Cronograma de encuentros pedagógicos por sectores en el Programa Más Familias en Acción


Gestión y transparencia de los 40 municipios de Norte de Santander



Marcharon en San Antonio por reapertura de la frontera


Más de un centenar de personas, en representación de sectores productivos,  comerciales, industriales, aduaneros,  transporte, gremios empresariales, operadores cambiarios, partidos políticos y otros actores de la sociedad  civil,  marcharon  este miércoles por las calles de San Antonio del Táchira para solicitar al Gobierno la reapertura de la frontera con Colombia,  cerrada hace más de siete meses.

La denominada “Marcha por la dignidad de la frontera”,  organizada por la sociedad civil, comenzó en la parte alta de la población  y recorrió las calles de la zona comercial,  hasta llegar a un sector de la avenida Venezuela  y luego retornar hacia la plaza Bolívar de San Antonio.

Hubo participación de algunos comerciantes, industriales,  trabajadores,  transportistas de carga pesada y  transporte de pasajeros,  amas de casa, funcionarios de algunos entes municipales,  representantes de Fedecámaras Táchira,  Cámara de Comercio de San Antonio,  militantes de partidos políticos y residentes de  la zona que se sienten afectados con la medida de cierre de los puentes internacionales, aplicada por el Gobierno nacional desde agosto del año pasado.

Aunque se esperaba que el comercio cesara su actividad por algunas horas para sumarse a la manifestación,  los establecimientos de San Antonio laboraron normalmente. Los participantes  marcharon  con banderas  y  carteles,  pidiendo al Gobierno la reapertura de los pasos limítrofes.

Nelson Urueña,  trabajador del sector aduanero, dijo que “el objeto de la marcha es hacer un llamado claro y contundente al Gobierno nacional, porque estamos necesitando con urgencia que se abra el puente internacional. Se están perdiendo muchos puesto de empleo, porque se está perdiendo ese intercambio que ha habido durante muchos años y, además, es necesario que mantengamos estos lazos de hermandad. El Gobierno tiene que mirar las necesidades que ha generado esta medida,  dejar de aplicar  políticas centralistas y pensar en el bienestar de las comunidades que residen acá, porque nosotros somos vigilantes de la frontera y no nos pueden castigar de esa manera”.

Refirió que las agencias de aduana, almacenadoras  y transportistas de carga están en situación crítica  porque llevan más de siete meses sin realizar operaciones laborales y, bajo esas condiciones,  ninguna empresa puede subsistir.

Antonia de Silva, habitante de San Antonio,  expresó que la comunidad fronteriza pide al Gobierno nacional y regional  que se abran los puentes que se mantienen  cerrados, “porque para nadie es un secreto que nosotros siempre hemos ido a buscar en Cúcuta los alimentos que no encontramos aquí en San Antonio, también  las medicinas que no se consiguen aquí.  Igualmente, es costumbre  ir a visitar a nuestros familiares en territorio colombiano; por eso nos duele en el alma esta situación que estamos pasando”.

José Luis Carrillo,  presidente de la línea  Unión Transporte  Internacional, de Rubio, y Jorge  Martínez, presidente de otra empresa de transporte por puesto que cubría  la ruta San Cristóbal-Cúcuta, y viceversa, expresaron que el cierre de  los puentes afectó a trece líneas  legalmente establecidas que prestaban  el servicio en la frontera binacional. Expresaron que los  vehículos de esas  líneas, en su mayoría, están parados  y sus propietarios, conductores, avances, junto con su respectivo grupo familiar, están pasando toda clase de necesidades  porque  perdieron la  fuente  de empleo.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar,  manifestó que el pueblo de San Antonio y Ureña no entiende  por qué el Gobierno  mantiene  cerrados  los puentes  internacionales,  cuando deberían de estar abiertos, con base en los convenios internacionales  firmados entre Colombia y Venezuela,  para el libre tránsito de personas y mercancías, dentro de las normas  previamente establecidas.

Refirió que el cierre de la frontera no ha resuelto el problema de desabastecimiento en Venezuela,  el cual  solo se solventará produciendo, permitiendo la importación de insumos, materia prima, maquinaria y equipos. Señaló que gran cantidad de empresas de San Antonio y Ureña están paralizadas actualmente porque no hay con qué trabajar; en segundo lugar, porque la mano de obra calificada está del otro lado y se necesita que venga de Colombia. Aguilar dijo que “en la frontera,  quizás  todos han fallado, deben revisar y aceptar su culpa, pero los Gobiernos de Venezuela y Colombia  también deben de entender que este es un pueblo vivo, que no puede seguir padeciendo con esta situación  y por ello se requiere la reapertura de los puentes internacionales”.

Convocatoria Fuerza Aérea Colombiana


Frontera Caliente (Video Oficial) Klever El Acertijo

Colegios, estudiantes y padres de familia de la región tendrán su Día E


El Día de la Excelencia Educativa, conocido como Día E, es una jornada que tiene como fin que cada institución, de carácter público y privado, tenga un espacio de reflexión para revisar su desempeño en calidad del modelo de enseñanza y aprendizaje.

También le apunta a que los docentes y directivos docentes, definan las acciones para mejorar en este aspecto dentro del año escolar.

En 2015, el país por primera vez contó con un espacio donde, de manera simultánea, se reflexionó en torno a la calidad de la educación.

Para guiar esta jornada se definió el Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE) compuesto por 4 componentes: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar, los cuales permiten que todos los colegios del país tengan un marco común de discusión.

Igualmente, durante el Día E del año pasado, cada colegio y entidad territorial estableció una meta, denominada ‘Mejoramiento Mínimo Anual’ (MMA).

Según lo anterior, el país próximamente podrá indagar en los siguientes cuestionamientos:

¿Alcanzamos las metas para 2016?
¿Cumplimos con el Mejoramiento Mínimo Anual?
¿Cómo vamos en el camino a ser el país mejor educado de la región?
Esto nos permitirá identificar referentes para poder seguir en la ruta hacia la excelencia y mejorar la calidad de la educación en todos los colegios del país.

Estudiantes también serán partícipes del Día E

El Ministerio de Educación, convencido en que los estudiantes también deben tener su jornada de reflexión en torno a la calidad educativa, diseñó un taller para que el 13 de abril los estudiantes puedan tener su Día E.

Así contarán con una guía de actividades en torno al ambiente escolar, componente no solo para mejorar la calidad educativa, sino que aporta en términos de convivencia a los procesos de reconciliación que comienzan a vivirse en el país.

Los papás también tendrán su Día E

El 16 de abril llega a los colegios el Día E de la Familia, ya que en todo este proceso los padres de familia y acudientes son clave, pues si conocen las estrategias pedagógicas del colegio, pueden aportar desde casa para reforzar lo que se desea que suceda en el colegio.

En este sentido, la Secretaría de Educación de Norte de Santander invita a participar activamente de la jornada del Día E de la Familia, a acercarse desde ya al colegio de sus hijos para informarse sobre lo que pasó el año pasado en esta misma actividad y lograr que cada vez el segundo hogar de sus pequeños dé pasos más sólidos hacia la entrega de una educación de calidad.

Foro Departamental - Norte de Santander Territorio y Esperanza de Paz


Banco de Venezuela


El 28 de Marzo de 1825, el Congreso de la Gran Colombia autoriza la creación del Banco de Venezuela.

En Villa del Rosario capturan a presunto homicida


La Policía Nacional contrarresta el homicidio. Segundo presunto implicado en el asesinato de un ciudadano, fue enviado a la penitenciaría local. Dos hombres fueron capturados en flagrancia luego de registrarse el hecho delictivo en el corregimiento La Parada del municipio de Villa del Rosario. Luego de permanecer por varios días recibiendo atención médica en un centro asistencial de la ciudad, alias ‘El Pelado’ recibió medida de aseguramiento en centro carcelario y penitenciario. Había sido detenido junto a otro hombre, sindicados de asesinar a un ciudadano en el municipio de Villa del Rosario.

Se trata de Dayer Alejandro Mise Rojas, alias ‘El Pelado’, de 20 años, residente en el barrio La Playita del Corregimiento La Parada, quien el pasado 05 de marzo en horas de la noche fue capturado junto a Farid Ervin Archila Alferez, de 22 años, cuando huían en una motocicleta venezolana marca Empire, color negro, de placas AC7X02K, luego de asesinar con arma de fuego a un ciudadano que se encontraba en un local comercial ubicado cerca al sitio ‘Las Parrillas’.

Los presuntos homicidas llegarían hasta el lugar donde dispararían contra Luis Felipe Gamboa, de 52 años de edad, dejándolo gravemente herido. La víctima inicialmente fue trasladada hasta el hospital de Villa del Rosario y luego remitida al hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, donde posteriormente falleció. Las detonaciones alertaron a uniformados de vigilancia, quienes dentro del plan de intervención que se ejecuta en el Corregimiento La Parada, realizaban un puesto de control cerca al lugar de los hechos. Al encontrarse de frente con los policías que reaccionaron, los sicarios les dispararon lo que desencadenó el intercambio de disparos en el cual los presuntos agresores resultaron heridos y fueron evacuados hasta el hospital local de esta capital.

En el procedimiento, se incautó una pistola marca Jericó de fabricación israelí, calibre 9 milímetros, con un proveedor totalmente descargado, la cual sería utilizada para la comisión de los dos hechos delictivos. Los capturados y la motocicleta inmovilizada en ese caso, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, mientras que el arma de fuego incautada será sometida a estudios balísticos para determinar su utilización en otros hechos criminales, especialmente los relacionados con la comisión de homicidios en esta zona fronteriza.

En ese entonces, Farid Ervin Archila Alferez, recibió medida de aseguramiento en centro carcelario y penitenciario, mientras que Dayer Alejandro Mise Rojas, continúo recluido en el centro asistencial. Posteriormente, Mise Rojas fue escuchado en audiencia judicial por un juez de la ciudad, quien le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico o porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.