mayores reservas de crudo del mundo sufre una severa escasez de alimentos y medicinas, una inflación de más del 200 por ciento y un déficit fiscal de alrededor del 20 por ciento, según economistas privados. 

CENS abrió concursos para ingresar a planta


Alcaldía y secretaría de cultura departamental trabajarán por la preservación y restauración de las edificaciones patrimoniales


El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz Paredes  y su secretario de Cultura, Turismo y Educación, Álvaro Muñoz se reunieron con el secretario departamental de cultura, Cesar Ricardo Rojas Ramirez, con el propósito de establecer unas lineas de trabajo para la preservación y restauración de las edificaciones patrimoniales del municipio histórico.

Laidy Gómez realiza conclusiones del acuerdo de fronteras aprobado en sesión ordinaria de la AN

Gobernador solicitará ampliación de recursos para reconversión socio-laboral de pimpineros


El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado y los alcaldes de Cúcuta, Cesar Omar Rojas Ayala; Los Patios, Diego González Toloza; Villa del Rosario, Pepe Ruiz Paredes; El Zulia, Elkin Cabello Ramírez, le solicitaron al presidente, Juan Manuel Santos Calderón, que se amplíen los recursos para apoyar los procesos de reconversión socio laboral de más de 3.000 familias que ‘históricamente’ han vivido del contrabando de gasolina.

“Pensamos que la Administración Departamental y las alcaldías pueden unir recursos para apoyar a los ‘pimpineros’, además de ello, se puede habilitar la estación de gasolina de Agualinda que en su momento tenía la mitad del cupo del Departamento y que servía para estas personas,” indicó, Villamizar Laguado.  

Además de ello le requirieron con urgencia, a través de una misiva enviada hoy (14 de enero), una reunión en la que tengan asiento los ministros de Defensa, Juan Carlos Villegas;  Interior, Juan Fernando Cristo; Minas y Energía, Tomás González Estrada;  el director nacional del Sena, Alfonso Prada Gil y el comandante de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino

En el documento le expresan al Primer Mandatario que del comercio ilegal de gasolina muchas familias derivan su sustento, y que al ser una práctica que en la actualidad se encuentra confrontada en la Ley Anti-Contrabando, “ha agitado la protesta social y el descontento en la capital nortesantandereana y varios de nuestros municipios”.

El Jefe de la Administración Departamental, señaló que es mejor intervenir a tiempo y evitar que se agudice la situación no solo económica, sino también social de estas familias.

“Aunque somos conscientes que esta situación no puede seguir siendo tolerada y que el imperio de la Ley es incontrovertible, se hace necesario que el Gobierno Nacional en su cabeza considere la posibilidad real de asignar mayores recursos de los ya destinados para atender los programas alternativos y de reconversión socio-laboral en beneficio de estas familias,” sostienen los Mandatarios.  

Bicy Friendly Tour Cúcuta


Invitan a los deportistas rosarienses este domingo 17 de enero/2016 a Integración de grupos de ciclismo; RUTA 70 km aprox. 

Nivel medio- bajo la salida es a las 7:00 am desde el puesto de frutas patinodromo del malecon- av libertadores- av Las americas- cueva de los micos- represa. 

Almuerzo en Cachamay, hidratación y rifas. Se está gestionando acompañamiento, ya sea del ejército o de la policía. 

VALOR AGREGADO: Evento gratuito. Cada pedalista asiste bajo su propio riesgo y responsabilidad, no se permiten menores de edad sin la compañía de un adulto que se haga responsable por él, por favor llevar la bici en buen estado, casco, luces, guantes, neumático de repuesto, tener EPS al día, hidratación personal, celular preferiblemente de gama baja y dinero suficiente para almuerzo, volver a hidratarse, regreso en camión o para cualquier eventualidad. 

Se les agradece su asistencia y recordemos siempre ir en grupo, las salidas son recreativas con algo de exigencia pero ante todo siempre el compañerismo y la unión

Latin Angels TV‬ se transmitirá en 78 países y en 9 idiomas


Paola García Olaya, modelo y presentadora rosariense

A partir de hoy Latin Angels TV‬ se va a transmitir en 78 países y en 9 idiomas diferentes.

Policía capturó en Villa del Rosario a dos hombres por porte ilegal de armas


Un operativo de control realizado en el municipio de Villa del Rosario por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), permitió la captura de dos hombres cuando portando una pistola calibre 9 milímetros se movilizaban en una motocicleta en la vía hacia el Corregimiento Juan Frío.

En horas de la tarde, cuando realizaban patrullajes de registro y control en la localidad fronteriza que limita con el municipio venezolano de San Antonio del Estado Táchira, uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) fueron alertados por la comunidad sobre la presencia de dos sospechosos que se dirigirán hacia Juan Frío en una motocicleta marca Bera Socialista, color gris.

Las patrullas policiales salieron tras la búsqueda de los sospechosos, logrando ubicarlos en la vía principal que conduce hacia esa zona rural fronteriza. Al notar la presencia policial, los ocupantes del automotor venezolano emprendieron la fuga desencadenándose una persecución que se extendió por varios metros, hasta que fueron interceptados e identificados.

Durante el procedimiento de registro y control, al parrillero de la motocicleta se le halló en la pretina de la pantaloneta una pistola marca Zamorana, calibre 9 milímetros, con un proveedor con capacidad para 15 cartuchos y cuatro de ellos en su interior, sin permiso para porte o tenencia.

Ante el hallazgo del arma de fuego ilegal fue capturado Elkin Mayorga Lizcano, alias ‘Mocho’, de 32 años de edad, natural de Cúcuta, residente en el barrio Turbay Ayala de Villa del Rosario y el conductor de 23 años de edad, natural de Cúcuta, residente en el Corregimiento Juan Frío.

Se invita a quienes reconozcan a los detenidos como autores o partícipes en la comisión de hechos delictivos, especialmente en este municipio fronterizo, para que instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.


Los capturados junto con la motocicleta inmovilizada fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, mientras que el arma de fuego incautada será sometida a estudios balísticos para determinar su utilización en hechos criminales, especialmente los relacionados con homicidios.

A Gobernadores y alcaldes les quedó prohibido suscribir acuerdos y convenios con autoridades de otro país, sin autorización de la Cancillería

El Licenciado Simón Darío Vargas en compañía del ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Luego de entrar en vigencia la Ley Orgánica de Fronteras, un texto de 23 artículos y cuatro disposiciones que, entre otras novedades, permite la delimitación de los espacios fronterizos del país en “regiones fronterizas”.

Establece entre sus decretos que a gobernadores, alcaldes y autoridades únicas les queda prohibido suscribir acuerdos y convenios con ninguna autoridad de otro país, sin autorización de la Cancillería. El Ejecutivo podrá conformar registros especiales sobre bienes, comercios y personas en frontera.


En agosto de 2014, el alcalde del municipio Bolívar del Estado Táchira de Venezuela Licenciado Simón Darío Vargas visitó la casa del General Francisco de Paula Santander, en donde se llevó a cabo la visita de decenas de niños y jóvenes venezolanos del municipio Bolívar estado Táchira, durante el desarrollo del Plan vacacional Santiaguito 2014.

Este instrumento jurídico es uno dentro del paquete de 14 decretos con rango, valor y fuerza de ley firmados por el presidente Nicolás Maduro en el penúltimo día de sus poderes habilitantes. Está en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.210, del 30 de diciembre de 2015.



La Villa del olvido


Fotografía: ruinas de la Estación del Ferrocarril K14 de Villa del Rosario

Por: Daniel Josue Arevalo Manzano

Solo hay que ojear un poco la historia de Villa del Rosario para comprender que no merecemos este lastimero presente y el desdibujado futuro, y escribo comprender para que ustedes asimilen la lectura, porque en realidad ningún adolescente rosariense tiene la capacidad cerebral de recrear en la imaginación como era en realidad la Villa del Rosario. No lo merecemos, no por las acciones del ahora, que han sido cómplices y confusas, sino por las vivencias del pasado.

“Para cruzar la frontera hay que pagar vacuna”: Patricia Gutiérrez de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal


Abrir la frontera, para que se acaben la incertidumbre y los malos tratos a los habitantes de esa zona y para que los hermanos colombianos disfruten también de la feria de San Sebastián, pidió este lunes, en la presentación del programa oficial de la Fiss, la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos.

En rueda de medios llevada a cabo en el salón de conferencias de un conocido supermercado de la parte alta de la ciudad, en compañía de Renny Rujano, coordinador de eventos especiales de la empresa Polar, directivos del evento ferial y las candidatas al Reinado y Princesita, la burgomaestre dijo que el Gobierno tiene que levantar de hecho el cierre de la frontera.

—Porque esta prohibición la están usando como el gran negocio del año quienes tienen la responsabilidad de custodiar la frontera; hay un estado que parece tomado por el narcotráfico y la delincuencia, mientras no retiran la medida de excepción que tiene vencidos sus lapsos; por eso decimos que levantar el cierre de hecho, porque para cruzar la frontera hay que pagar una vacuna -afirmó-.

Repuso la alcaldesa que el Gobierno está atentando con dicha medida de cierre contra el intercambio comercial, cultural y hasta familiar. “Es un estado de excepción absurdo, eso le costó al Gobierno que la oposición sacara seis diputados en el Táchira, porque es un Estado de facto, que se ha convertido ahora en la prioridad de la nueva Asamblea Nacional”.

—Deben comenzar a respetar las leyes, porque en el país las cosas están cambiando y el Estado venezolano debe ponerse a derecho, ya que no se afecta a los narcotraficantes y delincuentes sino al pueblo con ese cierre de la frontera, a la familia tachirense, y en el marco de la Feria, lo más idóneo es que permitan que los hermanos colombianos también vengan a disfrutar -reiteró-.

Fiss Polar 2016

En la presentación del programa oficial de la Feria, la alcaldesa aclaró que esta edición del máximo evento ferial de la región tendrá la particularidad de contar con el patrocinio de la empresa Polar, para lo cual estuvo en el acto con Renny Rujano, coordinador de eventos especiales en la región Andes.

Miguel Reyes Jr., presidente del directorio de la Fiss, destacó que este miércoles 13 de enero, en sesión solemne del Concejo Municipal de San Cristóbal, se dará inicio con el Bando de Feria a las 7:00 de la noche, en el atrio de la Catedral, en la plaza Juan Maldonado.

Seguidamente, indicó que el desfile será el sábado 16, con unas 17 comparsas regionales, 15 bandas shows y unas 18 carrozas. El martes 19 será  la serenata al patrono en la Catedral.

Precisó que en la elección de la reina,  evento  transmitido por la Televisora Regional del Táchira, estarán los artistas  Leka, el poeta de Colombia, Gustavo Elis, de Venezuela,  quien viene subiendo posiciones en las carteleras musicales, y la agrupación venezolana Los Adolescentes.

—El directorio del Iamfiss ha previsto la presencia de Pastor López, quien celebra sus 55 años de vida artística y es un ícono latinoamericano -señaló Reyes-.

Renny Rujano, coordinador de eventos especiales de Cervecería Polar, señaló que en el marco de los 75 años de la marca Polar Pilsen apostaron por una de las tradiciones más importantes del país, como es la Feria Internacional de San Sebastián, que por más de 50 años se ha mantenido para ofrecer diversión a los tachirenses y los turistas.

Gobernador y Colciencias socializarán lineamientos para becas de Maestría y Doctorado


Ateniendo la solicitud hecha por Colciencias al gobernador, William Villamizar Laguado, fue aplazada la presentación de los lineamientos y la apertura de la convocatoria para acceder al proyecto de Formación de Alto Nivel de becas de Maestría, Doctorados e Iniciativas de Investigación, que ofertará la Gobernación de Norte de Santander.

En un principio se tenía previsto el inicio de la convocatoria para el 15 de enero, según lo publicó Colciencias en su portal web.

Esta medida surgió, luego de que el equipo de profesionales de Colciencias, sugiriera que se deben socializar los términos de la convocatoria, para lo cual se reunirán este viernes (15 de enero) en el despacho del Mandatario Regional. 

Se estima que luego de este encuentro, se defina una fecha para que los nortesantandereanos se beneficien con las becas de maestría y doctorado en cualquier universidad certificada del país o del mundo. Además, en el marco de este convenio se financiará la iniciación de jóvenes investigadores del Departamento.

Una vez abierta la convocatoria, los jóvenes y profesionales, deberán cumplir requisitos los cuales serán soportados ante la entidad encargada de seleccionar a los beneficiarios.

Este convenio cubrirá los gastos de la matrícula universitaria, hospedaje, alimentación y desplazamiento de cada una de las personas que accedan a esta oportunidad.

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda y Parroquia de San Judas lideran campaña de recolección de cuadernos


Acuñando la consigna de Nelson Mandela “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, el dirigente cívico Jesús "Tuto" Castañeda León y el padre padre Jesús Uriel Cristancho de la parroquia San Judas lideran una campaña para recoger 8.000 cuadernos y ayudar a cerca de 800 niños de esa comunidad. 

Al respecto el ingeniero Castañeda León manifestó en la red social Facebook, "Esperamos la colaboración de los rosarienses, directamente en la parroquia o llamando al 3166224612, al final publicaremos los aportantes. Dios los bendiga".

"Recuperaremos la Casa Cultura": Álvaro Muñoz

Papa Francisco reconoce el esfuerzo del pueblo colombiano en la búsqueda de la Paz

Conjunto histórico de Villa del Rosario - Localización


Álvaro Muñoz Alvarez, secretario del Instituto de Cultura, Turismo y Educación

Ordenan el desmonte de antena de telecomunicaciones en el Barrio Fátima


"Este martes se discute tema de la frontera en Asamblea Nacional": Diputada Laidy Gómez


Confirmó la diputada por la frontera, Laidy Gómez, que este martes está aprobado en el orden del día de la sesión de la Asamblea Nacional, el tema de la frontera. Lleva una propuesta  de la que no quiso adelantar detalles, pero aseguró  tiene por intención, lograr una solución manera inmediata al paso limítrofe. Es la primera vez en este parlamento nuevo, que se hablará  sobre un problema puntual del Táchira  

La diputada por la frontera Laidy Gómez, confirmó que el tema de la frontera de Venezuela con Colombia será tratado en el orden del día de la Asamblea Nacional, este martes: “me acaban de aprobar ahorita, para el día de mañana el tema de la frontera. Ya introduje el proyecto. Está todo servido”.

La diputada tachirense, debuta en el parlamento, su propuesta básica como candidata fue impulsar  el desarrollo y procurar mejorar las condiciones de vida de quienes habitan la zona, de donde es representante. Su discurso se basó en  muchas ocasiones en críticas contra el cierre del paso fronterizo ordenado desde el Gobierno el 19 de agosto pasado, y este martes podrá plantear de manera formal sus criterios al respecto, para todo el país. No adelantó nada de la propuesta que llevará, y dijo  preferir darla a conocer desde el hemiciclo.

No se había debatido antes  porque en la primera sesión de la nueva Asamblea Nacional, la de instalación, no se permitía debate  de participación de los diputados; la segunda sesión tuvo por tema principal el Tribunal Supremo de Justicia, “no  tendría sentido emitir leyes o acuerdos, sino se van a respetar por el órgano jurídico”.

Sin embargo, el tema fronterizo llegó como el primer contenido puntual sobre una región que se discutirá en la nueva Asamblea Nacional, y el primero también,  sobre el estado Táchira, que tendrá voz en este parlamento.

La parlamentaria Gómez dijo que ello lleva su propuesta,  “como diputada del sector afectado, como mujer,  luchadora social y sobre todo como habitante de la zona”.

23 artículos contiene la nueva Ley Orgánica de Fronteras


Las “regiones fronterizas” serán reglamentadas por el presidente Maduro. El texto faculta a la Fuerza Armada para participar activamente en el desarrollo integral de estos espacios

Entró en vigencia la Ley Orgánica de Fronteras, un texto de 23 artículos y cuatro disposiciones que, entre otras novedades, permite la delimitación de los espacios fronterizos del país en “regiones fronterizas”.

Este instrumento jurídico es uno dentro del paquete de 14 decretos con rango, valor y fuerza de ley firmados por el presidente Nicolás Maduro en el penúltimo día de sus poderes habilitantes. Está en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.210, del 30 de diciembre de 2015.

Se promulga con casi 14 años de demora pues, de acuerdo con la disposición transitoria sexta de la Constitución Bolivariana, la Asamblea Nacional debió darle prioridad en un lapso de dos años. Es decir, tuvo que estar lista a más tardar en el año 2002.

La ley define 15 lineamientos para la política integral en los espacios fronterizos. Los agrupa en el artículo 7. Destacan los de fortalecer la seguridad de la nación y garantizar la seguridad alimentaria, así como la soberanía económica y financiera.

Con la delimitación de los espacios fronterizos de la República en “regiones fronterizas”, el Estado procurará establecer sobre estas áreas regímenes acordes a las particularidades propias de cada frontera, a su incidencia específica sobre la seguridad de la nación y a las relaciones exteriores con los países vecinos.

El artículo 10 explica que las “regiones fronterizas” son regiones de desarrollo integral que podrán ser creadas mediante decreto por el Ejecutivo. Estarán conformadas por espacios geográficos con base en la división político-territorial u otra forma de organización. El Ejecutivo puede crearles las instancias administrativas u organizativas que estime pertinente.

El 22 aclara que las funciones que deban ejercerse en estas “regiones fronterizas” no podrán menoscabar las competencias que ya detentan los estados y municipios en materia de planificación y desarrollo.

Una FANB con poderes

La nueva ley da luz verde a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para, en los espacios fronterizos, ejercer funciones subsidiarias de policía administrativa y de investigación penal. También faculta a la FANB para participar activamente en el desarrollo integral en los espacios fronterizos.

Conatel deberá establecer una política para regular y proteger el espectro radioeléctrico venezolano, así como mecanismos que eviten la interferencia de emisoras que emitan su señal desde países vecinos. Las radios y televisoras fronterizas están obligadas a incluir programación que resalte los valores de la venezolanidad.

A gobernadores, alcaldes y autoridades únicas les queda prohibido suscribir acuerdos y convenios con ninguna autoridad de otro país, sin autorización de la Cancillería. El Ejecutivo podrá conformar registros especiales sobre bienes, comercios y personas en frontera.

Las disposiciones transitorias le asignan al Ejecutivo estas tres tareas: 1) Dictar el reglamento de esta ley antes del 30 de diciembre. 2) Aprobar un Plan de Desarrollo Integral Fronterizo a más tardar el próximo 30 de junio. 3) Que la actualización de los planes de ordenamiento y reglamento de uso de las Abrae ubicadas en frontera no pase de finales de este año.

En la práctica, ya los 2.219 kilómetros de frontera común con Colombia han sido agrupados en ocho zonas de seguridad, desde Zulia hasta Amazonas, a los efectos de la ejecución de los estados de excepción. También en la práctica, ya el Ejecutivo realizó un censo de comercios y población en zonas limítrofes.

Década de engavetamiento

El proyecto original de Ley de Fronteras llegó a la Asamblea Nacional en 2003, fue aprobado en primera discusión en 2004 y 27 de sus 52 artículos pasaron el debate en segunda discusión en 2005. En 2011 la comisión de Defensa apenas retomó el borrador. En 2013 la ONG Control Ciudadano le exigió al TSJ que obligara al Parlamento a terminarla; al año, la Sala Constitucional solo respondió que se había perdido el interés procesal del caso.

Sin más, a finales de 2015 se publicó una Ley Orgánica de Fronteras por vía habilitante, es decir, redactada por el Presidente sin necesidad de consulta pública. La diputada a la AN por el circuito de frontera, Laidy Gómez, ya solicitó un derecho de palabra para, en los próximos días, pedirle a la plenaria que una comisión evalúe este instrumento legal. “Debe replantearse”, asomó.

Más allá de lo escrito, los puentes que conectan al Táchira con Colombia cumplen ya 143 días sin libre tránsito, mientras empieza en San Cristóbal la primera Feria de San Sebastián con frontera cerrada de la historia.

A favor y en contra

El vicepresidente del área social, Jorge Arreaza, aplaudió que se esté dando un tratamiento especial a la frontera para contener el delito y la guerra económica. El 31 de diciembre proyectó que la ley desarrollará estas zonas con producción y trabajo y agregó que este texto se vincula con la Ley de Regionalización para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria.

De “inoportuna, equivocada, desequilibrada y unilateral” la ha calificado el exembajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Milos Alcalay. En nota de prensa, vislumbró que este texto no permitirá que exista un clima de confianza entre Colombia y Venezuela y cuestionó que el Gobierno cree condiciones de cooperación fronteriza si solo son definidas por él mismo.

Acuerdan condiciones de transporte internacional de carga y pasajeros

También el 30 de diciembre, pero en la Gaceta Oficial N° 40.819, la Asamblea Nacional publicó la “Ley aprobatoria del acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia sobre el transporte internacional de carga y pasajeros por carretera”. Su contenido, que consta de 36 artículos y cinco anexos, ya había sido firmado por los cancilleres de ambos países en Cartagena, en agosto de 2014.

El texto establece los términos y condiciones que se aplicarán al servicio de transporte internacional de carga y pasajeros por carretera entre Colombia y Venezuela. En su artículo 12 fija que las autoridades migratorias autorizarán la admisión, ingreso, permanencia y egreso de los pasajeros a su territorio por los pasos de frontera habilitados, con la presentación del pasaporte válido y vigente, el visado u otro documento que lo faculte. También se prevé la tarjeta migratoria, así como la implementación de un sistema automatizado que lleve el registro de las compañías y vehículos habilitados para prestar estos servicios.

Miguel Augusto Prince, nuevo Director Técnico del Cúcuta Deportivo


El entrenador nortesantandereano tomará a partir del próximo jueves 14 de enero las riendas de equipo rojinegro, en Cúcuta, donde iniciará la pretemporada para afrontar lo que será el torneo de ascenso 2016; su cuerpo técnico estará conformado por el profesor José de Jesús Suarez como asistente técnico y Rodolfo Ochoa como preparador físico.

Trayectoria:

Inició su carrera como técnico en el equipo en que se consagró campeón (como jugador) y disputo más de 300 partidos, Millonarios.

En 1997 llegó a dirigir el Unión Magdalena donde se mantuvo hasta 1999 después, luego comandaría a Deportivo Pasto y a Deportes Tolima; regresaría por tercera vez Millonarios en 2006, para luego dirigir al Atlético Bucaramanga. También ha dirigido al Atlético Huila y Patriotas de Boyacá donde logró ascender en 2011 en el recordado partido de promoción frente a América de Cali.
En el 2014 – 2015 dirigió a Deportes Quindío, club con el que estuvo muy cerca de lograr el ascenso.

Miguel Prince llega al Cúcuta Deportivo con 758 partidos dirigidos como entrenador profesional, experiencia que aportará al plantel fronterizo en su nuevo camino para retornar a la primera división del rentado colombiano.

Esculturas metálicas del rosariense Guillermo Hernández

"Vamos a tener un Hospital de segundo nivel": Pepe Ruiz Paredes

Nelson Barbosa secretario de Gobierno de Villa del Rosario

Walter Márquez solicitará a la AN rechazar falsa imagen de Bolívar y restituir la auténtica


El historiador Walter Márquez solicitará a la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional una investigación sobre la destrucción del patrimonio histórico y cultural del país con la falsificación de la imagen del Libertador Simón Bolívar, con la efigie del diseñador gráfico francés Philippe Froesch, residenciado en España, y que es la obra que han colocado en muchas oficinas públicas, incluyendo la AN, cuya imagen del Libertador fueron removidas de ese lugar por orden del actual presidente del parlamento venezolano, Henry Ramos Allup.

En base a investigaciones históricas en las cuales ha consultado a funcionarios del Museo Histórico de Chile, del Museo de Arte de Lima, de la Casa de la Libertad de Bolivia y las obras del palacio federal legislativo en  Venezuela, afirma categóricamente  que se cometió un “fraude científico, histórico, artístico con nuestro Libertador, y en base a una investigación que realicé desde el punto de vista forense, jurídico, artístico, iconográfico, filatélico y numismático que confirma que el auténtico rostro de Bolívar es el pintado por José Gil de Castro, un mulato peruano, de cuya obra el Libertador afirmó el 29 de octubre de 1825 en una carta dirigida a Sir Robert Wilson en Inglaterra, “’te envío un retrato mío hecho en Lima, con la más grande exactitud y semejanza’”.

Esa obra posteriormente fue donada por el hijo del general Wilson a Bolivia –sostiene el historiador Walter Márquez-,  y reposa actualmente en la Casa de la Libertad en el salón de la Independencia de ese país que fue creado por el propio Simón Bolívar, cuyo primer presidente fue el Mariscal Antonio José de Sucre.

Igualmente indicó Márquez que otra copia original que regaló Bolívar a su hermana María Antonia Bolívar de Palacios, a su muerte fue donada al general Antonio Guzmán Blanco quien la colocó en el actual Salón elíptico del palacio federal legislativo, “por lo tanto la obra falsificada de Bolívar que está exhibiendo el oficialismo es inconstitucional porque viola el artículo 1 de la Constitución de la República referente a la doctrina del Libertador, así como el artículo 99 de la Constitución que garantiza la memoria histórica del país, y el artículo 107 que establece la obligación de la enseñanza del ideario bolivariano, por esa razón voy a proponer una reforma de la Ley Sobre el Uso del Nombre, la Efigie y los Títulos de Simón Bolívar, en concordancia con la Ley de Defensa y Protección del Patrimonio Cultural, para que se declare como el rostro oficial de Bolívar el plasmado en la obra de José Gil de Castro para que sea exhibida en todas las oficinas públicas y privadas del país, por cuanto fue  el propio Libertador quien avaló el retrato de Gil de Castro.

Recordó Walter Márquez que el Libertador posó para varios artistas que lo pintaron directamente como José Gil de Castro de Perú, Antonio Salas de Ecuador, José María Espinoza de Colombia, Francois Roulin de Francia y el italiano Antonio Meucci, lo cual inspiró a su vez a otros pintores como Martín Tovar y Tovar, cuya obra está en el salón elíptico del palacio federal legislativo, al igual que pinturas de Tito Salas, Cristóbal Rojas, Arturo Michelena y Antonio Herrera Toro, entre otros.

“Bolívar también fue pintado por otros autores a nivel internacional cuyo rostro conserva una similitud  a lo largo del tiempo, lo cual también se puede comprobar con la filatelia, es decir las estampillas que han sido publicadas, con la numismática, con la escultórica y con la pintura, cuyo rostro, con algunas variables, conserva rasgos uniformes”.

En cuanto al rostro del diseñador gráfico francés, manifestó que se trata de “una falsificación mediante el uso de un software inadecuado y en la cual se forjaron los tejidos blandos del Libertador, en base a una información que ubica a Bolívar como un afrodescendiente, cuando en realidad era un eurodescendiente; es decir descendiente de europeos y no de africanos”.

En este sentido acotó que “el doctor José María Vargas en un informe en 1843, después de la exhumación de los restos del Libertador en Santa Marta, certificó que habían desaparecido por completo los tejidos blandos del cuerpo del Libertador, y esa información es fundamental para reconstruir cualquier rostro desde el punto de vista forense, de manera que la información que ellos utilizaron fue basada en el genotipo de los venezolanos, conformada por negros, indios y blancos; además tengo amplia documentación y voy a demostrar ante la Asamblea Nacional que el autor intelectual y quien dirigió esa reconstrucción del rostro del Libertador que es falsa fue Elías Jaua cuando era vicepresidente de la República”, acotó finalmente el historiador y parlamentario tachirense .

"Contento de servirle a la comunidad rosariense": Edgar José Valbuena, Secretario Jurídico y Jefe de Personal

Conozca las etapas de la Vuelta al Táchira en bicicleta 2016


San Antonio del Táchira despidió a Antonio Reales el Rey Momo Vitalicio del Carnaval Internacional de la Frontera


Los habitantes de San Antonio del Táchira le dieron el último adiós a Antonio Reales "Toñito", el Rey Momo Vitalicio del Carnaval de la Frontera.

Miguel Antonio Reales nació en el año 1.952. Su barrio de nacimiento fue Pueblo Nuevo y se destacó como uno de los personajes más conocidos de San Antonio del Táchira. Se caracterizó por ser uno de los símbolos del Carnaval Internacional de la Frontera. Siempre engalanado en épocas carnestolendas siendo patrimonio cultural del pueblo del municipio Bolívar. Por muchos años desempeñó el papel del Rey Momo y trabajó por la promoción y el rescate del carnaval.