“Deben darse compromisos binacionales para darle apertura a la frontera”: Diputada Zoraida Parra, Presidenta del parlamento regional


Después de que la Asamblea Nacional aprobara la creación de una comisión especial para tratar la posible apertura de la frontera colombo - venezolana, la presidenta del Consejo Legislativo Estadal –CLE-, diputada Zoraida Parra, agradeció la preocupación de los parlamentarios del Táchira; pero destacó que debe ser una decisión binacional para garantizar que no seguirán los mismos vicios de antes. 

Dijo que es necesario revisar qué estructura de este y el vecino país estarán como un muro de contención para que los excesos en el contrabando de extracción de alimentos, de minerales no metálicos, que se venía haciendo y que aún se vería por las trochas, se corrija. “Creemos que el respeto a la soberanía de nuestro país es lo primero. Ayer, de manera alegórica, los diputados de la región están invitando al resto de los diputados y están concretando en un acuerdo que fue elevado a la Asamblea Nacional. 

Nosotros valoramos la preocupación, pero tenemos que entender que no queremos volver a esa frontera que trajo consigo entierros de cadáveres, violación de jóvenes, paramilitarismo, inseguridad, sobreprecios, contrabando, remarcaje, especulación, colas y anarquía”, manifestó. Afirmó que no quieren volver a la anarquía, y que ha sido el gobernador Vielma Mora el que ha hecho aportes considerables para el establecimiento de una Zona Económica Especial que regularice la situación económica, acabando la distorsión existente en esa materia. 

Zoraida Parra desconoce cuánto tiempo podría pasar para la apertura de la frontera, pero está segura que con la sanción de 23 artículos de la Ley Orgánica de Fronteras; con la aprobación del Ministerio de Fronteras, la comisión presidencial debe dar avances en el primer trimestre para que se produzcan resultados. “Estas decisiones no pueden ser unilaterales, tienen que ser binacionales, acordadas con el presidente Santos. Hasta el momento no hemos oído una palabra del presidente Santos. 

El diálogo de paz ha sido lo que ha ocupado el escenario del presidente Santos y de la Cancillería colombiana. Así que estamos a la espera de que las acciones binacionales representen respeto, correlación, para que podamos trabajar a dos las condiciones en que se le debe dar apertura a la frontera”, finalizó diciendo la presidenta del parlamento regional. 

0 Realice Su comentario Aquí: